jueves, 8 de marzo de 2012

Fabra dice que la Comunitat solo tiene que recortar 400 o 500 millones de los 2.700 requeridos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que la Comunitat Valenciana solo tendrá que recortar por importe de 400 o 500 millones de euros de los 2.700 requeridos para poder cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit marcado por el Gobierno central.

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el coloquio 'La economía valenciana: retos y oportunidades', en el marco de la jornada organizada en Valencia por Deloitte, ApD y Cierval, al ser preguntado por cómo deberá ser el ajuste en la Comunitat para reducir el déficit hasta el 1,5 por ciento.
   El jefe del Consell ha destacado que, en estos momentos, "todos debemos apretándonos el cinturón", y ha indicado que la Comunitat Valenciana "lo lleva haciendo desde el año pasado e incluso desde el anterior, siendo mucho más austeros en cuanto al gasto". En este sentido, ha recordado que los presupuestos de la Generalitat para 2012 han caído un 6 por ciento respecto a los del ejercicio anterior.
   Asimismo, ha explicado que a principios de este año se aprobaron una serie de medidas para disminuir en 1.050 millones de euros el gasto, lo que considera "una reducción muy importante", dado que las cuentas para 2012, aprobadas el pasado mes de diciembre, son de alrededor de 15.000 millones. Del mismo modo, ha incidido en que "en ningún caso se reducen las prestaciones sociales destinadas a los ciudadanos".
   Alberto Fabra ha señalado que para lograr el 1,5 por ciento de déficit "el Estado para este año va a tener la necesidad de recortar casi 27.000 millones de euros". Al respecto, ha puntualizado que si la Comunitat Valenciana supone alrededor del 10 por ciento de la población de España, "2.700 millones nos van a corresponder a los valencianos", lo que supondrá ser "2.700 millones más pobres porque vamos a tener que devolver ese dinero para poder conseguir que vuelva la credibilidad de los mercados exteriores hacia las medidas del Gobierno de España".
   No obstante, ha subrayado que "afortunadamente ya hicimos esos recortes", de modo que, ahora, con la nueva previsión que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy, los recortes en la Comunitat solo tendrán que ser por importe de 400 o 500 millones de euros "porque en su día, a principio de año, ya hicimos ese recorte", ha reiterado.
   El presidente valenciano también ha destacado que desde el Consell están "aligerando mucho la estructura de la administración". Así, ha señalado que ya se realizó un plan de reduccion "importante" del sector público empresarial, además de otros ajustes en temas de gestion, sobre todo en materia sanitario.
   Sin embargo, ha hecho hincapié en el "compromiso" de la Generalitat de "no reducir los derechos a los ciudadanos", aunque ha insistido en que hay que ser "mucho más eficientes para poder conseguir no solo la reduccion de 1.050 millones, sino incrementarla en 400 o 500 millones de euros más".
   Preguntado por si se puede conseguir la reducción del déficit marcada por el Gobierno sin imponer el cobro de nuevas tasas por ejemplo en sanidad, Fabra ha respondido: "sí, pero entre otras cosas, porque no depende de las comunidades autónomas, es una ley basica del Estado".
   El jefe del Consell ha explicado que "dentro de la nueva versión de la administración y del concepto de Estado, todos los ciudadanos deben ser cómplices". En este sentido, ha señalado que "todo el mundo entiende que no podemos pagar una administación con unos servicios de 2012 y unos ingresos de 2004".
 "Eso es imposible", ha resaltado, ya que "la administración no tienen una maquina para poder pagar todos los recursos para los ciudadanos".
   Al respecto, ha destacado la necesidad de "hacer un buen uso de los recursos porque son de todos". "Cualquiera de nosotros seguro que tiene en casa un armario lleno de medicinas", pero "eso no puede ser", ha manifestado Fabra.
   "Al final, la factura de la farmacia que supone al mes para la Comunitat Valenciana es de 120 millones de euros, 20.000 millones de los antiguas pesetas todos los meses", ha precisado. De este modo, ha aseverado que "si todos somos un poquito mas pedagógicos a la hora de hacer un uso adecuado y racional de esos recursos, ayudaremos a rebajar el nivel de gastos que tiene la administración".
   El presidente de la Generalitat ha advertido de que los ciudadanos "ayudan a hacer mucho más racional el mantenimiento de los servicios y prestaciones", o se tendrán que buscar "fórmulas para enseñar que esos recursos son recursos de todos".

