viernes, 8 de mayo de 2009

Ford urge a "reestructurar rápidamente" Almussafes

VALENCIA.- El director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, afirmó hoy que la caída de la demanda cercana al 30 por ciento registrada por la factoría de Almussafes genera "automáticamente" un "exceso de mano de obra" que obliga a "reestructurar rápidamente" la planta.

Además, señaló que en la actualidad aplican "la política de la mentalidad del hombre pobre", consistente en que "uno puede seguir haciendo cosas e innovar sin necesidad de tener que, para cada cosa, hacer un proyecto millonario".

Adés se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante su intervención en la jornada 'Estrategia, innovación y productividad: claves para competir en el entorno actual' que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD), acto en el que defendió la importancia de apostar por la innovación, aunque reconoció que "las prioridades han cambiado en Almussafes" por la crisis actual.

Explicó, en este sentido, que "gran parte de su presupuesto está invertido en mano de obra", de modo que "cuando baja un 30 por ciento la demanda de vehículos, lo que tiene automáticamente es exceso de mano de obra" y "hay que rápidamente reestructurar", de acuerdo con el plan de transformación diseñado por la multinacional del óvalo.

Preguntado tras acabar el encuentro por el alcance que pueden tener las medidas que deberán adoptar en la factoría de Almussafes, Adés señaló que, por el momento, "lo que hay es un ERE para 1.100 trabajadores hasta finales de diciembre de este año". "Luego veremos la evolución de mercado y en función de la evolución de mercado, se verá qué necesidades hay o deja de haber", añadió.

Señaló, no obstante, que el rechazo de la propuesta de convenio presentada por la dirección por parte los trabajadores en el referéndum del pasado 7 de abril, deja a la planta "en un 'impasse'", puesto que la empresa retiró "la oferta de la mesa" y está "esperando a que los sindicatos que se han manifestado o que han promovido el voto negativo dentro de la factoría vuelvan a decir algo".

Recordó así que "hubo un grupo de sindicatos que promovieron ese 'no'", en alusión a CCOO, CGT y STM, y reivindicó que son esas organizaciones quienes "tienen que decir algo en este momento". "Yo no sé bien lo que quieren en estos momentos", agregó Adés.

Respecto a si esa situación hace más vulnerable a la factoría valenciana, a la que se refirió durante su intervención como "una de las mejores en Europa", manifestó que "en este momento", la planta tiene "una carga de trabajo determinada" y ha "pasado a dos turnos de producción" tras la eliminación del turno de noche.

"En los próximos meses, en función de la demanda que haya, seguiremos trabajando, pero para el futuro, la compañía se reserva como siempre el derecho a decidir qué es lo que va a hacer", resaltó Adés, quien apuntó que por el momento la demanda del Fiesta es "muy buena". De hecho, durante su intervención resaltó que este modelo "funciona fantásticamente bien"."No podemos hacer suficientes", dijo.

Antonio Adés defendió asimismo que pese a tratarse de "una de las épocas más duras" que ha vivido, "innovar no es sólo inventar, sino mejorar lo existente" y que, de hecho, "a la innovación nada la motiva más que la necesidad". Relató que en sus comienzos en la Ford de Argentina, trabajó con esa "mentalidad del hombre pobre" que "en estos momentos se está aplicando, por lo menos, en la Ford de Almussafes".

"Siempre hay formas y maneras de encontrar soluciones de bajo costo pero de mucho ingenio que, al final, logran si no el 100% del objetivo que uno persigue, un alto porcentaje", defendió Adés, quien aseguró que es sorprendente la cantidad de cosas que "se pueden hacer sin una necesidad de capital intensa".

Por otro lado, explicó que el plan de transformación de Ford se basa en cuatro principios básicos "aplicables hace dos años, hace uno y en este momento", el primero de ellos, llevar a cabo "una reestructuración agresiva para operar de forma rentable de acuerdo con la demanda", ya que la "sobrecapacidad productiva" le "cuesta demasiado" a la compañía y le obliga a "reestructurar, y muy rápido, para ponerse con la capacidad productiva adecuada".

