lunes, 7 de marzo de 2016

La sequía en el Mediterráno oriental es la peor en nueve siglos

WASHINGTON.- Un nuevo estudio asegura que la reciente sequía iniciada en 1998 en el mar Mediterráneo oriental es probablemente la peor de los últimos nueve siglos, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología

El equipo de Ben Cook, climatólogo del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, ubicado en la ciudad estadounidense de Nueva York, reconstruyó la historia de las sequías en el área mediante el estudio de los anillos de crecimiento anual de los árboles.

Según la publicación, el estudio es parte de una iniciativa para entender el clima de la región y conocer qué desplaza el agua hacia a dentro o hacia fuera de los territorios de Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía.

"Los anillos delgados indican años de sequía, mientras que los gruesos señalan aquellos en los que el agua fue abundante", resaltó el texto.

Además de identificar los años más secos, el equipo científico descubrió patrones en la distribución geográfica de los períodos secos que proporcionan una 'huella' para identificar causas subyacentes.

"Juntos, esos datos muestran la extensión de la variación natural en la aparición de sequías en las tierras de la zona mediterránea, lo que permitirá a los científicos reconocer a aquellas que han empeorado por el calentamiento global de origen humano", explicó el profesor.

De acuerdo con la revista la investigación forma parte de un trabajo en marcha de la NASA para mejorar los modelos informáticos que simulan el clima, tanto el de ahora como el del futuro.

Los especialistas encontraron sequías en el registro de anillos de árboles entre los años 1100 y 2012, que se correspondieron con aquellas descritas en documentos históricos escritos en las mismas épocas.

"El intervalo de cuán extremos fueron los períodos húmedos o secos es bastante amplio, pero los autores del nuevo estudio estiman que la reciente sequía en la región del Levante, de 1998 a 2012, sobresale como un 50 por ciento más seca que el período que lo fue más en los últimos 500 años", subraya el artículo.

Siguiendo los cálculos de Cook, también es entre un diez a un 20 por ciento más seca que la peor sequía de los pasados 900 años.

El valenciano Caruana cree que mantener los tipos bajos durante mucho tiempo provocará más inestabilidad financiera


BARCELONA.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el valenciano Jaime Caruana, ha afirmado este lunes que, si los tipos de interés bajos e incluso negativos actuales "se mantienen durante mucho tiempo, provocarán nuevas causas de inestabilidad financiera", así como un aumento excesivo de la deuda pública y privada.

En una conferencia en el Iese sobre la nueva normalidad en los mercados financieros, el directivo de la entidad que coordina a los bancos centrales mundiales ha considerado que los tipos bajos forman parte de la situación de desequilibrio, no del nuevo equilibrio: "No es una situación normal y no es necesaria".
En declaraciones posteriores a la prensa, ha defendido la gestión de los bancos centrales durante la crisis, porque, si no, "la situación sería mucho más complicada" ahora; pero ha añadido que, tras un largo periodo con tipos bajos, se presentan nuevos riesgos de inestabilidad financiera por este motivo.
Ha constatado que "es una situación anormal; no son tipos de equilibrio", aunque ha destacado que es competencia de cada banco central la decisión de aprobar subidas, a partir del análisis de la economía de su región.
En su conferencia, Caruana ha explicado que el mundo está todavía en una etapa de "transición", aunque la crisis financiera empezó hace una década y se hayan tomado muchas medidas desde entonces, y augura que la nueva normalidad será diferente a la anterior, pero no se sabe todavía cómo será.
En todo caso, ha apuntado que el desendeudamiento es parte de la solución, y es más optimista que otros organismos respecto a la tendencia a la baja de la productividad y la rentabilidad: "Creo que, con la combinación correcta de políticas, podemos aumentarlas".
Caruana también ha indicado que uno de los motivos de la crisis es que no se pensó a largo plazo, por lo que hay que "pensar más allá de los próximos meses" en la toma de decisiones.
Ha incidido en que los riesgos sistémicos están cambiando, y hay que contar con "cojines" de seguridad antes de que llegue la próxima crisis, para poder afrontarla y reaccionar con celeridad.
Ha puesto ejemplos de desafíos, como la "Ilusión de liquidez" en los mercados, con miles de órdenes que se cancelan en cuestión de microsegundos; y, en el sector financiero, ha ejemplificado que los bancos operan globalmente pero quiebran nacionalmente.

Rajoy echa el resto por Rita Barberá por si luego resultara inocente

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que la exalcaldesa de Valencia y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá, "de momento no ha sido juzgada por nadie, ni imputada ni se le ha abierto juicio oral". "Por tanto, vamos a esperar acontecimientos, vamos a ver lo que ocurre", enfatizó. 

