lunes, 25 de septiembre de 2023

La presidenta del CVC cree que el cambio en el topónimo de Valencia es "un tema político y no lingüístico"


VALENCIA.- La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha opinado que tanto el cambio de denominación de la capital del Turia de 'València' por 'Valencia/Valéncia', como la voluntad expresada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de "revalencianizar" la lengua, se tratan de "un tema político y no lingüístico ni académico".

Así lo ha expresado antes de participar en el pleno de septiembre de la institución. Pedrós, sobre el topónimo, ha señalado que "desde la política pueden hacer las propuestas, tener derecho a hacerlo bien y también equivocarse".

No obstante, ha apuntado que ve "con tristeza" estas actuaciones porque, a su juicio, "la sociedad valenciana no está en ese punto, es una sociedad madura, tanto en cultura como también lingüísticamente", y considera que se ha sacado "una polémica que no existía" y que "está muy superada en la calle".

"Es una energía que a mí me gustaría que se vehiculara hacia otro lugar, con todo el respeto, y siempre desde una institución que es una estatutaria, desde el máximo respeto a las instituciones estatutarias como es la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Universidad y las personas que de alguna manera sí que están acreditadas para hablarlo", ha añadido.

Preguntada por la intención mostrada por Mazón de que se "revalencianicen los criterios lingüísticos", Pedrós se ha preguntado "de qué hablamos cuando hablamos de valencianizar" y ha comentado que, en lugar de eso, "habría que incentivar que la gente viajara por las comarcas valencianas, porque no encontrarían a dos personas que hablaran igual, con el mismo acento y la misma dicción".

 "No habla igual el de Vinaròs que el de Santa Pola, ni el de Dénia o el de Carcaixent", ha indicado.

En ese sentido, ha resaltado la riqueza y variedad del valenciano, para insistir en que no entiende en qué consiste valencianizar. "¿Es llevar a la lengua que hablo yo, la que habla una persona que vive en el interior de Castellón o en el interior de La Marina? No lo sé, ellos lo sabrán, vuelve a ser un tema político y no lingüístico", ha zanjado.

Por contra, la consejera del CVC y expresidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Ascensión Figueres, cree que es "perfectamente legítimo por parte del Ayuntamiento cambiar el acento".

 "Los ayuntamientos tienen el derecho a poner el nombre a sus municipios, sus pueblos y ciudades y a veces e cambian y no pasa nada", ha señalado.

En el caso de la capital del Turia, ha expuesto que el acento abierto "no tiene una tradición histórica".

 "Se decidió en el s.XX, el argumento fue que los poetas lo tenían más fácil para rimar Valencia con todas las palabras que terminaban en el sufijo -ència, como inteligència o prudència". 

En realidad la pronunciación que se hace en toda la Comunitat y la capital es Valencia con acento cerrado, cuando alguno hace la pronunciación abierta queda un pcoo impostado o forzado", ha indicado.

En ese sentido, considera que se trata del "criterio de los poetas frente a la pronunciación de todo un pueblo", por lo que estima que es "bastante coherente y significativo como para que el Ayuntamiento solicite un cambio". Además, ha recordado que Denia ya modificó su denominación de la misma forma.

Sobre si entraría en conflicto con la AVL, Figueres ha señalado que la institución ya debatió sobre el tema y concluyó que "estaba muy consolidado y que aparecía en muchos lugares" la tilde abierta, pero que el consistorio deberá pedir un informe y ella espera que la AVL "reconsidere la postura".

Sobre la "revalencianización" de los criterios lingüísticos, se ha mostrado a favor de "lo que diga el 'president'".

Los agricultores valencianos se enfrentan por primera vez a Vox



VALENCIA.- La Unió Llauradora i Ramaders, un colectivo muy importante para el partido de Santiago Abascal y de cuyas reivindicaciones siempre se ha hecho eco, ha dicho de la nueva Consellería en manos de Vox que: "Agricultura deja en la estacada a los agricultores valencianos". 

Con esta contundencia se ha expresado una de las principales asociaciones, para lamentar que el departamento de Luis Aguirre,  ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias y ex portavoz de Agricultura de Vox en las Cortes (Aguirre se conoce el sector a la perfección) haya obviado la petición que se tramitó por carta el pasado mes de agosto para "complementar" las ayudas estatales por la sequía y la guerra de Ucrania.

Según La Unió, la normativa estatal permitía que las comunidades autónomas concedieran pagos complementarios hasta el límite del 200% sobre el que se hacía desde el ámbito estatal para estos conceptos. Lo que se denuncia desde la organización es que la Consejería de Agricultura "no ha hecho uso de esta posibilidad", con lo que solo recibirán apoyo económico del Estado los productores de cereal, frutales (incluyendo cítricos, fruta de verano y cultivos tropicales) y frutos secos. La reivindicación del sector iba más allá al pedir que se pudieran beneficiar de las posibles ayudas autonómicas otros sectores.

Según Carles Peris, secretario general de La Unió, "hay algunas comunidades que han aportado fondos propios pero la Comunidad Valenciana no ha puesto ni un euro más y el plazo se ha acabado". Hace unos días, Peris ya cargó contra Vox por negarse la Consejería de Justicia, de la que depende la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, a autorizar una quema excepcional de restos agrícolas antes del 16 de octubre. 

Desde La Unió se argumentaba entonces que las condiciones climatológicas eran propicias por el bajo riesgo de incendio, por lo que se demandaba adaptar el periodo de autorización de quemas a la "realidad agrícola de cada año". Precisamente este lunes Agricultura y Justicia desaconsejaban el uso de fuego para eliminar restos agrícolas, si bien prometían "una coordinación constante para evaluar la autorización".

