viernes, 9 de diciembre de 2011

Compromís pregunta si Urdangarin usó el sello de la Casa Real para conseguir los convenios con la Generalitat valenciana

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Cortes Valencianas una pregunta dirigida al Consejo valenciano para conocer si el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, hizo valer, para conseguir los convenios de la Valencia Summit o de los Juegos Europeos, su condición de miembro de la Casa Real utilizando el sello o membrete de la misma en algún intercambio de documentación, escrito o comunicación entre el Instituto Nóos y la Generalitat valenciana.

   Según la diputada de Compromís, Mónica Oltra, "a raíz de las investigaciones que se han hecho públicas del presunto fraude que ha cometido la Fundación Nóos a la hora de financiarse de dinero público se pide al Gobierno valenciano que aclare si cuando Iñaki Urdangarin actuaba en nombre de esta fundación lo hizo en alguna ocasión por escrito utilizando el sello de la Casa Real".
   "Si Iñaki Urdangarin ha utilizado el sello de la Casa Real para sacar beneficio para el Instituto Nóos, que según todos los indicios servía para que unas cuántas personas se lucraran a cargo de esa fundación, entendemos que la Casa Real no puede seguir callada y que se tendrá que pedir responsabilidades a los miembros de la Casa Real", afirma.
   "Atendiendo que la Casa Real no es una institución democrática ya que nadie la elige, lo que no puede tolerarse y se tienen que pedir explicaciones es que se haya utilizado su sello para el lucro fraudulento de unas cuantas personas", ha concluido Oltra.

El Consell vende su participación en Terra Mítica y privatiza la Ciudad de la Luz

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha informado hoy de que la Generalitat ha vendido a Aqualandia la participación de la empresa Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en Terra Mítica --22,31%-- por 65 millones de euros, de los cuales 15 ya se han invertido en el parque y el resto se destinará a resolver la "deuda histórica" de la entidad.

Johnson, tras el pleno del Consell, ha explicado que esta acción forma parte de la estrategia de un nuevo modelo de gestión de las empresas de proyectos estratégicos y grandes eventos por parte del Gobierno valenciano, con la idea de "concentrar los eventos y plantear la externalización" de la gestión de los mismos.

Así, el ahorro previsto con este plan, el que entran también los proyectos de Ciudad de la Luz, el Circuito de Fórmula 1 y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es de 12 millones anuales y la cancelación de préstamos por valor de 45 millones para SPTCV.

La consellera ha indicado que la actividad del parque "está perfectamente blindada" y si en un futuro cambiara "los beneficios reverterían en los accionistas originales" del parque. Asimismo, ha indicado que esta venta cuenta con el "beneplácito" de los sectores de la provincia de Alicante implicados en el turismo.

En este sentido, ha explicado que Terra Mítica es un proyecto "maduro" que "ha cumplido con su finalidad" y ha sido un "motor" económico para la provincia de Alicante y la Comunitat.

Por lo que se refiere al complejo Cuidad de la Luz, Johnson ha explicado que la Generalitat procederá a externalizar la gestión del complejo Ciudad de la Luz de Alicante con una fórmula que aún no se ha determinado pero se hará en los próximos días. No obstante, ha apuntado que podría ser mediante un arrendamiento con opción a compra.

Así, la Generalitat licitará el derecho explotar la zona industrial ya construida pero deberá reservar un espacio de oficinas de forma gratuita a la Spain Film Commission.

Por otro lado, la portavoz del Consell ha indicado que se ha pedido un informe al Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para que busque nuevas fórmulas para vender la parcela M3 del complejo, destinadas a la construcción de las Torres de Calatrava.

Por otro lado, con motivo de la denuncia de EUPV de que las lamas de acero que deben colocarse para completar la cubierta móvil del Ágora están "abandonadas" en un solar "sin vigilancia", Lola Johnson ha indicado que se encuentran en un "solar vallado y con seguridad".

