lunes, 30 de enero de 2012

Alarte exige a Fabra que "aclare" si "otras fórmulas" de corrección del desequilibrio económico significan copago

VALENCIA.- El secretario general de los socialistas valencianos y síndic en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para exigirle que "aclare inmediatamente" si, para él, la referencia a buscar "otras fórmulas" de corrección del desequilibrio económico, en el caso de que no sean suficientes los ajustes, "significa el copago en sanidad, educación y justicia".

   Alarte se ha pronunciado de esta forma en un comunicado ante las declaraciones realizadas por Fabra en las que ha asegurado que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico, "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
   El dirigente socialista ha criticado que Fabra "repita ahora la estrategia de su discurso de Navidad, en la que habló de 'incrementar la responsabilidad en su financiación'".
"Que sea claro y deje de deslizar esta idea para tratar de engañar a los valencianos y valencianas", le ha reclamado, tras denunciar que "bajo el eufemismo de reorganizar y racionalizar las prestaciones de servicios públicos, nos tememos que está mintiendo de nuevo sobre lo que de verdad planea, y que no es otra cosa que recortar los derechos más básicos de los valencianos y valencianas".
   El síndic socialista ha advertido de que el objetivo de Fabra es, "si no hay una reacción rotunda por parte de la opinión pública, imponer un copago injusto e insolidario, mientras mantiene la Fórmula 1, los grandes eventos, el Aeropuerto de Castellón sin aviones y las políticas del exceso, los fastos y el despilfarro del PPCV de los últimos 16 años, que nos han llevado a la quiebra y a nuestra situación actual, y que Fabra quiere que paguemos entre todos los valencianos y valencianas, ahora también con el copago".
   "Es intolerable que, ante un presupuesto de la Generalitat Valenciana mentiroso y que ya es papel mojado, que aumentó la partida de los grandes eventos en un 23 por ciento, Fabra se atreva si quiera a hablar de copago", ha considerado. Alarte ha reprochado también que el presidente de la Generalitat "dice una cosa y hace la contraria, compra la ruinosa empresa Valmor, se va a Londres a rendir pleitesía al magnate Ecclestone, mientras no tiene ni para pagar la luz de los colegios, ni las grapas quirúrgicas de nuestros hospitales".
   En su opinión, "en la Generalitat valenciana ha habido mala gestion y la razón fundamental por la que estamos así es porque hemos gastado 2.800 millones de euros en grandes eventos, corrupción, despilfarro y excesos, y porque hemos generado 1.800 millones de euros de deuda por esas políticas fracasadas".
   "Alberto Fabra es el principal responsable de la situación de nuestros colegios y hospitales y, además, se ha demostrado incapaz de resolver nada. Solo improvisa y recorta derechos a los valencianos y valencianas", ha dicho, y ha puesto como ejemplo el decerto de medidas de ajuste.
   Para Alarte, es "un acto de cinismo intolerable que quien es el causante de la situación de la sanidad y la educación pública y quien debería ser el responsable de buscar soluciones, se atreva a decir que él también se manifestaría en contra de los recortes que él mismo ha ordenado ejecutar".
   "Es inadmisible que quien continúa hipotecando nuestro futuro, quien gobierna una comunidad como la nuestra en la que hay más paro que en el resto de España, quien hoy maneja compromisos de pago de 62.000 millones de euros para los próximos 50 años, se posicione en contra de sus propias decisiones", ha concluido.
 
No es de fiar 

La diputada del grupo parlamentario de EUPV en las Corts Valencianes, Marina Albiol, ha asegurado este lunes que el presidnete de la Generalitat, Alberto Fabra, "no es de fiar", y ha recordado que el grupo parlamentario votó a favor de una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida contra el copago.    Albiol se ha expresado en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por Alberto Fabra respecto al copago. El jefe del Consell ha dicho que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
   La diputada de EUPV ha acusado al presidente de la Generalitat, de "mentir descaradamente y en sede parlamentaria cuando aseguraba que nunca instauraría el copago en la sanidad". Además, Albiol ha recordado que el grupo parlamentario popular votó recientemente a favor de una Proposición No de Ley presentada por Esquerra Unida contra el copago.
   "Más valdría que Fabra no hiciera promesas que es incapaz de cumplir", ha subrayado Albiol, quien ha asegurado que el copago "instaura la desigualdad en el acceso a la sanidad y penaliza a las personas con rentas más bajas y a las personas enfermas". Asimismo, ha lamentado que el PP "olvide con tanta rapidez aquello que votó en sede parlamentaria".

