martes, 23 de octubre de 2007

OLAF y las autoridades austriacas desarticulan una red de contrabando de textil y calzado de China

BRUSELAS.- La oficina europea de lucha antifraude (OLAF) y las autoridades austriacas han desarticulado una red que introducía de contrabando en la UE productos textiles y calzado procedente de China. Se estima que el fraude afectó a unas 600.000 toneladas de textiles y calzado, con un impacto sobre el presupuesto comunitario de más de 200 millones de euros sólo en derechos de aduana perdidos, según informó OLAF en un comunicado.

En la red participaban ciudadanos chinos, húngaros y austriacos, que perpetraban el fraude mediante facturas falsificadas o muy por debajo del valor real de los productos. Los artículos afectados por el contrabando eran pantalones vaqueros, camisetas y otras prendas, así como distintos tipos de calzado, sobre todo zapatillas deportivas.

La investigación está todavía en marcha, con lo que resulta imposible precisar el impacto total del fraude no sólo en derechos de aduana sino también en el IVA. Además, se produjo una vulneración de las restricciones cuantitativas impuestas por la UE a la importación de textiles chinos, según destacó OLAF.

Fueron esencialmente los pequeños despachantes de aduanas los que tramitaron las formalidades de despacho en nombre de ciudadanos asiáticos. A continuación, se despachaban las mercancías al Estado miembro de llegada sin pagar el IVA antes de conducirlas al país de destino. En la mayoría de los casos, los destinatarios no existían o desaparecían tras un breve periodo de actividad.

De acuerdo con las pesquisas de OLAF, este tipo de fraude (falsas declaraciones de origen y de valor que disminuyen hasta 15 veces el valor real) no afecta únicamente a Austria sino que sería un fenómeno de alcance europeo, por lo que se están llevando a cabo otras investigaciones en varios Estados miembros.- (Agencias)

La fachada litoral de Valencia crecerá en altura para alumbrar un gran delta verde

VALENCIA.- La unión de Valencia con el mar, aplazada tantas veces, se abre paso en un gran delta verde junto al que crecerá en vertical un nuevo barrio. El proyecto, que desarrolla el suelo del plan urbanístico de El Grau (370.000 metros cuadrados), conectará el tejido urbano con la dársena interior de la Copa del América a través de un parque que se extiende también por el último tramo del cauce viejo del Turia. El agua volverá al lecho del río, dice "El País".

El arquitecto valenciano José María Tomás Llavador trabaja en la fusión de los dos proyectos que han sentado la base de esta transformación urbana. El arquitecto francés Jean Nouvel, asociado con Tomás, y el estudio alemán GMP, liderado por Volkwin Marg y Meinhard von Gerkan, ganaron en marzo ex aequo el concurso internacional para reordenar el frente marítimo de Valencia. De estas propuestas, diferentes y complementarias a la vez, surgirá el diseño definitivo, que estará listo a final de año.

Las premisas para concretar el plan "están claras", avanza Tomás. El delta verde emerge como el elemento central del diseño, junto al cual se articula el nuevo barrio pegado al actual entramado urbano. Precisamente para ganar "el máximo de espacio verde", destacado en las propuestas del concurso, el plan busca "concentrar la edificabilidad con poca huella, en edificios en altura", explica el arquitecto. Nuevos equipamientos y servicios salpicarán un jardín "absolutamente unido a la dársena".

La prolongación de la avenida de Francia se plantea como un potente eje "visual" que marca una perspectiva de unión recta con el mar y el muelle de Poniente del puerto, una de las zonas a desarrollar en el futuro. Para su paso por el parque se baraja un túnel, pero la solución no está cerrada. "Minimizar el tráfico sin perjudicar la funcionalidad de la ciudad es lo más delicado, pero es necesario para mantener el espacio libre peatonal", puntualiza. Por eso se plantea también un túnel pegado al puerto, por donde discurre la avenida del Ingeniero Manuel Soto. La prolongación del Paseo de la Alameda bordeará el jardín, y el puente de Astilleros mantendrá el acceso a Natzaret.

El delta que domina el esquema -en constante evolución- abarca por fin el viejo cauce, otro factor de relevancia indiscutible en el concurso, ya que remata el importante eje del jardín del Turia. "Es la gran oportunidad de llevar el río al puerto", remarca Tomás, de darle un uso "de disfrute ciudadano" como espacio verde y sin perder "su capacidad de desagüe al mar". El agua aún aflora en ese tramo, lo que sugiere un abanico de posibilidades. Nouvel devuelve la playa a Natzaret y extiende su jardín hasta el mar; GMP hace navegable el cauce y lo conecta con la dársena. "El debate está abierto", comenta Tomás.

La integración del circuito de fórmula 1 en El Grau es otro reto del proyecto, ya que se aprobó después del concurso. De nuevo el objetivo es evitar una hipoteca sobre el parque litoral. En el área residencial sólo transcurrirá un 30% del circuito y en el bosque urbano se busca "la máxima integración en el paisaje". Fuera de la semana de competición, en el jardín la pista de duro asfalto se convertirá en un paseo peatonal o en carriles bici. Para Tomás, la fórmula 1 "es un activo, refuerza el papel de área de centralidad de la dársena", con capacidad de aunar equipamientos y de "potenciar" ocio y deporte.

El objetivo de esta reordenación es claro: "Son tres los conceptos que deben prevalecer, que son vivir, disfrutar y trabajar, y que se reconozca en el tejido urbano su pertenencia al siglo XXI a partir de las aportaciones de los grandes arquitectos que han participado". Con la impronta de una arquitectura de vanguardia que "contempla la realidad del mundo tecnológico y constructivo moderno".

