sábado, 26 de enero de 2013

El PSPV preguntará al Consell sobre su "hoja de ruta" para el aeropuerto de Castellón en el primer pleno de las Corts

VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts preguntará al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, cuál es su "hoja de ruta" para el aeropuerto de Castellón en el primer pleno del Parlamento valenciano en el mes de febrero.

   Así lo ha anunciado la diputada socialista María José Salvador, quien ha resaltado la necesidad de "saber cuál es el plan que tiene la Generalitat, más allá de las improvisaciones a las que asistimos cada día".
   Salvador ha lamentado "las contradicciones existentes entre la Generalitat y Aerocas, que están perjudicando y poniendo en peligro la viabilidad del aeropuerto y su puesta en funcionamiento", y ha incidido en que "el problema en esta infraestructura no es sólo lo que se hace y las actividades no aeroportuarias a las que se dedica, sino también quién las autoriza".
   A su juicio, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, "puede que esté actuando sin conocimiento del presidente de la Generalitat, pero desde luego sí con su consentimiento, porque lo mantiene en el cargo aunque sea un lastre para la credibilidad de esta infraestructura".

El PSPV alertó en 2010 sobre eventuales problemas de seguridad de la escultura de Ripollés

CASTELLÓN.- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha recordado este sábado, tras la caída de la escultura de Juan Ripollés en honor a las víctimas del terrorismo como consecuencia del fuerte viento, que sus miembros ya alertaron en septiembre de 2010 de los eventuales problemas de seguridad de la instalación.

   En un comunicado, los socialistas han explicado que pidieron al Ejecutivo local que informara sobre el plan de seguridad de la escultura, dados su altura y peso, pero "los responsables municipales no llegaron a contestar la petición".
   Por ello, el PSPV volverá a incidir sobre este asunto en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad del lunes y solicitarán el acceso al expediente para comprobar si se han cumplido todas las exigencias en materia de seguridad.

Alcaldes socialistas de Castellón advierten a Fabra de que continuarán las movilizaciones hasta que se pague la deuda

CASTELLÓN.- Los alcaldes socialistas de la provincia de Castellón que han permanecido encerrados durante 24 horas en la sede de la Generalitat valenciana en la capital de La Plana han advertido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir "que pague lo que debe a los municipios".

   Así lo ha indicado el alcalde de Cervera y vicesecretario provincial del PSPV, Adolf Sanmartín, en nombre de todos los alcaldes encerrados en la Casa dels Caragols tras concluir la movilización, que supone, según ha insistido, "no es más que el principio" de una serie de acciones "pacíficas y reivindicativas" con las que tratarán de conseguir cobrar los 200 millones que les adeuda el Consell.
   "Señor Fabra, qué más tenemos que hacer para que pague a los ayuntamientos lo que nos debe", se ha preguntado Sanmartín, que ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que ha destacado que los alcaldes se han encerrado "en defensa del interés general, en defensa de los derechos de todos aquellos vecinos que como consecuencia de los impagos de la Generalitat están viendo recortar los derechos que tanto nos han costado conseguir", como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
   Desde el PSPV han explicado que en la provincia de Castellón la deuda de la Generalitat con las corporaciones locales alcanza los 200 millones de euros, pero en el conjunto de la Comunitat asciende a 3.000 millones de euros, "sin que, hasta el momento, haya ni siquiera contestado a las reiteradas reclamaciones de los ayuntamientos".
   Los alcaldes de la provincia decidieron ayer encerrarse en la sede de la Generalitat durante 24 horas para exigir al presidente un calendario de pagos, no solo para los ayuntamientos, sino incluso para el resto de asociaciones y colectivos a los que también les debe cientos de millones de euros.
   Pasaban poco más de las 13.30 horas cuando, uno a uno, han ido saliendo los alcaldes encerrados, ante 200 compañeros con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y provincial, Francesc Colomer, a la cabeza.
   Los alcaldes han indicado que Fabra "ha quedado hoy, una vez más, fuera del sistema" y han apuntado que la ley "se vulnera todos los días con los múltiples y variados casos de corrupción y se vulnera cuando no ha tenido ni un gesto, ni una llamada, ni un mensaje para decirnos, a los legítimos representantes de los ayuntamientos, cuándo pagará lo que les debe a nuestros pueblos".
   "Sólo amenazas y coacciones para que interrumpiéramos nuestra propuesta", han indicado. Al respecto, han señalado que efectivos de la Policía de la Generalitat les advirtieron en la noche del viernes de que si no se marchaban tomarían medidas judiciales contra ellos. A pesar de ello, los alcaldes decidieron permanecer encerrados.
    Por su parte, Ximo Puig ha tachado de "incomprensible" que "en un momento en el que miles de ciudadanos están sin un puesto de trabajo, cuando más de 700.000 valencianos están desempleados, mientras los alcaldes tienen que manifestarse porque la Generalitat no paga" se conozca que el PP "sistemáticamente siempre ha cobrado sobresueldos en las Corts Valencianes porque se han repartido el dinero de funcionamiento del grupo entre ellos".
   A su juicio, se trata de "una falta de ética y de vergüenza" y ha exigido que "devuelvan el dinero a quien corresponde y a la Generalitat" para pagar con él "a todos los proveedores, a todas las residencias, a todos los centros de día, a todos los ayuntamientos, en definitiva, a todos los que no paga la Generalitat".

