domingo, 1 de febrero de 2009

Ayuntamientos contra la crisis / Jordi Sevilla

No es la única munición del Gobierno en la batalla contra el paro, pero el Fondo Estatal de Inversión Local es, sin duda, su pieza más publicitada. No es extraño: los 8.000 millones de euros pagados por el Ejecutivo para financiar inversión pública local en proyectos medianos a realizar en un corto espacio de tiempo duplican el volumen de inversión anual del conjunto de los Ayuntamientos, y son algo tan novedoso como la misma crisis económica que se pretende combatir con este tipo de medidas excepcionales.

El que se haya podido resolver todo en pocas semanas y sin presentar un solo papel, ya que la tramitación entera se ha hecho por procedimientos telemáticos, adelantando la administración electrónica prevista en la Ley aprobada la pasada legislatura, es otra prueba de que, cuando queremos, podemos.

Los ayuntamientos españoles, con independencia del partido político que esté al frente, han presentado casi 31.000 proyectos al Fondo, más del 80% de los cuales son para rehabilitación de espacios públicos y equipamiento de servicios públicos básicos, en una de las pocas iniciativas transversales de lucha contra la crisis.Con ello, han demostrado que son una administración eficaz, además de cercana a los problemas y a los ciudadanos.

Es precisamente esta capacidad para dar respuestas rápidas a los problemas, lo que les coloca en primera línea hasta el punto de que un tercio de sus gastos van destinados a lo que llaman competencias impropias, es decir, a ocupar los huecos dejados sin cubrir en sus municipios por otras administraciones que, además, no les recompensan financieramente por este servicio.

La inyección de dinero anticrisis a través de los ayuntamientos se aprobó cuando la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en favor de un nuevo modelo de financiación local estaba en su punto álgido. Pero no debe frenar este debate porque se trata de dos asuntos distintos, aunque ambos se resuman en más dinero. De hecho, hay un compromiso gubernamental para discutir en paralelo la nueva financiación autonómica con la municipal ya que ambas tienen muchos puntos en común, por ejemplo, la necesaria creación de una participación de los ayuntamientos en los ingresos de las Comunidades Autónomas como ya está establecida su participación en los del Estado.

Parece razonable que si queremos mantener en España los tres niveles administrativos que existen hoy, todos ellos con legitimidad democrática propia, la discusión sobre qué hace cada uno de ellos y cómo lo financia, se haga de manera coordinada ya que todas las administraciones tienen al mismo cliente: los ciudadanos.

Muchas veces he tenido la impresión de que la derecha, cuando no sabía cómo resolver un problema, decía que ya se encargaría de hacerlo el mercado. De igual manera, la izquierda, cuando no sabe qué hacer con algo, se lo lanza a los ayuntamientos, lo cual, no es una mala idea siempre que, como en el caso del Fondo, el encargo vaya acompañado de financiación suficiente, o de instrumentos para conseguirla. Aunque el poder local en España establece y cobra tasas e impuestos propios en mayor proporción que las Comunidades Autónomas, durante mucho tiempo los ingresos municipales en España han estado demasiado vinculados al suelo.Mejor dicho, a las actividades relacionadas con los usos del suelo, incluyendo la recalificación para construcción de viviendas.

Ello explica una parte importante de la burbuja inmobiliaria que hemos vivido y la sequía de ingresos que viven hoy muchos ayuntamientos ante el desplome del sector. Asegurar una financiación municipal desligada de la especulación inmobiliaria sería eliminar un poderoso incentivo a la misma, y debería formar parte de cualquier estrategia nueva de desarrollo sostenible de la construcción en nuestro país.

Me gusta pensar que la administración local no va a terminar su contribución a la lucha contra el desempleo con la puesta en marcha de los proyectos del actual Fondo Estatal. Que los recuperaremos, en su agilidad y proximidad, para nuevos fondos locales de empleo, de acuerdo con la amplia experiencia habida en el pasado, o para el impulso a medidas intensivas en mano de obra como la creación de una amplia red de asistencia social para personas dependientes. Sobre todo, porque ya estamos en recesión.

