jueves, 17 de junio de 2010

Una ONG denuncia maltratos en los criaderos de cerdos en España

PARÍS.- El maltrato en los criaderos de cerdos en España es "estructural", denunció este jueves la asociación francesa L214 de protección de los animales sobre la base de investigaciones efectuadas en ambos países.

El maltrato es "estructural" e "inevitable" dadas las condiciones en que están los animales en los criaderos industriales, donde la necesidad de contacto de los cerdos (de la madre con las crías) "sus necesidades de caminar, de escarbar, de hacer huecos, es imposible", precisó L214, que debe su nombre al artículo de igual número del código rural francés.

Estas conclusiones se desprenden de un estudio efectuado por su par española Igualdad Animal entre agosto de 2007 y mayo de 2010, en 172 criaderos de cerdos en las comunidades autónomas españolas de Andalucía, Valencia, Aragón, Murcia, País Vasco y Navarra.

Según la asociación española, los empleados los criaderos matan a parte de los cerdos golpeándolos contra el suelo, o dándoles patadas y les introducen los dedos en los ojos para obligarlos a levantarse y avanzar.

Dicen que la adaptación forzada para mantenerlos en criaderos les provocan grandes sufrimientos sobre todo en el momento del amolar los dientes, cortarles la cola o cuando los machos jóvenes son castrados en carne viva.

La asociación L214 recuerda que "según el artículo 214 del código rural, ese tipo de criaderos está prohibido" en Francia y también en España, según las normas comunitarias.

Recuerdo que "en Francia, el 50% de las importaciones de carne y productos derivados del cerdo, provienen de España".

En enero, las asociaciones Compassion in World Farming y La Coalición Europea para los Animales de Granja (ECFA) dio a conocer una investigación efectuada entre 2008 y 2009 en 74 criaderos de España, Dinamarca, Hungría, Alemania, Holanda y Gran Bretaña. Según ese estudio, "la inmensa mayoría de los criaderos estaban en infracción".

El verano de 2010 será más caluroso de lo habitual en España

MADRID.- Después del brusco descenso de las temperaturas y las lluvias torrenciales que han afectado a la Península en los últimos días, el verano de 2010 se presenta con unas temperaturas más calurosas de lo habitual, según anunció el jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los meteorólogos predijeron que las temperaturas serán superiores a los valores normales en todo el país y que la posibilidad de precipitaciones también estará por debajo de lo habitual.

"Esperamos tener un verano marcadamente cálido en todas las regiones de España", dijo Fermín Elizaga, jefe de Predicciones de Aemet, durante una rueda de prensa.

La Aemet hizo también un resumen climatológico de la primera quincena de junio, en el que se han registrado dos períodos con características muy distintas: temperaturas muy altas en la primera semana, que llegaron a superar los 35 grados en algunas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y una segunda parte que estuvo por debajo de los valores normales.

En cuanto a las características climatológicas de esta primavera, se han registrado grandes oscilaciones que han dado lugar a episodios de temperaturas elevadas que han superado los registros históricos y otros en los que también se alcanzaron récords de mínimos.

Aunque los valores en conjunto no pueden considerarse anormales, esta primavera ha sido la segunda más fresca desde el año 2000, sólo superada por la de 2004.

En cuando a las precipitaciones, la Aemet destacó que han sido "claramente superiores" a sus valores medios normales.

Juan Costa: "Si mi hermano tiene responsabiilidad en la Gürtel, Camps más"

MADRID.- Juan Costa volvió en 2009 como el «hermano de Ric» (por Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano) y todos los dimes y diretes a los que ha dado lugar el «caso Gürtel», otra vez vivo en Valencia, recuerda 'Abc'.


En una entrevista concedida a la revista «Vogue» y que saldrá en el próximo número de la revista, Juan Costa no puede aparcar el tema cuando le preguntan si su hermano no gestionó bien el caso cuando salió ante los medios a autoproclamarse secretario general del PP valenciano, una vez que se le presuponía destituido.

Sobre su hermano, insiste en una idea. Él, sentado junto a su familiar dentro del Comité Ejecutivo Regional de Valencia, entendió el mismo «mensaje» puertas adentro y el que se plasmó en las actas de aquella reunión. Lo único cierto para los Costa es que el menor, Ricardo, salió siendo secretario general y así lo dijo ante los medios.

