lunes, 21 de septiembre de 2009

Seis constructoras financiaron al PP de Valencia a través de la 'trama Gürtel'

VALENCIA.- El PP valenciano, dirigido por Francisco Camps, presidente autonómico, y Ricardo Costa, secretario general del partido en esta comunidad desde 2007, financió una parte de sus actos políticos con dinero de constructoras, según un informe policial. Estas compañías pagaban a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados, según la investigación. A su vez, Orange Market se encargaba de todos los actos del PP, algunos de ellos financiados con dinero procedente de constructoras, según revela hoy 'El País'.

Entre las empresas que figuran dentro de esta trama están Lubasa, una de las principales adjudicatarias de obra pública en la Comunidad Valenciana, y Sedesa, empresa vinculada a Juan Cotino, consejero del Gobierno Camps. Orange Market, la intermediaria de estas prácticas, recibió de la Administración valenciana al menos 45 contratos, la mayoría a dedo, por casi ocho millones de euros.

La documentación que acredita estos hechos fue incautada a Orange Market, según fuentes próximas al Tribunal Superior de Justicia de Valencia conocedoras del informe elaborado por la Brigada Policial de Blanqueo.

Lubasa es la primera constructora de Castellón. Especializada originalmente en obras públicas, ha diversificado sus actividades en el sector inmobiliario. Un portavoz de Lubasa aseguró ayer que habían contratado con Orange Market "alguna cosa de merchandising", y aclaró: "Evidentemente, no hemos financiado ningún acto del PP, ni del PSOE ni de ningún otro partido".

Sedesa, otra de las empresas que dio dinero a Orange Market, fue fundada por el padre de Juan Cotino, ex director general de la Policía en el Gobierno de José María Aznar y actual consejero de Agua, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno que preside Francisco Camps.

Sedesa, presidida por un hermano de Cotino, es hoy una inmobiliaria con intereses en tratamiento de residuos, limpieza, inmobiliaria o depuración de aguas. Este periódico intentó, sin éxito, recabar la versión de Sedesa sobre la financiación del PP.

El informe policial que acredita estas prácticas tiene 89 folios y cinco anexos. Llegó el pasado 31 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, pero los magistrados de la Sala de lo Penal, que preside Juan Luis De la Rúa, amigo declarado del presidente Camps, decidieron no investigar estos hechos con la excusa de que no guardaban relación con la causa abierta a cuatro dirigentes del PP por cohecho impropio (haber recibido múltiples regalos de la trama corrupta).

En el auto que los magistrados firmaron el pasado 10 de septiembre, se quejaban de la forma en que recibieron el informe policial y contestaban: "El 31 de julio de 2009, y sin que existiera petición al respecto, ni por parte de esta sala ni por el Magistrado Instructor, tuvo entrada en la Sala un denominado Informe sobre Orange Market. Sistema de financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana, remitido por el comisario Jefe de la Brigada de Blanqueo".

Los magistrados lo leyeron y, aunque no explican su contenido en el auto, simplemente señalan que "es la continuación de toda una serie de informes anteriores remitidos a las autoridades que la Comisaría estimaba competentes". Tras su reflexión, los magistrados recuerdan que las diligencias que ordenaron incoar contra los aforados "están archivadas (cerradas) por el auto de sobreseimiento, refiriéndose el contenido de dicho informe a un objeto diferente".

Es decir, la Sala de lo Penal presidida por De la Rúa considera un "objeto diferente" la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, cuyos principales dirigentes gobiernan en la Comunidad que adjudica a dedo múltiples contratos a Orange Market, la empresa que les regala trajes por más de 30.000 euros y que monta todos los actos del partido.

Los magistrados de la Sala de lo Penal que archivaron la causa contra Camps despreciaron -en un auto del 10 de septiembre reproducido sobre estas líneas- los indicios que la policía encontró de financiación ilegal del PP valenciano, con el argumento de que no guardan relación con los hechos.

