sábado, 29 de mayo de 2010

El PSPV lamenta que las obras del nuevo Hospital La Fe lleguen "con 10 años de retraso"

VALENCIA.- El secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV, José Ramón Mayans, lamentó hoy que las obras del nuevo Hospital de La Fe, de Valencia, lleguen "con 10 años de retraso" y criticó que se organice un acto para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se pasee por las instalaciones del nuevo hospital, que no recibirá los primeros pacientes hasta principios del próximo año".

Andrés se expresó así en un comunicado en el que afirmó que el acto de Camps se realizó "para desviar la atención de la parálisis del Consell".

El dirigente socialista indicó que "con este acto la Generalitat intenta mostrar un logro cuando la realidad es que ha tardado una década en ejecutar un hospital prioritario y de referencia" lo que, a su juicio, "demuestra el escaso interés del PP por impulsar infraestructuras básicas para el bienestar de los ciudadanos más allá de la posibilidad de hacerse una foto".

Pese al "retraso acumulado" en las obras del nuevo Hospital La Fe, el responsable socialista celebró que "por fin, hayan concluido unas obras prioritarias y que beneficiarán a la atención sanitaria de los valencianos".

En este sentido, Mayans mostró su satisfacción por la conclusión de las obras pero lamentó que "una vez más el PP prefiera destinar recursos públicos para salir en una foto a realizar una apuesta real por ofrecer a los ciudadanos una sanidad pública de calidad".

Como ejemplo "de ese desinterés y boicot del PP a la sanidad pública valenciana", el dirigente socialista recordó que "la Comunitat es la autonomía con menor ratio de enfermeros y médicos por cada 1.000 habitantes".

Mayans lamentó también que el PP de Camps intente con este acto "no sólo ocultar su parálisis y una gestión sanitaria que ha hipotecado este servicio básico para los ciudadanos sino que aproveche los recursos públicos para mentir".

Así, indicó que "el Gobierno central ha destinado para la construcción del Hospital La Fe cuando la construcción de este centro ha recibido 32 millones" y añadió que "el Ejecutivo estatal contribuyó con más de 120 millones a la construcción de centros sanitarios en la Comunitat".

Aportación de la Administración Central del Estado

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afimó, en relación con las declaraciones realizadas por varios dirigentes del PP sobre la financiación del nuevo hospital La Fe de Valencia, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2007 y 2008, ha aportado para la construcción del centro un total de 31.794.630 de euros.

"El Gobierno de España celebra la terminación de las esperadas obras del nuevo hospital La Fe, a cuya ejecución el Gobierno ha contribuido con una cifra cercana a los 32 millones de euros dentro de los más de 120 millones de euros que en los últimos años el ejecutivo socialista ha destinado específicamente para centros sanitarios para nuestra comunidad", aseguró Peralta en un comunicado

Según el delegado, "el Gobierno de España confía en que la puesta en marcha inmediata de este nuevo hospital permita prestar los importantes servicios que el mismo va a reportar a la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Impositores de Cajas de Ahorro creen que CAM, con su integración en el SIP, "aumentará su garantía y solvencia"

BENIDORM.- El presidente de la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana (AICA), Ángel Villanueva, consideró hoy que Caja Mediterráneo (CAM), con su integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP), "debe de proteger aún más los depósitos de los impositores y aumentar su garantía y solvencia".

Asimismo, Villanueva felicitó al presidente de CAM, Modesto Crespo, y a su director general, Roberto López Abad, por el protocolo de intenciones para integrarse en un SIP firmado por la entidad valenciana, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, según informó la AICA enun comunicado.

Ángel Villanueva realizó estas declaraciones durante su intervención en la asamblea general anual de AICA, celebrada en Benidorm, y que se caracterizó, según la asociación, por la "gran asistencia" y la "alta participación" de los compromisarios.

El acto que se llevó a cabo en el hotel Meliá de la capital de la Marina Baja y estuvo presidido por el máximo responsable de AICA, Ángel Villanueva, se caracterizó por el "deseo unánime" de los presentes de reclamar "mejoras importantes en la gestión de las entidades financieras", así como "una línea clara de apoyo a los pequeños impositores, pymes y mantenimiento del carácter social de las cajas de ahorro".

Entre las propuestas efectuadas por los asociados, con el objeto de optimizar los servicios a los usuarios, destacan facilitar el aumento de los créditos concedidos por las cajas valencianas, mantener su solvencia y la dotación a la obra social, que, tal y como consideran, "es un tema fundamental en estos momentos de crisis".

La presidencia de la asamblea, tras las propuestas, acordó trasladar las peticiones a los diferentes organismos responsables con el objetivo de mejorar las prestaciones de las entidades financieras. La Asamblea General aprobó, por unanimidad, la elección de la nueva Junta Directiva que dirige el actual presidente de la asociación, Ángel Villanueva, y que contaba con la mayoría de avales.

