viernes, 17 de mayo de 2013

La Fiscalía abre investigación penal por el accidente del metro de Valencia

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto dos diligencias de investigación penal, por un lado, para analizar las posibles causas del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 julio de 2006 causó la muerte de 43 personas y provocó heridas a otras 47 y, por otro, para investigar un posible delito contra las instituciones del Estado a raíz de las comparecencias de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Cortes valencianas.

   Así lo ha comunicado la Fiscalía Provincial, en un comunicado, en el que señala que la decisión se ha adoptado este viernes tras recibir escritos de denuncia, uno presentado por la diputada socialista en las Cortes, Ana Barceló, y otros dos interpuestos por Antonio Marín Segovia, portavoz de Cercle Obert de Benicalap y por otra persona.
   Fiscalía señala que ha abierto dos diligencias de investigación. Por un lado, ante la denuncia presentada por el grupo parlamentario socialista, a través de la diputada Ana Barceló, sobre las "actuaciones de testigos" en la Comisión de Investigación celebrada en las Cortes tras el accidente, el ministerio público ha decidido abrir la investigación "por un posible delito contra las instituciones del Estado del artículo 502.3 del Código Penal".
   En segundo lugar, las otras diligencias abiertas son consecuencia de dos escritos presentados ante Fiscalía, uno de ellos por el portavoz de la entidad Cercle Obert, Antonio Marín, y el otro por otra persona, quienes solicitaron la reapertura de las investigaciones sobre el accidente en sí mismo y para que se analizaran las posibles causas del siniestro.
   Los socialistas presentaron el pasado 6 de mayo su denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, cuyo responsable, Ricard Cabedo, abrió un día después diligencias, que cerró al no citarse a ninguna persona concreta y no aparecer ningún aforado en los hechos descritos. Por ello, decidió enviar la documentación que le habían aportado a la Fiscalía Provincial para que actuara "en consecuencia".
   El PSPV denunciaba que, a raíz del accidente de metro, "se constituyó una Comisión de investigación en las Corts el 17 de julio de 2006 y que es posible que testigos que testificaron ante ella hayan faltado a la realidad inducidos por otros", lo que podía constituir un delito recogido en el Código Penal.
   El PSPV consideraba que algunos comparecientes en las Cortes pudieron incurrir en un presunto delito de falso testimonio. En la denuncia adjuntaron una copia del programa 'Salvados' sobre el accidente, el "argumentario" que la consultora H&M Sanchis elaboró sobre el siniestro y las actas de la comisión de investigación.
   Barceló recordó en el momento de presentar la denuncia que el artículo 502 del Código Penal contempla penas de entre seis meses y un año de prisión y recalcó que cuando se citó a las personas que intervinieron en la Comisión de las Cortes acerca del metro se advertía de la obligación de decir la verdad. Esta documentación llegó a última hora del lunes a la Fiscalía Provincial, que se ha pronunciado este viernes con la decisión de abrir la investigación.
   Por su parte, Cercle Obert lanzó una campaña ciudadana para que la Fiscalía reabriera la investigación sobre el accidente del metro. A su juicio, a raíz de la emisión del programa 'Salvados' se apreciaba "claramente" indicios de delito en la actuación de determinadas personas por lo que solicitaban nuevas investigaciones "ante el profundo dolor y malestar de los familiares de las víctimas" y "la indignación que han provocado estos hechos a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".
   Asimismo, solicitaba que el ministerio público identificase a "los responsables intelectuales, que supuestamente tejieron una trama de mentiras y falsedades en torno a la instrucción judicial", ya que, según dijo en un comunicado en ese momento, se afirmó que la unidad siniestrada del metro "no había descarrilado previamente, cuando existe numeroso material fotográfico publicado que confirma la existencia de dos descarrilamientos previos al accidente del 3 de julio de 2006".
   La entidad reclama en su escrito que Fiscalía analizara "todas y cada una de las posibles causas del accidente" y que aclarara por qué la comisión de investigación, celebrada durante cuatro días, "no tuvo a bien recabar investigaciones y análisis científicos contrastados a expertos independientes y solventes, basando única y exclusivamente sus conclusiones en opiniones vertidas sin apoyo, respaldo, ni rigor científico".
   Del mismo modo, la asociación pidió la depuración de "las responsabilidades oportunas de los gestores públicos de FGV que han participado, supuestamente, de forma directa o indirecta, en la manipulación, ocultación y falsificación de pruebas, informes o soborno de testimonios".

