jueves, 4 de noviembre de 2010

SOS por la democracia. Presentado en Madrid el libro póstumo del sociólogo Vidal-Beneyto

MADRID.- El libro póstumo del sociólogo José Vidal-Beneyto, La corrupción de la democracia (Catarata), anoche se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. O dicho en sus propias palabras, citadas ayer con emoción por el catedrático Ignacio Sotelo: “La democracia no sólo convive con la corrupción; la lleva en sus entrañas”, según recoge 'Público'.

Vidal-Beneyto vivió toda su vida a contracorriente. Hasta el final: el sociólogo que estuvo en todas las salsas de la Transición desde la Junta Democrática, la plataforma de oposición al régimen impulsada por el PCE, hasta la fundación de El País, sin llegar nunca a idealizarla, centró sus esfuerzos en los últimos años de su vida en advertir del deterioro de un sistema político que casi todo el mundo daba por asentado simplemente porque se vota cada cuatro años.

Esa preocupación ante la “corrupción sistémica”, consecuencia en su opinión del poder supremo de los mercados desregulados, la dejó por escrito semana tras semana en El País, cuyos artículos son la base del libro que se presentó ayer.

Pero tienen nueva vida: sirven como punto de partida y, al estar “magníficamente cosidos” en palabras del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Enrique Alonso, suponen un libro enteramente nuevo.

El empeño de Vidal-Beneyto por abrir espacios mediáticos que abordaran esta cuestión sin ambages le acercó a Público. El 30 de noviembre de 2009, también en el Círculo de Bellas Artes, el sociólogo moderó la primera edición del Foro Público, que él contribuyó a crear. Y el título fue casi un calco del libro que ahora ve la luz: Corrupción y democracia.

Entonces, Vidal-Beneyto advirtió que “la democracia está profundamente tocada” y que “es indisociable de la corrupción”. Era un anticipo de este libro que ya tenía en la cabeza y en el que estaba volcado cuando tuvo que ser ingresado en París, apenas un mes después del acto fundacional del Foro. Murió en la capital francesa el 17 de marzo de 2010, a los 82 años.

“Este libro puede interpretarse como su testamento ideológico”, subrayó Sotelo. “Es un libro para la acción”, recalcó Fernando Álvarez Uría, catedrático de la Complutense, quien emparentó al sociólogo fallecido con Pierre Bourdieu en el acto también se le situó en la mejor tradición de Alain Badiou y Albert Camus, entre otros.

Y la acción frente al “capitalismo de casino” supone, resaltó Uría, tratar de evitar “que los ricos se apropien de la democracia”.

El acto se convirtió en un nuevo homenaje dispensado por sus amigos, desde el magistrado José Antonio Martín Pallín hasta el politólogo Jaime Pastor, entre otros. Y a través de un vídeo intervino su íntimo Federico Mayor Zaragoza, que recordó cariñosamente no sólo su faceta de muñidor de consensos, sino sobre todo la de “conspirador”.

Así fue ayer: una nueva conspiración de Vidal-Beneyto a favor de una democracia digna de este nombre, un nuevo nudo dentro de la red alternativa que tejía como nadie el gran intelectual que ahora descansa en Carcaixent.

 El cáncer de la democracia

La peor de las enfermedades que pueden atacar a la democracia es la corrupción y no el terrorismo, según José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de España.

"No se conoce ningún caso en que el terrorismo haya triunfado sobre la democracia, pero sí lo ha hecho la corrupción", precisó Martín Pallín, al hablar  del libro póstumo de Vidal-Beneyto.

"Se ha hecho invisible, pero está" y sigue estando como "un gran conspirador, al que es bueno tenerlo cerca para encarar lo innominado y vencer los antídotos de los que siempre se oponen a los cambios", valoró, en su turno, el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco.

"Toda la vida estuvo ahuyentando temores y amenazas, desatándose, eliminando adherencias y cualquier tipo de lastre de sus amplias alas, porque creía que todos debemos vivir plenamente cada instante pensando libremente, sin cortapisas algunas", añadió .

En la introducción del libro "La corrupción de la democracia", presentado ayer miércoles por la noche, Vidal-Beneyto señala que su trabajo es "un dispositivo de ataque, un arma de guerra", porque "hemos de asumir y hacer frente a los múltiples y graves riesgos que pueden poner fin, no ya a nuestro bienestar, sino a los cimientos de nuestra misma existencia colectiva".

La corrupción, precisa, "es hoy una pandemia que todo lo invade, que todo lo pervierte: la vida política, la realidad económica, las prácticas sociales, las acciones del gobierno, los modos y fines de la sociedad civil, la esfera del ocio, el mundo del trabajo, los múltiples procesos culturales en los que intervienen y la inmensa mayoría de los que afectan a los seres humanos en su conjunto".

Para este notable pensador español, "el triunfo absoluto de la democracia, su dominación omnímoda, ha equivalido a su perversión irrecuperable". Pero añade que "la democracia es el peor de los gobiernos... exceptuando a todos los demás".