La portavoz del Consell ha explicado que fue la dirección de la obra quien decidió su disposición en dicho solar y que, por tanto, "no hay ningún abandono" de las mismas. Las lamas "están perfectamente guardadas y con las condiciones que en su momento indicó la dirección de la obra", ha remarcado.

Johnson asegura que la contratación con el Instituto Nóos "se ha hecho conforme a la más estricta legalidad"

VALENCIA.-   La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha remarcado este viernes que la contratación de la Administración valenciana con el Instituto Nóos "se ha hecho conforme a la más estricta legalidad". "Todo el proceso se ha hecho siguiendo la más estricta legalidad" y la Sindicatura de Cuentas "así lo dijo", ha añadido. 

   Johnson, que se ha expresado de esta manera tras el pleno del Consell en relación a las investigaciones sobre el caso Nóos, ha recordado que la Generalitat ha entregado "toda la información" solicitada por la Fiscalía --convenios, expedientes, facturas, etc-- y ahora esa información está "expresamente bajo secreto de sumario", ha apuntado.
   Asimismo, ha afirmado que la contratación de CACSA con el Instituto Nóos "se ha hecho conforme a la más estricta legalidad" y "conforme a las normas ISO 9001".
   Preguntada en este sentido por una información publicada este lunes en la que se apunta que hubo que corregir un documento para justificar pagos a Nóos por el convenio para celebrar el evento Valencia Summit, Johnson, ha indicado que este acuerdo está "resuelto atendiendo absolutamente a la legalidad".
"Ha sido revisado y así lo ha dicho la Sindicatura", ha subrayado.  
   Por otro lado, a preguntas de los medios sobre los supuestos casos de corrupción en administraciones del PP, la portavoz del Consell ha manifestado que la "obligación" del Gobierno valenciano es la "transparencia absoluta", la "disposición ante la Justicia" y la "obligación de trasladar a todos los ciudadanos la seguridad y garantía en sus instituciones y políticos".
   "Somos los primeros interesados en que los ciudadanos tengan absoluta confianza en nuestra gestión y en la gestión de los políticos", ha subrayado.

Barberá: "Camps tiene todo el apoyo y todo el cariño del cien por cien del PP y de muchos valencianos"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este viernes que el expresidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Francisco Camps, "tiene todo el apoyo y todo el cariño del cien por cien de todo el partido y de muchos valencianos" y que "por lo tanto, no sería correcto interpretar que ha minorado el afecto, el cariño o el apoyo" hacia él "porque lo tiene todo".

   Así lo ha señalado Barberá en rueda de prensa a preguntas de los periodistas por si acompañará a Camps el próximo lunes en el inicio del juicio por la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel.
   Al respecto, ha defendido que "el sacrificio y la generosidad con la que ha actuado" el exjefe del Consell "es tan importante que no se puede minorar con hacer una quiniela de quién va y quién no va".
   Barberá ha recordado asimismo que Camps, en su discurso de despedida, pidió a los dirigentes 'populares' que estuvieran "cada minuto del día sirviendo a los valencianos y trabajando en lo que les tenían encomendado" los ciudadanos de la Comunitat. "Y yo interpreto su pensamiento en el sentido de que nos vayamos todos a donde tengamos que estar el lunes", ha agregado.
   Así, ha confirmado que ella asistirá a la Junta Directiva Nacional del PP tal y como tenía "pensado desde hace mucho tiempo", desde que recibió la convocatoria de la reunión, "entre otras cosas porque podría ser la Junta Directiva más importante que se haya celebrado en los últimos 15 años".
   Barberá ha avanzado que espera que en esa reunión "comiencen a desvelarse los nombres de las personas que van a gobernar el país, entre otros nada más y nada menos que el tercer cargo de España, que será el presidente o la presidenta de las Cortes".
"Yo no sé quién es todavía, no tengo ni idea", ha aseverado.
   En este punto, ha rogado que "seamos capaces de situar la importancia de cada tema" y ha reiterado su agradecimiento a Camps por "su generosidad", que ella le corresponde "con todo el afecto".
   Barberá se ha mostrado "convencida" de que el "sacrificio" del expresidente de la Generalitat no puede ser en vano", sino que "ha de ir tan alto como su generosidad", y ha reiterado que, a su juicio, "él lo que quiere es la normalidad de la situación y que estemos cada uno trabajando donde nos corresponde".
   En ese mismo sentido se ha expresado esta mañana en los pasillos de las Corts Valencianes, donde la primera edil y diputada autonómica ha destacado que Francisco Camps quiere que "todos estén donde tienen que estar", es decir, "cumpliendo con su obligación", al tiempo que ha defendido que ese "gran sacrificio" que hizo "es mucho más importante que cualquier especulación en un debate de espectáculo".

