sábado, 16 de diciembre de 2023

Puig anuncia congreso extraordinario del PSPV: "Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante"



VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que propondrá a la ejecutiva nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario a principios de 2024 ante la necesidad de "nuevos liderazgos de equipos y estrategias" en la formación con el objetivo de construir una "alternativa potente" a la derecha y la extrema derecha. 

"Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante", ha asegurado, al tiempo que ha justificado esta renovación en la necesidad de contar con "nuevas ideas, impulso y liderazgo".


Por ello, ha detallado que el próximo lunes propondrá a la comisión ejecutiva nacional que active el procedimiento para convocar el congreso en "el primer trimestre del año" 2024. 

Además, ha adelantado que el lunes también se procederá a nombrar una nueva dirección del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes.

Hasta la celebración del congreso, ha avanzado, se planificará "la acción política" del partido porque "no podemos perder ni un momento" y se impulsará una campaña de afiliación para que "muchas personas se sumen para ganar" las elecciones en 2027. También ha anunciado la celebración de un cónclave institucional para "enfocar adecuadamente toda la acción coordinada" del PSPV.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el comité nacional del PSPV, celebrado este sábado en Valencia, que ha contado con la participación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la ministra que Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otros cargos.

A su llegada, el dirigente socialista ha declarado a los medios que el de hoy es "un día importante" para el socialismo valenciano porque supone "el inicio de una nueva etapa" que, a su juicio, va a "evidenciar una vez más" que el PSPV es el partido que "aglutina la mayoría social de la Comunitat Valenciana".

 "Es una buena noticia para los valencianos la que se va a producir hoy", ha avanzado.

Por su parte, Cerdán se ha mostrado "muy contento" de la invitación del PSPV para asistir a su comité nacional y ha asegurado que acude "para escuchar al 'president' Ximo Puig".

Mientras, Morant ha indicado que espera que el comité de este sábado aborde "las distintas circunstancias y situaciones", un cónclave en el que Puig, ha afirmado, "como ya nos ha anunciado, viene a trasladarnos a la organización que hemos de iniciar una nueva etapa".

"En este país estamos en una nueva etapa, es el primer comité nacional que se celebra después de tener de nuevo un Gobierno progresista, y tenemos que contraponer continuamente esa forma de gobernar que tiene el presidente Sánchez con el gobierno de Mazón, el gobierno de la derecha y la ultraderecha en la Comunitat Valenciana", ha argumentado.

Frente a ello, ha apostado por ser "el dique de contención" de las "políticas reaccionarias": 

"Vamos a hacerlo desde el Gobierno de España y también desde el PSPV. Y eso es lo que vamos a hacer, construir la alternativa aquí en la Comunitat Valenciana".

Mientras, el líder socialista en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que desde este sábado se abre "un momento de reflexión" y de analizar "quién es la mejor persona que tiene que liderar el nuevo proyecto" del PSPV en la Comunitat Valenciana. 

"Hoy es un día para poner en valor todo lo que hemos hecho durante ocho años de gobiernos socialistas y todo lo referente a ese nuevo proyecto que tiene que venir a partir de ahora", ha indicado.

Por su lado, el presidente provincial de Alicante, Alejandro Soler, ha declarado que acude al comité nacional para, "primero, escuchar al secretario general a ver qué dice", y ha avanzado que "parece que va a anunciar que no va a concurrir al próximo congreso".

 "Por lo tanto, a partir de ahí, tenemos que hablar, tenemos que ver. Pero hoy es un día de escuchar al presidente, que es lo más importante", ha recalcado.

Preguntado por si se ve como sucesor de Puig, ha insistido en que el de hoy es "un día para escuchar a Ximo Puig, y a partir de ahí seguro que trabajaremos buscando la unidad del partido, buscando lo mejor para la organización, pensando en lo que quieren los militantes, que es lo fundamental. Y a partir de ahí, iremos definiendo el futuro", ha manifestado.

Puig hace "autocrítica" y reconoce "errores" por la derrota del 28M: "El máximo responsable soy yo y lo asumo"

 


VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha hecho "autocrítica" este sábado, durante el comité nacional de los socialistas valencianos --en el que ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario--, por la derrota electoral del pasado 28M y ha reconocido la comisión de "posibles errores" porque "no entendieron" que la Comunitat Valenciana "se jugaba mucho" en esta cita con las urnas. "El máximo responsable de no haber visto esa cuestión soy yo y lo asumo", ha asegurado.

Puig ha defendido una autocrítica "ponderada, real, útil, constructiva y esperanzada" porque ha asegurado que es "la única manera de poder mejorar y avanzar". En este sentido, ha expuesto algunas "cuestiones claras" que, a su juicio, provocaron que los socialistas no fueran capaz de "contextualizar suficientemente" la convocatoria electoral del 28 de mayo.

Así, ha reconocido que fueron "incapaces de valencianizar el espacio político" y de "extraer" a la Comunitat Valenciana del "sonido inmenso que impulsó la derecha mediática y política española".

Tampoco, ha afirmado, fueron capaces de "huir de una atmósfera emocional que taponaba la razón y la opinión que se tenía del gobierno valenciano" ni de "aislar a un entorno de vísceras que arrinconaba la gestión".