Puig valora el encierro de los alcaldes socialistas de Castellón como un "grito de reivindicación y esperanza"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado este sábado el encierro de 24 horas protagonizado por alcaldes socialistas de la provincia de Castellón en la sede del Consell en la capital de La Plana para reivindicar el pago de los más de 200 millones de euros que la Generalitat debe a 135 municipios. "Es simplemente un grito de reivindicación y esperanza para decirle a los ciudadanos que es necesario que el que no cumple con sus obligaciones lo haga", ha señalado. 

   Así se ha manifestado Puig tras acompañar a los alcaldes socialistas, que han permanecido en la Casa dels Caragols durante 24 horas, donde ha recordado que éstos "hoy, ayer y mañana están al servicio de sus vecinos y de sus pueblos" y es así como se debe entender esta acción reivindicativa. Por ello, ha manifestado su "satisfacción" y ha destacado la voluntad de los primeros ediles de estos municipios de "solucionar los problemas que tienen en sus municipios".
   El dirigente socialista ha tachado de "incomprensible" que "en un momento en el que miles de ciudadanos están sin un puesto de trabajo, cuando más de 700.000 valencianos están desempleados, mientras los alcaldes tienen que manifestarse porque la Generalitat no paga" se conozca que el PP "sistemáticamente siempre ha cobrado sobresueldos en las Corts Valencianes porque se han repartido el dinero de funcionamiento del grupo entre ellos".
   A su juicio, se trata de "una falta de ética y de vergüenza" y ha exigido que "devuelvan el dinero a quien corresponde y a la Generalitat" para pagar con él "a todos los proveedores, a todas las residencias, a todos los centros de día, a todos los ayuntamientos, en definitiva, a todos los que no paga la Generalitat".

   Para Puig, los impagos están convirtiendo al Consell "en una fábrica de parados y de desprestigio de la convivencia democrática" y ha advertido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que "tiene que atender la obligación básica y fundamental de un gobernante; por un lado, dialogar y, por otro, cumplir con sus obligaciones de pagar lo que debe a las administraciones locales".
   "Cada día que pasa y el Consell no paga hay muchas empresas que tienen que cerrar, hay muchos ayuntamientos que se ven obligados a despedir a sus funcionarios y esto solo tiene un culpable y es el PP que lleva 20 años arruinando a la Comunitat Valenciana", ha concluido.

Iniciativa-Compromís pide "explicaciones" por la caída de una escultura de Ripollés en Castellón

CASTELLÓN.- El secretario de Organización de Iniciativa-Compromís en la ciudad de Castellón, Pepe Cueva, reclama "explicaciones" al equipo de gobierno municipal por la caída de la escultura de Ripollés ubicada en la rotonda de la salida de Almassora.

