lunes, 7 de noviembre de 2011

Miguel Sebastián insiste en que ha habido un "despilfarro" de recursos en el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha insistido este lunes en que ha habido un "despilfarro" de recursos en el aeropuerto de Castellón, y ha dicho que ese dinero se podía haber empleado en mejorar la oferta turística española.

   Sebastián ha realizado estas declaraciones antes de participar junto al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Castellón, Ximo Puig; y el secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Gonzalo Pino, en el encuentro 'Cambio de Modelo Productivo y Empleo' en UGT y tras ser preguntado por el comentario que realizó en el Congreso de los Diputados respecto al aeropuerto de Castellón.
   En dicha intervención, el ministro aseguró que las previsiones de turistas del aeropuerto era del 0,0001 por ciento, ya que no descartaba que "algún turista despistado atraído por la España de charanga y pandereta se acerque a ver este aeropuerto sin aviones".
   Para Sebastián, "es verdad que la asignación de recursos tanto públicos como privados tiene que ser lo más eficiente posible" y, desde luego -ha dicho- "es un dinero mucho mejor gastado el empleado en hacer un Plan Renove Turismo para mejorar la oferta turística y hacerla más moderna, accesible y más variada para atraer turistas de calidad o hacer promoción de los valores turísticos de España en el exterior que construir aeropuertos en los cuales no aterrizan aviones".
   No cree que ofendiera a nadie con sus declaraciones, pues ha asegurado que lo dijo "en tono de broma" porque "un minuto en el Congreso de los Diputados no da para mucho", pero ha insistido en que es "evidente" que "ha habido un despilfarro de recursos en el aeropuerto de Castellón" y ha manifestado su deseo de que ese dinero se empleara en atraer turistas y en mejorar la oferta turística española.
   Así mismo, ha señalado que se ha batido "prácticamente" el récord de ingresos por turismo este verano y que España tendrá el tercer o cuarto mejor año de turismo de toda la historia, "trabajando codo a codo con todos los sectores, pero no, desde luego, despilfarrando".

El juez del caso Emarsa cita a Cuesta y Arnal a una comparecencia para adoptar medidas cautelares

VALENCIA.-   El magistrado instructor del 'caso Emarsa', Vicente Ríos, ha dictado una providencia en la que acuerda citar a cuatro de los imputados, entre ellos Esteban Cuesta y Enrique Arnal, a una comparecencia en la que se instará la adopción de medida cautelar de libertad provisional con obligación de comparecer una vez a la semana y retirada de pasaportes.

   La comparecencia se celebrará el miércoles a las 12.15 horas. El instructor ha adoptado esta decisión después de que el ministerio fiscal haya pedido la convocatoria de este acto, previsto en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para instar la adopción de la medida cautelar de libertad provisional de los imputados, con obligación de comparecencia semanal y retirada de sus pasaportes.
   Además del exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), Esteban Cuesta, y el exconcejal del Ayuntamiento de Moncada y director financiero de la entidad, Enrique Arnal, esta citación se dirige a uno de los responsables de una empresa de informática que facturó servicios a Emarsa, Sebastián García Martínez, y al consejero delegado de Notec --empresa que facturaba el tratamiento de lodos-- José Luis Sena. Todos ellos están imputados por el presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Barberá invita a empresarios chinos a participar en la Marina Real, Fórmula 1, PAI del Grau y Parque Central

VALENCIA.- La alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, ha invitado este lunes a una delegación de más de 20 empresarios chinos a participar en "proyectos de desarrollo" de la ciudad como la Marina Real Juan Carlos I, el circuito de la Fórmula 1, el Plan de Actuación Integrada (PAI) del Grau, el Parque Central o el intercambiador modal ferroviario que pasará por debajo, iniciativas en las que han mostrado "gran interés".

