sábado, 22 de mayo de 2010

El Papa insta a que "la política prevalezca sobre la finanza"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI instó hoy a que en estos tiempos de crisis económica "la política prevalezca sobre la finanza" y "la ética oriente todas las actividades".

Así lo expresó en su discurso al recibir en audiencia a los participantes de un congreso organizado por la "Centesimus Annus-Pro Pontifice", una fundación formada por empresas privadas que recogen fondos para la Iglesia católica.

Benedicto XVI criticó además a los Gobiernos ante lo que consideró una acción "demasiado débil" e "insuficiente" respecto a "los numerosos episodios de especulación contra los países más débiles".

Y entonces realizó un llamamiento para que "la política prevalezca sobre la finanza y sea la ética la que oriente cualquier actividad".

"El bien es la finalidad que da sentido al progreso y al desarrollo, sin ello, se producirían sólo bienes materiales, que aunque necesarios, sin el contexto del bien común terminaría prevaleciendo el consumismo, el derroche, la pobreza y el desequilibrio", añadió el Papa.

Por ello, el Papa añadió que junto a las ayudas económicas a los países menos favorecidos, se necesitan medidas que "garanticen el Estado de Derecho, un orden público y eficaz, el pleno respeto de los derechos humanos e instituciones verdaderamente democráticas y participativas".

En este contexto, el Papa valoró la aportación de la religión al asegurar, según su opinión, que "son decisivas porque enseñan hermandad y paz y porque educan a dar espacio y ser abiertos a lo transcendente en una sociedad actual, marcada por la secularización".

Y por tanto, añadió, "tanto la exclusión de las religiones del ámbito público, así como el fundamentalismo religioso, impiden el encuentro entre personas para su colaboración a favor del progreso de la humanidad, la vida de la sociedad se empobrece y la política asume un rostro opresor y agresivo".

La nueva Caja de Alicante y Murcia nacerá la próxima semana

ALICANTE.- La próxima semana, previsiblemente, nacerá en potencia la nueva Caja de Alicante y Murcia, tal como el sentido común político aconseja y si se remueven al final todos los obstáculos políticos y personalistas que lo han estado impidiendo durante los últimos quince días. Y que en última instancia han estado esta vez más en Valencia que en Murcia, según fuentes próximas a la negociación.


Es ahora el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien no lo ve tan claro para sus intereses políticos aunque si lo esté para las dos provincias vecinas, tan interactivas en lo económico. Y es que el tan cuestionado Camps ve ahora el fantasma de su antecesor por todas partes y aquí también por la vieja y sólida amistad del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, y el ex ministro Eduardo Zaplana, natural de Cartagena para más inri.

Si esa fusión natural no se anuncia antes del próximo jueves es bastante probable que la Caja de Ahorros del Mediterráneo sea intervenida por el Banco de España el próximo fin de semana y al siguiente lo sea Caja Murcia, según fuentes económicas y financieras de ambas provincias.

Al parecer, Roberto López, el verdadero hombre de Camps en Alicante y actual director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, no tiene tan clara la conveniencia, aceptada por su presidente, Modesto Crespo, de ceder por cinco años la presidencia ejecutiva de la entidad a Carlos Egea, dinamitero anterior de un acuerdo prácticamente concluido y personaje ya bastante medido en el mundo de las cajas de ahorro.

El acuerdo que Camps rechaza, y así se lo ha comunicado al presidente de la región vecina, Ramón Luis Valcárcel, contemplaba, además, un consejo de administración paritario, la dirección general para el alcoyano Roberto López, la sede operativa en Alicante y la sede social en Murcia, para que la entidad resultante se rija por la ley autonómica de cajas de ahorro vigente en aquella Comunidad Autónoma.

Si el Banco de España manda el próximo lunes un mensaje claro al Palau y a San Esteban es casi seguro que ese mismo día se reanuden los contactos para perfilar un acuerdo final más equilibrado y viable en la práctica, con el que no se debe descartar la desaparición de quien ya forma más parte del problema que de la solución en aras del interés común de alicantinos y murcianos.

Tanto el vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Ángel Martínez, como de Caja Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, forman parte de la guardia de corps del presidente de la Región de Murcia y son abiertamente partidarios de esta fusión conveniente para Alicante y Murcia en evitación de males mayores.

Además, el PP cuenta con amplia mayoría en la Asamblea General de la actual Caja de Ahorros de Murcia. Y las patronales y cámaras de comercio urgen ya a esa fusión por encima de fobias, caprichos e intereses ocultos de tipo personal. ¿Dónde está, pues, el obstáculo que lo impide?

En Alicante, finalmente, no ha gustado cierta actitud prepotente del lorquino Egea respecto a Crespo, un vendedor de automóviles en Elche, y sin experiencia anterior en estas lides financieras, durante el curso de las negociaciones, rayana en la humillación a la delegación alicantina. Alguno de sus integrantes ha llegado luego en privado a calificar a Egea de "soberbio" y "sobrao", hasta colmar la paciencia de la Generalitat Valenciana tras ser informada.

