sábado, 20 de octubre de 2007

Banco de Valencia ampliará en un 8% su capital antes de fin de año

VALENCIA.- Banco de Valencia ampliará en 262,5 millones de euros el capital de la entidad en la que es la operación financiera de mayor envergadura en la historia del banco. El consejo de administración de Banco de Valencia aprobó la ampliación, que supone mejorar los recursos actuales un 8,3%, según informó la entidad presidida por José Luis Olivas.

La entidad ofrecerá a los accionistas un título por cada 12 antiguos a 30 euros -uno de capital y 29 de prima de emisión- y confía en culminar la operación antes de fin de año.

La ampliación -actualmente la entidad tiene aproximadamente 3.162 millones de capital- pretende fortalecer los niveles de solvencia y calidad de balance de la entidad ante el fuerte crecimiento de los últimos ejercicios. Reforzando los recursos propios, Banco de Valencia pretende seguir financiando el crecimiento y preservando los "altos niveles de rating", según informó la entidad en un comunicado.

El banco ha valorado el impacto de la ampliación de capital sobre las cifras del tercer trimestre -que facilitó ayer- y destacó que excederá en 818 millones de euros los fondos propios mínimos que exige el Banco de España a las entidades (1.217 millones de euros). Actualmente el exceso sobre recursos propios exigidos es de 555 millones.

El efecto de la ampliación se dejará notar también en la capacidad del banco para realizar emisiones, que se amplía en más de 492 millones de euros, de los que 176 millones podrían ser emisiones subordinadas. Actualmente la capacidad de realizar emisiones es de 33 millones de euros.

Este impacto toma como base los resultados hasta septiembre, que arrojan un aumento del beneficio neto del 19,8%. Esto supone que Banco de Valencia ha ganado 17,35 millones de euros más que en los primeros nueve meses de 2006. El beneficio neto de la entidad asciende en septiembre a 104,9 millones de euros.

Estos datos permiten ser optimistas a los miembros del consejo de administración del banco, que mantienen su previsión de cerrar 2007 con un incremento de beneficios superior al 15%.

El repunte de los beneficios se basa, según explica la entidad en un comunicado, en el aumento del volumen de negocio y, con él, un avance en la cuota de mercado. Hasta septiembre el aumento supera los 8.100 millones de euros, lo que significa un 32,7% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se alcanzó un volumen total de 25.000 millones de euros.

El banco destaca en su informe presentado al consejo de administración el aumento del margen de explotación (34,7% interanual).

El crédito a clientes es una de las áreas que más ha crecido hasta septiembre. Lo ha hecho en un 32,9% -4.210 millones de euros-, hasta rozar los 17.000 millones. Los recursos gestionados por el banco han crecido un 34,7%, y superan los 14.000 millones.

Pero no todo han sido subidas. La entidad presidida por José Luis Olivas reconoce que en el tercer trimestre se ha reducido el ritmo inversor del banco. Este descenso ha sido del 34% ya que entre abril y junio la entidad el volumen invertido por la entidad fue de 800 millones de euros frente a los 522 millones entre julio y septiembre.

El banco destaca que, pese al plan de expansión del banco, se ha mejorado la ratio de eficiencia, que es del 34,4%, cuatro puntos menos que hace un año.

Caja Mediterráneo da a conocer en las universidades la edición del libro de escritos y conferencias de Germán Bernacer

ALICANTE.- Caja Mediterráneo distribuirá entre las universidades españolas el libro que, editado por Obras Sociales CAM, recoge una selección de escritos y conferencias realizados por el economista alicantino Germán Bernacer, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La recopilación realizada en 2005, se harán llegar a los alrededor de 80 centros universitarios del país y algunos extranjeros que poseen dentro de su programación formativa los es tudios de Economía. A través de la publicación de sus trabajos, y de la dotación del premio internacional de investigación económica que lleva su nombre, Caja Mediterráneo "quiere contribuir al reconocimiento de la personalidad de Germán Bernacer y a la divulgación de su obra".

Así mismo, con esta edición la caja de ahorros pretende "proporcionar a profesores y alumnos universitarios un instrumento para el estudio y la investigación".

Obras Sociales CAM, gracias a la generosa cesión que llevaron a cabo sus herederos, custodia y gestiona el legado del gran economista, entre cuyos elementos cabe destacar el archivo que actualmente puede verse en la sede de la Universidad de Alicante ubicada en la calle Ramón y Cajal de Alicante.

