domingo, 3 de febrero de 2008

Nueva fórmula de las cajas para captar recursos

MADRID.- Las salidas a Bolsa podrían frenarse en seco en España por la reciente crisis bursátil, después de dos años consecutivos de cifras récord. La persistencia de las turbulencias ha forzado ya, de hecho, a algunas compañías como Eolia a revisar sus calendarios, según fuentes financieras consultadas por "Cinco Días".
En total, ocho compañías han manifestado su intención de salir a Bolsa durante este año: Eolia, Itinere, los holdings de Bancaja y Caja Navarra (Can), Europastry, Edreams, Isolux y Atento. Y a este grupo podrían sumarse la nueva filial de renovables de Acciona, que estará constituida para el primer semestre de 2008 y es fruto de la fusión de sus activos con Endesa, y Neurofarma, filial de Zeltia.
Los holdings que han creado algunas cajas de ahorros, como la valenciana Bancaja y la navarra Can, podrían ser algunos de los afectados por las demoras. La primera se había dado un plazo de un año, hasta el otoño de 2008, para debutar en Bolsa, mientras que la Can esperaba hacerlo en el primer semestre de este año. Un retraso en el que también podría influir la trayectoria de Caixa Holding en Bolsa, entidad pionera del sector en agrupar sus participaciones empresariales bajo esta estructura para posteriormente colocarlas en el mercado. Criteria, el holding de La Caixa, debutó el pasado 10 de octubre y cotiza ya un 18,48% por debajo de su precio de salida, de 5,25 euros.
En Bancaja explican que el plazo de un año que se marcó la entidad “es una fecha tentativa”, pero matizan que el consejo de administración todavía no se ha pronunciado sobre el asunto. “Habrá que ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses”, añaden.

De momento, Bancaja ha utilizado otras vías para captar fondos, como la venta de un 30% de su recién creado holding, Bancaja Inversiones, a inversores institucionales por más de 1.350 millones de euros. La cartera industrial de la caja valenciana incluye participaciones en empresas como Banco de Valencia, Iberdrola, NH Hoteles y Enagás. El destino de estos fondos será reforzar recursos propios y financiar los planes de expansión de las entidades fuera de España.- (PRISA)

"El siroco de la tarde", un libro de culto de Willy Ramos

VALENCIA.- El artista hispano-colombiano Willy Ramos presentó esta semana, en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), su libro 'El siroco de la tarde', una obra que incluye nueve litografías a doble página, cinco pequeñas y un grabado calcográfico. Alrededor de 300 personas le acompañaron en esta presentación y un extenso grupo de amigos, en la copa que posteriormente ofreció en su estudio de Marqués del Turia. Intervinieron en la presentación el director del MuVIM, Romà de la Calle; Juan Manuel Bonet, y Susana de Andrá, junto al propio Willy Ramos.

Editado por Vandermaal Ediciones de Madrid y Ediciones Arte Dos Gráfico de Bogotá, 'El siroco de la tarde', incluye litografías, serigrafía, grabado y diseño de Willy Ramos y poemas de Robert C. Morgan. El epílogo corre a cargo de Juan Manuel Bonet.

La edición consta de 125 ejemplares, numerados del 1 al 125, más 25 numerados del I al XV (Hors Commerce) para colaboradores y archivo.

Se ha editado a la vez dos suites con grandes márgenes de las imágenes a doble tamaño y una con las imágenes pequeñas. Constan cada una de ellas de cinco ejemplares. Una imagen de la suite grande está retocada por el artista. Todos los ejemplares van firmados por el escritor y el artista.
El propio pintor se preguntó desde la mesa y en voz alta cómo surgió la idea de este libro.
"Hace mucho tiempo que tenía ganas de realizar un libro. Tengo varios proyectos inacabados y en esas aparece Robert C. Morgan por Valencia; caminando por el río hacia el Museo San Pío V (ibamos a ver los maravillosos retablos que se encuentran en este lugar) y más por señas que por idioma nos entusiasmamos con la idea de trabajar juntos en un libro.
Robert escribiría poemas y yo haría los dibujos. Nos fuimos a nuestra casita de Calpe. Allí entre vinos, buenos guisos hechos por Pepa, mi mujer y Mauricio como traductor, empezamos este libro que ahora mostramos.

Robert escribía febrilmente, (la gripe lo enfiebró, se quedó una semana más de lo previsto) y yo dibujando hasta que se hacía de día.

Poemas y dibujos, manchas de tinta china y color se iban esparciendo por todo el estudio. Robert escribía, Mauricio traducía, Pepa cocinaba; yo con mis colores. Escuchamos música, en medio de largas charlas en las que intentábamos profundizar en los secretos de la vida.

Ya reposado, comentado, en su caja de cartón se lo llevamos a Juan Manuel Bonet que nos escribe este bello texto.

En el verano del 2006 aterrizo en el taller de Luís Ángel Parra en Bogotá. Un taller a la antigua con todo, litografía, grabado en todas sus maneras, serigrafía, guillotinas, tórculos, tintas, justo lo que yo quería.

Y en un ambiente ideal, con un gran equipo de personas empezamos a trabajar. Poco a poco van apareciendo flores, mujeres, texturas, manchas, la idea es que el color lo inunde todo. Así poco a poco nos ha salido un libro en “rama”, como dice Juan Manuel Bonet, donde aparecen nueve litografías a doble página, cinco pequeñas, un grabado calcográfico y muchas cosas más".
Biografía

Willy Ramos nació en Pueblo Bello, Colombia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde ejerce como docente.

Ha realizado más de 200 exposiciones entre individuales y colectivas, principalmente en galerías españolas, de Colombia, Italia y Alemania.

En 1995 empezó a exponer en Estados Unidos en la Peter Bartlow Gallery de Chicago y recientemente, en Odon Wagner Gallery de Toronto. Hay obras suyas en el Museo Salvador Allende de Chile, en la Universidad Nacional Autonóma de México, en las colecciones de Cajamurcia, Fundación Cultural de la CAM, Fundación de Arte l'Oreal, Fundación Bancaja, entre otros museos y prestigiosas colecciones.