Así se pronunció en una entrevista en la Cadena Cope, donde reiteró el daño que ha hecho la corrupción al PP y se mostró partidario de tomar más medidas para combatirla. Eso sí, afirmó que, aunque hay que ser "contundentes", también hay que ser "justos".
Aunque explicó que no le gusta el 'y tú más', Rajoy se preguntó qué "autoridad moral" tiene el PSOE para hablar de estos asuntos tras los casos de los ERE en Andalucía o los cursos de formación, que suponen "miles de millones de euros".
"Hay en este momento muchas más personas imputadas del PSOE que del PP en toda España", subrayó, para recordar también lo que ocurrió con Caja Castilla-La Mancha, Caja Cataluña o con la alcaldesa de Jerez. En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones criticó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, utilice el "argumento" de los casos de corrupción contra el PP y recalcó que este asunto le viene "bien" para "la consecución de sus objetivos: ser presidente del Gobierno sin ganar las elecciones".
A renglón seguido, Rajoy explicó que él hará contra la corrupción "todo lo que pueda hacer" y puso en valor las "muchísimas leyes" que modificaron para frenarla. También insistió en que echaron del PP a las personas involucradas en irregularidades, pero defendió ser "justos" porque hay personas que son imputadas y luego el caso es archivado o son absueltas.
Como ejemplo, citó una vez más lo que ocurrió con el exministro José Manuel Soria, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, o el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. 
"Una cosa es ser contundente y otra cosa es ser injusto con las personas", recalcó el jefe del Ejecutivo en funciones. Rajoy señaló que la "corrupción ha hecho daño al PP" y admitió que "podrían haberlo hecho mejor, sin duda", siendo "más ágiles y más rápidos" y por eso perdieron "votos y apoyos". Sin embargo, recordó que los jueces tardan "tres y cuatro años para condenar a una persona" y a un partido se le pide "en 24 horas", algo que "no es fácil".
"Esto se ha concentrado fundamentalmente en dos regiones españolas como es sabido", afirmó, en alusión a la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. 
Según agregó, las direcciones del partido se han "cambiado" y hay personas "que se han apartado voluntariamente", en referencia a Esperanza Aguirre, que dimitió recientemente como presidenta del PP de Madrid.

El fiscal pide 16 años de cárcel para Joaquin Ripoll, expresidente de la Diputación de Alicante

ALICANTE.- La Fiscalía Anticorrupción acusa de delitos relacionados con la corrupción urbanística al expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y a los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll en el escrito que ha presentado hoy por el llamado caso Brugal.

El fiscal pide penas que suman 16 años de prisión para Ripoll y 17 para Ortiz, a quienes se les acusa de los delitos de cohecho, prevaricación, información privilegiada, tráfico de influencias y fraude.
El ministerio público pide multas de un millón de euros para el político del PP, la misma cantidad para el empresario Ángel Fenoll, a quien reclama también otros 17 años de cárcel y 20 de inhabilitación, y 300.000 euros para el promotor alicantino.
Para el dirigente socialista Antonio Amorós la pena solicitada es de 4 años y 9 meses de cárcel por los delitos de información privilegiada, tráfico de influencias y fraude, la misma pena que solicita para la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.
Los acusadores públicos plantean hasta 10 años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o función pública para Ripoll, Ortiz y Fenoll, tiempo que rebaja a 4 años en el caso de Lorente y Amorós.
Para el empresario de Alicante Rafael Gregori se pide 17 años de prisión, 20 de inhabilitación y un millón de euros de multa por los delitos de información priviligiada, tráfico de influencias, prevaricación y fraude.
El hijo de Fenoll se enfrenta a una petición de pena de 8 años y 9 meses de cárcel, solicitud que en el caso del empleado de Ortiz José Candel se eleva a 10 años. Para el exsecretario de Presidencia de la Generalitat Vicente Gomis se piden 3 años de prisión e inhabilitación de 10 para cualquier cargo público.
Por otro lado a Jorge Sanz, colaborador de Ángel Fenoll, se le piden 3 años y 6 meses de prisión y 8 de inhabilitación.
El técnico Pedro Enmanuel Sáez tiene ante sí la petición de 10 años y 3 meses de cárcel.
Para el acusado Manuel Garriga, responsable de la empresa adjudicataria del macrovertedero, se piden 10 años de prisión y otros tantos de inhabilitación.
Ángel Luis Bracho, delegado comercial y representante para la zona de Alicante de Sufi, se enfrenta a 4 años de prisión y 8 de inhabilitación.
La operación Brugal se inició en los primeros meses de 2006 a raíz de que el empresario Fenoll difundiera unas grabaciones con un concejal de Orihuela, en las que se ponían de manifiesto unas presuntas ilegalidades en la adjudicación del concurso local de basuras, donde supuestamente iba a resultar desfavorecida la mercantil de su propiedad, Colsur.

El análisis ‘forensic’ de Bankia: un agujero detectado de 1.530 millones frente a un rescate de 22.424

MADRID.- En febrero de 2014, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó promover la realización de 90 análisis ‘forensic’ sobre las entidades con capital público. Dos años después, el fondo de rescate ha dado por finalizado el análisis de las operaciones relativas a las antiguas siete cajas que conforman actualmente Bankia, en las que ha encontrado un perjuicio de poco más de 1.500 millones de euros. La cifra se compara con los 22.424 millones de euros que la entidad recibió de ayudas públicas, según publica http://www.elboletin.com.

El pasado viernes, la Comisión Rectora del FROB acordó, tras el análisis de los informes ‘forensic’ recibidos, el envío a la Fiscalía de diez operaciones, todas ellas anteriores al año 2010, correspondientes a las antiguas Bancaja y Caja Madrid. Según los informes, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 1.503 millones de euros.

La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica, señala el FROB en un comunicado.

Hace más de un año, en diciembre de 2014, el FROB envió a la Fiscalía un expediente relativo a la retribución y planes de pensiones de la alta dirección de Caja Madrid por unas posibles irregularidades en el período comprendido entre 2007 y 2010, y que supusieron un perjuicio económico estimado de 14,8 millones de euros.

A una auditoría interna realizada por la propia Bankia puede atribuirse también la detección del escándalo de las tarjetas ‘black’, de las que se beneficiaron hasta 86 antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid, ahora sentados en el banquillo tras haber gastado hasta 15,5 millones de euros.