Germán Bernacer, después de sus "brillantes" estudios en la Escuela Superior de Comercio de Alicante, obtuvo el primer puesto en las oposiciones nacionales para catedráticos, y fue nombrado titular de la cátedra de Física Industrial en su antigua Escuela de Alicante. Tenía 21 años y era el catedrático más joven en el escalafón.

Posteriormente, en 1911 obtuvo una beca para un viaje de estudios por Europa, y durante ocho meses viajó por Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda e Italia. De este modo, el físico tuvo ocasión de percatarse del avance científico y tecnológico, confirmando que éste no llevaba aparejado un desarrollo económico libre de perturbaciones, y de graves conflictos económicos y sociales.

A su regreso completó el manuscrito de su primera obra de economía que publicó en 1916. 'Sociedad y Felicidad, Ensayo de Mecánica Social', que despertó gran interés entre los economistas alemanes. El gran filósofo Ortega y Gasset se interesó por las ideas de Bernacer y elogió su figura.

En 1922 publicó un artículo trascendental, titulado 'La teoría de las disponibilidades como interpretación de las crisis económicas y de problema social', del que Bernacer había enviado un resumen en francés a los economistas más eminentes de la época.

En 1940 el economista inglés Dennis Robertson, colega de Keynes en la Universidad de Cambridge, publica en la revista 'Económica' un artículo titulado 'Una contribución española a la teoría de las fluctuaciones', en el que reconoce haber sido influido por el análisis dinámico de Bernacer, que inspiró su propia teoría, expuesta en su obra 'Política Bancaria y Nivel de Precios' (1926).- (Agencias)

BIOGRAFÍA

El alicantino Germán Bernácer estudió ingeniería química. Una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios le permitió completar su formación en Alemania y otros países europeos. La lectura de Wicksell y otros economistas le hizo interesarse profundamente por nuestra ciencia.

De vuelta en España obtiene el título de profesor mercantil y entra como
profesor en la Escuela Superior de Comercio de Alicante de la que llegó a ser Director. Posteriormente, en 1932 pasa a la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.

Fue miembro del consejo de redacción de la "Revista Nacional de Economía", en la que publicaban los economistas más prestigiosos de la época y colaboró en la fundación del Servicio de Estudios del Banco de España, en 1930.

Tras la guerra civil española se le abre expediente de depuración por haber colaborado con el Banco de España "republicano" hasta el final de la contienda, pero el Tribunal de Responsabilidades Políticas le permite la reincorporación a su cátedra y al servicio de estudios. En esos empleos continuará hasta su jubilación en 1955.

En honor de Germán Bernácer, el Observatorio del BCE (OBCE) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han establecido el Premio Bernácer que se concede anualmente a un economista menor de 40 años, de un país de la UEM europea y que haya realizado contribuciones destacadas en el terreno de la macroeconomía y las finanzas.

Los paros de AutoRes afectarán a unos 3.500 viajeros este fin de semana, según los sindicatos

MADRID.- La huelga de los trabajadores madrileños de la compañía de transporte en autobús AutoRes afectará este fin de semana a entre 3.000 y 3.500 viajeros, según estimaciones de los sindicatos.

La compañía del grupo Avanza explicó que estos pasajeros buscan otros modos de transporte, aplazan sus viajes o deciden no desplazarse.

Fuentes de la empresa indicaron que sólo ha comercializado las plazas incluidas en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para el conflicto. Por ello, descartan problemas de cambios o devoluciones de billetes.

Los sindicatos cifraron en el 100% el seguimiento de los paros y coincidieron con la empresa en destacar que la huelga se desarrolla con normalidad, sin incidente alguno y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos.

El paro, convocado por todo el comité de empresa, arrancó a las 12.00 horas de ayer viernes y se extendió hasta la misma hora de hoy sábado. Se reanudará en la medianoche de hoy para concluir a las 12.00 horas del lunes.

Durante los periodos de paro, AutoRes sólo garantiza el 25% de los servicios de transporte de viajeros, aquellos incluidos en mínimos. La dirección de la compañía no se ha dirigido al comité de empresa para convocar una nueva reunión sobre el conflicto.

Por su parte, la dirección de la compañía tildó de "desproporcionada" la protesta, al estimar que las condiciones laborales de sus empleados son "las mejores del sector" a escala económica y social

El director general de la empresa de autobuses Auto Res, Jesús Galán, garantizó además que los motivos por los que ha sido convocada la huelga "están resueltos o en vía de resolverse"

"Nos encontramos trabajando para resolver los paros a la mayor brevedad posible, lo cual esperamos nos permita poner a a disposición de todos los usuarios la calidad del servicio habitual dentro de nuestra compañía", finalizó.

