viernes, 6 de mayo de 2011

La Generalitat asegura que todas sus contrataciones son "estrictamente legales" y "ajustadas a derecho"

VALENCIA.-   El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que ha ejercido este viernes de portavoz del Consell, ha asegurado que todas las contrataciones de la Generalitat son "estrictamente legales" y "se ajustan absolutamente a derecho".

   Font de Mora, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha respondido de este modo a preguntas sobre las informaciones que apuntan a que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que dirige Juan Cotino, adjudicó a la empresa de su sobrino un contrato y, por otra parte, sobre la decisión de la Fiscalía de Valencia de investigar el contrato con el arquitecto Santiago Calatrava para la construcción de las conocidas como 'Torres de Calatrava'.
   Respecto al primero de estos temas, el titular de Educación ha señalado que Juan Cotino fue nombrado conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el 27 agosto de 2009, cuando la obra ya se había licitado --el 24 de febrero--, se habían presentado las ofertas --el 1 de abril-- y "ya se habían valorado todas las ofertas presentadas".
   En este sentido, ha destacado que la mesa de contratación "actuó sin ningún tipo de presiones, injerencias, ni influencias".
"Todas las contrataciones que realiza la Generalitat se ajustan absolutamente a derecho y ésta también, obviamente", ha subrayado.
   En cuanto a la decisión de la Fiscalía de investigar los contratos con Calatrava, el conseller, quien ha dicho que esta cuestión no se ha tratado en el pleno, ha incidido en que "toda la contratacion de la Generalitat se produce de una manera estrictamente legal".
   Por tanto, ha hecho hincapié en que "el Gobierno valencino encara esta cuestión desde la tranquilidad que da haber hecho las cosas dentro de la mayor legalidad".

El PSPV reivindica que la Comunitat sea conocida por el "talento y el esfuerzo de su gente"


CASTELLÓN.- El cabeza de lista del PSPV a las Corts Valencianes por Castellón, Francisco Toledo, ha reivindicado este viernes que la Comunitat Valenciana sea conocida por el "talento y el esfuerzo" de su gente, y "no por la economía especulativa, por los grandes despilfarros en los grandes eventos que han comportado que ahora tengamos un paro muy superior a la media española y más del doble de País Vasco y Navarra, donde se ha conservado la industria".

   Toledo ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Mercado del Grao, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Castellón, Juan María Calles, en el primer acto de campaña.
   Según ha dicho, en los años del gobierno del PP, "la industria ha pasado de representar el 22 por ciento de la economía valenciana a solo el 11 por cien, y ahí está el origen de nuestra gran crisis". En su opinión, "tenemos que recuperar el talento, el esfuerzo, la industria, y dejarnos de despilfarros, pues es la hora de la dignidad".
   Preguntado por una valoración de las encuestas del CIS, ha señalado que "se corresponden a un momento en el que, desde entonces, hemos evolucionado mucho afortunadamente", por lo que, según ha dicho, "creo que tenemos un potencial de crecimiento muy grande y que nuestra esperanza es que más de la mitad de los valencianos no quieren que Camps siga de presidente de la Generalitat".
   "Si la gente quiere cumplir su deseo, lo que tienen que hacer es ir a votar el 22 de mayo, y las encuestas serán muy diferentes de lo que será la realidad", ha añadido.
   Por su parte, Calles ha apuntado que "no es casualidad que el PSPV comience la campaña de proximidad en el Grao, pues ya ha reaccionado y el Grao es socialista", pero ha puntualizado no estar satisfecho en lo que se ha hecho en el distrito marítimo en los últimos años, "pues pensamos que se puede hacer mucho más desde el Ayuntamiento".
   "Queda por reestructurar la red sanitaria, por mejorar el alcantarillado y la movilidad y, sobre todo, por explotar su potencial turístico, ya que el Grao es el gran olvidado del PP", ha afirmado Calles, quien ha añadido que los socialistas quieren "no sólo recuperar la zona del Planetario, sino también la segunda parte del Parque Litoral y las banderas azules de nuestras playas".
   Según ha destacado, "traemos esperanza e ilusión, y sabemos que la crisis es fuerte y que el paro es fuerte, pero sabemos que sectores tradicionales como la pesca están aguantando y que, sobre todo, tenemos una gran fuerza económica en el Puerto de Castellón", por lo que "queremos que la Dársena Sur sea el espacio privilegiado donde se ubique la industria de Castellón, pero queremos seguridad y salubridad para los ciudadanos, y que los estudios sobre la calidad del aire los hagan instituciones independientes".
   Finalmente, se ha referido a algunos proyectos socialistas como instalar una Comisaría de Policía en la antigua Comandancia de Marina, la presencia de los bomberos para el Grao las 24 horas del día y, sobre todo, los accesos ferroviarios por el sur, "cuyo proyecto exigiremos que se licite lo más pronto posible", ha concluido.

