jueves, 13 de noviembre de 2008

Alrededor de la mitad de los consumidores no conocen el etiquetado de los juguetes

VALENCIA.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) informó hoy de los resultados de un estudio elaborado en 2007 sobre la percepción y el conocimiento del etiquetado por parte de los fabricantes, distribuidores y consumidores de juguetes, y alertó de que "prácticamente la mitad de los consumidores encuestados desconocían el significado verdadero de los pictogramas más importantes del etiquetado".

Así se expresó hoy la secretaria técnica de la AEFJ, Cristina Miró, durante la rueda de prensa en la que compareció junto con el presidente de la asociación, José Antonio Pastor, y la consellera de Industria, Belén Juste, para presentar la guía interactiva sobre el etiquetado del juguete, que la AEFJ ha elaborado a partir de los resultados de este estudio.

José Antonio Pastor indicó que el objetivo de esta guía interactiva es "ofrecer una herramienta que aconseje y ayude a las empresas a cumplir con todos los requerimientos legales en materia de seguridad, que a veces están dispersos, y que tienen que ver con las edades, los materiales, o el tipo de juego".

En este sentido, Pastor señaló que la guía es un producto "ágil, eficaz e inmediato", que se sirve de las nuevas tecnologías --es una guía interactiva que funciona por Internet--, para poder actualizarse "de forma rápida", así como permitir una "interactuación con el fabricante".

Además, también tiene la ventaja de difundirse por cualquier parte del mundo. Así, Pastor indicó que "existe una necesidad de responder a requerimientos en diferentes mercados, ya que el 40 por ciento de la facturación del sector se realiza en el exterior".

La vicepresidenta de la AEFJ explicó que la guía funciona con "pasos sencillos donde los profesionales se mueven por distintas categorías y toman decisiones respecto al juguete que quieren etiquetar".

En este sentido, Cristina Miró señaló que "es una guía intuitiva y personalizada que permite guardar informes".

Las conclusiones de este estudio desvelan que, pese a que hay una satisfacción general con las informaciones que proporciona el etiquetado actual, las percepciones o valoraciones en cuanto a las partes claves de las etiquetas de los juguetes varían entre los distribuidores, los fabricantes y los consumidores.

La vicesecretaria de la AEFJ puso como ejemplo el pictograma con la marca CE, --una identificación obligatoria para mantener un juguete en el mercado--, donde la mitad de los consumidores encuestados no sabía su significado real, "pensaban que este marcado significa que el juguete está hecho en la Unión Europea, cuando en realidad esta marca señala que el que hace dicho juguete se hace responsable de la seguridad, independientemente de donde se fabrique, apuntó Miró.

Otros pictogramas que dan lugar a confusión son el que señala 'prohibido 0-3', ya que "marca que el producto supone un riesgo en la seguridad de niños menores de tres años, pero no tiene relación con las habilidades". Asimismo, en el pictograma del reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el desconocimiento es "demoledor", añadió.

Cristina Miró indicó que la principal conclusión del estudio es que el conocimiento del etiquetado "debía mejorar porque la percepción del consumidor no siempre es la correcta". Así, afirmó que "queremos que los consumidores sepan qué es lo que tienen que exigir a la hora de comprar un juguete, ya que el etiquetado es lo primero que facilita la decisión antes de comprar.

Por ello, avanzó que desde la Asociación de fabricantes de juguetes están trabajando en el portal 'niñoseguro.es', que estará activo el próximo mes de diciembre y que pretende "dar solución a la necesidad continua de información por parte de los consumidores".

Respecto a la importancia de la seguridad en los juguetes, el presidente de la AEFJ afirmó que es "una de las prioridades principales del sector", por lo que recordó la "vieja reclamación" a Bruselas de disponer de normas "efectivas y aplicables" y de "mayor control en el producto que proteja a las industrias del sector juguetero, que tienen que hacer un esfuerzo increíble al tener que aportar un alto grado de novedades cada año", indicó.

Por su parte, Belén Juste, mostró el apoyo de su departamento a esta iniciativa, que se realiza a través de los planes de competitividad de la Conselleria, y aseguró que "estamos llevando a cabo la verificación de la documentación que avala el marcado CE y esta iniciativa sin precedentes ya se ha concretado con 42 expedientes sancionadores".

