domingo, 17 de diciembre de 2023

La Generalitat duplica las embarcaciones del Servicio de Vigilancia Marina para proteger la Posidonia Mediterránea

 


VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras Territorio, a través del Servicio de Vigilancia Marina, ha duplicado el despliegue marítimo de embarcaciones que recorren el litoral de la Comunitat Valenciana y protegen la Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas.  

El aumento de embarcaciones y el adelanto del servicio ha permitido realizar más del doble de jornadas de mar. El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha subrayado que actualmente, «ya se han recorrido 35.000 kilómetros, un 124 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado».

Gracias a una mejor logística, este servicio ha salido a faenar un 74% más de días y en más zonas del litoral. Asimismo, se ha posibilitado llegar a más público gracias al registro de un 135% más de usuarios náuticos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat tiene entre sus objetivos establecer una red de seguimiento de especies, hábitats y espacios protegidos marinos en la Comunitat Valenciana que abarca una superficie aproximada de 50.000 hectáreas y en la que adquiere especial atención la Posidonia Oceánica o Mediterránea.

Raúl Mérida ha resaltado que «dos de los principales enemigos de la posidonia son el fondeo de embarcaciones y los vertidos de agua, de ahí que una de las tareas del Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat sea la de informar sobre la legislación en el caso de encontrar una embarcación con el ancla fondeada sobre praderas de posidonia para evitar daños a esta especie acuática que representa uno de nuestros grandes tesoros medioambientales».

En este sentido, el director general ha explicado que «se ha reducido a menos de la mitad el porcentaje de anclajes en praderas marinas sobre el total de embarcaciones registradas en las áreas de trabajo respecto al año pasado». 

Así, se ha pasado de un 6,6% en 2022 de fondeos a un 2,8% en 2023, a pesar de que la afluencia náutica ha sido mayor, sobre todo en zonas de alto valor ecosistémico y paisajístico.

Estos trabajos son relevantes desde la estrategia medioambiental de la Generalitat ya que «la posidonia oceánica es una especie esencial que contribuye a la oxigenación del agua del mar, es una reserva natural para peces, moluscos y crustáceos y es la mejor barrera contra la erosión de nuestra costa», ha subrayado el director general.

Según el informe del Servicio de Vigilancia Marina, también se han aumentado los tiempos de trabajo de algunos equipos permitiendo abarcar más allá de la época estival. Este servicio continuará activo durante el año 2024 con las mismas condiciones de trabajo.

Valencia se "rinde" al Mestre Serrano en su "homenaje debido" con 1.000 músicos al ritmo de sus composiciones


VALENCIA.- La plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha «rendido» este domingo al Mestre Serrano para ofrecer al compositor valenciano un «homenaje muy debido» con motivo del 150º aniversario de su nacimiento, en el que han participado 20 bandas y cerca de 1.000 músicos, que han tocado al unísono algunas de sus piezas más conocidas.

El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia en colaboración de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia (Cosomuval) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, ha comenzado con una ofrenda floral en el monumento que recuerda el legado del José Serrano en la avenida Regne de València, en el que ha participado la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, y su corte de honor.

Posteriormente, ha tenido lugar un desfile de 20 bandas de música y 1.000 músicos de la ciudad, que han recorrido la plaza de España y la calle San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde, dirigidas por el director de la Banda Municipal de Valencia, Miquel Rodrigo Tamarit, han interpretado dos obras del Mestre Serrano: 'El Fallero' y el Himno de la Comunitat Valenciana, este último junto al tenor Vicente Onbuna, sobrino de Maximiliano Tous.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada de la nieta del Mestre Serrano, Isaura Navarrete Serrano, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que José Serrano «es uno de los compositores más importantes del último siglo y desde el Ayuntamiento se quería hacer un acto potente e importante, que fuera original y único, para rendirle homenaje».

«Para nosotros ha sido muy importante venir de la mano de su familia, en concreto de su nieta, para que vea cómo Valencia se rinde al Maestro», ha asegurado, al tiempo que ha sostenido que «Valencia es una ciudad que lleva en su AND la música».

 «Por tanto, creo que hacemos bien en poner en valor ese talento que tenemos tan único los valencianos, porque en Valencia tenemos más músicos por metro cuadrado que en ninguna otra ciudad, somos la ciudad de la música», ha continuado.

Catalá ha reivindicado la necesidad de poner ese talento en valor y ha manifestado: «La música no puede dejar de homenajear a sus grandes compositores como es el Mestre Serrano».

 «Este es un homenaje muy debido, que, desde luego, creo que no se hubiera hecho en otras circunstancias, porque hay que tener cierta sensibilidad, y este equipo de gobierno la tiene, para recuperar las tradiciones propias de la ciudad de Valencia y la cultura propia del pueblo valenciano», ha manifestado.

