martes, 18 de febrero de 2020

Reino Unido lidera la compra de vivienda de extranjeros en España, pero con cifras moderadas


MADRID.- Los compradores extranjeros son un fuerte motor de impulso del mercado inmobiliario en España. Tanto residentes como no residentes que invierten en inmuebles en el país protagonizan gran parte de la actividad inmobiliaria. 

Según reflejan los datos del Ministerio de Fomento, los extranjeros residentes ocupan el 16,2% de las compraventas en España. En concreto, en el primer semestre del 2019 se realizaron cerca de 288.000 transacciones de compraventa en el país, de las cuales más de 46.000 fueron efectuadas por parte de extranjeros. Esto demuestra la relevancia que tiene la inversión foránea en la economía del país.
Entre todas las nacionalidades que invierten en el mercado español, los británicos suelen estar entre los más interesados, y, en el último año, esta tendencia no ha cambiado. 
Durante el primer semestre del 2019 los ciudadanos del Reino Unido lideraron la clasificación por nacionalidad, según el Consejo General del Notariado, acaparando el 12,9% de las transacciones hechas por extranjeros en España. 
Sin embargo, el dato registrado por este grupo en el segundo trimestre del 2019 (13,31%) ha sido el más bajo de la serie histórica, lo que podría estar indicando un retroceso progresivo de la demanda extranjera en el mercado residencial español. 
Esta tendencia se refuerza aún más teniendo en cuenta que, en el contexto general, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se redujo en el primer semestre del 2019 tras siete años y medio de crecimiento ininterrumpido (-3,2%).
Los expertos de la plataforma inmobiliaria Vitrio han analizado el comportamiento de la inversión inmobiliaria por parte de los extranjeros:

Los británicos van perdiendo cuota de mercado
El desenlace del Brexit y el comportamiento de la libra son hitos claves en la implicación de los británicos en el mercado inmobiliario español. En el segundo trimestre del 2019 los británicos registraron un 13,31% de las compras formalizadas por extranjeros, según los datos del Colegio de Registradores, una cifra que representa su mínimo histórico.

Marroquíes y rumanos, entre los inversores potentes
Más allá de la inversión de “sol y playa” característica de británicos, franceses o alemanes, toman protagonismo en la inversión de inmuebles en España otras nacionalidades que adquieren viviendas alineadas con sus objetivos laborales en España, gracias en parte a la evolución del empleo en el país. 
Los marroquíes y rumanos destacan en el 2019 por el aumento de peso en cuanto a compraventa de vivienda registradas por extranjeros. Los marroquíes, por ejemplo, han pasado de la octava posición a la cuarta, habiendo registrado el 6,14% del total de compras de viviendas por extranjeros en el primer trimestre del 2019, un aumento importante en comparación con la cifra que cerró el 2018, 4,67%.

Los extranjeros residentes compraron más este último año
Durante la primera mitad de 2019, el 59% de las compraventas de vivienda libres por extranjeros correspondieron a residentes, mostrando un incremento moderado del 1,9% interanual. 
Por su parte, las transacciones de no residentes supusieron el 41%. De este último grupo, las operaciones cayeron un 9,7% interanual, registrando así su tercera caída consecutiva. Entre las razones de la caída en las transacciones de los no residentes se podrían plantear la normalización del ‘boom’ inversor en torno al alquiler turístico, el aumento de compra de extranjeros residentes con fines laborales o el incremento del precio promedio por metro cuadrado que para los no residentes fue del 5,8% en este período, en comparación con el 1,3% que aumentó para los residentes, según el Consejo General del Notariado.

El interés por los archipiélagos disminuye
Como de costumbre, en el primer semestre del 2019, la compraventa por parte de extranjeros registró resultados muy dispares entre CC.AA. La Comunidad Valenciana, las Canarias, las Baleares y Murcia concentraron gran parte de las operaciones. 
No obstante, es interesante destacar que los archipiélagos, a pesar de seguir estando entre las ubicaciones preferidas por los extranjeros, han registrado un gran retroceso: -20,1% en Canarias y -13,7% en Baleares, efecto que quizás podría ir en línea con la pérdida de cuota de mercado de los británicos. 
Por su parte, otras comunidades como Cantabria, Asturias o Galicia presentaron cifras de alza.

Compromís «alerta» de un posible accidente nuclear como el de Fukushima en Valencia


VALENCIA.- Compromís ha alertado de una posible catásfrofe nuclear similar a la de la central japonesa de Fukushima si continúa la actividad en Cofrentes. Su portavoz adjunto en Les Corts, Juan Ponce, ha afirmado que si no se quiere tener "un Fukushima valenciano", la productora de energía tiene que cerrar en 2021. 
Ese año es la fecha del fin del funcionamiento de la nuclear, aunque Iberdrola "está maniobrando para alargar la licencia hasta 2030 ", ha lamentado Ponce, que ha denunciado que la central nuclear tiene las piscinas del combustible usado "llenas de residuos nucleares".
Según Ponce, los residuos que se generan cada día tienen que salir de esas piscinas al Almacén Temporal Individualizado (ATI) que está situado a la intemperie, junto a la central, a poco más de un kilómetro del pueblo y a unos 200 metros del río Júcar, que riega y da de beber al área metropolitana de Valencia e, incluso, a una gran parte de la provincia, con los riesgos medioambientales y para la salud de las personas que implica.
Compromís ha trasladado su apoyo al colectivo Tanquem Cofrents, que "está sufriendo las presiones" de Iberdrola después de denunciar a algunos miembros de la entidad por colgar una pancarta en el embalse de Contreras coincidiendo con el sexto aniversario de la catástrofe de Fukushima.
"Esas dos personas se enfrentan ahora a elevadas multas, mientras la eléctrica hace caja y no deja de enriquecerse a expensas de los riesgos asociados al funcionamiento de la obsoleta central nuclear", ha concluido Juan Ponce.

Así es la nueva vida sin peajes en Castellón


CASTELLÓN.- Joaquin Betoret lleva media vida entre fogones. Y por primera vez en cinco años puede dormir tranquilo. Junto a sus padres, Joaquín y Lolita, gestiona el mítico restaurante Piero, en la carretera N-340 a la altura de Torreblanca, y tras mucho tiempo aguantando el tipo, ahora el local empieza a parecerse a lo que un día fue, relata el diario Mediterráneo. 

«Hace unos años, cuando prohibieron el paso de camiones por la 340 y todos los transportistas se desviaron por la CV-10 el negocio cayó en redondo. Ahora lo volvemos a recuperar, ya que muchos conductores que ahora van por la autopista salen por  el acceso de Torreblanca y vienen aquí a descansar y a comer. Este establecimiento vuelve a ser el Piero de siempre», cuenta. A Betoret los números le vuelven a salir, como también les sucede al restaurante Tere o al Olímpic, en la misma localidad. 
Y todo gracias a la autopista. O mejor dicho, al fin de los peajes de la AP-7, el vial que cruza Castellón de norte a sur. Una decisión de la que ahora se cumple un mes y medio, y que en tiempo récord ha cambiado la forma de circular por la provincia, pero también ha transformado la vida y los negocios de decenas de personas. Para bien y también para mal. Hay de todo. 
Restaurantes como el Piero, a unos cinco kilómetros del acceso de Torreblanca a la autopista, empiezan a beneficiarse de la primera consecuencia del fin del peaje: el incremento del tráfico en la AP-7. 
Desde que se liberalizó, el pasado 1 de enero, este vial soporta a su paso por Castellón una intensidad media diaria de 24.273 vehículos, un 36% más que en el mismo periodo del 2019, cuando era de pago. 
Y aunque el subidón se nota mucho más en el tramo que discurre entre València y Alicante, la realidad es que en la autopista hay más camiones que nunca.
Gerardo Sánchez es uno de los transportistas que ha cambiado la CV-10 por la AP-7. «Todas las semanas hago el trayecto Barcelona-Granada. Antes iba por la autovía del interior, pero desde que es gratis uso la autopista. Y somos tantos los que la utilizamos que todas las áreas de servicio están copalsadas. Por la noche no sabemos ni donde aparcar», cuenta a Mediterráneo minutos antes de subirse de nuevo al tráiler, en el área de servicio de la Plana.
Los restaurantes de las tres áreas de servicio con las que cuenta la AP-7 a su paso por Castellón (Burriana, Ribera de Cabanes y Benicarló) son otros de los grandes beneficiados del fin de los peajes. «El cambio ha sido brutal. Tenemos muchos más clientes, sobre todo transportistas y la empresa está analizando los datos para ver si es necesario una ampliación de plantilla», comentan varios trabajadores. 

