martes, 21 de abril de 2009

El PSPV dice que a Costa y Camps "se les acaba el tiempo para salir a dar explicaciones a los valencianos"

VALENCIA.- La diputada socialista en las Corts Valencianes Josefa Andrés consideró hoy que al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y al secretario general de esta formación, Ricardo Costa, "se les acaba el tiempo para salir a dar explicaciones a los valencianos".

Andrés, tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declararse competente para asumir parte de la investigación sobre el denominado 'caso Gürtel', instó, en un comunicado, al PPCV a que "dé la cara de una vez por todas".

La representante del PSPV exigió hoy al presidente del Consell y al secretario general del PPCV que "sin más demora, den explicaciones a los valencianos y las valencianas porque se les acaba el tiempo". Asimismo, expresó su "total y plena confianza hacia el TSJCV y su presidente, Juan Luís Fernando de la Rúa, para ocuparse del caso Gürtel".

En este sentido, señaló que el PSPV "nunca ha dudado de que la Justicia, finalmente, pondrá a cada uno en su lugar".

Josefa Andrés pidió que "se analice e investigue cada documento recabado, cada factura no contrastada y cada uno de los elementos que ni Costa ni Camps se han encargado de explicar". Además, precisó que, a partir de ahora, "Costa y Camps deben ser llamados imputados, debido a que el TSJCV ya se ha declarado competente para entrar a valorar e investigar los pormenores de la trama".

La diputada remarcó que los socialistas esperarán a "que la Justicia siga investigando y esclareciando las sombras que hay sobre el presidente de la Generalitat, el secretario general del PPCV y dos ex altos cargos del Consell --en alusión a Víctor Campos y Rafael Betoret-- y que actúe como debe de actuar".

El director de IES que colgó boca abajo una imagen de Font de Mora presenta las alegaciones a su expediente

ALICANTE.- El director del IES Las Norias de la localidad alicantina de Monforte del Cid, que colgó boca abajo en el centro una imagen del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, entregó hoy en la Dirección Territorial de Alicante las alegaciones al pliego de cargos del expediente incoado por esta acción, informaron hoy fuentes sindicales.

La inspección educativa propuso tres años de inhabilitación para el director de este instituto, José Luis Santiago, al imputarle tres faltas graves por colocar invertida la fotografía de Font de Mora acompañada del texto 'unwelcome person' (persona non grata), en señal de protesta contra la obligación de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

Sobre este asunto, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) reafirmó hoy públicamente que "mantendrá su apoyo al docente hasta el final del proceso, hasta el sobreseimiento del expediente", ya que estima que "más que una medida disciplinaria necesaria, su trasfondo es otro, de carácter político, represor e intimidatorio dirigido a los equipos directivos para acallar cualquier disidencia, crítica o movilización".

El sindicato considera que cuando se saca un hecho de su contexto, "se comete un error de bulto, que puede ser intencionado o no". En este caso, "parece que sea para intentar amedrentar, como ya hemos señalado, a los equipos directivos, para que no se muevan, sobre todo, en las vísperas de una huelga anunciada para el 28 de abril", apuntaron.

En esta línea, desde FETE agregaron que "para cualquier observador objetivo y neutral, el cartel causante del expediente estaba incluido dentro de una movida de rechazo social a las políticas extravagantes y distorsionadoras del sistema educativo promovidas por el propio Conseller, concretamente sobre el asunto de la Educación para la Ciudadanía en inglés o con traductor".

Por lo tanto, argumentaron, "no era un acto individual, sino que era una acto colectivo de toda la comunidad educativa, un acto de crítica que alguien ha definido como Fuenteovejuna, todos a una".

Para UGT, el expediente incoado "carece de la concreción necesaria y de la participación de suficientes aportaciones que permitan conocer la realidad de los hechos, fuera de las subjetividades propias de la inspección, y lo mas grave, no deja abierta la puerta a las manifestaciones del resto de la comunidad educativa y de los movimientos sociales que se defendieron con movilizaciones de las agresiones del conseller".

Por todo ello, el sindicato exige el "inmediato sobreseimiento del expediente, el cese de las políticas represoras de la Conselleria de Educación e insta al Consell para que estudie y analice la conveniencia y la necesidad de un cambio urgente en la cúpula de Administración educativa valenciana".

Osoro confirma los cargos de la curia diocesana, vicarios generales, episcopales y obispos auxiliares

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha confirmado los cargos de la curia diocesana, vicarios generales, episcopales y de los tres obispos auxiliares en un decreto firmado el pasado 18 de abril, día de su toma de posesión como titular de la Archidiócesis de Valencia, según informaron hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado.

La ratificación de los cargos responde a la "necesidad de atender el gobierno pastoral de la Archidiócesis y la coordinación de todos los servicios que se han de ofrecer a los fieles", como indica el texto del decreto, explicaron las mismas fuentes.

Así, de acuerdo con el canon 406 del vigente Código de Derecho Canónico, han sido nombrados Vicarios Generales los obispos auxiliares monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent y Salvador Giménez.