   Así lo han puesto de manifiesto tras una reunión de trabajo en el consistorio, previa a la celebración de la sépctima edición de la Global China Business Meeting 2011 que cada año se celebra en un país, y para esta edición ha escogido la capital del Turia, donde los días 7 y 8 de noviembre reunirá a más de 400 empresarios chinos con empresarios valencianos.
   El objetivo de este encuentro es "conocer los proyectos que se están llevando a cabo" en la ciudad de Valencia, y en este sentido, el presidente de la Confederación Industrial China, Jiang Yiren, se ha mostrado "seguro" de que se podrán "encontrar puntos de encuentro y colaboración".
   Al respecto, Barberá ha explicado que ha expuesto a los empresarios los proyectos que ya están en tramitación o en evolución pero ya "claros" y estos han mostrado "muchísimo" interés por la estación de tren intermodal subterránea que pasará por debajo del futuro Parque Central, por la Marina Real Juan Carlos I y "sus posibilidades de turismo tremendas", así como por el la parte complementaria o residencial del PAI del Grau, el trazado de la Fórmula 1, la nueva terminal de cruceros, la Vía Termal, el AVE y el Corredor Mediterráneo.
   De manera "destacada" se han interesado por "la evolución en el medioambiente y la innovación", dos áreas donde la primera edil confía en alcanzar acuerdos "dada la experiencia en China de valores tecnológicos, culturales y creativos", ha resaltado.
   Así, ha querido invitarles "a que participen en nuestro futuro y quiero que vivan con nosotros nuestro futuro. Ellos son los mejores y nosotros necesitamos a los mejores", ha sentenciado.
   Para Barberá, la Global China Business Meeting 2011 que estos días acogerá la ciudad es un evento "hijo" de anteriores eventos. "Si no nos hubiéramos dado a conocer con acontecimientos tan importantes como la America's Cup o la Fórmula 1 a lo mejor, o a lo peor no hubiéramos tenido éste. Por tanto, no hay que decir que éste si y otros no, hay que hacer todos", ha defendido.
   A su entender, en momentos de dificultad económica, la relación con economías emergentes como las de Asia y en concreto China es "fundamental"

Valencia acogerá la conferencia internacional de la WASBE en julio de 2013

VALENCIA.- La ciudad de Valencia ha sido elegida por unanimidad para albergar en julio de 2013 la Conferencia Internacional de WASBE, la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles, un acontecimiento bienal de contenido musical, educativo y académico, que engloba conciertos, conferencias, talleres, sesiones, simposios, mesas redondas, presentaciones, proyecciones, demostraciones y clases magistrales.

   Así, lo ha anunciado este lunes el presidente de la asociación mundial de bandas de música WASBE, Odd Lysebo, en rueda de prensa acompañado del conseller de Serafín Castellano, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El congreso será financiado por la Generalitat valenciano, el Ayuntamiento y patrocinadores.
   Al respecto, Lysebo ha resaltado que la selección de Valencia ha sido un proceso "muy difícil" porque había muchas ciudades de todo el mundo "muy interesadas" en ser las anfitrionas y se ha mostrado seguro de que la decisión de la Junta Directiva será "acertada" porque se trata de una ciudad con una historia de bandas desde el siglo XVIII y el resto del mundo podrá conocer "la prioridad" que le da a la cultura a través de las sedes "magníficas" del Palau de la Música y del Palau de les Arts.
   En total, se seleccionarán de forma "equilibrada" las 15 mejores bandas de música de todos el mundo y se consensuará con las formaciones seleccionadas el repertorio. En total, al evento asistirán más de mil participantes.
   Por ello, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado el retorno económico que supondrá para la ciudad la celebración de este evento, del que todavía se desconoce el presupuesto que dispondrá porque todavía no se está definido el programa, ya que cada uno de estos mil participantes será "un embajador más". "Estamos afinados, tenemos una gran batuta y la partitura económica que vamos a interpretar será escrita cuando se elabore el presupuesto", ha comentado respecto a la financiación.
   Barberá ha destacado que la Junta Directiva "ha elegida bien" y que "no se ha equivocado" ya que la ciudad cuenta "con una gran capacidad de organización de grandes acontecimientos" y ha arremetido contra quienes critican su organización "muchas veces criticadas simplemente por criticar". Asimismo, ha destacado la invitación a Lysebo para que conozca la implicación de las bandas musicales "en nuestro ser cultural" como son las fallas y la "sinfonía de percusión única que es una mascletà".
   Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha profundizado en la tradición musical valenciana ya que la Comunitat valenciana cuenta con 522 municipios pero con 536 bandas de música, 60.000 alumnos y 600 escuelas de música. "Está en nuestro ADN", ha resaltado.
   Castellano, quien según ha comentado Barberá tocaba el fiscornio en la banda de música de Benisanó, ha descartado que exista ningún desencuentro con las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y de hecho ha destacado que se está cumpliendo "a rajatabla" el acuerdo al que se llegó hace dos año. De hecho, ha recalcado que para el próximo año percibirán en ayudas 7 millones, "las máximas subvenciones de la historia".