   En un comunicado, denuncia que esa caída "habría podido causar graves daños personales si hubiera caído encima de los vehículos".
   Cueva sostiene que esta escultura "ha ido acompañada de polémica" y exige que "expliquen las calidades de esta y otras estatuas".
   Apunta, en este sentido, que la escultura de Hort dels Corders "también presenta un mal estado", mientras que la instalada en el aeropuerto de Castellón "ya acumula óxido".
   El portavoz ecosocialista tilda de "escandaloso" este hecho que, a su juicio, "demuestra que las obras del artista oficial del PP son de calidad ínfima y más, para el precio que tienen".
   Así, Cueva reclama que "se pidan garantías al artista" y que se realice "una inspección de la calidad del resto de las estatuas instaladas en la ciudad por Ripollés".

Los emprendedores chinos suponen casi la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros

MADRID.- La mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos, hasta alcanzar los 3.177 nuevos emprendedores, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Según explica ATA en un comunicado, las oportunidades de negocio unidas a la capacidad financiera del colectivo chino son la base para la apertura de nuevas actividades. En total, los emprendedores chinos suponen el 18,4% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de las fronteras españolas (39.718 autónomos).
   Marruecos, con un crecimiento de 701 emprendedores, y Rumanía (681 nuevos emprendedores) son los dos otros países que más han crecido en este apartado en España. En el caso de los rumanos, ya sumaron más de 2.000 autónomos en 2011 y para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo, debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre.
   Así, mientras el total del RETA ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos (un -1,5%), cabe destacar que el colectivo de extranjeros ha logrado cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (3,1%).
   "Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes", ha señalado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   Además de rumanos, marroquíes y chinos, ATA ha señalado que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio como es el caso de Italia, con un aumento de 291 autónomos (2,2%).
   No obstante, el resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al RETA, siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores. En concreto, hubo un total de 414 autónomos ecuatorianos menos en 2012 (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%).
   Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento porcentual de los trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cataluña donde se han sumado en un año 2.252 autónomos extranjeros (5,2%). Le siguen en crecimiento, y por encima de la media nacional La Rioja, con 68 autónomos extranjeros más (5%); Andalucía, con 1.032 autónomos extranjeros más (3,8%); Castilla-La Mancha, con 203 autónomos extranjeros más, (3,6%); Comunidad Valenciana, con 994 autónomos extranjeros más (3,5%) y Murcia, con 175 autónomos extranjeros más (3,5%).
   Por el contrario, entre las regiones españolas sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012 Navarra, con 129 autónomos extranjeros menos (-4,6%); Asturias, con 22 autónomos extranjeros menos (-1,1%); País Vasco, con 65 autónomos extranjeros menos (-0,9%) y Castilla y León, con 12 autónomos extranjeros menos (-0,4%).
   Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa decreciendo y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.
   Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (8,3%), industria (5,6%), transportes (5,4%) y educación (5,1%). Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-0,6%) vieron descender durante 2012 el número de autónomos.
   "Pese a realizar un balance positivo del año, 2012 finaliza principalmente con una asignatura pendiente por parte de la administración central, la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse", ha concluido Guerrero.

'Financial Times' sitúa a Emilio Botín en su "tormenta perfecta" al frente del Banco Santander

LONDRES.- El rotativo económico 'Financial Times' (FT) publica en su suplemento del fin de semana un reportaje dedicado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que sitúa al empresario en su "tormenta perfecta", ya que el mercado interno se encuentra "por los suelos" y que el propio Botín supera en trece años la edad normal de jubilación sin haber planteado un plan claro de sucesión.

   "El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España", señala FT, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un "diminuto septuagenario" que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.
   El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo. Sin embargo, asegura que ahora los inversores están perdiendo la fe en la historia del banco y afirma que muchos accionistas han desertado.
   Según FT, los inversores ven tres grandes riesgos y creen que cualquier de los tres podría arruinar la historia de éxito de Botín: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y la sucesión de Botín como presidente de la entidad.
   Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un "agujero negro" de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.
   Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. "Si España fracasa, Santander fracasa", advierte.
   A pesar de todo, el rotativo asegura que la amenaza "más inevitable" para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión "urgente" aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.
   A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.
   Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. "Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora", señala un socio al que se refiere FT.
   Así, tras décadas de un éxito "espectacular", Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no "omnipotente".

