lunes, 13 de octubre de 2008

S&P rebaja los 'rating' de la CAM por el rápido deterioro de los activos de la caja

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy una rebaja de los 'rating' asignados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En concreto, S&P ha rebajado la calificación crediticia de la CAM, que se sitúa en 'A-' desde 'A' para el largo plazo (calidad buena) y en 'A-2' para la deuda a corto plazo (calidad buena) con perspectiva negativa.

Standard & Poor's ya advirtió a principios de septiembre de que podría rebajar los 'rating' de la CAM ante el relativamente rápido deterioro de la calidad de los activos de la caja de ahorros.

La agencia de calificación destacó el pasado mes que los créditos dudosos de la caja alicantina se habían acelerado en el segundo trimestre de 2008, lo que estaba erosionando el "colchón" que la entidad ha conseguido en los últimos años.

Además, S&P recordó que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

CAM vendió su participación en Unión Fenosa en agosto, lo que le procuró plusvalías de entre 520 y 556 millones de euros, que le proporcionan flexibilidad adicional para la segunda mitad del presente ejercicio.

Dudas en las Cortes Valencianas

Por otra parte, el grupo parlamentario de 'Compromís pel País Valencià' ha pedido hoy la comparecencia en las Cortes Valencianas de los presidentes de la CAM y Bancaja, Vicente Sala y José Luis Olivas, respectivamente, para que expliquen cómo está afectando la "crisis financiera" a estas dos cajas de ahorro.

La diputada de Iniciativa del Poble Valencià, formación integrada en Compromís, Mireia Mollà ha defendido, a través de un comunicado de prensa, la necesidad de que éstos den respuesta a las "numerosas dudas e incertidumbres que, en el marco de la crisis financiera mundial, tienen las familias valencianas".

Mollà ha afirmado que son "muy preocupantes las informaciones que apuntan que tanto la CAM como Bancaja son las entidades financieras del Estado español a las que más pueden perjudicar las actuales restricciones de liquidez por tener una elevada implicación en el sector inmobiliario y de la construcción".

"A nadie se le escapa el control político que padecen estas cajas y que les ha llevado a financiar proyectos del gobierno autonómico de demostrada falta de rentabilidad como Terra Mítica o La Ciudad de Luz, inversiones fallidas que acaban repercutiendo en la solidez de las cajas y que acabamos pagando todos los ciudadanos" a través de los presupuestos de la Generalitat.

Espinosa informa a las CC.AA. de los avances de la dieta mediterránea como Patrimonio de la Humanidad

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, informó hoy a las distintas comunidades autónomas de los avances sobre la candidatura de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Medio Rural, celebrada hoy, Espinosa informó de que se abre un periodo de gestión de la candidatura y valoración por parte de la Unesco, por el cual, si decide inscribir a la dieta mediterránea en la lista de patrimonio cultural inmaterial, se conocerá en el segundo semestre de2009.

Por otro lado, subrayó que el documento final deja constancia también de la "magnífica" oportunidad que representa esta nominación para realizar un esfuerzo en la conservación, mantenimiento y transmisión de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos mediterráneos y de la humanidad en su conjunto.

En este aspecto de gestión de futuro es donde, añadió Espinosa, se propondrán medidas de salvaguardia, lo que significa desarrollar programas y acciones concretas que deberán abordarse con la colaboración de todas las CC.AA.

Gobernación mantiene la Preemergencia en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, mantiene hoy lunes, 13 de octubre, la Preemergencia por lluvias en toda la Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se produzcan chubascos localmente fuertes. Asimismo, establece nivel Amarillo de alerta en todo el territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy cielos nubosos y cubascos en general moderados que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta, preferentemente en el interior y por la tarde", así como brumas, temperaturas en descenso ligero y vientos de componente este flojos.

Ante esta situación, la Generalitat mantiene el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

De este modo, el CCE ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

Bilbao exhibe la luz de Sorolla en los 14 murales de la 'Visión de España'

BILBAO.- El Museo Bellas Artes de Bilbao exhibe, desde mañana y hasta el 18 enero, la luz y el color de Sorolla a través de los catorce grandes murales pintados por el artista valenciano para la Hispanic Society de Nueva York, que componen la colección 'Visión de España'.

Esta exposición itinerante, organizada por la Fundación Bancaja, llega a Bilbao después de haber pasado por Valencia, Sevilla y Málaga y, tras la capital vizcaína, podrá contemplarse en Barcelona, en el Museo del Prado -ampliada con otros doce cuadros de Sorolla de la Hispanic Society- y de nuevo en Valencia.

'Visión de España' está considerada como una de las obras cumbre de Sorolla, que pintó la serie entre 1912 y 1919 por encargo del empresario e hispanista estadounidense Archer Milton Huntington, fundador en 1904 de la Hispanic Society, y hasta esta muestra itinerante sólo se ha podido ver en el museo de esta institución en Nueva York.