 "En el fondo, lo que se producía era una cierta liquidación de la política", ha lamentado.

"Si la pregunta era sobre el futuro de la Comunitat Valenciana, ¿por qué la respuesta era 'Que te vote Txapote'?, ha reflexionado. Frente a ello, ha defendido que el gobierno valenciano que lideraba tenía "las mejores notas --de valoración-- desde el inicio de la serie histórica", por lo que ha considerado que les faltó "una visión anticipatoria de un malestar que no tenía nada que ver con la realidad". 

Y ha reconocido que también les "sobró confianza" sobre una gestión que "la ciudadanía valoraba".

Asimismo, ha apuntado que otro "posible error" fue que no entendieron que la Comunitat Valenciana "se jugaba mucho" en esas elecciones, algo que era "lo que los ciudadanos iban a ver al final". 

 "Nos jugábamos muchos proyectos transformadores, una recuperación de la crisis pandémica, el rigor de todos aquellos que habían confiado para invertir en nuestro territorio", ha enumerado.

En esta línea, ha admitido que es posible que "descuidaran lo que otros priorizaron", que es "el tacticismo electoral, el interés partidista, las campañas de insultos", ante lo que no dieron "respuesta adecuada a esta situación". Ante este escenario, ha reconocido ser el "máximo responsable" de todo ello. "Y lo asumo", ha añadido.

El líder socialista, pese a esta situación, ha destacado que en las pasadas elecciones autonómicas el PSPV aumentó el número de votos respecto a las anteriores convocatorias y, de hecho, ha resaltado que obtuvo "el mejor resultado autonómico en 16 años".

Sin embargo, ha lamentado que este "avance" resultó "insuficiente", dado que Compromís "perdió 100.000 votos" mientras que Podemos "perdió 130.000".

 "Estamos en una buena posición que tenemos que defender: la suma PP y extrema derecha frente al Botànic solo 38.000 papeletas, el 1,5% del electorado", ha incidido.

"Todos sabemos cómo llegamos a esas elecciones, con una gran abstención del electorado progresista, con una crisis irresponsable en la izquierda a pocas semanas de las elecciones, con un ventilador mediático que no supimos apagar", ha reflexionado.

Por otro lado, el máximo dirigente de los socialistas valencianos ha puesto en valor el "legado" realizado por los socialistas en los últimos ocho años. Al respecto, y con "cierta perspectiva", ha resaltado "avances decisivos" en varios "frentes": convivencia, reputación y estabilidad. 

"Los valencianos asumimos desde el primer momento que una cerveza nunca está por encima de una vida", ha proclamado, al tiempo que ha defendido que el "legado construido es un aval".

Ante el escenario actual en la Comunitat Valenciana, con un gobierno del PP y Vox al frente de la Generalitat, Puig ha subrayado la necesidad de que el PSPV desarrolle una oposición "fiscalizadora" para poder "combatir" las políticas de la derecha y la extrema derecha, así como de impulsar a la autonomía desde la acción del Gobierno de España y de construir una "alternativa potente" que debe hacer "su propio reset".

 "No se trata de hacer lo mismo que hicimos, sino de hacer ya otra generación de ideas", ha recalcado, y ha avanzado.

Sobre esta última cuestión, se ha mostrado confiado en que el "retroceso" que supone el PP y Vox "no va a quedar impune", puesto que recibirá "nuestra respuesta política fuerte y serena". 

Al hilo, ha defendido que el PSPV desde la oposición "ya está actuando" desde la "institucionalidad" y ha rechazado la "política espectáculo".

Puig también ha apostado por una oposición "propositiva" que plantee e intente acordar medidas que sean "beneficiosas para los valencianos", para lo que ha recalcado la importancia de mantener un "diálogo permanente" y "máxima vinculación" con entidades y grupos sociales.

"Este partido nunca renunciará a ser el partido de la mayoría, un partido hegemónico y capaz de liderar el país", ha reivindicado, al tiempo que ha apostado por ello para impedir que ni la "derecha extremada ni la extrema derecha impongan un relato que finalmente acabe diluyendo la realidad, que se instale la posverdad y que finalmente acabemos en un pesimismo artificioso".

En otro orden de cosas, el secretario general del PSPV ha mostrado su agradecimiento al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haber "tenido en cuenta" el "factor humano" en la configuración del Ejecutivo, con el nombramiento de Rebeca Torró y Arcadi España como secretarios de Estado. "Aportamos lo mejor que tenemos", ha valorado.

Ximo Puig, un adiós "sereno" para 'jubilarse' tras 40 años dedicados a la política valenciana


VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, abandonará la dirección de los socialistas valencianos a principios del próximo año, cuando cederá el testigo de la organización de la que ha estado al frente desde 2012. Dejará atrás, con 65 años, cuatro décadas dedicadas a la política valenciana en diversos cargos, entre ellos el de 'president' de la Generalitat.

El adiós de Puig se anuncia más de seis meses después de las elecciones autonómicas en las que perdió el gobierno valenciano tras ocho años como jefe del Consell. Una etapa que arrancó en 2015, cuando llevó a los socialistas de nuevo a ocupar el Palau tras 20 años de hegemonía de ejecutivos 'populares'.

"Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante", ha asegurado hoy Puig, que ha justificado esta renovación en la necesidad de contar con "nuevas ideas, impulso y liderazgo". Hasta entonces, continuará en el cargo de secretario general de los socialistas valencianos.

Puig ha vuelto a hacer a sus compañeros un llamamiento a la "serenidad" --una de los cualidades que más ha reivindicado en su acción política-- para que la transición se lleve a cabo de forma tranquila.

La salida efectiva de Puig se producirá a lo largo del primer trimestre del próximo ejercicio, cuando abandonará la secretaría general de los socialistas valencianos, que ocupa desde marzo de 2012. Lo hará más de seis meses después de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que la izquierda --PSPV, Compromís y Unides Podem-- perdió el gobierno de la Generalitat, que pasó a manos de la coalición de PP y Vox.

Desde entonces, varias voces en el partido han reclamado la necesidad de un cambio en los liderazgos del mismo para abrir una "nueva etapa" que construir una alternativa para recuperar la Generalitat en 2027. Entre ellas, las de los presidentes provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, respectivamente.

El todavía secretario general de los socialistas valencianos --que lo seguirá siendo hasta la celebración del congreso extraordinario--, preside actualmente la Comisión de Presupuestos del Senado, la única de la Cámara Alta dirigida por los socialistas.

Aunque su nombre llegó a estar en las quinielas de entre posibles ministros del nuevo Gobierno, finalmente Pedro Sánchez no incluyó a Puig en su gabinete y optó por mantener a la también valenciana Diana Morant (una de las opciones que suena para coger las riendas de la formación en la Comunitat Valenciana) como ministra de Ciencia e Innovación, que sumó la cartera de Universidades.

En el plano autonómico, durante los ocho años en los que ha estado al frente del Consell, Puig se ha erigido como uno de los presidentes autonómicos que ha defendido un cambio del modelo de financiación, una apuesta que, sin embargo, no ha logrado culminar, pese a que en 2021 el Ministerio presentara la propuesta del Gobierno para reformar el modelo en base al criterio de población ajustada.

Precisamente, esta reivindicación le ha provocado, en más de una ocasión, enfrentamientos con otros dirigentes autonómicos, especialmente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien llegó a acusar de practicar 'dumping' fiscal, aunque también con compañeros de filas como el extremeño Guillermo Fernández Vara. Por contra, en la defensa de una reforma de la financiación Puig encontró la complicidad del presidente andaluz, el 'popular' Juanma Moreno.

En su etapa como 'president', ha sido un firme defensor del Estado autonómico, del autogobierno y de la descentralización de las instituciones. "Hay incluso vida inteligente fuera de Madrid", llegó a ironizar Puig.

TRAYECTORIA

Nacido en Morella (Castellón) el 4 de enero de 1959, Ximo Puig, es periodista y ha trabajado en varios medios de comunicación. En 1983 fue elegido secretario autonómico y diputado de Cultura en la Diputación de Castellón. De estos cargos dimitió al ser nombrado responsable de Cultura y Educación de la Comisión Ejecutiva del PSPV.

En mayo de 1995 fue elegido alcalde de Morella y reelegido por mayoría absoluta primer edil en las convocatorias electorales de 1999, 2003 y 2007. También fue portavoz del grupo socialista en la Diputación y en 1999 encabezó la candidatura autonómica del PSPV por Castellón. En 2000, fue nombrado portavoz del grupo parlamentario socialista y responsable de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV. En Les Corts, también fue vicepresidente 2º y portavoz adjunto.

Puig fue elegido secretario general del PSPV, el sexto en la historia del partido, en marzo de 2012, cuando ostentaba la alcaldía de su localidad natal, cargo que compatibilizaba con el de diputado en el Congreso. Se impuso al hasta entonces líder del partido y candidato a la reelección, Jorge Alarte.

No obstante, Puig no se hizo con la Secretaría General de los socialistas valencianos al primer intento, puesto que ya había presentado candidatura años atrás, en el Congreso Nacional de 2008, pero perdió frente a, precisamente, Alarte, al lograr 20 votos menos.

En 2011 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Castellón, escaño que dejó tras las elecciones de ese año. Es secretario general del PSPV-PSOE desde el 1 de abril de 2012 y, mediante primarias abiertas, fue el primer candidato socialista a la Generalitat elegido por este proceso con el voto de más de 40.000 valencianos.

Director del gabinete del 'president' de la Generalitat con Joan Lerma, en 1995 fue elegido alcalde de Morella, cargo que ostentó durante 17 años, hasta que renunció en junio de 2012 para cumplir con el compromiso adquirido cuando fue nombrado secretario general del PSPV.

En la trayectoria política de Puig, sin embargo, queda marcada la fecha del 24 de mayo de 2015, cuando logró arrebatar, de la mano de Compromís y Podemos, la Generalitat Valenciana al PP, después de 20 años de gobiernos 'populares'.