Ignacio Sotelo, politólogo, ensayista y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dijo que en la actualidad "lo más sorprendente es la afirmación hecha en el libro sobre la democracia criminal, que lleva la corrupción en sus entrañas y todo lo corrompe".

Como ejemplo, puso la corrupción en el fútbol, la violencia, el tráfico de dinero y la acción de las mafias de la droga.

Por eso, añadió, "lo más detestable es la corrupción política y la complicidad de los medios de comunicación", que, concluyó, "intenta cerrar la boca a quienes quieran denunciarla (a la corrupción)".

Ante todos los inconvenientes presentados, "la alternativa es resucitar a la democracia, reformándola, imperativo actual del que nadie puede escindirse, hay que hacerlo ya", arengó Sotelo.

A medio plazo, "la solución es la democracia participativa y contraria a la corrupción política, una lucha que es el mayor desafío que afrontamos en la actualidad", concluyó.

Vidal-Beneyto, atento a la crisis económico-financiera internacional nacida en 2008 en Estados Unidos, también señala en su libro el problema de la desocupación, recordando que a mediados de los años 70 la casi totalidad de los jóvenes a los pocos meses de haber terminado sus estudios encontraban trabajo, mientras que en la actualidad no llegan a 70 por ciento los que lo logran.

"Por no hablar de su retribución, que entonces era apenas un 15 por ciento inferior a la de un trabajador de 50 años y hoy fluctúa entre el 40 y 50 por ciento menos", puntualiza.

El autor destaca que la práctica del consenso como eje mayor de la acción política, "propia del reformismo", explica la generalización de las transiciones de los regímenes dictatoriales a la democracia "tanto en Europa del sur y del este como en América Latina".

Sin embargo, aclara que esos vientos democratizadores tienen sus debes y su deber, el que consiste "en la consagración del social-liberalismo, que asume la función de pensamiento único" al que se aferran derechistas e izquierdistas de viejo cuño.

Fernando Álvarez Usía, también profesor de la UCM, opinó a su vez que este libro "nos convoca a intervenir en el espacio público para enfrentar al capitalismo depredador".

Como ejemplo de esa depredación, recordó que las líneas aéreas Iberia, de España, y British Airways, de Gran Bretaña, decretaron una gran cantidad de despido de personal mientras que a los directivos se les aumentó el 56 por ciento sus sueldos.

Otro presentador, el catedrático de la misma universidad Luis Enrique Alonso, destacó que Vidal-Beneyto mostró la corrupción de los medios de comunicación y que eso hay que tenerlo presente porque es "el vaciamiento de la realidad". Por ello considera indispensable aportar oxígeno para la democracia y abogar "por un pacto democrático contra el pensamiento único".

Más extrema es la posición de la catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, quien sostiene que el centro del problema es el propio sistema capitalista.

"Seguirá habiendo crisis mientras estemos instalados en el capitalismo, puntualizó".

Fallecido a los 82 años en marzo pasado en París, Vidal-Beneyto fue filósofo, sociólogo y politólogo, con doctorados en España, Francia y Alemania. Entre sus participaciones destacadas se cuenta el haber sido socio fundador del madrileño diario El País, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura, asesor de gobiernos y miembro de academias de artes y letras. 

CC.OO. afirma que las cajas del SIP de Caja Madrid y Bancaja se mueven "a cámara lenta"

LOGROÑO.- Comisiones Obreras ha afirmado que las cajas del SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, y Caja Segovia se mueven a "cámara lenta".

   En un comunicado, el sindicato ha afirmado que han trasladado a las cajas que la primera propuesta que han presentado "no es seria" y ha subrayado que aborda esta negociación como un "todo", incluyendo mejoras para "todos" los trabajadores de las siete cajas.
   No obstante, lo primero que hay que aclarar "es quién se va y quién se queda y, ya en este primer punto, la propuesta de las cajas es inasumible, porque la edad de corte que han planteado para las prejubilaciones determina un número de desvinculaciones que no cubre los objetivos planteados, lo que aporta presión sobre la plantilla".
   En la reunión, CC.OO. ha indicado que "ha exigido a las cajas que replanteen su posición, ya que es imprescindible alcanzar el mejor acuerdo posible y cuanto antes".
   Por su parte, las cajas se han comprometido a confeccionar una nueva plataforma global y a presentarla a los sindicatos en una nueva reunión, todavía sin fecha, pero que debería producirse cuanto antes.
   Además, CC.OO. ha lamentado "la falta de transparencia de las cajas en todo a lo que concierne al modelo del SIP". "Es injustificable tanta indecisión empresarial y que todas las dudas continúen sin ser aclaradas", han añadido.
   "No podemos estar al albur de que las cajas sigan dándole vueltas a cómo integrar sus estructuras organizativas, ni podemos permitir que sigan sin aportar a los sindicatos información fundamental para poder negociar: composición de las plantillas, previsiones de cierres de oficinas y excedentes con motivo del SIP, costes laborales, entre otras cuestiones", ha declarado el sindicato.
   Las cajas "están obligadas a comunicarnos cómo plantean el futuro del SIP y cómo van a poner en marcha un grupo empresarial que resulte viable; y también están obligadas a dar garantías de estabilidad en el empleo y ofrecer una articulación eficiente en el entorno social al que se deben", añadió CC.OO.
   Ante la complejidad de los asuntos que se plantean, las cajas y los sindicatos "debemos dirigir todo nuestro esfuerzo a dar respuesta al gran reto que es convertir la tradición de siete entes diferentes, en una nueva entidad y un proyecto viable con futuro. Por ahora, con la actitud que demuestran las cajas, no vamos a ninguna parte", han concluido.