Aun así, Peris ya manifestaba su sorpresa por la negativa inicial de Justicia porque "cuando Vox estaba en la oposición se mostró siempre al lado de los agricultores y ahora, ya en el Gobierno, parece no estarlo tanto".

El Ayuntamiento recuperará en octubre uno de los carriles bus de la calle Colón


VALENCIA.- El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, ha anunciado que el consistorio recuperará "a lo largo del mes de octubre" uno de los carriles bus de la calle Colón para el tráfico privado, al tiempo que se reabrirá la entrada de vehículos desde la Porta de la Mar.

Así lo ha avanzado este lunes el edil, en una entrevista a la Cadena SER, en la que ha apuntado que esta es una decisión "transitoria" a la espera de "un diseño definitivo de la calle".

"Eliminar uno de los dos carriles bus fue una promesa electoral y se cumplirá como tantas otras", ha asegurado, al tiempo que ha declarado que "no es fácil" concretar un diseño final porque "hay que atender muchas circunstancias e intereses" de "vecinos comerciantes, peatones, carril bici, transporte público y taxi".

Carbonell ha remarcado que "el diseño definitivo va a estar condicionado por todos los intereses implicados" y, al respecto, ha afirmado que se ha solicitado a todos los agentes que presenten propuestas para el diseño definitivo de la calle. "Todas las medidas que adoptemos tienen que ser consensuadas", ha manifestado.

Preguntado por si esta reestructuración del tráfico no podría haberse efectuado ya, ha respondido que se trata de una resolución "rápida" pero ha defendido que todas las "decisiones técnicas deben estar apoyadas por estudios e informes".

En esta línea, ha apostillado que, si se reabriera el acceso de vehículos privados por la Porta la Mar sin eliminar antes uno de los dos carriles por los que circulan los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), "podrían generarse más embotellamientos de los necesarios".

Ante este anuncio, el exedil de Movilidad Sostenible con el Rialto y ahora concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Giuseppe Grezzi, ha criticado que modificar el diseño realizado por los técnicos de su departamento en el consistorio durante la pasada legislatura es una "malísima noticia".

Grezzi ha censurado que esta decisión se ha tomado con el fin de que la alcaldesa de València, Maria José Catalá, "cumpla su promesa electoral de volver a incrementar el tráfico motorizado en la calle Colón y estrangular el transporte público".

"No solo no mejorará el funcionamiento de la calle y perjudicará a las decenas de miles de personas que se mueven en EMT y taxis por esta vía, sino que empeorará su atractivo, perjudicando a los comerciantes del entorno, cuyos clientes seguramente prefieran ir a comprar a entornos más tranquilos", ha considerado.

Finalmente, ha denunciado que se trata de un "auténtico desastre a todos los niveles". 

"Si es que se lleva a cabo, porque es difícil creer que alguien sea capaz de llevar adelante una medida nefasta por pura soberbia. Veremos", ha concluido.

Alcaldes del departamento de salud de Manises diseñarán un plan para devolver el área a la gestión pública


VALENCIA.- Los alcaldes y alcaldesas miembros de la Xarxa d'Alcaldies del Departamento de Salud de Manises han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Quart de Poblet en la que han acordado diseñar un Plan de Acción para exigir que siga adelante la reversión del Departamento de Salud.

Todos ellos han coincidido, como parte del Plan de Acción, la necesidad de reunirse con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. La primera edil de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha señalado: "Queremos que nos confirme que la Conselleria de Sanidad sigue trabajando en la recuperación del Departamento de Salud de Manises para la gestión pública. También necesitamos información detallada del grado de cumplimiento del cronograma que presentó la Conselleria junto con las Normas de Reversión y queremos saber en qué punto se encuentra la auditoría encargada, además de conocer quién la está elaborando".

Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha explicado que les "genera malestar" el hecho de que se les había citado a una reunión con el secretario autonómico, Francisco Ponce, este próximo miércoles 27 de septiembre y, "finalmente, ha sido desconvocada con la excusa de falta de espacio en la conselleria para celebrar el encuentro".

"Sinceramente, este argumento junto con la falta de concreción del conseller de Sanidad durante su comparecencia en les Corts en relación con las reversiones, nos hace tener la sensación de que la decisión está tomada", ha señalado.

La Xarxa d'Alcaldies ha decidido sumarse a la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana para la recuperación del Departamento de Salud de Manises este martes, 26 de septiembre, a las 18.00 horas en la puerta del Hospital.

La próxima reunión de la Xarxa será el próximo 16 de octubre. La alcaldesa de Quart de Poblet ha señalado que "estará siempre abierta a todos aquellos municipios que quieran sumarse para unir fuerzas con el objetivo de poder obtener información directa de la Conselleria de Sanidad para que nuestros vecinos y vecinas sepan en todo momento qué va a ocurrir con su asistencia sanitaria"

Arranca el curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que este año ofrecen 87.019 plazas de 17 lenguas



VALENCIA.- Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana han arrancado hoy el curso 2023-2024 con una oferta de 87.019 plazas para 17 idiomas.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, de las que 87.019 plazas, 81.059 corresponden a la modalidad presencial y 5.960 a la virtual. La red de EOI está presente en 78 municipios de la Comunitat Valenciana entre sedes principales y secciones.

En el total de las sedes se ofertan 17 idiomas: alemán, árabe, chino, español para extranjeros, euskera, finés, francés, griego, inglés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso y valenciano.

Los idiomas más demandados por el alumnado de las EOI de la Comunitat son inglés, valenciano y francés. Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se apuesta por la mejora del nivel de idiomas y para ello cuenta con una red pública de calidad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los valencianos y valencianas.