La inyección total del Estado en Bankia, tanto con fondos propios como con los recibidos de Bruselas a través del fondo de rescate MEDE, ascendió a un montante total de 22.424 millones de euros. De éstos, 4.465 millones procedieron de la mencionada primera oleada de ayudas del FROB. De los 17.959 millones europeos restantes, sólo 10.700 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia del canje de los bonos contingentes convertibles suscritos en un principio (CoCos) y otros productos de deuda subordinada e híbrida, como las polémicas preferentes.

El descubridor de que Cervantes era valenciano desvela ahora que El Cid se escribió en catalán


BARCELONA.- Lluís Maria Mandado descubrió en el año 2012 que Miguel de Cervantes no nació en Alcalá de Henares. El escritor era en realidad valenciano y se llamaba Miquel Servent. De hecho su gran obra, El Quijote, fue escrita en catalán, pero la Inquisición la tradujo al castellano y quemó los ejemplares originales, según publica http://www.economiadigital.es.

Mandado reflejó estas investigaciones en El Quixote va esborrar El Quixot, obra que fue difundida por el Institut Nova Història, una institución subvencionada por la Generalitat que cuenta entre sus logros el haber descubierto que Cristóbal Colon, Erasmo de Rotterdam o Santa Teresa de Ávila eran en realidad catalanes.

La reconquista arrancó en Nimes

Ahora, Mandado ha dado un paso más en sus investigaciones y ha desvelado que El Cid también era catalán, que su famoso cantar se escribió en occitano y no por una pluma anónima, sino por Per Abad, y que la reconquista no arrancó desde Covadonga, pues fue cosa de catalanes y tuvo su origen en Nimes.

El autor ha plasmado todos estos descubrimientos en El Cid de València era català (Biblioteca Oculta), su última obra que se acaba de publicar. Según el Cantar del mío Cid, Don Rodrigo Díaz de Vivar protagonizó uno de los momentos más recordados de la historia de España cuando hizo jurar al rey Alfonso VI en la iglesia de Santa Gadea de Burgos que no era el responsable de la muerte de su hermano Sancho.

Ramon Berenguer y Berenguer Ramon

Mandado afirma que este episodio fue real, pero que no tuvo lugar en Burgos y no se produjo a raíz del enfrentamiento entre Alfonso y Sancho. Según su versión, "eso ocurrió con Ramon Berenguer, que era conde de Barcelona, marqués de España y duque de Godia, y tenía el reino en indiviso con su hermano Berenguer Ramon".

"El conde de Urgell le hizo jurar a Ramon Berenguer que no había asesinado a su hermano", relata Mandado a Economía Digital. "Y lo hizo en la capilla del Salón del Tinell de Barcelona, que se llama capilla de Santa Águeda", añade.

Juicio por falsificación

De este episodio nació un cantar compuesto por Per Abad en occitano, "que es lo mismo que el catalán, aunque lo han querido separar". Pero el autor fue sometido a un juicio acusado de "haber falsificado el cantar". Luego lo tradujeron al castellano y ya quedó como una obra tradicional de la literatura en español.

Para llegar a estas conclusiones y muchas otras, como la de que Valladolid es un nombre catalán que significa "valle entumecido", el autor se ha basado "en los mismos documentos que Menéndez Vidal, pero releídos de otra manera, para montar la pieza de forma más concreta".

Mandado reconoce que no es historiador, pero, a su juicio, eso es una ventaja, pues le permite "ser más libre": "Si un catedrático mantuviese estas teorías, recibiría mucha presión", concluye.    

Feria de Valencia gastó 27,6 millones en una estación de Metro que nunca se construyó

MADRID.- Feria de Valencia, cuyo patronato estaba presidido por la alcaldesa Rita Barberá, gastó 27,6 millones de euros en la construcción de una estación de Metro que no existe, según revela hoy http://okdiario.com.

A raíz de una denuncia presentada en 2011 por un ex directivo, la Fiscalía Anticorrupción investiga el sobrecoste de 341 millones de euros que registraron las obras de ampliación del recinto ferial de la ciudad del Turia.
Aunque Feria Valencia actúa jurídicamente como una entidad privada, su patronato está dirigido por representantes del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Cámara de Comercio, las Cortes Valencianas y distintas organizaciones empresariales.
La entidad aprobó en 2001 el proyecto de ampliación de su recinto de muestras, presupuestado en 300 millones de euros. Tan sólo tres años después, el comité ejecutivo de Feria Valencia presidido por el empresario Alberto Catalá introdujo varias modificaciones en el proyecto que dispararon su coste final hasta los 641 millones. Es decir, se produjo una desviación de más del 100% del presupuesto inicial.
Entre los 31 contratos incorporados en 2004, que sirvieron para justificar este sobrecoste, se encuentra uno de 25,2 millones de euros para la construcción de una estación de Metro y otro de 2,4 millones para ejecutar la prolongación de la linea 1 del Metro de Valencia.
La intención era construir una estación del suburbano en el interior del recinto ferial, para mejorar su conexión con la ciudad y la afluencia de visitantes a las muestras organizadas. Esta obra nunca se llegó a ejecutar, según consta en la denuncia, pese a lo cual su presupuesto sirvió para engrosar el sobrecoste del proyecto del recinto ferial.

