lunes, 16 de febrero de 2009

S&P rebaja el rating a largo plazo de Cableuropa (ONO) de 'B' a 'CCC+, con perspectiva 'negativa'

MADRID.- Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Cableuropa, matriz de ONO, a 'CCC+' desde 'B', con perspectiva 'negativa', informó hoy la agencia crediticia.

Al mismo tiempo, la agencia señaló que ha rebajado las calificaciones sobre la deuda senior no garantizada emitida por los vehículos financieros ONO Finance PLC y ONO Finance II PLC y garantizada por Cableuropa a 'CCC-' desde 'CCC+'.

La agencia de calificación destacó que la posición del rating reflejan que podría ser difícil para la compañía afrontar los próximos vencimientos de deuda.

Renfe dobla la demanda del tren de la línea Madrid-Valencia desde la puesta en marcha del Alaris

VALENCIA.- Renfe ha conseguido aumentar un 50 por ciento la demanda del tren en la Línea Madrid-Valencia desde la puesta en servicio del producto Alaris, que fue utilizado por 10.218.000 viajeros durante los 10 años de funcionamiento, según informaron en un comunicado fuentes de la compañía.

La ocupación media de los trenes evolucionó de forma positiva desde 1999, pasando del 70 por ciento --con un total de 850.000 viajeros transportados-- al 85 por ciento del pasado año, cuando viajaron un total de 1.240.000 clientes, y el nivel medio de calidad percibida fue de 7.5.

En total estos trenes recorrieron 30 millones de kilómetros con un elevado índice de fiabilidad.

El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad económica del país hace que la relación cuente con un importante componente de carácter profesional.

Esta relación conecta el centro de la península con una de las zonas más turísticas como son las provincias de Valencia y Castellón, por lo que también cuenta con clientes de marcado carácter estacional, especialmente en temporada estival.

Durante los últimos diez años el uso del tren por motivos de ocio entre Madrid y Valencia aumentó 15 puntos.

Además, Renfe ha lanzado la campaña Alaris 10º Aniversario 'Gracias por su confianza' pensando en los clientes que durante estos años han confiado en la compañía para sus desplazamientos entre Madrid y Valencia.

Esta acción comercial, pone a la venta un total de 25.000 plazas con un 40 por ciento de descuento para viajar en los trenes Alaris que circulan entre Valencia y Madrid entre el 16 de Febrero y el 11 de Marzo para determinados trenes y horarios.

En esta ocasión, Renfe ha incrementado en el cien por cien las plazas con tarifas promocionales y facilita la adquisición de estos billetes, que podrán obtenerse hasta cinco minutos antes de la salida del tren.

Para celebrar este aniversario la compañía llevará a cabo una serie de iniciativas de aquí a finales de año. Durante la semana del 16 al 22 de febrero se obsequiará a los viajeros con regalos promocionales relacionados con el mundo del tren mientras se ofrece un cóctel aniversario entre los viajeros.

La operadora incrementó el pasado año la oferta comercial diaria de plazas en el servicio Alaris, entre Madrid-Valencia y Castellón, con la incorporación de varias unidades de un nuevo modelo de tren de la serie 130, que se suma a su actual parque de vehículos de la serie 490.

Este nuevo modelo de tren forma parte de la renovación del parque de trenes que conformará la flota más moderna de Europa en 2010, según las mismas fuentes. La oferta comercial específica del servicio Alaris con las citadas unidades serie 130 ha permitido incrementar la oferta anual en 150.000 plazas más.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas que se distribuyen entre las clases turista, 236 plazas, y preferente, 63 plazas.

Así, el total de plazas de cada tren es de 299, una de las cuales está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas y cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos.

La OCDE destaca el potencial del medio rural para afrontar la crisis

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, advirtió hoy de que las zonas rurales "no se escapan" del impacto de la crisis, pero destacó que su "enorme" potencial económico abre una oportunidad "excepcional" para la recuperación de la economía.

Gurría, quien presentó el estudio 'Tendencias en las estrategias políticas de desarrollo rural: el caso de España' junto con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió que la capacidad del Gobierno de coordinar sus políticas sectoriales "de forma coherente" en el ámbito rural se convertirá en una de las fortalezas con las que España puede afrontar la coyuntura.

