sábado, 26 de noviembre de 2011

La Comunitat Valenciana es la autonomía que menos ha reducido la tasa de fracaso escolar

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la autonomía española que menos ha reducido su índice de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria en los últimos cinco cursos, en concreto un 0,3 por ciento, según los últimos datos disponibles por autonomías del Ministerio de Educación.

   Extremadura y Canarias han descendido en la tasa de fracaso escolar en 9,2 y 9 puntos, respectivamente. Por su parte, siguen Andalucía (-6,9) de Madrid (-6,1), Asturias (-5,9), Cantabria (-5,7), Galicia (-4,5), Castilla y León y Cataluña (-4,4 cada una), Murcia (-4,3), País Vasco (-4,2), La Rioja (-2,9), Navarra (-2,6), Castilla-La Mancha (-2,3), Baleares (-1,5), Aragón (-0,7) y la Comunitat Valenciana (-0,3).
   Si se tiene en cuenta no a la reducción de fracaso escolar conseguida en estos últimos cursos por las comunidades, sino a la tasa actual existente en las mismas, el orden de la lista cambia significativamente, siendo Baleares la autonomía con el índice más elevado, un 39 por ciento.
   Le siguen en este orden Comunitat Valenciana (38,1), Castilla La Mancha (31,2), Murcia (30), La Rioja (28,2), Andalucía (27,3), Aragón (25,7), Canarias (26,3), Madrid (23,8), Extremadura (23,7), Cataluña (22,8), Galicia (21,8), Castilla y León (19,6), Navarra (17,9), Cantabria (13,5), País Vasco (12,2) y Asturias (10,6).

FGV amplía el tendido de fibra óptica de la red de Metrovalencia

VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha procedido a la ampliación de la red de fibra óptica en ocho tramos de la red de Metrovalencia. Esta actuación completará el entramado de fibra óptica en el conjunto de la red de Metrovalencia, lo que permitirá la mejora de los sistemas de comunicación, con una mayor capacidad, rapidez y fiabilidad en la transmisión de datos, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

   El proyecto contempla la extensión de la red de fibra óptica a tres tramos de la Línea 1 en los que todavía no se había acometido su instalación --Empalme-Bétera, Llíria-LEliana y Torrent-Villanueva de Castellón-- y la ampliación del tendido en otros cinco tramos para mejorar su capacidad de transmisión --Angel Guimerà-Empalme, Àngel Guimerà-Palmaret, Benimaclet-Doctor Lluch, Ayora-Marítim Serrería, y Àngel Guimerà-Aeroport.
   La culminación del proyecto, presupuestado en 698.486 euros más el IVA, permitirá mejorar las prestaciones del sistema de comunicaciones de la red IP (Internet Protocol) de Metrovalencia.
   La red IP es una tecnología de comunicación que ofrece "numerosas ventajas" en relación a otros sistemas de comunicación que se canalizan a través de fibra óptica, como "más rapidez y capacidad, mayor seguridad y fiabilidad, basada en estándares y más facilidad de gestión", han destacado desde el Consell.
   Metrovalencia disponía de una red IP básica que se puso en servicio a finales 2008 para poder acometer el programa 'A Punt' e introducir las nuevas tarjetas sin contacto.
   Con objeto de ampliar esa red básica, FGV licitó y adjudicó la instalación del equipamiento hardware y software que permitiese un salto cualitativo y cuantitativo en su sistema de comunicaciones, con un ambicioso objetivo: dotar a Metrovalencia de una red más amplia y sofisticada, capaz de canalizar en el futuro todo tipo de comunicaciones.
   La nueva red IP sustituirá en gran medida los servicios que se proporcionaban con las redes con tecnología Jerarquía Digital Síncrona (SDH) y Jerarquía Digital Pleosíncrona (PDH), instaladas desde en 1995. No obstante, esas tecnologías podrían dar servicio a los sistemas críticos de FGV en situaciones degradadas.
   La evolución que las tecnologías de la información han venido experimentando a lo largo de los últimos años, la expansión del uso del sistema IP y la modernización de las instalaciones de Metrovalencia llevaron a FGV a plantear la necesidad y conveniencia de que el transporte de servicios, tanto nuevos como tradicionales, se realice utilizando tecnologías para la comunicación de red IP.

Fallece el alcalde de Lucena del Cid y exdiputado autonómico, Vicente Nebot, a los 59 años

CASTELLÓN.- El alcalde de Lucena del Cid y exdiputado del grupo socialista en las Corts Valencianes, Vicente Nebot, ha fallecido a los 59 años, según ha informado el PSPV de Castellón en un comunicado.