La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, esperanzada ante la decisión de la Fiscalía

VALENCIA.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatríz Garrote, se ha mostrado esperanzada de tras la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias de investigación penal en relación con el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 julio de 2006 causó la muerte de 43 personas y provocó heridas a otras 47.

   Beatriz Garrote ha dicho estar "muy contenta" por esta decisión de la Fiscalía y ha destacado que "avala que lo que pedimos desde la asociación tiene validez". No obstante, ha querido ser "prudente" y esperar a ver cómo transcurre la investigación.
   Garrote ha realizado estas declaraciones tras conocer que la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto dos diligencias de investigación penal, por un lado, para analizar las posibles causas del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 julio de 2006 causó la muerte de 43 personas y provocó heridas a otras 47 y, por otro, para investigar un posible delito contra las instituciones del Estado a raíz de las comparecencias de testigos en la Comisión de investigación celebrada en las Cortes Valencianas.
   La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro ha explicado que están preparando una querella, que presentarán "en breve" y que va "en la línea" de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía. 
En concreto, el colectivo quiere que se aclare si hubo "falsedad en la comisión parlamentaria" que se celebró en las Cortes, así como que se busca que se estudie "la posibilidad de reabrir la causa penal".

Ciscar dice que la oferta danesa por el Aeropuerto de Castellón no tenía acreditada su solvencia

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha explicado que la oferta danesa por el Aeropuerto de Castellón que desveló en sede parlamentaria el conseller de Economía, Máximo Buch, "viene de hace tiempo" pero "no ha cristalizado" porque "no se ha acreditado la solvencia económica".

 Al respecto, ha destacado que hay que "diferenciar entre interés y la hora de la verdad" y que "no hay ninguna empresa que haya puesto encima de la mesa la acreditación de solvencia fin para ir más allá".
   En este sentido, ha precisado que "cada vez que una empresa viene a preguntar se le atiende y se le explica pero, en estos momentos, para cerrar un acuerdo definitivo no se está haciendo nada".
   Císcar, tras el pleno del Consell, ha señalado que esta propuesta era para "adquirir" las instalaciones ya que, ha agregado, utilizar esta infraestructura sin adquirirla "solo se podrá dar cuando esté en funcionamiento y con compañías aéreas que tengan interés en utilizarlo".
   En este sentido, ha dicho que prosigue "toda la tramitación necesaria para certificar y tener todas las autorizaciones" para su apertura, que estará orientada para que sea "flexible y ajustada a la frecuencia de los vuelos". 
"Es decir, abrirlo cuando realmente haya actividad", ha añadido.
   Si durante el proceso de tramitación de los permisos aeroportuarios "llega una empresa que tenga acreditada solvencia y llegamos a un acuerdo se procedería a la venta del aeropuerto", ha dicho.
   Preguntado por si la petición de certificación para que el aeropuerto esté operativo ocho horas al día puede retrasar su apertura, el conseller ha rechazado esa posibilidad. "En absoluto, esto no va a retardar la apertura", ha dicho.
   Asimismo, ha apuntado no es "partidario de no dar fechas de apertura" del aeropuerto, al tiempo que ha afirmado que trabajan para que sea "lo antes posible".

Los concejales de Valencia señalan que la Infanta no puede recurrir su personación por no estar ya imputada

PALMA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista de Valencia, personados como acusación particular colectiva en el caso Nóos, han interpuesto un recurso ante la Audiencia Provincial de Baleares en el que recriminan que la Infanta Cristina no puede recurrir la personación de los mismos ni a solicitar nuevas actuaciones por no ser ya parte en este procedimiento judicial, tal y como apuntan en su escrito.

   Los regidores alegan que como la propia Audiencia suspendió la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos por no constatar indicios de criminalidad en su conducta, la mujer de Iñaki Urdangarin ha perdido "todos los derechos" que le asisten en virtud del articulo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que establece que "las partes personadas podrán tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en todas las diligencias del procedimiento".
   Es por ello que, al haber quedado apartada del procedimiento judicial, aseveran que la Infanta "no tiene derecho ya a acceder al proceso ni a tomar conocimiento de lo actuado ni a instar lo que a su Derecho convenga". "Carece de la condición de parte y, por tanto, no es titular del derecho alguno a participar e intervenir en el procedimiento", han incidido.
   La Infanta recurrió la personación de los concejales al alegar que no están legitimados para ello por no representar "ni a un Ayuntamiento ni a un partido político", sino que están ejerciendo esta acción a título individual, tal y como aseveraba en el recurso de apelación que ha interpuesto su defensa, al que tuvo acceso Europa Press.
   A juicio de los letrados Miquel Roca y Jesús María Silva, cada uno de los concejales personados debería ejercer la acción popular bajo una misma representación letrada, de conformidad con la Ley vigente y ante la "palmaria 'vis atractiva' de un proceso con la repercusión mediática" como sucede en el caso Nóos, "en el que van apareciendo a cuentagotas sucesivas personas o entidades interesadas en ejercer la acusación popular".

