lunes, 11 de febrero de 2013

Compromís insta al Gobierno a que "deje de engañarnos con falsas palabras"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que "ya está bien de estas representaciones" por parte del Gobierno central, al que ha pedido que "dejen de engañarnos con falsas palabras" a la Comunitat, "cuando tenemos un territorio totalmente deficitario en infraestructuras". Así, le ha reclamado que realice inversiones en el territorio valenciano.

   Morera se ha expresado de esta manera en un comunicado en relación a la visita de la Ministra de Fomento para participar en un acto empresarial sobre el Corredor Mediterráneo con el viaducto de Contreras cerrado por un mantenimiento deficiente o con muchos lugares sin una conexión correcta con cercanía, y ahora viene a Valencia a hacerse la foto y decir que defiende el corredor mediterráneo, cuando votó en contra del proyecto hace menos de un año en Bruselas, demostrando que no tiene memoria".
   Para el síndico de Compromís, "es muy ridícula e incomprensible la actuación teatral de la ministra y de todos aquellos que van detrás a aplaudir, que demuestran tener muy poca memoria también. El gobierno de Rajoy ha apostado claramente por el corredor central y votó en contra del corredor mediterráneo, ese que ni está en marcha y ya veremos cuando será realidad, cuando llevamos muchas décadas de retraso y la culpa es de los dos partidos que se han alternado en el poder del gobierno central y que nunca han hecho nada para hacer realidad una infraestructura muy necesaria para potenciar nuestra economía y la expansión de nuestra industria y agricultura al resto de Europa".
   Morera ha lamentado que en el tema de infraestructuras prioritarias, "para el pueblo valenciano nunca tienen dinero y cuando podemos tener dinero, como en el caso del corredor mediterráneo, ahora la financiación está totalmente en precario y podría perderse, por la fraudulenta manera de actuar de los diferentes gobiernos centrales por eso, más que anuncios y promesas queremos inversiones reales y hechos".
   También, el síndico de Compromís se ha manifestado al respecto del tercer carril, "que nos quieren vender como alternativa al corredor mediterráneo que no nos quieren hacer y que los mismos empresarios, los críticos y con conocimientos de causa, ya hace tiempo que han dicho que es una medida muy poco acertada y que no da las soluciones verdaderas a lo que necesita la industria valenciana para poder conectarse con Europa".

EUPV presenta mociones contra la corrupción en los ayuntamientos de la Comunitat y reclama transparencia

VALENCIA.- Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha presentado mociones contra la corrupción en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y les ha instado, entre otras cuestiones, a hacer más transparente la gestión municipal y a fomentar la apertura de los datos públicos. 

   Además, en estas mociones, la formación política pide a los consistorios que insten al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción. Asimismo, ante los casos de corrupción actuales, la moción acaba reclamando la "inmediata" dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales "para regenerar la democracia".
   La secretaria de Política Municipal de EUPV, Estefania Candel, ha explicado que los motivos para presentar esta moción "son muchos y muy numerosos".
 "Nuestra propuesta es sumamente necesaria y urgente. En estos tiempos asistimos diariamente a escándalos de corrupción: los casos Gürtel, Brugal, Emarsa, Nóos o Cooperación, y ahora tenemos que sumarle el caso Bárcenas, otro escándalo que vuelve a salpicar al PP y que, además, está señalando directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La coyuntura hace más que apropiada nuestra moción, así como la petición para que Rajoy dimita y se convoquen elecciones generales", ha agregado.
   Candel ha afirmado que "mientras se producen este tipo de prácticas corruptas desde la administración pública, se está abriendo cada vez más la distancia entre los dirigentes políticos y la ciudadanía y está deteriorándose la democracia", ha dicho.
   Esquerra Unida considera que la transparencia de la administración pública, así como de los cargos, "es una herramienta fundamental imprescindible contra la corrupción".
 "La moción que presentamos pretende hacer cumplir esta máxima también en los ayuntamientos y en la gestión municipal", ha resaltado Candel.
   La moción que ahora EU presenta en los municipios valencianos, pide igualmente reformas legislativas en el Gobierno para luchar contra la corrupción, "siguiendo las recomendaciones específicas para España del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa".
   Candel ha resaltado que "hacen falta cambios en el Código Penal para definir responsabilidades penales a los corruptos, cambios en la Ley de Contratos de la Administración Pública para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, cambios en la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales o cambios en la Ley de Financiación de Partidos Políticos para limitar las donaciones anónimas y mejorar el control de las subvenciones públicas", ha explicado.