Además, desde Alicante se sabe la relación de cierta dependencia que tiene de Egea el ex vicepresidente 'zaplanista' de la CAM, el murciano Javier Guillamón, calificado de 'nefasto' en la sede central de la Caja del Mediterráneo por bastantes directivos, que condenan sus excesos y abusos en el desempeño del cargo al calificarlos como un 'claro despilfarro'.

Pajín dice que Camps está "secuestrado por sus mentiras y tiene pánico a salir a la calle y a gobernar"

ALICANTE.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se preguntó hoy cuál es el motivo que tiene el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para "celebrar una fiesta hoy" en Valencia y para sentirse "tremendamente feliz", dado que en su opinión, Camps está "secuestrado por sus mentiras" y tiene "pánico a salir a la calle y a gobernar, por si encuentra a un periodista o a un ciudadano incómodo".

Durante su intervención en el encuentro mantenido hoy en Alicante con dirigentes del PSOE en la provincia de Alicante, Leire Pajín se refirió al acto convocado hoy por el PP en Valencia bajo el lema 'Nosotros cumplimos', para rechazar que "mientras todos los ciudadanos de este país se aprietan el cinturón, el señor Camps está de celebración y se siente tremendamente feliz".

"No sé qué es lo que hay que celebrar ni cuál es la felicidad que invade al presidente de una de las comunidades autónomas que lidera la tasa de desempleo en este país, que lidera la comunidad autónoma que más déficit público, que encabeza el deterioro de los servicios públicos en un momento en el que las familias lo necesitan más que nunca", señaló.

Francisco Camps, según dijo, es "un dirigente político que ni está ni se le espera, secuestrado por sus mentiras y lo que es peor, con pánico a salir a la calle y por tanto, a gobernar, por si encuentra a un periodista o a un ciudadano incómodo", tras la decisión del Tribunal Supremo de reabrir la causa contra Camps y otros altos cargos por el llamado caso 'Gürtel'.

En su intervención, la secretaria de Organización hizo referencia a la ausencia de dirigentes nacionales y de la provincia de Alicante en el acto de respaldo a Camps en Valencia, para señalar que si bien "es verdad que hoy esa fiesta estará incompleta, no es menos cierto que ninguno de ellos, a pesar de su ausencia, se ha atrevido todavía a dirigirse al señor Camps y a decirle que se aparte de una vez por todas de la política de esta Comunidad".

Además, Pajín lamentó que "mientras eso ocurre, la secretaria general no sabe quién le paga la defensa (de Camps), y todavía intenten convencernos a los españoles de que es normal recibir regalos".

En este sentido, remarcó que "el problema ya no son los regalos que se reciben, sino de quién se reciben y para qué se reciben".

Pajín afirmó también sentir "una inmensa tristeza" estos días, al ver que la Comunitat Valenciana es "la única región de Europa y del mundo, donde un gobernante que tiene la mayor tasa de desempleo y que está inmerso en uno de los mayores casos de corrupción que se conocen, hasta el cuello, no sólo no da explicaciones, sino que reprueba al portavoz de la oposición".

Esta es una Comunidad, en la que "hay dirigentes autonómicos que, lejos de dar la cara, se esconden, y lejos de dar explicaciones, se suman una y otra vez a fiestas y festejos ante la perplejidad de la mayoría de la población", añadió.

Los socialistas destilan el mensaje de que a Valencia no le afectarán los recortes de inversión pública

ALICANTE.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que las obras para la llegada del tren de alta velocidad AVE a Alicante no se van a paralizar ni se verán afectadas por los retrasos anunciados por el Ministerio de Fomento con motivo del plan de ajuste, dado que esta infraestructura tiene la consideración de "prioritaria".

En su intervención hoy en Alicante durante el encuentro 'Acciones de futuro, un nuevo reto', organizado por el PSPV, Pajín explicó que el ministro de Fomento, José Blanco, le ha informado de que el AVE a Alicante, "está muy avanzado y por supuesto llegará a Alicante, porque es una infraestructura prioritaria y se va a aplicar la prioridad de esa infraestructura en todo momento".

"Quiero que tengáis la tranquilidad" de que "a pesar del ajuste que se va a hacer en toda España, no se van a paralizar las obras y si hay algún retraso, será mínimo, porque si algo tiene claro el Gobierno de España es que el AVE va a llegar a Valencia y a Alicante gracias al compromiso político de quienes nos comprometemos y cumplimos con nuestras promesas", añadió.

Además, destacó que el Gobierno del PSOE ha puesto en marcha en la provincia de Alicante "el más ambicioso plan de infraestructuras de toda nuestra historia reciente, y que eso va a seguir siendo así, a pesar de los recortes dentro de un año y medio y dentro de 2 años".