jueves, 7 de febrero de 2013

Los despidos en Televisión Valenciana afectarán a 500 trabajadores hasta marzo

VALENCIA.- Los despidos en Televisión Valenciana (TVV) incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplica en la entidad afectarán a unas 500 personas, que irán dejando su puesto, los próximos días 13 y 15 de febrero y, a partir de ahí, los martes y jueves hasta principios del mes de marzo. 

Además, mañana viernes abandonarán la televisión tres empleados que se han adscrito de forma voluntaria al proceso de despido colectivo y el resto de las salidas se harán efectivas hasta el 31 de agosto, fecha en la que concluye el plazo de aplicación del ERE, han explicado fuentes de la empresa y sindicales.
Así se lo ha comunicado la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la reunión que han mantenido esta tarde el secretario general de RTVV, Juan Prefaci, y la subdirectora de Recursos Humanos, Noelia Estarlich, con representantes del Comité de Empresa.
La dirección comunicó a la autoridad laboral que el ERE podría afectar hasta a un máximo de 916 trabajadores y hoy no se ha concretado cuántos de estos saldrán al final. Lo que sí se conoce es que las salidas se producirán en todos los departamentos del canal autonómico.
La empresa ha detallado que notificará el próximo sábado, 9 de febrero, a partir de las 10.00 horas a todos los trabajadores de TVV o que prestan servicios en la televisión pública si han resultado o no afectados por el ERE.
El procedimiento elegido para comunicar los despidos ha sido finalmente el correo electrónico, como ya ocurrió en la radio (RAV) y en el Ente. De este modo, se enviará un mail tanto a la cuenta de correo corporativa --de la que disponen desde esta misma tarde todo el personal, especifican-- y que será accesible vía web, como a la cuenta personal si ha sido comunicada a la empresa. Además, la información también estará disponible a través del área privada del Portal IP de la intranet de la empresa.
Fuentes de RTVV han asegurado que se ha optado por esta vía de comunicación porque es "más rápida" y han señalado que los especialistas en informática calculan que, si no hay imprevistos, entre la recepción de la primera notificación a la última "no pasarán más de 15 minutos".
Durante la reunión, también se ha abordado la posible elección de la empresa Acción Laboral como la encargada de las tareas de recolocación de los trabajadores, han señalado representantes sindicales.
El Comité de Empresa ha aprovechado la reunión de hoy para volver a reclamar la dimisión "de toda la dirección de RTVV", como responsable de "un fracaso laboral rotundo". 
"Es el fracaso de un proyecto de radio y televisión públicas en el cual creen muchas personas y que esta gente ha convertido en inviable, porque es imposible" llevar adelante este medio con los trabajadores que se van a quedar, ha aseverado la presidenta de este organismo, Salut Alcover, que ha lamentado la "tragedia humana, la salvajada laboral y la inviabilidad técnica" que supone el ERE
Esta portavoz ha calificado también de "burla" el hecho de que los representantes de los trabajadores "se hayan enterado después que la prensa" del modo en el que RTVV va a comunicar los despidos, ya que la empresa ha remitido un comunicado "cuando no había comenzado ni la reunión".
El comité ha reiterado igualmente sus quejas sobre los miembros de la comisión baremadora del ERE pero, según estas fuentes, Juan Prefaci ha asegurado que todos ellos cuentan con el "apoyo expreso" de la dirección.
Los trabajadores de RTVV han convocado para este viernes en el Centro de Producción de Burjassot la concentración que celebran cada semana en protesta por el ERE pero que esta vez será "especialmente emotiva, puesto que a un lado y a otro de la reja habrá trabajadores de la televisión y compañeros que ya han sido despedidos de la radio y el Ente". 
"Va a ser un día muy triste", ha concluido.

El PSPV pide la destitución de Carlos Fabra tras decidir el TS dar vía libre a que se le acuse de cohecho

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido este jueves la destitución "inmediata" de Carlos Fabra al frente de Aerocas, la gestora del Aeropuerto, tras la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a que se le pueda acusar por el delito de cohecho en el 'caso Naranjax'.