El PSPV dice que los responsables de la "quiebra" de RTVV son "carne de tribunal"

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisió Valenciana (RTVV) en las Corts, Josep Moreno, ha asegurado que los responsables de la "quiebra" del ente "son carne de tribunal" porque "son responsables no solo del infame ERE ejecutado que ha arruinado la vida a 1.200 familias, sino también del saqueo de 1.300 millones de euros que ahora quieren tapar eliminando los testimonios y los documentos que los incriminan". 

   En un comunicado, el diputado socialista ha advertido de que el PSPV "seguirá trabajando para descubrir toda la verdad" y si hace falta hablará "uno a uno con las 1.200 víctimas de este saqueo para que algún día se descubra la verdad y aparezcan todos los contratos, con los nombres de los que los adjudicaron y los firmaron, y al mismo tiempo, se descubra con quién se firmó y a cambio de qué".
   "Hablaremos con cada uno de los afectados por esta vergüenza y esta depuración ideológica que ha hecho que los que con su trabajo y prestigio un día construyeron esta televisión pública hoy tengan que pagar por aquellos que la han hundido y arruinado y que, sin embargo, continuarán en su puesto de trabajo solo por ser amigos de Fabra, de Císcar o de cualquier otro de los colaboradores necesarios que han propiciado esta ruina", ha aseverado.
   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha solicitado al grupo parlamentario socialista en las Corts que pida la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que explique el ERE en RTVV y que se cree una comisión de investigación para saber "cómo se han gastado los 1.300 millones de euros que se han acumulado de deuda en el ente".
   Moreno, por su parte, se ha mostrado convencido de que "esos 1.300 millones de euros aparecerán y los responsables acabarán ante los tribunales". Aparecerán, ha recordado, "como aparecieron también los contratos de la visita del Papa, como han aparecido los de Blasco en el caso Cooperación, como también un día aparecieron los documentos que demostraron la trama Triskel o como también han salido a la luz los papeles de la Fórmula 1 que demostraron que se contrató a gente que no iba a trabajar y que han pagado cientos de miles de euros por ello".

Un informe asegura que el 27% de los inquilinos que busca vivienda en Valencia no pagará el alquiler

VALENCIA.- Un informe elaborado por Alquiler Seguro asegura que un 27 por ciento de los inquilinos que buscan vivienda en Valencia no podrá pagar la renta al propietario, según ha indicado la empresa en un comunicado, ya que "muchos" de los futuros inquilinos están registrados en ASNEF y FIM por deudas contraídas.

   El adjunto a la dirección de Alquiler Seguro, Eduardo Fresno, ha indicado que a pesar de la caída de los precios del alquiler (5,9 por ciento en la Comunidad Valenciana) las garantías de cobro son "escasas dentro del alquiler entre particulares".
   Este riesgo en el impago de rentas, se debe a causas diversas como que estén "fichados" en registros de morosos como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito) o FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) por otras deudas, lo que "prácticamente garantizará el impago". Otro de los factores que imposibilitan el pago es la falta de estabilidad laboral, derivada de la alta tasa de paro de la comunidad (29 por ciento).
   Fresno ha subrayado que errar en el criterio prioritario a la hora de encontrar vivienda, "al primar la zona o el lujo sobre el precio y la calidad" es otro de los motivos por los que el inquilino puede llegar a dejar de pagar, ya que "aspira a inmuebles por encima de sus posibilidades económicas". Además ha añadido que si el ratio de endeudamiento adquirido por el inquilino supera el 30 por ciento de sus ingresos, "éste podría dejar de pagar el alquiler".
   Desde Alquiler Seguro han indicado que en los últimos tiempos se está experimentando una "transformación" en el sector de la vivienda. La quiebra del modelo de compra-venta está repercutiendo en el crecimiento del mercado de alquiler, donde cada vez son "más propietarios los que apuestan por alquilar su vivienda". Sin embargo,  al igual que se ha triplicado la oferta-demanda, ha aumentado el nivel de morosidad de los inquilinos.