Alarte considera que la Generalitat "piensa en qué día tiene que volver a testificar y no en gobernar"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado este jueves la situación de "absoluta perplejidad" que, a su juicio, se vive en la Comunitat Valencia y ha criticado que la Generalitat "piensa en qué día tiene volver a testificar y no en gobernar".

   Alarte ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el programa 'La tarde' del Canal 24 horas, donde ha manifestado que en la Comunitat hay "algo más" que un caso concreto de corrupción. "En los últimos dos años se suman tantos que ya vamos perdiendo el numero de casos", ha resaltado.
   Así, ha indicado que son "200 los políticos del PP implicados directamente en tramas de corrupción". Así, ha comentado que de las tres diputaciones provinciales "hay dos imputados", además de "14 diputados" de las Corts Valencianes.
   A su juicio, los dirigentes políticos "pueden tener conductas incorrectas, pero no puede ser que eso sea parte del sistema político". En esta línea, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de haber "institucionalizado la impunidad y la no responsabilidad política".
   Al respecto, el secretario general de los socialistas valencianos ha señalado que "consentir esto" por parte del presidente del PP, Mariano Rajoy, es "una vergüenza para los valencianos y para los españoles".
   Preguntado por las encuestas sobre intención de voto que dan ganador al PP, Alarte ha reconocido que es así, pero se ha mostrado convencido en que "irán cambiando". No obstante, ha señalado que se trata de algo "complicado", pero ha dicho que existen "garantías" que los 'populares' "no van a poder acabar con ellas", entre las que ha citado a los jueces, los fiscales, la Policía, la aplicación de la Constitución y la "posición firme" del PSPV de ir "construyendo una alternativa".
   Jorge Alarte ha dicho que los socialistas "nos enfrentamos a estas elecciones cumpliendo las leyes con un partido que respeta las reglas de juego democrático", mientras que el PP y Camps "han decidido abandonar la normalidad democrática".

El Puerto de Valencia incrementa un 14,73% su tráfico exterior en los tres primeros trimestres del año

VALENCIA.- El comercio exterior containerizado canalizado a través de Valenciaport ha aumentado un 14,73 por ciento a cierre del tercer trimestre de 2010 debido a los incrementos del import-export, que ha subido un 16,64 por ciento-- y del tránsito, cuyo aumento ha sido del 13,10 por ciento. En términos de import-export puro, la exportación avanza un 17,46 por ciento y la importación un 15,46 por ciento.