Las obras expuestas, que suman más de doscientos metros cuadrados de lienzos pintados, son 'La fiesta del pan. Castilla', 'Los nazarenos. Sevilla', 'La jota. Aragón', 'El concejo del Roncal. Navarra', 'Los bolos. Guipúzcoa', 'El encierro. Andalucía', 'El baile. Sevilla', 'Los toreros. Sevilla', 'La romería. Galicia', 'El pescado. Cataluña', 'Las grupas. Valencia', 'El mercado. Extremadura', 'El palmeral. Elche' y 'La pesca del atún. Ayamonte'.

Las pinturas, que muestran escenas típicas de la España de la época, han sido restauradas, por primera vez desde que fueron creadas, antes de su traslado a España para esta exposición, por lo que han recuperado toda la luz y el color característicos de Sorolla, un pintor naturalista cercano al impresionismo.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha explicado hoy en la presentación de la muestra que se trata de la exposición más vista en España desde 1990 al sumar ya 745.000 visitantes y ha confiado en que en Bilbao se repita el éxito logrado en Valencia, Sevilla y Málaga.

El director de la Hispanic Society of America, Mitchell Coding, ha considerado 'Visión de España' como la 'obra maestra de Sorolla', mientras que la consejera de Cultura, Miren Azkarate, ha dicho que es un 'privilegio' para Bilbao y el País Vasco acoger esta 'magnífica' exposición.

En el marco de este acto, el Museo Bellas Artes de Bilbao y la Fundación Bancaja han firmado un convenio de colaboración, que ha sido destacado por Azkarate, quien ha reclamado no caer en 'rivalidades estériles' por el hecho de que cajas de otros territorios 'vengan y sumen esfuerzos'.

La consejera ha alabado a las entidades financieras, entras las que citó a las cajas vascas y Bancaja, que adquieren obras de arte y 'comparten sus tesoros' con la sociedad en vez de 'ocultarlos en una caja fuerte'.

AVA-Asaja estima que la gota fría aumenta el calibre de los cítricos pero pone en riesgo 60.000 toneladas

VALENCIA.- AVA-Asaja aseguró que las fuertes lluvias registradas en las comarcas valencianas han resultado "beneficiosas en líneas generales", pues "han contribuido a aumentar los calibres de los cítricos, recargar los acuíferos y limpiar los árboles", aunque en zonas puntuales la gota fría "ha provocado inundaciones en campos y pone en riesgo 60.000 toneladas de satsumas, clementinas y naranjas por problemas de asfixia radicular y podredumbre de los frutos", según informaron hoy fuentes de la organización agricola en un comunicado.

Por ello, solicitó a las administraciones que distribuyan "gratuitamente" los productos fungicidas necesarios "cuanto antes" y establezcan medidas fiscales "para paliar las pérdidas, puesto que los campos de cítricos de la Ribera, la Safor, la Costera y la Canal de Navarrés han llegado a estar anegados hasta los dos metros de altura".

Según la organización, tras varios días de lluvias persistentes, ya están en peligro unas 5.000 toneladas de satsumas, 17.000 de clementinas y 38.000 de naranjas.

AVA-Asaja reclamó medidas fiscales que compensen los perjuicios ocasionados a los agricultores, tales como la aplicación de la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Rústica, la supresión de los índices de los módulos del IRPF en todos los municipios afectados, así como la condonación de las cuotas de la Seguridad Social a los agricultores.

Por su parte, el presidentes de la organización agrícola, Cristobal Aguado, afirmó que "seguramente habrá decenas de millones de euros en pérdidas en cultivos e infraestructuras agrarias", pero la cantidad de agua caída "aportará más beneficios y sus efectos en algunos cultivos no se pagan con dinero".

La gota fría también ha anegado campos de caqui, hortalizas y frutales; tanto en el arroz como en la vid, la recolección ya estaba prácticamente terminada y los daños serán menores, ya que tan sólo restan por segar arrozales residuales de La Ribera Baixa y por vendimiar algunas zonas altas de Utiel-Requena, donde la maquinaria no puede entrar en los campos y empiezan a presentarse algunos problemas de podredumbre.

En breve, se peritarán posibles daños en los cultivos, sobre todo en cítricos donde el seguro agrario cubre los daños en fruto por inundación.

Respecto a las infraestructuras agrarias, en la mayoría de las zonas afectadas se han producido arrastres de tierras y desprendimientos en caminos rurales y márgenes, lo que ha provocado pérdidas que incluso pueden superar los daños en cultivos.

Los promotores inmobiliarios españoles ya no saben qué hacer para vender

MADRID.- Los promotores inmobiliarios españoles rivalizan en audacia para vender las numerosas viviendas que ya no encuentran compradores en plena crisis económica, ofreciendo "dos por el precio de una", subastas a la baja o vacaciones en países tropicales.