La Sindicatura de Comptes revisará el control interno de las diputaciones y fiscalizará todos los grandes municipios

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha anunciado que revisará el control interno de las tres diputaciones provinciales y fiscalizará todos los grandes municipios entre 2013 y 2015, según consta en el Programa Anual de Actuación 2013, que establece las líneas de trabajo que marcarán la actividad del órgano de control externo para este ejercicio, según ha informado la institución fiscalizadora en un comunicado.

    Este plan, ha explicado, está desarrollado en el contexto del sector público local y autonómico y de las disponibilidades de recursos humanos de la Sindicatura.
   En este sentido, ha indicado que en este ejercicio se va a revisar la liquidación del presupuesto de Alicante, Benidorm, Eche, Gandia y Torrente. El Ayuntamiento de Alicante, además, será objeto de una auditoría de eficacia de los sistemas de información y de control interno de los procedimientos de gestión de su tesorería, mientras en Benidorm se realizará una auditoría similar pero relativa a los procedimientos de gestión de las nóminas.
   Además de fiscalizar a los municipios que expresamente lo han solicitado (Aïgues, Calpe, Señera y Tibi), se realizará una fiscalización del control interno de las tres diputaciones provinciales, similar a la ya realizada con los grandes ayuntamientos, ha apuntado.
   De esta manera, tanto el sector local como el autonómico deberán remitir a la Sindicatura su actividad contractual, pero las entidades locales además deberán informar de las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, los reparos formulados por la intervención y los acuerdos adoptados contrarios a los informes del secretario.
   Asimismo, el Programa Anual también incluye, como todos los años, la fiscalización de las Cámaras de Comercio, del Fondo de Compensación Interterritorial y de las Universidades Públicas. En estas últimas, además de una revisión formal, en 2013 se realizará una fiscalización de los convenios de investigación en la Universidad Politécnica y en la Universitat de València.
   Además, ha destacado que este año se hará una "especial consideración por los efectos que la grave crisis económica está teniendo en todos los entes integrantes del sector público", ha apuntado.
   En el ámbito autonómico se fiscalizará el mecanismo especial de pagos a proveedores y el endeudamiento subsiguiente, las operaciones de asunción de deudas y las operaciones societarias-corporativas realizadas en 2012 de la Generalitat, entidades autónomas, empresas públicas y fundaciones que suman un presupuesto de 15.818 millones (el 97,8% del total autonómico).
    Igualmente, se incrementará "tanto el número como la complejidad de los trabajos de auditoría operativa, incluyendo los relacionados con la auditoría de sistemas de información para analizar la eficacia de los procesos de gestión y de los sistemas de control interno".
   Así, realizará una auditoría operativa (de economía y eficiencia) de Conciertos sanitarios: Resonancias Magnéticas. Finalizará la auditoría de eficacia de los sistemas de información y de control interno de los procedimientos de gestión de la nómina del personal de la Generalitat (2011-2012) y acometerá la de 2012-2013.
   También revisará los sistemas de información y de control interno de los procedimientos de gestión de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia, y los procedimientos de gestión de las compras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Caixa Ontinyent cierra 2012 con un beneficio de 800.000 euros tras dotar cerca de 14 millones

VALENCIA.- Caixa Ontinyent ha cerrado 2012 con un beneficio neto de 800.000 euros tras destinar la mayoría de los 15 millones obtenidos como resultado antes de saneamientos y dotaciones a "cubrir las provisiones requeridas por la legislación y generar nuevo fondo en previsión de futuras exigencias". 