El bolsillo lo nota
Pese a que le viene de paso, el transportista Diego Martín no soporta ni la comida ni los precios que cobran en las áreas de servicio de la autopista. «Vengo de Barcelona y voy a Murcia pero, en la salida de Torreblanca, prefiero desviarme unos kilómetros y parar a comer en cualquiera de los restaurantes de la 340», explica mientras hace una pausa. 
Y aunque en teoría, y para incorporarse a la AP- 7 debería retroceder y volver a entrar por Torreblanca, Martín circula unos kilómetros por la 340, hasta Orpesa. «Está prohibido, pero la Guardia Civil de Tráfico entiende que no podemos hacer otra vez el mismo camino y es permisiva», describe. 
A quienes también les ha cambiado la vida o, mejor dicho, la economía son a los trabajadores que a diario se desplazan desde Castelló al Baix Maestrat o viceversa. Alejandra es uno de ellos. Trabaja en el Hospital Comarcal de Vinaròs y cada día utiliza la AP-7 desde Castellón Norte a Benicarló. «La liberalización me ha supuesto un ahorro de unos 200 euros al mes, 2.500 euros al año», explica. 
«Lo que también he notado es un aumento del tráfico, sobre todo, pesado. Por cada camión que circulaba antes ahora hay tres o cuatro, y cuando se producen adelantamientos entre ellos tienes que reducir la velocidad, con lo que el mismo trayecto ahora me cuesta unos cinco minutos más», estima. 
El fin de los peajes ha democratizado la AP-7, pero la verdadera prueba de fuego será durante los meses de julio y agosto. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de un posible colapso en verano, sobre todo en los accesos a las localidades más turísticas. 
Y todo mientras los tres nuevos accesos previstos en la provincia (Vinaròs, Benicàssim y Vila-real) siguen pendientes. «Benicàssim necesita unos accesos dignos a la autopista desde la 340 y es urgente que se invierta», dice la alcaldesa, Susana Marqués.
Para la economía de familias como la de David Merchán (un joven de Tarragona que se desplaza frecuentemente del Vendrell a València), la liberalización de la AP-7 también ha supuesto una bendición, pero hay otras economías que se van a resentir. 
Los mayores damnificados van a ser los ayuntamientos de los 15 municipios por los que discurre la autopista, y que desde este año van a dejar de ingresar 2,5 millones de euros en concepto de IBI. Alcalà de Xivert, por ejemplo, tendrá una merma de 380.000 euros, Nules de 100.000 y en Vila-real el descenso rondará los 180.000. 
Aun así, los alcaldes insisten que la liberalización de la autopista es buena y consideran la caída en la recaudación como un mal menor inevitable. 

Pantallas contra el ruido
Lo que no es inevitable son las molestias que genera el incremento del tráfico por la AP-7 en urbanizaciones próximas, como Montornés, Las Palmas y la Parreta, las tres en Benicàssim. Sus vecinos, con el apoyo del Ayuntamiento, proponen la instalación de pantallas acústicas y el uso de microasfaltos cuando se vuelva a pavimentar la carretera, que reducen también el ruido.
Lo contrario les ocurre a quienes viven o trabajan en localidades como Borriol, la Pobla Tornesa o Cabanes. Tranquilidad absoluta. Porque a la misma velocidad que ha aumentado el tráfico en la AP-7 ha disminuido en la CV-10, la autovía que hasta el pasado 1 de enero utilizaban miles de transportistas para cruzar la mitad sur de la provincia. 
«El cambio ha sido radical y los transportistas que, pese al fin de los peajes, todavía usamos esta carretera somos cada vez menos», reconoce Ricardo Cándido, un camionero que hace su parada obligatoria en el área de servicio 42 Pies, en Cabanes. Un negocio que es, además, uno de los grandes damnificados de la liberalización de la autopista. 
«Tenemos 140 plazas de párking para traílers y hasta el 1 de enero las teníamos todas las noches llenas. Ahora la situación es muy distinta y, a la par que ha bajado el tráfico de la CV-10, nuestros clientes también lo han hecho», lamenta Emiliano López, responsable-supervisor de 42 Pies. Es la otra cara de la liberalización de la autopista. La cara menos buena.

Bonig pide "coherencia" a PSPV, Compromís y Podem y que apoyen la investigación sobre ayudas al hermano de Puig

VALENCIA.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido este martes a los partidos del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) que apoyen la comisión de investigación que el grupo 'popular' pide en Les Corts sobre las ayudas institucionales a las empresas de comunicación de Francis Puig, hermano del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.

"Como mujer de fe, espero que PSPV, Compromís y Podem sean coherentes", ha aseverado en declaraciones a los medios, recordando todas las comisiones que se llevaron a cabo en el anterior gobierno sobre "casos de corrupción del PP, muchos archivados por la justicia como el de Feria Valencia".
Tanto esta comisión como la que el PP reclama en el pleno de Les Corts de esta semana por la gestión de los centros de menores "no son para criminalizar a nadie, sino para saber la verdad y que asuman responsabilidades políticas".
"El PP siempre respetará la presunción de inocencia, lo que ellos no hicieron con el PP", ha reiterado Bonig, defendiendo que ellos sí creen en la separación de poderes, "no como Delgado", en referencia a la exministra de Justicia socialista y fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

El taxi valenciano se moviliza para reclamar más inspectores y un nuevo régimen sancionador para las VTC

VALENCIA.- El sector del taxi valenciano se ha concentrado este viernes frente a la Conselleria de Movilidad para reclamar más inspectores y un régimen sancionador más contundente para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que "a diario incumplen las normas". Tanto es así, que calculan que en estos momentos hay un VTC por cada seis taxis en la Comunitat, cuando la ley marca un por cada 30.

Con esta protesta, los taxistas valencianos se suman a las movilizaciones del sector en las principales ciudades del país, tras la reciente sentencia que la Audiencia Nacional que confirma que los VTC no pueden estar parados ni circulando en la vía pública sin haber sido contratados previamente y que deben tener la 'hoja de ruta' del servicio.
En el caso de València, la concentración ha sido convocada por la Confederación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, USO Taxi CV, Plataforma Caracol, Asociación Emprsarial y ATCV, de 11.00 a 12.00 horas frente a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, donde han presentado un escrito con sus reivindicaciones.
Del Molino ha explicado que la Conselleria que dirige Arcadi España está denegando licencias de VTC pero le insta a dar "un paso más". 
"No puede ser que nos tiremos años esperando que haya una normativa que cambiar, eso tiene que ser más rápido". Además, ha pedido que "dé un empujón" al sector, con una profesionalización del mayor y con la tarifa a precio cerrado reclaman desde hace tiempo.
Desde la Administración se alega falta de personal pero corresponde al Gobierno valenciano dotar de más plantilla a los servicios territoriales de inspección en Castellón, Valencia y Alicante para controlar a las VTC, así como "mejorar el registro electrónico", una de las obligaciones para las VTC que "nunca llega", ha señalado Del Molino.
En este contexto, las VTC "no cumplen las normas de precontratación" y captan clientes, "se ve como se anuncian a diario en las paginas web y en las aplicaciones", unas 'app' que según Del Molino permiten a las VTC ser los "trileros del transporte". 
"Saben saltarse las normas y que no les pillen". Y en caso de que les cojan, "la normativa de sanciones es bastante corta. Les sale más a cuenta pagar alguna multa que cumplir las normas", ha lamentado.
En cualquier caso, esta concentración no es "ni para buscar culpables ni para nosotros legislar, simplemente queremos que la Administración haga cumplir las normas que ella misma hace y queremos sensibilizar del problema que el taxi está sufriendo", ha dicho el presidente de la Confederación de Taxistas de la Comunitat.
La situación ha llegado a un punto que "el taxista está resignado a ver a su alrededor cómo se incumplen las normas y no pasa nada", ha lamentado Del Molino. Desde 2009, va subiendo el número de VTC. "El vacío legal es un problema de los gobiernos anteriores y ahora estamos en 1 de cada 6 taxis en la Comunitat Valenciana, cuando la ley dice 1 cada 30".
En las principales ciudades de España existe el mismo problema, ha apuntado, todavía mayor en Madrid, donde la proporción es un VTC por cada dos taxis. "Ahora ha habido ahora una sentencia de la AN que nos da la razón, el Supremo nos dio la razón hace más de un año. Queremos que se cumpla lo que dicen los jueces, la Administración y los políticos. Queremos que se cumpla la ley", ha concluido.