Fabra dice que la Justicia tendrá "toda la colaboración" del Consell en la causa por presunto fraude de cooperación

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que la Justicia va a contar con "toda la colaboración" del Consell para que "si ha habido personas que han podido utilizar el dinero destinado a cooperación --de forma fraudulenta--, sean castigadas, reprendidas por los tribunales y caigan sobre ellas todas las actuaciones que consideren oportunas". 

   Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control de las Corts, en respuesta a una pregunta de la portavoz de EUPV, Marga Sanz, sobre si la Generalitat tiene previsto introducir cambios en su política de cooperación, a raíz de la investigación que está llevando a cabo judicialmente respecto a una supuesta trama de desviación de fondos de cooperación.
   "El  Consell es el primer interesado en hacer que esas personas puedan pagar", ha resaltado el presidente valenciano, quien ha anunciado que el Consell Valencià de Cooperación se reunirá "de forma inmediata" para "poder analizar esta situación pero, sobre todo, para poner en valor todo el esfuerzo que hemos hecho desde la Comunitat Valenciana para poder ayudar a las personas que menos tienen".

Barberá estudia demandar a Oltra por decir en el pleno que es "responsable política del saqueo"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se plantea denunciar a la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, por decir este jueves en el pleno que ella es la "responsable política del saqueo de Emarsa". Durante la sesión de control en la cámara, Oltra ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "qué gestiones va a hacer para que Crespo --exalcalde de Manises-- y Barberá devuelvan el dinero robado a los valencianos" en relación con esta causa en la que se investiga un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo. 

   Ante estas declaraciones, la alcaldesa y diputada del PP ha pedido poder intervenir, por alusiones, y ha exigido a Oltra que retirara estas palabras o, en caso contrario, irá "a la Justicia a demandarla". Pero Oltra se ha negado a retirarlas.
   Esta escena ha tenido lugar durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de las declaraciones de Oltra sobre el 'caso Emarsa', del que ha hecho responsable política a Rita Barbera. Posteriormente, en declaraciones en los pasillos, Barberá ha explicado que ya ha llamado a su abogado, a quien le ha "contado la escena". Su representante legal le ha pedido que busque el acta del pleno con las declaraciones.
   Preguntada por si está dispuesta a ir a los tribunales, Barberá ha dicho que está "decidida a poner el acta a disposición del abogado para que lo estudie".
 "No estoy dispuesta a aceptar imputaciones de este calibre sin el menor argumento racional", ha advertido.
 "Habla de 'furtar diners' --robar dinero-- y todo no vale", ha apostillado Barberá.
   En este sentido, ha advertido de que "realmente hay cosas que son intolerables como conducta personal y como conducta política porque no es ni democrático ni responsable imputar un delito de robo a quien no ha hecho nada, ni ha sido llamada por un tribunal, ni nada de nada". "Me parece intolerable", ha remarcado.
   "Creo que, además, hay un problema de convicción democrática serio. No todo vale para hacer oposición, ni mucho menos. La pregunta y mi reflexión es cuánto resentimiento guardan hacia mí, por no utilizar una palabra mayor, porque durante 20 años soy alcaldesa y no han podido ganar en la Comunitat Valenciana ni en Valencia", ha lamentado, para incidir en que es "una izquierda muy radical, en mi opinión, sin demasiada convicción democrática y con actitudes realmente intolerables".
   También en declaraciones en los pasillos, Mónica Oltra ha dicho que "quien se pica ajos come", en relación a la reacción de Barberá a sus declaraciones. "Ella sabrá por qué tiene ese nerviosismo", ha apuntado, y ha añadido que no le "impresiona ni ella, ni sus 20 años de gobierno, ni sus maneras autoritarias, ni su forma de interrumpir el pleno para decirnos algo que es obvio".
   Para Oltra, la alcaldesa de Valencia "es responsable política de los nombramientos que desde el Ayuntamiento de Valencia se hicieron en Emarsa, igual que Enrique Crespo lo es de los de la Diputación". Así, ha recordado que el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises "ha dimitido y Barberá no".
   La diputada ha afirmado que "es evidente es que hay unos sátrapas que han saqueado las arcas públicas a través de Emarsa y hay unos responsables políticos que han gestionado los nombramientos en Emarsa durante años". En su opinión, Barberá "no puede eludir su responsabilidad y si quiere montar fuegos de artificio y llamar a su abogado y amenazarnos como ha hecho en el pleno, pues muy bien, nos veremos en los tribunales", ha apostillado.
   Oltra ha remarcado que "en un país civilizado cuando se produce el saqueo de las dimensiones de Emarsa, y hay responsables políticos detrás, estos dimiten, le guste a Barberá y a su abogado o no". Por otro lado, considera que Barberá está "nerviosa, por qué se siente aludida".
 "Por qué dice que yo he dicho que ella ha robado, eso es algo lo sabrá ella y su partido. Creo que responde a la mala conciencia que tiene por lo que ha pasado en Emarsa", ha agregado.
  La parlamentaria ha advertido de que desde Compromís "no le tenemos miedo y no somos una oposición domesticada" y ha afirmado que "todos los valencianos sabemos que en Emarsa nos han robado dinero público" y "todos los que pagan 90 euros más al mes por la tasa de depuración de aguas saben que están pagando los traductores de los sátrapas. Todos saben quien ha tolerado que esto pase".
  Además, Oltra ha argumentado que "un saqueo de estas dimensiones no se lleva a cabo sin que transcienda que esto está pasando, por lo menos a los círculos de poder que han hecho los nombramientos".
    Por otro lado, la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha recordado que Barberá le puso una querella en marzo de 2011 por realizar las mismas declaraciones que Oltra, atribuyendo a la alcaldesa la responsabilidad política de la situación de Emarsa. No obstante, ha indicado que dicha querella fue archivada.
   En este sentido, ha advertido de que "a ninguno de los grupos de la oposición nos van a callar denunciando lo que creemos que ha sido una gran estafa que están pagando todos los vecinos del área metropolitana de Valencia en los recibos del agua".

