jueves, 8 de diciembre de 2011

Algemesí celebra la declaración de la Mare de Déu como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad

ALGEMESÍ.- La localidad valenciana de Algemsí ha revivido este jueves la tradicional procesión de la Mare de Deú de la Salut, que tradicionalmente se celebra en septiembre, para celebrar la declaración por parte de la UNESCO de esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado 28 de noviembre. 

   Al acto han asistido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la Consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson y el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, entre otras autoridades. Fabra ha felicitado al pueblo de Algemesí por su "tesón" a la hora de conservar esta tradición.
   Los actos han comenzado con la recepción de las autoridades en la Capella de la Troballa, donde según la tradición se encontró la imagen de la Virgen en 1247. Desde entonces la localidad celebra cada mes de septiembre una procesión en honor a la Mare de Déu de la Salut caracterizada por sus nueve bailes.
   Este jueves, Algemesí ha revivido esta tradición de más de 700 años. Así, las dos Muixerangues han desplegado sus torres humanas y los diversos bailes han ofrecido su tradicional repertorio en dos escenarios, primero en la plaza Major y después en el interior de la Basílica de Sant Jaume ante el altar.
   La Muixeranga de Algemesí, la Nova Muixeranga, Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets, Llauradores y Tornejants han actuado de forma extraordinaria en el centro de la ciudad en este acto de conmemoración y acción de gracias a la Virgen por la declaración de la UNESCO.
   Una vez finalizada la participación de todos los bailes se ha desarrollado una pequeña procesión que ha partido de la Porta de l'Aire y rodeado la plaza Major para hacer la tradicional entrada de la Mare de Déu, en esta ocasión por la puerta de la Capilla de la Comunión de la basílica, escoltada por las Muixerangues y Tornejants, y demás bailes típicos de esta celebración.
   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Algemesí. Fabra ha destacado el tesón y esfuerzo del pueblo de Algemesí por conservar esta fiesta: "Enhorabuena a todo Algemesí y a toda la Comunidad Valenciana.
   "Hoy es un día de alegría, hoy podemos ver cómo la recuperación, el mantenimiento y la defensa de las tradiciones tiene su fruto. Hoy os constituís en un verdadero ejemplo para toda la Comunidad Valenciana y en toda España porque gracias a ese esfuerzo de tantas personas durante generaciones ha hecho posible que hoy podamos disfrutar de unas fiestas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", ha dicho
   "He querido reflejar estas palabras en vuestro libro de honor: Con todo mi afecto y admiración a los vecinos de Algemesí por su tesón y participación de las fiestas valencianas. Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son y seguirán siendo un orgullo para todos los valencianos", ha declarado el presidente.
   El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha asegurado que "como valenciano y como devoto a la Mare de Déu de la Salut, que también es la patrona de mi pueblo, Xirivella, es un orgullo" para todo el pueblo de Algemesí, para todo el pueblo valenciano que una fiesta tan tradicional, de tanta historia en años, alrededor de la Mare de Déu se vea reconocida por el mundo entero. Más satisfacción no podemos tener. Es una alegría sentirme uno más de Algemesí"
   Por su parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Jonson ha recordado l la importancia de la conservación del patrimonio y tradiciones valencianas: "Estamos viviendo un momento y un día histórico para todos los valencianos, y en especial para los vecinos de Algemesí. Para todos es un orgullo, para nosotros es doblemente un orgullo trabajar por esa recuperación, por ese mantenimiento del patrimonio, porque en definitiva se está trabajando por nuestra historia como pueblo, nuestra raíces. Y nuestra responsabilidad en este momento es preservar al máximo el patrimonio cultural porque tenemos la obligación de transmitirlo al resto de generaciones".
   El alcalde de Algemesí, Vicent García, ha calificado este día como de único. "Un día que no se volverá a repetir en la historia, aunque el día histórico fue el 28 de noviembre a las 03.30 de la mañana cuando nos notificaron que nuestra fiesta era Patrimonio de la Humanidad. Hoy vamos a hacerle una acción de gracias a la Mare de Déu, un acto único que no se volverá a hacer", ha declarado el alcalde de Algemesí.
   Al acto, también, han asistido el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora general de Patrimonio, Marta Alonso; el diputado de Educación de la Diputación de Valencia, Oreto Segura; el delegado del Consell, Rafael Soler; el diputado de EU en Cortes Valencianas, Ignacio Blanco; el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, la coordinadora de castellers y la directora del Fórum Unesco.
   La procesión de la Mare de Déu de la Salut es la tercera tradición valenciana declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad junto a el Misteri d'Elx y el Tribunal de les Aigües, y la décima de España.