   Al respecto, Colomer ha afirmado en un comunicado que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "no puede arrogarse la vanguardia de la regeneración política en España mientras mantiene, al frente del aeropuerto, a Carlos Fabra".
   En este sentido, ha afirmado que la decisión del Supremo "tiene una enorme trascendencia en el plano jurídico penal, pero también en el terreno político y de la moral pública, y por eso precisa de medidas contundentes". Ha recordado que el propio Alberto Fabra, "pupilo de Carlos Fabra, no puede permanecer de perfil, silbando como si aquí no pasara nada y, al mismo tiempo, arrogándose la vanguardia de la regeneración democrática en España".
   Por ello, le ha pedido que "despierte y destituya a quien va a ser juzgado por soborno, tráfico de influencias y fraude fiscal y que, aunque parezca mentira, es aún presidente de Aerocas, la empresa encargada de impulsar el aeropuerto inaugurado a lo grande hace dos años sin aviones, sin papeles y sin vergüenza".
   El portavoz socialista ha lamentado que el aeropuerto "nos ha llevado a un punto de desprestigio a nivel internacional que, sinceramente, Castelló no se merece, porque Castelló es mucho más que los Fabra".

El TS decide que el juez concrete los delitos a Carlos Fabra "con libertad de criterio"

VALENCIA.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha acordado remitir las actuaciones en relación con el 'caso Naranjax' que afecta al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra al juez de Instrucción de Nules para que "con absoluta libertad de criterio" dicte un nuevo auto de apertura de juicio oral en el que se concrete las personas contra las que se abre la causa, los delitos que se le imputan y el tipo de procedimiento, "teniendo en cuenta las reglas de conexión delictiva". 

   Así lo ha acordado "por unanimidad" la sala en relación a los tres recursos de casación planteados por la Abogacía del Estado, Ministerio Fiscal y Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, contra el auto de la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón que, en mayo de 2012, declaró la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral, tras haber resuelto previamente otro tribunal de este órgano, la sección segunda, que los hechos imputados al expresidente provincial del PP no era constitutivos de un delito de cohecho.
   El TS ha decidido la remisión de las actuaciones, por el conducto de la Audiencia Provincial de Castellón, al juez de Instrucción de Nules, "para que con absoluta libertad de criterio dicte nuevo auto de apertura de juicio oral con expresión de las personas contra las que se abre y de los delitos que se les imputan, concretando el tipo de procedimiento teniendo en cuenta las reglas de conexión delictiva", según informa el alto tribunal en una nota de prensa.
   La sala de lo Penal ha revisado este jueves la decisión de la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellon de devolver al juzgado de instrucción de Nules la causa contra Carlos Fabra, que se adoptó tras haber resuelto previamente otro tribunal de este órgano, la sección segunda, que los hechos imputados al exdirigente del PP no eran constitutivos de un delito de cohecho.
   La decisión revisada es la de declaración de nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral, que obligaba al instructor de Nules a redactar otro en el que se concreten los delitos sobre los que debe seguirse la causa y sobresea los que no lo son.
    Todo este embrollo procesal tiene su origen en el recurso que la defensa de Carlos Fabra presentó contra un auto en el que se basó el juzgado de Nules para determinar la apertura de juicio contra su patrocinado, su exmujer y otros dos acusados, con la descripción de hechos, que las acusaciones calificaron con posterioridad como cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública.
   El juzgado de Nules, sin esperar a conocer la decisión del recurso de los imputados y al haber dictado ya el auto de apertura del juicio oral, remitió el 20 de abril el procedimiento completo a la Audiencia Provincial, que fue turnado a la sección primera. Esta sala acordó, con carácter previo a cualquier otro trámite, esperar a lo que resolviera la sección segunda respecto del recurso de apelación, y esta segunda sala excluyó el cohecho.
   La pena aparejada a ese delito podría alcanzar los seis años de prisión, por lo que al excluirse, la competencia para el enjuiciamiento de la causa no sería de la Audiencia sino del juzgado de lo penal por el resto de acusaciones.
   El recurso del Miniterio Público se presentó por la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva e infracción de ley. Respecto a la primera cuestión, la Fiscalía entendía que la Audiencia Provincial acordó una nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral elevado por el juzgado de instrucción, decretando el sobreseimiento respecto del delito de cohecho, una situación procesal que, a juicio del ministerio público, generaba "indefensión, puesto que se adoptó sin dar audiencia ni al fiscal ni al resto de las partes".
   Además, el fiscal planteaba recurso por infracción de ley, ya que consideraba que los hechos que se describen en el auto de apertura de juicio oral son "constitutivos del delito de cohecho, y no de tráfico de influencias, como lo califica la Audiencia Provincial en un auto anterior".
   La decisión de Sección Segunda de la Audiencia castellonense se fundamentaba en que el cohecho exige que la actuación pretendida de la autoridad o funcionario público y ofrecida por éste sea "en el ejercicio de su cargo". Al respecto, defendía que el hecho de que "alguien, abusando de su cargo y fuera de las competencias del mismo, vaya constantemente investido de tal y lo pueda utilizar para alcanzar contactos que de otra manera no podría conseguir como privado, sería tráfico de influencias, pero no cohecho".