    El secretario general del PSPV provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Nebot, y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos más cercanos.
    Colomer, en nombre de todo el partido, ha mostrado "el profundo pesar y gratitud" por la labor desempeñada en toda su trayectoria política y su dedicación "a las ideas socialistas y, sobre todo, al municipalismo y a su querida Lucena, de la que ha sido alcalde los últimos 24 años".
   El funeral tendrá lugar este domingo, a partir de las 16.30 horas, en la iglesia de Lucena, junto al ayuntamiento, al que asistirá una nutrida representación de cargos institucionales y orgánicos del partido.
   Colomer ha recordado el importante papel que ha jugado dentro del PSPV-PSOE. Nebot fue diputado provincial y responsable de obras en la etapa en la que presidía la institución el socialista Francisco Solsona. Luego estuvo de diputado en la oposición y "no cesó en su empeño" por defender a los ayuntamientos, "consciente de la importancia de potenciar la institución más cercana al ciudadano".
   En 2007 dio el salto a las Corts Valencianes, donde fue diputado autonómico hasta el pasado mes de mayo, cuando se celebraron las elecciones autonómicas. Siempre compaginó sus cargos en la Diputación y en les Corts con la alcaldía de Lucena, "que era sin duda para él lo más importante y lo que ha hecho que, en los últimos 27 años, los vecinos de la población de manera mayoritaria y sin dudarlo, le hayan otorgado el gran honor de representar a su municipio", ha subrayado Colomer.
   "Su entrega y dedicación quedará siempre impregnada en las innumerables infraestructuras con que cuenta la población y por las que siempre luchó Nebot allí donde tuviera oportunidad de reclamarlas para su pueblo", ha destacado.

Compromís pide conocer el número de entradas de F1 y del Open 500 compradas y regaladas por la Generalitat

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha registrado dos peticiones en la Cámara autonómica para conocer el número de entradas del Gran Premio de Fórmula 1 y del Open 500 de tenis compradas y regaladas por la Generalitat y por las empresas y fundaciones públicas.

   En un comunicado, esta petición se produce después de conocerse que los responsables de Emarsa, gestora de la depuradora de Pinedo, habrían destinado 62.380 euros entre 2008 y 2010 para comprar y regalar pases VIP de estos eventos deportivos celebrados en Valencia.
   Por ello, Morera quiere saber "la cantidad exacta compradas por las conselleries, fundaciones y empresas públicas", ya que con esa información "veremos que el éxito de la venta de las entradas en esos eventos es porque la Generalitat compra muchas localidades con el dinero de todas para regalar después a amigos, conocidos, familiares y saludados, tal como ha pasado con el caso de Emarsa".
   Además, ha apuntado que "normalmente los pases que compra la Generalitat no son los más económicos, no son los de la esquinita de menor visibilidad y donde pega el sol", sino "pases VIP, los más caros, y disfrutan de ellos quienes disfrutan a expensas del dinero de todas y todos".

Toni Cantó (UPyD) aparca el teatro para centrarse en el Congreso

VALENCIA.- El diputado electo de Unión Progreso y Democracia (UPyD) por Valencia, Toni Cantó, ha decidido aparcar temporalmente el teatro para centrarse en su nueva ocupación, ser parlamentario en el Congreso de los Diputados.

   Así, Cantó ha dejado el Centro Dramático Nacional (CDN) al darse cuenta de que no podía compatibilizar su trabajo de interpretación con ser diputado nacional.
   "Me acabo de despedir del CDN", aseguraba ayer el nuevo diputado de UPyD en su Twitter, donde añadía: "no podía compatibilizar mi trabajo --que me ocupaba de aquí a febrero-- con la gran exigencia de actividad, atención y responsabilidad de mi primera ocupación: el Congreso".
   UPyD, en las elecciones del pasado domingo 20 de noviembre, consiguió por la circunscripción de Valencia un total de 84.277 votos, lo que supone el 5,92 por ciento y lo que le da un escaño en el Congreso, que ocupará Toni Cantó.

El exedil del PP en Valencia imputado por el 'caso Emarsa' acusa a la Emshi de falsificación documental

VALENCIA.- El exedil del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno, imputado por presuntas irregularidades cometidas en sus contratos y facturaciones a la empresa responsable de la depuradora de Pinedo (Emarsa) a través de dos de sus sociedades, ha presentado ante el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia un recurso de reforma en el que se defiende de las acusaciones y acusa de falsificación documental a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que ejerce de acusación particular.