La Generalitat avaló el coste del proyecto

La Fiscalía Anticorrupción investiga ahora si los contratos incorporados en 2004, algunos de ellos por conceptos que nunca se han llegado a ejecutar, sirvieron para desviar fondos a otros fines ilícitos.
El proyecto se aprobó en 2001 y se comenzó a ejecutar en 2002. Pero tan sólo dos años después, Feria de Valencia aprobó nuevas partidas, que se deberían haber previsto en el proyecto inicial: 39,6 millones para adaptar las instalaciones a la normativa antiincendios, 16,7 millones para la “mejora de los acabados” de los pabellones 1 y 2, 8,9 millones para mejoras en los pabellones 3 y 4, 6,3 millones para adecuar el Foro de Terramelar y 8,7 millones para “fuentes y estanques”.
El comité ejecutivo de Feria Valencia también computó como sobrecoste una partida de 2,4 millones de euros para expropiaciones, que nunca se llegaron a ejecutar.
Aunque Feria Valencia obtiene sus ingresos de la organización de eventos y muestras, el proyecto de ampliación del recinto ferial estuvo avalado por la Generalitat. Además, la entidad se financiaba con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE.

De espaldas al comité ejecutivo y el patronato

Un ex directivo de la entidad, José Antonio Caparrós, presentó en 2011 una denuncia por las presuntas irregularidades registradas en la ejecución del proyecto. La denuncia quedó luego archivada porque Caparrós no pudo depositar la fianza de 100.000 euros que el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia le reclamaba para seguir adelante con la causa.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción asumió en solitario la investigación, a partir del análisis de los documentos aportados por este ex directivo de Feria Valencia.
Además de las presuntas irregularidades en el proyecto del recinto ferial, Caparrós había denunciado que el presidente del comité ejecutivo, Alberto Catalá, pagó con los fondos de la entidad constantes viajes a Colombia, Frankfurt, París y Londres que realizó acompañado por el gerente de su propia empresa, Hijos de Rafael Catalá SA.
Del mismo modo, el denunciante indicaba que Catalá había vulnerado los estatutos de Feria Valencia, al adjudicar contratos de más de 120.000 euros sin informar ni al comité ejecutivo ni al patronato, que en aquel momento estaba presidido por la alcaldesa Rita Barberá

A Rajoy se le ha pasado el arroz / José Oneto *

Tras la frustrada investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el Jefe del Estado no propondrá, por el momento, ningún otro candidato, hasta que no existan garantías suficientes de que tiene los apoyos para ser elegido. Este es el mensaje que el rey Felipe VI transmitirá este lunes al presidente del Congreso de los Diputados Patxi López, cuando lo reciba en el Palacio de la Zarzuela para que le comuniquen oficialmente el resultado de la votación del pasado viernes, en la que la candidatura de Sánchez fue rechazada por 219 votos. Votaron a favor PSOE (90 diputados) Ciudadanos (40) y Coalición Canaria (1).

Con esta decisión se quiere evitar que la figura del Rey entre en el rifirrafe político como ha ocurrido estas últimas semanas, a partir de la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar el ofrecimiento real, como partido más votado, de acudir a la investidura, dado además el interés que había manifestado el día anterior en un acto celebrado en el Museo del Prado, en el que insistió que se encontraba en condiciones para aceptar la investidura como partido más votado.

Las declaraciones de Pablo Iglesias en el sentido de que estaba dispuesto a un gobierno con el candidato socialista, hizo que cuando el Rey le propuso formalmente a Rajoy la investidura, declinase la oferta, temiendo, además, que la investidura se convirtiese en una moción de censura por parte del resto de los grupos de la Cámara. En la segunda ronda de consultas, frente al criterio de Moncloa de que se debería abrir un “periodo de reflexión” para consultar al Consejo de Estado (cosa que se hizo cuando el ”tamayazo” en la Asamblea de Madrid ) y a los servicios jurídicos de la propia Cámara si se podían convocar nuevas elecciones, sin esperar a los dos meses, en caso de que no hubiese ningún candidato que optase a la investidura, el Rey decidió proponer a Sánchez que, previamente, había manifestado que si el Jefe del Estado le proponía ser investido, aceptaría.

Es ahí donde se produce el distanciamiento entre Moncloa (que nunca pensó que Sánchez se ofrecería y el Rey le propusiese) y Zarzuela (que se limitó a aplicar el artículo 99 de la Constitución) y lo que, en cierto modo trastoca todos los planes del Presidente del Gobierno en funciones que sigue insistiendo en que es el que ganó las elecciones, olvidando que es elegido Presidente del Gobierno de España, no el que tiene más votos, sino el que es capaz de tener más apoyos parlamentarios. En estos momentos, Rajoy, se encuentra en la situación que, tras el pacto firmado este fin de semana con Ciudadanos, un pacto por el cual negociarán juntos, en bloque, cualquier salida a la actual situación, tiene menos apoyos parlamentarios que Pedro Sánchez, 130, socialistas y Ciudadanos, frente a los 123 de los populares.

A Rajoy, con tanto declinar, y tan lenta reacción, especialmente en su trato con Ciudadanos y con Rivera, viendo que las relaciones con Sánchez y el PSOE eran imposible que se recompusiesen a pesar de todos sus esfuerzos, se le ha pasado el arroz y, aunque este fin de semana ha pedido a Sánchez que si no su suma a esa Gran Coalición de PP-PSOE-Ciudadanos, por lo menos que le deje gobernar en minoría. Una minoría de 123 diputados con la que no llega a nada, no puede formar un gobierno mínimamente estable y con el resto de los partidos de la Cámara en contra. Una situación insostenible, que añadiría, más inestabilidad a la que actualmente hay. Ahora, la primera fuerza política parlamentaria es el bloque de Socialistas y Ciudadanos.