IU-ICV propondrá mañana al Congreso crear una Oficina Nacional Antifraude con su propia policía fiscal

MADRID.- Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) defenderá mañana en el Congreso una iniciativa que persigue reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción a través de la creación de una Oficina Nacional Antifraude que asuma la investigación del blanqueo de capitales y todo tipo de delitos económicos a través de una "policía fiscal" integrada por unidades especializadas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y unidades operativas de vigilancia aduanera.

El diputado de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, defenderá una proposición no de ley que recoge buena parte de las denuncias lanzadas en los últimos meses por la Asociación Profesional Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), y aboga por reformar la figura del delito fiscal, modificando los grados de los distintos tipos de infracciones tributarias.

Además, reclama que se apruebe una Ley Anticorrupción para potenciar los órganos jurisdiccionales encargados de su represión, mediante el auxilio de un mayor número de inspectores y técnicos de Hacienda, para lo que reclama que se eliminen las restricciones presupuestarias a la oferta de empleo público en lo referente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Herrera reclama que se apruebe el Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria para definir con claridad sus funciones y estructura, acabando con la "conflictividad interna" que ha lastrado su eficacia en los últimos años y supere la "insatisfacción" de los funcionarios.

Así, la Oficina Nacional Antifraude dependería de la Agencia Tributaria, integrando a inspectores de Hacienda, del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Fiscalía, y tendrá entre sus prioridades luchar contra las tramas de fraude del IVA.

Asimismo, plantea la creación de un régimen especial para los defraudadores, que permita su persecución son endurecer la situación del resto de contribuyentes, concentrándose en los "grandes focos" de estas actividades, como los paraísos fiscales. Para esto, reclama que se refuerce el control del patrimonio de las personas físicas y jurídicas para detectar "incrementos no justificados" en el mismo.

El texto recalca que diferentes estudios sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España en torno al 20-25% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone más de 200.000 millones de euros, mientras que los ingresos directos por liquidaciones contra el fraude realizados por la AEAT apenas han llegado a alcanzar en ningún ejercicio el 10% de los potenciales ingresos del fraude.

Compromís considera "inconcebible" que el TSJCV "deseche" investigar unos "supuestos indicios delictivos"

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts y miembro de Iniciativa del Poble Valencià, Mònica Oltra, afirmó este lunes que "la obligación de los jueces es investigar a partir de los informes que les ofrece la policía", ya que esto "es lo mínimo que se le puede exigir a nuestro sistema judicial", y, al respecto, calificó de "inconcebible" que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "deseche" investigar unos "supuestos indicios delictivos".

"Para cualquier ciudadano es difícil comprender como un tribunal puede desechar investigar siquiera lo que le apunta la policía sobre unos supuestos indicios delictivos", subrayó Oltra en un comunicado, y consideró "inconcebible" que esto haya ocurrido en el TSJCV "con el informe policial de la presunta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel".

A su juicio, "este hecho contrasta con lo que sucede en la justicia ordinaria donde los magistrados, con más volumen de trabajo, sí leen y tienen en cuenta los informes policiales antes de tomar decisiones".

"Pensar en las razones que han llevado al TSJCV, presidido por Juan Luis de la Rúa, a tomar tan incomprensible decisión hace dudar a la ciudadanía de la imparcialidad de sus deliberaciones", manifestó Oltra, quien aseguró que, "según se desprende de los datos que se conocen de la investigación, existen indicios de que el PP valenciano se financió ilegalmente gracias a una trama de empresas que giraban en torno a la red corrupta que dirigía Francisco Correa".

Por este motivo, la diputada defendió que la justicia "debe aclarar este asunto", pero visto que esto "no es posible en el tribunal valenciano", Oltra confió en que "ahora el Tribunal Supremo se haga cargo, investigue y dilucide sobre este grave asunto".

La Generalitat valenciana anuncia que la revisión del ERE de suspensión de Ford "se demorará"

VALENCIA.- El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, anunció hoy que la revisión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión planteado por Ford para la factoría de Almussafes, prevista para finales de septiembre, "se demorará, dado que no cabe una revisión del primero sin tener en cuenta la situación que se genere derivada del segundo expediente".