Fabra afirma que si los ajustes no permiten pagar el Estado de Bienestar habrá que buscar otras fórmulas

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expuesto este lunes, respecto al copago, que si los ajustes económicos que se han implantado "no pueden corregir de forma inmediata" el desequilibrio económico "habrá que buscar otras fórmulas" porque "lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar". 

  Al respecto, Fabra, en una entrevista a la Cadena Ser, ha argumentado que "todos construimos un Estado del Bienestar" en el que "la coyuntura económica era otra". Por ello, ha recalcado: "o somos capaces de buscar un equilibrio o eso es insostenible nos guste o no nos guste porque lo que tenemos es que nivelar los gastos y los ingresos".
   Para ello, ha defendido que habrá que "ver en cada momento si somos capaces de, a través de modificaciones o reformas, conseguir que ese equilibrio se pueda corregir de forma inmediata" porque si no "tendremos que buscar fórmulas, contando con la complicidad de todos, sabiendo que lo importante es encontrar un Estado del Bienestar que podamos pagar".
  En caso contrario, "nos estamos engañando y desde luego lo importante es buscar el equilibrio y salir cuanto antes porque no podemos gastar más de lo que ingresamos", ha recalcado. En ese sentido, ha destacado que la Generalitat destina el 84 por cien a políticas sociales "pero aun así tendremos que ajustarnos porque si no podremos mantener ese nivel de protección al ciudadano".
   Fabra ha admitido que la situación de la Comunitat es "complicada con un nivel de deuda muy importante", pero ha señalado que la explicación es que "con una buena financiación sería un 60 por ciento menor" y que "nos hemos endeudado haciendo cosas porque había un convencimiento de que no podríamos ser ciudadanos de segunda".
   Al respecto, preguntado por si los problemas de la Comunitat son sólo de mala financiación y no ha habido mala gestión, ha justificado que era "porque las cosas se hacían de otra manera en esta Administración y en todas". Así, ha constatado que el nivel de ingresos que hay en la Comunitat es el que se tenía en 2004, mientras que los gastos son los de 2012. "Tenemos que tener un equilibrio porque si no esto es insostenible", ha insistido.
   Fabra ha apuntado que cuando él accedió a la Presidencia de la Generalitat no se planteó "un escenario distinto" al que se podía "imaginar" al provenir de una Administración, como era un Ayuntamiento de Castellón. Por ello, ha apostado por hacer una Administración "más ágil y económica, aligerarla, y ser muy ingenioso a la hora de hacer ese equilibrio entre gastos e ingresos".
   En esta línea, ha defendido que "habrá que hacer los ajustes que haya que hacer" porque "la realidad cada vez ha ido a peor" y "no podemos bajar los brazos y pensar que está todo hecho". No obstante, ha recalcado que estas reformas se aplican "de forma temporal y excepcional" y que "en el momento en que esto empiece a cambiar podamos rectificar y devolver ese esfuerzo". El jefe del Consell señala que "claro que sí" que entiende a la gente para que sale a la calle para protestar y que "eso nos obliga a ser mucho más sensibles en algunos temas" porque "hay algunas cuestiones que yo no puedo permitir".
   Fabra ha ligado estas situaciones con "la falta de liquidez y de tensión de tesorería" que ha ligado a la no renovación de los bancos de vencimientos de los pagos a los que se deben hacer frente, lo que provoca "esas imágenes de ver algunos centros de secundaria sin que funcione la calefacción y con manta".
"Me avergüenzan, yo como padre también me manifestaría y no puedo permitirlo", ha recalcado Fabra, que ha señalado que para evitarlas se está planteando un plan de pagos.
  "Es cierto, lo estamos pasando mal pero no podemos dar esa sensación de que no llegamos a cuestiones fundamentales y habrá sacrificios, habrá esfuerzos, habrá que renunciar a ciertas cosas pero sabiendo que si no lo hacemos no podemos renovar ese compromiso para salir cuanto antes".
  Respecto a la continuidad de la Fórmula 1, ha comentado que "todo es revisable" y "especialmente aquellas cuestiones que nos han permitido darnos a conocer en otros años pero que ahora tenemos que hacer un esfuerzo para reducir este gasto". 
Fabra ha recalcado que hay que "renegociar los contratos" para que "nos cuesten menos" y en ese sentido ha explicado que "no se puede cancelar", como se pide desde algunos sectores, porque "cuesta más caro si no lo hago que si lo hago hasta 2014". Por ello, se ha entrevistado con Bernie Ecclestone para "buscar una solución".