Alarte acusa a Camps de "esconder la campaña" y dice que "si por él fuera no habría elecciones"


VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha acusado al jefe del Consell, Francisco Camps, de haber decidido "esconder" la campaña electoral para que "los valencianos "vayan a votar casi como si no hubiera elecciones autonómicas". 

"Su intención es que no se hable de la Comunitat ni de su gestión, que no se hable de lo que ha pasado, de cuál es nuestro futuro. Y si por Camps fuera, no habría elecciones", ha aseverado.

   El líder de los socialistas valencianos --que se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en la Cadena Ser de la que ha informado el PSPV en un comunicado-- ha defendido además que "los valencianos y valencianas tienen derecho a saber lo que van a votar el 22-M, tienen derecho a un debate sobre la Comunitat y nuestras instituciones" en referencia al 'cara a cara' entre Camps y Alarte propuesto que la cadena radiofónica y que no se ha llevado a cabo.
   Alarte se ha referido también al lema escogido para la campaña: 'La Hora de la Dignidad'. En este sentido, ha recalcado que "la principal dignidad es tener trabajo porque es lo que hace a los seres humanos tener capacidad, oportunidades, buscar caminos", por lo que "la Hora de la Dignidad es un valor importante y necesario en esta tierra".
   En este valor, ha dicho, se incluye "la idea más importante, que es decidir el futuro de los valencianos y valencianas, decidir cómo serán más competitivos para que su economía vuelva a ser viable, y vuelvan a tener empleo y obtener esa dignidad que es la del trabajo".
   Jorge Alarte ha defendido que "la apuesta del programa electoral es recuperar la competitividad de la economía" a través de un cambio en el modelo económico. "Tenemos la responsabilidad de hacer que los jóvenes valencianos sean mucho más competitivos, y que por tanto, nuestro capital humano aporte valor añadido, aporte modernización, ciencia, innovación y reindustralización", ha señalado.
   Alarte ha expuesto que los socialistas valencianos "tienen un proyecto de dignidad honradez e ilusión para el futuro de los valencianos y valencianas" y ha advertido que el 22-M "llegará la Hora de la Dignidad para las escuelas, para una Formación Profesional moderna que forme jóvenes competitivos y que dé oportunidades para el empleo". 
"Queremos una escuela llena de oportunidades, porque ésta será la salida de la crisis: la educación y la formación", ha subrayado.
   El representante socialista ha añadido que confía "en los valencianos y valencianas". "Me niego a cualquier idea que no sea que los valencianos son en su mayoría gente honrada y se verá el 22-M" porque "aquí hay mucho voto oculto, hay mucha falta de libertad, no debatimos políticamente contrastando programas" y ha añadido que "Camps no contesta preguntas, no acude a debates, intenta controlarlo todo, silenciar a todo el mundo y esto lo pagará en las urnas porque el silencio de la urna es una parte de la grandeza, del derecho individual al voto", ha argumentado.
   Por último, Jorge Alarte, ha aseverado que "los valencianos y valencianas son gente honrada". "Somos más los que no cogemos sobres ni tenemos amiguitos del alma, somos más la gente que se esfuerza, que madruga, que trabaja", ha sentenciado.
   Por todo ello, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha asegurado que tiene "un proyecto de honradez para el Gobierno valenciano y de ilusión y de esperanza para la Comunitat" porque "para negatividades, para pesimismo, ya está Camps".
   "Los valencianos y valencianas somos de otra manera. Si hacemos ese gran esfuerzo y además con optimismo, estoy convencido de que nada está perdido y nada está ganado; y hasta que no se vota todo es posible", ha concluido.

Zapatero le dice a Rajoy que el problema del paro de hoy es por los excesos del pasado

LEÓN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que "es más difícil" que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa que le toque la lotería, y ha subrayado que el problema del desempleo actual es consecuencia de "los excesos del pasado", del modelo de 1996.