Los servicios mínimos de la compañía, para el paro que arranca la medianoche de hoy y que durará toda la jornada del domingo, incluyen diez viajes en cada sentido a destinos de Levante; seis de ida y otros tanto de vuelta a localidades de Extremadura, y doce por sentido a diferentes destinos de Castilla y León.

Para el lunes, Auto Res garantiza cuatro viajes de ida y seis de vuelta a zonas de Levante, así como cinco relaciones por sentido a ciudades de Extremadura, y cinco de ida y seis de regreso a destinos de Castilla y León.- (Agencias)

El caso Pla / Julia Navarro


Joan Ignasi Pla ha dimitido como secretario general de su partido en el País Valenciano porque no tenía otra salida. En Moncloa y en Ferraz estaban deseando que se fuera, de manera que su despedida ha sido pura formalidad. Claro que se va dolido, profundamente dolido con sus compañeros de partido, y puede que algún día les devuelva la tarjeta de visita.

Dice el refrán que no hay peor cuña que la de la propia madera, y eso suele ser bastante evidente en todos los órdenes de la vida, y por tanto también en el seno de los partidos. El caso Pla es un ejemplo.

Al hasta ahora máximo dirigente del socialismo valenciano le tenía ganas algunos de sus compañeros de partido, tantas ganas como para "filtrar" caritativamente a los medios de comunicación que Pla no había pagado una obra realizada en su casa sino que al parecer la había asumido una empresa constructora con intereses en toda la comunidad.

Joan Ignasi Pla ha dado unas explicaciones confusa de porque no ha abonado aún los más de setenta mil euros de la obra en cuestión, que si hay un conflicto entre quien él contrató para hacer la obra y la constructora en cuestión, que si no sabía nada y eso lo llevaban desde su ámbito familiar... El caso es que los políticos, lo mismo que la mujer del César, no solo deben de ser honrados sino parecerlo y Pla ha quedado en entredicho a cuenta de la obra, por ahora, impagada.

Solo hay que ver las ganas que le tienen en su partido al escuchar la frase contundente de José Blanco instándole a dar explicaciones y a pagar. Blanco ha puesto un abismo de distancia con Pla, mostrando lo poco que le importa el porvenir de su compañero de partido, que mire usted por donde, hasta ahora era el "hombre" de Zapatero y de él mismo en la Comunidad Valenciana.

En realidad a Joan Ignasi Pla ya le tienen amortizado en la sede del PSOE porque, dicho sea de paso, ha ido de fracaso en fracaso electoral y, además, no ha logrado pacificar el partido en el País Valenciano, donde hay "familias" por todas partes.

Así que Joan Ignasi Pla se ha quedado sin futuro político y solo le queda procurar no molestar demasiado a los dirigentes de Ferraz, con Zapatero en cabeza, para salvar lo que pueda de la "quema".

Pla ha metido la pata, no se sabe si algo más, con esto de tener facturas sin pagar en manos de un constructor, y sus correligionarios han aprovechado para colocarle en el disparadero con la ayuda inestimable de algunos compañeros de viaje, como otros hicieron en ocasiones anteriores. Lo dicho, no hay peor cuña que la de la misma madera.

De la Vega encabezará la lista del PSOE por Valencia

VALENCIA.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitaba hoy Valencia y aquí se esperaba que anunciara que será la número uno de la lista del PSOE por esa circunscripción.

Ha cumplido el guión previsto y en el Palacio de Congresos de la ciudad del Turia ha confirmado lo que se daba por hecho después de que esta semana admitiera que para ella "no cabría mayor honor" que presentarse por la ciudad de la que es originaria.

La confirmación de la vicepresidenta ha llegado en un acto público del PSOE celebrado en Valencia, donde ha presentado el balance de la gestión del Gobierno de España. De la Vega ha confirmado que, si el partido lo quiere, se presentará a las elecciones generales de marzo como cabeza de lista por esta circunscripción.

Su anuncio llega después de que Joan Ignasi Pla dimitiera esta misma semana como líder de los socialistas valencianos. A él se ha referido la número dos del Gobierno para elogiar su actitud.- (EFE)

Sigue muy grave el alcalde de Polop de la Marina tras recibir varios disparos

ALICANTE.- Los médicos temen por la vida del alcalde de la localidad alicantina de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, que ingresó anoche en el Hospital General Universitario de Alicante con tres disparos, uno de ellos en la cabeza. Ha tenido que ser operado de urgencia. La Guardia Civil ha tomado declaración a dos británicos con los que se había enfrentado por la expropiación de unos terrenos.