Carlos Fabra rehúsa hablar sobre quién está detrás del grupo hispanolibio que ha lanzado oferta por el aeropuerto

CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha rehusado este domingo hablar sobre quién está detrás del grupo hispanolibio que ha realizado una oferta para comprar el aeropuerto de Castellón, y ha asegurado que guarda la confidencialidad al respecto.

   Fabra se ha pronunciado así al término del acto de celebración del Día de la Policía de la Generalitat en Castellón al ser preguntado si confirmaba una información publicada por el diario El Mundo en la que se apunta al empresario José Mena como la persona que puja, en nombre del grupo hispanolibio, por el aeropuerto.
   Carlos Fabra ha pedido a los periodistas que, al respecto, le pregunten "a quien lo ha dicho, puesto que yo, como no lo he dicho, guardo la confidencialidad del documento que en su momento firmé como presidente de Aerocas".
   En este sentido, ha dicho que no se referirá a dicho documento "hasta que el tema se resuelva en un sentido o en otro", por lo tanto, --ha insistido-- "preguntad a quien no ha sabido cumplir con la confidencialidad del documento".
   Por otra parte, el presidente de Aerocas ha confirmado que Aena llevará a cabo la prueba de calibración del aeropuerto de Castellón entre el 16 y el 23 de febrero, "cuyo importe ya hemos satisfecho", aunque ha asegurado desconocer "exactamente" el día.

Banco de Valencia aplicará quitas de hasta el 90% en preferentes y deuda surbordinada

MADRID.- Los inversores de Banco de Valencia, entidad nacionalizada y luego adjudicada a CaixaBank, ya saben qué pérdidas tendrán que asumir por ese rescate financiero. La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), todavía administrador del banco, ha aprobado este lunes quitas de hasta el 90% para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de la entidad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor pérdida la afrontarán aquellos inversores, tanto particulares como institucionales, con participaciones preferentes de la entidad valenciana. Para ellos, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha fijado una quita del 90%; esto es, solo recuperarán el 10% de su inversión inicial. Además, el dinero en efectivo que recinban tendrán que reinvertirlo obligatoriamente en nuevas acciones de la entidad que emitirá durante un ampliación de capital por 6,53 millones de euros que realizará.
Además, Banco de Valencia emitirá casi 15 millones de euros en bonos surbordinador necesariamente convertibles y/o canjeables por acciones de la entidad para recomprar las obligaciones surbordinadas de la 3ª emisión del grupo. Estos inversores recuperarán el 15% de su inversión. Ese mismo descuento del 85% se aplicará a los suscriptores de surbordinadas de la cuarta y la quinta emisión; en su caso, se les impone un canje por acciones una vez la entidad emita 37,59 millones en nuevos títulos.
Tras esas operaciones, Banco de Valencia tendrá un capital social de 4.599 millones de euros, y cada acción tendrá un valor nominal de 0,01 euros.
El FROB justifica esta decisión basándose en los criterios impuestos por la Comisión Europea a cambio de su rescate financiero de la banca española, que exigen «un adecuado reparto de los costes de la resolución de Banco de Valencia entre los tenedores de estos instrumentos».

Bankia quiere culminar el ajuste de la red de oficinas en un año

MADRID.- Bankia comenzará en marzo el proceso de ajuste de su red de oficinas en el marco del Plan de Reestructuración aprobado por Bruselas y España para las entidades nacionalizadas, con el objetivo de tenerlo culminado en un año, según ha informado la entidad.