Zapatero se ha estrenado en campaña electoral con un mitin en su tierra, León, al que han asistido unas 5.000 personas, según la organización, donde ha acompañado al candidato socialista a la Junta castellanoleonesa, Óscar López, y al aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Fernández.
Durante su intervención, Zapatero no ha aludido a la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la presentación de las listas de Bildu, pero sí ha arremetido contra el PP por usar desde el año 2000 la lucha antiterrorista cuando llega una campaña electoral.
Sobre el paro, ha señalado que Rajoy y el PP nunca hablan de las causas del paro ni ofrece las recetas para abordarlo, y es porque el desempleo actual "es fruto de los excesos del pasado" en el sector de la construcción y en la concesión de créditos excesivos, del modelo puesto en marcha en 1996 por el Gobierno de José María Aznar.
Así las cosas, Zapatero ha pedido el voto para los candidatos socialistas, persuadido de que el PP no merece la confianza de los ciudadanos porque está utilizando la crisis y el paro para intentar "lo que por otra vía no puede hacer", que es convencer con su proyecto para España.
Ha restado también importancia a las encuestas, que vaticinan "poco menos que un huracán" para los socialistas, y ha asegurado que el PSOE va a conseguir el respaldo mayoritario como consiguió el plan para la minería, que "era muy difícil".

Blanco afirma que si no hubiera un Gobierno socialista las cosas serían "infinitamente peor"

PALMA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que "si no hubiera un Gobierno socialista en España las cosas para la gente que lo está pasando mal serían infinitamente peor" porque se recortarían las políticas sociales.

Blanco ha destacado que el Ejecutivo socialista ha mantenido y ampliado las ayudas para las personas más necesitadas en plena recesión, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, solo ve en la crisis la "oportunidad para llegar a la Moncloa".
"A Rajoy lo único que le divierte es que haya paro, que las cosas vayan mal" para aprovecharlo electoralmente, ha afirmado el número dos del PSOE.
Blanco ha advertido que el PP se propone recortar derechos sociales y aplicar el copago sanitario, y ha instado a los socialistas a trabajar por la victoria el próximo día 22 mientras los populares siguen "con la borrachera psicológica" que les han provocado las encuestas favorables.
"El 22 de mayo decidimos con nuestro voto lo que pasa en cada pueblo y en cada ciudad, no decidimos si Rajoy será el presidente del Gobierno el próximo año, que ya os digo que no, porque no hay dos sin tres", ha dicho el dirigente socialista.
El ministro de Fomento ha incidido en la idea de que su Gobierno ha protegido a los parados con prestaciones, ha ampliado las ayudas a las personas dependientes y ha incrementado las becas en tiempos de crisis internacional, mientras que gobiernos de derechas como el del Reino Unido, modelo del PP, aplican severos recortes sociales.
"En esta crisis los que más se quejan son los que más tienen. Se quejan porque no pueden ganar lo que ganaban antes a costa de la especulación", ha manifestado Blanco, que ha animado a votar al PSOE para proteger a quienes necesitan que se mantengan la prestaciones sociales, la sanidad gratuita y la educación igualitaria. "Por ellos tenemos que ganar", ha recalcado.
El vicesecretario general del PSOE, a quien acompañaban el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha elogiado su gestión y ha destacado los frutos de su colaboración con el Ejecutivo central.
Blanco ha recordado que hace cuatro años ya participó en la campaña electoral de Baleares, y entonces, como ahora, las encuestas auguraban la victoria del PP, que lideraba Jaume Matas.
"Ya veis donde está hoy Matas", ha dicho en referencia a las imputaciones que pesan sobre el expresidente autonómico por presunta corrupción.

El TSJCV pregunta si los implicados en Gürtel mantienen su condición de aforados al estar disueltas las Corts

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha pedido que se ratifique si las personas a las que se refiere el TSJM en su propuesta de inhibición respecto a la parte de financiación irergular del 'caso Gürtel' mantienen su condición de aforadas al encontrarse disueltas las Corts Valencianes.

   Según consta en una providencia con fecha de este jueves, 5 de mayo, el TSJCV expone que al hallarse disueltas las Corts, y en referencia a la inhibición sobre personas aforadas por su condición de diputados, se debe acreditar la actual condición de aforadas de dichas personas por su pertenencia a la Diputación Permanente.
   La Sala solicita que se notifique esta resolución a las partes personadas y al ministerio fiscal, con la advertencia de que contra la misma cabe recurso de súplica ante el propio tribunal en el plazo de tres días. Impone a la acusación popular un depósito de 25 euros para recurrir.
   Esta resolución podría ser el paso previo del tribunal valenciano para decidir si acepta la inhibición parcial planteada por el instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, sobre posibles delitos electorales y financiación irregular, entre otros.