Banco de Valencia podría necesitar capital adicional pero no especifica cuánto

MADRID.- El Banco de Valencia podría ampliar capital hasta 60 millones de euros, si bien admite que esta cantidad "pudiera no cubrir las necesidades de capital", lo que le llevaría a tener que adoptar acuerdos adicionales para cubrir dichos "desfases", según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En un comunicado, la entidad financiera admite que en este momento no le es posible determinar las necesidades de recapitalización o saneamiento requeridas como resultado de la inspección que el Banco de España mantiene abierta en el banco.
   No obstante, precisa que el Consejo de Administración tiene la delegación de su Junta General de Accionistas para poder aumentar el capital social de la entidad hasta un importe nominal de 60 millones de euros.
   En este sentido, recuerda que la Junta General de Accionistas del banco aprobó, en su sesión del 26 de marzo de 2011, delegar en su Consejo de Administración poder aumentar capital social en un importe máximo de hasta el 50% de su capital social. "En la medida en que las necesidades de capital superasen la cifra aprobada, se convocará una nueva Junta General al objeto de regular formalmente dicho proceso", subraya.
   La CNMV suspendió cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Banco de Valencia al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

El Banco de Valencia se precipita un 8%

MADRID.- Las acciones del Banco de Valencia se han depreciado un 8,05% al cierre de la Bolsa de Madrid después de confirmar que necesita capital para cubrir las normas generales de solvencia.

   Los títulos de esta filial de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, han sellado la jornada a 8,00 euros, y se han colocado en el segundo puesto del ranking de mayores bajadas, tras Cleop (-8,44%).
   Banco de Valencia ha anunciado oficialmente que podría ampliar capital por hasta 60 millones de euros, si bien ha reconocido que esta cantidad podría resultar insuficiente para cubrir sus necesidades de capital.
   Los títulos de la entidad valenciana fueron suspendidos cautelarmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de apertura del mercado al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor.
   El conseller valenciano de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, explicaba antes del comunicado oficial de la entidad que se están contemplando diversas salidas para dar estabilidad a Banco de Valencia por el bien de los depositantes, inversores e impositores, entre las que figura la entrada en su accionariado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Según publica este lunes el diario 'El Mundo', la entidad dirigida por Aurelio Izquierdo tiene un agujero de 600 millones de euros, y el Banco de España, que lleva meses haciendo requerimientos a la entidad, le exige un plan de recapitalización y saneamiento antes de que acabe el año.

Fitch alerta de que algunas CCAA tendrán problemas de financiación en 2012

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha expresado su preocupación acerca de las dificultades que podrían vivir algunas comunidades autónomas para obtener financiación el próximo año, sobre todo aquellas "poco acostumbradas" a la exposición de los mercados financieros internacionales, según ha explicado en su boletín de finanzas públicas de noviembre.

   La entidad destaca que ciertas comunidades autónomas tardarán "más de lo habitual" en presentar sus presupuestos 2012 debido a la incertidumbre de las entregas a cuenta procedentes del Estado para el próximo año.
   No obstante, Fitch insiste en que continuará analizando las medidas de ajuste sobre el gasto que algunas regiones han anunciado, así como su impacto económico, a la vez que muestra su "preocupación" ante los riesgos de refinanciación de muchas de ellas.
   Así, la agencia de calificación insiste en que los datos publicados por el Ministerio de Economía sobre el primer trimestre de 2011 muestran que los gastos de algunas comunidades no se han ajustado "lo suficiente", e insiste en que puede que no cumplan con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB, fijado para 2011.
   Por último, Fitch subraya la necesidad de cumplir de forma "estricta" los planes económico-financieros, junto con la contención en el incremento del endeudamiento y el ahorro bruto positivo, para conseguir que las perspectivas vuelvan a ser estables.

El PP congelará durante cuatro años la contratación de funcionarios

BARCELONA.- El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, se ha comprometido a que, si gobierna tras el 20 de noviembre, su partido impulsará en los primeros 100 días una reforma laboral que, entre otras medidas, reduzca a entre 3 y 4 las tipologías de contrato.

   En una conferencia ante el Círculo de Economía comandada por el presidente de la institución y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, ha situado la reforma laboral entre las medidas más urgentes que debe afrontar España para salir de la crisis, por lo que ha advertido que se sacará adelante "sí o sí" con independencia de si se logra o no consenso a su alrededor.
   Ante una nutrida representación de empresarios catalanes y dirigentes del PP, Fernández ha desgranado algunas de las principales medidas económicas que su partido impulsará si gobierna, entre las que ha situado la congelación de la oferta pública durante la próxima legislatura, es decir, la no contratación de nuevos funcionarios.

El gobierno valenciano eliminará su delegación en Madrid en 2012

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consejera de Presidencia, Paula Sánchez de León, ha anunciado este lunes que en 2012 se eliminará la delegación que el Consell tiene en Madrid. Asimismo, ha explicado que el programa 125.10 de administración local, que cuenta con una dotación de 7,28 millones, experimenta una disminución del 19,95 por ciento en 2012, con respecto al ejercicio anterior. 