El proyecto mantiene "la visión global" de encaje de El Grau con la futura marina Juan Carlos I. Una perspectiva a largo plazo, ya que el suelo portuario que ganaría la ciudad tardará años en desafectarse. El concurso del litoral de Valencia, no obstante, incluyó los dominios portuarios y se unió así a la tendencia de recuperar los viejos puertos para las ciudades. José María Tomás, en esa misma línea, acaba de ganar frente a 61 equipos el concurso internacional para la nueva fachada marítima de La Spezia (Italia), donde conjugará el uso comercial, terciario y el residencial.- (PRISA)

Aguirre buscaba el apoyo del Rey para 'rehabilitar' a Losantos

MADRID.- El palacio de la Zarzuela no respiró ayer, al menos públicamente. Una noticia ofrecida en exclusiva por este periódico, en todas sus ediciones, revelaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió al rey Juan Carlos un "trato humano" para el periodista radiofónico Federico Jiménez Losantos (que desde hace dos años solicita públicamente la abdicación del Rey en el príncipe Felipe). La noticia tuvo eco tanto en la Zarzuela como en el palacio de La Moncloa, según sigue contando "El País".

Un portavoz de la Casa del Rey citado por Efe expresó "su sorpresa y asombro" porque se transcriba "una conversación privada" de don Juan Carlos.

Pero otras fuentes conocedoras de lo que ocurrió informan otra cosa. "El Monarca no creía que fuese una conversación privada. Estaban la reina Sofía y ocho personalidades en la mesa. El intercambio fue en voz alta, hasta tal punto que algunos de los comensales llegaron a intervenir". Y añadió: "No había conciliación posible".

Otra fuente presente en la recepción del día siguiente señala: "El hecho de que el día 12, en la recepción posterior al desfile se volviera a hablar sobre el almuerzo en círculos políticos de iniciados muestra la importancia del asunto".

El Rey y la Reina estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, la directora del Instituto Cervantes, el ministro de Asuntos Exteriores, el director de la Real Academia Española (RAE), el embajador de Argentina en Madrid, el escritor Francisco Ayala y su esposa, Caroline, y Esperanza Aguirre.

En conversación con "El País", el sábado 20, Aguirre dijo que no podía comentar la información. Fuentes consultadas dijeron que la presidenta de la Comunidad de Madrid, empero, tras hablar con "El País", explicó a diversas personas, esa misma noche del sábado 20, que en la comida del día 11 ella defendió ante el Rey el derecho a la libertad de expresión de Jiménez Losantos y lo equiparó al periodista Iñaki Gabilondo. "Eso lo tendría Esperanza en su cabeza, pero no fue lo que dijo en la comida. El nombre de Gabilondo simplemente no salió, según yo recuerdo. Lo aseguro", dijo ayer uno de los comensales. El dato fue corroborado por otro de los comensales.

Esperanza Aguirre, según las fuentes consultadas, tenía el objetivo de "apaciguar" o más precisamente propiciar un "pacto" de no agresión entre el periodista radiofónico y la Casa del Rey. ¿Por qué? Porque las algaradas minoritarias de independistas catalanes contra el Rey y la Monarquía habían contado en el otro extremo político, el de la derecha, con la gasolina que ha venido echando Jiménez Losantos desde las ondas de la cadena Cope.

Cuando este periódico le comentó el pasado sábado que quizá ella quería arreglar las cosas, Aguirre no lo negó.

La dirigente del PP tenía un especial interés en hacer una operación que algunos han bautizado de "institucionalización" de Jiménez Losantos. Si el Rey se avenía, eso permitiría a Aguirre separar al periodista de la campaña contra la Monarquía (y con él a la derecha), y además contar con Losantos para la nueva etapa de Telemadrid, que precisamente en esos días tenía entre manos.

Y el Rey no pasó por el aro.

Huellas en las ondas

El PP acusa el desgaste que provoca el hecho de que el mayor embate contra la Monarquía proceda de sus filas, de uno de sus grandes agitadores en las ondas, Federico Jiménez Losantos. La secuencia de los hechos que lleva a Aguirre a intentar la operación de rehabilitación del locutor están registradas en el programa La Mañana, en la Cope.El 2 de octubre, Losantos reiteró que el Rey debía abdicar. "Lo que he dicho sobre el Rey ya lo dije en El Mundo hace dos años. Tengo la mala costumbre de acertar un poco antes de que pasen las cosas".

Pedro J. Ramírez, director del citado periódico, del cual Jiménez Losantos es columnista, consideró que la postura del locutor era un error. El Mundo llevaba semanas denunciando la ausencia de banderas españolas en los ayuntamientos y había dado amplia cobertura a la quema de fotos del Rey. Con su petición de abdicación, Losantos permitió al Gobierno decir que la derecha hacía pinza con los radicales.

La editorial del periódico El Mundo, La Esfera de los Libros, publicó un texto de Jiménez Losantos y otro del eurodiputado del PP Luis Herrero, ex locutor de la Cope, en el que el Monarca no sale bien parado.El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, transmitió, tras ver a don Juan Carlos, que el Rey culpaba más a la derecha que a los independentistas.

Esa mañana, Ramírez le dijo a Losantos: "Olvídate de escenarios inconvenientes, de quimeras absurdas. Retira la abdicación". Losantos aceptó: "Retiro lo de la abdicación". Ramírez añadió: "Como digas varias veces que retiras la abdicación, ¿qué van a hacer los de la pinza?".

El acto siguiente debía ser la complicidad del Rey. Aguirre lo intentó sin éxito.- (PRISA)