Dos providencias del juez

El magistrado-presidente del tribunal del jurado en la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel, Juan Climent, ha confirmado la forma prevista para la transmisión del juicio, en el que se sentarán en el banquillo de los acusados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, y ha rechazado la oposición formulada por este último que consideraba que la presencia constante de una cámara y un fotógrafo en la sala vulneraba su derecho a la defensa y excedía al derecho a la información.
   Así lo ha decidido en dos providencias de fecha de este viernes --contra las que cabe recurso de súplica-- donde contesta a dos escritos presentados por Camps y Costa en relación a la fórmula prevista para la transmisión del juicio a los medios. En el caso de Camps, que pedía que se atendiera a las condiciones de transmisión de "integridad" de todas las declaraciones que tengan lugar en las sesiones del juicio, el magistrado-presidente tiene por hechas sus manifestaciones y por ya prevista la transmisión y grabación íntegra de las declaraciones pedida.
   En este sentido, Climent señala que la elección de la publicación de las declaraciones en la vista no depende ni del gabinete de prensa del TSJCV ni del magistrado-presidente "sino del interés informativo y la decisión al respecto de los propios medios de comunicación".
   Así, señala que, a fecha de hoy, "se ha previsto el correspondiente dispositivo de grabación y retransmisión íntegra de imagen y sonido a una sala próxima y a los medios de comunicación en su conjunto, a los efectos de paliar las limitaciones de aforo de la propia sala de vistas y las demandas de información de los medios que deseen en su totalidad".
   Por su parte, Costa había expresado su oposición al protocolo establecido para garantizar la información del juicio oral --y una protesta subsiguiente en el caso de no modificarse-- ya que consideraba que la presencia constante de una cámara y fotógrafo en la sala vulneraba su derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva y excedía al derecho a la información.
   Asimismo, denunciaba parcialidad "evidenciada al elegir la total retransmisión de la declaración de determinados testigos y no otros", que vulneraba el derecho a información veraz y que el derecho a la información se vería satisfecho con la realización de un "mudo" y la presencia de medios en la sala.
   El magistrado-presidente señala en su providencia que el "protocolo" aludido no se puede calificar como tal en sentido estricto, sino que obedece a las previsiones del Gabinete de Prensa del TSJCV "en punto a la ordenación de la labor de información de los medios de comunicación que lo han solicitado", según las disponibilidades de espacio, la "necesaria compatibilidad" del ejercicio del derecho a la información, el "normal transcurso" de las sesiones del juicio y la "no perturbación" de la atención del jurado.
   En esta línea, señala que son unas previsiones "análogas" a las de recientes vistas, en las que no se ha afectado al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva de las partes, y que se ajustan a los dispuesto en el 'Protocolo de Comunicación de la Justicia' aprobado por el Consejo General del Poder Judicial.
   Asimismo, puntualiza que la elección de la publicación de las declaraciones en la vista depende del interés informativo y la decisión de los propios medios, que dispondrán de un dispositivo de grabación y retransmisión íntegra de la imagen y sonido en una sala próxima para paliar las limitaciones de aforo de la propia dependencia donde se celebrará el juicio. El magistrado-presidente resalta que todos los medios "son tratados en condiciones de igualdad".
   En todo caso, señala que este proceso "se ha de resolver exclusivamente en los términos que resulten de lo actuado en la vista oral y pública, conforme a las prescripciones legales, y no con arreglo a las informaciones y opiniones" publicadas por los medios, cuyo contenido no es de competencia del tribunal "ni ha de afectar a lo que se decida en el proceso".