«Si hubo una distorsión entre lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo y lo que la dirección nacional del partido pensó que se había aprobado, es porque alguien no trasladó la realidad». «Alguien mintió en ese Comité Regional», apunta Costa en dirección quizás al presidente del partido, Francisco Camps, contra quien dice: «Si Ricardo tiene alguna responsabilidad en el caso Gürtel, más la tiene Camps o muchas otras personas»

Y un último recado de Juan Costa para quien lo quiera escuchar. Las nuevas acusaciones trasladadas por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, devolviendo la causa «Gürtel» al Superior de Valencia (TSJCV) constatan siete delitos, entre ellos un delito electoral en la campaña de 2007 por la que supuestamente el PP se habría financiado irregularmente.

Juan Costa no da puntada sin hilo: «Yo a Ricardo no le he visto nunca unos trajes regalados y tiene las facturas que lo acreditan. (...) Ricardo es secretario desde 2008. No ha dirigido las campañas electorales de 2007 ni como secretario general ni como coordinador».

La dirección nacional de su partido no ha sido «ecuánime», a su juicio, en esta trama de corrupción que ha salpicado a diferentes dirigentes.

Camps pierde la vergüenza ante la corrupción del PP

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha acusado hoy al presidente Camps de no permitir al PSPV a acceder a los expedientes que solicitan y de enseñarles sólo los que al Consell le interesan y en este sentido se ha preguntado si les van a permitir acceder a 47 expedientes de contratación con la empresa Sedesa, relacionada "con la familia" del conseller Juan Cotino.

"Los expedientes están a su disposición", ha respondido el jefe del Consell, quien ha incidido en que esta contratación está auditada, porque la Comunitat Valenciana es la autonomía "más fiscalizada por el Tribunal de Cuentas desde que gobierna el Partido Socialista" por su "persecución histérica" contra este territorio.

"De cada cuatro expedientes de la Generalitat, que es el gobierno que más expedientes ha puesto a disposición de la oposición, sólo un expediente ha venido a ser estudiado por los diputados socialistas", ha señalado.

El portavoz socialista ha acusado al jefe del Consell de "mentir" cuando afirma que la oposición puede acceder a los expedientes de contratación y ha lanzado una batería de preguntas sobre Álvaro Pérez, Orange Market, Francisco Correa, Teconsa, y otras cuestiones relacionadas con el caso Gürtel para conocer "si es real la verdad que estamos contando aquí".

"A lo largo de las últimas sesiones habla de montajes, de persecuciones y últimamente se dedican al espionaje", ha recordado Luna, ante lo que Camps ha respondido que "quienes espiaban o al PP o los pajaritos o a las plantitas del Botánico son ustedes", en alusión a la denuncia por escuchas ilegales que han puesto los populares, y que ha sido archivada.

El socialista ha insistido en que el president "se empeña ahora en construir, con ayuda del abogado del señor Ulibarri, una teoría sobre el tema de los trajes", y le ha advertido de que ha perdido "la oportunidad de dar explicaciones" y ahora "sólo le queda el recurso de confesar a un juzgado".

"No va a pasar un buen verano", le ha augurado al president, al que ha advertido de que si "llega a septiembre" volverá a encontrarse en Les Corts con los socialistas valencianos que seguirán "defendiendo la democracia y el dinero de los valencianos".

La Unión Europea adopta nuevas normas para controlar la pesca ilegal del atún rojo

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo adoptó este jueves en Estrasburgo una serie de nuevas reglas para controlar mejor la pesca ilegal del atún rojo, una especie sobreexplotada.

Los diputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, incluyeron en el Derecho Comunitario unas reglas adoptadas en noviembre de 2009 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés), que supuestamente eran obligatorias desde el pasado 1 de junio.

"El atún rojo tiene tal valor que los operadores no dudan en aventurarse lejos en el fraude", comentó el relator del texto, el ecologista español Raúl Romeva i Rueda. "Existe una sobreexplotación, debemos tomar medidas significativas".

Estas nuevas normas afectan al cómputo de los peces para facilitar el seguimiento de las cuotas.

El atún rojo, que experimentó una década de abundancia y de explotación desenfrenada, está sometido a una política estricta, con una temporada reducida a un mes (contra dos en 2009) y un número de cuotas a la baja.

Antes incluso de la fecha oficial de cierre (el 15 de junio), Bruselas llamó a puerto a los atuneros industriales franceses porque habían completado su cuota.

Francia, España e Italia (que observó una moratoria esta temporada) son los principales pescadores de la UE junto con Malta.

Las decisiones de la UE no afectan a los otros grandes pescadores del Mediterráneo que son Libia y Turquía.