Asimismo, de acuerdo con los cánones 475-481, han sido designados monseñor Eduardo Margarit, vicario general-moderador de la Curia; Juan Moncho, vicario episcopal de la vicaría I; Vicente Serrano, vicario episcopal de la vicaría II; José Vicente Calza, vicario episcopal de la vicaría III; José Antonio Varela, vicario episcopal de la vicaría IV; Juan José Lloréns, vicario episcopal de la vicaría V; José María Ciller, vicario episcopal para la Vida Consagrada, y monseñor Vicente Cárcel Ortí, vicario episcopal para los sacerdotes residentes en Roma.

Por otro lado, según recoge el decreto, de acuerdo con lo previsto en el canon 1420-5 del Código de Derecho Canónico, ha sido confirmado Jorge García Montagud como Vicario Judicial, y los vicarios judiciales adjuntos, "en sus respectivos oficios".

Igualmente, han sido ratificados todos los otros cargos de la curia diocesana, "con las mismas facultades que tenían hasta el momento presente, en virtud de los nombramientos realizados por mi antecesor", según indica en el decreto monseñor Carlos Osoro, señalaron las mismas fuentes.

La Comisión de Urbanismo aprueba el Plan Parcial de El Grao-Cocoteros con los votos en contra del PSPV

VALENCIA.- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy con los votos en contra del PSPV la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad en el ámbito Grao-Cocoteros y el Plan Parcial del Sector Grao. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, destacó que con esto se cumple una intervención "largamente esperada que supondrá poder sacar adelante la rótula de conexión de la ciudad con su fachada marítima".

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Urbanismo, Bellver criticó que las alegaciones presentadas por los socialistas --que votaron en contra-- demuestran que no tienen "ni idea". Así, acusó al edil del PSPV Vicente González Móstoles de "intentar frenar cualquier intervención que sea positiva para Valencia" y de "bloquear un proceso fundamental para la ciudad".

El diseño del PAI de El Grao se incluyó en el concurso internacional de ideas convocado para desarrollar la marina del puerto de Valencia y el entorno portuario, del que resultaron ganadoras las propuestas presentadas por Jean Nouvel y GMP. Al respecto, González Móstoles explicó que el ámbito del PAI de El Grao "ni con mucho tiene el ámbito del concurso internacional de la Marina de Juan Carlos I", y criticó la falta de "coordinación" entre el puerto y la ciudad debido a "la inexistencia de un plan de utilización de espacios portuarios".

Al respecto, Bellver recordó que cuando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, propuso incluir dentro del concurso internacional de ideas el PAI de El Grao, "desde el minuto uno se dijo que una cosa sería el desarrollo del concurso por parte del consorcio, y otra cosa, el desarrollo totalmente urbano" de esta zona y que ambas serían "independientes".

Con este planeamiento, continuó el edil de Urbanismo, se permite que "esa idea genérica que surgió en su día sea una realidad sin necesidad de esperar a que se desarrolle el planeamiento de la Marina Juan Carlos I", ya que "limitar la generación de esa zona urbana, el delta verde y la rótula de conexión con la fachada marítima para que se desarrolle con la Marina Juan Carlos I no tiene sentido", apuntó.

Bellver también se refirió a una de las alegaciones del PSPV en cuanto a que el circuito urbano de Fórmula 1 iba a tener costes para la urbanización y aclaró que "no va a tener costes porque, como ya se dijo desde el primer momento, y esa fue una de las condiciones del Ayuntamiento, la Fórmula 1 va a discurrir por viarios previstos".

Otra de las críticas de los socialistas hacia el planeamientos presentado por el consistorio son las "justificaciones vaporosas y sin ninguna consistencia técnica para que la reserva de la vivienda de protección pública se reduzcan del 30 al 15 por ciento". Desde el PSPV se proponía que se destinara el 50 por ciento de edificabilidad a este tipo de residencias, como se recoge en el estudio de demanda.

Sin embargo, Bellver argumentó que esta reducción se basa en un decreto ley aprobado en las Corts Valencianes, que fue respaldado en su totalidad por el grupo socialista en la Cámara autonómica, y que recoge que, en sectores "singulares", la reserva de VPP se puede disminuir.

Así, el edil popular retó a Gonzáles Móstoles a que "diga qué sector de suelo urbanizable hay en la Comunitat Valenciana más singular que éste" y consideró que "no hace falta tener muchas luces para verlo".

En concreto, defendió la "singularidad" de este espacio en que "no hay ningún otro suelo urbanizable de Valencia que se haya desarrollado con un concurso internacional de ideas", y en que se trata del "primer sector de suelo urbanizable cuyo planeamiento se desarrolla directamente por el Ayuntamiento".

Además de las alegaciones de los socialistas se presentaron otras por parte de diferentes asociaciones y particulares, de las que se han aceptado algunas por considerar que mejoraban sustancialmente la propuesta.