La Comunitat Valenciana tiene un stock de 209.700 viviendas pendientes de venta, 113.900 de ellas en Castellón

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 209.700 viviendas pendientes de venta, después de que el stock pasase del 6,2 por ciento de finales de 2010 hasta el 6,4 por ciento en el tercer trimestre de 2011 --frente a la media nacional del 3,2 por ciento--. Así lo recoge el quinto informe sobre el sector inmobiliario residencial en España publicado por el Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, que precisa que 113.900 de esas viviendas están en la provincia de Castellón, que concentró casi todo el aumento.

   En concreto, Castellón incorporó 7.300 nuevas viviendas y tiene pendiente de venta el 21,5 por ciento del parque total, mientras que Valencia sumó 144 y acumula 39.600 inmuebles (2,7% del total), y Alicante tiene 56.300 viviendas a la venta (4,2%) tras reducir su stock en 317 inmuebles por la reactivación de la demanda extranjera.  
   Ese informe ha sido presentado este lunes en Valencia por el director general de CX Inmobiliaria, Jordi Pérez, el director del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, Ramón Roig, y por el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona Josep Oliver, director del estudio.
   Respecto a la dinámica de absorción del stock en los próximos años, se espera que el volumen de viviendas acabadas en 2012 sea de unas 8.000 unidades, mientras que las perspectivas de creación de nuevos hogares se mantienen muy poco favorables, en torno a los 30.000 entre finales de 2011 y de 2015. Así, las perspectivas agregadas son algo menos halagüeñas que para el conjunto estatal.
   En concreto, la estimación del excedente de vivienda principal se sitúa en 173.000 unidades en septiembre de 2011, mientras que se prevé que prácticamente se mantenga y sume 172.000 a finales de 2015.
   A nivel demográfico, la Comunitat también presenta perspectivas más desfavorables en ese horizonte 2015 por la salida de inmigrantes y el envejecimiento de la población, con cerca de 30.000 nuevas familias y una media de 5.600 por año --frente a las 56.300 de media entre 1999 y 2008--, lo que no permitirá reabsorber  a medio plazo esas 172.000 primeras viviendas pendientes de venta.
   En ese contexto, los responsables del estudio instan al sector a centrarse en las "nuevas demandas potenciales", sobre todo en los jóvenes con recursos que viven con sus padres, ya que "España tiene el peso más elevado de jóvenes viviendo con sus padres entre los grandes países de la Unión Europea y el peso más bajo de familias viviendo en alquiler".
"Si sumamos las dos cosas, uno piensa que quizá una política de fomento del alquiler podría incentivar la salida de jóvenes de los hogares de sus padres, aumentar el número de hogares y por tanto, la demanda de vivienda y contribuir al ajuste que el sector y la economía española necesitan", ha explicado Oliver.
   De hecho, el estudio calcula que la demanda potencial de vivienda podría aumentar en más de 500.000 hogares en España con una política continuada de fomento del alquiler en el periodo 2011-2015. A modo de ejemplo, apunta a los incentivos implantados por la fiscalidad francesa en 2009, que hacen que la rentabilidad del alquiler en España sea casi medio punto inferior a la que obtendrían en ese país.
   Para obtener esa cifra, señala que de los 5,6 millones de jóvenes españoles de entre 20 y 39 años que vivían con sus padres en septiembre de 2011 --casi 400.000 de 39 años--, 2,9 millones trabajan y podrían costearse un alquiler que no superase el 30 por ciento de su sueldo --tomando como referencia media un alquiler mensual de 680 euros por una vivienda de 90 metros cuadrados nueva sin muebles--.
   Así, abogan por centrarse en la oferta de alquiler y reclaman "acciones públicas para sentar las bases para que hubiera una oferta asequible en todas partes en que haya demanda potencial", ya que el grueso de la oferta se concentra en las principales capitales. "Hemos entrado en un mundo de incertidumbre creciente en el que el alquiler puede y debería jugar un papel mayor, pero lo primero es que haya condiciones para que la oferta pueda ofrecer ese producto", ha dicho.
   Según Oliver, desde el inicio de la crisis, el peso de los hogares que viven en alquiler sobre el total ha aumentado desde el 13,6 por ciento en 2006 hasta el 16,1 por ciento en 2010. En ese año, el 17 por ciento de la población española vivía en alquiler, frente al 33,2 por ciento de la media de los países europeos. Además, cerca del 53 por ciento de los jóvenes de 18 a 34 años residían en el hogar paterno, frente a la media del 44 por ciento de la Unión Europea.
   Desde CatalunyaCaixa también destacan la reactivación de la demanda extranjera, especialmente en el sur de Alicante, y valoran que el sector "está reaccionando y va a buscar los clientes donde están" para "convencerlos" de que compren una segunda residencia en España, lo que podría aumentar con "facilidades" fiscales.
   Además, se muestran partidarios de impulsar una "gestión proactiva" con los profesionales del sector para fomentar esas demandas potenciales y, de hecho, esta mañana han presentado el estudio a 90 empresarios de la Comunitat Valenciana.