   Hasta el mes de septiembre, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han manipulado 3.099.118 TEU1, cifra que representa un avance del 12,79 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.
   Al respecto, el presidente de la APV, Rafael Aznar, ha explicado en la rueda de prensa posterior la reunión del Consejo de Administración de la entidad que el Puerto está experimentado una "senda de crecimiento", tras haber "superado la ralentización registrada en 2009".
   Los datos del boletín estadístico del mes de septiembre de la APV muestran el "crecimiento constante y sostenido" del tráfico de contenedores a lo largo del año. En el acumulado hasta el mes de septiembre, el tránsito representa el 50,25 por ciento del total del tráfico y el import-export el 49,75 por ciento restante.
   Por lo que respecta al tráfico total, Valenciaport ha manipulado 46.782.427 toneladas hasta el mes de septiembre, un 8,52 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además de los contenedores, la mercancía general no containerizada, los vehículos y los pasajeros registran "importantes incrementos", mientras que los graneles, tanto líquidos como sólidos, mantienen su tendencia negativa.
   La mercancía general no containerizada, que en 2009 registró un "acusado descenso", ha aumentado un 28,16 por ciento hasta las 5.238.751 toneladas. En este apartado, destacan las partidas de los productos siderúrgicos, que con 1.497.000 toneladas suben un 55,78 por ciento; el tráfico ro-ro, que con 1.563.000 toneladas avanzan un 17,78 por ciento; y los automóviles y sus piezas, que con 457.000 toneladas registran un incremento del 37,24 por ciento.
   Por lo que respecta al tráfico de automóviles, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado 336.198 vehículos, cifra que representa un ascenso del 25,55 por ciento respecto a los datos obtenidos hasta el mes de septiembre del año anterior.
   Por su parte, continúa la tónica descendente de los graneles sólidos. En el acumulado del mes de septiembre, esta partida disminuye un 26,08 por ciento situándose en 1.917.702 toneladas. El cemento y clínker, que representan más de un tercio de la mercancía total de esta categoría, lastran los resultados de este grupo de mercancías ya que con 682.000 toneladas se contraen un 39,75 por ciento. Igualmente, los cereales y sus harinas y los abonos naturales y artificiales experimentan descensos del 26,71 y 25 por ciento, respectivamente.
   El retroceso de los graneles líquidos se sustenta, fundamentalmente, en el descenso del gas natural puesto que esta mercancía supone cerca del 70 por ciento del tráfico total. En este sentido, el gas natural, con 2.656.000 toneladas acumula una bajada del 20,12 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009.
   Asimismo, decrecen los tráficos de vinos, bebidas, alcoholes y derivados, que han bajado un 20,09 por ciento, y de los productos químicos, que han descendido un 5,26 por ciento. Por el contrario, el gas-oil aumenta un 9,24 por ciento alcanzando las 461.000 toneladas.
   En cuanto al tráfico de pasajeros, el boletín estadístico del mes de septiembre constata un crecimiento tanto en las líneas regulares como en los cruceros. Durante los nueve meses del año, un total de 402.203 personas han utilizado las instalaciones de pasaje del puerto valenciano, lo que representa un crecimiento del 12,70 por ciento. De ellas, 194.170 pasajeros realizaron sus desplazamientos marítimos en crucero y 208.033 hicieron uso de las líneas regulares.
   Por países, los cinco que mayor volumen de mercancías han movido a través de Valenciaport han sido China, con 5,82 millones de toneladas y un crecimiento del 1,29 por ciento; España, con 4,32 millones de toneladas y un incremento del 5,73 por ciento; Brasil, con 2,99 millones de toneladas y un avance del 20,97 por ciento; Italia, con 2,71 millones de toneladas y un aumento del 27,77 por ciento; y Estados Unidos, con 2,40 millones de toneladas y un decremento del 7,65 por ciento.
   Respecto a la estimación de todo el año, Rafael Aznar ha incidido en que el Puerto de Valencia espera alcanzar entre 61 y 61,5 millones de toneladas de mercancías, cifras que están "por encima de las previsiones"

La plataforma contra el almacén en Zarra advierte de que llegarán hasta Bruselas para evitar su instalación

VALENCIA.- La Plataforma contra la instalación del cementerio nuclear en Zarra ha advertido de que llegarán "incluso" hasta Bruselas para evitar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado se instale en este municipio valenciano porque "Europa tiene que saber lo que está pasando en este país". 

   Representantes de la plataforma han presentado en Madrid un informe en el que aseguran que la candidatura de Zarra está "sobrevalorada" y que se han sumado mal los puntos". Por ello, insisten en que el informe está "amañado" y consideran que si el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lo lee "no podrá aceptar esta candidatura".
   Además, opinan que la elección de Zarra se debe a intereses de partido para "no querer perjudicar a los suyos". En este sentido, señalan que ante las próximas elecciones en Cataluña y, posteriormente, en Castilla-La Mancha, "el presidente del Gobierno "no le mandaría este regalo ni al presidente Montilla ni al presidente Barreda".
   "Lo que pretendemos es defender este entorno, vivir en nuestras comarcas y vivir tranquilos, ha asegurado la miembro de la plataforma Lola Gómez, que subraya que en la organización figuran representantes "de todos los colores políticos" y de todos los sectores, "ciudadanos y trabajadores" que quieren mostrar su oposición a la candidatura apoyada en "un informe con vicios y subjetivo" y solicitada por un alcalde "procesado por corrupción urbanística, delito urbanístico y fraude ilegal", entre otros cargos.
   En este sentido, consideran que de salir elegido Zarra, el Gobierno "estaría poniendo en evidencia que se premia" a un alcalde corrupto para que pueda administrar "a su antojo" mucho dinero. Además insiste en que al Ministerio de Industria "le ha parecido más cómodo elegir a un alcalde independiente, echado del PSOE" y una comarca que está lejos de la capital de Valencia y de Castilla-La Mancha.
   Respecto al informe de candidatos que Sebastián calificó de "impecable" otro miembro de la plataforma, Pepe Cerdá, ha asegurado que la candidatura de Zarra está "sobrevalorado" en varias de las calificaciones consideradas e insiste en que "han querido ocultar datos", que otros han sido "obviados" y que, por ello, piensan que el Ejecutivo ha puesto "mucho empeño en hacer una decisión técnica de una decisión política" porque no acaban de ver "la transparencia que el ministro dice sobre este informe". "No pueden permitirse fallos", ha apostillado.
   Asimismo, han denunciado que, en base al análisis que han realizado sobre el informe de candidatos presentado por Sebastián hace semanas en el Consejo de Ministros, hay errores de puntuación en los aspectos de propiedad de los terrenos; calificación urbanística; hidrología; infraestructuras; distancias de transporte; distancias a núcleos principales; disponibilidad de agua; distancia a zonas protegidas; tejido industrial y capacitación; actividades de ámbito nuclear y contribución de los ayuntamientos.
   De este modo, afirman que si se reevalúan las puntuaciones la candidatura de Zarra pasaría del primer al quinto puesto, a lo que se sumaría la posición contraria manifestada por la comunidad Valenciana sobre la posible instalación del ATC en su territorio, expresada desde 2006.
   Finalmente, exigen al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps un pronunciamiento "en contra" para lograr las mismas condiciones que el resto de las comunidades autónomas, cuyos presidentes ya se han opuesto al proyecto en sus respectivos territorios.