Fuset, citado de nuevo por un supuesto delito de fraccionamiento de contratos

VALENCIA.- El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha sido citado a declarar de nuevo en calidad de investigado por el juzgado que investiga una denuncia por supuesto fraccionamiento de contratos para Expojove y la Batalla de las Flores.

Según han informado fuentes judiciales, el edil deberá comparecer el próximo 28 de febrero a las 10 horas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de València, donde ya declaró -también como investigado- el 3 de julio de 2019, tras haberse ampliado la denuncia, presentada por el asesor del grupo municipal del PP Luis Salom.

La causa tiene su origen en una denuncia de Salom por el supuesto fraccionamiento de contratos por más de 200.000 euros para la contratación de personal en las dos últimas ediciones de ExpoJove, aunque la jueza decidió investigar además los posibles vínculos del edil de Compromís con las empresas que resultaron adjudicatarias de los mismos.

Antes de esta declaración, el juzgado reclamó al Ayuntamiento información sobre la cuantía de contratos menores y por concurso público adjudicados entre enero de 2016 y mayo de 2018 por el servicio de Cultura Festiva, que dirigía Fuset.

Igualmente, pidió copia de todos los informes en los que se hubiera realizado "Observación complementaria" por entender que podría haber un fraccionamiento de contratos, y "fiscalización de conformidad" por exceso del límite de contratos menores en ese mismo periodo.

También solicitó información sobre el número de contratos menores suscritos es esas fechas con las empresas Regesmit, Mathena Producciones, Espectáculos AMB Producciones SL y Enmovyment.

Además de esta causa, Fuset será juzgado por homicidio imprudente -aunque la Fiscalía no le acusará- por el accidente mortal que sufrió un operario que montaba las gradas de Viveros en 2017, y el Juzgado de Instrucción número 18 investiga si incurrió en un delito de prevaricación al contratar con las empresas que se encargaron de esa labor.

Davó llama al consenso y a huir de las "viejas disputas" en Podem, siguiendo el modelo de Iglesias

VALENCIA.- La portavoz de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha defendido que "todavía hay tiempo para buscar un candidato de consenso" para liderar Podem, tras la candidatura que presentó este lunes la exsenadora y también diputada autonómica Pilar Lima. Ha llamado a "remar todas juntas" y "alejar las viejas disputas", siguiendo el modelo de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos.

"Los consensos se construyen con un proceso donde surgen liderazgos, no con proclamas ni en torno a una persona", ha afirmado a los periodistas en el ficus de Les Corts sobre la candidatura de última hora que lanzó Lima, su compañera en el grupo de Unides Podem-Esquerra Unida.
Pilar Lima se postuló para liderar la formación 'morada' en la asamblea ciudadana valenciana que se celebrará el próximo mes de mayo, prometiendo trabajar por un Podem "cohesionado" y defendiendo que "cada uno tiene que buscar su lugar" a nivel orgánico, parlamentario y de gobierno.
Por contra, Davó ha asegurado que le "extraña esta propuesta que se aleja tanto del modelo estatal" de Podemos, donde "Iglesias es más fuerte como vicepresidente del Gobierno y secretario general, una muy buena opción". Ha defendido que "la política institucional está muy vinculada a la de partido", si bien ha coincidido en que "cada uno debe tener su espacio".
La síndica ha remarcado que el anuncio de Lima fue una "sorpresa" para ella y sus compañeros, al enterarse "por los medios de comunicación", aunque ha destacado que llevan ocho meses juntas en el grupo parlamentario "trabajando bien" y que cree que "ella entiende que el consenso es necesario". Eso sí, ha sostenido que "no cambia el hecho de que queda mucho tiempo hasta la asamblea", recordando que primero va el proceso estatal de Podemos.
"Tenemos que coger fuerza; estos meses nos tienen que servir para construir los consensos, dialogar y dejar de lado los personalismos", ha reivindicado, recordando que siempre ha defendido que en Podem deben "dejar atrás las disputas" que tuvieron en el pasado.
Y ha enfatizado: "Si realmente nos creemos que tenemos que dejar atrás una época de disputas, Pilar Lima ya formó parte cuando se presentó a la secretaría general en 2017 y perdió. No fueron buenos momentos a nivel interno, y lo tenemos que admitir porque hubo muchas disputas".
De cara al futuro, Davó ha hecho hincapié en que "es el momento de consensuar y trabajar conjuntamente", porque cree que "los consensos se construyen a través de un proceso donde surgen liderazgos, no con proclamas ni en torno a una persona". Ha prometido, por su parte, seguir "trabajando por un proyecto amplio desde las bases que fortalezca y estabilice tanto Podem como el Botànic".
Preguntada por si da un paso al frente para liderar este camino, ha puntualizado que "eso llegará al final" y que tanto ella como "otras personas" están en la línea de "no volver a las viejas disputas". "Cuando la postulación llega muy rápido, a veces corta el proceso natural de liderazgo", ha lamentado.
Ha llamado así a "remar todas juntas" para fortalecer el partido incluyendo a la gente de todos los territorios, porque "al final de los procesos salen los liderazgos, no al revés". "Las prisas no son buenas, hay tiempo suficiente para construir el consenso. El consenso no puede empezar por una persona y que todo gire a su alrededor, empieza por un proceso", ha reiterado.

Los empresarios destacan el potencial de negocio en Marruecos pero subrayan que "se hace con mucha paciencia"

CASABLANCA.- Los empresarios valencianos han destacado el potencial que tiene Marruecos para hacer negocio en sectores diferentes ya que está en un momento de crecimiento y reindustrialización, pero han subrayado que se trata de una labor "que hay que hacer con mucha paciencia y en la que las relaciones personales son muy importantes".

El presidente del consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat, Salvador Navarro, han participado junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión con la patronal marroquí (CGEM) para exponer cuál es la situación de la Comunitat Valenciana y buscar sinergias.
Tras el encuentro, tanto Puig como los empresarios han coincidido en que Marruecos abre "muchas posibilidades de negocio en diferentes sectores" y que "hay que ayudar tanto a las empresas ya instaladas aquí como a las que puedan tener interés en establecer relaciones comerciales".
Navarro ha mostrado su compromiso como vicepresidente de la CEOE de aumentar las sinergias con la patronal de Marruecos y la de España a través del consejo económico Marruecos-España, que es "instrumento muy importante para los empresarios". Este consejo fue propuesta de Rey de Marruecos y hay que seguir aumentando sinergias, ha dicho.
Ha señalado que "es un país que tiene un potencial y hay que trabajarlo poco a poco". "Somos vecinos, tenemos lazos de sangre, la cuestión comercial está bien pero queremos que este país progrese y tenga un bienestar social como tenemos nosotros también".
"Con el país vecino hay que tener una estrategia común de posicionamiento ya que España es puerta de entrada de personas y productos a Europa, y Marruecos es la puerta de entrada a África", ha dicho Navarro, que ha insistido que "no solo hay un relato comercial sino también de posicionamiento geoestratégico de las empresas".
Entre los sectores que interesan ha destacado el del automóvil, que cada día es más pujante en Marruecos. En este sentido ha subrayado que en la Comunitat "hay empresas de componente del automóvil muy importantes y se trata de implementar desde punto de vista comercial pero también de posicionamiento, instalando empresas en este territorio".
Ha destacado otros sectores como el aeronáutico o el hídrico, en el que los valencianos están en "primera línea", así como el de infraestructuras ya que el Gobierno marroquí tiene un plan de inversiones de alrededor 400.000 millones de euros. También ha destacado que, en ferrocarriles, hay sobre la mesa "una apertura de pliegos para el AVE entre Casablanca y Marrakech a la que pueden optar empresas valencianas, y las oportunidades que hay en logística para compañías aéreas y buques de pasajeros, entre otros".
El presidente del consejo de Cámaras, José Vicente Morata, ha puesto en valor la Comunitat Valenciana ante la patronal marroquí con una presentación "resumida pero concreta" y ha destacado que lo que hace falta es "conocerse mutuamente".
Ha destacado que el país vecino "está creciendo de forma sostenible y mejorando mucho, por lo que hay que tener a Marruecos como una de las principales opciones a la hora de la internacionalización y la exportación".
Morata ha destacado que como Marruecos está creciendo, todos los nichos de mercado "son importantes" para situarse en el país y ha destacado el de automoción, mientras que en agricultura ha incidido en que ya hay empresas implantadas y que "no hay que verlo como una competencia frente a Europa sino como una oportunidad", porque "si no entran los empresarios valencianos y españoles, lo harán otros".
Así ha indicado que este miércoles aprovechará su intervención en el Pleno de Comercio de la Cámara de España, al que asiste el Rey Felipe VI para "poner en valor todo lo que se está haciendo desde la Comunitat" y trasladará que "el mercado de Marruecos es clave para el conjunto de España".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras su intervención en el encuentro ha destacado la "conexión importante" entre empresas valenciana que están en Marruecos y otras que quieren instalarse, por lo que se están analizando los sectores en los que hay más posibilidades de conectar y ha subrayado que "no se trata de dar lecciones sino de interpretar adecuadamente este momentos para sumar sinergias".
Los empresarios están estableciendo contactos directos que, "a medio plazo, más pronto que tarde", pueden encontrar un resultado beneficioso para todos. Por ello, misiones como esta "tratan de abrir caminos": "no tanto de que se cierre negocio, pero si de que se abran oportunidades para las empresas valencianas y que permitan generar mayor empleo". Así ha considerado que "se trata de que esto sea operación de éxito para ambas partes, no sólo para una parte y desde el punto vista Marruecos hay gran interés".
Tras su intervención ante la patronal marroquí, Puig ha resaltado el "gran interés" que hay en Marruecos y que pueden ser socios en muchos aspectos fundamentales sobre todo en sectores relacionados con las renovables y telecomunicaciones, en turismo y en la reindustrialización del país.
También ha destacado la oportunidad para la construcción ya que en la Comunitat hay una capacidad "muy positiva" porque aunque ha reconocida la "resaca" que dejó la burbuja inmobiliaria, las empresas valencianas han logrado tener gran tecnología y capacidad de saber hacer y esto se puede trasladar ya que Marruecos tiene gran capacidad de absorber la creación de viviendas e infraestructuras.