Los turistas extranjeros gastaron en la Comunitat 4.565 millones en 2011, un 8,6% más

MADRID.- Los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana gastaron 4.565 millones en 2011, lo que supone un 8,6 por ciento más, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicadas este lunes.

   Así, la Comunitat es una de las regiones que mayor nivel de gasto ha registrado, por detrás de Cataluña, que con el 21,4 por ciento del total del gasto y un crecimiento interanual del 7,4 por ciento, hasta 11.273 millones de euros, se situó en la primera posición entre las comunidades autónomas de destino en 2011.
   Le siguió Baleares, que recibió 9.464 millones de euros, un 7,9 por ciento más, seguida de Canarias, con 10.119 millones, un 13,1 por ciento más, y de Andalucía con 8.069 millones, lo que supone un aumento un 3,1 por ciento. La Comunidad de Madrid con 5.378 millones de gasto recibió un 6,3 por ciento más.
   A nivel nacional, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 52.796 millones en 2011, lo que supone un 7,9 por ciento más. El gasto medio por turista se situó en 934 euros en 2011, un 0,2 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario se elevó un 4,6 por ciento hasta alcanzar los 102 euros.
   Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total con 10.377 millones de euros, un 2,1 por ciento más, y 8.669 millones de euros, un 2,1 por ciento más, respectivamente.
   El mayor gasto en diciembre lo realizaron los turistas británicos que desembolsaron 472,3 millones de euros (+8,5 por ciento), concentrando el 16,8 por ciento del gasto total, y los turistas alemanes, que gastaron 375 millones de euros, un 3,2 por ciento menos que en diciembre de 2010.
   El gasto total del turismo internacional en España que no contrató paquete turístico para su viaje --opción elegida por el 68 por ciento de los turistas-- se ha incrementado un 5,5 por ciento en 2011 alcanzando los 35.923 millones de euros, frente al aumento del 13,5 por ciento de los turistas que lo hicieron contratando un paquete, con un gasto de 16.873 millones.
   El gasto total en alojamientos hoteleros en 2011 aumentó un 8,7 por ciento hasta alcanzar los 33.551 millones, mientras que el gasto en alojamientos no hoteleros creció un 6,6 por ciento hasta los 19.245.
   El gasto medio por turista con paquete turístico se situó en 1.055 euros, un 0,5 por ciento menos, frente al promedio de 886 euros (+0,1 por ciento) de los que viajaron sin contratar paquete. El gasto por turista alojado en hotel se situó en 930 euros (-0,6 por ciento), con una media diaria de 137 euros (+0,4 por ciento).
   En diciembre, el gasto medio por turista con paquete alcanzó los 1.132 euros (+1,7 por ciento), frente a los 995 euros de promedio del que optó por viajar sin paquete (-1,8 por ciento). El gasto por turista alojado en hotel se situó en 955 euros (+0,6 por ciento), frente a los 1.176 euros (+0,2 por ciento) del gasto por turista que no se alojó en un hotel.