El PSPV exige "responsabilidades" por CAM y apunta a Fabra como "último responsable"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Francisco Toledo, ha exigido "responsabilidades políticas y legales por la situación a la que se ha visto abocada la caja" y ha apuntado "como último responsable al PPCV y a Fabra de que la CAM se haya vendido por un euro". 

   En este sentido, ha señalado que "fue el Gobierno de la Generalitat quien autorizó, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, los 300.000 euros de sueldo del expresidente de la CAM, porque fue el Gobierno de Fabra quien aprobó los 700.000 euros que cobraba al año el director general, así como los casi seis millones de euros de indemnización por despido, y porque el PPCV arruina todo lo que toca".
   Toledo, en un comunicado, se ha preguntado "quién se hace responsable de los 5.249 millones de euros de ayudas que ahora ha necesitado la CAM".
   "¿Quién va a asumir la responsabilidad por el que ya es el rescate más caro de toda la Historia de España?, ¿quién se hace responsable de los 24.000 millones de euros en activos vinculados al sector inmobiliario?, ¿de quién es la responsabilidad última por la que una caja modélica, con 134 años de vida, haya finalmente sido vendida por el simbólico y pobre precio de un euro, algo que evidencia la situación a la que el PPCV ha llevado a las cajas valencianas?", se ha planteado Toledo.
   El parlamentario socialista ha advertido de que van a "llegar hasta el final, si hace falta hasta los tribunales, para exigir responsabilidades políticas y legales ante los excesivos y faraónicos proyectos a los que el PP empujó a la CAM al hacer que participara de Terra Mítica, Ciudad de La Luz de operaciones ruinosas y de dudosas inversiones inmobiliarias".
   También ha recordado que en 1997 una de las medidas primeras con las que el PP empezó a gobernar en la Comunitat fue "aprobar una nueva Ley de Cajas de ahorro que permitió la ocupación de las cajas valencianas por parte del PPCV, por lo que es evidente que Fabra es responsable de la actual situación, y tiene que dar explicaciones a la sociedad valenciana y ante Les Corts".
   Toledo ha señalado que "a pesar de la nefasta gestión de Fabra, ésta es una buena oportunidad porque supone el fin de la indefinición y la incertidumbre que se cernía sobra la caja". Y ha añadido que "debemos demostrarle al Banco Sabadell el importante peso de Alicante y de la CAM, para impulsar el tejido social", ha concluido.

EUPV reclamará que las Corts exijan al Gobierno central la liberación de la AP-7


VALENCIA.- La diputada autonómica de EUPV Marina Albiol ha anunciado que su grupo reclamará que las Corts exijan al Gobierno central la liberación de la AP-7. Albiol considera que la liberación de la AP-7 "solucionaría en buena medida los problemas de movilidad de las comarcas del norte de la Comunitat y de este modo no habría la necesidad de un vial nuevo al poder asumir la AP-7 el tránsito excedentario de la N-340". 

