domingo, 26 de febrero de 2012

Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' de autovías

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' para mejorar la red de autovías de primera generación, las radiales más antiguas, que se estima supondrá una inversión de 1.680 millones de euros, según datos oficiales del Departamento.

   El plan abarcaría trabajos de mejora en tramos de estas vías que suman unos 1.000 kilómetros de longitud, y sucedería al que se puso en marcha hace unos años y que también supuso mejorar un millar de kilómetros.
   El objetivo último de las dos fases de este plan es modernizar y mantener las autovías de mayor antigüedad, con el fin de equipararlas a las de más reciente construcción.
   En la primera fase del plan, que se adjudicó en 2007, se contrataron obras en tramos de la A-1, la A-2 y la A-4, entre otras vías. Esta primera parte del programa se financió mediante 'peaje en sombra', sistema por el que las constructoras adelantan el importe de las obras y luego lo recuperan cobran un canon anual de la Administración.
   Fomento contempla la ejecución de la segunda fase del 'Plan Renove' en el marco de las actuaciones en materia de carreteras que tiene previsto incluir en el Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transportes (PITVI). El Departamento dirigido por Ana Pastor presentará el plan el próximo mes de julio con un horizonte de ejecución a 2024.
   El capítulo de carreteras de este futuro plan supondrá inversiones por un monto total de 52.403 millones de euros, según avanzó Pastor en su primera comparecencia en el Congreso el pasado día 9.
   El programa de mejora de las autovías más antiguas se incluirá en el capítulo de conservación y seguridad vial de las actuaciones de carreteras, para el que se estima una inversión total de 13.888 millones de euros, más de una cuarta parte (el 26%) del total.
   Las otras cuatro líneas de actuación en carreteras que prevé abordar el PITVI de Fomento son la construcción y ampliación de autovías, por unos 24.717 millones de euros, actuaciones en la red convencional (6.291 millones de euros) y obras en los entornos urbanos, que incluirán circunvalaciones y conexiones a puertos y aeropuertos (7.500 millones).

Urdangarin implica a Francisco Camps y Rita Barberá en el caso Noós

PALMA DE MALLORCA.- Iñaki Urdangarín ha detallado al juez José Castro como se fraguó el convenio para que el Instituto Noós organizara tres ediciones de la Valencia Summit. Primero se los propuso a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien después organizó una reunión con el entonces President, Francisco Camps que fue el que dio luz verde al proyecto.

El Duque de Palma se ha defendido de las acusaciones que pesan contra él por el desvío de una parte de los casi seis millones de euros que el Instituto Noós recibió de los gobiernos populares de Jaume Matas y Francisco Camps cuando el yerno del Rey y su entonces socio, Diego Torres, dirigían esta entidad sin ánimo de lucro.
El duque de Palma ha implicado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso Noós. Preguntado por el juez, Urdangarin ha revelado como se gestó el convenio para que el Instituto Noós organizara tres ediciones de la Valencia Summit. Un acuerdo que supuso para esta entidad sin ánimo lucro ingresar más de tres millones de euros.Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el yerno del Rey ha explicado que se reunió con Barberá para proponerle el proyecto y que ella le organizó una reunión con el President Camps. Esa cita fue todo un éxito y Francisco Camps dio luz verde al proyecto. Tres días después de ese encuentro, el Instituto Noós y la Generalitat firmaron los convenios. Eso sí, Urdangarín ha querido despejar dudas y ha subrayado que quien redactó el documento y se encargó de las cuestiones económicas fue su ex socio, Diego Torres.
Urdangarín descarga la responsabilidad en su ex socio Diego Torres
Según fuentes jurídicas, Iñaki Urdangarín ha señalado a Diego Torres, su socio al frente de Noós, como el último responsable de los hechos que se investigan. Ha asegurado que él no tenía capacidad para administrar ni para emitir facturas y que su papel era meramente institucional. Durante las cuatro horas y media que ha durado la declaración, que esta previsto que se reanude esta tarde, solo ha respondido a las preguntas del juez José Castro. Una de ellas ha servido para que admita que en marzo de 2006 la Casa Real le apartó de sus negocios y señalar que a partir de ese momento no ha tenido vinculación alguna con el Instituto Noós. El juez también le ha preguntando por su participación en las sociedades investigadas pero todavía no ha empezado a pedirle que aclare cual era su participación en los convenios firmados entre Noós y los gobiernos de Baleares y Valencia. Siempre según estas fuentes, Iñaki Urdangarín ha estado aparentemente tranquilo y ha respondido a todas las preguntas.