   Si bien el plazo dado a estas entidades para ejecutar el plan era de tres años, Bankia pretende acelerar los pasos y tener culminado casi todo el proceso dentro de un año, "con el fin de dotar de estabilidad a la franquicia y preservar la mejor calidad en la atención a los clientes", señalan desde el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
   Una vez acabado el proceso, Bankia contará con alrededor de 2.000 oficinas y seguirá siendo una franquicia de ámbito nacional, con una mayor concentración en los territorios de origen del grupo y sus ámbitos de influencia. En paralelo a la reestructuración de la red se producirá también el ajuste de los Servicios Centrales.
   Con arreglo a la planificación establecida, las oficinas implicadas serán informadas con al menos un mes de antelación a la fecha efectiva de cierre. Bankia informará también con tiempo a los clientes que deban cambiar de oficina de cuál será su nueva sucursal de destino en la que seguirán recibiendo sus servicios bancarios.
   El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "esta reordenación es necesaria para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de Bankia, garantiza la viabilidad del proyecto y la posibilidad de retornar el apoyo público recibido".
   "Con una red de 2.000 oficinas, Bankia seguirá teniendo presencia en todo el territorio nacional y preservará el empleo de 14.500 personas", destaca.

González Pons dice que si el Consell "fue engañado" quien lo hizo debe ser "perseguido" sea de la familia que sea

MADRID.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Estaban González Pons, ha asegurado este lunes que si la Generalitat valenciana fue "engañada" con facturas falsas, la persona que lo hizo debe ser "perseguida" pertenezca a la familia que pertenezca.

   Así se ha pronunciado González Pons, en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por el caso que afecta al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y por si ha sido llamado a declarar ante el juez.
  "Si el juez me llama como testigo diré toda la verdad y que espero que el juez Castro llegue hasta el final en este asunto. Si la Generalitat valenciana fue engañada porque se le presentaron facturas falsas, yo creo que quien le ha engañado debe ser perseguido pertenezca a la familia que pertenezca", ha enfatizado González Pons, que fue conseller del Gobierno valenciano y presidió la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.
   Dicho esto, ha señalado que tanto los políticos como los que no lo son, tienen la "obligación" de "colaborar con la Justicia" cuando les llama. "Y si un juez llama a un político como testigo, el político tiene que acudir y ayudar en todo lo que pueda y si a mí me llama este juez, como cualquier otro para cualquier otro asunto, siempre voy a colaborar con la justicia porque es mi obligación", ha apostillado.
   Al ser preguntado si cree que este asunto le ha quitado posibilidades políticas en su carrera, González Pons ha recordado que ha sido "testigo en otros casos" y ha asegurado que su carrera política "está completamente saneada".
   Además, ha dicho que está haciendo lo que más le gustaría hacer, que es "trabajar en la ideología y en las nuevas propuestas del PP". 
 "Vivimos un momento en el que a los políticos lo que nos faltan son ideas y políticos que queramos trabajar en las ideas creo que deberíamos ser ahora mismo los más buscados", ha concluido.

El PP reclama más conexiones de las 'autopistas del mar' con los puertos españoles

MADRID.- La Comisión de Fomento del Congreso aprobará este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que se reclama al Gobierno que promueva nuevas conexiones de las 'autopistas del mar' entre los puertos españoles y otros lugares de la Unión Europea, especialmente los que están más alejados geográficamente, para contribuir a la creación de un sistema de transportes sostenible y alternativo al transporte terrestre.