"En estos tiempos tan difíciles en que la crisis financiera amenaza con paralizar la economía, no debemos perder de vista los desafíos estructurales", advirtió Gurría, quien incidió en que, ante la necesidad de buscar nuevos motores de crecimiento económico y de creación de empleo, el fortalecimiento de la política rural puede jugar un papel fundamental para salir de la crisis.

El secretario general de la OCDE destacó que el estudio refleja la transformación de las zonas rurales españolas en los últimos años, de manera que el empleo generado por el sector agrario ha pasado de representar el 20% del total hace 35 años a menos del 5% en 2008, mientras que la participación de esta actividad en el PIB ha pasado del 5% al 3% en el mismo periodo.

No obstante, la productividad agraria ha crecido en España de forma destacable (un 20% entre 1990 y 2004), el tercer mayor incremento de la OCDE. Así, Gurría remarcó que la industria agroalimentaria española ha mostrado una mayor fortaleza que otros sectores y que la industria de otros países.

"España lo está haciendo bien", remarcó el secretario general de la OCDE después de advertir de que no ha desaparecido el reto alimentario por el hecho de que hayan bajado los precios, sino que "el tema de la volatilidad y la seguridad alimentaria sigue estando ahí".

El estudio de la OCDE pone de manifiesto que las regiones rurales cuya economía se encuentra más diversificada registran un mayor PIB per cápita y un mayor crecimiento de la población y el empleo, al tiempo que, en esta materia, remarca el desarrollo del turismo rural en España, con tasas de crecimiento del 20% anual.

En cuanto a los retos, cita la despoblación (más significativa que en otros países de la OCDE), la masculinización y el envejecimiento de la población, la integración de la población inmigrante y la accesibilidad a los servicios públicos en las zonas rurales, entre otros. Para fomentar la diversificación económica, recomienda además involucrar más a las instituciones financieras en el desarrollo rural.

Gurría calificó de "ejemplar" la respuesta del Gobierno español a los retos y oportunidades que presenta el mundo rural y, en concreto, alabó la fusión de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, porque "da consistencia a la política rural" en España.

Con este cambio, y la legislación que se ha puesto en marcha, "España responde a la necesidad de una política rural más allá de la agricultura y de las políticas de la UE".

Rambla insiste en que la relación con 'Orange Market' se ciñe a Fitur y la Volvo

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, insistió hoy en que la única relación directa o indirecta de la Generalitat con Orange Market se ciñe al montaje del stand de Fitur y en el acto de la salida de Alicante de la Volvo Ocean Race, "y son dos o tres pequeñas relaciones ya conocidas, que en este momento no recuerdo, y que aparecieron en los medios de comunicación la semana pasada".

Rambla se pronunció de esta manera preguntado sobre la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con motivo de la 'Operación Gürtel'.

La Generalitat, alertó, pretende "seguir trabajando en lo que es nuestra responsabilidad, es decir, en poner en marcha todos aquellos proyectos e iniciativas que contribuyen al bienestar de la sociedad valenciana", algo que el Consell de Camps "lleva haciendo a satisfacción durante muchos años, y no vamos a estar --adviritó-- ni ahora ni los próximos días al albur de especulaciones o veladas acusaciones".

"Nosotros --remarcó-- vamos a seguir trabajando porque nada ha habido, ni hay, en relación al Gobierno de la Comunitat Valenciana"; de ahí, el "interés de trabajar todos los días por lo que es nuestra responsabilidad, y no estar todos los días en función de este circo" de "unos y otros me han dicho que han oído que le dirán", porque "no es ésa nuestra responsabilidad".

Por otro lado, en relación a la visita hoy de diputados socialistas a la sede de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para solicitar unos documentos sobre la gestión de esta entidad, señaló que "por supuesto, tendrán esa documentación, pero supongo que entenderán que hay un Reglamento en las Cortes" y "aún a pesar de las ganas y el interés que podamos tener en que esa información, que por otro lado es irrelevante, pueda ser conocida, desde luego, vamos a cumplir el Reglamento de las Cortes".

En el mismo sentido, añadió que confía en que los socialistas "quieran ser también respetuosos con ese Reglamento de las Cortes".

"Cumpliéndose el Reglamento de las Cortes, nos encontraremos y por tanto, podrán disponer de toda la información que deseen de ésa y de cualquier otra área de la administración autonómica con arreglo a la normativa de las Cortes".