Mentís

El abogado y portavoz de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, asegura, en un comunicado, que "no es cierto que Don Iñaki Urdangarin haya implicado a la señora Barberá y al señor Camps en su declaración de hoy ante el juez", en los juzgados de Palma de Mallorca.
"Lo que ha declarado -señala en este comunicado su abogado- es que en relación al acuerdo de colaboración sobre Valencia Summit, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, le puso en contacto con la señora Barberá, con quien mantuvo una posterior reunión".
"Le explicó el proyecto, que le pareció inicialmente bien -prosigue el comunicado-. La alcaldesa de Valencia aportó sus ideas y dijo que procedería a realizar los trámites administrativos correspondientes. Todo ello se sitúa en la primavera de 2004".
El comunicado añade: "En cuanto al señor Camps, y en relación al proyecto de los Juegos Europeos, después del verano de 2005, a través de don Miguel Zorío, que tuvo la idea del proyecto, se mantiene una reunión formal con el señor Camps en las oficinas de la Generalitat Valenciana para comentar el proyecto".
" Este proyecto finalmente no se llegó a realizar, aunque se ha retomado en la actualidad por la Asociación de Comités Olímpicos Europeos", concluye el comunicado.

Decenas de miles de personas se manifiestan en la Comunitat contra los recortes del Consell

VALENCIA.- Decenas de miles de personas, según los sindicatos, se han manifestado en la tarde de este sábado en las tres capitales de provincia valencianas contra las medidas de ajuste puestas en marcha por la Generalitat en el sector público bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell'.

   En Valencia, la marcha ha partido puntual desde la calle Xàtiva, junto al edificio del IES Lluís Vives, al son de pitos, bocinas y tambores, y ha proseguido su camino por la calle Colón para llegar hasta el paseo de la Alameda, donde representantes sindicales realizarán sus parlamentos.
   Durante la manifestación, los asistentes han coreado insistentemente lemas como 'no a les retallades' ('no a los recortes') y han pedido también la dimisión del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, y de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
   En Alicante, la manifestación se ha iniciado en la estación de Renfe, en la avenida de Salamanca, mientras que la marcha de Castellón se ha iniciado en la Plaza de las Aulas.

Alarte acusa a Fabra de "ocultar la quiebra" y meter facturas en los cajones

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "ocultar la quiebra" a la que el PPCV ha llevado a la Comunitat, así como de "no contabilizar facturas que está metiendo en los cajones y de incumplir flagrantemente el objetivo de déficit al que la Generalitat se había comprometido". Asimismo, ha lamentado que el Consell haya decidido recortar "justo donde no toca", en áreas como sanidad, educación, justicia y políticas sociales.