El juez pide una fianza de 25 millones a Crespo y Cuesta para responsabilidades pecuniarias en Emarsa

VALENCIA.- El juez instructor del 'caso Emarsa', en el que se investiga un agujero de 17 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo de Valencia ha dictado un auto en el que fija una fianza conjunta de 25 millones de euros para el alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, y para el ex gerente de la depuradora, Esteban Cuesta, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan en su día declararse procedentes.   

En una resolución de fecha de este mismo lunes, el juez fija fianza para otros 12 imputados más, con cantidades que oscilan entre los 500.000 y 22 millones de euros, y acuerda que, si transcurre el término fijado en la ley sin que se haya verificado esta fianza, se embargarán sus bienes en cantidad suficiente para cubrir el importe o se acreditará la insolvencia si no tuvieran propiedades.

El PSOE recurrirá la absolución de Camps y Costa en el Tribunal Supremo

VALENCIA.- El PSPV recurrirá la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', según ha informado la formación socialista.

   El PSPV, que representa la acusación particular, recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo. Si este organismo estima los recursos, anularía la resolución y ordenaría la repetición del juicio.
   Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal del jurado que ha juzgado a Francisco Camps y a Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio, ha dictado este lunes la sentencia de absolución contra los acusados --tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad--, al tiempo que ha ordenado que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar.
   Tanto el ministerio público como el letrado de la acusación popular acusaban a Camps y a Costa de un delito de cohecho pasivo impropio por recibir trajes como regalo de la 'trama Gürtel', y pedían para ambos el pago de una multa de 41.250 euros y de algo más de 46.000 euros, respectivamente.

Petición


El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, en el que le pide que cite al expresidente de la Generalitat Francisco Camps para que, en el marco de la investigación del Instituto Nóos, aclare el origen de la propuesta de los I Juegos Europeos.
   Compromís también considera necesario que Camps explique el papel desarrollado por la Generalitat bajo la dirección de Francisco Camps, los posibles beneficiarios de los derechos de marca y quién efectuó su registro correspondiente, el concepto de los pagos realizados al Instituto Nóos --que presidió el duque de Palma Iñaki Urdangarin--, los intervinientes en las negociaciones "y cuántas cosas sirvan para determinar si con cargo a los presupuestos públicos se tejió una red de conveniencias para la explotación comercial de un evento deportivo de alcance internacional y quiénes eran los presuntos beneficiarios".
   En el escrito, enviado al fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, el partido que encabeza Enric Morera destaca que es relevante investigar si la organización de los inexistentes Juegos Europeos "fue una propuesta realizada por el Insituto Nóos a la Generalitat o un encargo de Francisco Camps a través de esta asociación sin ánimo de lucro, para presuntamente burlar la fiscalización administrativa pertinente de gastos que ya se habían cometido con cargo a las arcas públicas por su encargo directo".
   Así, Compromís subraya que es necesario conocer "si hubo encargo u ofrecimiento para depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar y calificación de hechos".
   Además, considera que es procedente averiguar si los trabajos que anunció Camps, en los que dijo haber trabajado "durante meses", generaron "gastos que fueron abonados a posteriori mediante la subvención recibida por el Instituto Nóos". Es decir, "que una vez verificada la falta de viabilidad del evento se concertó con Nóos el pago a terceros como una mera intermediación", puntualiza.
   Entre estos gastos, que según Compromís "han sido ocultados" a los grupos de la oposición de la Comunitat que no han podido "fiscalizar a pesar de pagarse con dinero público", se podrían encuentran "el registro de las marcas comerciales, logotipos del evento, dominios de páginas web y los relativos a los derechos comerciales del inexistente evento se pretendía organizar".
   "Especialmente es importante averiguar si se negociaron derechos de televisión y retransmisión o su cesión a alguna empresa, quién era el titular de la explotación comercial de la marca 'Juegos Europeos' o 'European Games'", señala el partido valenciano.
   En este sentido, Compromís cree que se debe conocer "quién se beneficiaba de la explotación comercial y merchandising de un evento de estas características con la presencia anunciada por el señor Camps de 35 países".