Ceballos se reunió hoy con los representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) en el comité de empresa de Ford en Almussafes, para abordar la situación de la factoría valenciana ante los diversos Expedientes de Regulación de Empleo que le afectan, según indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El director general garantizó a los representantes de Comisiones Obreras que el Consell de la Generalitat, a través de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, como Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana, "está velando de forma constante por la defensa de los derechos de los trabajadores de Ford en Almussafes ante el proceso complicado que atraviesa la factoría por la reducción de la producción".

Por su parte, el sindicato mostró ante la dirección general su preocupación ante el ERE de suspensión que actualmente afecta a 294 trabajadores de la factoría, que debe ser revisado a finales de septiembre, y del nuevo ERE de extinción, en periodo de consultas, planteado por Ford que afectaría a 600 trabajadores motivado por la caída en la producción. Según CCOO, ninguno de los dos expedientes son necesarios para abordar esta reducción, indicaron las mismas fuentes.

El director general de Trabajo trasladó a los representantes sindicales que ambos expedientes están vinculados, ya que su justificación tiene como elemento principal la caída de ventas, y la consiguiente reducción de la producción. Asimismo, destacó que los propios trabajadores "son a la vez principales beneficiarios y actores de los beneficios obtenidos por la multinacional, al tratarse de la garantía fundamental del mantenimiento de la factoría Ford de Almussafes, y del empleo tanto directo como indirecto que genera".

Animó a los representantes sindicales a "ejercer con responsabilidad su función como representantes de los trabajadores de forma objetiva".

También destacó que en estos momentos "es necesario primar puntos de encuentro con otras fuerzas sindicales representadas en el comité de empresa, y buscar soluciones negociadas que permitan garantizar el mayor número de empleos".

Román Ceballos recordó a los representantes de CCOO "la responsabilidad que tienen por su elección por parte del conjunto de trabajadores, en cuyo marco deben afrontar tres grandes retos, de los que depende el futuro de muchas familias, la solución del convenio colectivo; la solución del ERE de extinción y de suspensión, y el consecuente asentamiento de unas bases negociadas que permitan ante todo garantizar unos resultados de la empresa coherentes con el mantenimiento del máximo número de empleos", indicaron fuentes de la Generalitat.

Ante estos retos de futuro, según el director general, "es el momento de arrimar el hombro, dejar de lado las diferencias que, si bien, pueden tener sentido en campañas electorales, difícilmente van a ser entendidas y aceptadas por los trabajadores a quienes preocupa prioritariamente la garantía de su empleo".

Ceballos reivindicó que tanto empresa como comité "deben trabajar en la definición de un proyecto que contemple el desarrollo y la puesta en práctica de aquellas medidas tendentes a conciliar las garantías del empleo y la viabilidad de la empresa, puesto que es el momento de trabajar con seriedad, honestidad y generosidad por el bien de miles de familias que, de forma directa o indirecta, tienen vinculado su futuro a la compañía".

Desde la Generalitat, según Román Ceballos, "se va a continuar apoyando a la factoría de Ford Almussafes, porque ese esfuerzo tiene como destinatarios a miles de familias, y es una obligación legal y moral defender esos derechos, junto a los sindicatos". Así, insistió en que es necesario "buscar soluciones consensuadas para mantener hoy, y durante el tiempo que dure la crisis, el mayor número de puestos de trabajo".

Aseguró que las demandas sindicales "siempre son loables cuando defienden los intereses de sus representados, y en la defensa de los mismos, siempre contará con el respaldo de la Generalitat".

El portal del Consell transmitirá para 10 millones de internautas las partidas de ajedrez entre Karpov y Kasparov

VALENCIA.- La Generalitat transmitirá en exclusiva a través de su portal www.gva.es los torneos de ajedrez entre Anatoli Karpov y Gari Kasparov que se celebrarán entre mañana y el próximo jueves en la ciudad de Valencia con motivo de la celebración del certamen 'Valencia, cuna del ajedrez moderno', con el que se reivindica a Valencia como "el origen del ajedrez actual", informó hoy el Consell en un comunicado.