   En un comunicado, la entidad informa de que su consejo de administración aprobó en la noche del jueves el informe estadístico de diciembre, que recoge los datos básicos de las cuentas de 2012.
   En ese ejercicio, la morosidad se incrementó del 5,15 al 6,29 por ciento, con un fondo de cobertura del 95,84 por ciento.
   Por su parte, el volumen de negocio --que comprende captación de recursos e inversiones-- se incrementó en un 6,92 por ciento, hasta situarse en 1.850 millones de euros.
   Caixa Ontinyent señala asimismo que esos 800.000 euros le permitirán mantener la Obra Social, que registra una reducción inferior al 6 por ciento en su presupuesto.
   Al respecto, resalta la "intensidad" de esta Obra Social dado que "se concentra en un ámbito geográfico muy delimitado" que coincide con el área de actuación de la entidad. Apunta asimismo que se centra en programas de publicaciones, colaboración con colectivos, mantenimiento de centros establecidos y centro cultural propio, dirigidos a cultura, asistencia social, educación y medio ambiente.
   Actualmente, Caixa Ontinyent mantiene en funcionamiento 24 centros sociales, asistenciales, culturales, educativos y deportivos en doce localidades diferentes.
   Según las mismas fuentes, en 2012 ha desarrollado 301 actividades, con las que ha colaborado con 183 colectivos y entidades y que "permiten el mantenimiento de 191 puestos de trabajo estable" y "benefician directamente a 207.981 personas", subrayan.  
   Por otro lado, este jueves Caixa Ontinyent comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de amortizar 85 de las 140 participaciones preferentes de la emisión que realizó en julio de 2006 por importe de siete millones de euros.
   Con la compra de esos títulos, que representan el 60,72 por ciento del total emitido y suman un valor nominal de 4,25 millones, quedan vigentes 55 participaciones con un valor nominal de 2,75 millones.

La corporación municipal de Valencia expresa sus "condolencias" a Rita Barberá

VALENCIA.-   La corporación municipal del Ayuntamiento de Valencia ha expresado este viernes sus "condolencias y solidaridad" a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por el fallecimiento este jueves de su madre, Carmen Nolla, a los 91 años. 

   Todos los grupos con representación en el consistorio se han pronunciado de este modo al inicio del pleno ordinario del mes de enero celebrado esta jornada, una sesión que ha presidido el vicealcalde, Alfonso Grau, en quien la primera edil delegó ayer todas sus funciones para poder estar con su progenitora dado su estado de salud.
   Grau ha propuesto al inicio del pleno manifestar a Barberá, en nombre de todos los ediles de la corporación, sus "condolencias y solidaridad" por la pérdida de su madre, algo que han aceptado todos los concejales. Así, ha pedido que el secretario del pleno hiciera constar en acta la expresión de este pésame "por unanimidad".
   Igualmente, al inicio de sus respectivas intervenciones en la sesión plenaria, los portavoces y ediles han manifestado sus condolencias, en nombre personal y de sus respectivos grupos, a la primera edil por "la pérdida personal" que ha sufrido con el fin de "acompañarla en estos momentos tan dolorosos" y "desearle lo mejor en estos momentos tan graves"
El funeral de la madre de Rita Barberá tuvo lugar este viernes por la tarde, a las 16.30 horas, el en Tanatorio Municipal de Valencia.

La Generalitat nombra director general de RTVV a Alejandro Reig

VALENCIA.- El pleno del Consell ha aprobado este viernes el nombramiento de Alejandro Reig como director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), de acuerdo con la propuesta del Consejo de Administración del ente público. 