Fiscalía Anticorrupción de Baleares llamará a declarar a Camps en calidad de testigo

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha asegurado este jueves que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha aceptado la petición de su formación para que se llame a declarar al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, en calidad de testigo, por las negociaciones con el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para organizar en Valencia los primeros Juegos Europeos, que finalmente no se celebraron. 

   Compromís presentó el pasado 30 de enero un escrito ante Fiscalía Anticorrupción en el que recogía una declaración de Camps en el pleno de las Corts del 27 de septiembre de 2005 en el que ponía de manifiesto que deseaba que Valencia acogiera los primeros juegos europeos, lo que supondría una inversión de 400 millones de euros para la Comunitat.
   En el escrito consta también que el 5 de mayo de 2006 el Consell acordó autorizar una generación de créditos por valor de 5,7 millones para "dar cobertura presupuestaria" al acuerdo entre la Generalitat, la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana para la preparación de la candidatura de la Comunitat como sede de estos juegos.
   En opinión de Morera, es "palmaria" la presencia de Camps en "todas las negociaciones previas a la firma del convenio" porque "determina el método y el encargo, sin concurso público alguno, para la concertación de ese convenio", según consta en el escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción. Este acuerdo, "burla la fiscalización administrativa", advierte.
   El síndic de Compromís, que ha hecho este anuncio en el pleno, se ha mostrado posteriormente "satisfecho" en los pasillos de las Corts por la decisión de la Fiscalía que, según ha dicho a los medios de comunicación, va a permitir que Camps "comparezca en calidad de testigo para explicar cómo se pagó las cumbres para el Valencia Summit a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana", en lo que puede ser un "fraude evidente de subvenciones públicas que puede dar pié a una prevaricación del funcionario" responsable. Por ello, ha explicado que ha pedido a los imputados que "tiren de la manta".

Asaja reprocha a Juan Roig escalar en la lista Forbes a costa del agricultor

SEVILLA.- El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha considerado este jueves una "impertinencia bastante seria" las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien afirmó que "en España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todo son extranjeros".

   En rueda de prensa, Serra ha llamado la atención sobre el "esfuerzo" que realizan los agricultores que "venden a pérdidas" para que Roig "siga escalando" en la lista Forbes. "No me extraña que escale en la lista Forbes, pero lo hace a costa y con el esfuerzo de los agricultores", ha subrayado.
   En concreto, ha señalado que Mercadona vende este jueves un kilo de mandarinas a 1,69 euros, de los que 0,45 céntimos han ido a parar al agricultor, unos 0,20 céntimos se van en transportes, por lo que "todo lo demás es beneficio".
   Ante esta situación, ha pedido hacer una reflexión sobre cuánto tiempo podrán mantener los agricultores la calidad de sus producciones si "continúan vendiendo a pérdidas". En este sentido, ha reclamado un cadena de valor agroalimentaria "más equilibrada".