Citó, a modo de ejemplo, que el descenso de la demanda en Estados Unidos, pasando de 17,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2008 a 9,6 millones en abril de este año, motivó una reducción de la plantilla "en 50.000 personas en aproximadamente dos años", así como el cierre --ya efectivo o "en proceso"-- de "17 factorías". "Y no sabemos si será suficiente, depende de cómo siga el mercado". "No son acciones fáciles ni agradables, pero son absolutamente esenciales para la supervivencia", sentenció Adés.

El plan incluye también la necesidad de "tener productos atractivos" para mejorar los ingresos; obtener "dinero para financiar el plan y mejorar la cuenta de resultados", lo que Ford logró hipotecando todos sus activos para obtener 24.000 millones de dólares de crédito; y "aprovechar de manera efectiva las sinergias que vienen de ser un único grupo global".

"Hoy en día vemos un cruce de productos de un lugar a otro prácticamente sin cambios, lo que representa una de las grandes oportunidades para devolver a la compañía a la rentabilidad", dijo.

En otro orden de cosas, preguntado por la posibilidad de emprender acciones legales contra la sección sindical de CCOO en Almussafes por haber dado a conocer un documento secreto que recogía el acuerdo entre Ford Europa y UGT, aseguró no tener "nada" en su "escritorio" sobre esta cuestión. "Eso lo verá la gente que se ocupe de estas cosas, yo no me meto en peleas sindicales", concluyó.

CCOO, CGT y STM en Ford Almussafes convocan una manifestación para protestar por el último ERE

VALENCIA.- Los secciones sindicales de CCOO, CGT y STM en la factoría de Ford en Almussafes convocaron hoy una concentración y una manifestación para la próxima semana con el objetivo de protestar por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aprobado por la Dirección General de Trabajo, que afectará a 1.100 trabajadores hasta finales de diciembre.

Según fuentes sindicales, la reunión celebrada hoy fue convocada por las tres organizaciones para "desarrollar" la propuesta aprobada por el comité de empresa el pasado 27 de abril, con la abstención del sindicato mayoritario UGT, y que incluía una serie de acciones contra el ERE como la concentración de delegados sindicales ante la Dirección General de Trabajo realizada el pasado día 30.

El secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, señaló que el encuentro contó con la asistencia de los representantes de UGT aunque "únicamente como convidados de piedra, ya que se limitaron a estar de brazos cruzados".

En concreto, las medidas planteadas para protestar "contra el ERE aprobado en las peores condiciones posibles, ya que no incluye complemento salarial e incluso descuenta las partes proporcionales de extras y vacaciones", son una concentración de los trabajadores afectados por el ERE, que tendrá lugar entre las 11 y las 13 horas el próximo martes ante la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, y una manifestación para el día 23.

Rosaleny indicó que para la manifestación del sábado día 23 pretenden "movilizar a toda la plantilla para exigir una solución definitiva al excedente de plantilla existente, que pasaría por un plan de prejubilaciones a los 58 años, y además, que la empresa complemente los ERE con parte del dinero que ha recibido de la administración".

No obstante, comentó que aún no han concretado la hora y el lugar desde donde partirá la marcha, que discurrirá por las calles del centro de Valencia.

Por su parte, la secretaria general de CGT en Ford Almussafes, Francisca Cuesta, criticó que, "a pesar de que el ERE ha sido aprobado y está en marcha de mayo a diciembre, la dirección de Ford no ha presentado aún los listados de afectados, ni a los sindicatos ni al comité", con lo que, a su juicio, "está incurriendo en una clara irregularidad".

Escola Valenciana denuncia a Rus por vulnerar derecho al honor profesorado

VALENCIA.- Escola Valenciana ha presentado hoy en el Juzgado de Instrucción de Játiva una denuncia penal contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de esa localidad, Alfonso Rus, por considerar que sus declaraciones han "vulnerado el derecho al honor" del profesorado.

Según publicó el diario Levante, en un acto del Partido Popular Alfonso Rus llamó "gilipollas" a los profesores que decían "aleshores" y "gairebé", e indicó que iba a ir "a por ellos" y a "rematarlos".

En un comunicado, Escola Valenciana asegura que estas declaraciones iban dirigidas a los docentes que forman parte de esta entidad cívica después de que se celebrara una concentración en Játiva con motivo del 25 de abril portando lemas que convocaban a las manifestaciones y la huelga del pasado 28 de abril.