   Albiol, en un comunicado, considera que la "opción más razonable económicamente, ambientalmente y socialmente seria recuperar la gratuidad de la AP-7".
   La parlamentaria ha argumentado que la exigencia de la liberación de la AP-7 "es una necesidad de la sociedad castellonense desde hace muchos años" y se trata de una iniciativa que "ni PP, ni PSOE han tenido ninguna voluntad de acometer en el pasado cuando han gobernado.
   En su opinión, "es incomprensible que mientras la N-340 se encuentra masificada, la AP-7, con una infraestructura muy segura, se encuentra en estos momentos infrautilizada, porque mucha gente la evita por el gasto económico que representa".
   Albiol ha recordado que el informe EuroRAP del Real Automóvil Club de España a diciembre del año pasado, "se deja bien claro la terrible situación de las carreteras castellonenses y los problemas de seguridad vial que sufren los conductores y conductoras" pues "un 30 por ciento de los tramos incluidos en el estudio tienen un riesgo mediano de accidentes, una cifra que dobla la media estatal".
   "Una de las conclusiones de este estudio es la congestión de la N-340 en muchos tramos y su peligrosidad", ha asegurado la diputada de EUPV.
   Del mismo modo, ha criticado que existe además un "agravio comparativo" con otras zonas de España, dónde las nuevas autovías son completamente gratuitas y sus habitantes se pueden trasladar sin pagar un peaje, mientras que en Castellón "debemos pagar por utilizar este vial absolutamente amortizado por la empresa concesionaria".
   La diputada autonómica ha señalado que esta demanda también la trasladarán al diputado del Congreso, Ricardo Sixto. "Consideramos que ya ha pasado demasiado tiempo, es hora de que se tomen decisiones para mejorar la conexión entre las comarcas de Castelló" y por ello, EUPV "continuará presionado desde las Cortes y el Congreso para que los ciudadanos de Castellón dispongan de una autopista sin peaje que solucione los graves problemas de tráfico que sufre la nacional 340", ha apostillado.
La diputada finaliza recordando que además, las Cortes Valencianas aprobaron el año pasado una proposición de ley para la liberalización de la AP-7, que incluía que el gasto del rescate sería asumida por el gobierno del Estado pero que a día de hoy no se ha llevado a cabo.

El Consell "constata la resistencia" de las cooperativas valencianas ante la crisis

VALENCIA.- El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha "constatado la buena resistencia de la cooperativas valencianas ante la actual coyuntura económica al tener una mayor compromiso con los trabajadores y con el territorio", según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   Vañó ha visitado tres de las principales cooperativas de la Comunitat Valenciana como son Consum, Anecoop y Florida Universitaria que representan a tres los sectores más representativos del cooperativismo valenciano como son consumo y distribución comercial, educación y distribución agraria.
   Dicha persistencia frente a la crisis es un hecho si se tiene en cuenta que este tipo de sociedades está registrando una tasa de pérdida de empleo inferior al 8,5 por ciento frente al 22,5 por ciento del resto de empresas.
   En este sentido, en el caso de Consum no sólo no se ha destruido empleo sino que se prevé crear más de 1.000 puestos de trabajo en estos dos años. De ellos, 600 se han creado este año, y se prevé crear otros 400 a lo largo del próximo año, ha afirmado Vañó.
   Según ha explicado el director general de Trabajo Cooperativismo y Economía Social, "a lo largo del último año, el sector contabiliza un saldo positivo, al haber creado 1.485 puestos de trabajo más que el año anterior, y haberse creado 108 cooperativas, de las que cerca de la mitad se han puesto en marcha con el asesoramiento de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES).
   En la actualidad, según Vañó, "en nuestra Comunitat existen un total de 3.310 cooperativas, que generan más de 70.000 empleos a lo largo del año, de los que 36.368 son estables y de calidad, y entorno a 30.000 son de carácter estacional, siendo uno de los sectores que mejor ha resistido a la actual crisis, sin apenas pérdida de empleo (inferior al 1 por ciento), y con una cifra de negocio en su conjunto superior de 18.500 millones de euros".
   En este sentido, considera que "las cooperativas y sociedades laborales son una alternativa real para generar actividad económica y empleo estable, por lo que desde el Consell, a través de la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, estamos impulsando los mecanismos para fomentar la creación de cooperativas que generen nuevas oportunidades de negocio y empleo, y por lo tanto, faciliten la recuperación económica de la Comunitat Valenciana"

EUPV asegura que la compra de la CAM "consuma el proceso de destrucción del tejido financiero valenciano"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Lluís Torró, ha manifestado este jueves que "con la compra de la CAM se ha consumado el proceso de destrucción del tejido financiero valenciano y se ha perdido la oportunidad de reconstruir una banca pública". 