Esta verificación atiende a la petición del sector y de los consumidores por la falta de rigor en la colocación del marcado CE en los juguetes. "En esta línea de trabajo --añadió Juste--, estamos impulsando actuaciones de información al consumidor para garantizar la compra de juguetes seguros y periódicamente realizamos controles en productos".

Así, la consellera destacó que en 2007 se retiraron del mercado casi 4.000 unidades de juguetes con diferentes irregularidades y este año ya se han retirado más de 2.800, una cifra inferior que responde a que hay un mayor "consumo responsable" subrayó José Antonio Pastor.

El sector español de seguridad privada registra mayor demanda de empleo en los últimos meses por la crisis

VALENCIA.- La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha registrado un aumento de la demanda de empleo en este ámbito durante los últimos seis meses debido a la "recesión de otros sectores" y al hecho de que, ante la crisis, "la inseguridad crece y las oportunidades son mayores para poder dar más empleo".

Sin embargo, su capacidad de contratación se basa en la "proporcionalidad" del crecimiento de la parte del mercado en la que tienen más presencia, como en el del transporte, que "continúa creciendo", o el comercio, que "no crece debido a la bajada de consumo".

Así se pronunció el coordinador del grupo de trabajo de Aproser Comunidad Valenciana y director general de zona de Murcia y Valencia de la empresa Securitas, Fernando Lucas, durante la presentación de la delegación de esta asociación en la autonomía.

En el acto, previo a una mesa redonda en la que participó el presidente de Aproser, Carlos Bañuelos, estuvo presente el secretario general de la asociación nacional, Eduardo Cobas, y el director de zona de la compañía Prosegur, Julián Gallego.

Eduardo Cobas señaló que, hasta septiembre de 2008, el sector de la seguridad privada ha registrado una "moderación en los niveles de crecimiento, que se acentuará en 2009", dado que se trata de un sector "cíclico", que depende del comportamiento de otros mercados, por lo que "nos veremos afectados" pero "no tanto como el resto".

Asimismo, explicó que la seguridad privada está sujeta a muchos aspectos y matizó que "una eventual llegada del AVE supone un aumento de la demanda" de estos servicios y, por el contrario, el cierre de centros comerciales implicara un descenso de este servicio. En este sentido, manifestó que el crecimiento del sector estará en "niveles inferiores" pero no registrará recesión.

Aproser, que engloba a las 13 empresas "más representativas" de la seguridad privada de las 1.219 que existen en toda España --prestan el 75 por ciento de los servicios--, contempló la necesidad de crear una asociación autónoma en la Comunidad Valenciana porque es la cuarta región en volumen de negocio de toda España con 145 compañías que emplean a cerca de 7.000 trabajadores y facturan 297 millones de euros al año.

Con ella se pretende "mantener una relación más cercana y directa con las autoridades públicas", dijo Cobas, quien argumentó que el 30 por ciento de los servicios prestados están sujetos a la contratación pública puesto que las instituciones son, a la vez, "gestores y clientes de los servicios de seguridad".

Preguntado sobre si existe un aumento de la demanda de seguridad privada, indicó que se solicitan más servicios de alarma, dado el aumento de la población en la periferia de las ciudades, pero no de vigilancia en urbanizaciones porque la ley actual delimita este aspecto a que las zonas residenciales estén cerradas.

Por otro lado, el secretario general de Aproser, que atribuyó el "crecimiento sostenido del sector" --al 6,9 por ciento durante los últimos 15 años-- a la mejora del bienestar, instó a la modificación o "interpretación más flexible" de la Ley de Seguridad Privada, de 1992, con el fin de incorporar aspectos como la incorporación de nacionales no comunitarios, la reducción de la burocracia o ampliar la protección jurídica de los vigilantes.

En concreto, manifestó que "no es lógico" que los ciudadanos no comunitarios puedan incorporarse al ejército y no a una empresa de seguridad privada. Asimismo, señaló que, desde la asociación consideran que debería existir un agravante en el código penal para las agresiones que los vigilantes reciben por parte de los ciudadanos, así como para los empleados que se exceden en sus competencias y repercute de forma negativa en la sociedad.