Localizan los restos de 17 represaliados del franquismo en fosas ilegales de Albalat y Benagéber

VALENCIA.- El equipo de arqueología y bioantropología Grupo Paleolab ha concluido el estudio de los restos de 17 represaliados del franquismo encontrados en fosas "ilegales" de las localidades de Albalat y Benagéber. Con estos trabajos, las primeras familias valencianas tienen por fin constancia de donde están sus difuntos desaparecidos de forma "forzosa" y, "por primera vez, pueden cerrar la herida".  

   Tras una larga labor de búsqueda impulsada por la asociación La Gavilla Verde y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat y Progrés, junto al Grupo Paleolab, los resultados de los análisis de laborario se expondrán en un "demoledor" informe científico que se dará a conocer el lunes 8, "en términos estrictamente forenses y judiciales" que sacará a la luz "sadismo" con el que estas víctimas fueron asesinadas, como "prueba de un delito" ante un juez, que no podrá "inhibirse".
   Así lo anunció este jueves el coordinador de Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat y Progrés, Matías Alonso, en una rueda de prensa junto al presidente de la asociación de familiares de Benagéber, Miguel Garrido, hijo de uno de los represaliados localizados en este estudio.
   Un trabajo que no ha hecho más que empezar, y que con la subvención de carácter anual de 56.400 euros que el Ministerio de la Presidencia acaba de conceder al Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, éste pretende realizar, por primera vez, un listado de fosas de la Comunitat Valenciana. Una "ardua labor" en una región "salpicada por entierros ilegales" que empezará este año por Valencia, donde existen "oficialmente" 83 fosas, y quiere extender más tarde a Castellón y Alicante.
   Además de las fosas conocidas, puede haber "bastantes más" ha augurado Alonso, pues cuando en los primeros años de posguerra se contabilizaron 35 campos de concentración y 113 lugares utilizados como centros de detención en la Comunitat, con lo que la cifra real estaría entre las 100 y 150 fosas, que ahora se quieren localizar, así como "devolver el nombre" a quienes yacen en ellas.
   "Los mismos huesos son los que están hablando" y gracias a los restos de las 17 primeras víctimas identificadas, se descubrirá en un informe "la verdad" de lo que pasó con aquellas personas "desaparecidas forzosamente" y "asesinadas impunemente" en los años posteriores a la Guerra civil, "al abrigo de los bosques".
   Así mismo, el informe dejará clara la "colaboración de autoridades de la época, alcaldes y párrocos, que permitían entierros ilegales en su demarcación", ha avanzado Alonso, quien ha hecho un llamamiento para que las autoridades actuales ayuden a "reparar el daño de sus predecesores".
   En este sentido, ha destacado que en Benagéber, "por primera vez" un alcalde ha autorizado las ocho exhumaciones realizadas, al tiempo que en Albalat, la diócesis la que ha dado su beneplácito, ha valorado. En esta última, se ha comprado un nicho donde figurarán los nombres de los represaliados. Se trata de dos hitos que "refuerzan" su labor para seguir con las restantes peticiones "en esta vía", que según Alonso, es una "labor de servicio público esencial que deberían acometer los gobiernos autonómicos", ha puntualizado.
   Del mismo modo, ha criticado que "tradicionalmente, la judicatura ha sido un "problema" y no quiere ayudar en cuestiones de memoria histórica, como tampoco una parte de la derecha que "sigue hostil".
   Entre los familiares que podrán dar descanso a los restos de sus familiares, Miguel Garrido ha celebrado que por fin podrá enterrar a su padre, trabajador del pantano de Benegéber y republicano, pero nunca guerrillero, y llevar su cuerpo junto al de su madre en el pueblo de Landete, además de darle una misa.
   "Sólo pedimos justicia", ha manifestado Garrido, quien ha lamentado que personas como su padre, --según las conclusiones que revela el informe que se presentará este lunes en la Universitat de València--, fueran asesinadas "con varios tiros en las piernas y los brazos para que murieran lentamente, algunos de ellos, con hasta 30 tiros en el cuerpo, ha precisado.
   Ante esta situación, Miguel Garrido ha dicho sentirse "muy mal" porque las asociaciones de víctimas de terrorismo, como las víctimas de ETA, "insulten y amenacen" a un juez como el de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido tras abrirse una causa contra él por presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo.
   Según Garrido, las víctimas de estos delitos de terrorismo desde el primer momento han tenido "reconocimiento económico y moral", mientras los "hijos, nietos y viudas" de los asesinados durante el franquismo "hemos sufrido la discriminación, y hemos sido tratados como si fuéramos deshechos", ha lamentado.
    Por ello, este tipo de asociaciones "deberían callar la boca y respetar nuestro dolor y el dolor de nuestras víctimas, que no hemos tenido ninguna ayuda".
"Mal murieron sus familiares, pero los nuestros también" y "solo pedimos justicia", ha concluido.