   Torró, en un comunicado, también ha criticado que "al final, con los fondos públicos se tapa o se corrige el disparate de una gestión terriblemente nefasta". Para el diputado de EUPV, se trata de una "pérdida irreparable para el tejido productivo valenciano".
   En este sentido, ha considerado que "se ha perdido la oportunidad de reconstruir una banca pública con el papel prioritario de hacer llegar crédito a aquellos que lo necesitan: las familias y las pequeñas empresas".
   "La CAM tendría que ser la base de la banca pública valenciana", ha añadido Torró, quien ha explicado que "la opción del Banco Sabadell representa un mal menor en el conjunto del desastre, ante otras opciones que se presentaban, porque minimiza la pérdida de puestos de trabajo que, por desgracia, se producirá".

Compromís lamenta que la Comunitat sea "líder en rescates bancarios"

VALENCIA.- La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado este jueves que la Comunitat Valenciana "se ha convertido ahora también en líder en rescates bancarios después de un periodo negro para nuestra economía en el que PP y PSOE han permitido el hundimiento de nuestras cajas de ahorro y han aplaudido que los valencianos y las valencianas nos quedaremos sin nuestras principales entidades financieras". 

   Molla, en un comunicado, se ha referido de esta manera a que el Banco Sabadell haya comprado la CAM por la cifra simbólica de un euro, después de que la caja alicantina haya recibido la inyección de 5.249 millones de euros, "el rescate más caro de la historia financiera de España", ha agregado.
   La diputada ha apuntado que en la Comunitat "hasta ahora éramos líderes paro, despilfarro y corrupción, pero ahora somos también líderes en rescates financieros, un círculo que, al fin y al cabo, evidencia que el Gobierno del PP al frente de la Generalitat ha realizado una gestión centrada en los intereses particulares y no en los de los ciudadanos de este territorio".
   Asimismo, ha añadido que la Generalitat "embarcó a la CAM en proyectos ruinosos, la puso al centro de la especulación inmobiliaria y permitió, con el beneplácito de los consejeros de PP y PSOE en el  Consejo de Administración, toda clase de excesos por parte de los directivos y ahora nos toca a todos pagar las consecuencias".
   Mireia Mollà ha señalado que Compromís "seguirá reclamando que los directivos que se llenaran los bolsillos mientras la CAM se hundía paguen por lo que han hecho, mientras los responsables políticos del Gobierno autonómico miraban hacia otro lado mientras esto pasaba".
   Tras esto, ha lamentado que el PP en las Corts votara la semana pasada en contra de la propuesta de Compromís para que la Generalitat se persone en la causa que la Audiencia Nacional ha abierto contra la exdirectora de la caja, María Dolores Amorós.
   Por otro lado, la diputada ha destacado la necesidad de que "el Banco Sabadell dé una solución a los pequeños inversores que invirtieron en participaciones preferentes de la CAM" y de que "garantice la continuidad de la Obra Social de la caja".