El Banco de España acaba de confirmar los peores augurios al anunciar una importante caída del PIB en el último trimestre del año pasado como consecuencia, sobre todo, de un brusco frenazo del consumo privado que ha caído mucho más que la renta disponible de las familias. Es el efecto congoja del que hemos hablado aquí y que transfiere a la inversión y al gasto público todo el protagonismo reactivador en momentos de crisis grave como el actual.

Además, y según el FMI, la recesión se extenderá en nuestro país durante este año y el siguiente. Coincide con aquellos que pensamos que la fase depresiva de este ciclo será larga. Que antes de iniciar la recuperación, viviremos varios trimestres renqueantes entre crecimientos negativos o cercanos a cero. Que el transcurrir de la crisis no ha terminado y que no conocemos todo su alcance porque la cantidad de burbuja especulativa a deglutir y asimilar es mucha, y abarca a muchos mercados que todavía no han terminado de ajustar los valores de sus activos a la realidad actual de la demanda efectiva, es decir, aquella con capacidad suficiente para obtener crédito de un sistema financiero que sigue haciendo malabarismos para evitar enseñarnos todas sus vergüenzas. Que aún podemos encontrarnos con sorpresas desagradables.

Los responsables de política económica deben estar preparados para responder con celeridad a nuevos accidentes que se presenten en el camino y a ajustar la intensidad y duración de las medidas anticrisis según ésta evolucione. Dicho de otra manera, deberíamos estar pensando en repetir el Fondo de Inversión Local el año que viene. Me temo que seguirá haciendo falta. Porque la crisis es global, pero el paro es siempre local.

www.elmundo.es

La nieve dificulta la circulación en Castellón y Valencia

VALENCIA.- La nieve caída en las últimas horas está dificultando la circulación en un total de 29 kilómetros de carreteras de la Comunidad Valenciana. En concreto, la provincia de Castellón presenta 15 kilómetros con circulación condicionada, y la de Valencia un total de 14, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la provincia de Castellón, la A-23, entre los kilómetros 48 y 63, a su paso por Barracas, precisa circular con precuación por la nieve y por la posibilidad de que existan placas de hielo.

Por su parte, en Alpuente (Valencia) tanto la CV-355, entre los puntos kilométricos 7 y 10,6, como la CV-350, desde el kilómetro 10 hasta el 14, presentan también circulación condicionada por lo que, aunque no es necesario el uso de cadenas, hay que extremar la precuación al volante.

Asimismo, también registra el mismo nivel de circulación la A-3, desde el kilómetro 249 y el 256, en el término municipal valenciano de Villargordo del Cabriel, según la DGT.

Cinco prestigiosos economistas argumentan que "lo peor de la crisis está por venir"

NUEVA YORK.- Cinco prestigiosos economistas, que ya previeron el inicio de la crisis económica internacional, anuncian ahora que "lo peor está todavía por venir", según consta en sendos artículos publicados en la revista 'Foreign Policy', en su edición en español.

Según 'FP', las predicciones para el presente año de estos cinco autores son "alarmantes", ya que pronostican que la economía mundial seguirá empeorando a consecuencia del incremento de los efectos perniciosos de 12 burbujas que acaban de estallar, el contagio de la recesión en las economías emergentes y un futuro debilitamiento del dólar que le supondrá a la divisa "perder para siempre su preeminencia" en las finanzas internacionales.

El catedrático de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini indica, en su artículo titulado 'Aviso: se avecinan tiempos sombríos', que la crisis económica se encuentra en sus primeras fases y que en 2009 sus predicciones son "todavía más pesimistas", porque las burbujas "no han hecho más que empezar".

Roubini especifica, además, que en el ámbito financiero se producirán múltiples efectos negativos, desde "caídas en cascada de los precios de los activos y más desapalancamiento" hasta "la quiebra de otras instituciones financieras, la entrada en una crisis financiera plena para algunas economías de mercado emergentes, y el peligro para otras de impago de su deuda soberana".

