viernes, 18 de julio de 2008

La marca Churruca recupera el popular logotipo del cocinero

VALENCIA.-La marca Churruca y su logotipo --el popular cocinero--, que estaba en litigio desde el año 1991, se ha adjudicado en subasta judicial celebrada en Valencia a Luis López Lluch por 7.120.000 euros, propietario de la firma Productos Churruca S.A.

De esta manera, su hermano José López Lluch, que también participó en la subasta, deberá de dejar de utilizar tanto el nombre como el icono en todos los productos que comercializa a través de su compañía STI Ibérica, informó hoy la firma adjudicataria en un comunicado.

Con esta subasta judicial --celebrada el pasado jueves durante más de seis horas y en la que participaron otros dos postores junto a los hermanos López Lluch-- finaliza un litigio por la copropiedad de la marca y el logotipo que se inició en el año 1991 y que afectaba al nombre de unos productos de frutos secos populares, "no sólo en España, sino en los mercados internacionales".

El bufete Boronat Abogados, que ha asesorado y asistido a Luis López Lluch, detalló que la subasta se abrió con un mínimo de dos millones de euros y que Luis, al ser copropietario de la marca y el logotipo, sólo deberá pagar la mitad del precio de adjudicación, según el letrado de este bufete Rafael Monterde.

El juzgado de Primera Instancia número 20 de Valencia sentenció, en febrero del año 2003, que la marca Churruca saliera a subasta. La justicia resolvía así acabar con el litigio entre los hermanos Luis y José López Lluch, por el control de la marca.

La marca, creada en el año 1932 por el padre de los López Lluch, fue heredada por sus hijos al 50 por ciento; lo mismo que las propiedades e inmuebles de la firma Productos Churruca, SA. Una tercera hija recibió como herencia varios apartamentos, según recuerda el letrado José Luis Boronat.

A finales de los años 80, problemas relacionados con la gestión de la compañía, distanciaron a los dos hermanos herederos de la marca. Luis, mediante dos ampliaciones de capital, logró el control de la sociedad. A partir de ese momento la lucha entre los dos hermanos se agravó.

José impugnó las ampliaciones, que fueron resueltas por el Tribunal Supremo a favor del Luis y creó una empresa paralela, STI Ibérica, con la que desde 1998 comercializaba frutos secos también con la marca Churruca. Luis lo denunció, pero una sentencia judicial reconoció el derecho de los dos hermanos a utilizar la misma marca, al interpretar que ésta no es propiedad de la sociedad Productos Churruca, sino de los hermanos por herencia.

A partir de esa sentencia, los dos hermanos optaron por utilizar la marca Churruca para sus productos, aunque Luis decidió lanzar al mercado nuevas marcas en el sector de los frutos secos.

Luis intentó también comercializar algunos productos utilizando el nombre de la sociedad, Productos Churruca, SA, pero una sentencia dictada el pasado 30 de noviembre impedía utilizar esta denominación más allá de la identificación social de la compañía. Fue en esa misma sentencia cuando el juez decidió sacar a subasta la marca abierta a terceras postores. Ésta era también una de las peticiones de Luis, relataron estas fuentes.

Productos Churruca S.A. tiene en la actualidad cerca de 200 empleados y además del mercado español tiene una presencia destacada en países de Oriente Medio y en Turquía.

El almirante alicantino Manuel Rebollo, nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada

MADRID.- El Gobierno de la Nación ha renovado la cúpula del Ejército. Tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Defensa han presentado esta mañana en La Moncloa al teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, que ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y a los generales Fulgencio Coll y José Jiménez y el almirante Manuel Rebollo, que se han convertido en jefes de los Ejércitos de Tierra y de Aire y de la Armada. Rebollo (imagen inferior derecha) es nacido en Pilar de la Horadada.

Al frente de la Marina, el Ejecutivo decidió situar al vicealmirante Manuel Rebollo, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada desde octubre de 2006. El nuevo almirante Rebollo sucederá en el mando al almirante general Sebastián Zaragoza Soto, su superior directo durante los últimos dos años.

Fuentes militares explicaron que es la primera ocasión en que el Gobierno opta por situar a un vicealmirante como jefe de la Armada, toda vez que lo habitual es que el oficial general que es promovido a este alto mando sea un almirante.

Las mismas fuentes destacaron la experiencia profesional del ya almirante Rebollo, uno de los pocos marinos que ha conseguido ascender por promoción interna del menor rango, el de marinero, hasta la escala de oficiales y, en ella, hasta su máximo escalón, el de almirante general.

El vicealmirante Rebollo era ascendido hoy, en el mismo Consejo de Ministros, a almirante y almirante general para proceder antes de su nombramiento como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

Elevado al empleo de contraalmirante el 24 de enero de 2004, Rebollo García fue jefe del Estado Mayor del Mando Operativo Naval desde 2004 hasta octubre de 2006, fecha en que es promovido al rango de vicealmirante y nombrado segundo jefe de Estado Mayor de la Armada.