La primera edil ha asegurado que, como música --oboísta- e integrante de una banda, «ya ha valido la pena poder entrar al gobierno municipal por haber hecho cosas como este homenaje al Mestre Serrano».

Finalmente, ha explicado que con este acto en honor de quien compuso el Himno de la Comunitat Valenciana para la Exposición Regional de 1909, que posteriormente se adoptó como himno oficial, el Ayuntamiento también ha querido promover el interés por su obra entre las generaciones actuales y futuras para que conozcan y aprecien su contribución a la música española.

La Asociación de Periodistas de Alicante lamenta los recientes despidos y reducciones de plantilla en el diario 'Información'



ALICANTE.- La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante APPA lamenta “los despidos y reducciones de plantilla que se han producido estos últimos días” en un medio de comunicación escrito, concretamente en el diario Información, donde han despedido a tres fotoperiodistas a las puertas de la Navidad tras haber forzado jubilaciones y bajas voluntarias de trabajadores.

 Desde la APPA defienden que “la apuesta por un periodismo de calidad se basa, principalmente, en los profesionales”, y  ha transmitido que les apena “comprobar lo evidente: a mayor reducción de personal, mayor dificultad para hacer un buen trabajo”.

“El deterioro en las redacciones influye negativamente en la ciudadanía, cada vez peor informada y que acude a otras fuentes no profesionales y, en muchas ocasiones, no fiables. La precariedad, el exceso de carga de trabajo de profesionales que realizan las tareas de varios, la multiplicación de tareas con las nuevas tecnologías y plataformas, los horarios interminables… no deberían agradecerse con despidos”.

El colectivo de periodistas remarca la importancia de la labor de los foto periodistas “no solo acompañando a los textos, sino en sí misma, en esta era digital donde las fotografías y videos son indispensables para el periodismo”.

El diario 'Información" de Alicante pertenece a la misma empresa editora, 'Prensa Ibérica", que 'Mediterráneo' de Castellón y que 'Levante' en Valencia.

El IVCR+i estudia los códices medievales de la Catedral de Valencia para profundizar en las técnicas de los manuscritos


VALENCIA.- El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) está estudiando los códices iluminados medievales del siglo XV del Archivo de la Catedral de Valencia con el fin de obtener información y profundizar en los materiales y técnicas empleados en la elaboración de los históricos manuscritos.    

Así, y de cara a complementar los estudios histórico-artísticos existentes, el IVCR+i está utilizando distintas técnicas de análisis 'in situ' no invasivas que permiten realizar amplios barridos de las iluminaciones sin que sufran ningún tipo de daño ni alteración, lo que abre una nueva puerta al estudio de los materiales y las técnicas de ejecución de estas delicadas obras de arte.

En ese sentido, nuevas técnicas --como la fluorescencia de rayos-X dispersiva en energía (EDXRF), la espectroscopia Raman y la espectroscopia infrarroja de reflectancia difusa transformada de Fourier (FTIR)-- abren en la actualidad nuevas posibilidades para conocer en detalle el proceso creativo de la iluminación de manuscritos, una de las artes suntuarias más importantes desde la Antigüedad hasta el final de la Edad Media, en que irrumpe la revolución de la imprenta.

Hasta el momento, el IVCR+i ha realizado el análisis comparativo de dos códices de procedencia inglesa y otros dos valencianos, que constata el uso más abundante de los colores índigo y bermellón en la decoración de los manuscritos valencianos que en los ingleses, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

No obstante, todos ellos utilizan ambos colores unidos al azul ultramar, el minio, el blanco de plomo, el amarillo de plomo y estaño y el negro humo, presentes también en otras excelentes ilustraciones de este tipo que se conservan en la Biblioteca Valenciana y en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Con el objeto de poner en común y revisar las metodologías aplicadas en los procesos de restauración y conservación de manuscritos iluminados, el IVCR+i ha celebrado la jornada formativa 'Materiales y técnicas de iluminación medieval: identificación, interpretación e implicaciones para su conservación y restauración'.

Impartida por el profesor Stefanos Kroustalis, de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, la jornada se ha inaugurado en la Universitat de València (UV) con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba, y la directora del IVCR+i, Gemma Contreras.

El PSPV solicita la comparecencia de Núñez en Corts por "negar la violencia de género" y pide a Mazón su reprobación

 


VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha pedido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que «repruebe a su consellera de Justicia», Elisa Núñez, después de que «haya negado la existencia de la violencia de género», al tiempo que ha avanzado que pedirá su comparecencia en Les Corts para que «explique sus últimas declaraciones sobre la violencia de género y su plan para combatirla». 

En esta línea, ha acusado a Mazón de «estar ignorando a más de 40 asociaciones feministas y guardando un silencio perturbador después de que le hayan pedido que diga públicamente que no comparte unas declaraciones que son inadmisibles».

Así se ha manifestado este domingo la portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rosa Peris, quien ha señalado que «los y las socialistas valencianos se suman a la preocupación que han manifestado las asociaciones».