S&P deja el 'rating' de la Comunitat Valenciana en 'BBB-'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar la calificación de cinco comunidades autónomas españolas y mantener la nota de otras dos tras su decisión de recortar en dos escalones la nota de España, desde 'AA-' hasta 'A', aunque vuelve a amenazar con rebajar la calificación de ocho comunidades autónomas en los próximos tres meses.  

   Según explica en un comunicado, la agencia ha rebajado en dos escalones la calificación de Madrid, Galicia y Aragón, desde 'AA-' hasta 'A', y en un escalón la calificación de Canarias y Andalucía, desde 'A+' hasta 'A'. Al mismo tiempo, ha decidido mantener la calificación 'A-' de Baleares y 'BBB-' de Valencia.
   Sin embargo, la agencia, que recuerda que ningún gobierno regional puede tener una calificación superior a la del país de pertenencia según su metodología, ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja la calificación de todas las autonomías, que inició el pasado 7 de diciembre, a la que se suma ahora también Cataluña ('A').
   La agencia justifica esta decisión en las presiones a la baja que suponen la combinación de un marco institucional "potencialmente más débil" para las regiones españolas y el potencial impacto negativo que podría tener un "deteriorado escenario económico" en el perfil de crédito individual de cada región.
   Respecto a Valencia, que está a un escalón del bono basura, añade que continúa teniendo dudas de la capacidad de los gestores financieros valencianos logren un plan creíble que ha frente a sus necesidades de financiación en 2012 y mejore sus ratios de liquidez.
   A este respecto, S&P tiene previsto tomar una decisión sobre el rating de las ocho autonomías a lo largo de los próximos tres meses y la rebaja no será superior a un escalón.
   Por otro lado, la agencia también ha anunciado su decisión de recortar en dos escalones, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', las calificaciones de la provincia y la ciudad de Barcelona.

Las CC AA informarán mensualmente de sus cuentas

MADRID.- Las Comunidades Autónomas (CCAA) deberán informar mensualmente de la evolución de sus cuentas a partir del momento en que entre en vigor la nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria, dijeron fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta información, que hasta ahora tenía un carácter trimestral, constituye una parte esencial de la transparencia que quiere instaurar el Gobierno del Partido Popular con relación a las cuentas públicas y cuyo contenido ya está incluido en el Anteproyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes y que ahora deberá tramitarse en las cámaras legislativas.
Una parte esencial de esta nueva reglamentación, que busca la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas con el objetivo de estabilidad presupuestaria, prevé como rasgos sustantivos el equilibrio o el superávit presupuestario de todas las administraciones públicas y una ratio deuda/PIB no superior al 60 por ciento, ambos objetivos en el horizonte del año 2020.
Sin embargo, el nuevo marco normativo contempla que el Ministerio de Hacienda pueda sancionar a las comunidades en base al presupuesto ya aprobado para este año.

El juez Climent ordena que se devuelvan las fianzas a Camps y Costa

VALENCIA.- Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal del jurado que ha juzgado al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, ha dictado este lunes la sentencia de absolución contra los acusados --tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad--, al tiempo que ha ordenado que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar.