   Según consta en la iniciativa, la apuesta por este tipo de transporte para mercancías "necesita una visión más amplia del ámbito de actuación, tanto por la incorporación de otros puertos tanto del Atlántico y Cantábrico como del Mediterráneo, para que se integren en conexiones de las Autopistas del Mar con otros puertos de los países ribereños de los mares más orientales de la UE".
   Por eso, los 'populares' piden al Congreso que emplace al Gobierno a "promover el transporte de mercancías 'puerta a puerta' a través del establecimiento de nuevas conexiones de 'autopistas del mar' entre puertos españoles y los de otros países de la UE y, entre ellos, hacia los más alejados geográficamente de España".
   Las 'autopistas del mar' son un concepto de servicios de transporte marítimo en la política de transporte de la UE que consiste en el establecimiento de rutas marítimas entre dos o más puertos de alta frecuencia entre países europeos en las que, a través del transporte intermodal, se mejora significativamente el comportamiento medioambiental de las cadenas logísticas y se contribuye a la sostenibilidad del sistema de transporte comunitario, favoreciendo además la integración de los modos de transporte marítimo y el terrestre.
   La puesta en marcha de un mercado único europeo y la libre circulación de bienes de servicio y mercancías ha derivado en un crecimiento muy significativo de los intercambios comerciales entre los países miembros, duplicándose el tráfico de contenedores entre los puertos europeos en los últimos años.
   Por eso, la intención de la Comisión Europea es fomentar el transporte marítimo como alternativa al transporte por carretera, para tratar de reducir en lo posible la congestión vial y mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transporte de mercancías dentro de la comunidad y potenciar la intermodalidad.
   Actualmente, la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) recoge cuatro zonas para el desarrollo de Autopistas del Mar: la autopista del Mar Báltico, la autopista del Mar de Europa occidental --para comunicar España y Portugal con el Mar del Norte a través del arco atlántico--, la autopista del Mar de Europa sudoriental --para comunicar el área del Mediterráneo mas oriental-- y la autopista del Mar de Europa sudoccidental --para comunicar España, Francia e Italia--.

Ana Pastor pide que el Corredor Mediterráneo sea un "pacto entre todos" para generar riqueza y mejorar la competitividad

VALENCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el AVE llegará finalmente a Alicante antes de que acabe el próximo mes de junio y con motivo de las fiestas de las Hogueras de San Juan.

La ministra ha pedido que el Corredor Mediterráneo sea "un compromiso y un pacto entre todos", en referencia a Administraciones Públicas y empresarios, con el objetivo de "generar riqueza y mejorar la competitividad" del país.
   Pastor ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la jornada 'El Corredor Mediterráneo en marcha', organizada por Cierval, y en la que también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de Cierval, José Vicente González, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata.

   La ministra ha apuntado que quedan "muchas infraestructuras por hacer y mucho camino por recorrer, y lo vamos a hacer juntos". Pastor ha pedido a los empresarios presentes en la jornada "su apoyo" porque  estas infraestructuras, "sobre todo en el transporte de mercancías,  se hacen para que a los empresarios les vaya bien, porque si es así se generará empleo y riqueza".

   En esta línea, la ministra de Fomento ha pedido el "compromiso" de que el Corredor Mediterráneo, los puertos y el transporte de mercanciás por ferrocarril sea "un pacto entre todos y que estas infraestructuras redunden en generar riqueza y en mejorar la competitividad de todos".

   Pastor le ha indicado a Fabra que la Comunitat es una región "rica en ideas, recursos naturales y proyectos" como el del tercer carril que la Generalitat redactó y le facilitó a Fomento. La ministra ha señalado que desde las restricciones, hay que ser capaces de invertir los recursos en los proyectos que "tienen más retorno económico y social" porque cuando se construyen kilómetros de AVE o cuando se pone tercer carril "se generan puestos de trabajo", ha matizado.

EU pide la "disolución inmediata" de Turismo Valencia y que pase a ser municipal para tener gestión directa

VALENCIA.- EUPV ha pedido este lunes la "disolución inmediata" de la Fundación Turismo Valencia Covention Bureau (FTVCB), una entidad participada por el Ayuntamiento de esta ciudad que destinó dinero a la celebración de la Valencia Summit, las jornadas sobre la repercusión de los eventos deportivos organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y celebradas en 2004, 2005 y 2006.    