Cerca de un centenar de estudiantes se concentra frente a Educación y corta el tráfico para realizar una asamblea

VALENCIA.- Cerca de un centenar de estudiantes se ha concentrado este jueves frente a la Conselleria de Educación para protestar por la "contrarreforma" educativa del ministro José Ignacio Wert al grito de 'Mariano fascista, tu nombre esta en la lista'. Posteriormente, cortaron la avenida de Campanar durante cerca de una hora y media para realizar una asamblea de estudiantes y debatir sobre los problemas de la educación pública. 

   Este acto se enmarca en la tercera jornada de "semana de lucha" que convoca el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal y se ha celebrado en coincidencia con la tercera de las 72 horas de huelga en la Enseñanza secundaria, que este jueves a tenido un seguimiento del 85 por ciento, según ha señalado el coordinador del Sindicato de Estudiantes en la Comunitat Valenciana, Carlos Naranjo.
   Así, los estudiantes se han concentrado este mediodía frente a la conselleria de Educación tras una pancarta en la que rezaba 'No a l'Ensenyament franquista. No a la LOMCE. Govern dimissió. Sindicat d'Estudiants' coreando lemas como 'Si se puede', 'El dinero del banquero para el instituto obrero', o 'Queremos un pisito como el del principio'.  
   Posteriormente, los estudiantes cortaron durante cerca de una hora y media la Avenida de Campanar, frente a la conselleria, para realizar una Asamblea informativa de la situación educativa, y del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
   Al respecto, Naranjo ha advertido de que la consecuencia del recorte de subvenciones a los centros públicos será que "los hijos de los trabajadores van a tener mayores dificultades para acceder a la educación superior" mientras que "los hijos de los ricos no tendrán ninguna".
    Asimismo, ha explicado que este jueves se han convocado concentraciones en toda España, pero que en Valencia "se ha optado por pasar esta manifestación al día 9 para sumarse a la convocada por la Plataforma per l'Ensenyament".  
   Así, ha lamentado que con esta contrarreforma se "elimina" la "conquista" de "la educación pública y de calidad y la lengua" y ha señalado que el PP "pretende sacar dinero de la educación pública para llevarlo a sus intereses".  
  Navarro ha señalado que denunciarán "la negativa" de la Conselleria de Educación a dejarles concentrarse en el interior del recinto, así como "los golpes que recibió un estudiante de la Policía por estar cerca del Instituto Lluis Vives en la Plaza del Ayuntamiento", y que estos hechos "coinciden con el aniversario de la 'Primavera valencia'.
   Además, ha advertido de que si el ministro de Educación no dimite "la lucha va a continuar" y en este caso ha pedido también el apoyo de CCOO, UGT y la Intersindical para "convocar antes de que acabe febrero una nueva huelga de 72 horas de toda la comunidad educativa".

El Consell dice que el aeropuerto de Castellón no ha contratado estudios de viabilidad

VALENCIA.- La Generalitat valenciana asegura que Aeropuerto de Castellón SL no ha ha contratado ningún estudio de viabilidad, ya que todos los existentes fueron encargados por entidades privadas "en función de los acuerdos establecidos". 

   La que fuera consellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson respondía de esta manera el pasado 27 de junio a una pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, sobre el estudio de viabilidad del aeropuerto de Castellón, que publica este jueves el Boletín Oficial de las Corts Valencianes.
   Lola Johnson señalaba que Aeropuerto de Castellón SL no ha contratado ningún estudio de viabilidad. Así, indicaba que los estudios existentes fueron encargados por entidades privadas "en función de los acuerdos establecidos".
   Respecto a estos acuerdos, explicaba que el objetivo era, en primer lugar, la búsqueda y selección de "socios estratégicos y financieros" interesados en participar en el proyecto de construcción del aeropuerto y, en segundo lugar, para la construcción y posterior gestión de la infraestructura.