En concreto, un particular pidió que se recogiera en el planeamiento una reserva de suelo para la playa de Natzaret y Bellver precisó que, "aunque no era necesario hacerlo así, como la voluntad de todos es poder hacer una playa artificial, para rememorar la que se perdió con la ampliación del puerto", se ha tenido en cuenta esta propuesta.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Natzaret reclamó que se recogiera el colector previsto y el depósito de tormentas que se acordó con el Ciclo Integral de Agua, y que tendrá una capacidad de 64.000 metros cúbicos. Así, estas instalaciones que, "atienden al temor de los vecinos por posibles inundaciones" también se han tenido en cuenta.

Asimismo, se han aceptado las alegaciones presentadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para subsanar deficiencias gráficas; se ha incorporado el informe de sostenibilidad económica que garantiza que con los ingresos por impuestos que se generen en el nuevo barrio se podrán atender las necesidades de la zona; se ha admitido ampliar el ancha de la calle Canónigo Rocaful; y ubicar el edificio singular previsto más cerca del puente de Astilleros para alejarlo de la zona verde.

Bellver precisó que se han reservado tres parcelas para dotaciones públicas de carácter educativo con superficies de 10.500, 4.400 y 4.500 metros cuadrados.

Los diputados en las Corts deberán comunicar a la Mesa los cambios en sus actividades profesionales

VALENCIA.- La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos en las Corts Valencianes, Glòria Marcos, explicó hoy que la Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado que los parlamentarios deberán comunicar a la Mesa de la Cámara cualquier cambio en sus actividades profesionales. Además, los grupos parlamentarios tendrán acceso al registro de actividades de los diputados.

Marcos realizó estas declaraciones tras la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado en la que pidió haga público el registro de las actividades de los diputados, además de que se analice, entre otros, la posible incompatibilidad del diputado del PP Vicente Parra y de otra parlamentaria de este grupo.

Sobre el registro de actividades señaló que las Corts hará un estudio y, "según se avancen posiciones en el Congreso de los Diputados, no habrá problema para que aquí se adopten las mismas decisiones", explicó.

Por lo que se refiere a la solicitud de informes de incompatibilidad, se ha decidido que los Letrados de las Cámara autonómica también harán un informe sobre esas "posibles incompatibilidades".

Además, se ha acordado que los grupos parlamentarios tengan acceso al registro de actividades y se recordará a los diputados la necesidad de comunicar a la Mesa de las Corts los cambios de las actividades profesionales.

La ley actual daña la imagen y sube la morosidad, dice la CECA

MADRID.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) dijo el martes que la regulación a la que se ven sometidas actualmente las entidades financieras daña su imagen y provoca un incremento en los índices de morosidad.

"La regulación ataca de dos formas. Primero está dañando la imagen reputacional (sic) y la morosidad y al mismo tiempo está retrayendo beneficios vía provisiones", dijo José Antonio Olavarrieta durante un encuentro organizado por Deloitte.

El directivo explicó que las entidades financieras se ven obligadas a registrar como morosos los créditos impagados sólo durante tres meses, y que además, en el caso de los créditos hipotecarios, obliga a apuntar como mora el cien por cien del valor, cuando están respaldados por una garantía.

"El nivel de exigencia es muy alto (...) La garantía siempre tendrá un valor", afirmó Olavarrieta.

El representante de la CECA también pidió que se reevaluase el marco regulatorio y dijo que era necesaria una hoja de ruta ante la actual coyuntura.

"Reflexionar sobre ese marco regulatorio creo que es importantísimo (...) y por supuesto sobre la necesidad de que exista un 'road map', no para hacer ningún manguerazo ni para salvar ninguna entidad financiera, sino que permita ayudar a aquellas entidades que en un futuro puedan tener problemas de solvencia", declaró.

Olavarrieta aprovechó para defender la posición financiera de las cajas y afirmó que la concesión de créditos por parte de estas entidades es superior a la de los bancos, y que en marzo su morosidad ha descendido frente al mes anterior.

"En marzo, la morosidad ha bajado. En marzo de este año, la morosidad de las cajas es de un 4,65 por ciento", dijo.

El riesgo de deflación amenaza a la economía española, según 'The New York Times'

NUEVA YORK.- El riesgo de deflación amenaza a España de manera más plausible que a cualquier otro miembro de la zona euro ante el creciente desempleo y la caída de la demanda, lo que podría conducir a la economía del país a "una espiral bajista de la que puede ser difícil salir", según advierte el diario estadounidense 'The New York Times'.

A este respecto, el rotativo señala que "en ninguna otra parte es más evidente este ciclo que en España", después de que el pasado mes los precios registraran una caída del 0,1%, algo que no había sucedido en España desde que se inciaron los registros de inflación en 1961, convirtiéndose en el primer miembro de la eurozona en registrar tasas negativas interanuales de inflación.

Este descenso fue causado por la fuerte caída de los precios de los alimentos, pero el diario destaca que, incluso sectores relativamente estables como el de los medicamentos o tratamientos sanitarios registraron descensos, así como otros segmentos como el del calzado, la ropa o los electrodomésticos.

"La combinación del creciente desempleo y la caída de los precios hace temer a los economistas que España se encuentre en la fase incial de una deflación, la antesala de eventos como la Gran Depresión o la 'Década perdida' de Japón en los 90", afirma el periódico.

