lunes, 10 de diciembre de 2007

Bancaja mueve acciones de Fadesa por 5,95 millones de euros

VALENCIA.- Bancaja ha movido acciones de Fadesa valoradas en 5,95 millones de euros en distintas operaciones de compra y venta efectuadas en los últimos días, tras las que su participación directa en la inmobiliaria se ha elevado ligeramente desde el 0,310% hasta el 0,316%.

En concreto, entre los pasados días 28 y 30 de noviembre la entidad compró un paquete de 121.666 acciones de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín por 3,07 millones de euros.

Posteriormente, el mismo día 30 vendió 115.000 títulos de la empresa por 2,88 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la actualidad, Bancaja cuenta con 358.112 títulos de Fadesa, valorados en 8,61 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. La inmobiliaria cerró hoy en bolsa a 24,05 euros por acción, tras caer un 3,57%. En lo que va de año se ha devaluado un 31,5%.

La entidad ya está presente en el capital de Fadesa de forma indirecta, a través de Martinsa. En concreto, cuenta con alrededor del 6% de Martinsa, sociedad que, a su vez tiene el 86,7% de Fadesa.- (EP)

El ex diputado del PP Calomarde cree "de recibo" apoyar los Presupuestos pese a las críticas del PP

MADRID.- El ex diputado valenciano del PP Joaquín Calomarde considera "lógico" y "de recibo" volver a apoyar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales para 2008 y contribuir así al rechazo del veto del Senado, y dijo "lamentar" que sus ex compañeros del Grupo Popular vuelvan a criticarle por respaldar al Gobierno socialista.

También el diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, igualmente adscrito al Grupo Mixto de la Cámara Baja, aseguró esta tarde que mantendrá su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para levantar en el Pleno del Congreso el veto impuesto hoy por el Senado al proyecto.

Conforme al Reglamento del Congreso, el veto que hoy impuso el Senado ha de levantarse con la mayoría absoluta de la Cámara Baja, lo que supone 176 votos. El PSOE, junto con sus aliados del PNV, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Chunta Aragonesista (CHA), suma 174 diputados, por lo que el próximo día 20 necesitará contar de nuevo con los apoyos de Román Rodríguez y Joaquín Calomarde, ambos en el Grupo Mixto del Congreso y tachados de "tránsfugas" por el PP.

Calomarde recordó que ya respaldó en el hemiciclo del Congreso el proyecto del Gobierno cuando se sometió a su primer debate parlamentario y ahora volverá a hacer lo mismo en el último trámite. Según explicó, su posición es "de recibo, lógica y razonable".

La última vez que se alineó con el Gobierno en el Congreso, en la ajustada votación de la propuesta de reprobación de la ministra de Fomento, Calomarde fue objeto de insultos y abucheos por parte de sus ex compañeros del Grupo Popular.

Admitió que esa situación le importa y le afecta personalmente, y que "lamentaría" que volviese a producirse en el pleno del próximo día 20, pero cree que serán los ciudadanos quienes califiquen la actuación de los diputados del PP. "No me corresponde a mí juzgarlo", apostilló.

Por su parte, Román Rodríguez explicó que adopta esta posición "por coherencia" con su primera votación en el Congreso y con la trayectoria del antiguo grupo de CC-NC de apoyo a los Presupuestos del Ejecutivo socialista. Además, cree que el de 2008 es "el mejor presupuesto que ha tratado a Canarias en toda la democracia", habida cuenta de los 300 millones de euros más de inversión respecto al vigente.

Igualmente, señaló que no le preocupa "absolutamente nada" que se repitan las críticas y los reproches que tanto él como Calomarde han venido recibiendo por parte del PP y de CC por su apoyo continuado al Gobierno. "El hecho de que el PP y CC me critiquen no sólo no me preocupa absolutamente nada, sino que además evidencia que estamos en el camino correcto", manifestó Rodríguez.