De esta forma, los internautas de cualquier parte del mundo que deseen seguir en directo las partidas que estos dos genios del ajedrez disputarán sólo podrán hacerlo a través del portal de la Generalitat, cuya audiencia se estima podrá alcanzar los 10 millones de internautas.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, indicó que la Generalitat "ha hecho una importante apuesta por el portal web, ya que lo hemos concebido no sólo como una herramienta al servicio de los ciudadanos de las tres provincias, sino también como la carta de presentación de la Comunitat Valenciana en el mundo".

El torneo, que reunirá a Karpov y Kasparov 25 años después de su cara a cara por el título mundial, se transmitirá a través del portal de Internet de la Generalitat los días 22, 23 y 24 de septiembre entre las 19.00 horas y las 21.30 horas.

Además, con la finalidad de que los aficionados puedan seguir los movimientos de los ajedrecistas al lado de la pantalla de transmisión del torneo se ubicará un ajedrez virtual con los movimientos de las fichas. También se podrá retroceder en los movimientos. Así, aquellas personas que se conecten con la partida ya empezada podrán ver los movimientos de la misma desde el principio.

Costa defiende que en la financiación del PP "está todo claro" y dice que no tiene relación comercial con Correa

ALICANTE.- El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, defendió hoy que en la financiación del PP "está todo claro", y aseguró que él "a nivel personal" no tiene relación comercial con Francisco Correa, imputado como uno de los presuntos cabecillas de la llamada 'trama Gürtel'.

A preguntas hoy en Benidorm de los medios de comunicación sobre la información publicada hoy en el diario 'El País', según la cual el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana habría rechazado investigar supuestas pruebas de financiación ilegal del PP, Costa afirmó que "es una filtración más", y él "poco más" tiene que "decir a lo que ha dicho el propio Tribunal Superior de Justicia, que ha archivado dicho informe", aseveró.

"Sí decirle que, como siempre, hemos defendido la financiación del PP, que ahora está fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, es auditada de forma externa y de forma interna, y por lo tanto está todo claro", añadió.

Así mismo, manifestó que él mismo "a nivel personal" no tiene ninguna relación comercial con el señor Correa, "y el PP tan sólo ha tenido a efectos de proveedor con una empresa que se llama Orange Market, y ya no la tiene", concluyó.

El Ayuntamiento de Benidorm celebra mañana el pleno que debatirá la moción de censura contra Pérez Fenoll

BENIDORM.- El Ayuntamiento de Benidorm celebrará mañana al mediodía el pleno extraordinario para debatir la moción de censura presentada por los 12 concejales del PSPV con el apoyo del edil tránsfuga del PP José Bañuls, que dará la alcaldía al socialista Agustín Navarro, y desbancará a los 'populares' del equipo de gobierno, dirigido por Manuel Pérez Fenoll.

La convocatoria ha obligado al Ayuntamiento a establecer un dispositivo especial de seguridad, tanto en el interior como en el exterior del edificio, que contará con una veintena de agentes de la Policía Local, que velarán para la sesión se pueda desarrollar "con total normalidad y sin interrupciones".

En el interior, al salón de plenos podrán acceder, además de los 25 miembros de la corporación municipal, un total de 50 invitados --dos por cada edil--, y quedarán dos o tres asientos para otros invitados destacados que puedan acudir en el último momento, según detallaron hoy fuentes municipales, quienes explicaron de "ningún cargo destacado ha confirmado asistencia todavía".

Además, los ciudadanos que quieran seguir la sesión podrán hacerlo desde el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, con capacidad para 200 personas, a través de una pantalla que retransmitirá el desarrollo del pleno.