   Sánchez de León ha realizado este anuncio en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2012 correspondientes a su departamento.
   La vicepresidenta, que ha sido la primera de los consejeros en comparecer para explicar las cuentas, ha destacado que los presupuestos autonómicos son "austeros, realistas y sociales". Asimismo, ha señalado que destinan el 83,8 por ciento a gasto social.
   Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, que preside la socialista Cristina Moreno, Sánchez de León ha subrayado que desde el ejecutivo autonómico han decidido realizar una "poda selectiva" que ha consistido en "apretarnos el cinturón a nivel interno, para así conseguir que nuestras principales políticas se resintieran lo menos posible".
   La consejera ha explicado que el presupuesto de Presidencia de la Generalitat se reduce un 12,6 por ciento respecto a 2011, y alcanza un importe de 44.109.190 euros. En concreto, los gastos internos de funcionamiento de los ocho centros directivos bajo su competencia se reducen un 18,9 por ciento, mientras que los gastos de personal disminuyen un 7,3 por ciento y las operaciones corrientes lo hacen un 14,3 por ciento. Asimismo, el presupuesto del Consell destinado a publicidad institucional y acciones de comunicación cae un 15,5 por ciento.
   Entre otros programas, se ha referido al 111.40 de análisis y políticas públicas, que baja un 18,9 por ciento hasta 1,94 millones de euros; al programa 111.70 sobre gabinete de organización, que reduce sus gastos de funcionamiento un 20 por ciento; y al de alta dirección y servicios generales que disminuye un 11,33 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   Por lo que respecta al Secretariado del Consell, el programa pasa de 3,2 a 2,5 millones de euros, lo que supone una reducción de un 20 por ciento, la misma disminución que sufren los gastos de funcionamiento de la Abogacía de la Generalitat.
   Del mismo modo, el presupuesto del programa de relaciones externas cae un 25,58 por ciento. Sin embargo, Sánchez de León ha manifestado que este descenso "no va a impedir que la voz de la Comunidad Valenciana se siga oyendo con fuerza en las instituciones europeas", por lo que se ha incrementado un 6 por ciento la dotación de la línea destinada a la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea.
   En cuanto al programa de Organización Territorial, el descenso es del 14 por ciento. Asimismo, el programa de administración local, que cuenta con una dotación de 7,28 millones, experimenta una reducción del 19,95 por ciento respecto a 2011.
   Sánchez de León ha señalado que la "falta de acuerdo con la oposición" sobre la dotación del Fondo de Cooperación Municipal en la Comisión Mixta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias "ha impedido poner en marcha la línea recogida en los Presupuestos de 2011, dotada con cinco millones de euros". Por ello, tal y como ha indicado, han decidido poner en marcha una nueva línea de sostenimiento de gasto corriente para entidades locales, dotada con algo más de tres millones.
   Sánchez de León también se ha referido al presupuesto de grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que se ha reducido un 15,75 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta los 152,5 millones de euros, "el más bajo de los últimos once años". La vicepresidenta ha expresado la "vocación de diálogo y consenso" de la Generalitat "para conseguir una ley que actualice el modelo de RTVV a las circunstancias presentes".
   Por su parte, el diputado del PSPV Francisco Toledo ha subrayado: "tortura los números y dirán cualquier cosa". En este sentido, ha asegurado que cinco de los 12 programas de Presidencia han aumentado su presupuesto "de forma notable", sobre todo, según ha dicho, en gastos de personal.
   Para Toledo, son unas cuentas "irresponsables, porque reducen las inversiones un 54 por ciento", e "insensibles" ya que "debilitan el estado de bienestar". Al respecto, ha manifestado que se presupuestan 1.000 millones de euros menos en gasto sanitario del que se ejecutó en 2010. "Estas chapuzas presupuestarias tiene como consecuencia que a mitad de año no se pueda pagar a los farmacéuticos", ha denunciado.
   La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, en su intervención, ha criticado que la Generalitat ha querido "maquillar los presupuestos para intentar mantener el tipo". "No cambian absolutamente nada", ha señalado Mollà, quien también ha criticado la reducción de la partida destinada a las administraciones locales.
   Por EUPV, el diputado Ignacio Blanco ha tildado de "irreales, antisociales y clientelares" los Presupuestos de la Generalitat que, a su juicio, "continúan manteniendo la política de regalos fiscales a los ricos".
   Blanco también ha pedido que se suprima la Delegación del Consell en Valencia porque considera que es "absolutamente prescindible". Sánchez de León le ha respondido que el gobierno de Fabra ya ha realizado "un esfuerzo de ajuste en la representación institucional".
   Por su parte, el parlamentario del PP Eduaro Ovejero ha valorado los Presupuestos del Consell y ha dicho que aceptan "sugerencias", pero "que no pretendan dar lecciones, y mucho menos los que durante ocho años han discriminado a la Comunidad", ha subrayado. Sánchez de León, en su turno de réplica, ha manifestado que estos presupuestos son "responsables" y los ha contrapuesto a la "irresponsabilidad" del Gobierno central.