CCOO PV insta a buscar "consensos socialmente aceptables" sobre la ampliación del Puerto con criterios de sostenibilidad

VALENCIA.- El Consell Confederal de CCOO PV ha instado este martes a la Autoridad Portuaria de València (APV), a Puertos del Estado y a las tres administraciones a "abrir un verdadero proceso de participación de la sociedad civil", a través de sus organizaciones más representativas, con toda la información necesaria, a fin de alcanzar "consensos socialmente aceptables" sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia, que "tengan en cuenta la sostenibilidad social, medioambiental y económica".

Partiendo de esa base, el sindicato aboga por evaluar cómo crecer alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la propia APV como signatario de la Agenda AIVP 2030 para ciudades portuarias sostenibles.
En una resolución acordada durante su Consell Confederal, CCOO PV defiende que es necesario "acompasar la situación de desigualdad social y la emergencia climática, porque todos los proyectos serán bien considerados si integran a la sociedad y al territorio en el que residen".
En este sentido, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha explicado -momentos antes a la celebración del cónclave- que están "a favor de la generación de actividad económica y todo lo que suponga una mejora de nuestro modelo de producción y de la calidad del empleo, pero hay que hacerlo de manera acorde, proporcional y equitativa con la necesidad de combatir los efectos del cambio climático y hacerlo de manera sostenible", ha puntualizado.
Por este motivo, considera "muy importante que un proyecto de esa envergadura alcance el consenso de todos los agentes y que cuente con el visto bueno de una gran mayoría de la población". "No se puede hacer de cualquier manera, hace falta diálogo y hace falta cumplir la normativa", ha advertido.
En cuanto a si cree que es necesario o no emitir una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acometer la construcción de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto valenciano, León ha eludido entrar en una "cuestión de carácter técnico".
En este sentido, ha argumentado que corresponde a Puertos del Estado y al Ministerio decir si las modificaciones que plantea la APV son sustanciales como para tener que acometer una nueva Declaración de Impacto Ambiental o no. Dado que ha concluido el período de alegaciones, León confía en que "no tarden mucho". En todo caso, "si el proyecto incumple los parámetros de respeto al medio ambiente tendrá que reformularse", ha concluido.

Amparo Císcar, a juicio por malversación en la compra de obras falsas para el IVAM

VALENCIA.- La juez del caso IVAM ha abierto juicio oral contra la exdirectora del museo Consuelo Císcar por un delito continuado de malversación, prevaricación y falsedad, cometido supuestamente al comprar reproducciones no originales de obras del escultor madrileño Gerardo Rueda por unos 4 millones de euros.

La jueza, que ve indicios racionales de criminalidad contra Císcar, ha acordado también la apertura de juicio oral contra el ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó y contra José Luis Rueda, hijo del escultor fallecido, por los mismos delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada.

Asimismo, ha ratificado las medidas cautelares adoptadas respecto a los tres inculpados para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes.

La fiscalía pide para la acusada -ex alto cargo con los gobiernos del PP y esposa del exconseller Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación- seis años de cárcel y una multa de 144.000 euros.

El Juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia, que investiga el conocido como caso IVAM en varias piezas separadas, dictó el pasado mes de octubre auto de incoación de procedimiento abreviado contra Císcar y las otras dos personas.

La instructora detallaba en las 109 páginas de aquel auto el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales, "contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros", según la jueza; a ese coste para el erario público habría que sumar los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras.

Además, añadía el auto, algunas de esas piezas fueron promocionadas "de forma indebida" con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para "encubrir y extender el engaño", con un desembolso añadido de casi 720.000 euros.

Lufthansa inicia la primera ruta Bruselas-València con 4 vuelos semanales

VALENCIA.- La aerolínea Brussels Airlines, del grupo Lufthansa, ha operado este lunes el primer vuelo de la ruta Bruselas-Valencia, que ha programado cuatro vuelos semanales en un avión de 141 asientos disponibles.

El primer vuelo, que ha volado completo, con llegada prevista a las 11.40 a Valencia, se ha retrasado diez minutos debido a la escasa vibisibilidad por la presencia de niebla, que ha obligado a desviar hoy tres vuelos del aeropuerto de Valencia.

La creación de la nueva ruta se debe al "tremendo" crecimiento que ha experimentado Valencia para la compañía, que en 2007 operó su primer vuelo con Ginebra con motivo de la Copa del América y en los últimos años ha experimentado un aumento destacado, según ha explicado a Efe la directora general de Lufthansa Group en España y Portugal, Julia Hillenbrand.

La ruta tiene una duración de 2.15 horas en un Airbus A319 y el vuelo de ida sale de Bruselas a las 9.25 horas para llegar a Valencia a las 11.40, mientras que el de vuelta sale a las 12.50 y llega a la capital belga a la 15.10 horas.

Se trata del primer vuelo directo de Lufthansa desde Bruselas a València sin conexiones. La compañía germana abrirá otra ruta el 28 de marzo entre Hamburgo y Valencia con la aerolínea Eurowings, según ha anunciado Hillenbrand.

La compañía apuesta por el mercado de Valencia. "Estamos para quedarnos", ha manifestado la directora general, quien ha señalado que Valencia ofrece una mezcla de cultura y costa atractiva para el viajero belga.

Preguntada si también hay interés por Alicante, ha señalado que siempre se mira y analiza el mercado y dónde están las posibilidades de crecimiento.

Los termómetros se desploman hasta 12 grados en la Comunitat Valenciana con respecto al lunes

VALENCIA.- Localidades de la Comunitat Valenciana como Chelva y Llíria registran este martes temperaturas máximas 12 grados inferiores a las del lunes, cuando en varios puntos se superaron los 20 grados.

Según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter, a las 13.00 horas se registraban en Chelva 9,4 grados: 12,1 menos que los 21,5 de la misma hora del lunes. Situación parecida en Llíria: los 11,8 grados de hoy son 12 menos que los 23,8 que se registraban ayer.
Xàtiva, Alcoi, Novelda, Vilafranca y el aeropuerto de Valencia registran temperaturas más de 10 grados inferiores a las del lunes. En Xàtiva se ha pasado de 23,8 a 12,2; en el aeropuerto de Valencia, de 23,9 a 13; en Alcoi, de 21,4 a 10,8; en Novelda, de 23,3 a 12,7 y en Vilafranca, de 17,9 a 7,8.
En las capitales, no obstante, el descenso ha sido menos acusado. En València es donde más se ha notado la bajada, ya que a las 13.00 horas del martes se registran 4,9 grados menos que el lunes a esa hora (de 18,1 a 13,2); en Castelló tienen 2,6 grados menos (de 16,1 a 13,5) y en Alicante, 2,1 menos (de 16,1 a 14).