   En un comunicado, Alarte se ha referido así a los datos ofrecidos este viernes por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, quien informó de que la Generalitat cerró el ejercicio 2011 con un déficit financiero de 1.543,2 millones de euros, frente a los 379,9 millones de euros del año anterior.
   El socialista ha resaltado que la región cerró el ejercicio pasado con un déficit no financiero de 3.642 millones de euros, por lo que ha acusado al Consell de "haber incumplido en 2011 los objetivos de déficit de su propio Plan de Reequilibrio, porque se comprometió a situarlo en torno a 1.200 millones y finalmente el déficit ha alcanzado los 3.600 millones de euros".
   El síndic socialista ha tildado de "insostenible" que el objetivo de déficit se haya multiplicado por tres y presente un desfase mínimo de 2.400 millones de euros, por lo que ha acusado a Fabra "de estar haciendo trampas con los números". En este sentido, ha explicado que "la cifra real de lo gastado es aún más dramática, porque en estos 2.400 millones de euros no se han contabilizado las facturas en los cajones que Fabra está ocultando y que, sólo en gasto farmacéutico, pueden alcanzar los 500 millones de euros".
   Por ello, ha exigido al presidente "que comparezca pública e inmediatamente para dar cuenta de cuál es el estado real de las finanzas de la Generalitat valenciana", al tiempo que le ha instado a que "deje de maquillar la quiebra y la ruina a la que las políticas del exceso, el despilfarro y la corrupción de los últimos 16 años nos han abocado".
   Asimismo, ha insistido en la necesidad de derogar el decreto-Ley 1/2012, ya que, según ha recordado, "ataca y asfixia a la sanidad, la educación, las políticas sociales y a los derechos de 150.000 trabajadores públicos de la Comunitat Valenciana".
   "Es posible otro ajuste justo, solidario y digno, y por eso esta tarde volveremos a salir a la calle para exigirlo, junto a miles de valencianos y valencianas" y le ha reclamado "que deje de mentir", ha apuntado Alarte, quien ha resaltado que "no es verdad que hayamos llegado a la actual situación económico-financiera de la Generalitat a causa de una falta de ingresos, porque el escenario actual es el mismo que había en julio, mes en el que el Consell se comprometió a reducir el déficit a 1.200 millones de euros".
   Así, ha indicado que el incumplimiento de los objetivos del Plan de Reequilibrio "se debe a la incapacidad del Consell de Fabra para recortar el gasto" y ha abundado que las cifras de recorte de gastos que el Consell ha hecho públicas "son tramposas, porque los 739 millones de euros que, según Fabra, se han gastado de menos se han alcanzado a base de aniquilar el Plan Confianza, que iba a ser el que nos iba a ayudar a salir de la crisis, y de no contabilizar los gastos, guardando facturas en los cajones".

Ximo Puig propone la eleccion directa de los secretarios generales en todos los ámbitos del PSPV

VALENCIA.- 'L'Alternativa progresista', plataforma de militantes socialistas que se aglutina en torno a la candidatura de Ximo Puig, plantea ya 230 enmiendas a la ponencia marco del próximo Congreso Nacional el PSPV, entre ellas la eleccion directa de los secretarios generales en todos los ámbitos del PSPV.

   En un comunicado, han destacado las enmiendas que hacen referencia a la apertura del partido, la participación y la democratización de las instituciones, en la que "se quiere ahondar primero internamente". Así, se propugna que los secretarios generales del PSPV en todos sus ámbitos se elijan directamente por el conjunto de los afiliados y simpatizantes en una votación individual y secreta, que podrán realizar a lo largo de todo un día señalado para ello.
   Además, se propone que el candidato deba presentar por escrito un proyecto político y un modelo de organización, así como un mínimo de diez personas que formarán parte de su equipo.
   Al respecto, Puig ha señalado que "asistimos sin duda a un deterioro de la concepción que los ciudadanos tienen de la política al tiempo que reclaman más participación", por lo que, a su juicio, no puedenm "hacer oídos sordos" sino que deben "dar pasos hacia una mejora de la calidad democrática, con propuestas concretas y empezando por dar ejemplo nosotros mismo, algo que además nos reforzará socialmente".
   "Nosotros abogamos por un partido más unido pero menos uniformado y pensamos que con la elección directa de los secretarios generales vamos acabar con esta situación consiguiendo un partido más fuerte y con mayorías amplias", ha apuntado Puig, que ya defendió esta propuesta en el Congreso de Sevilla.
   Además, ha destacado la importancia de que, de cara a 2014, los ciudadanos pudieran elegir al presidente de la Generalitat en unas "primarias universales" llevando la misma idea que se propugna dentro del PSPV a la sociedad valenciana para la elección de sus líderes.
   En la línea de mejora interna de la participación, plantean multitud de acciones como la creación de un fondo para la mejora del equipamiento de las sedes, campañas continuadas de información de carácter general, la creación de una Oficina de Atención al Militante y Simpatizante o la consulta a las agrupaciones de los temas que susciten controversia donde se pueda preguntar a los cargos públicos.
   Entre sus propuestas, destacan asimismo la idea de conseguir "un partido abierto 24 horas al día, siete días de la semana" dado que en multitud de ocasiones los responsables locales o comarcales requieren de asesoramiento por parte del partido. Así, se plantea la creación de tres oficinas provinciales que puedan atender todas las demandas que se generen.
   Se propone igualmente crear una Fundació Progressista Municipal como banco de ideas, lugar de encuentro y espacio para el debate y el análisis que dé apoyo al mundo municipal contando con la experiencia de quienes han ocupado puestos de responsabilidad no sólo en el campo de la administración, sino también profesionales externos. Con esas iniciativas, pretenden "conseguir un partido más valenciano y valencianista, más cercano a sus pueblos y a sus ciudadanos".
   Por otra parte, desde la plataforma han destacado que Ximo Puig ha iniciado ya su campaña a la Secretaria General del PSPV que le llevará por toda la Comunitat Valenciana y este viernes se reunió con portavoces, alcaldes y militantes del Alto Palancia.