El IVEX alerta de nuevos tipos de fraude por parte de empresas chinas

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha publicado un informe en su página web alertando a las empresas sobre nuevas formas de fraude de empresas chinas y ofrece consejos para eludirlos, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha señalado que China es uno de los "mercados estratégicos" para nuestras empresas, "un mercado potencial que no debemos perder de vista pero cuya idiosincrasia debemos conocer para tener éxito en el mismo".
   De hecho, el IVEX dispone de cuatro oficinas en China situadas en Guangzhou, Shanghai, Hong Kong y Beijing que han detectado una serie de "situaciones de riesgo" a las que se puede enfrentar un empresario valenciano, desde el momento que decide comprar o vender en China.
   Una de las prácticas consiste en la oferta ficticia de compra de productos. En este caso, la empresa extranjera recibe un correo electrónico o fax de una empresa china (desconocida hasta el momento), interesándose en la compra de productos de la empresa extranjera por importes elevados, según ha explicado.
   Normalmente, el supuesto comprador no ha tenido ningún tipo de contacto con la empresa extranjera. Tras recibir la cotización por parte de la empresa extranjera, el supuesto comprador normalmente confirma todos los términos de la misma sin apenas negociar (algo prácticamente imposible en este país) e insta a los responsables de la empresa extranjera a visitar sus oficinas en China para formalizar el contrato.
   Durante la preparación de la visita, ha apuntado, es habitual que la empresa china solicite al empresario extranjero algunos regalos como parte del ritual chino de hacer negocios. Tras el regreso de la empresa a su país será imposible localizar de nuevo a ninguno de los integrantes de la empresa china.
   Estas empresas están "totalmente organizadas" y llegan a alquilar oficinas durante períodos de entre dos y tres meses a sus actividades, a comprar y utilizar sociedades hasta entonces inactivas con el objeto de engañar en el caso de que la empresa vendedora solicite un informe económico de la empresa.
   Al final de la experiencia, las empresas estafadas han tenido unos gastos que en ocasiones llegan a los 10.000 euros, con un beneficio para la empresa china de entre 3.000 y 5000 euros por cada empresa estafada.
   Desde IVEX se aconseja a las empresas de la Comunitat que en caso de recibir alguna comunicación de este tipo se pongan en contacto inmediatamente con alguna de las oficinas del IVEX para que se pueda investigar el origen y autenticidad de las mismas.
   En los últimos dos años, ha proliferado un nuevo tipo de estafa informática dirigida a empresas que realizan operaciones de compra en China. En este caso, la empresa extranjera se encuentra en negociaciones o trabajando con un fabricante chino, con el que mantiene una comunicación normal por correo electrónico.
   Días antes de la realización de un pago, los representantes de la empresa vendedora reciben un correo electrónico de la persona habitual de contacto en la fábrica, informando sobre un problema en la cuenta bancaria y sobre la necesidad de realizar el pago en una nueva cuenta.
   Esta comunicación se obtiene como respuesta a un anterior correo electrónico, por lo que no levanta ninguna sospecha, aunque en realidad se trata de grupos organizados de hackers que entran en el sistema informático de la empresa fabricante realizando lo que se conoce como "suplantación de identidad". Una vez realizada la transferencia es "prácticamente imposible recuperar el dinero".
   En este caso, el IVEX aconseja a todas las empresas con tratos con empresa chinas que, en caso de recibir una comunicación de este tipo, se pongan inmediatamente en contacto telefónico con el representante de la empresa fabricante, para comprobar si efectivamente se solicita un cambio en la cuenta de recepción del dinero.
   Del mismo modo, debería incorporarse un anexo en el contrato u orden de compra, donde quede reflejado ese cambio de número de cuenta.
   A estos casos se suman los casos de entrada de inmigrantes ilegales en territorio de la Unión Europea, a través de operaciones comerciales que nunca se llegan a realizar.
   "Siempre es aconsejable" que en el caso de que alguna de nuestras empresas tome contacto con un cliente potencial chino, e inicie relaciones comerciales con él, se asegure de la fiabilidad de la empresa china antes de redactar cartas de invitación para supuestos empleados de la misma.
   Por parte de IVEX se aconseja siempre a las empresas que intenten obtener la información más detallada posible de aquellas empresas con las que se inicie una relación comercial.
   En este sentido, el IVEX pone a disposición de las empresas un servicio concreto para obtener información de empresa chinas (servicio IVEXCREDIT). Además, una visita del personal de cualquiera de las oficinas de IVEX a la empresa china podría ser de gran ayuda para obtener información más fiable sobre el potencial cliente o proveedor.

Intersindical Valenciana responsabiliza a la Generalitat de la situación de la CAM y pide "responsabilidades penales"

VALENCIA.- Intersindical Valenciana considera responsable a la Generalitat Valenciana de la situación que atraviesa la CAM y el resto del sistema financiero valenciano. Para el sindicato la situación actual "responde, entre otros factores, al control político que de ha ejercido desde la propia Generalitat, las inversiones en el sector de la construcción y a la nefasta gestión de los gestor que han derrochado los recursos de la CAM". 