En todo caso, apuntó que si se repitieran los insultos que recibió recientemente en la votación en el Congreso de la reprobación de la ministra de Fomento, volverá a tomar la palabra para defender una posición "entendida" por sus electores. "Hay poca gente que me pueda dar lecciones de democracia, de ética y de transparencia", remachó.- (Agencias)

UPTA convoca a los autónomos del sector transportes a analizar la situación del colectivo

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tiene previsto convocar en diversas comunidades reuniones de trabajadores autónomos vinculados a las empresas de transporte y distribución que realizan su actividad como Trades (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes), de acuerdo a la nueva formulación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

UPTA indicó hoy en un comunicado que el objetivo de estas reuniones es resaltar la necesidad de acceso a las autorizaciones de ámbito autonómico en el sector, el gasóleo profesional y la importancia del asociacionismo como bases para el futuro del sector.

Las reuniones estarán dirigidas por el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, Alvaro Bajén, por el director del departamento de Política Sectorial, César García, el coordinador nacional de la Sectorial de Transporte de UPTA, Eduardo Abad Sabarís, y el coordinador nacional de Trade, Luis Farré.

Para UPTA, es "muy importante" implantar normativas autonómicas adecuadas a la realidad del sector para evitar un sector fraudulento, difícil de controlar y perjudicial para aquellos que cumplen con la normativa. "Las CC.AA. tienen competencias en materia de transporte suficientes como para que cada Autonomía tenga una Ley de Transporte específica", indicó García.

En este sentido, la organización anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo para estudiar las normativas autonómicas de capacitación y para desarrollar una propuesta de regulación que se presentará en todas las CC.AA.

Además, los trabajadores de los sector transportes denunciaron ante UPTA la necesidad de controlar el intrusismo que en zonas españolas como Galicia, Castilla y León o Extremadura se produce por las empresas portuguesas o ubicadas en Portugal que no tienen que cumplir la normativa española.

El sector denunció también las "habituales prácticas" que se producen en los exámenes de capacitación a los que se presentan candidatos no implicados con el transporte y cuyo objetivo no es otro que conseguir la tarjeta de capacitación para poder alquilarla y capacitar a otros profesionales que si que la necesitan con urgencia.- (Agencias)

Llanera escapa de la liquidación al venderle suelo rústico a Lehman Brothers

VALENCIA.- Llanera puede encontrar la salvación a su liquidación si finalmente Lehman Brothers le compra los terrenos de Reva por los que la entidad le concedió un crédito de hasta 156 millones de euros. La inmobiliaria ha solicitado autorización al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia para aceptar una oferta por unos 110 millones de euros.

La inmobiliaria valenciana puede ver la luz antes de que acabe el año. Después de presentar la solicitud de proceso concursal (antigua suspensión de pagos) el pasado 3 de octubre, la compañía dirigida por Fernando Gallego ha acelerado las conversaciones con sus principales acreedores para tratar de encontrar una salida a una situación límite que podría abocar con la liquidación de la sociedad.

Así también lo han entendido Lehman Brothers, Bancaja y Banco de Valencia, los principales prestamistas de esta inmobiliaria que a cierre de 2006 tenía un pasivo de unos 750 millones. Las tres entidades han accedido a permutar sus préstamos por terrenos, en la mayoría todavía rústicos, con el fin de esperar una posterior recalificación en dos o tres años y poder recuperar el valor por el que le concedieron los créditos.

En concreto, Lehman otorgó un préstamo de 156 millones de euros, de los que unos 46 estaban avalados por Bancaja y Banco de Valencia. Por tanto, la entidad estadounidense tenía una posición de riesgo de unos 95 millones de euros. El préstamo tenía como garantía los terrenos, que ahora va a ser ejecutada. Aunque el valor de la garantía es apenas el 10% de la deuda, ambas partes han llegado a un acuerdo de precio que sitúa el valor futuro de los terreno en caso de que sean urbanizables en 110 millones de euros.

Por tanto, Lehman pagará unos 15 millones de euros de más a Llanera, un dinero que le servirá para coger oxigeno ante los compromisos financieros a los que tiene que hacer frente en los próximos meses. La promotora pagó en su día 175 millones de euros por los nueve millones de metros cuadrados de Reva que la consultora CB Richard Ellis valoró en 300 millones.