Eduardo Cobas negó que pretendan un aumento de las competencias, porque su función "no es la seguridad ciudadana", aunque sí optó por colaborar en la vía pública. En esta línea se refirió a un informe presentado el año pasado, del que, dijo, se desprende que el 70 por ciento de la sociedad está de acuerdo con que estos vigilantes patrullen ciertas zonas, pese a que su competencia es preventiva y, ante un conflicto, sería necesaria la presencia de la policía para solucionarlo.

Sobre el perfil de las personas solicitantes, el representante de Prosegur comentó que son "fundamentalmente jóvenes entre 18 y 30 años", aunque la edad media nacional de los empleados es de 36 años. Julián Gallego también dijo que cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que se incorporan a estas compañías, que ha pasado del 8 al 13 por ciento en cinco años.

Según dijo, esto es "favorable" puesto que se reclaman más actitudes orientadas al servicio a la sociedad que a la presencia física.

Porcelanosa para la producción durante nueve días debido a la caída de las ventas por la crisis

CASTELLÓN.-La empresa azulejera Porcelanosa, con sede en Vila-real, parará la producción entre los días 24 y 31 de diciembre como consecuencia de la ralentización de las ventas en el sector por la crisis económica, según explicó el responsable de comunicación, José Pascual Pesudo.

Pesudo señaló que todos los años, por esas mismas fechas, los trabajadores de producción disfrutan de vacaciones y "la única diferencia este año es que no supliremos a estos operarios por personal eventual, de tal forma que pararemos los hornos durante esos días y, así, recuperaremos los stocks".

Esta parada, según destacó, "servirá para reducir la producción, aunque no implica un cierre de la empresa, puesto que continuaremos realizando otras labores como clasificado, almacenamiento, atención de pedidos y ventas".

"Como las ventas de han ralentizado en el mercado, no tenemos necesidad de contratar eventuales para seguir produciendo durante esos días", indicó el responsable de comunicación de la empresa, quien reconoció que la compañía ha experimentado durante este año un pequeño descenso de actividad, aunque todavía no se ha cuantificado.

Delta Air Lines unirá Valencia y Nueva York sin escalas

VALENCIA.- La compañía aérea Delta Air Lines anunció su primer servicio sin escalas entre el aeropuerto Manises y el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy (JFK), de Nueva York, el próximo día 6 de junio de 2009.

En un comunicado de esta compañía se señala que este nuevo servicio se utilizarán aviones Boeing 757-200 ETOPS, que operarán con una periodicidad de cuatro veces por semana y que también ofrecerán alrededor de 50 nuevas conexiones a través de la sede de la aerolínea en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Este nuevo servicio es el único vuelo directo y sin escalas programado entre la Comunidad Valenciana y los Estados Unidos. El servicio forma parte de una expansión global a gran escala anunciada por Delta, la mayor compañía aérea del mundo.

El anuncio del lanzamiento de 18 nuevas rutas transpacíficas y transatlánticas en 2009 significa que la aerolínea operará en los principales mercados de viajeros del globo. El servicio contará con dos clases y 174 plazas, 16 en Business Elite y 158 en clase turista.

Solbes dice que el nuevo modelo de financiación se basará en población, suficiencia y corresponsabilidad

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica en el que trabaja el Ejecutivo tomará más en consideración la población real, la suficiencia financiera y diversos elementos de mayor corresponsabilidad fiscal.

Así lo puso de manifiesto en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso para la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, donde aseguró que éstos son los elementos que contempla la propuesta del Gobierno en la que aún trabaja el Ejecutivo.

Solbes recordó la composición española del gasto y aseguró que el de las corporaciones locales supone el 14-15% del total, mientras que el de las CC.AA. es el 37-38%, y el del Estado es el 18% del total si no se tiene en cuenta la Seguridad Social.

"Intentar resolver los problemas del 38% con el 18% es complicado", señaló Solbes, quien se mostró dispuesto a hablar de elementos como la población, la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad.

