viernes, 30 de marzo de 2018

Más de 40 cuentas en Andorra para ocultar el "botín" de la CAM


MADRID.- Las comisiones rogatorias solicitadas a Andorra por la Audiencia Nacional, revelan que los empresarios Ferri y Baldó dispusieron de 41 cuentas en dos bancos del Principado, donde ingresaron parte de los 380 millones concedidos en su mayoría de forma irregular por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y que contribuyeron al agujero que provocó el rescate de la entidad por la sociedad española. Los empresarios tejieron una ingeniería financiera opaca en los paraísos fiscales de Panamá y Antillas Holandesas, donde destinaban el dinero de la CAM que pasaba previamente por Andorra, anunció hoy la Cadena Ser.

El juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario sobre las operaciones en el Caribe de la sociedad Valfensal, participada por la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, y dirigida por los empresarios alicantinos Juan Ferri y José Baldó, principales encausados.
Las comisiones rogatorias expedidas por Andorra revelan que Ferri y Baldó llegaron a disponer de 41 cuentas en AndBank y la Banca Privada d’Andorra, donde ingresaron la mayor parte de los 380 millones de euros en créditos concedidos por la CAM para sus inversiones hoteleras en Punta Cana o Playa del Carmen, entre otras ubicaciones del Caribe mexicano.
Desde allí, según la policía andorrana, operaban con “un entramado de sociedades mercantiles, instrumentales o sin actividad comercial en Panamá y las Antillas Holandesas”, diseñado para “ocultar los fondos y activos, así como para dificultar la localización o identificación” de las operaciones.
Los movimientos de las cuentas revelan grandes disposiciones de efectivo, de hasta 2 millones de euros en varias ocasiones, y transferencias multimillonarias a paraísos fiscales como Curaçao, entre los años 2008 y 2013, coincidiendo con la concesión de los créditos bajo sospecha.

Los exdirectivos de la CAM, exculpados

La Fiscalía Anticorrupción detalla que la mayor parte de los créditos de la CAM a Ferri y Baldó fueron concedidos de forma “irregular”, sin “información suficiente” sobre la viabilidad de los proyectos, sin un informe de tasación de los terrenos a adquirir, ni un estudio de mercado. Además, los empresarios obtuvieron “ventajosas” condiciones de refinanciación.
Sin embargo, la fiscal Belén Dorremochea solo acusa a Ferri y Baldó de haber defraudado al fisco un total de 11.620.138,3 euros. Ha solicitado, y conseguido, el archivo por administración desleal, con lo que exculpa a los exdirectivos de la CAM que concedieron los préstamos al entender que no hay un perjuicio para la entidad porque los empresarios se han comprometido a devolverlo.
El Fondo de Garantía de Depósitos ha recurrido la decisión a la Sala de lo Penal de la Audiencia, porque incluso el Banco de España ha ratificado que la pérdida para el erario público fue como mínimo de 28 millones de euros.

El mayor rescate de las cajas españolas

Las ruinosas operaciones inmobiliarias de la CAM, entre las que se encuentran las de Ferri y Baldó, contribuyeron a la quiebra de la entidad crediticia, que tuvo que ser rescatada con dinero público. A día de hoy, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, el rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido el mayor de todas las cajas españolas. En la entidad alicantina se han inyectado 26.302 millones de euros, cuando el rescate de BFA-Bankia ha ascendido a 22.426 millones. 
El Sabadell adquirió la CAM por el precio simbólico de 1 euro.

El PP se la juega en Madrid y Valencia en 2019

MADRID.- La dirección del PP ha situado la reconquista de los Ayuntamientos de Madrid y de Valencia en el corazón de su estrategia para las elecciones locales y autonómicas de 2019. Los consejeros de Mariano Rajoy buscan dos candidatos municipales capaces de multiplicar los apoyos que necesitan sus números uno autonómicos —en principio, Cristina Cifuentes e Isabel Bonig— para gobernar en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, revela hoy El País