La crisis económica es más profunda en el sur y este de España

MADRID.- Castilla y León fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en 2011, con un incremento del PIB a precios de mercados del 0,97%, mientras que Extremadura fue la que menos creció, con un aumento del PIB del 0,11%, según apunta la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de sus Cuadernos de Información Económica.

   Así, la publicación remarca que todas las comunidades autónomas crecieron el pasado año, registrando un cambio de tendencia respecto a 2010, cuando todas experimentaron caídas, y fija la media española de crecimiento en 2011 en el 0,49%.
   El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado que son las comunidades del Norte de España, junto con Madrid, las que mejor comportamiento mostraron en el último año, al contrario que el sur y la costa mediterránea, que sufrieron ajustes más intensos por la fuerte repercusión de la burbuja inmobiliaria.
   "Existe una dicotomía entre el Norte y el Sur. En el Norte crecieron todas por encima de la media a excepción de Aragón, mientras que en el Sur y Baleares lo hicieron por debajo de la media a excepción de Canarias y las ciudades autónomas", ha apuntado el editor de la publicación, Fernando Pampillón.
   Además, Pampillón ha destacado que Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña fueron las mejores comunidades autónomas en desarrollo económico entre 2008 y 2011, frente a Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha que registraron los peores resultados.
   Preguntado sobre si comunidades como Castilla-La Mancha serán capaces de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012, Ocaña ha reconocido que cuanto más déficit, mayor es la dificultad para alcanzar el objetivo, y ha apelado a conocer las medidas concretas que se adoptarán al respecto para hacer valoraciones.
   En cuanto al crecimiento que experimentarán las comunidades en 2012, el miembro del gabinete de Economía Regional de Funcas, Pablo Alcaide, ha puntualizado que las regiones con relativa importancia del sector turístico presentarán un comportamiento más positivo a lo largo del año.
   Respecto al endeudamiento público, Pampillón ha destacado que pese a las dificultades para obtener financiación, las comunidades autónomas fueron capaces de lograr 28.000 millones de euros.
   Asimismo, ha insistido en que en este apartado también existe un comportamiento dispar entre comunidades, ya que la media española se situó en el 12,6% y regiones como Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha superan el 16%.
   Por su parte, el miembro de la dirección de Estudios Financieros de Funcas, Francisco Rodríguez, ha remarcado que desde 2005 todas las comunidades autónomas mostraron un saldo neto positivo, por lo que poseen un mayor endeudamiento que ahorro financiero.
   Rodríguez ha destacado que Canarias, Andalucía y Baleares mantienen más del doble de créditos que de depósitos, por lo que su estado de apalancamiento financiero es mayor que el resto, seguidas de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Ceuta.
   Por otra parte, la publicación hace alusión a la reforma fiscal, centrándose en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, destaca que esta reforma afectará a 13 millones de contribuyentes de los 19 millones actuales, que sufrirán un aumento medio anual de 388 euros por declarante en la factura fiscal.
   Pampillón ha cifrado el aumento de la recaudación en 5.000 millones de euros, de los que 1.000 millones procederán de rentas de capital, y 4.000 millones de rentas del trabajo, aunque ha subrayado que estas cifras podrían ser más bajas, puesto que muchos sujetos tienen capacidad para decidir si quieren percibir su renta como renta de capital o del trabajo.
   Del mismo modo, Rodríguez ha explicado que el pasado año el esfuerzo salarial destinado a la compra de una vivienda fue menor que en años anteriores, ya que mientras que en 2005 eran necesarios 10,1 salarios anuales para comprar un inmueble, el pasado año bastaba con 7,9.
   No obstante, ha insistido que esta media nacional varía en función de las comunidades autónomas, puesto que el esfuerzo es mayor si la vivienda se compra en País Vasco, Baleares o Madrid, que si se adquiere en Castilla y León o Extremadura.
   La publicación también apunta un aumento del salario medio anual por trabajador del 20,1% desde 2005 hasta 2011, pasando de los 18.034 euros hasta los 21.660 euros.
   Por último, la revista recoge la opinión pública de los españoles en cuanto al Estado de las Autonomías, una opinión que aunque mayoritariamente sigue siendo positiva, ha experimentado grandes caídas en los últimos tiempos.
   Así, apunta que mientras que en 2005 el 50% de los españoles consideraba que este sistema funcionaba bien o muy bien, el pasado año sólo el 30% lo valoraba de esa forma.