Fue investido como 'president' del Consell el 24 de junio de 2015, cuando se convirtió en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano. Puig fue el segundo socialista en ocupar este cargo, 20 años después de Joan Lerma, que fue 'president' entre 1983 y 1995, y sucedió a los 'populares' Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

La primera llamada institucional como jefe del Consell la hizo a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Beatriz Garrote, para "pedirle perdón en nombre de la Generalitat" a todas las víctimas del accidente. La segunda fue al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir un cambio del modelo de financiación.

En diciembre de 2016, Ximo Puig anunció que se presentaba a la reelección como líder de los socialistas valencianos, cargo que revalidó en julio de 2017 y de nuevo en noviembre de 2021.

En junio de 2019, tras decidir en marzo adelantar las elecciones autonómicas, fue investido de nuevo 'president' de la Generalitat con los apoyos del PSPV, Compromís y Unides Podem. Este último partido entró a formar parte del ejecutivo valenciano. Puig conservó así el título de 'molt honorable' de la mano de los partidos que sustentaron el pacte del Botànic II.

Uno de los grandes desafíos de Puig como jefe del Consell fue la gestión de la pandemia de coronavirus. De hecho, el último acto de Ximo Puig como 'president' de la Generalitat consistió en una recepción a representantes sanitarios para agradecerles su labor.

En el plano estrictamente político, uno de los momento más difíciles más complicados para el Botánico se produjo en junio de 2021, con la dimisión de la entonces vicepresidenta del Consell, portavoz y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, tras la imputación de esta en la causa por presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Cerdán garantiza que Ferraz "respetará" la decisión de la militancia del PSPV sobre la renovación de cargos

 


VALENCIA.- El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha transmitido a la militancia socialista valenciana el "apoyo" de la dirección nacional del partido durante el proceso de renovación de los cargos del PSPV, anunciada este sábado por el secretario general, Ximo Puig, con la convocatoria de un congreso extraordinario, y ha garantizado que "respetarán" la decisión de las bases. "No tenemos ni un minuto que perder", ha avisado.

"Sabéis que podéis contar con el apoyo de la dirección federal y con la de este secretario de Organización, tenéis todo el apoyo", ha manifestado durante su intervención en el comité nacional del PSPV, celebrado este sábado, en el que Puig ha anunciado que propondrá la convocatoria de un congreso extraordinario a principios de 2024 ante la necesidad de "nuevos liderazgos de equipos y estrategias" en el partido.

De cara a este proceso de renovación, Cerdán ha reivindicado la necesidad de abordarlo con "altura de miras, diálogo, generosidad y mucha unidad" para encarar "desde el diálogo" el "proceso de renovación del liderazgo del partido".

 "Ese es el camino, en el PSPV no sobra nadie, todos sois necesarios y todos tenéis el mismo objetivo: ganar la las próximas elecciones en 2027 y volver al gobierno de la Generalitat Valenciana", ha pronunciado.

"De vosotros depende estar en condiciones de recuperar en 2027 la Comunitat Valenciana", ha avisado, al tiempo que ha recordado que "la última vez que salimos del gobierno tardamos 20 años en volver".

 Por ello, ha pedido a la militancia socialista de la Comunitat Valenciana que siga "igual de fuerte y unida" para "seguir trabajando en el proyecto que tanto progreso trajo a esta comunidad y también a nuestro país".

El secretario de Organización del PSOE ha puesto en valor el trabajo de Ximo Puig al frente del partido y en los últimos ocho años de la Generalitat Valenciana: "Lo que aquí habéis hecho ha sido ejemplo para todos y es, sin duda, el camino que tenemos que seguir trabajando".

En este sentido, ha defendido que Puig ha estado al frente de un gobierno que "antepuso los intereses de los valencianos a cualquier otros para dejar atrás la época negra del PP", un propósito que "consiguió" con un ejecutivo que ha sido "sinónimo de centralidad y buena gestión".

 "Junto a Pedro Sánchez, ha demostrado que hay otra forma de hacer política, especialmente cuando vienen mal dadas", ha resaltado.

"Desde 2015, mientras Ximo estuvo al frente --de la Generalitat--, todos los indicadores económicos y sociales de la Comunitat Valenciana mejoraron. La Generalitat con el PP era conocida en el resto de España por la cultura del pelotazo, del pufo, de las privatizaciones y de la corrupción, una imagen que cambió con la llegada de los socialistas y la presidencia de Ximo", ha argumentado.

Cerdán ha reivindicado que con el "esfuerzo" los socialistas consiguieron "quitarle de encima" a la Comunitat la "pesada losa del atraso y la corrupción que dejaron los gobiernos del Partido Popular".

 "Todo ello, con un proyecto sólido, con principios y valores firmes. Nadie ha defendido como él --Ximo Puig-- los intereses de los valencianos y las necesidades de esta comunidad, consiguiendo recursos para esta tierra como nunca antes, desde inversiones e infraestructuras a reivindicaciones y subvenciones", ha afirmado.

El 'número tres' del PSOE ha recalcado que este es "el proyecto de todos los socialistas para buscar un mejor futuro" y ha señalado que es "el camino que debemos seguir transitando", pese a que se ha mostrado consciente de que no lo tienen "fácil".

 "Pero es en las dificultades donde se forjan los grandes liderazgos y desde donde crece la fuerza necesaria para combatir las cosas", ha apuntado.