   Reig sustituye a José López Jaraba, que dimitió el pasado mes de diciembre. Aunque en un principio Reig fue nombrado director suplente, se convierte ahora en director titular, según ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar.
   En concreto, el pasado 18 de enero el Consejo de Administración de RTVV aprobó, en segunda votación, el nombramiento formal de Alejandro Reig como director general del ente con los votos a favor de los seis consejeros del PP y en contra de los cinco representantes de la oposición.
   Además, se aprobó conceder al nuevo director general los poderes otorgados en su día a su predecesor, José López Jaraba, para proceder a la liquidación y reequilibrio patrimonial de las tres sociedades que conforman el grupo RTVV.
   Reig dirigía la Fundació de la Ciutat de les Arts i les Ciencias, dependiente de la Administración autonómica, y en vías de liquidación. También fue director de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva).
   Alejandro Reig tendrá que hacer frente a la fase final del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 1.198 trabajadores. Permanecerá en el cargo hasta que asuma esta responsabilidad la jurista Rosa Vidal, quien fue elegida en octubre por el pleno de las Corts, directora general para el ente resultante del proceso de reestructuración de la televisión.
   Coincidiendo con el nombramiento de Alejandreo Reig, alrededor de una treintena de trabajadores de RTVV se han concentrado frente al Palau de la Generalitat para protestar por este nombramiento y por el Expediente de Regulación de Empleo.
   Los trabajadores, acompañados de silbatos, altavoces y pancartas con lemas como 'Els treballadors no som els culpalbes' ('Los trabajadores no somos los culpables'), han pedido a José Ciscar que saliera a la calle a atenderles.

Císcar: "¿Por qué la solución no puede ser que los aficionados del Valencia adquieran las acciones?"

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, se ha preguntado este viernes "¿por qué la solución tiene que ser que un inversor, un comprador, adquiera la mayor de las acciones del Valencia, que compre el Valencia; y por qué ese papel no lo pueden jugar los pequeños accionistas y aficionados en general".

   El también conseller de Presidencia y Agricultura, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y a preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) "está hablando con Bankia sobre la premisa de que el Gobierno valenciano no tenga que hacer ahora un desembolso económico tan cuantioso, que se pueda aplazar en el tiempo, para poder destinar los recursos a otras prioridades actuales más importantes".
   Así, ha insistido en que "el objetivo del Consell es pagar lo mínimo posible".
 "Estamos abiertos a cualquier acción que implique un mínimo o un nulo desembolso", ha destacado Císcar, quien ha asegurado que existe "muy buena predisposición" por parte de la entidad financiera, y confía en que "pronto haya un acuerdo".
   Inquirido por si hay algún interesado en comprar el Valencia, el vicepresidente de la Generalitat ha destacado que se trata de un club "muy apetecible" y que, por tanto, "hay muchos interesados".
   No obstante, se ha preguntado: "¿por qué la solución tiene que ser que un inversor, un comprador, adquiera la mayor de las acciones del Valencia, que compre el Valencia; y por qué ese papel no lo pueden jugar los pequeños accionista y aficionados en general?". 
"¿Por qué no se puede dar la oportunidad a todos?", ha añadido.
   Al respecto, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo valenciano están abiertos "a todas las posibilidades" y, por tanto, no descartan nada. Sobre este asunto, ha subrayado que "es evidente que no hay fórmulas mágicas, pero estamos obligados a explorar todas posibilidades que permitan el Valencia salir adelante en las mejores condiciones posibles".
   Preguntado por el futuro del consejo de administración del Valencia y por su organización interna, ha respondido que dado que el presidente de la Fundación, Társilo Piles, ha anunciado que va a presentar su dimisión, "la Generalitat, como patrono de la fundación, trabajará para que el nuevo presidente sea una persona que este capacitada, que sea de consenso, de prestigio y valencianista".
   Respecto a si el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, puede reunir ese perfil --dado que este jueves reconoció que le gustaría ser presidente del Valencia aunque "en estos momentos no ha lugar"--, José Císcar ha destacado que el Consell "no va a intervenir en ceses y nombramientos, salvo que se produzcan dimisiones".
   En cuanto al consejo de administración, ha indicado que tampoco van a intervenir, dado que "no es nuestro trabajo, nosotros no estamos para gestionar equipos de fútbol".
   Interpelado por la declaración de Actuación Territorial Estratégica para el proyecto 'Valencia Dinamiza' presentado por el Valencia Club Fútbol, ha explicado que con estos instrumentos "el Consell, en determinadas actuaciones, toma el mando de las operaciones", pero después hay "una serie de pasos que tiene que dar el interesado".
   "Si los da, se llega a la aprobación por parte del Consell, pero si no los da, no se llega", ha aclarado Císcar. En el caso particular del Valencia, ha indicado que "es evidente que como no se han dado, el Consell no puede llegar a la aprobación final".