Un consejero de 'Bancaja' en la trama de corrupción del PP

MADRID.- La 'operación Gürtel', la investigación que desarrolla la Audiencia Nacional sobre una trama de corrupción que salpica a algunos municipios 'populares' alcanza ya a 37 personas. Estos son algunos de los principales implicados, según publica hoy 'El Mundo':

Francisco Correa: Este empresario detenido es el presunto líder de la trama de corrupción. Ha intentado durante años hacerse un hueco en el entorno del PP. Con amigos y enemigos en el partido, la investigación demuestra que se jacta de una presunta buena relación con sus dirigentes para conseguir contratos. En las grabaciones, llega a decir que llevó dinero al tesorero del partido a la sede de la organización y a su casa. Fue uno de los 25 testigos de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar.

Pablo Crespo Sarabis. Fue el secretario de Organización del Partido Popular de Galicia hasta 1999. Coincide en varias empresas con otros de los imputados en el caso, entre otras, con Special Events o Pasadena Viajes (contratadas por varios ayuntamientos del PP, entre otros los de Boadilla de Monte y Majadahonda). Fue uno de los primeros detenidos en la operación de la Audiencia Nacional contra la trama de corrupción que actuaba vinculada al PP.

Arturo González Panero. El ya ex alcalde de Boadilla del Monte es frecuentemente citado en las grabaciones de Francisco Correa, al que implica directamente. Desde que es alcalde (1999), el rico municipio del noroeste madrileño ha disparado su población y el precio de su suelo. Desde entonces también se han disparado los rumores sobre supuestas adjudicaciones irregulares y un presunto enriquecimiento no relacionado con su cargo.

Guillermo Ortega. El ex regidor de Majadahonda, otro rico municipio del noroeste madrileño, era hasta hace dos días gerente de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Mercado Puerta de Toledo. Su gestión está llena de denuncias, sobre todo relacionadas con la venta de una parcela municipal a muy bajo precio. Su jefa de gabinete cuando estaba al frente de la Alcaldía es la mujer de Francisco Correa, que fue detenida el viernes.

María del Carmen Rodríguez. Esposa del presunto cabecilla de la trama y ex jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda. Ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no tiene trato con su marido porque está en proceso de separación desde hace cuatro años, y que desde 2001 está desvinculada de sus empresas. Garzón ha optado por dejarla en libertad con comparecencias mensuales, pese a que las fiscales han pedido que comparezca semanalmente.

Alvaro Pérez Alonso. Responsable de Orange Market, una empresa que fue contratada en repetidas ocasiones por el PP de Valencia y por el Gobierno de la Generalitat de esa comunidad autónoma. Conocido como 'El Bigotes' está casado con una ex 'mammachicho' y está emparentado con Adrés Pajarés. Presumía de trajes a medida, casas lujosas, habanos y motos exclusivas. (En la imagen)

José Luis Ulibarri. Presidente de Grupo Begar, un 'holding' empresarial con participación en más de una treintena de sociedades que abarcan desde la construcción a la comunicación, terreno en el que Ulibarri destaca como uno de los mayores empresarios castellanoleoneses. Su última aventura es Televisión Castilla y León, una nueva sociedad que acaba de ponerse en marcha. Su grupo da trabajo a 9.000 empleados distribuidos en 30 empresas y facturó el pasado año 680 millones de euros.

Ramón Blanco Balín. Ex consejero delegado de Repsol y ex directivo del Banco Zaragozano, NH Hoteles, Ercros, Barclays Bank o la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), entre otras. Actualmente, es socio o apoderado de más de 40 empresas.

Pablo Collado Serra. Mientras que los 'populares' gobernaron en Baleares, ocupó el puesto de gerente de la Fundación Baleares Sostenible. Antes, fue presidente de Joves Empresaris de Baleares y de la Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional. Collado trabaja para una de las empresas investigadas, Easy Concept.

José Javier Nombela. Es asesor del concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid. En Facebook aparece como amigo de multitud de dirigentes 'populares', como el actual vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Manuel Delgado Solís. Ex alto cargo de la Universidad Complutense de Madrid cuando Gustavo Villapalos, vinculado al PP, ocupó el Rectorado.

Jacobo Gordon. Ex socio y amigo de Alejandro Agag, yerno de Aznar. Ha sido administrador de la sociedad inmobiliaria Castano Corporate.