   El sindicato, en un comunicado, ha afirmado que "a estas alturas nos encontramos con la CAM adjudicada al Banco de Sabadell, Bancaja en manos de Caja Madrid, el Banco de València intervenido por el Banco de España, sin que se haya hecho nada por parte de la Generalitat por impedirlo ni por apostar por mantener el poder de decisión" en la Comunitat, ni "haber apostado por un sistema financiero propio que apoyara a nuestro tejido empresarial y a las valencianas y valencianos".
   Por el contrario, "nuestras cajas y nuestros bancos han dejado de serlo y han pasado a manos ajenas a nuestra economía", ha lamentado Intersindical Valenciana.
   Por otra parte, la situación "tan crítica" por la que pasan estas entidades también responde al "control político" que se ha ejercido desde la Generalitat que "las ha utilizado para apoyar proyectos partidistas y poco rentables desde el punto de vista social y económico".
   En su opinión, los órganos gestores de las cajas "han seguido al dictado de las consignas del Palau de la Generalitat y se han visto abocadas a inversiones impropias de las entidades financieras". Además, la gestión "ha sido nefasta y se han derrochado los recursos propios y ajenos", ha remarcado.
   Intersindical Valenciana ha lamentado que fruto de todas estas actuaciones "nos encontramos sin cajas valencianas, sin el Banco de València y con una reestructuración en el sector que supondrá el cierre de oficinas y la pérdida de puestos de trabajo".
   Por exige que se "depuren las responsabilidades políticas y que la Fiscalía tome cartas en el asunto para investigar las actuaciones de los gestores de la CAM".

Banco Sabadell asegura que integrar a CAM es una operación "durísima"

BARCELONA.- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha explicado este jueves que la integración de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) es una operación "durísima", pero la ha justificado porque complementa la implantación territorial de la entidad catalana.

   Lo ha explicado en una rueda de prensa para presentar los detalles de la operación, en la que ha precisado que a la problemática del proceso se añade el contexto de crisis, "que explica la cuantía de las coberturas que ha requerido la operación".
   Oliu ha asegurado que la integración reduce el riesgo sistémico para el conjunto del sector bancario y ha augurado que la CAM volverá a tener beneficios el año que viene.
   "Vamos a hacer lo posible, mediante todo tipo de campañas, para recuperar a los clientes perdidos. Lo primero que tenemos que hacer es trasladar un ambiente de normalidad a la red comercial de la CAM, que ha estado demasiado tiempo bajo una enorme presión", ha precisado.
   Con esta operación, Banco Sabadell escala en el ranking de bancos españoles, situándose como sexto en depósitos de clientes, pasando de gestionar 54 millones de euros a 80 millones.
   En cuanto a penetración de mercado a nivel estatal, Sabadell pasará de controlar el 4,3% de particulares al 9,3%, y del 19,1% de pymes y corporaciones, al 24,2%.
   "Lo importante no es la posición, pero estar entre las seis primeras del país nos da confort y la satisfacción de haber llegado", ha comentado Oliu.
   El presidente de la entidad ha detallado que ahora se abre un plazo transitorio durante el cual la CAM seguirá estando administrada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que se unirá una comisión de seguimiento del Sabadell liderada por su director general adjunto, Miguel Montes, que cogerá las riendas de la CAM.
   Sabadell estudiará si mantener la marca propia de la CAM o integrarla a la suya, aunque se decanta por una marca combinada para aprovechar el valor de arraigo local de la murciano-alicantina.
   Oliu no ha concretado la fecha en la que se formalizará la integración, ya que dependerá de lo que tarden los organismos reguladores en dar su aprobación, pero prevé que pueda culminar a finales de marzo de 2012.