Entre los mayores temores macroeconómicos 'The New York Times' subraya el creciente nivel de desempleo, que se encuentra en el 15,5% y que podría llegar a alcanzar el 20%, una cifra que el periódico considera "problemática" para una economía avanzada.

De este modo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor advierte de que "las economías pueden recuperarse de una desaceleración, pero es más complicado hacerlo de un situación deflacionaria. Esto podría ser una catástrofe para la economía española", afirma.

Además de España, otros países de la zona euro como Luxemburgo, Portugal e Irlanda han informado de caídas interanuales en el indicador de precios, mientras que en EEUU los precios sufrieron en marzo su primer descenso interanual desde 1955.

Las cajas de ahorro apuestan por reducir tamaño y oficinas ante la crisis

MADRID.- Las cajas de ahorro han recogido el testigo lanzado por el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y han reconocido que deberán volver al negocio tradicional y reducir tanto su tamaño como el número de oficinas e incluso de entidades ante la crisis.

Representantes de seis cajas de ahorros - CAM, Ibercaja, BBK, Caja España, Caja Navarra - y de la patronal CECA coincidieron durante un encuentro sobre el sistema financiero organizado por Deloitte en que las cajas tienen un exceso de capacidad tanto en su red comercial como dentro del mercado hipotecario, y que este exceso tiene que ser corregido.

"Tenemos presión en los resultados, y esa presión no la vamos a cambiar. Hay un exceso de entidades y hay que reducir el tamaño", afirmó Roberto López Abad, director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, quien apostó por una reorganización tanto de la red de distribución como del mercado hipotecario.

Ordóñez había pedido el martes durante el encuentro a las entidades financieras que redujesen tanto sus gastos como su número de oficinas para poder lidiar con la crisis.

"En el corto plazo lo importante es sobrevivir (...) A medio plazo, 'back to basics', volver al modelo de negocio basado en la franquicia del cliente", explicó el director general de la BBK, Ignacio Sánchez-Asiain.

El ejecutivo de la CAM explicó que la crisis ha modificado la cultura de los empleados de las sucursales, a los que ha habido que "cambiarles el paso" para que no se centrasen en la captación de clientes, sino en la morosidad.

"De un mercado de un millón de hipotecas al año vamos a un mercado de medio millón de hipotecas al año (...) Los márgenes se van a incrementar, los recursos son más caros. Vamos a volver a una ortodoxia financiera que habíamos olvidado", afirmó el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre.

Los directivos de las cajas de ahorros explicaron que durante los últimos años se ha producido una pérdida de solvencia provocada por el apalancamiento en el sistema de distribución, centrado en conceder hipotecas para luego poder colocarlas en los mercados mayoristas.

Las representantes de las cajas de ahorros reconocieron que se han cometido errores en el pasado que hay que resolver, pero gracias al modelo de banca tradicional que ha sido la tónica general en España, será más sencillo hacerlo.

"No hemos sido lo suficientemente rápidos reaccionando (...) crecido en 2,2 por ciento en número de empleados y 1,5 en número de oficinas en 2008", dijo Asiain.

El TSJCV asume la causa de Camps, Costa, Campos y Betoret

VALENCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se ha declarado competente para asumir la investigación sobre el denominado 'caso Gürtel' en relación con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PPCV y portavoz popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, el ex conseller Víctor Campos, y a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.

En este mismo auto se ha acordado la apertura de diligencias previas por posible delito de cohecho para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en ellos de las personas menionadas, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La sala ha adoptado esta decisión una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara en un auto al TSJCV que tomara declaración a Camps y a Costa, aunque especificaba en el escrito que en el estado actual de la causa, las dádivas que percibieron "no aparecen relacionadas con una actividad concreta de las mercantiles vinculadas a Francisco Correa".

El pasado 31 de marzo, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó aceptar la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel' que afectaba a aforados autonómicos del PP madrileño.

Exceltur ve en España una caída del 6,4% en los ingresos turísticos de 2009

MADRID.- Exceltur, la organización que agrupa a los principales operadores turísticos en España, dijo el martes que espera una caída del 6,4 por ciento en los ingresos del turismo extranjero en 2009, frente a la contracción del 4,9 por ciento registrada en 2008.

La patronal agregó que el número de llegadas de turistas extranjeros bajaría un 6 por ciento este año y que el número de pernoctaciones caería un 8,1 por ciento.

En cuanto al turismo nacional, Exceltur espera una caída del 7,6 por ciento en las pernoctaciones.

El impacto de la crisis sobre el consumo turístico y el retraso en las reservas tanto de vacaciones como de viajes de empresa provocará una caída del 5,6% del PIB generado por el sector en 2009, según estimó hoy la alianza para la excelencia turística (Exceltur).

Exceltur aseguró que la menor llegada de turistas (un 16,3% menos en el primer trimestre) y el recorte de su gasto medio diario (un 13,3% hasta enero) ha provocado que el PIB turístico caiga un 7% en los tres primeros meses del año, frente al descenso del 1,6% que se contabilizó al cierre de 2008.