   Así consta un recurso de reforma en el que la defensa de Gimeno califica la ampliación de la querella presentada por la Emshi de "manipulación evidente de lo realmente acontecido" que incluye documentos que "obligatoriamente tienen que haber sido alterados". Por ello, advierte de que esa actuación "puede conllevar repercusiones de carácter penal" hacia "aquellos que han aportado documentos falsos a las diligencias"
   El titular del juzgado encargado del caso dictó el pasado 7 de noviembre un auto por el que imputaba a Gimeno por presuntas irregularidades en la facturación a Emarsa, a través de dos de las sociedades que preside, el Instituto de Empresa del Mediterráneo S.L. (IEM) y CRM Adecua S.L.
   Gimeno fue trabajador de Emarsa entre los años 1997 y 2004 como encargado de gestión ambiental. Según denunció la Emshi, de forma simultánea a la finalización de su relación laboral con Emarsa y al cobro del finiquito, constituyó la empresa IEM y firmó un contrato de prestación de servicios con Emarsa.
   Al respecto, la defensa de Gimeno precisa que tras sufrir éste un accidente de camino al trabajo "y coincidiendo con la llegada a la empresa del señor (Esteban) Cuesta" a quien su cliente "ni tan siquiera conocía cuando éste llegó a Emarsa", se llegó a un acuerdo para que siguiera prestando servicios en la empresa pero de forma externa, lo que repercutía en un ahorro anual aproximado de 25.000 euros para Emarsa.
   Así, la defensa señala que "la mayor o menor habilidad" de Gimeno para negociar con Emarsa las condiciones de este nuevo contrato como externo "se podrá cuestionar, pero desde luego que no se trata de ningún ilícito penal el que se ponga fin a una relación laboral en la empresa y se inicie una relación de carácter mercantil".
   Prosigue en este sentido que "el único contrato firmado entre las partes" es el de fecha 21 de octubre de 2004, aunque admite que el primer día de vigencia efectiva del mismo, el 3 de enero de 2005, "se llegó a imprimir el contrato con la fecha cambiada pero jamás se llegó a firmar". En cualquier caso, pide que el original sea estudiado por la Policía Científica para determinar la antigüedad de la tinta.
   También resta importancia al hecho de que la firma se produjera antes de la inscripción de la empresa en el registro mercantil, dado que se trata de un hecho "perfectamente regulado" y carece de relevancia penal.
   La defensa insiste en que su representado tan sólo firmó este contrato y "desconoce los otros varios contratos que están siendo objeto de investigación".
   De hecho, apunta que en el contrato aportado de fecha 2008 "las firmas estampadas parecen estar escaneadas" y reitera que Gimeno "jamás había visto ese contrato ni el resto de los aportados". En este sentido, explica que en los contratos posteriores acorta la duración del mismo, así como la indemnización anticipada y aumenta la cuota mensual a 5.000 euros que su defendido "jamás ha cobrado".
   Por ello, señala que carece de sentido que se atribuya la autoría del mismo a quien resulta perjudicado por esas supuestas nuevas condiciones.
   Para la defensa, la Emshi actúa ahora "con una evidente mala fe" para "criminalizar la cuestión y no pagar". Así, recuerda que su cliente se puso a disposición de la entidad para aclarar cualquier duda sobre los trabajos realizados.
   "No parece muy normal presentar la querella sin intentar previamente determinar si ha existido un fraude o no ha existido. De ahí que las sospechas de mi cliente se dirijan directamente contra los responsables de la Emshi", señala el letrado.
   La Emshi, por su parte, sostiene que IEM le reclamó el pago de un pagaré de 9.722,28 euros con vencimiento de 20 de septiembre de 2010, "sin acreditar la realización de los trabajos, las mensualidades a las que pertenece y sin aportar las facturas que lo justifiquen".
   Asimismo, esta sociedad requirió el pago de 355.211,20 euros en concepto de mensualidades vencidas y no abonadas, y de indemnización por resolución anticipada de un contrato de prestación de servicios suscrito en 2004, según la entidad metropolitana, que defiende que no consta en sus archivos ningún contrato suscrito entre IEM y Emarsa en 2004, mientras que sí hay alguno entre 2008 y 2010 sin cláusula indemnizatoria.
   Para la defensa, sin embargo, "le interesa la creación de estos documentos para impedir el pago" a Gimeno, por lo que advierte de que "quizás el ilícito penal se esté cometiendo en Emshi, ya que ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010 se firmó contrato alguno". "Resulta sencillo hacerse con un contrato, cambiar determinadas cláusulas y escanear las firmas", añade el letrado del exedil.
   En este punto, detalla que en uno de los supuestos contratos "parece evidente que se trata de una firma escaneada, puesto que coincide al milímetro con la firma estampada en el contrato de octubre de 2004", el único que, como reitera la defensa, fue suscrito por Gimeno.
   Por otra parte, respecto a la explicación exigida por el magistrado respecto a determinadas facturas emitidas por la empresa de Gimeno, éste señala que el hecho de que algunas de ellas recojan idénticos conceptos responde a que se trataba de un trabajo por fases. Asimismo, señala que las facturas de 2008 contienen erratas en las fechas por un error del administrativo.
   También aclara la defensa que el hecho de que una de las facturas lleve impresa en su parte trasera una previsión de tesorería de Emarsa no es una cuestión imputable a su defendido, quien las remitía por e-mail: "si en Emarsa deciden imprimirla en papel reciclado o, con los debidos respetos, en papel higiénico, será un problema de Emarsa".
   Por último, señala que Gimeno "jamás ha suscrito contrato alguno con Emarsa por medio de la entidad Adecua" y reitera que el contrato de agosto de 2005 no contiene la firma de su cliente.
   Asimismo, el PSPV, que ejerce en el proceso como acusación popular, ha presentado un escrito de oposición a este recurso en el que reiteran su apoyo al auto de imputación del juez y censura los reproches vertidos por Gimeno a la Emshi, en una actitud que califica de "inadmisible".
   En el escrito, muestra su sorpresa por que el accidente del exedil coincidiera con la llegada a Emarsa de Cuesta, lo que les hace pensar que "alguno de los dos no debía de acudir por el puesto de trabajo".
   También resalta algunas "incongruencias" en cuanto a las dos fechas del contrato de octubre de 2004. "Indudablemente, merece ser investigada la relación comercial del señor Gimeno con Emarsa aun sea para saber si se lucró de los fondos públicos de dicha entidad a través de una relación comercial o desde un contrato firmado de forma antedatada".
   Por último, lamenta que la defensa no haya aportado el contrato de octubre de 2004 y pide al juzgado que mantenga su auto en todos sus extremos.