Monseñor Osoro llama a "recuperar a Dios como fundamento de la existencia en este momento histórico"


VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha exhortado este jueves, durante la misa que ha presidido en la Catedral con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, a "recuperar a Dios como fundamento de nuestra existencia, como hizo la Virgen María, para evitar que el mundo se tambalee en este momento histórico que estamos viviendo", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

   Según el prelado, son tres las "tareas esenciales" a las que nos invita a vivir la Virgen Inmaculada: "vivir la experiencia de la belleza, para encontrarnos con Dios", "descubrir la grandeza de Dios" y "fundar la vida en la roca que es Dios mismo".
   En este sentido, monseñor Osoro ha advertido de que "estamos ante un momento en el que necesariamente el ser humano o funda la vida en roca o se tambalea ante las diversas circunstancias a las que está sometida su existencia". Por eso, "es necesario volver a recuperar fundamentos, aquellos de que nos habla santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y los grandes místicos de la Iglesia", ha expresado.
   Asimismo, ha invitado a todos, y especialmente a los seminaristas de la diócesis, que precisamente tienen como patrona del Seminario Metropolitano a la Inmaculada Concepción, a "vivir la experiencia cercana de la belleza y descubrir la grandeza de Dios, con todas las consecuencias".
   También ha animado a adoptar "formas de vida como las que nos muestra la Santísima Virgen Maria en esta advocación de la Inmaculada Concepción, que son relaciones de fraternidad, de servicio, de donación, y de amor".
   La ceremonia, en la que igualmente el prelado ha impartido la bendición Papal con indulgencia plenaria como es tradición, ha sido concelebrada por el Cabildo catedralicio, el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, y los rectores de los Seminarios Mayor y Menor de Valencia, además de otros sacerdotes.
   Durante la celebración de la misa, en la que ha intervenido la coral catedralicia, han participado también seminaristas de la diócesis valentina que han ayudado en la liturgia así como los responsables de los Colegios Seminarios de la diócesis y de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' de Valencia, que cumple hoy su octavo aniversario.
   Igualmente, con motivo de la Inmaculada, la imagen de plata del siglo XIV de la Virgen María con el Niño Jesús salió en procesión a partir de las 17.30 horas, después del rezo de vísperas.
   Por su parte, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha realizado esta mañana el tradicional volteo de campanas en la torre del Miguelete compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera. El volteo ha sido interpretado con las campanas mayores de la torre del Miguelete, de 12 a 12.30 horas.

La CAM sube un 6,35% y el Banco Sabadell se anota un 4,27% tras adjudicarse la caja

MADRID.- Las acciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se revalorizaron un 6,35% al cierre del mercado continuo, después de haber llegado a ganar más de un 28% en las primeras horas de la mañana, mientras que los títulos de Sabadell subieron un 4,27% tras adjudicarse la caja con ayudas iniciales de 5.249 millones de euros. 

   En concreto, la CAM cerró su cotización de hoy con un precio por cuota participativa de 1,34 euros, frente a los 1,26 euros del cierre de ayer. Las acciones del Banco Sabadell subieron hasta los 2,85 euros, tras anotarse el mayor ascenso del Ibex, que cerró con una caída del 2,12%.
   El Banco de España ha adjudicado la CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
   Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