Un total de 179 personas pidieron en 2009 asilo político en Valencia y 3 en Castellón

VALENCIA.- Un total de 219 personas solicitaron asilo en 2009 en la Comunitat Valenciana, 179 en la provincia de Valencia, 37 en Alicante y tres en Castellón, según el informe anual sobre la situación de las personas refugiadas en España dado a conocer hoy por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el País Valenciano (CEAR-PV).

La Comunitat mantiene así una cifra "estable" de solicitudes respecto al año anterior al no tratarse de una autonomía fronteriza, ha explicado Salva Lacruz, responsable del Área de Incidencia Política y Participación Social de CEAR.

El pasado año solicitaron asilo en España un total de 3.005 personas, un 33,6 por ciento menos que en 2008, la cifra "más baja en la historia del asilo en nuestro país", señala la asociación.

En cuanto a los países de origen, la mayoría de peticiones procedía de Nigeria (459), Costa de Marfil (304), Colombia (247), Argelia (181), Guinea (130), República Democrática del Congo (113) y Camerún (112).

Respecto a las concesiones de asilo, en 2009 se asignaron 179 estatutos de refugiado, 162 personas recibían protección complementaria y 8 protección por razones humanitarias El Ministerio del Interior firmó además la denegación de la protección internacional a 2.288 personas, señala el informe.

"Si se comparan estos datos con los de otros países europeos se hace evidente que España se mantiene a la cola de Europa en la protección de las personas refugiadas", denuncia el documento.

CEAR ha advertido también de las "dificultades" de los polizones a acceder al derecho de asilo.

La asociación califica además de "preocupante" el "oscurantismo de los puertos y las dificultades para atender a polizones", que se produce tanto en Barcelona como en Valencia.

Dos centros se encargan de la atención del refugiado en la Comunitat Valenciana, uno de gestión pública en Mislata, con 110 plazas, y otro en Cullera (60 plazas) administrado por CEAR, que "están prácticamente cubiertos", ha informado Lacruz.

La APV apuesta por "ajustar" los costes de los trabajadores de la estiba para hacer frente a la "alta competencia"

VALENCIA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, destacó la necesidad de "ajustar" los costes de los trabajadores de la estiba para mejorar la capacidad de competir del Puerto ya que, según dijo, existe un "exceso" de oferta en el Mediterráneo, mientras que la demanda "ha caído".

Aznar, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció tras la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la APV, aseguró que aunque la situación de "incertibumbre económica" actual provoca "inquietudes", la estabilidad laboral el Puerto de Valencia está "asegurada".

En el caso del colectivo de los estibadores, señaló que hubo "incertidumbres" durante la reforma de la Ley de Puertos, pero indicó que "cerrada y superada esta situación" ya no existe ninguna "alteración". Asimismo, agradeció a empresarios y trabajadores "el esfuerzo que realizan de profesionalidad".

No obstante, señaló que "en estos tiempos de incertidumbre económica y alta competencia", hay que tener en cuenta que "nuestra capacidad de competir está muy relacionada no solamente con la eficiencia, sino también con los costes". En este sentido, indicó que la "asignatura pendiente" es reducir los costes de los trabajos portuarios.

El presidente de la APV incidió en la necesidad de "fidelizar al naviero" lo que, a su juicio, requiere "trabajar bien, con paz social, estabilidad social y eficiencia" algo que "lo tenemos", pero recalcó que también precisa "ajustar costes", que es la tarea que falta por realizar.

Rafael Aznar también se refirió a los trabajadores de las empresas estibadoras y consignatarias. "Hubo discusión en la negociación colectiva", recordó, pero añadió que desconvocados los avisos de huelga, "tenemos paz social también en este ámbito".

Respecto al personal de la propia APV, explicó que como son parte de la Administración General del Estado, les afecta el recorte salarial del 5 por ciento que contempla el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno.

Sobre este asunto, señaló que se aplicará porque "es de obligado cumplimiento", pero puntualizó que se intentará hacerlo "de forma que se atenúe la lesividad a los trabajadores", algo que la APV debatirá el próximo martes con Puertos del Estado.

El responsable de la APV indicó que en este colectivo también existe "sosiego" e hizo hincapié en la necesidad de "producir elementos de diálogo suficiente y asegurar la paz y la estabilidad social".

En esta línea, aseveró que su "máxima preocupación" es "lograr estabilidad social para que nada pueda perjudicar a la actividad económica" de la APV. No obstante, reconoció que hay "asuntos que se escapan".