12.162 aprobados provisionalmente en el MIR 2020

MADRID.- Ya hay lista provisional de aprobados del MIR 2020. Según datos del Ministerio de Sanidad, han pasado el examen del pasado 25 de enero 12.162 candidatos. 

Si la publicación de resultados definitivos no modifica mucho las cifras provisionales, la proporción es de 1,62 candidatos por cada una de las 7.512 plazas.
Según los listados provisionales, hay 12.162 aspirantes con número de orden, 2.783 candidatos eliminados por no pasar la nota de corte y 1.296 no presentados.
Ahora, los aspirantes tienen un plazo de reclamaciones de cinco días hábiles que empiezan a contar a partir del día siguiente del día de publicación. Por lo tanto, podrán hacerlo hasta el martes 25 de febrero.
Según las previsiones del Ministerio de Sanidad, las relaciones definitivas de aprobados del MIR 2020 se publicarán en un mes, a partir del 16 de marzo.
La adjudicación de plazas se establecerá a partir del 16 de abril, aunque la Dirección de Ordenación Profesional de Sanidad publicará en los próximos días un calendario por titulación y número de orden, con el objetivo de que los candidatos puedan calcular en qué momento serán llamados (habitualmente son 700 aspirantes al día).
La toma de posesión a las plazas sería, entonces, a partir del 20 de mayo.

Daniel Vírseda González ha conseguido ser el número 1 del MIR 2020. Según el listado provisional de resultados conocido este martes, Vírseda González ha tenido 161 respuestas válidas en el examen MIR  y 12 errores con una puntuación 94,075. Con un baremo de 9,78, la puntuación total obtenida ha sido de 104,1331.

La puntuación del número 1 del MIR 2020 –que estudió en la Universidad Complutense de Madrid– es ligeramente superior a la obtenida por el número 1 del MIR en 2019, José Manuel Busto Leis. En aquel entonces, Busto obtuvo una puntuación de 101,9231 puntos, mientras que este año la diferencia la marca casi tres puntos.

De este modo, el resto de clasificados entre los 10 mejores resultados del examen MIR de 2020 para elegir especialidad de forma provisional han sido:

Número 2 del examen MIR, José Manuel Viñuela Prieto. Contestó 161 preguntas de forma correcta, con 14 errores y una puntuación de 93,675. Con un baremo de 9,59, la puntuación final obtenida por este estudiante de la Universidad Complutense es de 103,5382.

El número 3 del examen MIR es Carla Amarante Cuadrado, que contestó correctamente 159 preguntas, con 16 fallos y una puntuación de 92,0772. Su baremo es de 9,52 y ha obtenido una puntuación final (siempre teniendo en cuenta que los resultados publicados son provisionales) de 101,8684. La aspirante se formó en la Universidad Complutense de Madrid.

El cuarto puesto es para María Belén de Nicolás Ruanes (también de la Universidad Complutense), con 155 respuestas correctas, 20 errores y una puntuación total de 98,7548. El quinto lugar lo tiene Rubén Hernández Quiles (Universidad Miguel Hernández), que contestó correctamente 157 preguntas y tuvo 18 fallos (puntuación: 98,3986).

Completan el top 10 de los resultados provisionales del MIR 2020:Miguel Ferrer Menéndez de la Universidad de Girona (puntuación: 98,3332), David Sánchez Ortiz de la Universidad Autónoma de Madrid (puntuación: 98,2585), Joan Siquier Padilla de la Universidad de Barcelona (98,2347), Daniel Talal Pérez Ajami de la Universidad de Zaragoza (puntuación: 97,0439) y Anatolio Alonso Crespo de la Universidad Complutense de Madrid (puntuación: 97,0028). 


Listado de las 10 mejores notas provisionales del MIR


1. Daniel Vírseda González, Universidad Complutense de Madrid

2. José Manuel Viñuela Prieto, Universidad de Valencia

3. Carla Amarante Cuadrado, de la Universidad Complutense de Madrid

4. María Belén de Nicolás Ruanes, Universidad Complutense de Madrid

5. Rubén Hernández Quiles, Universidad Miguel Hernández

6. Miguel Ferrer Menéndez, Universidad de Girona

7. David Sánchez Ortiz, Universidad Autónoma de Madrid

8. Joan Siquier, Universidad de Barcelona

9. Daniel Talal Pérez Ajami, Universidad de Zaragoza

10. Anatolio Alonso Crespo, Universidad Complutense de Madrid

Medio centenar de altos cargos del Consell cobran más que los consellers

VALENCIA.- La Generalitat no cumple con la norma no escrita de que una mayor responsabilidad conlleva un mayor salario. Las nóminas de los altos cargos del Gobierno valenciano –del presidente, los consellers y su segundo escalón– se forman a partir de la retribución que va asociada a cada tipo de cargo, pero se completa según el caso con los trienios que cada uno ha acumulado en el caso de pertenecer a la función pública, y con el dudoso complemento vivienda que perciben quienes no tienen su domicilio en la ciudad en la que está la sede de su conselleria, recuerda Las Provincias

Es decir, un funcionario de fuera de Valencia o Alicante puede llegar a completar su salario de alto cargo en un buen pellizco cada mes con la suma de los complementos. Y esa ecuación deja a medio centenar de subsecretarios, secretarios autonómicos y directores generales con nóminas muy superiores a las que perciben sus superiores, los consellers.
El podium de tres mejores sueldos del Consell lo lidera, como no podía ser de otra manera, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Según los datos de GVA Oberta, el portal de transparencia de la Administración, percibe 81.808 euros, gracias a la suma de los 71.849 euros de su salario mas los 10.046 euros que percibe como plus vivienda. Lo sigue el conseller de Economía, Rafael Climent, con 77.071, de los cuales, 15.866 son en trienios y suplemento vivienda. 
El tercer puesto no lo ocupa ninguno de los dos vicepresidentes o consellers, que ostentan las máximas responsabilidades, sino el subsecretario de Presidencia, con 74.529 euros y el director general de Agua, con 74.301 euros. Ambos empleados públicos con antigüedad y plus vivienda. 
De hecho, para volver a encontrar a otro conseller en la lista de sueldos más altos del Consell tenemos que ir hasta la octava posición, donde se sitúa el conseller de Educación, Vicent Marzà, con 71.156 euros –completa su sueldo con trienios y plus vivienda– y la novena, ocupada por la titular de Justicia, Gabriela Bravo, con 70.843. 
El conseller de Política Territorial, Arcadi España –70.331 euros– en el puesto once,y las de Sanidad y Agricultura –69.774 euros– en los puestos trece y catorce, son los que ocupan lugares más arriba de la tabla.
El resto, el de Hacienda, Vicent Soler –66.594 euros–, en el puesto 34; la de Innovación, Carolina Pascual –65.063 euros– en el puesto 41; el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau –62.805 euros–, en el puesto 56; y la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la titular de Transparencia, Rosa Pérez –61.205 euros cada una–, en los puestos 66 y 67, se encuentran en la mitad inferior de la tabla.
Se da la curiosidad de que en el caso de algunas consellerias, el salario más alto no lo tiene un conseller, sino personas que en rango, están jerárquicamente por debajo. Es el caso de Transparencia, Agricultura, Educación, Innovación, Vivienda y Políticas Inclusivas, donde incluso directores generales cobran más que los secretarios autonómicos y los consellers.
La misma circunstancia se produce con los altos funcionarios que ocupan las jefaturas de servicio y subdirecciones generales de las distintas consellerias y que, en numerosas ocasiones perciben un salario superior que el de los altos cargos. 
De hecho, el Consell del Botánico ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, aprobar una subida de sueldo para los miembros del Consell que impidiera esa situación con los funcionarios, pero no con los altos cargos. 

Transportes adjudica la redacción del proyecto para conectar el aeropuerto de Alicante y Elche con el tren

ALICANTE.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha adjudicado, mediante un anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el "Contrato de servicios para la redacción de los estudios complementarios de la variante de Torrellano" (Elche), a la empresa Prointec, por un importe de 387.805 euros (IVA incluido). 