Historia de una entrevista histórica en Carabanchel Bajo / Francisco Poveda


El franquismo fue generador de mitos muertos, algunos de ellos ídolos falsos. Pero otros vivos,  sumamente atractivos para un periodista en ciernes, como el que ya comenzaba a ser un obrero singular, luchador por la libertad y verdadero lider sindical en prisión, una especie de Mandela a la española por todos los años vividos en cautividad y en el exilio menos glamouroso del norte de África. "Soy un hombre normal, creo en los pueblos, digamos que soy un símbolo al conocerse el por qué de mi vida y mi proyección internacional", tenía interés en dejar claro nuestro hombre antes de empezar la entrevista.

Era enero de 1975 y los jóvenes dirigentes del franquismo en su estertor ya veían la necesidad de un pacto político con la Oposición democrática emergente para salvar los muebles con la reforma del sistema. Los indultos se sucedían para preparar el terreno y de ellos se benefició un maduro obrero soriano, de La Rasa de Osma, con 57 años, llamado Marcelino Camacho Abad y con cierta aureola de indomable porque nadie conseguía doblarlo, ni doblegarlo, ni domesticarlo. "La derecha me respeta por mi trayectoria vital y el prestigio que significa, pero no me mima, más bien me desprestigia con noticias falsas", se quejaba.

No obstante su salida de la cárcel, el Régimen no lo quería por ahí suelto haciendo proselitismo entre los oprimidos y le impuso un silencio público que tentaba a intentar que no fuera absoluto. Con la ayuda de mi hermano Miguel, estudiante de Sociología en la Complutense, miembro de las JJSS y con buenos contactos en un PCE aún en la clandestinidad relativa, utilizamos como cauce a José Antonio Moral Santín, un joven profesor comunista de la Facultad de Ciencias Políticas  (actualmente catedrático y consejero de Caja Madrid) por su condición de responsable de Economía en la dirección comunista del interior.

En Murcia (pensaba alojarse en casa de un compañero de la HOAC) y Valencia se programaron pronto unas conferencias por parte de sindicalistas en la sombra y opositores, que finalmente fueron suspendidas por la autoridad gubernativa. Era enero de 1975 y a Franco le quedaba menos de un año de vida, por lo que su gente necesitaba ser algo aperturista so pena de perecer en el tránsito. La libertad de prensa era, pues, una de las pocas avanzadillas efectivas para la posterior transición aunque tuviese ciertas limitaciones de autocensura.

Confieso que aproveché la rendija y me planté en casa de Marcelino Camacho, no más de 60 m2, en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, en la fecha  y hora convenida a través del Comité Central del PCE, creo recordar que el sábado 17 de enero a las 10 de la mañana.

Al llegar solo estaba su esposa Josefina (una pantalonera, almeriense de Fondón, 1927, en La Alpujarra, emigrante a los 4 años, a la que había conocido durante su exilio de catorce, primero en el Marruecos francés, 1943, y Orán, 1944-1957.  Se casó en Argelia en 1948 con  su compañera de toda la vida, Josefina Samper Rosas, afiliada a las JSU, una mujer como él e hija de minero emigrado, que luego popularizó sus característicos jerséis de lana gruesa) pero ni Marcelino ni ninguno de sus dos hijos, Marce y Yenia, adolescentes en aquella época, me estaban esperando.

Al poco apareció ante mí el mito en carne mortal y con uno de sus caracteríscos jerseys de cuello vuelto tricotados por Josefina para su esposo, internado hasta hacía bien poco en la tercera galería de la cercana y tristemente célebre cárcel de Carabanchel. Venía de comprar el 'Ya',  su periódico de cabecera, aunque también el 'Arriba" para "ver como respira el Régimen y como se mete conmigo en sus editoriales", decía algo resignado.