Aparece un posible 'agujero' de 600 millones de euros en el Banco de Valencia


VALENCIA.- La cotización del Banco de Valencia (participada en un 52,4% por el banco que hace meses crearon Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas regionales) sigue suspendida  por “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones” sobre el valor, que aún no han sido aclaradas, aunque los medios ya comienzan a especular sobre la raíz de esta paralización.

La entidad cuenta con un 'core capital' del 7,36%, según los datos publicados en junio, es decir, por debajo del 8% que exige el supervisor, pero más lejos aún del 9% que reclama ahora la Autoridad Bancaria Europea a las grandes entidades. Además, la crisis del ladrillo ha disparado su morosidad muy por encima del sector, hasta el 7%. Y a 30 de junio, Banco de Valencia tenía una cobertura de créditos dudosos del 74%. También tiene una exposición al ladrillo de 3.187 millones, de los que 521 son morosos.

 A final de octubre, José Luis Olivas (Bancaja) dimitió por sorpresa como presidente de Banco de Valencia a espaldas de Rodrigo Rato (Caja Madrid), según fuentes cercanas a la entidad de la que el primero es vicepresidente y el segundo presidente.

Según El Mundo, la entidad podría tener un agujero de 600 millones de euros, por lo que el Banco de España (BdE), al tanto de la situación, le habría solicitado un plan de recapitalización y de saneamiento antes de que acabe el año.

En este sentido, El País señala que su principal accionista, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) (matriz de Bankia), sopesaría la posibilidad de dejar Banco de Valencia en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes cercanas a la operación.

La CNMV ha decidido hoy suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Banco de Valencia por “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones” sobre el valor.

  A mediados del mes de mayo se hablaba de que la entidad habría despertado el interés de varias entidades españolas y extranjeras debido a la reestructuración que efectuaba Bankia, que cuenta con una participación del 38% en el banco, con motivo de su salida a Bolsa.

No obstante, en aquel momento fuentes oficiales de la entidad presidida por Rodrigo Rato señalaban que Banco de Valencia no estaba en venta e insistían en que no había ninguna oferta sobre la mesa.

Fuentes de Bankia insisten ahora que “Banco de Valencia es una entidad participada, pero independiente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA)”, el holding que controla el paquete mayoritario en Bankia y que está participado por las cajas. “No nos pronunciamos si está en venta, se trata de una inversión puramente financiera, Bankia no tiene funciones ejecutivas y no participa en su gestión”. 

Las cuentas del primer semestre de Banco de Valencia ya mostraban un profundo deterioro del negocio por el estrechamiento de los márgenes y el aumento de la morosidad, situada en el 6,99%. Su core capital era del 7,3%, muy por debajo de sus comparables, con una caída del 17% en el margen de intereses y del 86,7% en el beneficio. Los ingresos antes de impuestos fueron negativos en 9,09 millones, según datos recabados en Bloomberg.

La salida de Olivas deja a Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y ex director general de Negocios de Bankia hasta la llegada de Francisco Verdú, como principal responsable del reflote de Banco de Valencia desde su puesto de presidente ejecutivo. Su elección del 11 de octubre como consejero delegado fue vista en el mercado como un “destierro pero con patada para arriba” a la espera de que Bankia venda el banco.

El autodenominado “primer banco de la nueva banca” tiene un 39% de Banco de Valencia, con un valor de mercado de 167 millones de euros. Bankia responde que la participación es menor, ya que el 39% es una tenencia indirecta a través de Bancaja Inversiones S.A. (Bisa), participada a su vez en un 70% por BFA, en un 22% por Guggenheim Capital y un 8% por Deutsche Bank. “De forma directa es del 29%, hay más riesgo en otras participaciones”.

Banco de Valencia acumula una caída en Bolsa del 73,4% en 2011 hasta los 0,87 euros, lo que le da una capitalización de 426 millones. Todo apunta a que en su vuelta al parqué profundizará las pérdidas. El recorrido de la acción en el año ha sido errático, ya que al calor de la oferta de Popular por Pastor se anotó un alza del 65% en pocas sesiones. Desde su máximo en 1,2 euros (17 de octubre) ha perdido un 28%.