El mercado comunitario de transporte y logística ralentizará su crecimiento al 5% en 2008

BRUSELAS.- El sector del transporte y la logística en la Unión Europea ralentizará su crecimiento al 4,9% en 2008 y al 2,7% en 2009, según el informe 'Transporte y Logística en la Unión Europea' elaborado por la consultora DBK.

A pesar de que en 2007 tuvo lugar una moderada ralentización, el mercado mantuvo un notable dinamismo, y alcanzó una cifra de 715.000 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al ejercicio precedente.

Respecto a los diferentes servicios, la facturación media de las empresas de transporte de mercancías por carretera fue de 400.000 euros, si bien se aprecian notables diferencias entre los distintos países. Así, mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania esta cifra se acerca a 1 millón de euros, en Italia, España y Polonia se sitúa por debajo de los 300.000 euros.

En 2007 una quincena de grupos facturaron más de 2.000 millones de euros por la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, mientras que cerca de treinta superaron los 600 millones de euros. De estos últimos, siete eran de origen alemán, seis eran franceses, tres españoles y otros tres ingleses.

El pasado año los diez principales grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 12% en la Unión Europea, participación que superó el 15% al considerar a los veinticinco primeros operadores.

Alemania se mantiene a la cabeza del sector, reuniendo el 16% del valor del mercado comunitario, por delante de Reino Unido, Francia, Italia y España, todos ellos con participaciones superiores al 10%.

Corredor pide a las entidades financieras que "hagan su trabajo" ante el nuevo Plan de Vivienda

CÁCERES.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, hizo hoy un llamamiento "muy especial" a las entidades financieras para que "asuman la responsabilidad que tienen en el desarrollo de la política de vivienda" y que "hagan su trabajo" cuando entre en vigor el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que el Ministerio pretende poner en marcha en el período 2009/2012.

Corredor, que asistió en Cáceres a la firma de varios convenios a través de los cuales su Ministerio compromete 6,7 millones de euros en la urbanización de suelo para vivienda protegida en Extremadura, pidió específicamente a las entidades financieras que cuando esté en vigor el nuevo plan de vivienda "cumplan los objetivos del mismo".

Mostró además su deseo de que "entre todos" se logre que "los problemas de acceso a la vivienda se solucionen" y que la "reactivación de la actividad económica sea una realidad".

La ministra hizo también un llamamiento a todos los poderes públicos, agentes económicos y sociales para que contribuyan al éxito del nuevo plan y para que se cumplan sus dos objetivos que son, dijo, facilitar el acceso a la vivienda y además "evitar que aumente el desempleo en el sector de la construcción" y afines.

Unicaja dice que hay "una caída muy fuerte" de la demanda de créditos

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy que se ha producido "una caída muy fuerte" en la demanda de créditos a las entidades financieras, con lo que el descenso en la concesión de créditos "no tiene que ver con que la predisposición de las entidades sea diferente" en la oferta.

Medel explicó que la demanda de crédito puede agruparse en varios apartados: los créditos que piden las familias y que son distintos del crédito para comprar una vivienda, los créditos que piden las empresas distintas a las promotoras inmobiliarias y todos los préstamos vinculados al sector inmobiliario (aquí se engloban los que piden los promotores para construir y los que piden los particulares para comprar vivienda).

"En todas esas categorías hay una caída de la demanda muy fuerte", según aseveró Medel, que agregó que el particular "que reúna las condiciones de mínima solvencia" y que acuda a una entidad financiera a pedir un crédito para una vivienda, "no sólo es un cliente que se suele atender, sino que es un cliente buscado y deseado, porque tenemos que seguir viviendo a pesar de la situación económica".

En cuanto a las empresas diferentes a las promotoras inmobiliarias, indicó que hay más peticiones de refinanciación que de nueva financiación. En este sentido, reconoció que las condiciones de refinanciación "se han endurecido" alegando que los préstamos son más caros porque "el dinero nos cuesta más" y que las condiciones de solvencia "son, quizás, algo más rigurosas que antes".

En alusión a la oferta, Medel consideró que algunas entidades pueden haberla restringido "a pesar de tener demanda solvente" porque "ha habido y algunas siguen teniendo problemas de liquidez".