Rodríguez Fernández, quien desde mayo de 2006 ha ocupado el cargo de director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, tiene 60 años y es considerado un experto en nuevas tecnologías e inteligencia y logística militares.

El nuevo JEMAD contará con "nuevas funciones e instrumentos" encaminados a consolidar el mando integral de las Fuerzas Armadas (FAS), uno de los objetivos marcados por la titular de Defensa.

El nuevo JEMAD, quien ha sido piloto de caza y ha desempeñado varios cargos en el seno del Ministerio de Defensa, cuenta con una alta preparación técnica y una notable experiencia en estudios internacionales.

Este perfil se ajusta al que Chacón quiere implantar en el mando máximo de los tres Ejércitos y que ya avanzó en su primera comparecencia en el Congreso el pasado 30 de junio, cuando anunció el relevo de la cúpula militar.

En aquella ocasión, la ministra anticipó que el nuevo JEMAD contaría con instrumentos y facultades precisos para garantizar "el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral".

Chacón también subrayó la necesidad de reforzar la capacidad del JEMAD para supervisar y evaluar la preparación de las distintas unidades y velar por su disponibilidad.

El Gobierno ha decidido cumplir la regla no escrita pero defendida por cada ejército de que cada arma se suceda en la jefatura operativa de las Fuerzas Armadas. De este modo, un general del Ejército del Aire, el general José Julio Rodríguez, sucederá como jefe de Estado Mayor de la Defensa al general de Ejército Félix Sanz Roldán, quien, a su vez, relevó en 2004 al almirante general Antonio Moreno Barberá.

El nombramiento del Jefe del Estado Mayor del Ejército viene acompañado del de los otros miembros de la cúpula militar. Los generales Fulgencio Coll y José Jiménez y el almirante Manuel Rebollo han sido nombrados como jefes de los Ejércitos de Tierra y de Aire y de la Armada.

El general José Julio Rodríguez, nuevo jefe de la cúpula militar era hasta el día de hoy director general de Armamento y Material y sucede en el más alto mando operativo de la Fuerzas Armadas al general de Ejército Félix Sanz; mientras que el general Fulgencio Coll era el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, la nueva unidad creada por el Gobierno en noviembre de 2005 para hacer frente a las catástrofes, y releva en el cargo al general de Ejército Carlos Villar Turrau.

El almirante Rebollo ha sido durante los últimos cuatro años el segundo jefe de Estado Mayor de la Armada, número dos de la Marina, dirigida hasta ahora por el almirante Sebastián Zaragoza Soto.

Por su parte, el general José Jiménez es el más moderno de todos los tenientes generales que conforman la cúpula de la Fuerza Aérea y sucederá en el mando del Estado Mayor del Ejército del Aire al general del Aire Francisco José García de la Vega.

Biografía de Rebollo

El hasta ahora Vicealmirante Manuel Rebollo García es natural de Pilar de la Horadada (Alicante).

Ingresó en la Armada como Marinero Profesional a la edad de 17 años. Posteriormente, en 1969, ingresó en la Escuela Naval en donde recibió su despacho de Alférez de Navío, cinco años más tarde. Ascendió a Teniente de Navío en 1977, Capitán de Corbeta en 1988, Capitán de Fragata en 1994, Capitán de Navío en 2000, a Contralmirante en enero de 2004 y a Vicealmirante en octubre de 2006

Ha estado embarcado como Oficial en el Destructor Almirante Ferrándiz, en el Dragaminas Guadalmedina, en el Buque-Anfibio Galicia y en el Buque- Escuela Juan Sebastián de Elcano. Ha sido Jefe de Órdenes de la 31 Escuadrilla de Fragatas, Segundo Comandante del Patrullero Princesa y Segundo Comandante del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano.

En tierra ha estado destinado en la Escuela Naval como Profesor de Táctica, en el Estado Mayor de la Armada (Sección de Comunicaciones), en el Estado Mayor Conjunto y, por segunda vez, en el Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos. Estuvo en el Ministerio de Defensa como Asesor del Subsecretario. Como Contralmirante ha sido Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Actualmente es el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Ha sido Comandante del Patrullero Tabarca, del Transporte Contramaestre Casado, de la Fragata Santa María y del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano. Como curiosidad, de los seis viajes que el VA. Rebollo ha realizado en este último buque, tres de ellos fueron vueltas al mundo.

Es Especialista en Comunicaciones y Diplomado en Guerra Naval y Estados Mayores Conjuntos y está en posesión de seis Cruces del Mérito Naval, Cruz, Placa y Encomienda de San Hermenegildo y otras condecoraciones civiles.

Está casado con Rosa Mosquera y tienen dos hijas, Teresa, Belén y un hijo, Manuel.