La adjudicación representa un nuevo paso para acerar el tren de cercanías al aeropuerto de Alicante-Elche, que cuenta con el hueco para la terminal desde 2011. El estudio debe determinar cómo será enlace, con un ramal de unos cinco kilómetros de longitud que arrancará en en paraje de las Casas de Bonmatí, cercano a IFA, según el diario Información.
La línea ferroviaria Alicante-Murcia es una infraestructura de vía única no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada más cercana (Torrellano) y la terminal aérea. Por otro lado, el servicio ferroviario actual debe hacer una inversión de marcha en el apeadero de San Gabriel, con la consiguiente pérdida de tiempo y funcionalidad.
El principal antecedente del estudio que ahora se inicia corresponde al estudio informativo del "Proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante", que incluía la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conectaba Alicante con Torrellano, con una longitud aproximada de 12 kilómetros, y una estación en la terminal del aeropuerto y eliminaba la inversión de marcha de San Gabriel. Este trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel.
Por otra parte, el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana contemplaba la ejecución de una primera fase de la variante de Torrellano, constituida por un tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante. Se trata de una variante de unos 5 km de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto.
Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano. El Estudio Informativo de este ramal fue aprobado definitivamente con fecha 30 de octubre de 2019 (BOE del 15 de noviembre de 2019).
El objetivo del nuevo trabajo, cuya contratación se inicia ahora, es elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la Fase II de la Variante de Torrellano. Se analizarán todas las alternativas posibles para materializar esta fase II, determinando la solución óptima y, en su caso, desarrollando un estudio informativo de la misma. Se estudiará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero. 
En cualquier caso, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar la inversión de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.

El contrato se desarrollará en tres fases:
Fase A: Estudio de viabilidad. Definición, análisis y comparación de todas las posibles alternativas, determinando la conveniencia de desarrollar el estudio informativo y las alternativas a considerar en la siguiente fase.
Fase B: Definición de las alternativas seleccionadas a nivel de estudio informativo, con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de audiencia e información pública establecido en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
Fase C. Sometimiento al citado trámite de audiencia e información pública hasta su aprobación definitiva.

Bonig moviliza a alcaldes y concejales del PP contra Puig por el retraso en los pagos

VALENCIA.- El PPCV ha movilizado esta mañana a una treintena de alcaldes y concejales de las provincia de València frente al Palau de la Generalitat en protesta por el retraso en los pagos de la Generalitat a los ayuntamientos en concepto de ayudas y obras. La presidenta popular Isabel Bonig ha cifrado en más de 190 millones de euros la deuda en subvenciones a ayuntamientos valencianos, así como en 100 millones en partidas sin ejecutar, recoge Levante-EMV.

Bonig, que ha asegurado que si la Generalitat no paga convocará una movilización mayor de todos los alcaldes y concejales y ha denunciado la "asfixia" de los municipios a los que, ha dicho, se les transfiere competencias, pero no financiación.
Ha añadido que a las ayudas que se adeudan, se suma las inversiones sin ejecutar en el Plan Edificant, así como  la deuda acumulada con centros especiales de empleo,los retrasos en la renta de inclusión , o la deuda de más de 20 millones de euros con los centros educativos.
"Hace 5 años, cuando Puig y Oltra estaban en la oposición reivindicaban esto mismo; parece mentira que ahora den la espalda a los ayuntamientos. Hablan de despoblación, de municipalismo, pero no tienen ni idea de qué es eso", ha agregado Bonig.
A su juicio, "los ayuntamientos están asumiendo competencias sin dinero. Solo en ayudas el Gobierno de Puig, a pesar de que dispone de un 2,5 % más de ingresos gracias a las medidas del PP, les debe 190 millones de euros".
 "Esto está llevando a la asfixia a los municipios, especialmente a los de la provincia de Valencia. Puig, que se queja tanto de la infrafinanciación, es el principal moroso de los ayuntamientos", ha sentenciado.
El PPCV, que reconoce que aún está recopilando las cifras concretas de los impagos, calcula que de los 266 municipios de la provincia de Valencia, 188 "no van a recibir ni un euro de inversiones", y del resto, "el 73 % de las inversiones previstas ya estaban presupuestadas en ejercicios anteriores". "O no se paga, o no se ejecuta, esos son los principales problemas del Ejecutivo de Puig".
Bonig ha a provechado para solicitar una reunión urgente con Ximo Puig, en la que asegura le tenderá la mano para "solucionar los problemas" que sufrimos.

Such defiende la alianza con los ayuntamientos

Por su parte, el diretor general de Administración Local, Toni Such, ha aprovechado la presencia de los periodistas en la plaza de Manises para dar la réplica a Bonig. Such calificado de "incomprensible" que el PP se manifieste cuando durante su etapa de Gobierno no pagaba "un euro" a los ayuntamientos.
Such ha admitido que puede haber algunos problemas en retrasos en los pagos, pero menores y ha defendido la "alianza" de la Generalitat con los ayuntamientos. Como ejemplo ha puesto que el fondo de cooperación municipal ha desembolsado 70 millones cada año, 280 desde que gobierna el Botànic, y ha asegurado que la demora en el pago es mes y medio, circunscrito al 50% que queda por pagar este año.

El Ibex cierra en negativo tras sentirse el impacto económico del coronavirus

MADRID.- El principal selectivo español cerró el martes en negativo, pero consiguió salvar los 10.000 puntos alcanzados en la víspera, en una jornada marcada por los datos del impacto del coronavirus en dos de las mayores empresas del mundo y en la mayor economía de la eurozona, elevando el temor a un impacto en la cadena de suministro global. 

Apple advirtió de la improbabilidad de que vaya a cumplir con las ventas trimestrales proyectadas para marzo hace tres semanas, mientras HSBC anunció una reestructuración masiva, eliminando 100.000 millones de dólares en activos y reduciendo 35.000 puestos de trabajo en tres años.
La advertencia de Apple puso en alerta a los inversores que esperaban que el estímulo de China y otros países protegiera la economía mundial de los efectos de la epidemia.
En territorio europeo, el deterioro de la confianza empresarial de los inversores alemanes en febrero por el temor al coronavirus apuntó a una recesión manufacturera cada vez más profunda en la mayor economía del bloque.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,16%, hasta los 10.005,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 6,87 puntos o un 0,41%, a 1.676,86.
La empresas de energías renovables e infraestructuras Acciona registró un avance del 2,7853%, a la cabeza de la tabla, tras recibir una subida del precio objetivo por acción de Citigroup.
Por el contrario, el sector siderúrgico lideró las caídas: Acerinox recortó un 2,9962% y ArcelorMittal cayó un 2,8679%. Ambos valores son sensibles a la situación del comercio internacional.
En un castigado sector bancario, Santander perdió un 1,4419%, BBVA se dejó un 1,1477% y Caixabank cedió un 2,8815%, mientras que Bankia se apuntó un 0,146% y Sabadell subió un 1,6009%.

Pablo Iglesias, a agricultores y ganaderos: "Seguid apretando"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha animado a los agricultores y ganaderos a seguir "apretando" con manifestaciones y concentraciones, que están paralizando las ciudades españolas para pedir precios justos y una solución a la crisis que atraviesa el campo español.

En concreto, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha avanzado que en la reunión que ha tenido lugar esta tarde con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA les ha pedido "seguir apretando" con las movilizaciones y tractoradas, ya que asegura que tienen "razón".
Iglesias ha transmitido su ánimo al sector durante la reunión en la que además de los líderes de las organizaciones agrarias han estado presentes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también ha señalado que Iglesias les ha pedido seguir "peleando" porque tienen razón en sus reivindicaciones. "Nos hemos dado cuenta de que la sociedad española ha entendido el mensaje y el Gobierno también ha visto que son reivindicaciones justas", ha apuntado.
"Tenemos razón en lo que decimos y hemos denunciado esta situación. Me llevo la sensación de que en pocos días vamos a tener una concreción de medidas en temas relacionado con la ley de la cadena alimentaria para tener un precio justo", ha indicado.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha reconocido que en la reunión el vicepresidente segundo se ha hecho eco de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. "Comparte su preocupación y propuestas para facilitar la adopción de medidas", ha subrayado.
Las organizaciones agrarias han salido "satisfechos" de la reunión de esta tarde con Trabajo aunque reiteran que siguen sin medidas concretas para presentar a los agricultores y ganaderos que están cortando las carreteras españolas, aunque se ha acordado la creación de una mesa de diálogo social con las organizaciones agrarias y en la que también estarán presentes los sindicatos agrarios para cuestiones específicas del campo.
"Que se constituya una mesa específica y profesional para las OPA es positiva, ya que es una manera de ampliar el diálogo social y se ha abierto esta puerta", ha asegurado Blanco, que ha señalado que también es "positivo" que los temas relacionados con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se deriven al Ministerio de Seguridad Social.
De esta forma, también se prevé que tenga lugar una reunión interministerial donde estén presentes los Ministerios de Trabajo, Seguridad Social, Transición Ecológica, Hacienda, Consumo y Asuntos Exteriores, todos ellos con competencias que afectan al sector agrario, pero siempre con el Departamento de Agricultura como "principal interlocutor".
Por su parte, Lorenzo Ramos (UPA) ha reiterado que el sector agrario precisa un "paquete de medidas" y "plan de choque" con medidas fiscales, tarifas eléctricas, modificaciones de la seguridad social. "Si tenemos en 10 días o en una semana un documento sobre la mesa para presentar a los agricultores y ganaderos creo que habremos conseguido que la sociedad haya entendido nuestra problemática y que el Gobierno se involucre", ha señalado.
Barato (Asaja) ha reiterado que en la actualidad no tienen nada que ofrecer a los agricultores y ganaderos que se están manifestando. "Con la que tenemos montada, no tenemos nada que ofrecer más que diálogo a los que están saliendo a la calle", ha lamentado, consciente de la falta de concreción de medidas concretas para paliar los problemas del sector.