Con Ciudadanos al alza en ambas plazas, la formación conservadora prepara a sus principales figuras para una campaña que se considera como una primera vuelta de las próximas generales.
“Es como en el fútbol: Madrid y Valencia son de primera división”, resumen gráficamente fuentes de la dirección nacional del PP sobre dos ciudades en las que la formación ganó pero no gobernó en 2015. 
“Nos centraremos en ellas porque tienen más población”, añaden sobre un pulso electoral en el que las capitales deben servir como trampolín para impulsar a Cifuentes —desgastada por las dudas sobre cómo obtuvo su máster sobre Derecho Autonómico— y Bonig —lastrada por sus años en la oposición—.
“La candidatura de la capital encaja con el perfil de Pablo Casado, pero no hay ninguna decisión tomada, y más en Madrid, que vive años muy convulsos”, razona otro dirigente del PP en referencia a la dimisión de Esperanza Aguirre y a las investigaciones a políticos implicados en las tramas Púnica, Lezo y Gürtel. 
“Madrid es un sitio muy adaptable a cualquier perfil: ha habido alcaldes nacidos fuera, como Juan Barranco, por lo que el candidato no tiene por qué ser un gato [madrileño] y también se presta a perfiles independientes de última hora, como pasó con Carmena”.
Casado se ha consolidado como alternativa en la capital, pero aún no hay nada decidido. Fuentes de la dirección nacional lamentan que se exponga al vicesecretario a un innecesario desgaste, puesto que se le está sometiendo a un “pesaje” de su talla como candidato sin serlo oficialmente. 
Al tiempo, tanto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como el portavoz Íñigo Méndez de Vigo —a los que algunos compañeros ven como candidatos— prefieren mantener sus actuales responsabilidades. Y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, todo un referente del partido, encaja en ese perfil de candidata “potente” que gusta en el PP de Madrid.
En Valencia, la situación es igualmente compleja. El eurodiputado Esteban González Pons ha trasladado a la dirección que su deseo es continuar en el Europarlamento. El PP provincial está dirigido por una gestora. Y Bonig tiene ya una lista de alternativas.
“El debate se está alargando más de lo previsto”, reconoce una fuente del PP valenciano, que admite la existencia de una larga lista de posibles candidatos, como el concejal Eusebio Monzó (el favorito de la dirección regional); las diputadas autonómicas María José Catalá (la favorita de la dirección nacional) y María José Ferrer San Segundo (señalada como una opción para lograr el consenso); o el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues (bien visto en La Moncloa). 
“Hay posibilidades de recuperar la alcaldía, porque la cantera de votos de la ciudad es una barbaridad, y un buen candidato los puede arrastrar también a la candidatura de la Generalitat”, añade este interlocutor. “Génova juega al despiste”.
Cifuentes y Bonig se enfrentan a problemas comunes. Ciudadanos no parece tener techo en sus comunidades. El PSOE y Unidos Podemos mantienen sus opciones de gobernar con alianzas de izquierdas. La marca del PP está desgastada por los escándalos de corrupción que se investigan en los casos Púnica, Gürtel, Lezo y Brugal. 
Y ambas saben que si son candidatas tendrán que enfrentarse a algunas de las principales figuras políticas de España.
Unidos Podemos presentará a Íñigo Errejón en Madrid y propone consensuar una lista en la Comunidad Valenciana con Compromís y Esquerra Unida. El PSOE, aún pendiente de decidir sus candidatos, cuenta con Ángel Gabilondo y con el presidente actual de los valencianos, Ximo Puig. Y Ciudadanos, que decidirá a sus números uno en primarias, mantiene un prolongado ascenso en los sondeos gracias a la relevancia que han logrado representantes como Begoña Villacís o Toni Cantó en sus circunscripciones.
En consecuencia, Mariano Rajoy está retrasando su decisión sobre quiénes deben ser los candidatos municipales que sirvan para multiplicar las opciones de los autonómicos, según sus consejeros. 
Un reflejo de que las dos elecciones son del máximo calado y de que en la formación conservadora miran de reojo las decisiones que tomen sus competidores: por ejemplo, que Manuela Carmena repita o no como candidata de Podemos obligará al resto de partidos a reconsiderar sus opciones.
“La importancia de Madrid y Valencia es innegable, son las capitales más grandes a las que podemos aspirar”, fotografía un tercer integrante de la dirección sobre dos urbes en las que el PP gobernó durante 24 años consecutivos. 
“En 2015, el PSOE obtuvo su peor resultado histórico, pero ganó mucho poder por los pactos, la mayoría de las veces a nuestra costa”, sigue este interlocutor, que también vincula el éxito en estas ciudades con un triunfo autonómico 
“Y las encuestas nos dicen que ahora el escenario no es malo para nosotros”, añade sobre la posibilidad de formar nuevos gobiernos de centroderecha gracias al auge de Ciudadanos y pese al posible descenso del PP.
No obstante, nada garantiza el apoyo de Albert Rivera, que aspira al sorpasso. Los populares temen que su competidor acabe prefiriendo pactar con el PSOE, que ahora gobierna en la Comunidad Valenciana (Ximo Puig) y es la segunda fuerza en Madrid (Gabilondo). Una decisión que tendría consecuencias nacionales.
Así, Rajoy se ha implicado en la tarea de recuperar los Ayuntamientos. En los breves intercambios informales que ha tenido con sus representantes madrileños, el líder del PP les ha pedido que mantuvieran su dura oposición a Carmena, dando incluso instrucciones concretas, como que debían poner en el centro de la política local los atascos de la Gran Vía o evitar la celebración de un acto en el Matadero a favor del derecho a decidir en Cataluña. La comunicación entre Rajoy y Bonig también ha sido directa.
Valencia y Madrid vuelven a estar en juego. Y con ellas, dos comunidades con el máximo peso político. La batalla por La Moncloa está prevista para 2020, pero empieza en estos dos Ayuntamientos en 2019.