Guillermo Martínez Lluch. Director de Bancaja en Miami y consejero de Bancaja Eurocapital.

Este olor a corrupción no se va ni a tiros / Juan Carlos Escudier

Sacado bruscamente de su perpetua somnolencia, Rajoy ha decidido morir matando, aprovechando que ese santo y seña de la Judicatura que es Baltasar Garzón ya ni se molesta en parecer que es honrado. El gallego está solo, fané y descangallado, que decía el tango, pero desde que se enteró de que el juez y el ministro Bermejo recorren juntos páramos y repechos en alegre montería ha podido pensar que los tiene rodeados. Como maniobra de distracción puede que sirva unos instantes, pero no hay recusación ni foto de familia lo suficientemente grande para ocultar la trama de corrupción destapada en torno al PP. Y es bueno que su presidente lo sepa, ahora que estamos seguros de que, por fin, se ha despertado de la siesta.

Lo que se conoce hasta el momento responde al viejo esquema de financiación ilegal de partidos, en el que un puñado de golfos se forran con la excusa de alimentar las calderas de la casa común, aunque bien pudiera tratarse de golfos que engolfan a otros golfos, que además son o han sido cargos públicos de relieve. En las conversaciones grabadas al supuesto jefe de esta mafia, de apellido Correa, ya han salido a relucir nombres de ex ministros como Álvarez Cascos y referencias a cuentas en paraísos fiscales de miembros de aquellos gabinetes de José María Aznar, lo cual es para quitar el sueño a cualquiera, incluso a Rajoy que lo concilia como nadie.

Resulta un sarcasmo que se pretenda utilizar la excusa de la cacería, por muy estéticamente reprobable que sea, para desviar la atención sobre unos hechos que, de confirmarse, exigirían una regeneración integral de un partido que ya en tiempos de su estadista con bigote presumía de no deber un euro a la banca. Nadie con dos dedos de frente puede pensar que, de existir una conspiración judeomasónica contra el PP, ésta tenga que diseñarse en los cerros de Jaén ante un plato de migas con chorizo cuando, además, los primeros detenidos se maceraban ya en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de que el juez campeador se inmortalizara, como es de rigor, ante los venados inertes de su puntería. ¿Acaso al magistrado, al ministro o al comisario de la Policía Judicial que, según parece, también estuvo al acecho, no les funcionaba el móvil o el correo electrónico y tuvieron que ir a Sierra Morena a confabularse?

No se trata, por tanto, de una trama contra el PP sino uno trama que tiene al PP como epicentro, y eso lo conocen bien sus propios dirigentes. ¿Cómo explicar, si no, la rocambolesca defenestración del alcalde de Boadilla, la destitución fulminante del consejero de Deportes de Esperanza Aguirre o el reconocimiento de que dosieres sobre presuntos mangoneos de cargos del partido circulaban por libremente por la sede de los populares desde hacía años?

Si no hay cáncer sino maledicencia, ¿por qué las mutilaciones? La historia da tantas vueltas que quienes se reunían con Amedo en el despacho del director de un diario para ver cómo podían ayudar a Garzón a poner a la sombra a Felipe González por el `caso GAL´ se presentan ahora como víctimas de una conjura protagonizada por este mismo juez, quien, por cierto, daba el viernes la puntilla a los populares rechazando su recusación y anunciando la próxima imputación de varios cargos electos.

Se puede coincidir en que el auto por el que Garzón ha enchironado al ya citado Correa y a dos de sus colaboradores por los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación y cohecho, los mismos que atribuye a los otros 34 encausados, no podría optar al premio Espasa de Ensayo, y, de paso, criticar que Don Baltasar no sepa que Miami es una ciudad y no un país. Se puede denunciar sus indefiniciones, más allá de que la red sobornaba con dádivas a funcionarios públicos. Y hasta cabe presumir que el terror de los muflones retrasara todo lo posible la imputación de los aforados para no perder la jurisdicción sobre el caso y seguir atrayendo sobre sí los focos de la prensa. Pero todo ello no exime a Rajoy de explicar por qué ordenó en 2004 que la dirección nacional dejara de trabajar con aquel chulo engominado que organizaba los actos del PP y por qué razón no exigió que las organizaciones territoriales imitaran su ejemplo. ¿Qué se sabía entonces de Francisco Correa y no se dijo?