Conspiraciones muy visibles / Guillermo Herrera *

Las conspiraciones son cada vez más visibles y menos invisibles en estos tiempos frágiles y difíciles, mientras que antes estaban ocultas, contenidas y selladas con siete llaves. 

A diferencia de años anteriores, las conspiraciones ya no están ocultas, sino que ahora están saliendo a la luz del día, debido a los esfuerzos combinados de la gente dedicada a su exposición, y debido al impulso de la energía cósmica desde fuera del planeta que contiene información divina y expone lo que no es divino. Por lo tanto están perdiendo su poder las fuerzas oscuras que han mantenido estas conspiraciones en secreto hasta ahora.

Parece que los conspiradores sigilosos están pisando un suelo ruidoso cubierto de huevos, latas vacías y papel de aluminio, y a cada paso que dan hacen ruido, aunque vayan sin zapatos, y de vez en cuando aplastan un huevo o tropiezan con una lata, con lo que se arma un gran estruendo para que todos lo escuchen y lo vean. Al final el suelo estará cubierto de tantos huevos que será imposible evitarlos. Nada podrá salvarlos de navegar por esta difícil carrera de obstáculos.

Los controladores de la granja humana han llamado ‘conspiraciones’ a sus maniobras para intentar desviar la atención de las mismas. Cuando estén expuestos por todas partes se verá claramente que todo lo que se etiqueta como “teoría de la conspiración” es en realidad la Verdad pura y dura.

FINAL DEL JUEGO

¿Qué sucederá cuando aquellos seres que parecen angelicales se conviertan en monstruos? ¿Cuando aquellos acusados de mentir nos convirtamos en héroes? ¿Creen que la mayoría admitirá sus graves crímenes simplemente? Algunos pueden hacerlo, pero pueden estar seguros de que hay muchos individuos, muy endurecidos, que nunca admitirán su culpabilidad, que nunca se rendirán y que prefieren un final violento a enfrentarse a sus fechorías. Por lo tanto, pueden estar seguros de que devolverán los disparos con cualquier munición que tengan a su disposición.

Lo divino siempre gana aunque se pueda retener temporalmente para dejar caer las fichas, para permitir una exposición completa. Éste es el final del juego y hay un límite de tiempo, como en los partidos de fútbol. Aprovechen su tiempo de preparación, y hagan planes sobre la forma en que pueden contribuir a esta Nueva Era que se vislumbra en el horizonte.

La sociedad cambiará mucho más allá de lo que se pueda imaginar actualmente. Surgirán verdades escondidas durante mucho tiempo. Se acabarán las guerras, las tradiciones culturales que subyugan a las mujeres, las leyes injustas, el trato inhumano a los animales, y la disparidad desmesurada entre los que tienen y los que no tienen.


También se identificarán los voluntarios de otras civilizaciones que viven entre nosotros, aterrizarán algunas de las muchas tripulaciones que están en nuestros cielos, y todos los saludaremos como miembros de la familia universal que somos. Será el Primer Contacto público y oficial con visitantes de las estrellas, y con intercambio de embajadores. Mi mayor deseo es ser testigo de estos acontecimientos gloriosos y liberadores para la humanidad.

EL GRAN DESPERTAR


Q ha llamado a este tiempo extraordinario El Gran Despertar” en el que el mundo se mueve de oscuro a claro. Se pondrá a prueba nuestra fortaleza a medida que la oscuridad de los horribles secretos de la élite deje paso a la luz del escrutinio público. Q asegura que “estamos observando la destrucción sistemática de la vieja guardia.”

Despertar es cortar o interrumpir el sueño de quien está durmiendo, traer a la memoria algo ya olvidado, hacer que alguien reflexione o recapacite, y hacer que nazca o se manifieste un deseo o un sentimiento noble. Despertar a quien duerme es suscitar asuntos o temas para que alguien se mueva a hacer o decir lo que no pensaba antes.

Despertar es abrir los ojos a la realidad que siempre ha estado ahí, pero nunca has podido ver por las distorsiones de tu mente. Despertar es dejar de ser esclavo de tu mente y empezar a escuchar el mensaje de tu Alma, para convertirte en dueño y señor de tu vida.

Despertar es proceso espiritual conocido como Iluminación que significa adquisición de entendimiento. Buda significa despierto o iluminado, y es un concepto que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual, que implica un estado de tranquilidad mental, bienaventuranza y felicidad inenarrable. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia, la aversión y la confusión a través del entendimiento y la meditación.

Ser amable con las personas y los animales, tener una mente abierta y sentirse en paz con su conciencia son buenos síntomas de que estás en el buen camino. Muchas almas encarnan varias veces antes de dominar una lección kármica, como la paciencia, la generosidad o la honestidad. Todas las personas que abracen la Luz ascenderán con el planeta, porque así lo decidieron en sus contratos del Alma.

PÁNICO

El Estado Profundo está en pánico, debido a que la gente se está despertando y se da cuenta de que no puede detenerlo. Están tratando de impedirlo o suprimirlo continuamente, pero la Verdad está saliendo a la luz.

Vivimos tiempos dramáticos que son difíciles de entender. Una forma de tratar de interpretarlos es a través de las pistas crípticas proporcionadas por Q, que implican un conocimiento secreto de los próximos acontecimientos. Y cuando las noticias se vuelven demasiado aterradoras, vale la pena recordar el consejo que Q repite con frecuencia: REZAR.

Según Q, el Pensamiento Libre es un punto de vista filosófico que sostiene que las posiciones con respecto a la Verdad deben formarse sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo, en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o el dogma.

FILTRACIONES

Por último, un importante mensaje. Filtración de Q número 3858 del 12 de febrero de 2020:

  • ¿Qué sucede cuando el 90% de los medios de comunicación están poseídos y controlados por seis corporaciones?
  • ¿Qué pasa cuando esas mismas corporaciones son operadas y controladas por una ideología política?
  • ¿Qué sucede cuando las noticias ya no están libres de prejuicios?
  • ¿Qué sucede cuando las noticias ya no son fiables ni independientes?
  • ¿Qué sucede cuando las noticias ya no son dignas de confianza?
  • ¿Qué sucede cuando las noticias se convierten simplemente en una extensión o en el brazo de un partido político?
  • La realidad se convierte en ficción.
  • La ficción se convierte en un hecho.
  • Las noticias se convierten en propaganda.
  • ¿Cómo encuentra tiempo para investigar y discernir entre la realidad y la ficción la persona media, que está bajo constante presión financiera por diseño?
  • La mente humana tiende a seguir el "punto de vista de la mayoría principal" por miedo a ser aislada y rechazada
  • El "punto de vista dominante" se utiliza como una razón para dominar la tendencia en la opinión pública.
  • ¿Por qué los jefes de los principales medios de comunicación usan siempre las mismas palabras clave y frases hechas como si fueran androides?
  • ¿Coordinados? ¿Por quién? ¿Una entidad externa que da instrucciones?
  • ¿Cuentan con el hecho de que la gente es más propensa a creer algo, si se escucha una y otra vez por diferentes fuentes de ‘confianza’?
  • ¿Por qué se crearon o financiaron organizaciones terroristas violentas enmascaradas como ‘Antifa’?
  • ¿Por qué se organizaron marchas que dividen a la gente en sexo, género, raza, o ‘ismo’?
  • Cuando controlas las palancas de la difusión de noticias, controlas la narrativa.
  • El control de la narrativa es poder
  • Cuando estás ciego, ¿qué ves?
  • Quieren dividirte.
  • Divididos por la religión.
  • Divididos por el sexo o el género.
  • Divididos por la afiliación política.
  • Divididos por la clase social.
  • Cuando estás dividido, enojado y controlado, apuntas a las personas diferentes, no a los controladores responsables.
  • Dividido eres débil.
  • Divididos no representan una amenaza para su control.
  • Cuando la información no dogmática se vuelve libre y transparente, se convierte en una amenaza para los que intentan controlar la narrativa y el establo de borregos.
  • Cuando estás despierto, te paras en el exterior del establo colectivo del pensamiento de grupo y tienes un pensamiento libre.