La entidad americana acepta pagar ese dinero a cambio de esperar entre dos y tres años a que los terrenos sean urbanizables y le permita recuperar ese desembolso. De lo contrario, la inmobiliaria corre el grave riesgo de ser liquidada y que esos metros cuadrados tengan muy poco valor.

La oferta supone la liberación de derechos de crédito por valor de 46,4 millones de euros, avalados por Bancaja y Banco de Valencia, la conservación del derecho de superficie sobre las fincas Reva y la minoración del pasivo concursal en 156,2 millones de euros, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Esta oferta supone, además, que Llanera Urbanismo e Inmobiliaria deberá cumplir el contrato de arras suscrito con Promociones Residenciales Mafort S.L, Cerámicas Vidal Beneyto S.L, Habitatges Turís S.L, Cerámicas Molla S.L y Cerámicas Jornet S.A el pasado 15 de junio en relación con varios inmuebles ubicados en el polígono industrial El Oliveral, de Riba-roja del Turia.

La empresa inmobiliaria también ha pedido autorización para aceptar la oferta de compra formulada por Lehman Brothers Bankhaus AG Sucursal en Londres de su participación del 30% en Residencial Golf Fortuna S.L.

Por esta venta obtendría el cobro del crédito de 2,5 millones de euros que tiene frente a Residencial Golf Fortuna, percibiría el valor nominal de las participaciones y la liberación de las garantías concedidas por Llanera S.L. y Llanera Urbanismo e Inmobiliaria a favor de Residencial Golf Fortuna y Morazán S.L. al Banco Popular Hipotecario y Caja de Granada.

Las partes personadas en el concurso de acreedores de la empresa deben pronunciarse en el plazo de tres días a partir de hoy sobre estas operaciones, antes de la resolución del juez.

Según el TSJ, el magistrado debe autorizar todas las salidas de patrimonio que se produzcan en las empresas sujetas a concurso, tal como establece la Ley Concursal, y siempre que éstas beneficien al concurso.

Llanera Urbanismo e Inmobiliaria tiene deudas por 400 millones de euros, de los que 100 están impagados, mientras que su patrimonio asciende a 413 millones.

De esta última cantidad, unos 140 son existencias en reserva, otros 100 son créditos contra otras entidades del grupo y otros 90 millones son también derechos de cobro frente a clientes, según los últimos datos facilitados por Iure Abogados, personado en el concurso voluntario en representación de decenas de afectados.

Esta empresa es una de las seis del grupo Llanera que presentaron el pasado mes de octubre concurso voluntario por insolvencia.- (Agencias)

El nuevo partido UPyD no defenderá el trasvase del Ebro en su oferta electoral en materia hidráulica

ZARAGOZA.- El nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no defenderá el trasvase del río Ebro en la oferta electoral que presente para concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo de 2008, según indicó la portavoz en Aragón, Maider Suárez

La dirigente local de UPyD señaló que el partido no ha tomado postura definitivamente sobre el trasvase y comentó que será la Comisión de Ecología la que elabore una propuesta. "El sí está excluido", insistió, Suárez.

En Aragón, UPyD defiende la ejecución de las obras del Pacto del Agua. Maider Suárez denunció que "el agua es un tema de Estado que se está utilizando electoralmente, como un arma de enfrentamiento político". En UPyD "estamos a favor del ciudadano, que está por encima del territorio".

UPyD presentará a los miembros del partido en Aragón en un acto público que tendrá lugar el miércoles, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Este nuevo partido político, dirigido entre otros por la ex-eurodiputada del PSOE Rosa Díez, cuenta con una Consejo de Dirección responsable del partido y un órgano más amplio, el Consejo Político, del que forman parte militantes aragoneses como Maider Suárez, Javier Carroquino, Sergio Zorita, Alfonso Pérez e Ignacio Domingo, entre otros.

El Consejo Político puede introducir modificaciones sobre el programa electoral, del que es responsable último el Consejo de Dirección, formado por el catedrático de Economía y miembro del Foro Ermua, Mikel Buesa, y el catedrático de Derecho Constitucional, David Ortega, entre otros.- (EP)
(El río Ebro a su paso por Amposta, Tarragona)