Fiscalía tiene en fase de estudio la denuncia de EUPV por el pago a Calatrava por el Centro de Convenciones de Castellón

CASTELLÓN.- La Fiscalía provincial de Castellón tiene en "fase de estudio" la denuncia presentada por EUPV en relación con los contratos con el arquitecto Santiago Calatrava que pudieran afectar a esta provincia, según ha informado el ministerio público en un comunicado. En este caso, la denuncia de la formación hacía referencia a los pagos al urbanista por el Centro de Convenciones.

   La Fiscalía ha especificado que ha recibido la denuncia, que está en fase de estudio, aunque ha subrayado que no va a facilitar ninguna información sobre este caso porque las diligencias "son secretas".
   Este miércoles, EUPV informó de la decisión de la Fiscalía de Valencia de abrir diligencias de investigación penal por posibles delitos de prevaricación, malversación y fraude tributario en el caso de la contratación y edificación de la parcela M3 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para la construcción de las conocidas como 'Torres de Calatrava'.
   Esta formación presentó una denuncia ante Fiscalía para que investigara los contratos de la Generalitat con el arquitecto ya que consideraba que la administración valenciana "ha ido pagando cantidades millonarias a Santiago Calatrava por varios proyectos fantasmas que no se han realizado".
   Entre ellos, la denuncia citaba la redacción del anteproyecto de los rascacielos ante la Ciudad de las Artes en Valencia; 2,7 millones por el Centro de Convenciones de Castellón, actualmente paralizado por la Justicia y 600.000 euros por la reforma de la dársena del Puerto de Torrevieja.
   La candidata a la presidencia de la Generalitat por EUPV, Marga Sanz, afirmaba, en el momento de dar a conocer esta decisión de la Fiscalía de Valencia, que la formación esperaba que en Castellón y Alicante se abriera igualmente una investigación por parte de Fiscalía.

Betoret pide la nulidad de todas las actuaciones en la 'causa de los trajes' por irregularidades en el proceso

VALENCIA.- El abogado Ignacio Peláez, que representa al ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, ha solicitado a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la nulidad de todas las actuaciones en la conocida como 'causa de los trajes' porque considera que desde el inicio del procedimiento en el juzgado central de instrucción número 5, a cargo de Baltasar Garzón, "se han ido produciendo una serie de quebrantamientos clarísimos de las normas procesales y constitucionales".

   Así lo solicita en el recurso de súplica presentado contra el auto dictado por el TSJCV el 26 de abril de 2011, por el que la mayoría de la sala aceptó incorporar a esta causa a los considerados presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, por los supuestos regalos que hicieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros altos cargos del PPCV y del Gobierno valenciano.
   El letrado hace suyas todas las manifestaciones del voto particular del magistrado Juan Montero, quien discrepó de la decisión de la mayoría, y solicita la nulidad de las actuaciones o que vuelvan al inicio de la fase de instrucción, cuando se había producido la inhibición al TSJCV desde la Audiencia Nacional "una vez que se hayan incorporado a este procedimiento todas las diligencias y documentos" que no están adjuntados.
   Subsidiariamente, pide que se requiera al instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que remita esta documentación, que no se ha incorporado a este procedimiento y que "está produciendo que se está cerrando en falso la fase de instrucción" en Valencia y "privando del legítimo ejercicio de derecho de defensa", según el escrito.
   En el recurso de súplica señala, en primer lugar, que hace suyas todas las manifestaciones de Montero; que el órgano que dictó la inhibición no era el competente porque las cuestiones de competencia solo pueden existir entre las salas y considera que no existía conexidad entre los delitos atribuidos a los acusados ya que se pueden juzgar por separado sin que se rompa la continencia de la causa.
   En este sentido, considera "sorprendente" que la Fiscalía "en un principio no solicitó esta inhibición y esta acumulación, sino todo lo contrario, que se llevara en procedimientos diferentes", y hace suyo el argumento del voto particular para resaltar que no ha habido "hechos nuevos que hagan razonable dicho cambio de opinión".
   En relación con la petición de nulidad de actuaciones, considera que se han producido desde el inicio del procedimiento, en el juzgado central de instrucción número 5 de Madrid, "quebrantamientos clarísimos" de las normas procesales y constitucionales como con la entrada y registro en un despacho de abogados por otro procedimiento --'caso BBVA'-- donde se intervino documentación de personas no imputadas en este caso, entre ellas de Correa, sobre cuyo acceso no había autorización judicial, y que sirvió de "excusa" para adjudicarse la causa como proceso "derivado". Por ello, sostiene que no era el competente para iniciar las actuaciones.
   En el escrito se indica que el voto discrepante cuestiona igualmente la competencia del procedimiento por parte de este órgano, y añade que las fiscales también eran "perfectamente conscientes de que no existía ningún vínculo o conexión entre procedimientos y personas". Como segundo argumento para pedir la nulidad, apunta que ha habido indefensión "por no tener los imputados acceso a toda la documentación y diligencias" practicas desde el inicio de la causa en la Audiencia Nacional.
   Entre otras, cita la intervención de las comunicaciones en la cárcel de Soto del Real por el juez Baltasar Garzón, en concreto, una que mantuvo este mismo abogado con Crespo y Correa en las que se "exculpaba clarísimanente" a los imputados en Valencia "en relación con el regalo de trajes y otras prendas de vestir", y que no fue remitida al TSJCV "por motivos que aún desconocemos".
   Para esta parte, ni el instructor ni la sala, en el momento de dictar sus resoluciones tuvieron conocimiento de estas pruebas "lo que hubiera podido cambiar su decisión", ni tampoco el Supremo, por lo que considera que se debe acordar la nulidad de las actuaciones y retrotraerlas hasta que se inició el procedimiento en Valencia y que el tribunal valide esas conversaciones, algo que ya se les denegó.
   Otra documentación no incorporada son los informes de detectives privados sobre parte de los imputados del procedimiento que había en la empresa Orange Market y que fueron requisados por la Policía, sin que se haya dado traslado de ellos al tribunal y que asegura que son de carácter "exculpatorio".
   El letrado también hace referencia a cambios de criterio por parte del ministerio fiscal y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la causa. Respecto al primero, se pregunta si estas modificaciones de opinión pueden obedecer a que pretende que se impute a los acusados de Valencia "un cohecho propio, que lleva aparejada la pena de inhabilitación para ejercer un cargo público" y en relación con el segundo entiende que ha dictado resoluciones que pueden ser objeto de nulidad.