“Creo que Banco de Valencia es uno de los candidatos a tener más que problemas, yo no me metería en ese barrizal”, advertía un broker nacional el pasado 14 de octubre a raíz de la fuerte subida en Bolsa. La exposición al promotor de esta entidad es de 3.188 millones, el 17,6% del total de créditos, con mora del 32%. A esto se unen 827 millones de euros en inmuebles y suelo adjudicados con cobertura del 22,3% y un colchón de genérica reducido a su mínima expresión (25 millones).

La joya de la corona es su cartera de depósitos, más de 13.000 millones de euros, inferior a la inversión de más de 18.000 millones en créditos aunque muy valioso en los tiempos que corren. La entidad cuenta con 2.223 empleados y 431 oficinas. En comparación, Banco Pastor tiene 600 sucursales, 4.000 trabajadores y una cartera de depósitos y créditos de 16.000 y 23.000 millones, respectivamente.

Postura de la Generalitat valenciana

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha manifestado que "se contemplan diversas salidas" para "tratar de dar estabilidad" a Banco de Valencia "por el bien de los depositantes, inversores e impositores", entre las que figura la entrada en su accionariado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


   Además, ha asegurado que está "en permanente contacto tanto con Bankia como con el Banco de España para tratar de dar una solución lo más apropiada posible" y que "la situación se tranquilice, se calme y se vean las posibilidades, ya sea vía FROB o mediante la incorporación de alguna otra entidad privada".

   En cuanto a los motivos de esa suspensión, ha preferido "no tener que entrar en detalles" por ser "una cosa muy reciente, muy inminente y que, por lo tanto, todavía se están analizando las posibles soluciones que se va a dar a esta situación de Banco de Valencia".

"Es una cosa muy reciente y cualquier información al respecto puede generar un ruido indeseado", ha dicho.

   Preguntado por si una de las salidas que estudian es la intervención de la entidad, ha replicado: "Se contemplan diversas salidas, tanto por parte del Banco de España como evidentemente de Bankia, y se están analizando todas ellas para tratar de dar estabilidad a la institución por el bien de los depositantes, inversores e impositores", entre otros.

   En cualquier caso, Verdeguer ha recalcado que el objetivo del Consell es contar con "una entidad que sea capaz de suministrar y proveer de liquidez y de financiación" al tejido empresarial y a la sociedad de la Comunitat Valenciana.

BFA, dada su condición de accionista de referencia con un 39% del Banco de Valencia, será el primer responsable de aportar el capital que necesita la entidad, según publica El País. Para ello, o bien puede emplear sus recursos propios u optar por vender alguna de sus participaciones industriales. 

Los expertos auguran un incremento de los impagos financieros en España en los próximos seis meses

MADRID.- Los directivos de las instituciones financieras y bancarias más importantes de España creen que la mayoría de los ciudadanos faltaran a los pagos en sus obligaciones financieras en los próximos meses. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, los pasados meses de agosto y septiembre entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa. 

Los resultados en nuestro país muestran un creciente pesimismo, que denota que los síntomas de crisis no han desaparecido aún. Los expertos encuestados en España no creen que los delitos financieros vayan a reducirse en ningún producto (descubiertos, impagos de Pymes, impago de las letras del coche, impagos en tarjetas de crédito o retraso de más de tres meses en el pago de la hipoteca). Sólo un 25% cree que el fraude en tarjetas de crédito se estabilizará, pero ningún otro producto supera el 13% de confianza en la reducción de delitos. 

En el caso concreto de las pequeñas empresas, un 87% de los encuestados cree que se incrementarán los delitos o impagos. Además, un 88% espera que se deteriore la situación en los retrasos de pagos de hipotecas, mientras que un 38% cree que la situación empeorará de forma significativa. Por el contrario, los expertos consultados en Alemania, Austria y Suiza consideran que todos los delitos financieros se reducirán en su región durante los próximos seis meses. En Reino Unido sólo se espera que se reduzcan los descubiertos.

También se espera que tanto la oferta como la demanda de créditos se aminoren en los próximos meses, tanto en el segmento de crédito al consumidor como en el de pyme. Peor situación se vivirá en la región norte de Europa según los expertos de Alemania, Austria y Suiza, ya que sus previsiones indican que la brecha entre oferta y demanda de créditos crecerá, lo que provocará restricciones en la expansión de los negocios. En Reino Unido, por su parte, y debido a las peticiones de los supervisores nacionales para facilitar la concesión de créditos, los expertos consideran que los créditos a las pymes se encuentran en su máximo esplendor.
               