El dispositivo de seguridad también contempla la posibilidad de que se produzca la asistencia masiva de militantes y simpatizantes del PP y PSOE a las puertas del Ayuntamiento de Benidorm, por lo que en el supuesto de que se produjera algún problema de orden, la Concejalía de Seguridad Ciudadana prevé movilizar a más efectivos de la Policía Local e incluso pedir refuerzos a la Policía Nacional.

Agustín Navarro, quien a partir de mañana, si prospera la moción, será el nuevo alcalde de Benidorm, tras 16 años de gobierno del PP, justificó esta medida el pasado 10 de septiembre, en la necesidad de "sacar a la ciudad de la situación de ingobernabilidad en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento".

Para presentar la moción de censura el pasado 10 de septiembre, los ediles socialistas se apoyaron en el ex edil del PP, José Bañuls, quien ocupaba la Concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Juventud y el pasado 25 de mayo presentó la renuncia a sus competencias, aunque no a su acta de concejal, al considerar que el alcalde de la localidad, Manuel Pérez Fenoll tenía una "falta de confianza" en él y anunciaba que su futuro político se lo plantearía a partir de ese momento.

Ya en el pleno del consistorio del pasado 10 de julio, los concejales del PSPV y el ex popular José Bañuls se unieron para aprobar una moción de urgencia que suponía vaciar de competencias al equipo de gobierno ya que se acordó "revocar las delegaciones de la Alcaldía y la Junta de Gobierno Local" y transferirlas de nuevo al Pleno Municipal, además de revocar cargos de confianza del equipo de gobierno 'popular'.

El PP consiguió en otra sesión plenaria el pasado 26 de agosto anular los acuerdos de julio por la abstención del PSOE y Bañuls, que se negaron a votar, lo que el secretario municipal interpretó como una abstención. De esta forma, recuperaba parte de sus atribuciones, aunque la moción de censura estuvo planeando todo el verano sobre el consistorio hasta que se presentó el pasado 10 de septiembre.

Gerardo Camps destaca qu el mes de junio "le dará un nuevo impulso" al premio de F1 en Valencia

VALENCIA.- El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, afirmó hoy que la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 el 27 de junio "le dará un nuevo impulso" al evento en la ciudad.

Camps realizó estas declaraciones tras conocerse el calendario oficial 2010 que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha hecho público, y en el que la prueba de Valencia adelanta su disputa al 27 de junio, casi dos meses antes de las fechas en que se ha celebrado los dos últimos años.

A juicio del vicepresidente segundo, "se trata de una noticia magnífica, que el Consell recibe con enorme satisfacción", ya que el adelanto de las fechas "era una aspiración de las instituciones valencianas".

"El Consell está trabajando para aprovechar al máximo el impacto mundial de la Fórmula 1 y convertirlo en instrumento para mostrar el potencial económico, turístico y cultural de la Comunitat", aseveró Camps.

El conseller remarcó que el Gran Premio de Europa "es un evento económico, deportivo y social al servicio de todos los ciudadanos", y resaltó que el cambio de fechas "supone una beneficiosa ruptura con los ciclos estacionales turísticos en Valencia y en la Comunitat Valenciana, cambiando un mes típicamente veraniego y vacacional, como es el de agosto, por el mes de junio, que gracias al Gran Premio mejorará ostensiblemente sus cifras de rendimiento económico", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, Gerardo Camps indicó que con el cambio de fecha el impacto económico será mayor y ayudará a la Comunitat a crecer y generar empleo "ya que este evento va más allá de la promoción de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, manifestó que la celebración de la Fórmula 1 en Valencia permite la creación de unos 5.000 empleos entre directos e indirectos y genera un impacto económico de unos 200 millones de euros.

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías más afectas por procesos concursales y la tendencia es al alza

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es una de las autonomías más afectadas por procesos concursales de promotoras y constructoras, y la tendencia para 2009 es al alza, porque "hay muchos concursos ya no sólo del sector de la construcción, sino también de otras empresas auxiliares".

