domingo, 31 de marzo de 2013

El 95% de las playas de la Comunitat Valenciana ofrece agua de alta calidad para el baño


VALENCIA.- El 95 por ciento de las playas de la Comunitat Valenciana tiene un agua de alta calidad para el baño, según los controles analíticos realizados por personal de la Generalitat para preparar la temporada de baño de 2013, que en algunas zonas ha comenzado ya con las vacaciones de Semana Santa. 

   Los controles han sido realizados por personal técnico de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en 197 playas del litoral valenciano, con 226 puntos de muestreo para asegurar la calidad de estas aguas, ha informado el Consell en un comunicado.
   Los resultados de estos análisis señalan al 90 por ciento de zonas de baño como "excelentes", con lo que la Comunitat se sitúa 1,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional, del 88,9 por ciento. Asimismo, el 5 por ciento de estas aguas han sido calificadas como "buenas", por lo que la práctica totalidad de las zonas de baño de la Comunitat disponen de un agua en condiciones óptimas para el baño.
   Por provincias, se han examinado 94 playas en Alicante, con un resultado final de 'excelente' o 'buena' en 93 de ellas (98,9%), mientras que en la provincia de Castellón sus 46 playas (100%) tienen calidad de agua 'excelente' o 'buena'. Respecto a Valencia, 48 de sus 57 playas (84,2%) son las que disponen de una calidad de agua 'excelente' o 'buena' para el baño.
   Estos análisis forman parte del Programa de Control de la Calidad de las Zonas de Baño de la Comunitat Valenciana que con carácter periódico lleva a cabo la Conselleria, con un seguimiento más amplio que el establecido en la normativa aplicable.
   El objetivo es verificar la calidad del agua de baño y el desarrollo de una gestión adecuada de la playa en su conjunto para prevenir cualquier circunstancia que pudiera afectar a las aguas de las zonas de baño.
   El seguimiento conlleva la realización de análisis de los cauces naturales y artificiales que llegan al mar en las zonas de baño o en sus proximidades y en función de los resultados se toman medidas, si son necesarias. Por ello, la Conselleria mantiene una colaboración permanente con los ayuntamientos y demás instituciones con competencias en el mantenimiento del litoral.

Comerciantes del mueble llevan a la CNC el contrato de Feria Valencia con Teyoland

VALENCIA.- La Federación del Mueble de la Comunidad Valenciana (Fecomvac) ha solicitado formalmente la suspensión del contrato suscrito por Feria Valencia con la mercantil Teyoland para la instalación en uno de sus pabellones de una gran superficie comercial destinada al hábitat, y ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "las malas prácticas competitivas de la institución ferial".

   Así lo ha indicado la federación en un comunicado, en el que ha explicado que "tras las infructuosas reuniones" mantenidas tanto con representantes de Feria Valencia como con altos cargos de la Conselleria de Economía para intentar conocer los pormenores del convenio, Fecomvac ha decidido solicitar formalmente la suspensión de dicho acuerdo.
   Así, ha presentado un escrito a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su calidad de presidenta de Feria Valencia, en el que solicita una copia del convenio y pide "la suspensión cautelar de sus efectos por considerar que pueden existir graves irregularidades en el proceso de adjudicación del mismo".
   Fecomvac recuerda que el dictamen jurídico que solicitó a la Cátedra de Derecho de la Universidad de Valencia sobre el proceso seguido para la adjudicación del uso de este pabellón por parte de Teyoland advierte "de las graves irregularidades observadas en el convenio" y, "ante la persistente opacidad de las administraciones implicadas en la gestión de Feria Valencia" la federación "ha decidido actuar en defensa de los intereses del comercio del mueble".
   A su juicio, la firma del contrato "supone la quiebra de las más elementales reglas del mercado, al situar a un competidor directo en una posición de ventaja frente al comercio tradicional del mueble".
   Así, la Federación de Comerciantes del Mueble de la Comunidad Valenciana ha manifestado su disposición de "llegar hasta el final en la defensa de los intereses del colectivo", por lo que ha contratado al bufete Dedou Abogados para que asuma la dirección jurídica del asunto.

Compromís urge al Consell a abonar las ayudas concedidas en 2009 a empresas turísticas para evitar su prescripción

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado una batería de preguntas en las Corts para saber las medidas que piensa poner en marcha el Consell para pagar las ayudas concedidas en 2009 a una decena de empresas hoteleras, que ascienden a cerca de tres millones de euros, y evitar así su prescripción.