   Así, lo ha indicado el portavoz de EUPV en el consistorio, Amadeu Sanchis, durante la rueda de prensa ofrecida junto al diputado de esta formación en las Corts Ignacio Blanco para dar a conocer las cuentas de Turismo Valencia desde 2004, a las que ha tenido acceso este partido. Blanco ha destacado que esta fundación destinó cerca de 2 millones de euros a la organización de la Valencia Summit entre 2004 y 2006 según se desprende de dichas cuentas.
   Asimismo, EUPV ha pedido que FTVCB pase a ser municipal totalmente con el fin de poder contar, a través de "un nuevo patronato", con la participación de todos los grupos con representación en el consistorio y poder realizar una "gestión directa" desde la administración local. Actualmente, el vicealcalde de la ciudad responsable municipal de Turismo, Alfonso Grau, ostenta la presidencia de la fundación, en la que la oposición no cuenta con ningún miembro.
   Estas peticiones se recogen en la moción que EUPV presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, también para reclamar una "comisión de investigación" sobre la participación de FTVCB en la Valencia Summit en la que poder "tener acceso al convenio" entre estas dos partes --EU se lo pidió a Grau en la interpelación que le hizo en el pleno de enero y este último dijo que estaba en manos del juez-- y "aclarar las partidas pagadas".  
   EUPV pedirá igualmente que el consistorio "se persone directamente" como "acusación particular" en el 'caso Nóos', que investiga la actividad de este instituto, para "defender los intereses de los valencianos" y conocer el destino del dinero transferido por la administración local a Turismo Valencia. Sanchis ha comentado que su grupo espera obtener "del equipo de gobierno" local, en manos del PP, y "de Grau, respuestas más concretas" que las obtenidas de la interpelación que le planteó en el pleno de enero.
   Blanco y Sanchis han resaltado la "vinculación clara", "directa" y "económica" del consistorio con Turismo Valencia, con sus cuenta y con "todas las actividades", tras subrayar que la aportación municipal al presupuesto de la fundación "supera el 90% año tras año". El portavoz de EUPV ha asegurado que esa "vinculación" se extiende por tanto a "la organización de la Valencia Summit".
   "Turismo Valencia y el Ayuntamiento son una misma cosa. Cuando dicen que la fundación es privada no dicen la verdad. Son la misma figura aunque con personalidad jurídica distinta", ha argumentado el edil. "Sin el Ayuntamiento, la fundación no existiría", ha dicho, a la vez que ha estimado necesaria la personación en el caso.  
   Sanchis ha considerado que Turismo Valencia funciona como una fundación "para que sus cuentas salgan del control de la oposición y de la Intervención Municipal". Ha opinado que el "objetivo" es que el consistorio pueda así "trasvasar dinero público a una entidad privada para, con la opacidad de la fundación, poder actuar sin control".  
   Ignacio Blanco ha manifestado que de las cuentas de Turismo Valencia entre 2004 y 2006 se desprende que esta entidad destinó a Valencia Summit una cantidad que está "muy cerca de los dos millones de euros". Ha señalado que se trata de 1.907.983,14 euros, una cifra que "se acerca y no sabemos si podrá superar los dos millones de euros", dado que en las cuentas de 2004 no se especifica partida concreta para Valencia Summit como sucede en las de 2005 y 2006.
   Ha explicado que esos 1,9 millones resultan de sumar los 739.965,03 euros que en 2005 se destinaron a estas jornadas (522.000 euros de éstos correspondientes al canon y el resto a otros gastos del encuentro), los 646.018,11 destinados en 2006 (522.000 euros también del canon) y los 522.000 del canon abonado en 2004. Ha precisado que aunque en este último ejercicio "no hay una referencia expresa" a Valencia Summit, se sabe, como recoge "un auto" del juez que instruye el 'caso Nóos', que FTVCB pagó al instituto la parte correspondiente del canon.
   Blanco ha agregado que en el presupuesto de 2004 esta cantidad estaría incluida en la partida "actividades promocionales", que ascendió a 887.500 euros. Ha dicho que, entonces, dentro de este concepto a la parte del canon se pueden sumar "otros gastos" que en conjunto llevarían a superar los dos millones citados.
   El diputado se ha referido también a las memorias de actividad de Turismo Valencia de 2004 a 2006 y ha dicho que "en ninguna" hay "referencia a Valencia Summit", a pesar de ser "el acto más costoso". Por ello, ha estimado que el "interés" de estas jornadas "no era turístico" sino de "proyección personal" de la alcaldesa, Rita Barberá, y del ex jefe del Consell Francisco Camps para "hacerse la foto Urdangarin, el yerno del Rey". Ha acusado a Barberá y Camps de usar "FTVCB y Cacsa como instrumentos" para "hacerse la foto".