En este punto, tras destacar el crecimiento de los apoyos del PSPV en las últimas convocatorias electorales autonómicas --"en 2015 con un apoyo del 20,9%, en 2019 del 24,4% y en 2023 del 29,1%"--, ha lamentado que "magníficos" presidentes autonómicos, como Puig, además de otros tantos alcaldes y alcaldesas socialistas, "se vieron desplazados" pese a haber desarrollado "una gestión impecable".

 Todo ello, asimismo, tras haber superado "momentos muy difíciles" como la crisis derivada de la covid-19 o la guerra de Ucrania.

Cerán ha reconocido que, aunque las elecciones del 28 de mayo "tenían un alcance municipal y autonómico", el sentido del voto trasladó "un mensaje que fue más allá", que provocó "mucha pérdida de poder institucional por muy pocos votos", con lo que "numerosas instituciones pasaron a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y Vox".

Y ha defendido que el PSOE "asumió los resultados --nosotros sí los asumimos--" y dio "una respuesta inmediata" con la convocatoria de las elecciones generales para el 23J, momento en que la ciudadanía "se pronunció defendiendo un rumbo político de nuestro país con el progreso al timón".

 "Ganó la esperanza frente al catastrofismo, ganó la política frente a la sin razón y el miedo, ganó el avance frente al retroceso, ganó España y perdió la derecha", ha celebrado.

Sin embargo, ha pedido "no olvidar" que ahora la Comunitat Valenciana, donde gobierna el PP y Vox, vive "un momento clave" que supone "una amenaza para la convivencia, para consensos básicos, para los derechos y las conquistas sociales que tanto nos han costado". 

Y ha cargado contra las políticas del PP "pactadas con la extrema derecha". "Son una vuelta al pasado, a la injusticia social, al recorte de derechos y al retorno de privilegios para unos pocos, para una élite", ha advertido.

Una situación que Cerdán ha comparado con el ámbito nacional, donde ha censurado que el Partido Popular y "sus socios ultras carecen de un proyecto, de propuestas y políticas constructivas que mejoren la vida de la gente y resuelvan los problemas de los ciudadanos". 

"Ante la falta de alternativa, solo ofrecen confrontación y ruido, de eso se nutren, de eso se alimentan, por eso insultan e incitan al odio, por eso nos hemos visto señalados y hemos visto atacadas nuestras sedes", ha indicado.

Al respecto, ha afeado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que parte con "la misma estrategia" que el líder de Vox, Santiago Abascal, quien "habría sido su vicepresidente si hubiera ganado" las elecciones, pero ha recalcado que España "les paró en las urnas".

"Lo mismo que sucede aquí, donde el PP y Vox gobiernan de la mano y compiten por ver quién da el titular con la barbaridad más grande", ha criticado, al tiempo que ha denunciado que ambas formaciones están "completamente mimetizadas y juntas alimentan el enfrentamiento". 

"De eso viven, esa es su bombona de oxígeno", ha indicado.

Iniciativa celebra el 24 de febrero su asamblea de refundación y aboga por reconfigurar Compromís para "dar estabilidad"


 VALENCIA.- La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís, celebrada este sábado en el salón de actos de CCOO en Valencia, ha aprobado la convocatoria de la Asamblea General de la formación para el próximo 24 de febrero, en la que se culminará el proceso de "reflexión y debate" para la "refundación del espacio político del ecosocialismo valencianista".

El "punto clave" del debate de "reconfiguración" es el papel de Compromís como "apuesta estratégica" de Iniciativa y cuál debe ser la evolución de la estructura organizativa de la coalición. En este sentido, la Mesa de Iniciativa ha aprobado por unanimidad proponer a la Asamblea la fórmula de la federación de partidos como "mejor manera de dar estabilidad jurídica a la actual coalición con Més y VerdsEquo".

Al respecto, los portavoces de Iniciativa, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, han abogado por "definir una nueva estructura más estable, con una definición suficiente de cada responsabilidad y de los repartos de competencias y un equilibrio entre unidad y pluralidad en el que prevalezca el consenso por encima de las mayorías".

"El Compromís que queremos continuar construyendo como federación tiene que saber respetar la diversidad que nos ha hecho llegar a ser un referente político de la sociedad valenciana, garantizando la representatividad y visibilidad en cada espacio de las diferentes sensibilidades que formamos parte", han defendido ambos portavoces, según ha indicado la formación en un comunicado.

La Asamblea General de Iniciativa-Compromís se celebrará después de haber terminado un "trabajo de escucha interna y externa" en el que la dirección del partido ha mantenido encuentros con otras organizaciones y movimientos sociales; se ha debatido sobre la reconfiguración en Asambleas Supracomarcales monográficas y en una Asamblea municipalista con los concejales y concejalas del partido.

En la Asamblea del 24 de febrero, que tendrá lugar en Paterna (Valencia), también se debatirá sobre la coordinación política en el ámbito estatal, en concreto el futuro de la relación con Sumar, así como con el resto de partidos próximos ideológicamente con implantación en la Comunitat Valenciana, como EUPV y Podemos.

Asimismo, el cónclave abordará los ejes principales del discurso político de Iniciativa-Compromís y la estrategia comunicativa, para establecer "a qué espacio político se quiere dirigir la formación y quiénes son las personas a las que se quiere interpelar políticamente".