Según el 'lobby turístico', que revisó a la baja sus previsiones presentadas en enero, indicó que este dato debe acogerse con "cautela" pese a que todos los indicadores señalan que el segundo trimestre de 2009 será "complejo", marcado por la "poca visibilidad" a medio y largo plazo, y evidenciado por el descenso de la rentabilidad registrado hasta marzo, prácticamente en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias que finalizó con cierto repunte pese a acusar más intensamente la crisis.

"Nos encontramos en el momento medular de una crisis que está afectando de lleno al turismo español", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quién añadió que "la mejor de las hipótesis" es que se produzca un cambio de esta tendencia decreciente a finales del cuatro trimestre del año.

Entre las razones que hay detrás de esta contracción de la actividad turística se encuentra la caída generalizada de la demanda, especialmente de turistas extranjeros procedentes del Reino Unido (-20%) y de Alemania (-26%), frente a países competidores en destinos de 'sol y playa' como Francia, Italia, Portugal o Turquía, con descensos menos intensos.

Por otro lado, Exceltur estimó un recorte "dramático" de 110.000 empleos en el sector turístico hasta junio, teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del año ya se produjo un recorte de 86.000 empleos (un 5,7% del empleo del sector). De hecho, subrayó que el 70% de las empresas turísticas han tenido que abordar recortes de plantilla, según se constata en la Encuesta de Clima Empresarial elaborada por Exceltur.

En cuanto a los ingresos procedentes del turismo, Exceltur prevé una caída del 6,4% en 2009, en base a un descenso estimado del 6% en el número de turistas extranjeros y del 8,1% en el número de pernoctaciones para el conjunto del año.

En esta línea, Zoreda destacó que durante el primer trimestre del año, el periodo de menor peso en función de la demanda turística, se han acentuado las caídas de beneficios entre las empresas del sector, algunas de las cuales "técnicamente han entrado en pérdidas".

El 83% de las empresas turísticas españolas vieron caer sus ventas durante los tres primeros meses del año, con fuerte caídas respecto al mismo periodo de 2008 en el 50,8% de los casos. Concretamente, más del 90% de las agencias de viajes y touroperadores manifestaron descensos en sus ventas en el primer trimestre.

Por subsectores, sólo las estaciones de esquí, por las excepcionales condiciones de nieve de este año, y los trenes de largo recorrido registraron incrementos. Así, un 63,2% de las estaciones invernales incrementaron sus ventas, frente al 69% de los empresarios de golf y al 56,4% de los dedicados al ocio cultural que vieron mermar sus beneficios, según la encuesta realizada por Exceltur.

En cuanto a la vía de entrada de turistas, es destacable la fuerte caída de pasajeros que han sufrido las aerolíneas (-18,2%), frente a un "mejor comportamiento" para el transporte ferroviario que gana cuota de mercado (+9,5).

Por destinos, el balance tampoco es positivo con una caída de las pernoctaciones hoteleras, según reflejan los datos del INE, especialmente en destinos urbanos, donde sólo Santiago de Compostela y Fuerteventura (Canarias) resgitran incrementos.

Canarias cerró el primer trimestre de 2009 con una "intensa" caída del 10,5% en las pernoctaciones hoteleras, producto de "la sobreoferta, la irregular competencia en precios y la menor oferta de vuelos" y Baleares registró el mayor descenso porcentual (-23%).

Las principales ciudades españolas acusaron caídas en el RevPar --ingresos por habitación disponible-- por encima del 20%. Concretamente, Valencia fue la más afectada con una caída del 45,1%, Madrid disminuyó un 23,8%, seguida de Barcelona (-28,2%) y Sevilla (-6%).

Finalmente, Exceltur cifró una caída de los precios hoteleros en torno al 10% para 2009 (en febrero fue del 5,1%). "La actual estrategia de fuertes ofertas y descuentos nos lleva a pensar que esta tendencia se acentúe hasta el verano, cuando volverá a mantenerse en los niveles del año pasado", apuntó Zoreda.

En lo que se refiere a la campaña de Semana Santa, Zoreda confirmó que el balance de este año ha sido "claramente peor" que el del año pasado, por efecto de la crisis y de las malas condiciones climatológicas, y a pesar de apelar a "fuertes descuentos" para evitar que la ocupación siguiera cayendo.

Así, el 75,2% de las empresas turísticas españolas registró peores resultados frente a la Semana Santa de 2008, pese a incrementarse la oferta hasta un 20% en los últimos dos años, con un recorte de precios que en algunos casos llegó al 50%.

Por destinos, sólo Baleares al haberse reducido la oferta por mantenerse más de la mitad de su planta cerrada, y en Andalucía, especialmente en Costa del Sol y Sevilla, destinos tradicionales en estas fechas, han obtenido resultados más favorables.

Por contra, los empresarios turísticos de la Comunidad de Madrid (84%) y de Murcia (83%) registraron empeoramientos en los datos frente a 2008.

Ante este panorama, desde Exceltur se quiso trasladar un mensaje de esperanza y se realizó un llamamiento al sector para evitar entrar en una guerra de precios que termine por ser deflacionaria a las puertas de la temporada estival ya que "por el momento, el verano se salvará".