El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el 28 de febrero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero, según un comunicado difundido por Radio Vaticana. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

   "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

   El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

   "En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

    El Pontífice ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

   Finalmente, el Papa ha dado las gracias "de corazón" por todo "el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido "perdón" por todos sus "defectos".

   "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", ha concluido.
Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Posibles sucesores

Después de las elecciones de Juan Pablo II (polaco) y Benedicto XVI (alemán), el puesto de Papa, otrora reservado casi exclusivamente a italianos, parece abierto a otras nacionalidades. “Sé que hay muchos obispos y cardenales de América Latina que pueden asumir la responsabilidad de llevar a toda la Iglesia”, dice el arzobispo Gerhard Müller, quien está a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el puesto que antiguamente ocupaba Joseph Ratzinger. “Sería bueno que hubiera candidatos africanos o latinoamericanos en el siguiente cónclave”, concuerda el cardenal suizo Kurt Koch.

foto
João Braz de Avis (Brasil, 65 años). Relacionado con la Teología de la Liberación (que ha apoyado aabiertamente), pero sin "excesos", matizan sus seguidores. Ha mantenido un perfil relativamente bajo en el país con más católicos en el mundo.
foto
Timothy Dolan (Estados Unidos, 62 años). El popular arzobispo de Nueva York se ha convertido en la voz del catolicismo en Estados Unidos,donde los escándalos de pederastia han afectado a la imagen de la Iglesia. Su sentido del humor y su dinamismo (tiene una activa cuenta de Twitter) le han ganado varios seguidores, pero sus críticos opinan que es un estilo demasiado mainstream para El Vaticano.
foto
Marc Ouellet (Canadá, 68 años). Uno de los principales líderes dentro de El Vaticano. Es el encargado de la congregación de obispos. Alguna vez ha declarado que ser Papa sería para él "una pesadilla". Bien conectado dentro de la Curia, pero su perfil secular en Quebec podría jugar en su contra.
foto
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años). Ministro de Cultura de El Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia en el arte, la ciencia, la cultura e incluso en foros ateos. Su perfil puede jugar en su contra si los cardenales deciden que prefieren un pastor experimentado a otro Papa con formación de profesor.
foto
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años). Un papa "transatlántico", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Ocupó el tercer puesto más importante dentro de la Curia (jefe de Gabinete) entre 2000 y 2007.
foto
Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años). El candidato más fuerte de América Latina. Es arzobispo de São Paulo, la mayor diócesis en el país con más católicos del mundo. De perfil conservador en su país, pero moderado para los estándares del Vaticano.
foto
Peter Turkson (Ghana, 64 años). El candidato africano con más posibilidades. Es el líder de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Ha criticado el Islam.
foto
Cristoph Schoenborn (Austria, 67 años). Ex alumno de Benedicto XVI y es el arzobispo de Viena. 
foto
Angelo Scola (Italia, 71 años). Arzobispo de Milán y la esperanza de muchos italianos para recuperar el trono de San Pedro. Es uno de los referentes en el entendimiento entre musulmanes y cristianos. 
foto
Luis Tagle (Filipinas, 55 años). Su carisma ha ocasionado que lo comparen con Juan Pablo II. Es muy cercano a Benedicto XVI y su juventud le ha ganado muchos seguidores.