El Tribunal Supremo estudiará el día 25 el archivo de la queja sobre De la Rúa por la Gürtel

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 25 de mayo un recurso contra la decisión del CGPJ de archivar la queja contra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) Juan Luis de la Rúa por intervenir en el "caso Gürtel" pese a su supuesta amistad con Francisco Camps.

En una providencia, la sala de lo contencioso-administrativo del TS ha acordado señalar para ese día la votación y fallo sobre si reabre o no el expediente archivado a De la Rúa por el órgano de gobierno de los jueces.
El Alto Tribunal admitió a trámite hace un año este recurso presentado por el abogado José Luis Mazón.
La providencia recuerda que la ponencia había recaído en el que fuera magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Vicente Conde, pero ha sido sustituido por el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, José Manuel Sieira, ya que, según fuentes jurídicas, el primero se ha abstenido de este asunto por tener un pleito pendiente con Mazón.
Conde fue uno de los once magistrados del TC que fueron condenados por el Supremo a pagar 500 euros de multa cada uno a Mazón por rechazar un recurso de éste sin ni siquiera entrar a estudiarlo y que presentaron un recurso de amparo ante el Constitucional que aún no ha sido resuelto.
En noviembre de 2009, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó archivar la queja que Mazón había presentado contra De la Rúa por no abstenerse en las deliberaciones que terminaron con el sobreseimiento de la parte valenciana del "caso Gürtel" después de que el presidente de la Generalitat le hubiera considerado "más que amigo".
El CGPJ explicó el archivo diciendo que "ni de la queja que origina estas actuaciones, ni tampoco de la investigación realizada por el Servicio de Inspección, se deducen hechos objetivos de entidad suficiente que permitan considerar indiciariamente probada una amistad íntima entre ambos presidentes, ni tampoco una conciencia de tal amistad íntima" por parte de De la Rúa.
La resolución reconocía, sin embargo, que "estaba en cuestión la apariencia de imparcialidad ante la sociedad, no sólo por lo manifestado por el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que se admite como hecho probado, sino también por tratarse del presidente de la sala penal competente para el conocimiento del recurso y por intervenir finalmente en su deliberación y fallo".
En mayo de 2010 el Supremo ordenó al TSJCV que siguiera investigando la parte del "caso Gürtel" que afecta al presidente de la Generalitat y a otros altos cargos de la Administración y del PP valenciano por recibir regalos de la trama, al estimar el recurso de la Fiscalía y del PSPV-PSOE contra el archivo de esta causa.