La denuncia en el juzgado de instrucción de Játiva ha sido interpuesta por el abogado de Escola Valenciana y su gerente, Ángel Martí, para quien las palabras de Rus "representan a todos los dirigentes del Gobierno valenciano y a todos los miembros del PP. Ninguna lo ha desautorizado y, por tanto, el caso es aún más grave".

Escola Valenciana ha criticado el "talante de los gobernantes valencianos, que avergüenzan a todo un pueblo y tienen consecuencias futuras" y los ha equiparado, a escala internacional, con la actitudes del anterior gobierno norteamericano encabezado por George Bush.

Por otra parte, Escola Valenciana ha recordado que en julio está previsto que aparezca la resolución de la demanda administrativa que presentaron hace año y medio contra la Conselleria de Educación por incumplir la Ley de Uso y el Estatuto de Autonomía respecto al derecho de estudiar en valenciano.

Escola Valenciana tiene constancia de que la ciudadanía valenciana ya ha enviado al president de la Generalitat, Francisco Camps, más de mil postales con el lema "Mensajes por el plurilingüismo. Abre la puerta a las lenguas", para pedirle un modelo educativo plurilingüe real.

A esta iniciativa se puede acceder a través de la página web www.escolavalenciana.org/obri.

La CAM inicia una campaña para captar 10.000 nuevas domiciliaciones de pensiones

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha puesto en marcha, hasta el próximo 15 de julio, una campaña de captación y fidelización de perceptores de pensión, a través de la cual espera captar 10.000 nuevas domiciliaciones de pensiones, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Todos los clientes que domicilien su pensión y dos recibos en una cuenta CAM hasta el 15 de julio, con un compromiso de permanencia de 36 meses, recibirán como regalo promocional un televisor Samsung de 19 pulgadas con TDT incorporado, además de beneficiarse del servicio CAM Pensiones.

Aquellos clientes que ya tenían domiciliada su pensión en Caja Mediterráneo también pueden acogerse a la campaña mediante la contratación de una imposición a plazo fijo a 12 ó a 24 meses.

La domiciliación de la pensión con Caja Mediterráneo da acceso a todos los beneficios y ventajas que ofrece el Servicio CAM Pensiones, incluyendo la exención de comisiones en los principales servicios financieros; posibilidad de abono anticipado de la pensión el 25 de cada mes; servicio de Crédito Pensión; y tarjetas CAM Maestro y CAM Plus gratuitas.

Recientemente Caja Mediterráneo ha introducido mejoras en su Servicio CAM Pensiones que ahora incluye la posibilidad de financiar los tratamientos médicos, sin intereses, a través del Préstamo Salud; un descuento del 10 por ciento en la prima del primer año en los Seguros Multi-Riesgo Hogar; así como importantes descuentos en establecimientos relacionados con la salud.

Además, con la domiciliación de su pensión en Caja Mediterráneo, el cliente dispone de un teléfono de atención exclusivo 902 20 90 60, así como acceso telefónico o vía internet al servicio CAM Directo, contando, además, con la cobertura de la red de oficinas CAM en toda España.

El Nobel de Economía, Stiglitz, pronostica una recesión profunda tras la "caída libre" de la economía

LISBOA.- Un mezcla de corrupción entre el sistema financiero y los políticos estadounidenses, la continua desregulación asociada a la ideología de que los mercados se autorregulan y una política monetaria demasiado expansiva, son la causa de que el mundo esté inmerso en la peor crisis de los últimos 80 años, según el Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, que consideró que el escenario de futuro más optimista es que, después de la caída libre de las economías, llegue un periodo de profunda recesión.

Stiglitz, ex presidente del Banco Mundial, participó en las Conferencias de Estoril, que bajo el tema "Desafíos globales, respuestas locales", pretende convertirse en un punto de reflexión internacional para hablar sobre globalización, a medio camino entre "el liberalismo de Davos y la utopía de Porto Alegre".

En su intervención, consideró que una de las raíces de la actual crisis nace de "la corrupción al estilo estadounidense" que se instaló en Estados Unidos, y citó como ejemplo la elevada financiación que la industria financiera proporcionó para las campañas electorales de demócratas y republicanos a lo largo de los años. "Invirtieron y consiguieron resultados, la desregulación" y la "ideología de que los mercados se autorregulan", ironizó.