Y será ese bloque el que negociará con Rajoy y el que negociará con Podemos. El que, probablemente, pedirá a Rajoy, que igual que hizo Artur Mas en Cataluña, de un paso al lado y deje paso a otro candidato. Y el que negociando con Podemos, rebaje esas pretensiones de formar un “gobierno a la valenciana”, algo que ya se ha convertido en consigna, y que significa que cualquier pacto, pasa por el nombramiento de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno, con todos los poderes. La decisión de Rivera de cerrar filas con Sánchez para dejar a Rajoy aislado y estar presente en las negociaciones con Podemos, cambia radicalmente el panorama político, cuando se inicia la cuenta atrás de siete semanas para la convocatoria de nuevas elecciones generales. En caso de que no haya acuerdos la convocatoria electoral se hará el 2 de Mayo.

Pedro Sánchez este domingo le ha contado el periódico El País que “quien quiera ser candidato debe tener más de 130 votos” y que pudiera haber un encuentro a tres entre él, Rivera y Rajoy. Por su parte Rajoy le cuenta al periódico ABC que su tarea no está terminada y que está dispuesto a dar la batalla…, sin admitir que se le ha pasado el arroz y que van a por él.


(*) Periodista


http://www.republica.com/viva-la-pepa/2016/03/06/a-rajoy-se-le-ha-pasado-el-arroz/

Sánchez y Rajoy compiten por ser ahora el candidato del Rey / José Hervás *

Se trata de gestionar el calendario. Pese al impasse momentáneo en el que mantienen las negociaciones para tratar de formar gobierno, los candidatos no quieren dejar pasar un momento para influir en las decisiones del rey Felipe VI. Pese a perder las dos votaciones de investidura a las que se ha sometido, algo insólito en la historia de nuestra joven democracia, Pedro Sánchez, quiere seguir pudiendo mantener la investidura.

Rajoy, pese a haber re­nun­ciado ini­cial­mente a pre­sen­tarse como can­di­dato, quiere ser el en­car­gado ahora por el Rey de buscar los apoyos para formar go­bierno si le da el visto bueno el Parlamento.

Quien sea en­car­gado por el Rey de tratar de formar Gobierno tendrá en su mano el con­trol de la agenda hasta la fecha clave del pró­ximo 2 de mayo, día en el que, si no hay pre­si­dente, au­to­má­ti­ca­mente serán con­vo­cadas nuevas elec­ciones ge­ne­rales para el 26 de ju­nio.

Por eso, para de­fender cada uno su po­si­ción, tanto ante la opi­nión pú­blica como ante el Rey, no quieren dejar un solo mo­mento sin pre­sencia en los me­dios. Este mismo lu­nes, antes de mar­charse a Bruselas para el Consejo Europeo ex­tra­or­di­na­rio, Mariano Rajoy será en­tre­vis­tado en la COPE.

Y es­tará pre­sente además a lo largo del día en los me­dios antes y des­pués de las di­versas reuniones que se van a ce­le­brar en la ca­pital co­mu­ni­ta­ria. Además del Consejo habrá una reunión del Consejo-Turquía que dará lugar a las co­rres­pon­dientes de­cla­ra­cio­nes, no solo sobre la po­lí­tica mi­gra­toria de la Unión Europea, sino sobre cual­quier mo­vi­miento o de­cla­ra­ción es­tra­té­gica que haya rea­li­zado su ad­ver­sario po­lí­tico.

Pedro Sánchez tendrá la opor­tu­nidad de ha­cerlo media hora antes de que com­pa­rezca ante los mi­cró­fonos de la COPE Mariano Rajoy, pues el líder del PSOE va a ser en­tre­vis­tado a partir de las 9 de la mañana ante las cá­maras de Antena 3.

Pese a que no va a haber des­canso hasta que el Rey tome una de­ci­sión, de la que se tendrá una idea des­pués de que re­ciba al pre­si­dente del Congreso en el Palacio de la Zarzuela a las 13,00h. de este lu­nes, el acon­te­ci­miento más re­le­vante de esta se­mana se es­pera que se pro­duzca el jueves du­rante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

La apuesta de los ex­pertos es que Mario Draghi anuncie me­didas adi­cio­nales el pró­ximo jueves entre las que se en­cuen­tran la pe­na­li­za­ción de la fa­ci­lidad de de­pó­sito otros 10 puntos bá­si­cos, lo que su­pondrá si­tuar en el – 0,4 % el por­cen­taje que deban pagar las en­ti­dades fi­nan­cieras por de­po­sitar sus re­cursos en el BCE. Es otro lastre aña­dido que ten­drán que so­portar los ac­cio­nistas del sector fi­nan­ciero eu­ropeo que ya han sido muy cas­ti­gados desde el inicio de la cri­sis. Aunque siempre se habla del coste de la re­cu­pe­ra­ción de las ca­jas, no con­viene ol­vidar que los ac­cio­nistas de los bancos es­pañoles se han de­jado desde la crisis entre el 50 y el 90 % de su in­ver­sión.

El fu­turo no se prevé bri­llante te­niendo en cuenta las es­ti­ma­ciones dadas a co­nocer re­cien­te­mente por la fun­da­ción de las Cajas de Ahorros para la que el sector ban­cario afronta un fu­turo que pa­rece apuntar a con­ti­nuar con la con­so­li­da­ción, des­pués de haber re­du­cido el mapa ban­cario a 15 en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

FUNCAS es­tima que las fu­siones entre bancos para afrontar el re­corte de la ac­ti­vidad y los már­genes de be­ne­fi­cios en las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, agu­di­zarán los ajustes su­fridos por el sector fi­nan­ciero du­rante la cri­sis.

Los re­cortes adi­cio­nales ante el nuevo pa­no­rama ban­cario im­pli­ca­rían en España el cierre de otras 3.000 ofi­cinas y a una re­duc­ción de plan­tilla de unos 14.688 em­pleados hasta 2019.