En la misma línea que el catedrático de Economía, el presidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, quien dibuja el contagio en las economías emergentes ('Una conmoción letal'), apunta que 2009 pasará a la historia como "el año de la primera recesión verdaderamente mundial de la economía moderna".

El estratega financiero estadounidense David Smick, que elabora en su artículo 'Buena suerte, Barack' un análisis del déficit presupuestario de Estados Unidos, afirma que el presidente Obama tal vez tendrá que enfrentarse a "una pesadilla bancaria con reminiscencias de la que sacudió a Japón en los 90".

Sobre el posible contagio de la crisis en las economías emergentes, Smick añade que, si se desmoronan muchos de estos mercados, "el Fondo Monetario Internacional (FMI) carecerá de los recursos necesarios para organizar operaciones de rescate".

Por otra parte, en un artículo titulado 'Hay que vigilar el dólar', Dean Baker, co-director del Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, subraya que actualmente se debería de estar prestando más atención al "inminente estallido de la burbuja del dólar", ya que la moneda estadounidense está seriamente sobrevalorada desde finales de los 90, lo que ha causado un "enorme" déficit comercial en el país.

Baker, que indica que dicha situación es "insostenible", concluye su disertación sobre el tema, advirtiendo que se tenga cuidado con las palabras optimistas de los que dicen que "ya estamos pasando lo peor", porque todavía los ciudadanos "lo van a pasar mal".

Finalmente, Robert Schiller, en su análisis con título '¿Falta mucho?', opina que las burbujas especulativas, al final, son cuestión de psicología, y que los excesos especulativos son un problema endémico del sistema de mercado.

El ICO espera una demanda importante en la segunda disposición de fondos de su línea de liquidez

VALENCIA.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, confía en obtener "una demanda importante" en la segunda disposición de fondos de la línea de circulante de 10.000 millones de euros aprobada el pasado 23 de diciembre para dar liquidez a las pymes, que tendrá lugar el próximo martes.

Martínez señaló que, si bien en la primera disposición de fondos para esta nueva línea de crédito realizada hace diez días "sólo hubo una entidad que demandó diez millones de euros" (en alusión a La Caixa) "todo hace suponer que la segunda disposición va a ser masiva, de varios cientos millones de euros, porque las entidades están diciendo que hay una avalancha de empresas que están acudiendo a las sucursales para pedir esta linea".

Esta línea pone a disposición de los autónomos y las pymes 10.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones son aportados por ICO y 5.000 millones son aportados por las entidades de crédito participantes en la iniciativa, que estará vigente hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si ése fuese anterior a la fecha indicada.

El importe máximo de financiación es de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto, y el plazo de amortización de tres años, incluidos seis meses de carencia de principal.

Por su parte, el tipo de interés que se aplicará será el del tipo fijo que tome como referencia el ICO, más un margen que puede oscilar entre el 1,5% y el 2,5% --euribor más 250 puntos básicos--, o bien el tipo fijo que tome como referencia la entidad el crédito más dicho margen. Las entidades analizarán cada una de las operaciones y aplicarán un margen u otro en función del riesgo que implique.

Pueden acogerse a esta línea los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados, con un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros y/o una cifra de balance general no superior a 43 millones, que no estén participadas en un 25% o más por empresas que no cumplan estos criterios y que notengan ninguna operación de mora con las entidades de crédito.

Para acceder a estas ayudas, los clientes tendrán que presentar en las oficinas de los principales bancos, cajas de ahorros y cajas rurales establecidos en España la documentación que cada entidad de crédito considere necesaria para estudiar la operación directamente, tras lo que esas solicitudes serán estudiadas, aprobadas y formalizadas por los bancos y cajas en las condiciones indicadas.

Cada entidad de crédito analizará la solicitud del préstamo y, en función de la solvencia del solicitante, determinará las garantías a aportar, que pueden ser, por ejemplo, hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios, o Sociedades de Garantía Recíproca.