Se desestima el recurso de reposición contra la segregación de Puerto de Sagunto

VALENCIA.- El Consell ha acordado este viernes desestimar el recurso de reposición formulado por la asociación vecinal "Iniciativa Porteña" contra el decreto 88/2011, de 28 de julio, del Consell, por el que se deniega la solicitud de segregación del núcleo de Puerto de Sagunto para constituir un municipio independiente. 

   El Gobierno valenciano, según ha informado tras el pleno, ha rechazado, tras analizar el recurso, la existencia de irregularidades, pues la comisión promotora de la segregación ha comparecido en todos los trámites de audiencia, ha tenido acceso a todos los documentos y ha presentado alegaciones en todos los casos, ha argumentado.
   Asimismo, ha indicado también que la dilación del procedimiento obedece a la "complejidad del asunto y se encuentra justificada en el propio expediente".

Compromís dice que la compra de Valmor constituye "malversación de dinero público y tráfico de influencias"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la decisión del Gobierno de Alberto Fabra de comprar la empresa Valmor, que gestionaba hasta ahora el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, "es un escándalo que constituye malversación de dinero público y tráfico de influencias".

   Según ha indicado Oltra en un comunicado, Compromís va a poner en manos de su equipo de abogados esta decisión del Consell de comprar "una empresa ruinosa" al entender que "se están traspasando todas las líneas de la decencia".
   En este sentido, ha recordado que primero se le dijo al pueblo valenciano "que la Fórmula 1 no nos iba a costar nada, que era una cosa de la empresa privada Valmor, después la administración valenciana tuvo que asumir el pago de los 90 millones de euros de canon al señor Ecclestone y ahora se compran las participaciones de una empresa que todo el mundo sabe que es una ruina con el dinero de todos los valencianos y valencianas".
   "Desde Compromís no estamos dispuestos a tolerar que se siga utilizando el dinero público para favorecer a los cuatro amigos del PP, esté Camps o esté Fabra, y vamos a traer a los juzgados todo aquello que pensamos sea una malversación y tráfico de influencias, que sea beneficiar los amigos del PP con dinero de todos los valencianos que necesitamos para educación, sanidad, servicios sociales, que es por aquello para que la gente paga impuestos", ha aseverado.

EUPV critica que la compra de Valmor supone la "socialización" de las pérdidas derivadas de los grandes eventos

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Lluís Torró, ha señalado este viernes la decisión del Gobierno de Alberto Fabra de comprar la empresa Valmor, que gestionaba hasta ahora el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, supone "la socialización de las pérdidas que practica el Consell con los grandes acontecimientos".

   Así se ha pronunciado Torró en un comunicado, en el que ha censurado que el Ejecutivo autonómico intenta con este movimiento "garantizar el sostenimiento de la Fórmula 1 y asumir la deuda que va creando". Ha lamentado, en este sentido, que mientras los beneficios han sido privados, "las pérdidas se han socializado generando más deudas, beneficiando así a los sectores más privilegiados de la sociedad que son los que compran deuda".
   También ha subrayado que el Consell "se está deshaciendo de cadáveres putrefactos como Terra Mítica pero conserva muchos proyectos que generan enormes deudas para las finanzas valencianas, como la Fórmula 1".
   Por otra parte, el diputado ha indicado que se están discutiendo en Les Corts "unos presupuestos completamente falsos que no aprovechan para nada porque no incluyen los cambios que está planteando en estos momentos y que serán sólo el principio de lo que el PP irá planteando".
   "Esto es una malversación de las reglas del juego democrático más elementales", ha agregado Torró, que ha indicado que "hoy se ha confirmado definitivamente la falsedad de la voluntad inicial del Consell por el consenso era simple propaganda". 
Según Torró, "estamos cambiando terras míticas del pasado por terras míticas del futuro".

