lunes, 6 de mayo de 2013

La Generalitat impulsará un grupo de trabajo con el fin de "comercializar y dotar de contenido" el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que la Generalitat Valenciana impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los distintos sectores empresariales, las universidades y los técnicos de la propia Generalitat con el fin de "comercializar y dotar de contenido y carga" el Corredor Mediterráneo, que en 2015 llegará a Valencia y en 2016 a Alicante y Murcia.

   Bonig así lo ha indicado durante su discurso en el Forum Europa-Tribuna Mediterránea este lunes en Valencia. La consellera considera que una vez esté terminada la infraestructuras hay que dotarla de carga y contenido "porque los vagones hay que llenarlos" de mercancías. Para ello ha destacado que se creará un grupo de trabajo para "avanzar y no hablar de infraestructuras, sino de comercialización para que se vea que la Comunitat está con el progreso de España".
   La titular de Infraestructuras ha desvelado que el Ministerio de Fomento y el presidente de ADIF trasladó a la conselleria que ahora era necesario "un paso más". Por este motivo, "todo el sector empresarial valenciano tiene que estar preparado, y no solo con las plataformas logísticas, para evitar que los trenes vayan vacíos".
   El grupo se conformará durante este mes de mayo, y aunque en un principio puede ser numeroso, después el grupo real de trabajo será menor para que "analice las plataformas logísticas y qué necesita cada sector, para que cuando esté la infraestructura las empresas valencianas estén preparadas". Bonig quiere evitar lo que ocurrió con el puerto de Barcelona "que tenía tercer carril desde diciembre de 2010, pero llegó antes la inversión que la preparación de las empresas".
   La consellera confía en que este grupo, que será eminentemente técnico, estará formado en mayo y que en junio "se pondrá ya a trabajar". Bonig ha recordado que el proyecto del tercer carril ha sido pilotado por la Comunitat y que posteriormente lo asumió el Ministerio de Fomento.
   La titular de Infraestructuras considera que este proyecto, "que no supone la renuncia al gran Corredor Mediterráneo --con doble plataforma-- pero ahora supone mucho tiempo y mucho dinero, permitirá  que los puertos sigan siendo motores económicos, generen empleo y riqueza". En este sentido ha matizado que el proyecto "no solo será de mercancías, y ojalá quede colapsado porque significará el mejor ejemplo de que funciona".
   Bonig ha hecho hincapié en la presencia del AVE en este proyecto "porque el ancho internacional lo permitirá". En definitiva, se trata de dotar el eje mediterráneo, "que es el eje de la prosperidad," de la "mejor inversión para duplicar o triplicar los tráficos ferroviarios para generar riqueza y turismo".
   La consellera ha aprovechado su discurso para reclamar el "déficit en inversiones, y poner de relieve lo mucho y bien que se ha hecho" en la Comunitat, "aprender de errores y apostar por un proyecto ilusionante como el Corredor". El objetivo de su conselleria es "acabar las obras empezadas y pagar lo que se debe, con el plan de pago a proveedores".
   Bonig ha apuntado que en el periodo 2013-2016 se invertirán 165 millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras en la Comunitat. Mientras que sobre el transporte público ha puesto como ejemplo el TRAM en Castellón, el de Alicante y Metrovalencia, pero ha indicado que las empresas públicas "no pueden perder millones de euros porque eso es dinero público y hay que ser más eficaz y eficiente" por lo que ha pedido "corresponsabilidad" a los sindicatos.
   La consellera ha asegurado que el Consell "seguirá reclamando las inversiones al Estado" ya que considera que la Comunitat aporta "más de lo que recibe en cuanto a financiación".
 "Esta cuestión se ha reclamado desde siempre de forma justa, no se trata de ser más que nadie, sino de ser igual que el resto para competir en condiciones de igualdad", ha agregado. Bonig ha explicado que "a pesar de todo se sigue trabajando".
   La consellera ha manifestado que las infraestructuras no están exentas al déficit de financiación, "el estado invierte por debajo de lo que representa la población valenciana". Según sus cálculos, el déficit de 2005 a 2011 es "2.850 millones de euros unos 450 millones al año".
 "Sabemos que la situación es complicada y tenemos que seguir reivindicando, porque lo hacemos para una tierra con más de cinco millones de ciudadanos que son el motor del desarrollo económico", ha señalado.

La Comunidad Valenciana va camino de los 600.000 desempleados y sigue subiendo

VALENCIA.-   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 1.672 desempleados en abril en la Comunitat Valenciana, un 0,28% respecto a marzo, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 592.797 desempleados. La Comunitat Valenciana es así la única autonomía que sube junto a Canarias, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Por contra, la Seguridad Social ha registrado en abril en la Comunitat Valenciana un aumento de 67.211 afiliados respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 4,19 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 1.537.939 cotizantes al finalizar el mes, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por regímenes en la Comunitat, el Régimen General ha registrado un total de 1.217.313 afiliados; el de Autónomos, un total de 315.347 afiliados; y en el del Mar se ha registrado un total de 5.279 cotizantes.

El número de cruceristas que recaló en España cae un 6,76% hasta marzo

MADRID.- El tráfico de pasajeros de cruceros cayó un 6,76% hasta marzo, al registrarse poco más de un millón de cruceristas frente a los casi 1,1 millones que llegaron a territorio nacional en el mismo periodo de 2012, según datos de Puertos del Estado.

   El pasado mes de marzo, el número de cruceristas cayó un 4,1% con respecto al mismo mes del año anterior, con 421.245 pasajeros en comparación con los 438.575 del año anterior.
   Por su parte, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales en los tres meses del año se incrementó un 2,1%, con 565 buques frente a los 553 del mismo periodo del pasado año, mientras que solo en el mes de marzo llegaron a ellos 244 naves.
   Del total de pasajeros de cruceros, entre enero y marzo los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más de 500.000 viajeros entre ambos, pese a experimentar retrocesos del 25,9% y el 13,3%, respectivamente.
   Por su parte, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia en cruceros registró un alza del 40,5% en el número de cruceristas con tan 222.934 viajeros en los tres primeros meses de 2012, ya que el número de embarcaciones creció en un 34,6% durante este periodo.
   Del mismo modo, el número de pasajeros de cruceros se multiplicó por más de cinco en el caso de Baleares, que superó los 80.000 cruceristas, frente a los 16.010 viajeros del mismo periodo de 2012, y dobló el número de naves.
   Por el contrario, el puerto de Valencia registró una caída del 14,1%, al pasar de los casi 24.0000 cruceristas en los tres primeros meses de 2012 a 20.571 viajeros en el mismo periodo del año actual, pese a recibir las mismas embarcaciones que el pasado año.
   En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron 4,7 millones de viajeros hasta marzo, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en marzo se superaron los 1,8 millones de pasajeros.