Recuerdo que irradiaba una personalidad especial aquella mañana para la primera entrevista periodística en la libertad (la segunda se la hizo días después la agencia soviética de noticias Tass a través de su corresponsal en Madrid), publicada justo a la semana, domingo 27 de enero de 1975, en la contraportada de todas las ediciones del diario 'La Verdad' gracias al talante inequívoco de su entonces director Juan Francisco Sardaña Fabiani, un joven valenciano de origen sardo, salido de la militancia católica y cargado de hijos.

La casa, limpia y recogida, típica de los años 60 en la periferia madrileña, era más que modesta en un clásico barrio obrero. Tenía cuatro alturas el edificio pero carecía de ascensor. Creo recordar que los Camacho-Samper vivían en el 3º izquierda (¡como no!). Marcelino la tenía llena de los libros que, por encargo,  le había ido comprando Josefina para ir formándose e instruyéndose durante los largos días de cárcel en varias etapas.

 Nos sentamos en un pequeño despacho-biblioteca, soleado pese a los visillos y acogedor, donde su esposa nos sirvió un frugal desayuno a base de café con leche y magdalenas, solo interrumpido por las llamadas telefónicas de otros periodistas con menos suerte que yo.

Marcelino no quería ser un superstar ("que lo sea la clase obrera aunque yo sea su cara") tras cobrar mucha actualidad. Ni se consideraba un mito o algo parecido. "Todo el mundo me respeta porque mi vida ha sido una lucha constante pero no soy un mito aunque la realidad haya que expresarla con nombres concretos y la derecha quiera desprestigiarme".

La lucha sindicalista volvió a llevar a Camacho a la cárcel en 1966, cuando trabajaba como tornero-fresador en 'Perkins Hispania', donde retomó su trabajo sindicalista, él que pudo haber acabado en un seminario de la mano del párroco de su pueblo en vez de dedicarse a sabotear los transportes del bando nacional durante la guerra. Un arrebatador impulso reivindicativo -conocido desde su liderazgo en la fábrica de la Perkins, luego 'Motor Ibérica'- le llevó a pasar muchos años en prisión. Pagó muy cara su dedicación a la lucha por la democracia y para que los trabajadores españoles tuvieran una vida digna.

Porque de nuevo volvió a prisión en 1967 y 1972; esta vez, víctima del famoso proceso 1.001 junto al resto de la cúpula de CCOO (Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Luis Fernández, Francisco Acosta, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto).

En las diversas estancias en la cárcel, Marcelino aprendía, además de a debatir, el significado de conceptos como plusvalía, capital, productividad, inversión, lucha de clases..., que luego manejaba airadamente en sus apasionados discursos. Para hacer menos frías y duras esas estancias en la cárcel, Josefina le tejía sus famosos jerseys, los marcelinos, que luego crearon todo un estilo en la transición. La democracia le devolvió la libertad y sacó de la clandestinidad a su sindicato, las CC OO, cofundado por él en 1960. Camacho exhibía, al menos, el carné nº 1.

En la mesa camilla un montón de cartas de todas las partes del mundo pendientes de contestar, carpetas, fotos y recuerdos. En las paredes, un poster con su figura y un cuadro pintado por él mismo, y en otra mesita, muy bien ordenado todo: fotocopias, recortes de periódicos extranjeros, telegramas, una foto con sus hijos e invitaciones de los sindicatos de EE UU para impartir las conferencias que se le prohibian en España. Al poco viajó a Boston con su fiel e inseparable Josefina.

Camacho se mostró durante toda la entrevista como un radical pacífico porque ni siquiera entonces era un extremista ni anidaba en él rencor alguno por el trato recibido. Era un claro partidario de la ruptura democrática sin violencias, tal vez estigmatizado por el alto precio pagado por la clase obrera a raíz de todo tipo de excesos en nuestra Guerra Civil y porque, a su juicio, los sindicatos históricos habían perdido el contacto con las masas. "El fraccionamiento sindical es el suicidio de la clase obrera en un país con un poder político y económico tan concentrados", afirmaba para fundamentar su idea de una gran central sindical única y plural, quizá pensando que la UGT era un sindicato de otra época.

"Debemos huir de portugalizaciones, se requieren soluciones a la española", me decía tras constatar al salir de la cárcel, menos represión y dureza aunque la misma falta de libertad, por lo que se inclinaba antes por un pacto político que por un pacto social. "Sin democracia no puede haber acuerdos sociales y los partidos políticos son necesarios para esa libertad, todos sin exclusiones", añadía, más como miembro del PCE que como fundador de las Comisiones Obreras, que ya infectaban el sindicalismo vertical oficial de la época.

"Las CC OO deben son democráticas porque - revelaba- en ellas hay catolicos, socialistas de Tierno Galván, carlistas, comunistas..." y propugnaba por aquel entonces un congreso sindical constituyente.