«Tenemos a un Consell negacionista de la violencia de género cuando lo que necesitamos es a unos representantes públicos comprometidos en la lucha contra esta lacra y en la protección de las víctimas», ha lamentado la diputada, y ha subrayado que «es muy preocupante que el PP sea incapaz de contradecir a sus socios de ultraderecha para no perder el poder».

«Estamos hablando de la igualdad y de la vida de miles de mujeres que son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres», ha sostenido Peris, según ha indicado su formación en un comunicado.

Asimismo, Peris ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de la consellera Elisa Núñez en Les Corts para que «explique sus últimas declaraciones sobre la violencia de género y su plan para combatirla», al tiempo que ha planteado su reprobación como miembro del Consell: «No se puede negar la que es la mayor lacra social que vivimos, necesitamos unidad como sociedad para combatirla».

Mazón espera que la nueva dirección del PSPV sea un “instrumento útil” para la Comunitat



 ELCHE/VALENCIA.- El president de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, espera que la nueva dirección del PSPV-PSOE sea “dialogante” ante posibles pactos y un “instrumento útil” para la Comunitat Valenciana.

Mazón se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Hort de Pontos de Elche, sobre el anuncio este sábado del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, de dar un “paso atrás” en el liderazgo del partido y la convocatoria de un congreso extraordinario el primer trimestre de 2024 para la elección de una nueva dirección.

El 'president' de la Generalitat Valenciana y presidente del PPCV ha asegurado que su formación "no intercederá" en el proceso interno que ha iniciado el PSPV y ha deseado a los socialistas valencianos "la mejor de las suertes" en esta jornada interna "como sea que quiera acabar".

En estos términos se habría pronunciado Mazón este sábado en Valencia, en declaraciones a los medios, después de que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, hubiese anunciado que propondrá a la ejecutiva nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario a principios de 2024 ante la necesidad de "nuevos liderazgos de equipos y estrategias" en la formación.

Ante las preguntas de los periodistas, el dirigente 'popular' ha rechazado "mandar consejos ni deseos ni mensajes" al partido de la oposición, pues, ha defendido, "tiene la costumbre" de "no interceder en los procesos de renovación o internos de otros partidos".

 "Ojalá todo el mundo lo hiciera así", ha manifestado.

Por ello, ha sostenido que quiere ser "muy respetuoso con el proceso que está iniciando el PSPV", y ha resaltado que espera que, "en cualquier caso, podamos dialogar y podamos pactar en vez de no sentarnos".

"Creo que será bueno que tengamos un instrumento útil para la Comunitat Valenciana que tiene que ser el Partido Socialista para poder pactar, dialogar y tener una actitud en beneficio de la Comunitat Valenciana", ha continuado.

En esta línea, se ha negado a mencionar ningún posible nombre para ocupar la secretaría general del PSPV y ha insistido en que desde el PPCV deben vivir este proceso con "mucho respeto y mucha tranquilidad".

"Nosotros no vamos a interferir en un proceso interno de otro partido. A mí no me gusta que lo hagan sobre mí y a veces lo hacen, pero yo no lo voy a hacer", ha concluido. 

Punta de alfiler / Vizconde de Vistahermosa de la Cruz


Otros ya politicastros se apuntan la medalla, casi sin parecerlo, sobre el principio de acuerdo de Ayuntamiento de Alicante y Generalidad Valenciana con Adif sobre la cesión de terrenos por parte de la entidad estatal de infraestructuras ferroviarias para construir la estación intermodal para el Tram d'Alacant.

Nadie ha dicho que los negociadores de la Generalitat iban de suyo de muy mal talante a la Mesa convocada por el Gobierno de Pedro Sánchez y el nuevo ministro de Fomento, Óscar Puente.

Como nadie ha dicho tampoco que el artífice final de ese preacuerdo es el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, bregado en negociaciones casi diarias en el seno de la Federación de AA VV del municipio de Alicante desde que estaba al frente de la de Urbanova.

Profesor de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Música, entre otras actividades profesionales más prosaicas, Carlos de Juan sabe primero afinar para luego acertar con la cuerda que hay tensar un poco más o un poco menos. 

Joven político revelación, no sería de extrañar que, tras un elemental rodaje, se sentase más pronto que tarde en el sillón de alcalde. Creo que le gustaría cuando deje de estar tan verde en otras tantas categorías. 

Dicen quienes más le conocen que siempre consigue lo que quiere y que es un máquina. 

Veremos pronto si es así y si el tan cacareado preacuerdo se materializa, o no, en algo más palpable. O queda en agua de borrajas y entonces ¡tierra, trágame! 

Aunque no creo que la gente de Sánchez amague y luego no dé bola. 

Igual vale para la ampliación norte del puerto de Valencia tan bien anunciada por el ministro Óscar Puente para mayor gloria del molt honorable pese a una fuerte contestación vecinal del barrio de El Grao.