El PSPV critica que Fabra "nacionaliza la Fórmula 1 mientras privatiza colegios y hospitales"

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha criticado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "nacionaliza la Fórmula 1 mientras privatiza colegios y hospitales".

   En un comunicado, la socialista se ha pronunciado así tras el anuncio realizado por la portavoz del Consell, Lola Johnson, de que el Consell comprará Valmor y gestionará el Gran Premio de Fórmula 1, además de vender Terra Mítica a Aqualandia, agilizar la venta de un solar de Cacsa y cambiar la gestión de la Ciudad de La Luz.  
   Al respecto, Martínez ha exigido a Fabra que explique "por qué nacionalizamos la ruina y transformamos la Fórmula 1 en un servicio público, en detrimento de la educación y la sanidad". Asimismo, ha pedido a los responsables del Gobierno autonómico "que no hagan chapuzas contables y que liquiden de una vez todas las empresas públicas ruinosas".
   Para la diputada autonómica, el anuncio "no tiene credibilidad alguna", porque "estas medidas deberían haber sido incluidas en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2012, en los que aumentó la partida correspondiente a grandes eventos hasta 213 millones de euros".
   "Me temo que, tal como habíamos denunciado los socialistas valencianos, es una mentira más de Fabra que confirma la falacia de unas cuentas que el PPCV de Fabra sabía que no iban a cumplir y que enmendarían tras el 20-N", ha agregado.
   Así, se ha preguntado "qué ilustre asesor ha recomendado comprar una empresa como Valmor, que en vez de tener beneficios, tiene una deuda de 30 millones de euros" y ha criticado que "cuando hay beneficios, se los queda Ecclestone, y cuando hay pérdidas, las tenemos que pagar todos los valencianos y valencianas".
   Por ello, Martínez instará a Fabra a aclarar "de qué partida del Presupuesto de 2012 van a quitar los 30 millones para pagar a Valmor: de sanidad, educación o políticas sociales" y ha cuestionado también "si van a pagar a Valmor como a Ecclestone, puntualmente, o pagarán como los medicamentos y los bono-libros, en cómodos plazos retrasados".
   La diputada socialista ha señalado que si no han dado hasta hoy explicaciones "es porque pretendían ocultar sus planes" y ha apuntado que "con el anuncio de hoy, demuestran que continúan apostando por el modelo fracasado del PPCV, basado en los grandes eventos, la ruina, el despilfarro, el exceso y la corrupción".
   Martínez ha adelantado que su grupo solicitará una comparecencia en Les Corts para que Fabra y Johnson "den explicaciones pormenorizadas de los motivos por los que el Consell comprará Valmor y gestionará el GP de Fórmula 1" y ha advertido de que "el Circuito del Motor, pese a haber disminuido sus ingresos, ha aumentado en 4 millones los gastos corrientes".
   "En vez de dedicarse a comprar empresas que no generan beneficios, sino deuda y ruina, deberían pagar los 3 millones de euros que esta empresa debe a proveedores", ha concluido.

'Precio simbólico'
La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha explicado este viernes que la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva ha decidido adquirir la totalidad de las participaciones sociales de Valmor Sports para organizar la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, por un precio "simbólico".
   Johnson, tras el pleno del Consell, ha explicado que esta acción responde a un plan de reorganización del sector público y permitirá a la Generalitat "concentrar" la gestión de los eventos deportivos relacionados con el motor y así poder "plantear de una forma más eficaz" la "externalización parcial" de estos eventos.
   De esta manera, la Generalitat absorberá también la deuda de Valmor, aunque la cantidad que eso supone se conocerá tras la auditoría de la empresa al cierre del actual ejercicio, ha indicado.
   Asimismo, con este acuerdo para "aprovechar las sinergias" que supone concentrar la gestión de estos eventos se estima un ahorro de un millón de euros anuales, además de otros cinco que se obtendrán a través de los beneficios fiscales que supone que el gestor de la Fórmula 1 sea una empresa pública.
   Johnson también ha informado de que el Consejo de Administración de la Sociedad Circuito del Motor ha acordado desarrollar en los próximos seis meses un plan estratégico de explotación de las instalaciones que incluye la posibilidad de externalizar su gestión.
   Por otro lado y con motivo de la reunión entre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, en Londres, la portavoz del Consell ha indicado "no hay cambios" en la gestión ni el contrato, que "sigue vigente" hasta 2014 "en las mismas condiciones".