Finalmente, Zoreda apuntó la necesidad de concienciar al sector de que "el riesgo" está también en el turismo nacional en estos momentos, además de insistir en que se deben afrontar dos retos: cómo salir de esta crisis y poner las medidas necesarias para que el turismo español sea más competitivo a largo plazo.

La Comunitat Valenciana recibió 777.385 turistas internacionales en el primer trimestre, un 28,9%menos

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana recibió 777.385 turistas extranjeros en el primer trimestre del año, un 28,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

España recibió en su conjunto 8,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que representa un retroceso del 16,3% en relación al mismo periodo de 2008.

Ante esta caída, el Ministerio recordó que mientras la Semana Santa se celebró en 2008 en el mes de marzo, este año tuvo lugar en el mes de abril, con lo que "cualquier comparación que se establezca entre ambos periodos no resulta homogénea".

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre del año fue la aérea, elegida por un total de 7,04 millones de visitantes --el 79,6% del total--, con un descenso del 17%. Por carretera llegaron 1,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,8%, hasta 6,09 millones, un 16,6% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 2,6 millones, una cifra un 15,2% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre fue el hotelero, al que acudió el 64,7% de los visitantes (5,7 millones, un 18,5% menos).

Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 11,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 3,04 millones de turistas.

Sanz exige a Camps que comparezca porque su "silencio está salpicando en negativo a las instituciones"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que comparezca en las Corts Valencianes para que explique su presunta vinculación con el 'caso Gürtel' ya que subrayó que su "silencio" está "salpicando en negativo a las instituciones democráticas".

Sanz, en rueda de prensa para presentar a Esther López como candidata en las listas europeas a las elecciones europeas, señaló que a falta de "una confirmación formal y no filtraciones", "este silencio tan continuado está resultando demasiado sospechoso".

"Este silencio está salpicando en negativo a las instituciones democráticas", apuntó. Por ello, subrayó la necesidad "más que nunca" de que comparezca Camps en las Corts "para aclarar este tipo de noticias", así como de la creación de una comisión de investigación, como han pedido en repetidas ocasiones, "para que se expliquen las implicaciones en la supuesta trama de algunas con algunas de las empresas que vienen siendo adjudicatarias de la Generalitat valenciana y que aparecen en el caso Gürtel".

Asimismo, sostuvo que ante la imputación del alcalde de Elche, Alejandro Soler, por el 'caso de las facturas', el PSPV "debe aplicarse" las medidas que exige para Camps y el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, por el caso 'Gürtel'.

Al respecto, Sanz recordó que a diferencia de Camps y Costa, Soler ya está "formalmente imputado". Por ello, sostuvo: "el PSPV tiene que hacerse ver esta situación cuando está exigiendo al presidente Camps y Costa un tipo de medidas y actuaciones que deberían ellos mismos aplicárselas".

Por el contrario, garantizó que "si hubiera pasado algo así" con cualquier tipo de cargo público de su formación "desde luego se habrían tomado las medidas oportunas para resolver esta situación desde el punto de vista de la ética que nosotros defendemos".

Costa asegura que no ha recibido ninguna notificación del caso 'Gürtel'

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró que no ha recibido ninguna notificación judicial relacionada con la investigación del caso 'Gürtel' ni tampoco se ha personado en la causa. Preguntado por si piensa hacerlo, explicó que es un asunto que llevan sus abogados, de los que se fía, apuntó.

Costa, que se expresó de esta manera en rueda de prensa tras ser preguntado por los medios, aseguró que no le preocupa la decisión que pueda adoptar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre si es competente o no para llevar el caso, pero lo que desea es que haya la "máxima diligencia y rapidez".

Asimismo, el portavoz popular espera que esta actuación "cuanto antes demuestre que las acusaciones que se vierten sobre dirigentes del PPCV en la Comunitat Valenciana queden manifiestamente demostradas que son falsas e infundadas".

Por otro lado, preguntado por si ha recibido alguna notificación y por informaciones publicadas ayer con datos sobre el informe de Fiscalía del 3 de marzo, Costa explicó que "no son ninguna novedad" porque "supongo que sería lo que se utilizó en el auto para señalar la posible responsabilidad de alguna persona".

En este caso, consideró que hay determinadas informaciones judiciales que, "con el respeto a los medios de comunicación", deberían manejarse "exclusivamente en el ámbito judicial", ya que, reiteró, no ha recibido ninguna notificación ni se ha personado.

El alcalde socialista de Elche ratifica que el pago de las facturas se hizo por "un error administrativo"

ELCHE.- El alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler, declaró, en calidad de imputado, ante el juzgado de instrucción número 4 de Elche, que investiga el llamado 'caso de las facturas', para reiterar que el pago por parte del Ayuntamiento a medios de comunicación de varias facturas del PSPV y del PSOE se realizó por "un error administrativo".

Alejandro Soler acudió a los juzgados cerca de las 9.55 horas, acompañado por la primera teniente de alcalde, María Teresa Sempere, y por el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez. El primer edil de Elche salió de los juzgados cerca de las 11.50 horas, por lo que estuvo prestando declaración alrededor de una hora y cincuenta minutos. A su salida, mientras hacía declaraciones a los medios de comunicación, los simpatizantes allí congregados aplaudieron al primer edil.