   Así lo ha anunciado el portavoz de la coalición, Enric Morera,  quien ha denunciado que el "bloqueo financiero" de la Generalitat  demuestra "la incapacidad del Consell para poder hacer frente al pago de unas ayudas que se asignaron hace cuatro años" y que, ha recalcado, "aún no se ha atrevido a anunciar que no pagará".
   El síndic de Compromís ha advertido de que estas subvenciones "podrían prescribir por la mala gestión de un Gobierno moroso e incompetente" que ahora "pone en peligro la viabilidad de una decena de empresas turísticas que, confiando en la Generalitat, ya han iniciado mejoras en sus instalaciones a cuenta de unas ayudas que seguramente no llegarán nunca".
   Así, ha lamentado "el poco apoyo del Consell a uno de los motores de nuestra economía, que además supone el sueldo de muchas familias valencianas".

El PSPV pide la liberalización de tramos de la AP-7 en los municipios afectados por las obras de la N-332 y la N-340


VALENCIA.- El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha presentado una proposición no de ley en las Corts en la que solicita la liberalización parcial de algunos tramos de la autopista AP-7, que actuarían como circunvalaciones, en aquellos municipios afectados por obras en la N-332 en las provincias de Alicante y Valencia y en la N-340 en la provincia de Castellón.

   Así lo ha indicado Signes en un comunicado, en el que ha explicado que el Gobierno central planificó la realización de estas obras para mejorar y ampliar la capacidad de estas carreteras pero las obras se han retrasado por la falta de dotación presupuestaria en 2012 y 2013, lo que produce importantes "embudos" que en fechas de elevado tráfico, como es la Semana Santa, "se hacen mucho más patentes".
   Los socialistas reclaman también a la Generalitat que se dirija al Gobierno para pedir la supresión de aumento del peaje de la AP-7 y proponen recuperar e imponer los descuentos y bonificaciones aprobados conjuntamente con la prórroga de la concesión que finaliza en 2019.
   Signes ha destacado que el aumento del 8% del peaje "ha supuesto un perjuicio para los empresarios del sector turístico de la provincia de la Alicante y de la Comunidad en general". Además, ha remarcado que "este hecho que afecta a la competitividad del sector, se hace extensivo también a otros sectores de la economía alicantina, especialmente en las comarcas de la Marina Alta y Baja, ya que no hay vía alternativa para el transporte de productos agroalimentarios o industriales de sus pueblos y negocios".

   Asimismo, el PSPV reclama la liberalización completa de la AP-7 en 2019 ya que, según ha recordado Signes, la concesión de la AP-7 expiraba en el año 2006, pero el Gobierno central la amplió hasta 2019, "lo que supuso restar competitividad a nuestras comarcas costeras durante 13 años más".
   "Esta prórroga incluyó una rebaja de tarifas y bonificaciones para uso habitual que en este momento ha desaparecido", ha lamentado el diputado socialista, que ha insistido en que la obra "ya está amortizada, por lo que la empresa concesionaria no necesitaba ningún incremento de ingresos para su mantenimiento ni para mantener puestos de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que se están sustituyendo trabajadores por máquinas de cobro".

La Generalitat abre el plazo de matrícula para la obtención del carnet de taxista

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha abierto el plazo de matrícula del examen para la obtención del carnet de taxista, que se celebrará el próximo 25 de mayo. Las inscripciones podrán presentarse hasta el 5 de mayo. 

   Este año habrá dos nuevas convocatorias para conseguir el certificado de competencia profesional para taxistas para las áreas de prestación conjunta de la Comunitat Valencianas exámenes, que tendrán lugar el 28 de septiembre y el 23 de noviembre, ha informado la Generalitat en un comunicado.
   Las solicitudes de inscripción a las pruebas se deberán presentar en la Dirección General de Transporte y Logística de la Conselleria o en los servicios Territoriales de Transportes de Valencia, Alicante y Castellón al menos con 20 días de antelación a la fecha de realización de cada prueba. En cuanto al lugar de celebración y la hora del inicio de las pruebas, se anunciará en la página web de la Conselleria.
   El examen para la obtención del certificado de competencia profesional de taxista versará sobre el marco jurídico y tarifario del sector, así como sobre el conocimiento del medio físico y de los municipios del área de prestación conjunta. Entre otros requisitos, los aspirantes deberán estar en posesión del carnet B+BTP superior u homologado en vigor y tener conocimiento del castellano.
   Quienes no posean la nacionalidad española y de su origen no se desprenda el conocimiento del castellano deberán acreditar su conocimiento mediante el certificado de nivel básico de español expedido por las escuelas oficiales de idiomas o estar en posesión de una titulación académica española expedida por el órgano oficial competente en el territorio español.