Barberá dice, sobre si acompañará a Camps al juicio, que él quiere que todos estén "donde tienen que estar"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, preguntada por si acompañará al expresidente de la Generalitat Francisco Camps al juicio por la 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel', que comienza el próximo lunes, ha destacado que el exjefe del Consell quiere que "todos estén donde tienen que estar", es decir, "cumpliendo con su obligación".

   Barberá, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes y al ser preguntada por esta cuestión, ha destacado el "gran sacrificio" que, en su opinión, hizo Camps "por todos nosotros y por el partido".
   "Esto es mucho más importante que cualquier especulación en un debate de espectáculo", ha destacado la primera edil, quien ha hecho hincapié en que rechaza "cualquier intento de espectáculo".
   Rita Barberá ha señalado que conoce bien a Francisco Camps y, por eso, está "segura de que su voluntad, su pensamiento y las consecuencias de sacrificio que hizo fue para que se trabajara cada minuto por los valencianos y por el partido". 
"Este espíritu quiere decir que estemos todos donde tenemos que estar", ha apostillado.
   La alcaldesa ha explicado que el próximo lunes los dirigentes 'populares' estarán "cumpliendo con su obligación y, sin duda alguna, también apoyando a Paco con todo el cariño, afecto y cercanía".
"Son muchas las maneras de las que todos los días apoyamos a Paco", ha resaltado Barberá, quien ha añadido que también tienen que "seguir cumpliendo" con sus responsabilidades.
   "A Paco Camps lo queremos y le apoyamos, como lo hemos demostrado todos los días que hemos podido tanto cuando era presidente como cuando ha estado sufriendo una situación tremendamente difícil durante dos años y medio", ha subrayado la alcaldesa.
   Asimismo, se ha referido a la Junta Directiva que el PP celebrará la próxima semana y ha señalado que es "la más importante de un partido en los últimos 15 años".
"El lunes se darán a conocer, supongo, los nombres de quienes van a conformar las Cortes, puesto que el martes se constituye las Cortes", ha explicado Barberá, quien ha recalcado: "debemos de estar donde debemos de estar".

Barberá insiste en que el pago al Instituto Nóos se hizo "absolutamente ajustado a la ley"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha insistido este viernes en que la fundación municipal Valencia Convention Bureau (VCB) pagó al Instituto Nóos por la celebración de un congreso aprobado por sus órganos de gobierno y que efectivamente se hizo, y "eso es absolutamente ajustado a la ley", ha zanjado.

   Así lo ha señalado Barberá en rueda de prensa a preguntas de los periodistas por la declaración como testigo del vicealcalde y presidente de VCB, Alfonso Grau, en relación a los pagos realizados al Instituto Nóos por la organización del congreso 'Valencia Summit'.
   La alcaldesa ha ratificado la "actitud de absoluta colaboración con la justicia" del consistorio y ha subrayado que, una vez aprobada su realización por parte de VCB, "ese acontecimiento se hace, se abona lo convenido porque hay un convenio que lo sustenta y unas facturas que prueban que se ha pagado lo que se ha hecho". "Y no hay nada más, y eso es absolutamente ajustado a la ley", ha zanjado.
   Rita Barberá ha indicado que Grau fue llamado a declarar por ser el presidente de VCB, al igual que se ha llamado al director gerente de esa entidad, y ha defendido que la relación contractual mantenida con el instituto investigado "es correcta desde el punto de vista administrativo y jurídico".
   Además, ha recordado que el Ayuntamiento "ha colaborado con la justicia en lo que la justicia ha pedido".
"Ya se entregó la documentación en su momento, ahora se ha vuelto a reiterar lo que se ha dicho siempre y ya está, aquí no hay más", ha recalcado.
   "Es absolutamente ajustado a la ley celebrar un acontecimiento que se ha convenido o conveniado y se ha aprobado por los órganos de gobierno de la institución que lo organiza", ha concluido Barberá.