Fallece Vicent Esteve, dirigente histórico del Stepv y de Escola Valenciana

VALENCIA.- Vicent Esteve i Montalvà ha fallecido esta mañana en València, según han confirmado fuentes próximas a la familia. Esteve, que nació en Alzira en 1955, estuvo más de treinta años al frente del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) y de Escola Valenciana, según adelanta Levante-El Mercantil Valenciano.

El dirigente estuvo toda su vida implicado en el ámbito educativo valenciano. De hecho, de acuerdo con el sindicato de profesores, ya manifestó a los nueve años de edad que tenía clara su vocación: maestro.
Trabajó en la industria local y opositó para la administración pública. La aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià le dio acceso a la enseñanza del valenciano como maestro en las aulas.
Siempre comprometido con la educación pública y en valenciano, Esteve se unió al sindicato Stepv, donde llegó a ser el Secretario Nacional. 
También estuvo altamente implicado en el Consell Escolar Valencià, la Mesa per l'Ensenyament del Valencià, Escola Valenciana, entre otras organizaciones.
Vicent Esteve escribió publicó multitud de artículos. La prensa sindical, como l'Allioli, llevan también su sello.

El exministro Morenés y la embajada de EEUU presionaron a Ximo Puig para evitar que el hospital de Alzira regrese a manos públicas

VALENCIA.- Las presiones para parar la recuperación para la gestión pública del área sanitaria de la Ribera -donde se encuentra el hospital de Alzira- llegan al Palau de la Generalitat por tierra mar y aire, pese a que el presidente Ximo Puig -y la consellera de Sanidad, Carmen Montón- ha dicho desde un principio que la reversión era imparable. 

A las denuncias en los tribunales de Ribera Salud - una decena de recursos- se han sumado los  libros y conferencias de exaltos cargos del socialismo felipista contratados por la propia concesionaria para hablar bien de la privatización sanitaria, según www.eldiario.es.
Otra de las estrategias de desestabilización de la decisión del Gobierno valenciano han sido las presiones diplomáticas.
Así, tanto el embajador de España en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés, como la propia embajada norteamericana en España se han puesto en contacto con Ximo Puig para que cambie de opinión. Y es que el 50% de Ribera Salud es propiedad de la multinacional estadounidense Centene. El otro 50% pertenece al Banco Sabadell.
Así, hace medio año fue el exministro de Defensa, Pedro Morenés, quien en su puesto de embajador de España en Washington intentó mediar con la Generalitat para que Ribera Salud continuara con la privatización pese a acabarse el contrato el próximo 31 de marzo.
El contacto se sustanció en una llamada a Puig a petición de la multinacional. La llamada fue cordial, pero obtuvo un no rotundo del presidente, que desde el minuto uno ha estado a favor de recuperar la gestión del área de Alzira, privatizada por el PP de Eduardo Zaplana hace justo veinte años.
La última presión ha venido directamente de la embajada de EEUU en España. En este caso ha sido por carta y en nombre de un "consejero comercial en funciones", no en boca del embajador. La misiva defiende la inversión del grupo Centene y las virtudes del modelo de colaboración público-privada.
La contestación, como la que le dio al exministro de Mariano Rajoy, el contrato con Ribera Salud en el área de la Ribera se ha terminado. Todavía le queda trabajo en las áreas privatizadas de La Marina, Torrevieja y Elche.
Este jueves el presidente  Ximo Puig ha reunido a Montón y al director general de Ribera Salud para que la transición entre el modelo privatizado y el público sea tranquila.