Además, una entidad financiera "tiene que prestar creyendo que financia un proyecto o a una persona solvente" porque "muchas familias nos tienen confiados los ahorros de toda una vida" y, por tanto, "no se puede prestar sin tener la confianza de que se está haciendo un buen uso de esos caudales".

Finalmente, tildó de "contradicción" el hecho de que "a la banca se le esté diciendo que en el pasado reciente ha prestado alegremente" y que, al mismo tiempo, se insista en que no se presta y se insinúe que "relaje los criterios que, en cualquier caso, una entidad financiera debe tener".

Ibercaja asegura que su posición de liquidez es "muy holgada"

ZARAGOZA.- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, manifestó hoy que la situación de liquidez de la entidad financiera es "muy holgada" incluso ante una hipotética prolongación durante años del bloqueo de los mercados mayoristas.

A cierre del tercer trimestre, la entidad poseía una liquidez de 5.500 millones de euros, lo que sitúa a Ibercaja entre las primeras cinco cajas de ahorro españolas en ratios de liquidez, dijo.

El presidente de Ibercaja realizó estas declaraciones con motivo de la celebración de la asamblea general ordinaria, en la que se explicó cómo afronta la entidad el año 2009 y sus líneas de actuación en un "escenario de recesión".

Franco señaló que la previsión es que los beneficios para el próximo ejercicio sean menores, ya que "los márgenes financieros se están estrechando", pero destacó que la entidad "afronta este momento con tranquilidad" por su situación tanto de solvencia como de liquidez "superiores a la media nacional".

Según los últimos datos presentados por la Caja, los resultados consolidados de Ibercaja después de impuestos alcanzaron hasta septiembre de 2008 los 227 millones de euros, que representan un crecimiento sobre los obtenidos en el mismo periodo del año anterior del 7,03 por ciento.

Respecto a la solvencia, Franco explicó que la entidad se encuentra en una situación "óptima" con un coeficiente por encima de la media del sector, situándose en el ratio BIS en el 13,05 por ciento y el core capital en el 7,93 por ciento. La Caja cuenta con un excedente de recursos propios de 1.297 millones de euros sobre el mínimo que exige los organismos reguladores.

Las líneas de actuación de la caja para el año próximo son el crecimiento crediticio, la captación del ahorro, preservar la situación de liquidez de la entidad, la gestión prudente del riesgo y el control estricto de los gastos, "como cualquier otra empresa en un escenario de crisis", indicó.

La buena gestión de Ibercaja se refleja, a juicio de Franco, en un índice de morosidad que, aunque en el tercer trimestre de 2008 se incrementó hasta el 1,75 por ciento, sigue estando más de un punto por debajo de la media (2,96 por ciento) del conjunto de las cajas.

Franco destacó que además de garantizar su solvencia, la finalidad de caja de ahorros es "atender las demandas financieras de los clientes y hacerlo desde la cercanía a sus problemas, disponiendo para ello de respuestas adecuadas a cada necesidad, tanto para empresas como familias".

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, por su parte, destacó que la actividad crediticia se basará en 2009 en la "calidad y la diversificación" del crédito, con preferencia a las pequeñas y medianas empresas, y destacó que en los resultados presentados en septiembre la Caja registró un crecimiento del conjunto crediticio del 7,15 por ciento y del 17 por ciento en el capítulo de financiación a empresas.

En los nueve primeros meses de 2008 la entidad concedió a empresas nuevos préstamos por 3.000 millones de euros

Aguirre explicó también que en el año 2008, Ibercaja ha seguido apoyando la financiación de las inversiones a largo plazo de las empresas a través de la línea ICO Pyme, en la que ha ocupado el puesto 11 en el ranking nacional de entidades por consumo de esta línea con una formalización de 137 millones de euros.

En 2009, la entidad desea incrementar esa apuesta por las empresas y, como muestra de ello, y puso como ejemplo que Ibercaja es una entidades que suscribió ayer con el Gobierno de Aragón, a través de Avalia, un protocolo para facilitar el acceso de las pymes al crédito ,por un importe de hasta 120 millones de euros.