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, Nuria Auxiliadora Orellana, tras impartir la ponencia 'Marco normativo y problemática aplicada a los concursos de promotoras y constructoras. Especial referencia a los grupos de sociedades', en un curso organizado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La magistrada explicó que la Comunitat, por el volumen de población y por la construcción, es una de las que más se ha visto afectada por los procesos concursales, junto a Cataluña y Madrid. En cualquier caso, dijo, "es producto de la crisis económica y del ladrillo, que, en general, ha afectado a toda España".

Para 2009, según indicó, la tendencia es al alza, "porque hay muchos concursos ya no sólo del sector de la construcción, sino también de otras emprsas, por el efecto dominó, empresas auxiliares afectadas por la insolvencia". Así, insistió en que la situación "no parece que vaya a repuntar desde la perspectiva de los juzgados de lo Mercantil".

En general, la jueza explicó que son "numerosos" los casos de sociedades, promotoras y constructoras que han sido declaradas en concurso, y el "problema" es que la Ley Concursal fue promulgada en 2003, en una época de bonanza económica, en la que el legislador "no preveía que podían presentarse este tipo de concursos, que están colapsando los juzgados de lo Mercantil".

Asimismo, explicó que dentro de este ámbito hay una "problemática específica", como puede ser la incidencia que la declaración de concurso tiene en los contratos de compraventa con precio aplazado. Es decir, afirmó, "hay muchos compradores que ven cómo se retrasa la entrega o se están paralizando las obras, o que éstas no han llegado ni a comenzar, y los compradores sí han anticipado cantidades a cuenta".

Por otro lado, aludió a la aplicación de la ley en los casos de grupos de sociedades, cuestión que "está planteando mucha problemática porque la regulación es muy escasa, insuficiente", y, por tanto, es uno de los temas que el ministro de Justicia "se ha planteado que puede ser reformado", recordó.

Las causas por corrupción en España se duplicaron en 2008

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo el lunes que los casos de corrupción aumentaron un 100% en 2008 con respecto al año anterior debido a que la sociedad es más exigente tras 30 años de vida constitucional.

"Y es que la sociedad (...) exige ese esfuerzo, no siempre grato, por erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores", dijo Conde-Pumpido en su discurso en el acto de apertura del año judicial que presidió el Rey Juan Carlos.

Así lo destacó el fiscal general ante el Rey y altos representantes de la Judicatura durante el acto solemne celebrado en el Tribunal Supremo.

España despide el tercer verano más cálido desde 1970

MADRID.- El verano de 2009 se ha convertido en el tercero más cálido desde 1970, con un carácter "extraordinariamente caluroso en toda España" y en el tercero más seco del siglo XXI, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, durante la presentación del balance de esta estación y las previsiones para la siguiente.

Además, el presente año hidrológico (octubre de 2008-septiembre de 2009) se cerrará con un aproximadamente un 15 por ciento menos de lluvias de lo normal, tras las escasas precipitaciones registradas a partir del mes de marzo. El anterior año hidrológico (octubre de 2007-septiembre 2008) arrojó un déficit del 11 por ciento en las precipitaciones.

El portavoz de la AEMET detalló que en las zonas mediterráneas hay superávit al contrario que en el área occidental y que, mientras los primeros seis meses fueron húmedos, a partir de marzo fueron secos, llegando en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura a un déficit de hasta el 60 por ciento.

Por otro lado, el otoño tenderá a ser cálido, "casi con seguridad, según Rivera, aunque no en exceso y se espera que el nivel de precipitaciones se ajusten a los niveles normales para esta época del año, salvo en Baleares, donde se prevé un otoño "algo más húmedo de lo normal".

Así, las temperaturas otoñales podrían ser superiores a los valores normales, sobre todo en el Mediterráneo. La estación se verá afectada por 'El Niño' que se prolongará hasta marzo o abril de 2010 y, según Rivera "no se sabe" como afectará a Europa, pero adelantó que seguro provocarán "fenómenos contrarios".