En cuanto a los transportistas terrestres, que protagonizaron durante cuatro días un paro para protestar por el "abuso de poder" de los transitarios, Aznar comentó que aunque no es competencia de la APV, se intenta "estimular un acuerdo entre los que contratan el transporte, --los consignatarios-- y los contratados --los transportistas--".

Así, señaló que se ha dado un "nuevo impulso" para que "se sienten en las mesas de negociación correspondientes para conseguir un acuerdo del transporte terrestre". Tal y como destacó, desde la APV defienden "las buenas prácticas y la competencia leal" y, sobre este tema, instó a que "se extirpen las malas prácticas existentes tanto un lado como en otro, si es que las hay" algo que, tal y como augura, "arrojará estabilidad, paz y que nadie se pueda sentir perdedor".

Preguntado por el paro de los transportistas, que tuvo lugar a principios de este mes, convocado por la Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores de los Puertos de la Comunidad Valenciana (Transcont), Aznar explicó que como duró cuatro días "no produjo ningún efecto de desabastecimiento".

Por otra parte, informó de que, durante el mes de mayo, el tráfico global del Puerto de Valencia creció un 5,23 por ciento en relación con el mismo período de 2009, un año que, tal y como señaló, "fue malo, pero no tanto para el Puerto de Valencia".

Asimismo, el tráfico de contenedores aumentó un 8,32 por ciento durante el pasado mes. Por su parte, el tránsito creció un 6 por ciento y las exportaciones e importaciones un 11 por ciento. Además, casi se duplicó el número de cruceristas, pasando de menos de 24.000 en mayo de 2009 a algo más de 46.000 en el mismo mes de este año.

Rafael Aznar también se refirió TOC Europe, celebrado en Valencia, que reunió del 8 al 10 de junio a los principales actores europeos del transporte marítimo y la actividad portuaria, y destacó que obtuvo un "éxito de convocatoria, de debate y de reflexión".

AVA prevé por el clima una merma que situará la cosecha citrícola a un nivel similar o inferior a la anterior

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) está constatando "de manera fehaciente e inequívoca" que la evolución del clima entre finales de mayo y los primeros días de este mes de junio ha provocado problemas en el cuajado de la incipiente cosecha de cítricos de la próxima campaña, que la situará a un nivel similar o inferior a la anterior.

Según señaló la organización agraria en un comunicado, la consecuencia "más inmediata y ya bien visible" en todos los huertos, de esta circunstancia es la "apreciable" merma de producción que va a experimentar el cultivo de naranjas y mandarinas en la Comunitat Valenciana.

AVA-Asaja destacó que a una temporada como la anterior, caracterizada por unos volúmenes de cosecha "relativamente" bajos respecto a otros ejercicios, suele sucederle un año de producciones elevadas. Sin embargo, en esta ocasión, la aludida premisa teórica "está muy lejos de cumplirse".

Así, los servicios técnicos de AVA-Asaja han sondeado la situación en las diferentes comarcas citrícolas valenciana y, tras analizar los datos, están en condiciones de asegurar que la cosecha citrícola de la próxima campaña se situará en un "nivel similar" al del último ejercicio -3.250.000 toneladas- o incluso inferior.

El presidente de AVA-Asaja, cristóbal Aguado, afirmó que "todos aquellos que esperaban una superproducción para este próximo curso ya pueden ir descartándolo. La evolución que está siguiendo el cuajado de los frutos nos muestra con toda claridad que va a producirse una merma significativa respecto a las previsiones que se manejaban inicialmente".

El motivo que está causando esos problemas de orden fisiológico en la citricultura se debe buscar, fundamentalmente, "en los fuertes vientos de poniente que soplaron durante los primeros días de este mes de junio en buena parte del territorio valenciano".

"Fue entonces cuando el brusco cambio de las temperaturas se tradujo a su vez en un trastorno del ciclo vegetativo del arbolado que ha traído como resultado final la pérdida de los minúsculos frutos que ya se encontraban en su fase inicial de crecimiento", explicó, y añadió que los servicios técnicos señalan que en estos momentos resulta "demasiado prematuro y aventurado" concretar los términos exactos en los que va plasmarse la caída de la cosecha citrícola puesto que todavía quedan algunos días para que concluya la fase de cuajado".

En cualquier caso, apuntó que puede afirmarse "sin ningún género de dudas" que las variedades precoces de mandarina, tales como la Marisol o la clemenvilla, se cuentan entre las que se están viendo más afectadas por esta coyuntura, a cuya incidencia tampoco escapan otros grupos de naranjas "tan significativas e importantes" como la navelina, navel o lane late.