Respecto al ahorro, el director general de Ibercaja subrayó que la entidad creció un 12,62 por ciento en recursos de clientes hasta finales de septiembre. La caja seguirá apostando por "productos atractivos" como el depósito 'Ven y crece', con el que se han captado en poco tiempo 600 millones de euros, un 25 por ciento de nuevos clientes.

Pero subrayó que la entidad no va a caer "en guerras de precios" con otras "porque en nuestro espíritu prevalecen la solvencia y el servicio".

También se refirió a actuaciones orientadas a las familias, cuyas principales preocupaciones son ahora "el acceso a la vivienda y llegar a fin de mes". Pese a la moderación de la demanda, Aguirre señaló que en 2008 la entidad ha formalizado 20.000 nuevas hipotecas con fórmulas adaptadas para cada cliente.

De ellas, 1.319 se han concedido bajo la fórmula Hipoteca Joven, con condiciones especiales y por un total de 223 millones de euros, y otras 1.850, y por un volumen de 180 millones, se han otorgado para viviendas de VPO".

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, consideró positivas las medidas económicas que se están tomando desde el Gobierno central para rebajar la presión sobre las hipotecas, ofreciendo una moratoria de la mitad de la cuota a ciudadanos desempleados, y señaló que la entidad también ofrece mecanismos para la renegociación de las hipotecas con sus clientes.

Asimismo, también calificó de buenas otras medidas del Ejecutivo español, tanto la ampliación del Fondo de Garantía de Depósitos como la creación de un fondo de 50.000 millones de euros para la adquisición de activos de calidad de las entidades financieras y la apertura de una línea de avales por 100.000 millones de euros.

Franco destacó que la crisis ha constituido un cambio "más brusco" en la economía española que en otras porque este país venía de "14 ó 15 años de fuertes crecimientos" con los que se ha conseguido equiparar la renta per cápita con la media europa y han situado a España como la octava potencia económica mundial.

Otro factor que ha contribuido a la brusquedad de la crisis en la sociedad española ha sido, según Franco, la finalización de un sistema de crecimiento basado en el consumo, principalmente, inmobiliario.

Por contra, el sistema español cuenta con la fortaleza de tener un sistema financiero muy sólido "que ahora se reconoce en todo el mundo". En este sentido aludió a la buena gestión de las entidades financieras y a la regulación del Banco de España, "severa y estricta".

Fitch confirma el rating de 20 series de bonos de titulización de Bancaja

VALENCIA.- Fitch ha confirmado el 'rating' de 20 series de bonos de titulización hipotecaria residenciales (RMBS) de Bancaja debido al "buen comportamiento" de los mismos y los sitúa en perspectiva estable, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

Entre los fondos que la firma ha confirmado se encuentra el 'Bancaja 3 Fondo de Titulización de Activos', con calificaciones de 'AAA' con perspectiva estable para la clase A, de 'A+' con perspectiva positiva para la clase B, y de 'BBB' con perspectiva estable en el caso de la clase C.

De las tres series del 'Bancaja 4 Fondo de Titulización de Activos', las clases A y B reciben la calificación 'AAA' con perspectiva estable, y la C, 'A+' con perspectiva revisada de positiva a estable; mientras que las clases A y B del 'Bancaja 5 Fondo de Titulización de Activos' se confirman también en 'AAA' con perspectiva estable, y la clase C recibe la calificación 'A-', con perspectiva revisada de positiva a estable.

El fondo de titulización de activos Bancaja 6, obtiene la calificación AAA con perspectiva estable para su clase A2, AA con perspectiva positiva para la clase B, y A- con perspectiva revisada de positiva a estable para la clase C.

En cuanto al Bancaja 7 Fondo de Titulización de Activos, la clase A2 se sitúa en AAA con perspectiva estable; la clase B en AA- con perspectiva positiva; la clase C en A- con perspectiva positiva, y la clase D, en BBB- con perspectiva revisada de positiva a estable.

Por último, las cuatro series del Bancaja 8 Fondo de Titulización de Activos reciben la calificación AAA con perspectiva estable para la clase A; A+ con perspectiva positiva para la clase B; BBB con perspectiva revisada de positiva a estable para la clase C, y en el caso de la D, BB+ con perspectiva estable.