En cuanto al verano, a pesar de las altas temperaturas, en zonas como el suroeste de Galicia resultó "algo más fresco de lo normal" y, en su conjunto, se registró una media de 1,8 grados centígrados por encima de lo habitual, aunque se superó la temperatura media en 2 grados centígrados, de modo que los termómetros estivales sólo fueron superados en 2003 y 2005.

En el resto de Galicia y Asturias el verano fue "normal o algo más cálido de lo normal".

Por distribución geográfica, el trimestre fue "extremadamente cálido" con anomalías positivas en los termómetros de entre 2 y 3 grados centígrados en Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y el bajo Guadalquivir, y el más cálido desde 1970 en Sevilla.

En concreto, junio fue de "muy cálido a extremadamente cálido", con una anomalía positiva de 2,3 grados respecto al periodo de referencia (1971-2000). La máxima, 41,6 grados centígrados la sufrió Córdoba el día 13. En su conjunto, este mes fue el de el de menor anomalía térmica del verano, aunque se superó el valor medio en 1,1 grados centígrados.

En Galicia, "donde parecía no terminar de llegar el verano" y en el noroeste de Castilla y León, fue relativamente fresco, con valores normales en el extremo occidental peninsular, y "muy cálido" en el resto de España.

En julio se superaron las máximas absolutas de la serie histórica en Zaragoza-aeropuerto (43,1 grados centígrados), Castellón (40,6 grados centígrados); Ceuta (40,2 grados centígrados) y Los Rodeos-Tenerife (41,4 grados centígrados). Sin embargo, la temperatura más alta se registró el día 23 en Alcantarilla (Murcia), donde se llegó a los 45 grados centígrados.

Por su parte, agosto se caracterizó por "la persistencia en el periodo cálido" y "la ausencia de precipitaciones", porque hubo "muchos días de mucho calor" aunque no de grandes récords. Aún así, ésta fue la treintena con la temperatura media más alta del periodo estival, convirtiéndose en el tercero más cálido desde 1961, sólo superado por 2003 y 1991.

"No se recuerda una segunda quincena particularmente cálida desde los años 60", incidió Rivera.

También la primera quincena de septiembre fue "cálida" en su conjunto, con temperaturas medias de 1 o 2 grados centígrados por encima de lo normal, especialmente en las regiones del centro y el oeste peninsular.

En general, septiembre está siendo "normal o ligeramente cálido" a pesar del "notable descenso térmico" del día 13 asociado a la entrada de vientos del nordeste y una clara inestabilidad de la atmósfera, poniendo punto y final al tiempo estable pero provocando un positivo aumento de la humedad del suelo.

Finalmente, Rivera considera "un hecho" que los veranos más cálidos se concentran en los últimos tres lustros y que este trimestre llovió un 30 por ciento menos de lo normal. No obstante, alcanzaron o superaron los valores normales Galicia y áreas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias, y las islas más occidentales de Canarias.

El resto de las regiones se quedaron por debajo de los valores normales, e incluso en Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y sur y sureste peninsular las lluvias no llegaron al 25 por ciento del valor medio. "Cada vez los veranos van a ser más cálidos y las precipitaciones, más irregulares en su distribución e intensidad", concluyó.

Fitch rebaja a 'negativa' la perspectiva de 'Cajamar' por el deterioro de sus activos

MADRID.- Fitch Ratings ha rebajado la perspectiva de las calificaciones crediticias de Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito de 'estable' a 'negativa' debido al deterioro de la calidad de sus activos y a su exposición al sector constructor e inmobiliario.

La agencia de calificación de riesgo ha reafirmado las calificaciones crediticias de la entidad a largo plazo en 'A' y a corto en 'F1', mientras que ha rebajado el rating individual a 'B/C' desde 'B'.

"La rebaja y la perspectiva 'negativa' reflejan el deterioro de la calidad de los activos de Cajamar, la exposición a la construcción y al sector inmobiliario y la necesidad de equilibrar el balance con depósitos de clientes", indica la agencia.