     (*) Periodista

Sin Bankia pública no hay reindustrialización / Eduardo Madroñal Pedraza *

El señor De Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo ha afirmado en unas recientes declaraciones que Bankia no debería ser un banco público, y que debe ser privatizado. 

Aunque reconoce que habrá que esperar porque ahora sería tal ganga que no se podría recuperar prácticamente nada del dinero público transferido a Bankia. Y explica, sin sonrojarse, que durante su etapa como ministro “inyectó” 43.000 millones de dinero público para “salvar” a la banca privada.

El Banco Central Europeo es un poderoso aparato de poder supraestatal: imprime el euro, fija los tipos de interés, supervisa y arbitra el funcionamiento del sistema financiero. Ha sido y es una de las instituciones clave en la imposición de todo tipo de medidas de austeridad y recortes, que han esquilmado y saqueado a los países del sur de Europa -España, Grecia, Italia, Portugal, denominados despectivamente PIGS- para enriquecer a las plutocracias financieras y monopolistas más poderosas de la Unión Europea, especialmente la alemana.

Bankia tenía que haber sido completamente privatizada a finales de 2019, una de las exigencias impuestas por Bruselas en el rescate financiero de 2012. Cuando el exministro Luis de Guindos aún no había sido nombrado oficialmente vicepresidente del Banco Central Europeo ya lanzó su primer mensaje: “privatizar Bankia cuanto antes”. De Guindos estaba ofreciendo el principal diamante financiero de la corona -tallado con 25.000 millones de euros de nuestra sanidad, educación, servicios sociales…- a la gran banca y al capital extranjero.

El gobierno anterior ya fue vendiendo acciones de Bankia -el 7,5% en 2016 y el 7% en 2017- y el capital extranjero ha ido sacando la mayor tajada de la privatización parcial  de Bankia. De hecho, mientras la participación de los accionistas minoritarios se ha desplomado, del 21,89 % en 2013 al 8,75% actual, el capital extranjero ha multiplicado por más de 6 su participación, de 3,85% a 24,2%. 

Porque se les ofrece el cuarto gran banco de España con unos activos superiores a 223.000 millones de euros, más de 2.500 oficinas y 8.200.000 clientes, completamente saneado con 25.000 millones de dinero público y unos beneficios anuales que en tres años superarán los 1.300 millones.

Privatizar Bankia. Este es el objetivo con el que se diseñó el plan estratégico de Bankia 2018-2020 y así elevar los beneficios para repartir más dividendos y hacerla más atractiva a los compradores. El plan previsto ha sido pasar de unos beneficios de 816 millones de euros netos en 2017 a 1.300 millones netos en 2020, un 62% más. Y en estos tres años, de 2018 a 2020, habría repartido 2.500 millones de euros entre los accionistas.

¿Quién lo dice?
Si algo caracteriza al señor De Guindos es su larga trayectoria y fuerte vinculación con Wall Street y los centros de poder del hegemonismo norteamericano. Fue director para España y Portugal de la mismísima filial de Lehman Brothers hasta su crisis en 2008. Es un ejemplo prototípico del tipo de cuadros, formados y cooptados por la superpotencia estadounidense, e instalados en puestos claves para asegurar que el devenir económico de los países vasallos de EEUU no se sale de los márgenes de los intereses del otro lado del Atlántico.

¿Cuándo lo dice?
El señor De Guindos lo dice cuando se acaba de formar en España un Gobierno de coalición inédito en Europa -una anomalía española, porque dentro del gobierno existen representantes de fuerzas a la izquierda de la socialdemocracia, gobierno producto del fuerte empuje de la mayoría social progresista de nuestro país-, y hay miedo, entre los centros de poder del hegemonismo estadounidense y alemán, de que traspase las líneas rojas que le han impuesto, y que no llegue a privatizar Bankia.

Porque la venta de Bankia no solo sería una operación ruinosa para España y una nueva autopista de entrada para el capital extranjero y un gran negocio para la banca; sería la renuncia a una gran Bankia pública, a un potente brazo financiero imprescindible para la reindustrialización del país, para inyectar crédito a las pymes y familias, y una segura fuente pública de ingresos. 

La privatización supondría la pérdida definitiva de 17.666 millones de euros, de los 25 mil del rescate de Bankia y BMN, dado el actual valor en bolsa de Bankia no permitiría al Estado -con el 61% de las acciones- recuperarlos.

Sería una pérdida de soberanía económica. Porque sobre el futuro de la cuarta entidad financiera del país no decide el Gobierno de España sino Bruselas. Lo que no sucede así en todos los países de la Unión Europea. Alemania se encargó de que las instituciones comunitarias no pudieran entrar en su sistema financiero. Solo una ínfima parte de las más de 400 cajas de ahorros germanas está bajo supervisión comunitaria. Y si al Deustche Bank, ahora en serios problemas, se le hubieran exigido las condiciones impuestas a Bankia, hace tiempo que hubiera quebrado.

¿Para qué lo dice?
Para apoyar las presiones de Bruselas y de la propia oligarquía española -que buscan acelerar la subasta de Bankia- para que acabe beneficiándose de ella un gran banco, nacional o extranjero. Porque la obligatoriedad de privatizar Bankia, y en el plazo de tiempo más corto posible, busca evitar que pueda imponerse la exigencia mayoritaria para impulsar una banca pública.

Los activos de Bankia suman más de 223.000 millones de euros. Es decir, casi la recaudación total de la Hacienda pública durante todo un año. Si Bankia se convierte en el embrión de una potente banca pública, esta ingente cantidad de dinero podría colocarse al servicio del desarrollo del país, de conceder créditos en condiciones favorables a empresas y familias, para crear riqueza y empleo.

Que el gobierno de Pedro Sánchez haya ampliado el plazo dado por Bruselas para privatizar Bankia es una noticia. De entrada, defiende mejor los intereses nacionales que la sumisa aceptación de unas condiciones que claramente nos perjudican. 

Y, sobre todo, permite más tiempo para abordar un debate que permita convertir Bankia en el impulso a una banca pública que coloque parte de los recursos públicos invertidos en el rescate bancario al servicio del desarrollo industrial, científico e investigador de España.

Porque de las cinco grandes entidades bancarias una de ellas es Bankia, todavía una banca pública en proceso de privatización. Según el volumen de activos y depósitos Bankia ocupa el cuarto lugar por delante del Sabadell, un 12% aproximadamente del sistema financiero español.  

Frente a la extraordinaria concentración bancaria existente, la creación de un gran banco público estatal con las cajas y bancos rescatados con nuestro dinero -como mínimo unos 223.000 millones de euros-, es un elemento esencial para poner en marcha un Plan Nacional de reindustrialización del paí­s y modernización del tejido productivo que genere nueva riqueza, y acabe con el paro y la precariedad.

Una banca pública que se convierta en el motor financiero de la inversión productiva reactivando el crédito destinado a la inversión y el consumo, la inversión en sectores estratégicos, en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), creando millones de puestos de trabajo productivos y de utilidad social.

Por supuesto, y dada la corrupción, el latrocinio y la desvergüenza que han imperado en las últimas décadas en las cajas de nuestro país, el nuevo banco público debe nacer y funcionar bajo unas estrictas normas de transparencia, auditoría, control y fiscalización de la gestión de esos recursos públicos. Es decir, una banca pública, democrática y transparente.

Nosotros, la inmensa mayoría de los españoles decimos: sin Bankia pública no hay reindustrialización; lo decimos ahora cuando hay mejores condiciones, con un inédito gobierno de coalición progresista -sin Bankia pública no hay reindustrialización- y lo decimos con un objetivo vital -para defender la reindustrialización de España- porque sin Bankia pública no hay reindustrialización.


(*) Funcionario del Estado