Desde su punto de vista, ante las causas de la actual crisis, no se vislumbra un fin optimista a corto plazo. De hecho, el escenario más optimista que dibujó fue que tras "el fin de un período de caída libre en las economías, seguirá un período de recesión profunda", afirmó el Nobel.

El Nobel de Economía emitió fuertes críticas al sistema financiero occidental, y en particular al estadounidense. Stiglitz consideró que "intentaron quedarse con todo el beneficio del sistema productivo".

"Es difícil clasificar la depravación moral de nuestro sistema financiero", afirmó.

Sin embargo, las críticas más duras fueron para el negocio montado alrededor de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Los bancos, dijo, "descubrieron que había dinero en la base de la pirámide social y decidieron ir allí y traerlo para la cima (...) Robaron a los más pobres de los más pobres".

Además, acusó a los bancos de querer echar las culpas de lo ocurrido sobre los reguladores, y los comparó con "los ladrones que pagan caro a los policías para que vayan a dar una vuelta mientras ellos roban, y ahora vienen a decir que la culpa es de los policías".

En su opinión, los bancos se olvidaron de su razón de ser: la diversificación del riesgo y la transferencia del capital de los ahorradores para los inversores. "Ellos evaluaron mal el riesgo, calcularon mal el riesgo y el capital", sentenció.

Stiglitz no fue muy optimista sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis. "Cuando de la reunión del G-20 sale la decisión de fortalecer el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Foro de Estabilidad Financiera, que son instituciones que gestionaron mal las crisis de los años 90, no podemos tener mucha esperanza sobre la resolución actual de la crisis", afirmó.

Pero además de las medidas internacionales, el premio Nobel también realizó un balance negativo sobre los planes para combatir la crisis de Estados Unidos.

Por un lado, acusó a la Administración Obama de apostar por "mantener vivos bancos zombis", incentivando la creación de instituciones "todavía mayores" de las que ya existían. Por otro, consideró que los apoyos a la economía "llegaron demasiado tarde, fueron demasiado pequeños y mal diseñados".

Además, defendió que "la doctrina de la derecha sobre la economía de mercado falló claramente" y demostró "la importancia de regular los mercados". Así recordó que, tanto la experiencia actual, como la de Chile, cuando el dictador Augusto Pinochet, aconsejado por Milton Friedman, experimentó la desregulación de su sistema financiero y "le costó a los chilenos un cuarto de siglo pagando deudas", demuestran la importancia de "la regulación del sistema".

Desde su punto de vista, para salir de esta crisis es necesario más inversión pública, más medidas de apoyo al mercado hipotecario y que la administración deje caer a los bancos en vez de canalizar hacia ellos la mayor parte de los recursos presupuestarios.

La CNMV exige a las entidades información clara sobre el riesgo de los productos financieros

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) volvió a pedir este viernes a bancos y cajas que informen a sus clientes de manera clara y adecuada sobre los productos de inversión y sobre los riesgos que adquieren con su contratación, tras constatar el elevado crecimiento de las emisiones que las entidades financieras han efectuado dirigidas principalmente al público minorista con motivo de la crisis.

El organismo supervisor publicó este viernes una serie de recomendaciones dirigidas a las entidades financieras para que cumplan los requisitos de información en la prestación de los servicios de inversión sobre instrumentos financieros, que supone una continuación de la iniciativa adoptada por la CNMV el pasado 17 de febrero.

La CNMV remitió en ese mes una carta a la patronal de la banca (AEB), de las cajas (CECA), de las cooperativas de crédito (UNACC) y de las cajas rurales (AECR), en la que se informaba de que la CNMV iba reforzar las tareas de supervisión en los servicios de inversión y procedería a advertir a los clientes cuando las emisiones de deuda subordinada de las entidades no presentasen condiciones "claramente favorables".

En este sentido, la institución que preside Julio Segura consideró hoy primordial reforzar los procedimientos relativos a la documentación contractual del asesoramiento, ya que la normativa no requiere un contrato por escrito entre la entidad y el inversor, pero exige que las dos partes acepten que su relación consiste en la prestación de este servicio y no de otro.