La fun­da­ción re­cuerda que el nú­mero de su­cur­sales se ha re­du­cido de 37.903 a 31.021 ofi­cinas entre 2012 a 2015, y las plan­ti­llas han caído desde los 231.389 a 194.688 tra­ba­ja­do­res. Ahora, la nueva vuelta de tuerca en busca de ren­ta­bi­lidad re­du­cirá la plan­tilla a los 180.000 em­pleados y re­du­cirá la red a unas 28.000 ofi­ci­nas. Supondría una re­duc­ción del 27 % de las su­cur­sales y del 22 % de los em­plea­dos.


(*) Periodista

En política, imposible no hay nada / Ramón Cotarelo *

¿Por qué dice el PSOE que ve casi imposible pactar con Podemos si aún no han empezado a hablar en serio? Hasta ahora, ambas partes se han limitado a hacer como los gorilas en los momentos previos al combate: lanzar gruñidos y alaridos broncos y golpearse el pecho con los puños para asustar al adversario. Podemos soltó la barbaridad de la cal viva en el Parlamento y el PSOE advierte de que incordiará en los ayuntamientos con alcaldes morados gracias a los votos socialistas. A su vez, los de Podemos dicen que se pondrán chinches con las CCAA en donde gobiernan socialistas con los votos de Podemos. De seguir las cosas así, llegarán a las manos y acabarán con todo lo que tan trabajosamente han construido en casi un año. Bingo.

En realidad, estos broncos preparativos forman parte de todo protocolo negociador. Antes de sentarte a la mesa, enseña los colmillos al adversario, pónselo difícil, di que te sientas pero estás dispuesto a levantarte a las primeras de cambio, perdónale la vida un par de veces, dile que no admites a sus aliados... pero siéntate a hablar.

Los socialistas iniciaron la tarea firmando un pacto con C's y presentándoselo a la firma a Podemos como un trágala: firma lo que hemos acordado o quedarás como un gorrino por permitir el gobierno de Rajoy. Los de Podemos respondieron votando "no" pero achacando el resultado no querido del desgobierno del Sobresueldos a la alianza entre PSOE y C's.

Bueno, ya están en paz, en el minuto posterior a la no-investidura. Ahora se trata de negociar una acción conjunta de gobierno -ya veremos de qué tipo- pero, en contra de lo que todos dicen, no en dos meses, sino en una semana. En una semana tenemos que tener un gobierno porque hay dos tareas pendientes de extraodinaria urgencia: a) mandar a la banda de presuntos ladrones a su casa, con el presidente de los sobresueldos a la cabeza; b) derogar toda la legislación brutal, inhumana, antisocial y antipopular de esta caterva de franquistas y meapilas y poner en marcha medidas de emergencia para resolver con urgencia los problemas más acuciantes de la gente.

Insisto: han que hacerlo en una semana. No tiene sentido esperar dos meses y, encima ligar con unas elecciones de resultado imposible de vaticinar con una realidad tan abigarrada.

Dado el amistoso odio que las dos formaciones de izquierda se profesan mutuamente, no sería de extrañar que alguna de ellas o quizá las tres que intervienen -PSOE, Podemos, C's- piensen que, en el fondo, no le interesa negociar nada. Si miran los sondeos -y según qué sondeos- es posible que unos u otros, unos por una razón, otros por otra, crean que les interesa que fracasen las negociaciones para que haya nuevos comicios. Tengo para mí que, si hay elecciones nuevas, subirán C's y PSOE (por "partidos sensatos") y bajarán el PP y Podemos (por "partidos extremistas") pero, claro está, puedo equivocarme de medio a medio. Me fío tan poco de los sondeos como los sondeos de mí. 

Pero algo está claro, sean los que sean los vaticinios de las hipotéticas elecciones y aunque todos los partidos de la negociación crean que los van a beneficiar, les interesa que haya gobierno. En primer lugar, para cumplir las urgencias antes mencionadas (despedida de Rajoy y emergencia social); en segundo lugar para ser ellos quienes decidan cuándo serán las elecciones. Si no hay gobierno, las elecciones se convocarán el 2 de mayo y se celebrarán el 26 de junio estén como estén las cosas. En cambio, si hay gobierno, será este en pleno o alguno de sus componentes quienes elegirán la fecha de las elecciones si ha de haberlas y, como es lógico, esperarán a que den frutos sus medidas más prometedoras para convocarlas en el momento que les sea más favorable, con la opinión más a su favor. No es lo mismo convocar elecciones que te las convoquen. 

Así que déjense de maximalismos, vetos, líneas rojas, amenazas y chantajes, siéntense a hablar los tres y salgan con una propuesta viable en el menor tiempo posible. Dos días , mejor que tres.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes con resacón monumental durante todo el fin de semana tras la investidura fallida y la entrada en terreno inexplorado que no apunta visos de solución por los vetos cruzados y mutuamente excluyentes. Campaña de medios: Pablo Iglesias en La Sexta, entrevistas de Rajoy en ABC el domingo y hoy con Carlos Herrera en la COPE, mientras Sánchez fue entrevistado el domingo por El País y esta mañana estará en Antena 3.