Tras la elección el nuevo presidente tuvo palabras de agradecimiento a los presentes por la "confianza" depositada en su persona y su equipo.

Finalmente, los impositores, socios y asambleístas de Bancaja, Caja Mediterráneo y Caja Ontinyent aprobaron por unanimidad las cuentas y presupuestos de la asociación para el presente año.

Miles de personas piden en Sueca la recuperación del Júcar para que tenga agua "de buena calidad y duradera"

VALENCIA.- Miles de personas --15.000 según la organización y unas 12.000 según la Policía Local-- se manifestaron hoy en Sueca para reclamar la recuperación y preservación del Júcar, con el objetivo de que cuente con agua "de buena calidad y duradera, para beber y para el desarrollo de actividades productivas".

A la movilización, convocada por la plataforma Xúquer Viu bajo el lema 'Pel Xúquer, pel nostre futur', se adhirieron un total de 24 ayuntamientos, así como 104 organizaciones. Los participantes en el acto destacaron la importancia de conservar el río "para pasear por la orilla, nada, pescar o practicar deportes como el piragüismo".

Los organizadores valoraron de forma "muy positiva" la celebración del acto y aseguraron que, en comparación con el desarrollado hace cinco años, ha obtenido "más apoyos sociales y políticos" y, además, han participado "más manifestantes".

Desde Xúquer Viu explicaron que esta concentración se produce después de que hace cinco años hubiera otro acto de protesta contra el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás, algo que era una "amenaza inminente" por la vida del Júcar y de La Albufera.

Ahora, desde Xúquer Viu celebraron una nueva movilización ciudadana ante el "invisible estancamiento" de la política del agua, ya que "buen parte de las cuestiones que motivaron la anterior movilización continúan vigentes".

Según la plataforma, el río y La Albufera "continúan sin tener fijados caudales ecológicos que garanticen su viabilidad ecológica". Por otra parte, criticaron que el nuevo Plan de Cuenca, que debería de haberse aprobado a finales de 2009, "se encuentra parado y acumulan más de dos años de retraso".

Mientras tanto, indicaron que se continúa aplicando el Plan de Cuenca de 1998, que se "ha demostrado insostenible", puesto que "repartió mucha más agua de la que realmente ha llevado el río en los últimos 25 años; no establece caudal ecológico del río en sus últimos 60 kilómetros; y permitió la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental".

Al mismo tiempo, señalaron que tras más de una década de haberse detectado el problema, "muchos pueblos de la Ribera Alta y Baja del Júcar continúan bebiendo agua con altas concentraciones de nitratos, provenientes del acuífero de la Plana Sur de Valencia y, encima, ahora se pretende que el agua que se trasvase del Júcar al Vinalopó sirva también para alimentar la especulación urbanística y el negocio de unos pocos", agregaron.

Por ello, Xúquer Viu considera que es el "momento" de decir claramente que este camino "no nos trae más que conflictos y la degradación no sólo de nuestros ríos y acuíferos, si no también de nuestro territorio y calidad de vida".

Así, los responsables del colectivo hicieron un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones, autonómicas y estatales, para "abandonar la demagogia" y "ponerse a trabajar seriamente en la preservación del Júcar y sus ecosistemas asociados", sin los cuales "no habría agua ni en cantidad ni en calidad, ni se podría disfrutar de servicios ambientales --como beber, nadar, bañarse, pescar o pasear--".

El Instituto de Empresa Familiar denuncia que el crédito de las cajas no llega a las pymes

SITGES.- El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, pide que el proceso de fusiones entre cajas de ahorros en España vaya acompañado de mejoras en su organización y gestión, ya que algunas arrastran los "errores" de un exceso de politización y falta de profesionalización.

Barceló defendió que "el Gobierno no puede limitarse a poner recursos y a dar por finalizado el proceso" cuando se culminen las fusiones.

Así, recalcó que "si los partidos políticos no renuncian a una parte de las cuotas de poder y no promueven un cambio, el esfuerzo --de las fusiones-- no habrá servido y se estarán malgastando los impuestos que pagan ciudadanos y empresas".

Barceló aprovechó para reivindicar que el crédito sigue sin llegar a las pymes y autónomos aunque cuenten con negocios viables, lo que les lleva a una situación "crítica" y les impide centrarse en las estrategias de actividad para salir de la crisis.

En el caso de las empresas del IEF, explicó que consiguen financiación, aunque a un precio más alto, y que están creciendo gracias al mercado internacional.

Para ayudar a la salida de la crisis, pidió el liderazgo del Banco de España: "Es fundamental que su opinión inspire en buena parte la política económica del Gobierno".