Durante su declaración, el alcalde contestó a todas las preguntas planteadas por el magistrado y el fiscal, pero se negó a responder las cuestiones planteadas por el abogado del PP, grupo político que presentó el pasado 25 de febrero la querella que ha derivado en este caso.

Después de declarar, Soler indicó a los medios de comunicación que había explicado al juez lo que ha dicho "siempre", es decir, "la verdad, frente a las insidias, las calumnias y las mentiras del PP".

A este respecto, precisó que ha explicado al juez y al fiscal que "simplemente se ha producido un error administrativo y que éste es un ayuntamiento honrado y trabajador que actúa de manera correcta en todo caso".

El alcalde, quien posteriormente volvió a atender a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Elche, explicó que en su declaración ha "evidenciado que se ha producido un mero error administrativo y que el Ayuntamiento, de oficio, es quien ha tenido la iniciativa de subsanarlo y que ha puesto las medidas adecuadas para que esto no se vuelva a producir en ningún caso".

En esta línea, según dijo, también trasladó al juez que "todos los medios de comunicación pueden evidenciar que el PSOE de Elche paga sus propias facturas" y que es "evidente que el Ayuntamiento funciona bien y que el volumen de facturas y las cantidades son importantísimas, por lo que es absolutamente absurdo pensar que ha habido malicia o mala intención".

También insistió en que el llamado 'caso de las facturas' es "un montaje del PP, un partido que está apartado de los intereses de la ciudad de Elche" y que realiza estas acciones "con el único objetivo de llegar a la alcaldía de cualquier manera".

A su modo de ver, "intentan saltase la democracia, saltarse a los ciudadanos". Soler destacó que "ya nueve las ocasiones que --los populares-- han venido aquí a intentar utilizar una de las bases del Estado de Derecho, como es la justicia, uno de los pilares fundamentales" y que en esas "nueve ocasiones ya le han dicho que no al PP". "Estoy convencido de que ésta será la décima", apostilló.

"Espero una resolución judicial positiva, firme, que ratifique lo que hemos estado diciendo hasta ahora y por tanto será el momento en que todos los ciudadanos tendrán la certeza por los juzgados", concluyó.

CajaCampo asume los activos de siete cooperativas de crédito en los últimos días

VALENCIA.- La sección de crédito de la Cooperativa de Camporrobles acordó el pasado viernes en Asamblea su integración en CajaCampo, lo que significa la transmisión de sus activos y pasivos a la entidad que dispondrá de su primera oficina en esta localidad en la que ya tiene una agencia, según informó la entidad en un comunicado.

Con esta sección son ya siete las cooperativas que en los últimos años han cedido sus activos a CajaCampo ya que también lo hicieron Real de Gandia, Sinarcas, Viticultores de Requena, Caudete de las Fuentes, Casas de Eufemia y Alpuente.

La gestión de esta sección lleva aparejada la apertura de una oficina en Camporrobles, primera de CajaCampo como tal en esta localidad, en la que también tiene una agencia y desde donde prestará todo tipo de servicios bancarios a socios y vecinos de dicha población.

El director general de la entidad, Bernabé Sánchez-Minguet, afirmó que la caja "se siente especialmente satisfecha por la decisión de la Cooperativa de Camporrobles de pasar a forma parte de este proyecto común que es CajaCampo y vuelve a demostrar la vinculación de CajaCampo con nuestro entono más próximo y por el sector agrario, origen de esta entidad".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat bajan un 16,08% en marzo

VALENCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana alcanzó los 202.279 en marzo, lo que supone una disminución del 16,08 por ciento por ciento con respecto al mes de marzo de 2008, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre marzo de 2008 y 2009 el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 38.772 personas, hasta quedar en 202.279, lo que supone el 10,79 por ciento de trabajadores extranejeros de España. Cabe destacar además, que la disminución del 9,35 por ciento registrado en la Comunitat quedó por encima de la media nacional, que registró un descenso del 9,85 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, 126.448 correspondieron al régimen general; 32.044 se enmarcaron en el régimen agrario; 30.304 fueron autónomos; 12.957 en el Hogar; y 527 trabajadores del Mar.

BBK afirma que 2010 será "muy turbulento" y que hay que "purgar" el exceso de red comercial

MADRID.- El director general de la BBK, Ignacio Sánchez-Asiaín, vaticinó hoy que 2010 será un año "muy turbulento" para el sector financiero, al tiempo que resaltó la necesidad de "purgar" el exceso de la red de distribución comercial de las entidades para mejorar la eficiencia y reducir los costes de explotación.

Sánchez-Asiaín, que participaba en el 'XVI Encuentro del Sector Financiero' organizado por ABC y Deloitte, explicó que los resultados de las entidades financieras experimentarán crecimientos "muy limitados" en el futuro, inferiores a los de los últimos años, a lo que se suma la "cruenta" reducción del desapalancamiento generalizado del sistema.