Los clientes prefieren ahorrar
Teniendo en cuenta la situación económica en la Península Ibérica, no sorprende que el 100% de los expertos consultados crea que los ciudadanos serán en los próximos seis meses más propensos al ahorro que al crédito. El 50% de los encuestados considera que sus clientes no confían en las instituciones bancarias y sólo el 25% espera que los clientes tengan como prioridad pagar los créditos concedidos con tarjeta antes que otras obligaciones financieras.

A nivel mundial, el 71% de los encuestados cree que los clientes son más fieles al banco en el que tienen depositada su cuenta corriente y el 76% considera que los clientes basan dicha lealtad en el servicio, lo que implica que las ventas cruzadas pueden ser una buena opción para las instituciones que buscan expandir su negocio, siempre y cuando los niveles de servicio cumplan con las expectativas de los clientes.

De la misma manera que sus colegas europeos, los directores de riesgos españoles y portugueses consideran que sus políticas de crédito son las correctas, ya que se basan en la capacidad de endeudamiento del consumidor. El 100% de los preguntados, además, afirma haber adaptado las políticas de crédito en los últimos tres años y ser más disciplinado cada vez en la consideración de las reglas de concesión. Sin embargo, el 25% asegura que su institución no es capaz de modificar las políticas de crédito de forma eficiente.

El 63% de los encuestados cree que se pueden resolver de forma correcta las hipotecas “basura” aunque un 13% considera que este tipo de hipotecas no se está gestionando bien.

Acerca del estudio “Una perspectiva sobre los riesgos de crédito en Europa”
El estudio, llevado a cabo por FICO y EFMA, se realizó entre agosto y septiembre de 2011 a 72 profesionales de 61 entidades bancarias y financieras de 26 países de Europa (el 11% de las respuestas proviene de España y Portugal); tiene como objetivo medir trimestralmente las perspectivas de los responsables de gestión de riesgo en las entidades financieras y de seguros más importantes de Europa en los seis próximos meses. Se puede acceder al estudio completo en: www.fico.com/en/FIResourcesLibrary/European_CreditRisk_Feb2011_2751RP.PDF.

Román Bono, ex presidente de la CAM: " Imagino que se depurarán responsabilidades"


ALICANTE.-  El alicantino Román Bono Guardiola, ingeniero naval y hombre de negocios en el sector energético, antecedió a Vicente Sala y Modesto Crespo al frente de la CAM en los mejores momentos de la entidad, con el socialista Juan Antonio Gisbert en la dirección general y Roberto López como director general adjunto. 

Desde su llegada a la presidencia en 1983, y hasta su cese en 1998, contribuyó a situar a la CAM en una posición que permitió hacer frente a los desafíos derivados del nuevo escenario competitivo creado por la equiparación de bancos y cajas en cuanto a la operativa y forma de actuar, así como los derivados del ingreso de España en la Unión Europea.

Durante su mandato, según la propia entidad, se sentaron las bases del crecimiento de Caja Mediterráneo como entidad financiera puntera y de referencia en el sector. Se incorporaron al proyecto CAM, la Caixa de Torrent y la Caja Provincial de Alicante y Valencia. Y se iniciaron con fuerza las emisiones en los mercados internacionales.

Ahora lo entrevista 'Prensa Ibérica'.

¿Qué perdemos con CAM?

Un valor muy importante. La CAM ha sido el punto de referencia para todo en el Levante: financiero, cultural, motor de los proyectos económicos... Apetece poco hablar de esto porque verdaderamente es una tristeza. Como casi todos, paso de la estupefacción a la ira y por todos los estados intermedios. En mi caso particular, además, y por lo que he sido en CAM, es difícil poner distancia, que sería lo necesario, porque la noto como propia. Primero, por vinculación familiar: mi padre fue 20 años presidente de la Caja del Sureste. Segundo, porque en el caso particular de la Caja de Ahorros del Mediterráneo –y con ese nombre yo estuve en el alumbramiento de la Caja– lo siento como algo muy mío. Creo que es una enorme pérdida. No se me ocurre nada que sea muy positivo sobre la situación por la que atraviesa CAM, pero me gustaría por lo menos solidarizarme con los empleados de la entidad en estos momentos amargos y desear que salga una solución que permita por lo menos conservar el nombre y los puestos de trabajo. Y nos podemos dar con un canto en los dientes.

¿Es a lo máximo a que podemos aspirar?

Sinceramente, creo que sí. Es algo doloroso para alguien como yo, pero en el momento actual no me hago demasiadas ilusiones.

Durante su etapa como presidente de CAM se sentaron las bases de una entidad que ha llegado a ser la cuarta de España en volumen de negocio y la tercera en beneficios ¿Ha podido influir en lo que está pasando las leyes autonómicas de cajas, que supusieron la politización de las entidades?