Mas e Ibáñez han resaltado que, "a pesar del desgaste propio de los últimos años de gobierno y de los cambios en los liderazgos (especialmente el de la compañera Mónica Oltra forzado por la estrategia de 'lawfare' de la derecha), la marca electoral de Compromís continúa asociada a las políticas transformadoras y a los valores que nos llevaron a ser la fuerza capaz de transformar el País Valencià".

"Mantener esa posición requiere de una actualización continúa de nuestras propuestas y de una reordenación de las prioridades políticas", han sostenido, y han añadido que "Compromís tiene que volver a presentarse como una fuerza eco socialista y feminista, al mismo tiempo que valencianista". 

"Tenemos que ser garantía de defensa de los servicios públicos, los avances en derechos sociales y la esperanza de una sociedad más justa e igualitaria capaz de reaccionar ante el reto de la emergencia climática", han recalcado.

Finalmente, la Mesa de este sábado ha aprobado dos resoluciones, una sobre la estrategia política para enfrentarse a la validación de la ampliación norte del Puerto de Valencia anunciada por el ministro de Transporte, Óscar Puente, y otra de apoyo al pueblo palestino y condena al genocidio llevado a cabo por el gobierno israelí.

Repintan el mural de apoyo a Palestina en una casa de Benimaclet borrado por operarios del Ayuntamiento


VALENCIA.- La asociación BDS País Valencià, colectivo de apoyo al pueblo palestino, ha informado de que se ha repintado este sábado el mural dedicado a Palestina en una casa del barrio de Benimaclet, después de que fuera borrado este miércoles por operarios del Ayuntamiento de Valencia.

Desde la entidad estudian emprenden acciones legales contra el consistorio, mientras que el propietario de este inmueble --que forma parte de la entidad e impulsó el mural que pintaron varios artistas valencianos el pasado 2 de diciembre-- fue identificado por agentes de Policía Local a causa del mural, a pesar de que se estaba pintando en su "casa".

Seguidamente, de acuerdo a su versión, este miércoles le comunicaron que había operarios municipales borrandolo sin previo aviso por parte del Ayuntamiento y, a su llegada, se encontró la pared completamente pintada de blanco.

Ante esta denuncia pública, fuentes municipales aseguraron que durante los días 12 y 13 de diciembre se recibieron en el servicio y en la contrata de limpieza de pintadas cinco incidencias generadas desde la APP València sobre un grafiti en la calle Vicent Zaragozà. 

En estas comunicaciones se solicitaba "la retirada o borrado de unas pintadas con mensajes de texto y gráficos referentes al conflicto Palestina-Israel".

"Ante estas incidencias, el encargado de la contrata de limpieza de pintadas preguntó al servicio, quien ante la consulta, y sin tener documentación gráfica, actuó como ocurre habitualmente, autorizó la actuación como lo hace diariamente con las incidencias que tienen entrada en la APP Valencia", señalaron desde el Ayuntamiento, además de apuntar que esa pared "ya ha sido motivo de grafitis y pintadas anteriores y actuaciones por parte de la brigada".

Sin embargo, el propietario rechazó la versión del Ayuntamiento y tildó de "alucinante" que se limpie un graffiti sin que haya una comunicación previa.

En el mural se podían leer los lemas 'Palestina lliure. Boicot Israel' e 'Israel genocida. Europa Patrocina' junto a varias creaciones con los colores de la bandera palestina. 

Este mural "a favor de los derechos humanos" se había difundido en otros países, incluso en Palestina, por lo que desde la entidad lamentaron que se borrara cuando "se está produciendo un genocidio y Europa es cómplice".

Metrovalencia facilita 8,5 millones de desplazamientos en noviembre, un 26,75% más que en 2022


VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha facilitado 8.570.576 desplazamientos en la red de Metrovalencia durante el pasado mes de noviembre, lo que significa un incremento del 26,75 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y un total de 1.808.603 más de viajeros que en el mismo mes del pasado año.

En conjunto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó entre Metrovalencia y TRAM d'Alacant un total de 10.113.143 pasajeros, que representan un aumento del 27,14% respecto al mismo mes de 2022 y 2.159.070 viajes más.

Las seis líneas de metro sumaron 7.226.671 desplazamientos y las cuatro de tranvía alcanzaron 1.343.905 movimientos. La jornada de mayor volumen de tráfico fue el viernes día 24 con 350.037 usuarios.

La línea de metro que más personas desplazó fue la Línea 3 (Rafelbunyol/Aeroport) con 1.625.941 pasajeros; seguida la Línea 5 (Marítim/Aeroport) con 1.296.427; la Línea 1 (Bétera/Castelló) con 1.196.714; Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 1.113.747; a Línea 7 (Marítim/Torrent Avinguda) con 1.011.580; y finalmente la Línea 9 (Alboraia Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con 982.262 clientes.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la Línea 4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch) con 762.904, seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim) con 338.429, la Línea 10 (Alacant-Natzaret), con 213.493, y la Línea 8 (Neptú/Marítim), que sumó 29.079 usuarios.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva (L3, L5 y L9) se sitúo en primer lugar con 580.800 desplazamientos; en segundo lugar Colón (L3, L5, L7 y L9) con 453.199, y en tercer lugar Àngel Guimerà (L1, L2, L3, L5 y L9), con 347.504 movimientos.