Por esta razón, la CNMV recuerda que deberá constar por escrito o de "forma fehaciente" las recomendaciones personalizadas y que las entidades cuenten con sistemas de financiación al personal de la red comercial y medidas de control interno adecuados para que la relación con la clientela no presente confusiones ni ambigüedades, de modo que el inversor tenga claro el servicio que se le está prestando y la posición de la entidad que se lo presta.

El organismo supervisor destaca que tanto los servicios de asesoramiento en materia de inversiones y el de colocación o venta de productos financieros presentan importantes diferencias que obligan a que se establezca una frontera clara entre ambas actividades, y que el nivel de protección que recibe el inversor debe adecuarse al servicio efectivamente prestado y no exista ambigüedad.

El asesoramiento en materia de inversiones puede realizarse tanto a iniciativa de la entidad como del inversor e implica una recomendación personalizada, que debe considerar no sólo los conocimientos y experiencia del inversor, sino además su objetivo de inversión y situación financiera, teniendo en cuenta aspectos como la rentabilidad esperada y los costes de la inversión.

Sobre la información a transmitir a los clientes, las entidades que prestan servicios de inversión deberán proporcionar a sus clientes una explicación de las características y de los riesgos inherentes a los instrumentos financieros de manera detallada. para permitir que el cliente pueda tomar decisiones de inversión fundadas.

Esta información debe proporcionarse a los clientes con antelación suficiente a la prestación del servicio en cuestión, teniendo en cuenta que la existencia de comunicaciones comerciales no sustituye el cumplimiento de esta obligación.

Asimismo, la documentación que las entidades utilicen para informar al cliente sobre las características y riesgos del instrumento financiero debería incluir un apartado específico sobre los riesgos que afectan al producto.

Además, es importante realizar todos los esfuerzos posibles para que la documentación esté redactada de forma clara y breve, en lenguaje llano, para que resulte comprensible para el tipo de inversor al que se dirige.

Para productos complejos, es recomendable que la entidad conserve adicionalmente un documento aparte en el que se recojan de forma muy clara y concisa sus principales riesgos. El documento será breve y también podrá realizarse, sin necesidad de recabar un documento aparte firmado por el inversor, si el documento informativo entregado al cliente incluye una advertencia inicial con un contenido similar al indicado en este punto.

Estas prácticas no eximen a la entidad de informar verbalmente al cliente de forma adecuada cuando sea necesario de todos los aspectos relevantes sobre el producto, teniendo en cuenta los riesgos inherentes al mismo y el tipo del cliente al que se ofrece o solicita el instrumento.

Sobre los modelos de órdenes, la CNMV recuerda que las órdenes deben ser claras y precisas en su alcance y sentido, de forma que tanto el ordenante como el receptor conozcan con exactitud sus efectos. Asimismo, destaca que no resulta apropiada la utilización de cláusulas o escritos en los que el cliente admita haber asumido la iniciativa.

Pilotos de Air Nostrum rechazan despidos

MADRID.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Nostrum aseguró hoy que no aceptará despidos mientras la compañía "siga subcontratando y supeditando este apartado a la negociación de unas nuevas condiciones laborales".

"Sepla-Air Nostrum se opone radicalmente al intento por parte de la dirección de Air Nostrum de aprovechar la actual coyuntura económica para forzar, desde la imposición de un ERE, la aprobación de un nuevo Convenio Colectivo con sus colectivos laborales", recalcó el sindicato en un comunicado.

Así, desde el Sepla tacharon de "improcedente e inaceptable" mezclar el ERE con la negociación de un nuevo acuerdo laboral. "O hablamos del ERE o hablamos del convenio", insistió el sindicato.

Asimismo, el Sepla lamentó la "opacidad informativa" de la dirección de la aerolínea y acusó a la compañía de proporcionar sólo "datos muy generales" para justificar la medida, a pesar de la solicitud de información realizada por el sindicato.

"En ningún momento se ha informado a los representantes de los trabajadores sobre el tipo de ERE que se quiere aplicar y las condiciones en las que se hará", recalcó el Sepla.

Por otro lado, el sindicato aseguró no entender cómo la aerolínea alega dificultades económicas para eliminar empleos y "no comienza por restringir la parte de la operativa que tiene subcontratada, más aún cuando, a día de hoy, no ha presentado un plan de viabilidad que justifique la aplicación de una medida tan traumática".