20-D+78
La Razón: Encuesta NC Report: Rajoy sale reforzado de la investidura fallida de Sánchez; el PP, que podría ganar entre 2 y 5 diputados, y C’s, entre 2 y 6, los únicos que suben; el PSOE podría perder hasta 3 escaños y Podemos entre 2 y 5 (Carmen Morodo). Otro titular: El Rey tiene un 60% menos de actos desde el 20-D. El Español: 18 nombres para un gobierno apoyado por PP, C's y PSOE: el acuerdo entre Sánchez y Rivera recupera la tesis de que el Rey pueda proponer a 'un hombre bueno' (John Müller). Capital Madrid: Sánchez y Rajoy compiten por ser ahora el candidato del Rey: no quieren dejar pasar un momento para influir en las decisiones de Felipe VI (José Hervás). El Mundo: Moncloa acusa al PSOE y C's de ‘adulterar’ la negociación (Marisa Cruz.

El País: El PSOE alerta a Podemos del riesgo sobre los pactos locales: los socialistas creen que si Iglesias no apoya a Sánchez será difícil mantener los acuerdos en los Ayuntamientos (más contundente en el interior: El PSOE presionará con dejar caer a los alcaldes de Podemos) (Anabel Díez y Elsa G. de Blas). Otro titular: Podemos rechazará la negociación conjunta con Sánchez y Rivera (Francesco Manetto). Otro titular: Patxi López prefiere que el Rey no proponga todavía un candidato (Fernando Garea). ABC: Sánchez mantiene el Congreso del PSOE en mayo para blindar su candidatura: los barones dan una última oportunidad al líder socialista antes de exigirle que ceda el testigo (Gabriel Sanz).

Libertad Digital: Arranca la campaña electoral tras el fracaso de la investidura: Rajoy centra el fuego contra Ciudadanos, el PSOE contra Podemos y Rajoy; Rivera mantiene la voluntad de acuerdo mientras Iglesias desafía a Sánchez. El Periódico: El PSOE vislumbra elecciones por el bloqueo con Podemos’. La Vanguardia: Rajoy se abre a concesiones no sustanciales a PSOE y C’s: el líder del PP pretende que su plan de cinco puntos sea la base del acuerdo; los populares esperan a que baje la tensión antes de inciiar los contactos (Carmen del Riego). 

Otro titular: El PSC respalda el pacto entre Sánchez y Rivera: apoyo unánime del consejo nacional de lo ssocialistas catalanes. Otro titular: España, ante lo desconocido: ¿Y ahora qué?
Esdiario: Pedro Sánchez y Rivera recurren al Rey en su plan para doblegar a Rajoy: la decisión de ambos de encarar estos dos meses de negociaciones como un matrimonio en régimen de gananciales y no de separación de bienes, como 130 y no 90+40, es parte de una operación muy calculada (Ana Isabel Martín). Vozpopuli: Consenso en Ferraz: 'El acuerdo con Rivera ha liquidado la operación Susana'. Otro titular: Sánchez advierte a Rivera de que vetará su proximidad al PP antes de las elecciones (Federico Castaño). Cuarto Poder: Consejo Político de IU: Cayo Lara propone convocar una movilización estatal para pedir un gobierno de progreso (Miguel Muñoz).

El Confidencial: Los cuatro movimientos que podrían evitar unas nuevas elecciones: 1 Retirada de Mariano Rajoy, 2 Abstención de Podemos, 3 Gran coalición y 4 Postulación de Rivera; las presiones para un entendimiento transversal arreciarán durante los próximos dos meses, pero ninguna de las opciones posibles parece viable (Gonzalo López Alba). Economía Digital: ¿Quién se postula para sustituir a Mariano Rajoy? Los nombres de Pablo Casado y Luis de Guindos cobran fuerza y se suman a los de Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo como reemplazo del presidente (Leonor Mayor). Europa Press: Repetir las generales nos costaría unos 130 millones, más las campañas de los partidos.

CATALUÑA
OKdiario: Puigdemont: ‘En 16 meses Cataluña actuará como un Estado independiente (Mercedes Zaragüeta). El País: El Parlament tramitará las leyes de ruptura en secreto, sin difundir los borradores; Junts pel Sí y la CUP quieren demorar la publicación de los proyectos de ley para evitar la anulación del Constitucional (Pere Ríos. Confidencial Digital: El liderazgo independentista de Carles Puigdemont no asusta a los empresarios catalanes: confiesan en privado que ‘no tiene la talla política de Artur Mas; lleva dos meses sin conseguir sacar adelante las leyes de desconexión.

El Economista: Una empresa de Cataluña hace cada día las maletas: cede a Madrid cuatro veces más empresas de las que recibe por la deriva soberanista (C. Triana, J. Cumellas e I. Gutiérrez). El Periódico: Rajoy deja a la Generalitat sin apenas competencias sobre energía (Agustí Sala). Economía Digital: El descubridor de que Cervantes era valenciano desvela ahora que El Cid se escribió en catalán: Alfonso VI era en realidad Ramon Berenguer y la Jura de Santa Gadea no tuvo lugar en la iglesia de Burgos, sino en la capilla del Tinell de Barcelona, según Lluís Maria Mandado (Leonor Mayor).

ECONOMÍA
El Economista: Los hospitales gastan un 25% más en fármacos: 5.300 millones; la causa de la subida está en la compra de medicamentos contra la hepatitis C (Alberto Vigario). Otro titular: España, segundo país de la OCDE con más paro de larga duración: un 14% lleva más de un año buscando empleo. El Correo: Bruselas teme que España ‘pierda un año’ si se celebran nuevas elecciones. Otro titular: La patronal vasca se muestra más preocupada por la incertidumbre política que la CEOE: Larrañaga cree que ya hay un impacto negativo pero Rosell estima que no hay que alarmarse de momento (Manu Álvarez). ABC: Las autonomías han creado 125.000 empleos públicos desde final de 2013. Los ocupados en la administración rompen la barrera de los 3 millones.