Vargas Llosa dice que "no hay que dejar la política en manos de los pícaros"

SOFÍA.- La crisis económica ha traído un peligroso desencanto social con la política y las instituciones, algo que amenaza a la democracia y ante lo que el escritor Mario Vargas Llosa planteó la necesidad de más participación, para evitar que el poder quede en malas manos.

"La democracia es participación y, si no hay participación, se va asfixiando y desmoronando. Hay que defender la idea de que, si queremos que la política sea decente, hay que llevar a la gente decente a hacer política y no dejar que esté en manos de los pícaros", declaró una charla con periodistas en Sofía.
"Creo que esa falta de participación y esa aptitud cínica frente a la política puede destruir las democracias desde dentro. Creo que esa es hoy día la amenaza mayor que tienen las democracias europeas, incluso las de América Latina", comentó el Nobel de Literatura.
El autor de "La ciudad y los perros" recibió hoy el título de doctor honoris causa por la Universidad de Sofía, la más antigua y prestigiosa de Bulgaria.
Según el novelista, hay mucho desdén y mucho desprecio hacia la política en general, y esa actividad se percibe como algo sucio y corrupto, de lo que hay que apartarse.
En este contexto, el escritor hispano-peruano se refirió al papel de los intelectuales en la política y la desconfianza de la gente hacia ellos, porque "los intelectuales se han equivocado tantas veces".
"Los intelectuales tienen la obligación de participar en la vida cívica y pueden aportar, en una sociedad democrática, que el lenguaje político sea creíble, que sea creativo y no de clichés. Hacer que el lenguaje político sea auténtico y que sirva para difundir verdades y no mentiras", aconsejó.
Otro de las aportaciones puede ser, a su juicio, que la política no sea solamente gestión de lo existente, sino también creación, propuestas creativas y realistas, lo que requiere de su imaginación y fantasía.
Además, los intelectuales deberían estar en la vanguardia de la defensa de la libertad, un elemento fundamental para que haya una vida intelectual realmente creativa.
"La literatura sin libertad se asfixia. Entonces, la defensa de ciertos valores, como la libertad, debería tener a los intelectuales en primera fila", reflexionó.
Y añadió que, en momentos de crisis, hace faltan ideas, perspectiva, racionalidad, campos en los que los intelectuales pueden aportar algo.
Preguntado sobre la génesis de la crisis, el creador de "Pantaleón y las visitadoras" opinó que se han combinado la irresponsabilidad de unas actitudes muy poco realistas y una visión fantasiosa que llevó a muchos países a vivir por encima de sus medios y a endeudarse.
"Ha habido, por parte de los bancos, una actitud sumamente insensata guiada por el afán de lucro inmediato, que ha hecho sacrificar el futuro en nombre de un presente que era muy frágil", destacó Vargas Llosa.
El escritor pidió aprovechar la crisis para hacer una autocrítica muy profunda de la irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas públicas y privadas en los últimos años, "de tal manera que no se vuelva repetir una desgracia parecida".
Vargas Llosa describió la idea en su ensayo "La civilización del espectáculo": la cultura no puede ser solamente un espectáculo y una distracción, una tendencia muy peligrosa, porque, indicó, además de divertir, debe exigir un esfuerzo intelectual y no puede ser lo mismo que un circo o un musical.
"Porque, si es eso, la cultura va a dejar de tener ciertas virtudes que creo que son la gran contribución al progreso humano, al mantener unas ciertas tablas de valores entre lo que es o no es importante, lo que es bueno y es malo, lo que es feo y lo que es bello", destacó.
Y advirtió que, si esas distinciones se pierden, la cultura va desapareciendo, aunque hayas cosas que parecen cultura, lo que traerá un gran empobrecimiento social, político y moral.
Por eso, según el escritor, hay que devolver a la cultura la seriedad y la responsabilidad y sacarla de esta función de puro entretenimiento.