Un conseller catalán critica el "oportunismo de poca monta" de Fabra al animar a empresas a trasladarse a la Comunitat

BARCELONA.- El nuevo conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha calificado de "oportunismo de poca monta" el ofrecimiento realizado por el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, para que las empresas que aprecien falta de "estabilidad política" en Cataluña tengan en cuenta a la Comunitat Valenciana como "una oportunidad".

   Así, en una entrevista en Rac1, Puig ha  tildado de "oportunista" la propuesta de Fabra al ofrecer la Comunitat a las empresas que ven con reticencias el proceso soberanista, y ha recalcado que, pese a las dificultades económicas, hay multinacionales y compañías extranjeras interesadas en invertir en Cataluña.
   "No sé si nos interesa entrar ahora en una polémica de confrontación territorial. Me parece que es un oportunismo de poca monta, ya que el interés de grandes empresas y multinacionales de inversión extranjera que continuamos teniendo pone en evidencia que es un discurso alimentado por la gente del PP y que quiere avivar el fuego en relación con una aspiración legítima que tiene Cataluña y que además, en contra de lo que dice Fabra, va dirigido a intentar tener los instrumentos para intentar superar una situación difícil que tenemos en Cataluña", ha señalado.  
   De hecho, el representante del Ejecutivo catalán se ha mostrado convencido de que si esa autonomía dispusiera de estructuras de Estado, el desempleo "no sería tan sangrante", tomando como base que las comunidades forales de Navarra y País Vasco tienen tasas de paro diez puntos inferiores a la de Cataluña.    
   También ha reprobado que el Estado español no haya pagado sus deudas con Cataluña, y ha considerado que si lo hiciera, el Ejecutivo catalán "no tendría que subir impuestos".
   En cuanto a las reticencias de patronales como Fomento del Trabajo sobre el proceso soberanista, Puig ha admitido que es inevitable que el cambio genere inquietud, pero ha abogado por llevar adelante la transición "de forma tranquila y de la forma más mayoritaria posible", y ha asegurado que los empresarios entenderán que la intención del 'Govern' es crear un marco en el que las empresas superen dificultades actuales.
   El jefe del Consell, Alberto Fabra, animó ayer a aquellas personas o empresas que ven "dudas, incertidumbres en la falta de estabilidad política en Cataluña, que vean la Comunitat como una oportunidad".
   Aquí "no miramos la gente de dónde viene, sino que miramos que nos puedan ayudar que nos ayuden a sacar esto adelante", afirmó el 'president' valenciano en el acto de inauguración del Forum 'Tribuna Mediterránea de la Nueva Economía', al ser preguntado por la política soberanista de Cataluña.

La filial de Bankia en EE.UU. obtiene un beneficio récord en 2012

MADRID.- La filial de Bankia en Estados Unidos, City National Bank of Florida (CNB), obtuvo un beneficio neto de 190,2 millones de dólares (unos 141 millones de euros al cambio actual) al cierre de 2012, lo que supone su mejor resultado de la historia, según ha informado la entidad. 

   Este beneficio récord, que multiplica por cinco las ganancias de 34,4 millones de dólares (25 millones de euros) obtenidas en 2011, se explica por el afloramiento de créditos fiscales durante el cuarto trimestre del pasado año, por un valor de 136 millones de dólares (101 millones de euros).
   De octubre a diciembre, la filial de Bankia en Estados Unidos ganó 158 millones de dólares (117 millones de euros), frente al beneficio de 4,3 millones de dólares (3 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.
   "Estas ganancias récord demuestran la fortaleza y estabilidad de CNB", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la filial de Bankia, Jorge González.
   Bankia tiene previsto vender esta filial en Florida como consecuencia del plan de saneamiento para liberar la ayuda procedente de Bruselas, que ha recapitalizado la entidad con 17.959 millones de euros.