Banco Sabadell afirma que "es de prever que las cuotas de la CAM no tengan valor económico significativo"

MADRID.- El Banco Sabadell, que se ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM), ha asegurado que "es de prever que las cuotas de la CAM no tengan valor económico significativo".

   Sabadell precisa en un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cuotas participativas de la CAM no han sido traspasadas a Banco CAM en virtud de la escritura pública de segregación de la actividad financiera de la CAM a Banco CAM del pasado 21 de junio.
   El banco añade que el proceso de compra de la CAM está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias europeas y de las españolas, lo que condiciona y limita cualquier decisión que pueda tomar sobre las cuotas participativas.
   Las cuotas participativas de la CAM están suspendidas de cotización desde hace más de una hora, después de que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, asegurara ayer que "no tienen ningún valor".
   El Banco de España adjudicó la CAM a Banco Sabadell el pasado miércoles por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, por más de 5.200 millones de euros.

Las cuotas participativas de la CAM "sin valor económico", según el Banco de Sabadell

MADRID.- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), únicas en su especie, no son acciones sino que dan derecho a una teórica participación en los beneficios y otros derechos económicos de la caja de ahorros. Pero lo que pone de manifiesto la subasta de Banco CAM, al que la CAM traspasó su negocio financiero, es que en realidad la entidad está en la práctica quebrada. Sin embargo, sus cuotas se dispararon en Bolsa un 6,35%, hasta 1,34 euros. Llegaron a escalar el 32% por la mañana. ¿Por qué suben si teóricamente no valen nada?, se pregunta 'El País'.

Las cuotas no forman parte del acuerdo del miércoles. Lo que se subastó es Banco CAM, que solo tiene acciones y no cuotas. En el banco se segregó todo el negocio de la CAM y la caja tendrá un 0% del capital del banco. Nada. Hasta el presidente del Sabadell lo dejó claro ayer: es de prever que las cuotas de la CAM no tengan "ningún valor económico" tras la operación de absorción por parte de su banco.
La entidad comunicó a la CNMV que el patrimonio segregado en el Banco CAM recogía "todos los elementos que componen el negocio financiero de CAM entendido en el sentido más amplio", pero quedaban excluidos la Obra Social, las cuotas participativas y por el momento, los activos y pasivos de la oficina de CAM en Miami (Estados Unidos). La cuestión es que, una vez vaciado el negocio financiero (que, como se ha visto, no solo no vale nada, sino que tiene un agujero de más de 5.000 millones) el valor contable del patrimonio de la caja CAM es cero.
Y sin embargo, las cuotas participativas, que representan un 5% de los derechos económicos de la vaciada caja, valen en Bolsa cerca de 67 millones de euros, lo que daría al 100% de esos derechos un valor de 1.340 millones. Es decir, el mercado está diciendo que la CAM vaciada, la CAM sin CAM, vale 1.340 millones. La confusión puede venir en parte de que la CAM se planteó el pasado julio amortizar las cuotas pagando 4,77 euros por título.
Pero luego la caja fue intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los nuevos administradores dejaron sin efecto la propuesta. Lo más curioso de todo es que así como el Sabadell ha dado cumplidas explicaciones de cómo queda su negocio, sus previsiones o sinergias, la CAM no ha dicho nada sobre cómo queda la situación de los cuotapartícipes. Y, en medio de la confusión, en lugar de desplomarse, las cuotas se disparan en Bolsa como si hubiera un tesoro oculto, un pacto secreto o un rescate pendiente. Pero no tiene pinta de que lo haya.