CCOO denuncia que UGT ha firmado en solitario el convenio de recolección de cítricos "más regresivo"

VALENCIA.- CCOO ha denunciado que UGT ha firmado este sábado en solitario con el comercio privado --Comité de Gestión de Cítricos-- y las cooperativas --Apeca--, el convenio de recolección de cítricos de la Comunitat Valenciana, en presencia del director general de Trabajo, Joaquín Vañó.

   A juicio de CCOO, tras más de un año de negociación, la patronal "a conseguido el convenio que perseguía desde 1991" año en que se convocó la última movilización en el sector, y que es "el más regresivo de la historia.
   El sindicato, en un comunicado, ha explicado que el acurdo incluye una vigencia de cuatro años, con aumentos salariales del 1,5 por ciento para el destajo, el 0 por ciento para el salario jornal los dos primeros años y un 1 por ciento el resto, "lo que supone sólo entre el año pasado y este, una pérdida del 6 por ciento del poder adquisitivo".
   También incluye, según CCOO, la novedad de una tabla de rendimientos que "deja absolutamente desprotegidos a trabajadores, posibilitando que se cobren salarios por debajo del jornal y la desaparición del texto del artículo 17.2 que era la única opción de controlar las contrataciones a través de las empresas de trabajo temporal".
   La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV, Soledad Montaner, ha explicado que este sindicato no ha firmado este acuerdo porque considera "negligente y vergonzoso el dar a la patronal todas las armas para mantener a más de 100.000 trabajadores del sector en la más absoluta desregulación e indefensión"
   La firma del acuerdo supone legalmente la desconvocatoria de huelga, que había sido convocada ante la negativa de la patronal a regular el sector y con el objetivo de controlar las contrataciones a través de las ETT, las cuales "habían creado colectivos de trabajadores explotados, con salarios de miseria y sin posibilidad de defensa". El acuerdo firmado "no incluye ninguna mención al respecto, muy al contrario incluye cláusulas que desprotegen descaradamente cualquier derecho", ha asegurado la formación sindical.
    CCOO ha denunciado "de forma contundente" la actuación de UGT, con cuya organización se había firmado conjuntamente la convocatoria de huelga por las mismas causas y con los mismos objetivos. "Desconocemos los motivos que han llevado a UGT a cambiar su opinión de forma radical. Si sabemos que al comienzo de la reunión, el cambio de actitud se produjo de forma inmediata y sin retroceso. Muy al contrario, se aceptaron las posturas empresariales de forma descarada", ha destacado Montaner.
   Así, ha lamentado que UGT "ha desconvocado una huelga, la cual estaba respaldada por la gran mayoría de trabajadores, dejando en la estacada a quienes confiaban en ellos y haciendo una vez más dejadez del espíritu que debe impregnar a un sindicato de clase". CCOO ha asegurado que "continuará al frente de la defensa de los derechos dignos de los trabajadores y las trabajadoras del campo".