Asimismo, el director general de la caja vasca recalcó la persistencia del riesgo inmobiliario, por lo que las entidades financieras deberán emprender iniciativas que contribuyan a reforzar sus niveles de capital con el objetivo de "afrontar imprevistos" y ser capaces de garantizar su supervivencia a largo plazo.

Por otro lado, Ignacio Sánchez-Asiaín vaticinó que a corto plazo las entidades financieras aplicarán un incremento de los márgenes, pero posteriormente emprenderán una tendencia "irrevocable" de disminución de éstos.

Espinosa vincula la estabilidad del sector agroalimentario a su capacidad de organización

GIJÓN.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa resaltó hoy que la estabilidad económica del sector agroalimentario vendrá dada "por la capacidad de organización y colaboración" de las empresas para ser competitivas y ganar mercado.

Así lo indicó durante su intervención en la Jornada 'Cooperativismo agrario, 20 años de la constitución de la Unión de Cooperativas Agrarias Asturianas (Ucapa)'.

Para la ministra, las coopetivas deben crecer y atreverse a diversificar y vender sus productos, así como a los nuevos retos del mercado con productos saludables para las personas, rentables económicamente y adaptados a la protección medioambiental.

Pidió también, que se incorporen más mujeres a las juntas directivas de las cooperativas como "justicia social" por su trabajo tradicional, al tiempo que dijo que seguro que aportarán nuevas ideas beneficiosas.

La CAM aboga por un replanteamiento de las redes de distribución

ALICANTE.- El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, estimó hoy que la estrategia para la gestión del cambio ante el actual escenario de dificultades pasa por el replanteamiento de las redes de distribución para garantizar una gestión comercial moderna, y por el refuerzo de los recursos propios de las entidades financieras, sobre todo del 'core' capital.

Según explicó, la red de 1.100 oficinas de la CAM ha tenido que reorientar su gestión hacia esquemas prioritarios, hacia la gestión de la morosidad creciente.

López Abad argumentó que es necesario replantear las redes de distribución, porque las actuales son débiles en términos de recursos humanos, ya que no permiten avanzar en la sofisticación en la entrega de productos financieros.

El director general de la CAM resaltó también la necesidad de estar "tremendamente atentos" a la gestión del riesgo, y de buscar soluciones "a la medida" de las complejas situaciones que puedan atravesar los clientes afectados por el mercado hipotecario, ya sean familias o empresas.

En este sentido, indicó que el mercado hipotecario español experimentó un crecimiento justificado en el pasado, por la muy potente demanda que experimentaba, pero tras quebrar, necesita una reconstrucción que se fundamente en pautas de comportamiento más razonables, con un menor endeudamiento de las familias y empresas.

De acuerdo a sus previsiones, la cada vez mayor tasa de mora, junto a la escasez de liquidez y un difícil entorno provocarán una caída de ingresos de las entidades financieras que repercutirá en los resultados de este año y el próximo.

En este escenario, pronosticó mayores requerimientos de viabilidad y precios mas elevados para el nuevo negocio hipotecario, así como mayores facilidades para las subrogaciones.

Fuerte caída del turismo en la Comunidad Valenciana durante 2008

MADRID.- España recibió 8,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que representa un retroceso del 16,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ante esta caída, el Ministerio recordó que mientras la Semana Santa se celebró en 2008 en el mes de marzo, este año tuvo lugar en el mes de abril, con lo que "cualquier comparación que se establezca entre ambos periodos no resulta homogénea".

En el mes de marzo, España recibió 3,4 millones de turistas extranjeros, con una caída del 20,8%, lo que refleja de manera "acusada" el efecto Semana Santa. Tras corregir dicho efecto, el descenso se reduce al 10,1%, lo que supone una "ligera" mejoría con respecto a la caída del 11,3% registrada el pasado mes de febrero.

En el primer trimestre del año el principal mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido, pese a la caída del 23,3% en el número de visitantes (2,08 millones). En segundo lugar, se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,5 millones de turistas alemanes, un 15,7% menos.

En tercer lugar se situó Francia, con la llegada de 1,1 millones de turistas, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, siguió la tendencia de descenso, destacando la caída de Suiza (-21,2%), Países Bajos (-20,5%) y Bélgica (-19%).

Canarias fue en el primer trimestre del año el primer destino nacional al alcanzar los 2,3 millones de turistas, un 15,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Le siguieron Cataluña, con 2,1 millones de viajeros, un 15,6% menos, y Andalucía, con 1,1 millones de llegadas, un 19,6% menos.

La Comunidad de Madrid superó el millón de visitantes (-4,4%), mientras que la Comunidad Valenciana registró una fuerte caída del 28,9%, hasta los 777.385 visitantes. Baleares contabilizó 658.174 visitantes, un 13,7% menos.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre del año fue la aérea, elegida por un total de 7,04 millones de visitantes --el 79,6% del total--, con un descenso del 17%. Por carretera llegaron 1,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,8%, hasta 6,09 millones, un 16,6% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 2,6 millones, una cifra un 15,2% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre fue el hotelero, al que acudió el 64,7% de los visitantes (5,7 millones, un 18,5% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 11,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 3,04 millones de turistas.