"El sindicalismo ha de ser de clase, de masas, democrático, independiente de los partidos y de los estados, tiene su fuerza en su número y debe ser de mono azul y bata blanca", me adelanta como idea plasmada en su libro "Charlas en la prisión", a punto de aparecer en enero de aquel año. 'Los pueblos quedan, las gentes pasan', insistía desde  un afán idealista que le dio a su identidad política ribetes ingenuos que lo hicieron especialmente querido.

Insistía, una y otra vez, en la necesidad de una Confederación Sindical plural, descentralizada, proporcional, respetuosa con todas las tendencias integradas y decisiones democráticas "con mayorías cualificadas de 2/3 ó 3/4" porque, a su juicio, el sindicalismo unitario no tenía nada que ver con el pluralismo político de los obreros.

Camacho se declaraba sin ambages partidario de una ruptura política para pasar del totalitarismo a la democracia. "Pero pacífica, como en un país civilizado". Y ahí le hice una pregunta clave que, por su respuesta, explica su posterior sintonía con el rey y La Zarzuela.

"Personalmente prefiero la República porque garantiza mejor las libertades democráticas. Pero hay excepciones. Hay repúblicas como la de Salazar y monarquías como la sueca. Aquí debiera pronunciarse el pueblo español libremente sobre ésto. Yo respetaría la voluntad de la mayoría. Para ser operativo ha de manifestarse organizado, unido y con conciencia de su misión histórica".

Al final, hice un balance de percepciones sobre el entrevistado y llegué a varias conclusiones: me pareció un hombre cabal, idealista hasta el extremo, sin rencor hacia sus carceleros, con esperanza fundada, positivo por proactivo, de buena sombra, siempre convencido de lo que decía y hacía en defensa de unas causas que consideraba justas, y que entregaba con generosidad una energía que nunca utilizaba para sí mismo sino para la defensa de los derechos de los otros. Parece que libertad, justicia social y paz resumen toda su acción.

Pronto te dabas cuenta de que Marcelino era un hombre bueno, vital, lleno de cordialidad, con una mirada sana, sin atisbo de maldad, que luchaba por unos ideales y que, sin él quererlo, se convirtió en una referencia de la izquierda por su espíritu combativo en defensa de los derechos de los trabajadores y en la lucha por sus derechos sociales.

Humano y honesto hasta la médula, ya en esa fecha era una referencia ética para la izquierda sociológica por una integridad personal enorme; Marcelino, hombre coherente y de compromiso, reunía a simple vista todas las virtudes cívicas al ser capaz de entender las ideas de los demás como hombre de bien, sin dejar de mantener fervor por sus ideales comunistas;   era ya en esa fecha reconocido como de lo mejor de la clase obrera y de la lucha por la igualdad en el estado del bienestar. No lo percibí en ningún momento como un forofo del llamado 'paraiso socialista'.

Sentí al despedirme, al filo del mediodía, que, tanto él como Josefina, eran buena gente, afable y sencilla, y Marcelino un castellano de ley. Pese a tener una de las casas más modestas entre las que he ido para hacer entrevistas en los últimos 40 años, sabían recibir a quien les visitaba. Su hogar era alegre y tenía alma. Con eso me quedé porque nunca más volví a verlos de cerca para poder hablar con ellos y comprobar que no habían cambiado. Pero sí leí su libro-testamento 'Confieso que he luchado'.

El ex ministro Juan Costa renuncia a su escaño en el Congreso para incorporase al sector privado

MADRID.- El diputado del PP por Castellón y ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa Climent ha decidido renunciar a su escaño en el Congreso y dejar la vida política para incorporarse a la consultoría Ernst & Young.

     Costa, que se incorporará a la División Internacional sobre el Cambio Climático de esta empresa, trasladó personalmente al presidente del PP, Mariano Rajoy, esta decisión a mediados del mes de octubre, informaron fuentes 'populares'.
    Costa ha sido elegido diputado en las últimas cuatro legislaturas, si bien con la victoria de José María Aznar en 1996 abandonó su acta para convertirse en secretario de Estado de Hacienda primero y, después, secretario de Estado de Comercio y Turismo.  En la segunda legislatura del PP se convirtió en ministro de Ciencia y Tecnología. Con la victoria del PSOE en 2004 volvió a dejar su escaño en la Cámara Baja para trabajar en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   En las pasadas elecciones generales, Mariano Rajoy encargó a Costa coordinar la redacción del programa electoral. Sin embargo, tras la derrota de los 'populares' en esos comicios, se enfrió su relación con el líder del PP y, llegó a hablar de "crisis ilusión" entre la militancia y amagó con presentarse a la Presidencia del partido en el congreso celebrado en Valencia.
    La decisión de la dirección nacional del PP de suspender de militancia a su hermano Ricardo Costa, implicado en el 'caso Gürtel', tampoco ayudó a mejorar sus relaciones con Génova. 
Sin embargo, en los últimos meses sí que se había producido cierto acercamiento y algunos miembros de la dirección, encabezados por Ana Mato, le arroparon en la presentación de su libro 'La revolución imparable', centrado en el cambio climático.