Eso es cierto. Los gobiernos autonómicos legislaron en 1997 para atribuirse el control absoluto en las entidades que estaban en su territorio. Tanto fue así que tuvieron que modificar las leyes porque tenían tal mayoría que las cajas se convertían casi en bancos públicos. El resultado, a la vista de lo que ha sucedido, es que los gobiernos autónomos no han sido buenos gestores.

¿Entiende lo que ha podido pasar con CAM, que en seis meses ha pasado de declarar beneficios a reconocer pérdidas por 1.136 millones entre enero y junio?

Hace seis meses CAM estaba sometida a un proceso de fusión fría con otras entidades y en esas condiciones el Banco de España autorizaba a que las provisiones que había que hacer por créditos dudosos se hicieran contra reservas, no contra los resultados. Eso justificaría que una vez que se ha quitado el paraguas de la fusión fría hayan aflorado las pérdidas.

Pero en seis meses...

Sí, claro, ese es un periodo muy corto de tiempo. Lo que puedo decir es que en 2001, cuando hubo un cambio en la dirección general de la Caja, el director saliente se tomó mucho interés en que se explicitara la situación que había en aquel momento. Aparte de lo que reflejaban los balances, entonces había unas plusvalías latentes por valor de dos mil millones de euros. La cuarta caja del país y tercera por beneficios, tenía unas reservas blancas de dos mil millones de euros. Bueno, en este periodo hemos pasado, grosso modo, de mas dos mil a menos tres mil, que es lo que ha tenido que poner el FROB. Son cinco mil millones de euros, que es mucho dinero.

¿Y quién es el responsable de esto? ¿el consejo de administración, la directiva de CAM?

Si hay responsabilidades que depurar, yo me imagino que se depurarán. No tengo datos. Lo que sí parece ser es que he oído a antiguos miembros del consejo quejarse de la calidad de la información que se les ha suministrado. No puedo decir más.

¿Y el Banco de España? ¿Se puede decir que ha hecho dejación de su obligación de control?

El Banco de España, si es cierto lo que se ha estado diciendo, tiene desde hace dos años una inspección permanente en CAM. Lo cual es ya todo un síntoma. Mantener a una caja en observación permanente no es tranquilizador. Ahora, si esta inspección podría haber detectado algo, no sé. En la época en que yo era presidente de CAM, el control del Banco de España era férreo y antes de aprobar los resultados de una entidad tenías que pasar una serie de pruebas importantes y cualquier dotación que hubiera que hacer había que hacerla a costa de disminuir los resultados del año. La entidad no puede haber publicado sus resultados sin el permiso del Banco de España. Eso está claro.

¿Cómo interpreta las palabras de Fernández Ordóñez en alusión a la CAM, y en las que manifestó que era lo peor de lo peor?

Hay que suponer que Fernández Ordóñez tiene información que no está al alcance de nadie más. De todas formas, el tono empleado está más próximo al lenguaje fresco de un mercado de verduras que al de un gobernador. No me imagino a ninguno de los gobernadores que he conocido diciendo cosas así. Parece como si, al reconocer que otras entidades también tenían problemas muy serios, se quiera cargar las tintas en el caso de CAM. Tal vez hubiera sido preferible ahondar en aspectos de la supervisión del Banco de España que no han sido muy comprendidos. El momento elegido, con CAM en venta, tampoco parece el más adecuado.

¿Cómo valora las medidas disciplinarias que el Banco de España ha tomado contra la exdirectora general de CAM, María Dolores Amorós?

Es muy preocupante que los que tienen toda la información adopten medidas tan duras. Si los hechos son ciertos, apuntan a un «sálvese quien pueda» que sería poco decoroso frente a las tribulaciones que tiene que soportar la plantilla en general. En cualquier caso, España es un estado de derecho y la presunción de inocencia no se puede ignorar.

¿Cree que ha habido una campaña de desprestigio hacia CAM ?

Hubo voces mal intencionadas que se dedicaron a decir que si que CAM estaba fatal, que la gente debía de llevar cuidado donde ponía su dinero... Eso, si era verdad para el caso de CAM, lo era también para muchas otras cajas. Cabe la duda de cómo saldrían otras cajas si se las sometiera al mismo proceso de revisión de cuentas que ahora le está haciendo a CAM el FROB. Ha habido, efectivamente, un cierto ensañamiento con CAM.

¿Le preocupa lo que pueda pasar con la Obra Social?

Claro que sí. No sé qué valor se le atribuirá a la Fundación CAM cuando termine el proceso de subasta, pero ojalá que ese porcentaje dé para sufragar la Obra Social. No veo, no obstante, muchas posibilidades dada la situación actual de Caja Mediterráneo.