La AEB prevé que el paro alcance el 17% en 2009 y que el déficit público español se sitúe entre el 2% y el 4%

MADRID.- La tasa de paro podría situarse entre el 16% y el 17% en 2009, por una caída de hasta el 3% del empleo, en un contexto en el que, además, se habrá reducido el margen de maniobra de las administraciones públicas, que podrían acumular un déficit de entre el 2% y el 4% del PIB en este periodo.

Este es el escenario dibujado por el asesor económico de la Asociación Española de la Banca (AEB), Federico Prades, durante las jornadas 'Los Presupuestos del Estado frente a la crisis', organizadas por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), en las que señaló que es evidente que el cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno está "claramente desfasado" y que "persiste un alto grado de incertidumbre".

España se enfrenta, por tanto, a un escenario de "menos ingresos y más gasto, más déficit y más endeudamiento" en 2009. Todo ello se traducirá, según la AEB, en una deuda bruta del Estado diez puntos superior, aunque sin sobrepasar el 45% del PIB.

"Esto implicará que la necesidad de financiación de la economía se va a mantener en niveles muy altos", añadió, de forma que será "muy probable" que en 2009 se siga requiriendo un déficit por cuenta corriente de entre el 8% y el 10% en unas condiciones, además, de mayor coste de la deuda.

Por todo ello, Prades consideró que la economía española necesita un Presupuesto expansivo para 2009, lo que supone supone "ir más allá de los estabilizadores automáticos", en los que confía el Ejecutivo. Asimismo, pidió más apoyo estatal a las empresas que a las familias, ya que a éstas "se les puede asegurar la viabilidad y competitividad", mientras que las ayudas a los particulares podrían diluirse en el ahorro y en la compra de productos importados.

Además, la AEB vaticinó para el próximo año un entorno monetario de tipos de interés más bajos, pero con una persistente restricción crediticia, es decir, "condiciones más laxas, pero sin el efecto deseable". Así, consideró necesario llevar a cabo "enmascarar una devaluación reduciendo las cotizaciones sociales y reduciendo el Impuesto sobre Sociedades".

Finalmente, destacó la solidez del sistema financiero español, aunque reconoció que "las perspectivas del sector han empeorado notablemente", ya que es previsible que se den mayores costes de financiación, niveles de morosidad más altos y una mayor restricción de créditos.

Además, consideró que podría darse una reestructuración del sector financiero "a favor de las sinergías" y llamó la atención sobre dos posibles "riesgos" a nivel internacional. Así, señaló que la crisis puede estar dando lugar a una ruptura de las reglas de juego del mercado con efecto negativo y dejando "resquicios" a una "competencia desleal", "levantando muros" a la deseable integración de los mercados.

Por su parte, el economista jefe del BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, destacó la dificultad de un momento en el que se ha recrudecido la crisis financiera internacional con un aumento de la aversión al riesgo desde la quiebra de Lehman Brothers, de la incertidumbre y de las tensiones de liquidez, todo ello combinado con un ambiente de recesión global.

Constató la "extraordinaria complejidad" del entorno económico global y consideró "clave" romper esta espiral negativa que, desde la caída de Lehman se ha extendido a nuevos mercados y ha dado lugar a un "bucle de difícil" salida en el que España resulta una de las economía más afectadas.

En cuanto a las medidas tomadas para hacer frente a la crisis, Escrivá reiteró que en Europa la instrumentalización "está siendo un desastre", debido a la gran heterogeneidad y a la falta de una "visión europea".

En el caso de España, consideró que las medidas más útiles hasta la fecha han sido las inversiones de liquidez, y se mostró más escéptico sobre el uso de las garantías por ser España un mercado en el que muchas entidades no tienen acceso al mercado interbancario global. "No estoy seguro de que eso haga fluir la liquidez", señaló Escrivá.

De cara al futuro, auguró aumentos en la tasa de ahorro de las familias, descensos del IPC, descensos del crecimiento en casi todos los países y un descenso de los tipos de interés hasta el 1,5% en la primavera del año que viene, caída que supondrá un ahorro para las familias de 6.000 millones de euros.