Camps dice que la unión de Bancaja y CAM habría supuesto 1.500 despidos y el "menoscabo" del 35% de los créditos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que, según estudios realizados, la fusion de CAM y Bancaja "posiblemente habría llevado a la calle a más de 1.500 trabajadores y el 35 por ciento de los créditos compartidos se habrían visto menoscabados".

Camps defendió que, por contra, tras los actuales procesos de integración de CAM y Bancaja "nuestras cajas son más fuertes, más solventes, tienen más entidad y, sobre todo, tienen mucho más futuro".

"Hoy sigue habiendo dos cajas de ahorro en nuestra comunidad, sigue habiendo dos instrumentos financieros de primer orden capaces de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a nuestras familias, hoy hay más solvencia y hay más futuro", insistió.

El jefe del Consell se pronunció de esta manera en la sesión de control en respuesta a una pregunta que le formuló el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien le reprochó que, por su "debilidad personal para poder articular una acción de gobierno, se ha tenido que hacer perdonar" por el presidente del PP, Mariano Rajoy, "y ha entregado el control de las cajas de ahorro valencianas a unos organismos superiores".

Al respecto, acusó al jefe del Consell de ser "un traidor de los intereses del pueblo valenciano" porque, dijo, "ha consentido que en 17 días el pueblo valenciano se quede sin instrumentos financieros para nuestra economía productiva".

Apuntó que pasará a la historia como "el presidente de la Generalitat que dejó que nuestra autonomía financiera cayera en manos de Rato y Cajastur" y apuntó que ha tenido cinco ocasiones para evitarlo pero es "un presidente débil, que se debe hacer perdonar" y "no está capacitado para gobernar".

El jefe del Consell afirmó que la "insolvencia" de Morera en el tema "es total" y defendió que en la Comunitat "tenemos dos grandes cajas de ahorro, más fuertes y más solventes", al tiempo que advirtió de que trasladar "cualquier sombra de duda y sospecha" no aporta "nada positivo" a la economía valenciana.

Manifestó que Bancaja y CAM "siguen con sus órganos de dirección, que serán elegidos exactamente como lo están siendo elegidos en estos momentos y que tienen plena capacidad para decidir el crédito y a quien dárselo".

Afirmó que se trata de "tomar decisiones serias, las más valientes, que son siempre las más seguras" y defendió que las herramientas y los instrumentos financieros "al servicio de la economía valenciana serán más fuertes y más solventes, de más calidad y de más cantidad".

"La estructura financiera de nuestra comunidad va a dar un salto hacia adelante como en poco tiempo podíamos pensar haber tenido", señaló, y añadió que en "el peor momento económico de España, la Comunitat Valenciana ha sabido tomar el tren que le correspondía".

Camps especificó que la CAM "ha tomado una decisión histórica para crecer, atraer más fondos a la provincia de Alicante y proveer de más crédito a las familias y a las empresas; hoy la CAM es mucho más fuerte" y "lidera nada más y nada menos que la tercera caja de ahorros de España".

Por su parte, defendió que Bancaja "ha entrado a formar parte de un proyecto interesantísimo" con Caja Madrid que convierte a la Comunitat Valenciana "en la sede de la primera caja de ahorros de España y de Europa, en el tercer grupo financiero y en el segundo grupo industrial español, y su sede y sus decisiones estarán en nuestra comunidad".

Además, "Bancaja seguirá siendo una caja de ahorros, tendrá plena capacidad para tomar sus decisiones, captará más fondos en el mercado internacional al servicio de las familias y las pequeñas y medianas empresas" de la Comunitat.

Se refirió a los presidentes y a los consejos de administración "de aquellas pequeñas cajas de ahorro de nuestra comunidad que fueron haciendo fuertes cada vez más a dos grandes cajas como Bancaja y la CAM" y apuntó que aquellos "héroes que tuvieron visión de futuro nos han dado la posibilidad a los valencianos de entrar a forma parte de la primera y de la tercera caja de ahorros de España".

"Si hubiesen tenido una visión como la suya --en referencia a Morera-- hoy tendríamos un grupo de cajas de ahorro pequeñas" que no podrían "financiar ni a las empresas ni a las familias de nuestra comunidad".

Tambien censuró al portavoz de Compromís por "ligar cosas que nada tienen que ver en su decisión o en su formalización" y adujo que la tribuna de las Corts "es muy importante" para utilizarla para decir "frivolidades" y "'boutades'".