Los ejecutivos de la construcción ya sufrieron un golpe en 2007, cuando la burbuja inmobiliaria española estalló tras diez años de locos derroches y ambiciones. Ahora, los 'golden boys' del cemento están más contra las cuerdas por una crisis financiera que no permite que los raros compradores potenciales obtengan préstamos, y sus propias deudas los aplastan.

En ese contexto, la imaginación ha llegado al poder. Una compañía andaluza, Salsa Inmobiliaria, promete "dos viviendas por el precio de una", con la foto de la piscina para convencer. Si el comprador se derrite por una casa de cuatro habitaciones cerca de Málaga, se irá además con un pequeño apartamento de una alcoba, en otro lote. Todo por el (no verdaderamente) módico precio de 780.000 euros.

Este tipo de iniciativas dista mucho de ser inédito en España. A comienzos de 2007, cuando el Gobierno y los promotores pronosticaban en coro "un aterrizaje suave" del mercado, una red de agencias inmobiliarias, Re/Max, decidió saldar casas durante el período legal de rebajas del mes de enero.

A medida que se hacía evidente que la caída sería más dura de lo anunciado, las ofertas se hicieron más atractivas. Unos proponían vacaciones, otros un automóvil, un cheque, a cambio de una firma para comprar un piso.

Algunos creyeron encontrar la solución en las subastas a la baja, una técnica inventada por los vendedores de tulipanes holandeses en el siglo XVII. La firma Tulipp, pionera en esa materia en España, organizó varias. Durante un salón los promotores proponen públicamente un casa, y el precio comienza a bajar, hasta un tope secreto establecido por el vendedor. Hasta ese umbral, el que levante primero la mano se llevará la casa.

Estas iniciativas no han logrado impedir que la construcción ruede cuesta abajo en España. Con los salarios más bajos de la zona euro, los españoles, enfrentados a la inflación, al incremento del desempleo y de las tasas de interés, ya no compran. Algunos esperan que los precios bajen. Y quienes desean lanzarse tropiezan con los bancos, sin liquidez a causa de la crisis financiera, que ya no prestan.

"Las restricciones al crédito complican la absorción del excedente" de la construcción de los últimos años, resume Josep Oliver, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Hemos construido 650.000 viviendas, para una demanda real de 450.000" en 2007, declaró recientemente la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

"Los bancos complican cada vez más las condiciones para conseguir una hipoteca", sostuvo Francisco García, director de Bankimia, especialista en comparación de ofertas bancarias en internet.

Este explosivo cóctel se ha traducido por la vertiginosa caída de las ventas, que bajaron un 31,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el ministerio de Vivienda.

Los promotores ven el futuro bastante sombrío. Según Pedro Pérez, patrón del 'G-14', lobby de los promotores inmobiliarios, la cantidad de viviendas vacías en España es actualmente de 800.000, y el número de transacciones ha disminuido en un 60%.

Los profesionales estiman que las construcciones nuevas registran bajadas de precios del orden del 15 a 20%, pero no creen que se vaya a ir mucho más lejos.

El presidente de la Asociación de promotores y constructores de España, Guillermo Chicote, advirtió el jueves: "antes de bajar un 30% o un 40% la vivienda, se la regalo al banco".

El Banco de Valencia eleva su beneficio neto un 12% hasta septiembre

VALENCIA.- El Banco de Valencia obtuvo un beneficio neto de 117,97 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 12,39% con respecto al mismo periodo del año anterior, según comunicó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante los nueve primeros trimestres de 2008, el banco alcanzó un volumen de negocio de 35.531 millones de euros, un 7,06% más que hasta septiembre de 2007. La entidad registró un ratio de morosidad del 1,85% -multiplicando por más de tres el 0,61% con que cerró el pasado ejercicio- y una cobertura del 120,13% frente al 315,59% de finales del año pasado.

"La posición relativa de Banco de Valencia será presumiblemente mejor que la media del sector dado que la cobertura de la entidad financiera ya es pareja a la que sus competidores tenían a finales de junio pasado (concretamente el 124'05%), de la misma manera que el ratio de mora sectorial ya era del 1,53%, con tendencia creciente", señaló el banco en una nota.

Banco de Valencia explicó además que su margen de explotación creció a un ritmo del 12% interanual. Por otra parte, los créditos a clientes alcanzaron los 18.409 millones de euros un 8,33% por ciento más que en septiembre de 2007, cifra que contrasta con el 32,93% que crecía en ese momento.

La entidad financiera adelantó que el próximo 28 de octubre repartirá entre sus accionistas el segundo dividendo a cuenta de los resultados del presente ejercicio, por importe de 0,025 euros por título. La compañía señaló que, junto con el primer dividendo de 10 céntimos de euro brutos por acción entregado en julio, la remuneración a sus accionistas ha mejorado un 66% con respecto a lo pagado en el mismo periodo del año pasado.

Banco de Valencia mantiene sus previsiones para el cierre del ejercicio, expuestas en su junta general celebrada el pasado marzo, que contemplaban un incremento de su beneficio neto de más del 10% con respecto a diciembre de 2007.