Barberá considera que los grandes eventos hay que hacerlos "desde la racionalización"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comentado este jueves, sobre la posibilidad de que el Gran Premio de Fórmula 1 se haga de forma alterna con Cataluña, a partir del próximo año, que "los grandes eventos hay que hacerlos desde la racionalización".

Barberá se ha pronunciado en estos términos ante preguntas de los medios de comunicación tras la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts. La alcaldesa ha querido dejar claro que la posibilidad de alternar el Gran Premio con Cataluña es "una negociación que ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y Bernie Ecclestone --patrón de la F1-- y el acuerdo me parecerá positivo". El actual contrato para organizar el Gran Premio de Europa expiraba en 2014.
La alcaldesa ha reiterado que los grandes acontecimientos son "muy buenos" para las comunidades autónomas y los territorios en los que se llevan a cabo "en la medida en que tienen unos retornos directos importantes y una proyección internacional, que es prácticamente incalculable".
Barberá ha justificado la continuidad de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 porque "no será tan malo cuando otros territorios lo quieren y además se defienda que lo quieren, como por ejemplo Baleares, que la está reclamando para ellos".
 "No será tan malo entonces tener estos grandes acontecimientos", finalizó.

Las importaciones de vino crecen un 42% en España

MADRID.- Las importaciones de vino crecieron en España en 2011 un 42,2% en términos de volumen y un 69,1% en facturación, gracias al aumento de las compras de vinos aromatizados originarios de Italia, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

En menor medida, también destacó el año pasado el crecimiento de las importaciones de vino con denominación de origen a granel y en envases de más de dos litros.
Por su parte, las exportaciones españolas de vino también alcanzaron cifras récord en 2011, cuando se dispararon un 26,3%, hasta 2.230,9 millones de litros, impulsadas por el crecimiento del producto a granel (+43,2%) y del amparado en denominaciones de origen (+18,3%).

El sector apícola estima pérdidas de 100 millones de euros si no remite la sequía

MADRID.- El sector apícola podría perder en la primera parte de campaña de miel y polen de primavera 98,1 millones de euros si no llueve con regularidad antes de que finalice el mes de marzo, según cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). 

   La organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que apruebe "de inmediato" un paquete de ayudas y medidas fiscales para poder hacer frente a una situación que "ya es catastrófica" en la mayor parte de las regiones productoras de miel.
   En concreto, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón la floración de la miel de romero "está al borde de perderse totalmente", e igualmente está afectado el almendro, así como "una buena parte de las floraciones de miel de tomillo y de mil flores en la mayoría de las regiones productoras".
   La floración de azahar, según COAG, tiene también una "pésima previsión" en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, porque a la sequía se han añadido las heladas y se ha agravado su situación.
   La organización agraria ha lamentado que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) no asumiera una "profunda revisión" en 2011 del seguro contra la sequía en apicultura, que es "un clamoroso fracaso por la escasa demanda de los apicultores profesionales".

Zoido reconoce que hay municipios "muy pequeños" que tendrán que fusionarse

SEVILLA.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que hay "muchísimos municipios que son muy pequeños" que habrá que fusionar porque "quizás no tenga sentido se mantengan" como tal en el "Estado moderno que hay hoy en España".

   En este sentido, Zoido ha señalado que será necesario llevar a cabo un "estudio detallado" sobre la viabilidad de las localidades más reducidas. "Hay municipios pequeños que tienen que fusionarse", ha recalcado en una entrevista en la Cope.
   Por otra parte, ha manifestado que "el futuro de las diputaciones provinciales debe quedar despejado" porque, aunque "son necesarias sobre todo para prestar servicios en los municipios pequeños, que de no ser por las diputaciones difícilmente se pueden prestar, tienen que ser redimensionadas".
 "No cabe la menor duda", ha apostillado.
   Asimismo, se ha referido a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada ayer y ha valorado positivamente las medidas que está desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy "para afrontar los problemas que tienen los ayuntamientos" y "para acabar con las deudas que asfixian a muchos pequeños y medianos empresarios y sobre todo a los autónomos".
   Sobre este asunto, ha afirmado que, en lo que se refiere al pago de facturas por parte de los ayuntamientos a sus proveedores, éstos "no tienen por qué hacer ninguna quita".
 "Vamos a seguir como es lógico la antigüedad en las facturas para saldar aquellos proveedores que llevan más tiempo esperando", ha explicado.