La Comisión Delegada del Gobierno aprueba ayudas a las pymes españolas a través del ICO por valor de 29.000 millones

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció hoy que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado un conjunto de líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) --las líneas habituales de financiación y otras dos operaciones adicionales-- para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros en 2009, 19.000 de ellos destinados a cubrir las necesidades de circulante.

Según señaló, el Gobierno pretende poner esta dotación a disposición de las pymes a partir del próximo 1 de enero, pese a que supone un "gran esfuerzo financiero" por parte del Estado, puesto que equivale al 2% del PIB y una cuarta parte de las necesidades de financiación de la economía española.

Durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes señaló, en primer lugar, que la Comisión ha instruido al ICO para que disponga una nueva línea de 10.000 millones de euros para atender las necesidades de circulante para aquellas pymes que sean "viables y solventes" y estén sometidas a "una situación transitoria de restricción de crédito".

La mitad de este fondo se financiará a través del ICO, mientras que el resto correrá a cargo de la entidades financieras, con las que el Gobierno "está negociando", según Solbes.

Además, la Comisión aprobó una moratoria de un año para titulares de la línea ICO-Pyme desde 2006, de modo que durante 2009 sólo pagarán intereses y no tendrán que amortizar capital. Esta medida les liberará de pagar hasta 5.000 millones de euros, que podrán destinar también a circulante.

Por otro lado, Solbes informó de que el Gobierno ha aprobado con antelación las líneas de crédito del ICO para 2009, con la idea de que se pongan en marcha desde el 1 de enero de 2009. En el caso de la línea ICO-Pyme, ha incrementado la dotación de 7.000 a 10.000 millones de euros y, al mismo tiempo, ha ampliado la cobertura del proyecto de inversión del 80% al 100%.

Además, sólo el 60% de la financiación obtenida deberá destinarse a inversión, por lo que el 40% restante podrá dedicarse a inversión complementaria.

Además, la dotación del Programa ICO-Proinmed, para proyectos de inversión en el extranjero de medianas empresas, pasará de 2.000 millones de euros en 2008 a 3.000 millones en 2009.

Asimismo, el ICO dispondrá el próximo año de 200 millones para la línea de ICO- Internacionalización, frente a los 150 millones de euros previstos para 2008, mientras que la línea ICO-Emprendedores pasará de 75 millones a 100 millones y la línea ICO-Crecimiento Empresarial se mantendrá en 600 millones de euros.

Montolío, aspirante de Alarte en Castellón si no hay acuerdo

CASTELLÓN.- El inesperado desenlace del congreso provincial del PSPV de Valencia ha puesto a todas las corrientes con los nervios de punta. Lo que parecía que iba a ser una balsa de aceite tras la lucha a muerte en la cita en la que Jorge Alarte salió como secretario general de los socialistas, acabó el pasado sábado en una ruptura «in extremis» del acuerdo que agrupaba a todas las familias, según "Abc".

Ese final puede arrastrar a otro enfrentamiento en Castellón, la siguiente parada en el proceso de renovación del socialismo. A las reticencias de muchos afines a Alarte en Castellón a colaborar con el alcalde de Benicasim, Francesc Colomer, se está uniendo en los últimos tiempos la sensación de cierta actitud «arrogante» por parte del candidato lermista.

Estos municipalistas critican que Colomer esté exigiendo libertad para elegir a su ejecutiva. Alarte hizo lo mismo, pero después de ser elegido secretario general. La actuación del bloque de lermistas y afines a Francesc Romeu al romper el provincial de Valencia, y ahora al presentar una candidatura a la capital pueden hacer el resto.

Con todo, nadie da por roto el acuerdo, pero sí se prepara prudentemente una alternativa a la secretaría provincial. María José Montolío, edil de Betxi, sería la socialista con más posibilidades de encabezar una supuesta lista de afines al secretario general.

Montolío es amiga personal de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y podría ser escogida para liderar el proyecto castellonense.

La elección de delegados para el congreso nacional del PSPV se cerró prácticamente en empate y ahora los partidarios de Alarte esperan ser capaces decantar la balanza para la cita provincial del sábado.

Para este congreso hay más delegados a elegir. Y el dominio municipalista en Castellón y Onda podrían ser de gran ayuda en esa aspiración.