Además, Fitch considera que la economía española, con una contracción en torno al 3,6% en 2009 y un aumento en el desempleo, podría conducir a "un mayor deterioro en la calidad de los activos de Cajamar", lo que unido a un entorno de bajos tipos de interés, "ejercerá presión sobre su rendimiento".

Sigue bajando en España el número de turistas extranjeros

MADRID.- España recibió 36,93 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio señaló que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destacó que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con 2,27 millones (-7%) y 2,25 millones (-8,5%) de turistas, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%. Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

En el mes de agosto, España recibió 6,74 millones de turistas, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

La comunidad que más visitantes recibió en agosto fue Cataluña, con 1,7 millones de turistas (-10,1%), seguida de Baleares con 1,5 millones de visitantes (-11,9%) y Andalucía con 1,05 millones de turistas (-3,2%).

La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 2,9% hasta los 695.644 visitantes, al igual que la Comunidad de Madrid, que con 390.513 turistas experimentó un recorte del 2,1%, frente al mismo mes del año anterior, mientras que el número de turistas que visitaron Canarias se hundió un 13,4% hasta los 655.927.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 14,4%, hasta 1,68 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, se mantuvo estable (+0,8%), hasta los 1,34 millones de turistas.

A este respecto, la encuesta señala la recuperación del mercado francés que por segundo mes consecutivo registró un incremento de llegadas, frente al mercado británico, origen del 25% de los turistas internacionales que visitan España, que continúa su tendencia decreciente pese a que en agosto la caída fue menor.

De hecho, en lo que va de año el recorte de turistas británicos ha rondado entre el 16% y el 17%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes --el 75,9% del total--, con un descenso del 10,3%. Por carretera llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 69,8% (25,7 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos).

Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.

En agosto, los turistas sin paquete turístico descendieron un 8,7%, mientras que los que lo utilizaron se redujo en un 6,6% con respecto al mismo mes de 2008.

El alojamiento hotelero aún siendo el preferido cayó un 15,3%, mientras que el no hotelero se incrementó un 1,8%, especialmente por la vivienda alquilada que gana adeptos (+4,7%).

Las llegadas por vía aérea descendieron un 9,6% y los viajes por carretera se recortaron un 4,5% el mes pasado.

De Ramón organiza una plataforma de afectados por presuntas estafas de Caja Mediterráneo

MURCIA .- El abogado murciano Diego de Ramón ha confirmado la formación de una plataforma internacional de supuestos afectados por presuntas estafas de Caja Mediterráneo respecto de productos financieros de terceros. El objetivo es unificar una estrategia de recuperación de las inversiones, fallidas por falta de garantías, acudiendo a instancias nacionales y europeas competentes ante de que con las fusiones en marcha se pudieran diluir ciertas responsabilidades.

Después de trasceder en los últimos días estas presuntas estafas por parte de Caja Mediterráneo y la intención manifiesta de alguno de los supuestos afectados de acudir ante los tribunales, el citado abogado, en funciones de defensa del consumidor financiero desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, ha decidido ahora constituir dicha plataforma tras sus reiteradas denuncias públicas y publicadas sobre el carácter de algunos de los productos ofertados en los últimos años.

Ahora Diego de Ramón ofrece asistencia técnico-jurídica a todos cuantos se integren en dicha plataforma y tratar cada caso de forma individualizada pero dentro de un marco de actuación conjunta hasta que Caja Mediterráneo - ahora ya en un pre proceso de fusión con Caja Murcia- se haga cargo de resarcir a las víctimas de sus pérdidas como consecuencia de una supuesta información sesgada o incompleta de cara al cliente inversor proporcionada por esta entidad.

Desde hace meses, este letrado murciano viene expresando sus sospechas de presuntas prácticas financieras heterodoxas de Caja Mediterráneo, sobre todo, en algunas de sus sucursales en el extranjero, sin obtener respuesta hasta la fecha a sus numerosos escritos, por parte del Banco de España, lo que le ha obligado a ponerlas en conocimiento del Banco Central Europeo, Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.