El director de 'Abc' vaticina la pronta desaparición de la prensa de provincias


MADRID.- El director del diario 'Abc', Bieito Rubido, aseguró esta semana en el Foro de la Nueva Comunicación que "sobramos la mitad de los periodistas" y sobran la mitad de los periódicos regionales, y auguró que en Madrid, en un corto plazo de tiempo, habrá sólo dos diarios, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha.

Rubido afirmó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que la prensa, además de sufrir la crisis económica mundial, también padece una crisis de modelo y además está sobredimensionada.
"Sobran la mitad de los periódicos, de las emisoras de radio, de las cadenas de televisión, y aunque sea muy duro, sobramos la mitad de los periodistas», manifestó.
"En 2007, la prensa española facturó 1.900 millones de euros, mientras que en el 2010 facturó 1.120 millones, un 40% menos. En EEUU, entre 2007 y 2010 desaparecieron 160 cabeceras; en España, apenas desaparecieron dos o tres, porque en España se mantiene de forma artificial a los periódicos regionales", agregó el director de 'Abc'.
Rubidó señaló que "la media en Europa es de 72 cabeceras, mientras que en España son más de 120. En Italia y Francia, la media está en 45 cabeceras. Sólo Alemania tiene 350 periódicos, pero es que Alemania es muy grande en todos los sentidos, también en periódicos".
Rubido afirmaó que los medios, "si no somos rentables, no somos libres. El beneficio nos hace libres". Por eso, abogó por emprender cambios como "aligerar las redacciones. Tenemos demasiados redactores, pero los periodistas no están donde tienen que estar".
Por último, apostó por la versatilidad de los periodistas, es decir, que trabajen a la vez en el papel, en las páginas web y en las tabletas.

Una barbaridad

«Perdonad si he sido un poco provocador». Fue el corolario con el que Bieito Rubido puso fin a su disertación en el congreso «Un futuro para la profesión periodística» que se celebró horas después en Santiago de Compostela. El director de Abc presentó lo que él entiende como «una transformación» del sector. «Podemos ponernos una venda delante de los ojos, pero nos equivocaríamos», expuso.
Recordó su época de estudiante, en la Universidad Complutense de Madrid; y cómo en el año 1977 había tres facultades. «Ahora hay 38, son muchas. No digo que desaparezcan, sino que 38 es una barbaridad, la de Cuenca no tiene ni alumnos», manifestó. «Esto tiene que ver con el modelo insostenible de sociedad que hemos desarrollado», alegó.
Echó mano entonces de las estadísticas: «Se han cerrado 500.000 pequeños comercios en España, la mitad de las entidades financieras se han fusionado, y hubo ERES en todas las fábricas de automoción, por no hablar del sector textil y los astilleros». Con esta reflexión quiso llegar a otra, «sobramos la mitad de los medios», una declaración que con pocas horas trasladó en el Foro de la Nueva Comunicación. Se amparó en cifras concluyentes, en los países europeos la media de cabeceras es de 72, y en este país la cifra asciende a 134 (el 80% de ámbito regional o local), «La media de difusión de ejemplares en España es de 24.000. En Austria, por ejemplo, 140.000. En España hay 120 cabeceras regionales y locales; en Francia, 57», expuso. «O lo estamos haciendo mal o no nos compran. No digo que sobremos los periodistas, eso es llevar mi argumentación al ridículo y la simpleza», precisó tras ver las reacciones que desatan sus ponencias.
«Seis periódicos en Madrid no funcionan. Pierden dinero todos. Debemos pensar sobre cómo hemos hiperdesarrollado nuestro sector. 2011 va a ser peor que 2010 en inversión publicitaria. La publicidad siempre adelanta los ciclos», recalcó. Insistió en la oportunidad de una «inflexión».
Su conferencia terminó con optimismo: "Hay una gran esperanza, lo que sigue siendo común, desde el señor que en la caverna relataba historias hasta llegar a los soportes digitales es nuestro trabajo, los contenidos. Las marcas van a tener una importancia considerable. Nuestro contenido debe ser cierto, creíble, diferente y de calidad. Bien escrito con los distintos lenguajes. No cerremos los ojos, porque acabaríamos en un precipicio".
"El 60% del consumo de internet ya viene por la vía de artificios móviles. Con esto quiero decir que ha cambiado la sociedad, la tecnología nos ha superado".