   Así consta en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que también declara de oficio las costas, y agrega que no tiene previsto, al no solicitarlo las partes en sus conclusiones definitivas, pedir testimonios de particulares sobre la base de las discrepancias entre varios testigos y entre algunos de los documentos aportados a la causa. Contra esta resolución cabe un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) en el plazo de cinco días.
   El magistrado ha dictado esta sentencia en base a las afirmaciones realizadas por el jurado, quien consideró que Camps encargó en Milano únicamente cuatro trajes, que fueron devueltos al ser imposible arreglárselos, dado que no tenían tallas adecuadas para él; y que encargó y adquirió en Forever tres trajes --entre principios de 2007 y marzo de 2007--, un par de zapatos en marzo de 2007, un traje antes de verano de 2008 y una americana de color azul.
   Sobre estas últimas prendas, el jurado estimó que fueron abonadas por el propio Camps "personalmente" a José Tomás, quien se definió ante el jurado como 'director de moda'. Por todo, estimó a Camps no culpable de haber recibido regalos consistentes en prendas de vestir.
   Por otro lado, los miembros del jurado consideraron que Costa había pagado las prendas que le fueron confeccionadas en Milano; que nunca encargó trajes en Forever Young ni recibió prendas de este establecimiento; y que, por tanto, también es no culpable del delito que se le acusaba. Ante ello, el magistrado ha dictado la sentencia absolutoria para ambos.
   El magistrado recoge en la sentencia el cuestionario remitido a los miembros del jurado objeto de su deliberación. La primera parte hace referencia a hechos comunes de Camps y Costa, y versa sobre la posibilidad de que durante los años 2005 a 2008, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo --presuntos cabecillas de la trama Gürtel-- para ganar el favor de algunos funcionarios y autoridades, les realizaran regalos, tales como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir.
   También se les preguntaba, a este respecto, si consideraban que estos objetos eran adquiridos en establecimientos de las firmas Milano Difusión S.A. y Forever Young, en Madrid, y que se facturaban, según los casos, a las sociedades Diseño Asimétrico S.L.; Servimadrid Integral S.L.; y Orange Market S.L.
   En un segundo apartado, los jurados tenían que debatir sobre hechos achacados a Francisco Camps. Así, debían responder sobre si recibió, al menos, varios regalos por un importe total de 13.121,5 euros. En concreto, se hacía referencia a tres trajes y tres americanas adquiridas en Milano entre finales de 2005 y septiembre de 2006; a cinco trajes y tres pares de zapatos adquiridos en Forever entre finales de 2006 y julio de 2007; a cuatro corbatas de este último establecimiento a finales de 2007; y con anterioridad al 8 de octubre de 2008, dos trajes, una americana y otro par de zapatos.
   También se les interpelaba por si pensaban que Camps había aceptado estos regalos sabedor de que le eran entregados en reiterada consideración al cargo público de presidente de la Generalitat que ejercía entonces y desde el que podía tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias. En un tercer apartado, el jurado debía responder sobre la culpabilidad o inculpabilidad de Camps.
   Climent destinaba el cuarto apartado a los hechos atribuidos a Ricardo Costa, y sobre él preguntaba si pensaban que había recibido varios regalos por un importe total de 10.075 euros: cuatro trajes, tres pantalones y dos americanas de Milano entre enero y agosto de 2006; y otros seis pantalones y un traje de Forever entre finales de 2006 y julio de 2007. El último apartado del cuestionario interpelaba sobre la culpabilidad o inculpabilidad de Costa.

El Gobierno congelará transferencias a CCAA que no paguen multas por déficit

MADRID.- El Gobierno congelará las transferencias que contempla el sistema de financiación autonómica a las comunidades que no paguen las multas impuestas ante la desviación de sus objetivos de déficit, según el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria.

   Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás en una sesión informativa, tras asegurar que la ley es más exigente que las anteriores porque introduce la idea de control permanente de la situación económica desde el suministro constante de información.
   Hasta este momento, solo se elaboraba un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, mientras que a partir de ahora se realizarán una serie de informes periódicos que permitirán un mayor control y rigor en el cumplimiento de los objetivos.
   De hecho, una de las novedades del texto es que las comunidades aportarán mes a mes las liquidaciones de ingresos y gastos al Estado, de forma que el Gobierno pueda publicar mensualmente el déficit de las comunidades autónomas, algo que hasta ahora hacía de forma trimestral.
   El control, los requerimientos de información y los mecanismos preventivos y correctivos que contempla el anteproyecto entrarán en vigor con la aprobación de la ley, por lo que se podrán aplicar ya en los presupuestos del año 2012 y estarán plenamente en vigor de cara a las cuentas de 2013.
   El proceso se iniciará, tal y como ha expresado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, antes del 1 de abril, cuando el Ministerio de Hacienda proponga los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. En 15 días, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) tendrán que emitir un informe al respecto.
   Tras recibir el informe, el Consejo de Ministros fijará los objetivos e incluirá el techo de gasto del Presupuesto estatal junto a un informe del Ministerio de Economía y Competitividad sobre la situación económica, que contendrá, además, la regla de gasto. Propondrá también objetivos de déficit individuales a las comunidades autónomas que, previo informe del CPFF, también se aprobarán en Consejo de Ministros.
   Una vez que los objetivos y el techo de gasto se aprueben en las Cortes, las administraciones deberán aplicar dichos objetivos y la regla de gasto en la elaboración de sus Presupuestos. Así, antes del 1 de agosto deberán remitir al CPFF los límites de gasto aprobados y antes del 1 de octubre enviarán a Hacienda las líneas fundamentales de sus Presupuestos.
   En ese mismo mes, antes del día 15, Hacienda informará sobre la adecuación de los Presupuestos a la regla de gasto y el objetivo de estabilidad y hará posibles recomendaciones. De hecho, desde el mismo momento en el que empiece a evaluar los techos de gasto autonómicos Hacienda puede activar los mecanismos preventivos y correctivos. En los meses de octubre, noviembre y diciembre se aprobarán los presupuestos de los gobiernos autonómicos y locales.
   Antes del 1 de abril del año siguiente, el Ministerio emitirá un informe sobre el grado de cumplimiento de los presupuestos iniciales y antes del 1 de octubre emitirá un informe sobre el cumplimiento de los objetivos del ejercicio anterior y el grado de cumplimiento del ejercicio corriente. Con esta información, que publicará periódicamente, enviará informes al CPFF y a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
   Si en este proceso Hacienda detecta riesgo de incumplimiento de los objetivos podrá formular una advertencia en cualquier momento, lo que llevará a la administración en cuestión a adoptar medidas en el plazo de un mes. Si se no se adoptan estas medidas o son insuficientes, entrarán en juego las sanciones.
   Tras detectar el riesgo y si se supera el 95% de límite de deuda (100% en el periodo transitorio) se limitará de forma automática el endeudamiento de la administración en concreto, que solo podrá realizar operaciones de Tesorería.
   Si alguna administración incumple sus objetivos, deberá elaborar en un mes un plan económico financiero (uno de reequilibrio si incurre en un déficit estructural) que permita reducir la desviación y volver a cumplir los objetivos en el plazo de un año. El plan, que será analizado en el CPFF, se seguirá trimestralmente y puede llevar a la imposición de sanciones si no se cumple. En el caso de las entidades locales, los planes se supervisarán en la CNAL.
   Ante el incumplimiento de los planes, las administraciones requerirán el visto bueno para todas las operaciones de endeudamiento, elaborarán informes para sacar adelante cualquier subvención o convenio y tendrán 15 días para adoptar un acuerdo de no disponibilidad si no cumplen sus planes económico financieros.
   Además, los mecanismos correctivos se concretarán en depósitos con interés en el Banco de España. Las administraciones no recibirán el interés si no aplican medidas en tres meses y los depósitos se pueden convertir en multas si pasan seis meses. Si transcurren nueve meses, el Gobierno puede acordar el envío de una delegación de expertos al territorio incumplidor.
   La secretaria de Estado ha explicado, además, que el Gobierno congelará las transferencias previstas en el sistema de financiación a todas aquellas comunidades que no paguen la multa impuesta previo acuerdo del Ejecutivo. Además, las multas también se podrán imponer a las comunidades que no cumplan sus obligaciones de información.

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