A continuación, se situaron Plaça Espanya (L1 y L2), con 251.108; Facultats-Manuel Broseta (L3 y L9), con 235.389; Benimaclet (L3 y L9), con 215.764; Amistat (L5 y L7), con 215.370; Túria (L1 y L2), con 202.566; Mislata (L3, L5 y L9), con 195.766; y en décimo lugar, Avinguda del Cid (L3, L5 y L9), con 193.759 validaciones.

En el área metropolitana, destacan como las cinco estaciones más transitadas Mislata (L3, L5 y L9), con 195.766 usuarios; Torrent Avinguda (L2 y L7), con 192.812; Paiporta (L1, L2 y L7), con 154.773; Torrent (L1, L2 y L7), con 129.410; y Burjassot-Godella, con 108.119 desplazamientos.

Entre las paradas del tranvía, destacan La Carrasca (L4 y L6), con 138.506; Pont de Fusta (L4), con 67.637; Benimaclet (L4 y L6), con 65.924; Vicent Zaragozá (L4 y L6), con 64.419; y Vicente Andrés Estellés (L4), con 64.419 usuarios.

El Ayuntamiento de Valencia inicia este lunes los trabajos de reparación en los Docks para paliar su deterioro


VALENCIA.- La Concejalía de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos del Ayuntamiento de València empezará este lunes, 18 de diciembre, las obras de reparación de los Docks del puerto, en el barrio del Grau.

Se trata de obras menores de reparación y restauración para paliar el deterioro del edificio y evitar daños futuros, que durarán dos meses y tienen un coste de 44.363,75 euros, ha indicado le consistorio en un comunicado.

Por lo que respecta a la fachada, se pretende recuperar la imagen y estética del edificio con rellenos de mortero entre las baldosas caravista. Igualmente, se repararán cornisas y dinteles de los balcones, que sufren desprendimientos y pérdidas del material de cubrición. Del mismo modo, se aplicará un tratamiento a la carpintería del edificio, que se encuentra en estado de descomposición.

En cuanto al interior del edificio, se aprecian problemas de corrosión de los elementos metálicos existentes, entre ellos la escalera, que permite el acceso a la planta cubierta del edificio, y que será reforzada. Además, se realizará un pasivado de las armaduras oxidadas que han quedado a la vista.

También se cerrarán las juntas de dilatación del forjado de la primera planta en las pasarelas que recaen al patio y se cubrirán los patinillos de la primera planta para evitar la entrada de animales y del agua de la lluvia.

Por último, se colocarán redes para evitar la entrada de palomas o la caída de cascotes a la calle y se desatascarán los sifones, lo que impedirá la creación de charcos.

Los Docks son un edificio portuario construido en 1917 según un diseño original de Víctor Gosálvez Gómez y con intervención del arquitecto Demetrio Ribes, pionero en el uso del hormigón armado en obras civiles.

Aunque la idea inicial era construir un edificio de cuatro alturas con terrazas y torreones laterales, finalmente se terminó con dos únicas alturas. Fue inaugurado el 1 de enero de 1920.

Una exposición en 'La Nau' reivindica "la modernización estética" del mueble curvado valenciano


VALENCIA.- El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugurará el próximo 19 de diciembre, a las 19 horas, la exposición 'Estética y razón. El mueble curvado valenciano y la modernización del hábitat (de 1880 a 1936)'.

Organizada por l'Arxiu Valencià del Disseny y la Fundació Caixa Vinaròs, la muestra repasa, a través de más de medio centenar de piezas ---hasta la fecha el mayor número de muebles de esta época y estilo exhibidos en Valencia-- y diverso material documental y gráfico, el inicio de la industria valenciana del mueble y el triunfo de la modernización en España, que vino asociada a la fabricación del mueble curvado.

La exposición, que se podrá visitar en la Sala de Vigas hasta el próximo 21 de enero, reivindica "esa parte de la historia valenciana a través del diseño industrial", subrayan los responsables del proyecto en un comunicado.

Comisariada por Xavier Giner, codirector de l'Arxiu Valencià del Disseny y Julio Vives, director de Espai Corbat de Caixa Vinaròs, el itinerario expositivo describe el gran momento que vivió Valencia a través del mueble curvado desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.

Según explican ambos comisarios, la aparición del mueble curvado significó la transformación del taller tradicional de ebanistería en modernas fábricas de producción seriada, dando lugar a la industria valenciana del mueble; en segundo lugar, supuso una transformación "radical y completa del ámbito doméstico siendo el primer estilo burgués que no toma sus referencias de los estilos aristocráticos".

"El mueble curvado --prosiguen--encarnó la modernización estética en el ámbito del mobiliario, de modo equivalente al Modernismo en arquitectura; y por último, supuso el triunfo de una cierta racionalidad no solo en los aspectos constructivo y de producción, sino también estéticos al simplificar las líneas, dotar de valor al vacío, dar continuidad a la línea, etc., conectando con los nuevos gustos primero de la burguesía urbana y, posteriormente, con los nuevos gustos las clases populares urbanas".