El Banco Sabadell cerrará 300 oficinas de las 900 de la CAM

MADRID.- El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha anunciado este jueves que se cerrarán unas 300 de las 900 oficinas que han asumido tras la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En rueda de prensa para explicar la operación de compra de la entidad alicantina, Guardiola ha detallado que, a las 1.340 oficinas del Sabadell se suman ahora 939 de la CAM, y que, por tanto, prevén la aplicación de un plan de recorte que conlleve el cierre de unas 300 de las 900 oficinas de la CAM, sobre todo en los lugares fuera de la costa alicantina, que es donde se concentra gran parte del negocio de la antigua caja.
Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho que la adjudicación de la CAM por parte de la entidad catalana supondrá una "complementariedad territorial importante" para el negocio y ha señalado que se trata de una operación "transcendente" tanto para el Sabadell como para el sistema bancario español.
Oliu ha recordado que provenían de un "entidad local" y, según la estrategia de los últimos años, se han convertido en un "banco nacional".
Así mismo, el presidente del Sabadell ha reconocido que la CAM era una franquicia que sufría "una degradación importante" por lo que el banco se fijó, para adquirirlo, que las "pérdidas esperadas de la CAM no fuera un riesgo" para la entidad catalana. De hecho, ha señalado, el "riesgo (de la adjudicación) ha sido neutralizado por los sistemas de protección".
Por otra parte, Oliu ha indicado que la oferta de Sabadell por la entidad alicantina era la que "mejor solución" aportaba para garantizar el empleo. "La CAM no tenía futuro" y "no se sabía donde podría terminar", ha recalcado Oliu,
Se trata de un proceso "algo extraordinario" respecto a las otras seis asunciones de entidades que, en los últimos 14 años, ha realizado el Banco Sabadell.
El presidente de la entidad catalana ha recalcado que se trata de "buena noticia, no solamente" para ellos, pese al "reto de exigencia de esfuerzo y dedicación" que les supone, sino porque abre un "horizonte despejado", tanto para la entidad catalana, como para el Banco CAM.
Para poder asumir la CAM, el Banco Sabadell tiene previsto una ampliación de capital de 3.100 millones. A la vez que se abría el mercado a primera hora de este jueves, Sabadell mantuvo una presentación con analistas para explicar la operación que se saldó con la adquisición de la CAM, en la que espera conseguir unas sinergias anuales de 300 millones de euros.
La entidad que preside Josep Oliú cambiará participaciones preferentes de la CAM y del propio banco por nuevas acciones de la entidad catalana por unos 2.100 millones de euros, lo que  supondría generar de manera interna este monto de capital de la máxima calidad.
Los otros 1.000 millones de la ampliación de capital se producirán a través de derechos que se otorgarán a los actuales propietarios del Sabadell, según se recoge de la presentación que la entidad catalana remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y explicó a los analistas.

El PSPV asegura que Rajoy "ha condenado" a Camps

VALENCIA.- La diputada socialista en las Corts y portavoz adjunta, Carmen Ninet, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ya ha condenado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps al convocar su Junta Directiva Nacional justo el día en el que empieza la apertura de juicio oral por el caso Gürtel". 

   La diputada socialista ha señalado en un comunciado que "ni mucho menos la fecha escogida es fruto de la casualidad, sino más bien de la causalidad, porque de esta manera el líder nacional del PP y próximo presidente del Gobierno da una excusa perfecta a quien quiera dejar sólo al expresident de la Generalitat Valenciana".
   "Rajoy ya no quiere ni acordarse de quien le instaló la alfombra roja por la que fue elegido candidato a la Presidencia, que no fue otro que Camps, El Bigotes, Correa, Costa y una larga nómina de colaboradores cómplices", ha señalado Ninet.
   "Fueron justo los mismos que también organizaban los mítines en la Plaza de Toros de Valencia, como demuestra la histórica instantánea en la que, mientras Rajoy saluda en el coso taurino del cap y casal, El Bigotes aparta a los fotógrafos".
   Ninet ha advertido a Rajoy de que, "aunque no quiera, estará acompañado de por vida por la alargada sombra de Camps". 
"Aunque no quiera, --ha continuado--, los informativos del lunes darán en simultáneo la noticia del inicio del juicio contra Camps y la del acto del PP en el que se comunicarán los primeros nombramientos de la legislatura. Causa y efecto de una misma historia", ha señalado la portavoz socialista.
   la diputada también se ha referido a "la estampida de cargos del PPCV que irán en masa a Madrid, para evitar ser fotografiados con Costa y Camps" y ha explicado que "si la madrina de Camps, Rita Barberá, no tiene claro si acompañarle o no es porque sabe que ella será la próxima en desfilar ante el TSJ por el 'caso Emarsa'".
   "Así que, ante la máxima 'cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar' y a sabiendas de cómo se las gastan en el PP, Barberá puede optar por evitar el vergonzante paripé por el que quiso pasar hace algún tiempo al acompañar a Camps en lo que parecía más una fiesta que un juicio", ha criticado.
   "Fabra y el PP valenciano, que tanto le han aplaudido a Camps, le dejan solo porque saben toda la verdad de Gürtel, pero como ahora ya no manda le tratan como un apestado".
"Que tome nota Rita, --ha insistido--, y que también tomen nota el otro Fabra, Castedo, Díaz Alperi y la larga lista de presuntos corruptos de la que se compone el PPCV de norte a sur", ha concluido.