El PSPV denuncia que el "tijeretazo" de Barberá en limpieza llega a los contenedores del centro


VALENCIA.- La concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha denunciado este sábado que "los efectos del tijeretazo" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al presupuesto de limpieza viaria se han podido ver "esta misma mañana en pleno centro de Valencia, donde hay contenedores desbordados de basura". 

   En un comunicado, ha remarcado que el día de hoy "no coincide con ninguna fecha señalada como podría ser las rebajas o Reyes", cuando hubo problemas con la recogida de residuos en barrios como El Cabanyal, de modo que "no hay falta de previsión, sino de presupuesto para atender la limpieza y la recogida de basura".
   La edil ha reclamado al equipo de gobierno local que "revise el presupuesto" para limpieza y advertido de que Valencia "no puede permitirse que se acumule basura en Fallas ante la atónita mirada de miles de turistas".  
   Así, ha subrayado que el Ayuntamiento "no puede resolver este problema con parches de limpieza puntuales ante las protestas, si no mediante un plan efectivo de limpieza para toda la ciudad".
   "A Rita Barberá, la verdad se le acumula en las calles en forma de basura", ha recalcado Dolz, quien critica que la alcaldesa "no quiera asumir su responsabilidad sobre los recortes que afectan, por un lado, a los trabajadores de las empresas y, por otro, al aumento de la suciedad de las calles".
   En la misma línea, ha acusado a Rita Barberá de "aprobar unos presupuestos irreales que solo están sirviendo para generar más paro y suciedad" y ha remarcado que el "desfase entre las previsiones de gasto y el gasto real queda constatado en que de los 60 millones de euros presupuestados en 2011, se dedicaron 21 millones a pagar facturas de limpieza de 2009 y 2010".
   "Cuando en marzo, tal y como exige la ley, quede liquidado el presupuesto de 2011 veremos cómo terminó realmente el año", ha apuntado la edil, quien ha augurado que en 2012 "deberemos pagar facturas atrasadas" y ello "agravará la situación todavía más porque el presupuesto para este año ha bajado a 54 millones de euros".
  Dolz ha hecho hincapié en que Barberá ha "asfixiado el Ayuntamiento con el descontrol sobre la deuda, el pago intereses de demora y el mantenimiento de unos gastos superfluos, que le han obligado a meter la tijera en los servicios básicos, como la limpieza viaria o el mantenimiento de los colegios".

Quedan en libertad e imputados siete detenidos por el presunto fraude de subvenciones y faltan otros siete por declarar

VALENCIA.- La titular del juzgado de instrucción nº 21 de Valencia ha dejado este sábado en libertad e imputados en la causa a los siete detenidos  por el presunto fraude en ayudas a la cooperación a los que ha tomado declaración hasta el momento, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).  

    En concreto, seis de esas siete personas que han quedado en libertad e imputados en la causa tienen obligación de comparecencia periódica y retirada de pasaporte con prohibición de salida del país, mientras que el séptimo imputado no tiene ninguna medida cautelar.
   Según las mismas fuentes, las otras siete declaraciones pendientes "se practicarán a lo largo de la tarde-noche" de este sábado y se facilitará información sobre la situación procesal de esos siete detenidos restantes al terminar esas declaraciones.
   Entre las personas que han quedado en libertad sin fianza figura el ex director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, según han confirmado fuentes conocedoras de la resolución.
   Felip fue detenido el jueves en el marco de la investigación abierta por un presunto fraude en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones y ese mismo día, fue cesado de su cargo. Se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.