Además, el mueble curvado valenciano testimonia, también, del protagonismo de la mujer, que emerge como fuerza de trabajo, al incorporarse plenamente en su fabricación, y como consumidora activa. El éxito del mueble curvado entre la burguesía y entre las clases populares urbanas da cuenta de este cambio en el papel de la mujer en la Valencia de primer tercio del siglo XX.

Erupción solar sin precedentes / Guillermo Herrera *


Este viernes se detectó la mayor llamarada solar en años, que incluso causó una interrupción mundial en las señales de radio. Es la erupción más poderosa que ha producido el Sol desde las grandes tormentas de septiembre de 2017. Una onda solar golpeó el campo magnético de la Tierra ayer viernes 15 de diciembre a las 12:16 UT. Este impacto podría preparar el escenario para una tormenta mayor hoy sábado 17, cuando la misma llamarada aseste un golpe indirecto al campo magnético de la Tierra.

https://spaceweather.com/

La intensa actividad solar provocó una perturbación de dos horas en las comunicaciones por radio en varias regiones del mundo iluminadas por el Sol, incluidas partes de Estados Unidos. A medida que el Sol se acerca al pico de su ciclo de once años, con la máxima actividad de manchas solares proyectada para 2025, este último evento sirve como recordatorio de la naturaleza dinámica y brusca de nuestra estrella.

El Centro de Predicción del Clima Espacial, un organismo clave que monitorea el clima espacial, confirmó los efectos generalizados de la llamarada en todo el país. Los profesionales de la aviación estuvieron entre los primeros en informar del impacto, ya que los pilotos experimentaron notables interrupciones en la comunicación.

El estallido solar emanó de una región de manchas solares que ahora está siendo examinada de cerca por los científicos, que están atentos a cualquier signo de eyección de masa coronal, una explosión masiva de plasma del Sol que, si se dirige hacia la Tierra, podría tener implicaciones significativas.

El Observatorio de Dinámica Solar es una nave espacial en órbita alta alrededor de la Tierra desde 2010, que ha jugado un papel decisivo en la detección de este evento. El observatorio, especializado en capturar fenómenos solares en luz ultravioleta extrema, mostró la llamarada como un destello brillante e intenso, que indica un aumento de energía de nuestra estrella central.

https://sputniknews.lat/20231216/el-telescopio-de-la-nasa-detecta-una-erupcion-solar-sin-precedentes-1146627708.html

EUROPA

ESPAÑA

ASIA

ECONOMÍA

ARGENTINA

AMÉRICAS

CURIOSO

El PSPV critica la bajada del presupuesto de la Diputación y que esté "al servicio de Ontinyent"


VALENCIA.- El grupo socialista de la Diputación de Valencia considera una "burla" a los ayuntamientos y un "bochorno absoluto" que el presupuesto de la corporación provincial caiga un 8% en un contexto de subida de precios que obliga a los municipios a tener gastar más para acometer obras e inversiones. Las cuentas disminuyen en 47 millones de euros hasta un total de 598 millones.

Además, denuncia que las cuentas están "enfocadas a beneficiar a Ontinyent" al ser la ciudad gobernada por el socio minoritario del gobierno de la Diputación que comparten PP y Ens Uneix: "Es la primera vez que observamos cómo una institución gestiona y prepara unos presupuestos con el único objetivo de beneficiar a una ciudad determinada".

En un comunicado, el portavoz del PSPV en la institución, Carlos Fernández Bielsa, advierte que el presupuesto disminuye en su conjunto: "En algunos de sus elementos clave, como el Fondo de Cooperación, cae en 20 millones, mientras el plan de inversiones se rebaja en otros 40, por lo que es un presupuesto alejado de los intereses y las necesidades de los ayuntamientos".

"Si las cuentas fueran realistas como dice la Diputación, se preocuparía por los ayuntamientos y les mostraría su compromiso con un mejor presupuesto para ayudar a que los municipios dispongan de mayor capacidad para invertir y poder mejorar la vida de los vecinos y vecinas y darles más servicios. En cambio lo que hace la Diputación va en sentido totalmente opuesto", asevera.

Según Bielsa, se trata de un presupuesto preparado para contentar a Vox, "sin cuyo voto a favor las cuentas no pueden salir adelante", que recoge partidas "dedicadas a asociaciones antiabortistas, a familia, a caza o un aumento del 30% en el capítulo destinado a festejos taurinos".

"Un presupuesto a la medida de la ultraderecha, lo que confirma la deriva del PP y de Ens Uneix --avisa--. Más que realista, como califica el gobierno de la Diputación este presupuesto, lo que vemos son unas cuentas enfocadas para que la ciudad de Ontinyent salga privilegiada".

Es más, el también líder provincial del PSPV señala que el "problema real" es que el gobierno de la Diputación "aboca" a la institución a pedir créditos y a endeudarse en el tramo final de la legislatura.

"En un contexto inflacionista y cuando muchos ayuntamientos están aumentando sus presupuestos no tiene sentido que la Diputación de Valencia haga lo contrario con un presupuesto restrictivo", añade el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Vicent Mascarell.