La hechos de corrupción que se investigan, como el auto de Garzón se encarga de puntualizar, no son nuevos, sino que arrancan, cuando menos, de 1999, lo que apunta a responsabilidades dentro de la etapa de Gobierno de Aznar. Quizás de ahí el empeño de la concejal Ana Botella, que junto a su marido compartió tarta nupcial en El Escorial con varios de los inculpados, para que el PP defienda con ardor guerrero la honradez del aznarato.

Desde la patética escena de esta semana en la que una apesadumbrada dirección del PP con caras de funeral trataba de arropar a Rajoy en su maniobra de contraataque, nada ha vuelto a saberse de la investigación interna que el de Pontevedra había prometido. ¿Ya no hay nada que aclarar? ¿Hay un pacto para no escudriñar en las sentinas a cambio de mantener a Rajoy en la presidencia, aun si los resultados de las próximas citas electorales son desfavorables? Huele tan mal en este partido que para muchos será difícil evitar las arcadas.

www.elconfidencial.com

La policía española recibe la orden de detener en Madrid y Valencia a todos los marroquíes sin papeles

MADRID.- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de aumentar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros que se encuentren en situación irregular.

Según una nota interna, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.

En este sentido, la nota recomienda dar prioridad a los marroquíes, ya que en el plazo máximo de internamiento de 40 días se pueden realizar los trámites de repatriación y el coste es asumible, al realizarse la mayor parte del traslado por carretera.

"Marruecos, prioritario (Se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas)", se afirma en el documento.

"Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo=35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recoge dicha nota, que está fechada el pasado noviembre. Fuentes policiales confirmaron que el resto de comisarías de Madrid han recibido esa misma instrucción.

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre. En el documento se traslada a los agentes de Villa de Vallecas las instrucciones recibidas en esa reunión, se incluyen las pautas para actuar tras la detención: "Hay que ser selectivos a la hora de pedir CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)".

Si un extranjero no tiene documentación en regla para residir en España es conducido a comisaría, donde se le incoa un expediente de expulsión. A continuación, debería ser trasladado al CIE hasta que se tramita dicha expulsión, pero la saturación de estos centros hace que habitualmente queden en libertad con el expediente de expulsión en el bolsillo.

Recientemente, han sido los propios policías, a través de sus sindicatos, los que han trasladado a sus superiores quejas por este tipo de instrucciones.

Las organizaciones SUP, CEP, UFP y SPP han remitido escritos al Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo exigiendo una "clarificación legal" sobre determinadas órdenes.

Entre ellas, están las que obligan a realizar identificaciones "masivas e indiscriminadas sin ninguna razón de sospecha sobre determinadas personas, por ser jóvenes, por transitar por determinada zona o por ser de origen extranjero".

Igualmente, los sindicatos se han pronunciado reiteradamente contra el "maquillaje" y la "opacidad" de las cifras de delincuencia que ofrece el Ministerio del Interior.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz, Mauricio Valiente, afirmó que es "innegable el incremento de la presencia policial y las redadas y operativos masivos que se están produciendo en algunas grandes ciudades, especialmente Madrid y Valencia".

"Entendemos que en puntos concretos como los colegios, donde se realiza identificaciones a los padres, se podría estar vulnerando derechos fundamentales como el de la educación, porque al final el padre se va a pensar dos veces el llevar al niño al colegio o el acudir a un centro sanitario".

La portavoz de Servicios Sociales de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, calificó la norma de "racismo institucional" y aseguró que "medidas de este tipo provocan un racismo en la misma población". Para Hernández, "en lugar de velar por los derechos humanos y la legalidad se hace un intervención arbitraria fuera de derecho".

Por su parte, la Dirección General de la Policía ha emitido un comunicado de respuesta en el que asegura que la dirección de la Policía Nacional de Madrid controla, "semanalmente", los "resultados del plan por objetivos marcado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid".

Así, explica que cada distrito tiene "unos objetivos mensuales" en función de "la problemática delincuencial de cada uno", de los que dan cuenta en cada comparecencia para establecer otros nuevos.

En concreto, sobre el área de extranjería, la policía asegura que "fija unas directrices para aplicar la Ley de Extranjería" y, por ello, "impone a las fuerzas de seguridad la obligación de incoar expedientes sancionadores ante la detección de inmigrantes en situación irregular".