Cinco Días: Muchas menos viviendas para mucha menos población: frente a quienes preconizan que en breve se volverán a construir anualmente al menos 250.000 viviendas, los expertos y las proyecciones demográficas advierten de que no hay ningún elemento que sostenga esa teoría. El País: UGT se prepara para la era posterior a Méndez: el sindicato celebra el congreso en que se elegirá un nuevo secretario general entre el miércoles y el sábado (Manuel V. Gómez). La Razón: Un prejubilado independentista, al asalto de la cúpula de UGT (Toni Bolaño). Expansión: Los sindicatos pierden medio millón de afiliados.

EMPRESAS
Capital Madrid: Koplowitz asegura a Carlos Slim el control total de FCC: las cuentas del grupo de servicios auguran mejores cifras para 2016 y 2017, y el mexicano podría plantearse la venta total o parcial de Portland Valderrivas. (Marcos Celada). Otro titular: Las constructoras tocadas por el parón de la obra pública: la inversión prevista del Ministerio para 2016 asciende a 10.129 millones, y en enero apenas se licitó con riesgo de que los presupuestos de Fomento no puedan cumplirse (Julián González). El País: Colonial se hace fuerte en el negocio de oficinas en París (Lluís Pellicer). Diario Abierto: Los bonistas y Santander se perfilan como los primeros accionistas de la nueva Abengoa: negociación para aportar liquidez al plan industrial (Tania Juanes).

El Mundo: Las grandes constructoras despiden personal por el parón y el ‘año perdido’ en la obra pública (Víctor Martínez). Otro titular: Operación Gran Vía 44: Pelotazo de 2,6 millones en la compraventa de una oficina de Bankia; en un momento en que la incertidumbre política paraliza operaciones, el veterano empresario inmobiliario Trinitario Casanova ha protagonizado una plusvalía exprés admirada en el renacido sector del ladrillo (Carlos Segovia). Europa Press: Las seis grandes constructoras sólo tienen en España el 11% de su cartera de obras. Bolsamanía: El drama del crudo: el beneficio de Repsol y las cinco mayores petroleras se hunde un 74% en 2015 (Óscar Giménez).

El Confidencial: La arena invade el AVE a La Meca y desata otra guerra dentro del consorcio español (Rafael Méndez). Expansión: Cerberus se lanza a por T-Solar para liderar las renovables: la operación se valora en 800 millones. Otro titular: Carlos Slim negocia una rebaja en el coste de la deuda de FCC. El Economista: Sacyr recupera 276 millones por reclamaciones en Panamá: gana el 52% de los recursos del Canal (Javier Mesones y Rubén Esteller). Vozpopuli: OHL, interesado en la línea norte-sur de Filipinas, un gran ferrocarril de 600 kms. Otro titular: Endesa se enfrenta a multas de más de 70 millones por provocar graves incendios en Andalucía y Cataluña (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Banca a prueba de ‘hackers’: la carrera por la digitalización dispara su inversión en seguridad; las medidas defensivas se llevan el 40% del gasto en los proyectos online; el sector financiero sufre casi la mitad de los ciberataques. Capital Madrid: Francisco González cumple con el fisco con acciones del BBVA que se autorretribuye: el de Chantada afronta esta semana su reelección en la junta de accionistas del banco, mientras el consejero delegado y seis directivos siguen los pasos de su presidente (José Luis Marco). Público: La banca aumenta las comisiones un 25% para compensar los intereses más bajos de la historia: cobrar más y por más servicios (Natàlia Vila).

Expansión: Ofensiva de Santander en crédito al consumo: el grupo quiere crecer un 13% para llegar a 17 millones de clientes. El Confidencial: El Estado afronta otros 800 millones por la sentencia del Supremo sobre preferentes (Eduardo Segovia). El Economista: Los consejos de Ibex aportan un 23,8% más para sus pensiones: destinan 331,86 millones en el último año (Araceli Muñoz). El Boletín: Las grandes fortunas españolas se inmunizan al ‘efecto Podemos’: 'No hay pánico' (José M. Del Puerto). Otro titular: El análisis ‘forensic’ de Bankia: un agujero detectado de 1.530 millones frente a un rescate de 22.424 (Luis Suárez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Rato escondió en casa de su hermana las pruebas de su pelotazo en Mestalla (José María Olmo). El Economista: Rato ingresa con la firma acusada de blanqueo 1,2 millones al año: a través del alquiler del hotel alemán a Catalonia (Eva Díaz). Vozpopuli: Cita en la cumbre por la Operación Chamartín: Béjar se harta de la inacción de Carmena y pide que la desbloquee ya (Raúl Pozo). ABC: La Junta andaluza avaló con un millón de euros a una empresa que servía cócteles al PSOE. El Mundo: UGT pide encarcelar al empleado que destapó el fraude: lo acusa de revelación de secretos por copiar 22.500 archivos cuando ejercía de administrativo (Silvia Moreno).

Vozpopuli: Cita en la cumbre por la Operación Chamartín: Béjar se harta de la inacción de Carmena y pide que la desbloquee ya (Raúl Pozo). OKdiario: Feria de Valencia gastó 27,6 millones en una estación de Metro que nunca se construyó (M.A. Ruiz Coll). La Razón: La ‘ciudad sin ley’ de Carmena: heridos 14 policías en una batalla campal al mes de eliminar los antidisturbios. Confidencial Digital: EEUU aprieta a España: reclama por escrito una mayor implicación militar en África; el secretario de Defensa entregó a Morenés en la cumbre de la OTAN un documento pidiendo el envío de tropas para reforzar el despliegue de Francia contra el yihadismo.

https://www.capitalmadrid.com/news_links/1959

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'