En cuanto al tipo de interés aplicable, el presidente del ICO señaló el viernes que estudia la posibilidad de "revisar" el fijado en noviembre para dotar esta financiación de un precio más favorable que facilite la adhesión de las entidades financieras a esta línea.

Martínez explicó que los departamentos de riesgo de las entidades de crédito que estudian estas solicitudes se encuentran con que "el factor riesgo de la persona que les va a pedir tampoco les ajusta mucho al precio" que ofrece la línea, fijado en "el euribor más 250 puntos básicos", y reconoció que "a lo mejor, si tuviera otro precio más alto se verían más capacitados" para aceptarlas.

Destacó, en la misma línea, que "las condiciones financieras han cambiado dramáticamente a nivel internacional" desde que fijaron los tipos de referencia en noviembre, de modo que "lo que valía a finales de noviembre, no vale ahora en enero".

"A lo mejor hay que revisarlo, pero no sé cómo", reconoció el presidente del ICO, quien comentó que "una vez lanzada la línea es muy complicado" modificar sus condiciones porque se trata de "un contrato firmado entre las partes y habría que revisar muchas cosas", y resaltó que, de hecho, es algo que "no se ha hecho nunca, pero eso no quiere decir que no se tenga que hacer".

Sobre este punto, hizo hincapié en que se trata de un asunto "especialmente complejo" y apuntó que esperarán a tener "dos o tres disposiciones" y ver "lo que da de sí" la línea con las condiciones actuales."Si hay que retocarla, por mi parte no hay ningún problema, lo que quiero es que funcionen las líneas", sentenció Martínez, quien subrayó que "sería absurdo montarla para que no funcione".

Zapatero advierte desde Lugo a la banca española que "no es momento de recoger grandes beneficios"

LUGO.- El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido esta mañana, en un mitin, a la banca española de "que no es momento de recoger grandes beneficios" tras recordarle que les acaba de apoyar para evitar la desestabilización del sistema financiero, tal como han hecho otros países, y que lo que ahorra corresponde es dar crédito a las familias y las empresas.

Zapatero, ha garantizado que no se va a esconder "ni un minuto" y que va a "dar la cara siempre" ante los problemas y las responsabilidades y, frente a las "lecciones de pesimismo del PP", ha defendido la solidaridad y las políticas sociales. Se ha expresado así en un mitin en el Pabellón Municipal de Deportes de Lugo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana el apoyo de los bancos para superar la crisis económica porque, según dijo, "no es momento de grandes beneficios sino de apoyar el crédito de las familias".

En un acto electoral en Lugo ante 5.000 personas, pidió un "ejercicio de responsabilidad" a los bancos, las empresas, los trabajadores, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y a la oposición para hacer frente a la crisis.

En este sentido, Zapatero criticó las "recetas" propuestas por el PP para aliviar los efectos de la crisis y apuntó que "solo representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden".

Además, acusó a los 'populares' de "denigrar" la política y el dinero público como método para "reducir gasto" frente a las dificultades económicas, a cambio de no aportar soluciones.

Ante esta actuación de PP, Zapatero instó a la oposición a "arrimar el hombro" para que la crisis "dure lo menos posible" y recomendó al partido dejar sus "luchas internas" para otro momento porque, ahora, lo importante es "sacar a España de sus dificultades económicas".

El presidente del Gobierno se comprometió a "trabajar duro" y a ser el "primero" en "liderar" su lucha contra la crisis. "Puedo asegurar que voy a dar la cara siempre ante los problemas y dificultades", señaló.

Zapatero aseguró que "atenderá" a las familias con más dificultades, "mejorará la educación", la sanidad, las políticas sociales, mejorará la educación, desarrollará la Ley de Dependencia, incrementará las becas, y en definitiva, apoyará "de manera singular" a quienes tienen menos posibilidades para afrontar la crisis.

"Estoy firmemente convencido que vamos a superarla", señaló Zapatero, al tiempo que auguró que España "saldrá fortalecida" de la crisis porque confía "en los españoles, los trabajadores y los empresarios".