El regidor, del Partido Popular, fue trasladado en una ambulancia SAMU desde el lugar del suceso, ocurrido en la pedanía de Xirles, a las puertas de su domicilio.

Fuentes próximas a la investigación han apuntado que los disparos se realizaron cuando Ponsoda detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, tras haber asistido a un acto municipal en el edificio consistorial.

Casado y con dos hijas, de 25 y 27 años de edad, una de ellas embarazada, gobierna en Polop desde 1995. En las últimas elecciones obtuvo mayoría absoluta al lograr su grupo político seis de los once ediles que integran la corporación.

La Guardia Civil ha interrogado en el cuartel de Altea (Alicante) a dos personas para determinar su relación con el tiroteo. Se trata de un matrimonio inglés. Aunque la Benemérita mantiene abiertas todas las líneas de investigación, las primeras hipótesis apuntan a un problema vecinal en relación con lindes.

Según las primeras investigaciones, los disparos se han realizado con un arma de pequeño calibre.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha explicado tras realizar una visita para conocer el estado del primer edil de Polop, que Alejandro Ponsoda se encuentra en estado muy grave pero en situación estable después que los facultativos hayan conseguido extraerle la bala que tenía alojada en la cabeza tras una operación de cerca de cinco horas.

Cervera ha detallado que el alcalde ha respondido a la prueba que le realizaron --bajar la sedación-- para comprobar si mostraba algún tipo de estímulo. Además, se le irán realizando controles periódicos. Está previsto que en un plazo de entre 24 y 36 horas se disminuya la medicación para intentar despertarlo y ver cómo reacciona.- (Agencias)

AutoRes sólo garantiza el 25% de sus servicios el fin de semana por la huelga de empleados de Madrid

MADRID.- AutoRes sólo garantiza durante este fin de semana el 25% de los servicios de transporte de viajeros que habitualmente presta durante viernes, sábados y domingos como consecuencia de la huelga que realizan trabajadores de sus centros en Madrid, informó anoche la compañía del grupo Avanza.

El paro, convocado por el comité de empresa, arrancó a las 12.00 horas de ayer viernes y se prolongará hasta el las 12.00 horas del próximo lunes, día 22.

Las rutas previstas por AutoRes en este periodo son aquellas que conforman los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para el conflicto.

Además de estos mínimos, la compañía también podrá explotar los servicios a Galicia, el Cáceres-Badajoz y el Badajoz-Lisboa, dado que la convocatoria de huelga es en el centro de trabajo de Madrid y sólo afecta a los servicios que tienen origen o destino es la capital.

Fuentes de la compañía detallaron que descartan problemas de cambios o devoluciones de billetes, dado que la empresa sólo ha comercializado plazas para los trayectos incluidos en servicios mínimos.

En un comunicado, la dirección de AutoRes calificó de "desproporcionados y sin sentido" los paros, dado que, en su opinión, "se han solucionado o están en vías de solución todas y cada una de las peticiones realizadas en un contexto en el que compañía ofrece a sus trabajadores las mejores condiciones laborales del sector".

Con esta huelga, los sindicatos denuncian que la empresa no ha mantenimiento las condiciones laborales de los trabajadores tras su traslado de la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid, "por la situación de presión que sufren los trabajadores por parte de la dirección de AutoRes".

En concreto, los servicios mínimos de la compañía incluían ayer viernes nueve salidas y siete llegadas entre Madrid y distintos destinos de Levante; cinco expediciones de ida y vuelta a Extremadura y ocho conexiones de ida a Castilla y León.

Para hoy sábado contemplan cuatro rutas de ida y seis de vuelta a Levante, tres a Extremadura (cuatro de regreso) y seis en cada sentido a Castilla y León.

En cuanto a la jornada del domingo, están incluidos en servicios mínimos diez viajes en cada sentido a destinos de Levante; seis de ida y otros tanto de vuelta a localidades de Extremadura, y doce por sentido a diferentes destinos de Castilla y León.

Finalmente, para el lunes Auto Res garantiza cuatro viajes de ida y seis de vuelta a zonas de Levante, así como cinco relaciones por sentido a ciudades de Extremadura, y cinco de ida y seis de regreso a destinos de Castilla y León.- (Agencias)