domingo, 22 de julio de 2012

Sanz (EU) dice que le "asusta" la "improvisación" del Consell ante el "rescate" a la Comunitat

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de esta formación, Marga Sanz, ha asegurado que le "asusta" la "improvisación" del Gobierno valenciano ante lo que ha considerado el "rescate" de la Comunitat Valenciana, después de que el Consell haya solicitado al Gobierno central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio.

   Así, Sanz ha mostrado, en un comunicado, su "preocupación" por las declaraciones del conseller de Economía, Máximo Buch, este sábado al respecto y ha criticado que se considere que se necesitarán más ayudas. Ha censurado que el conseller diga que "el dinero del rescate procedente del Gobierno central no será tampoco suficiente".
   "Nos asusta la improvisación que detectamos en el Consell. Fabra conduce un barco sin ningún tipo de autonomía, va totalmente a la deriva, arrastrado simplemente por la corriente del Gobierno central, el cual tampoco tiene un timón propio, sino los dictámenes que le marcan desde Europa".
   EUPV ha destacado que reclama "explicaciones urgentes" en las Corts Valencianes sobre este rescate. A este respecto, la portavoz de esta formación ha indicado que con ello pretende "que el Consell nos muestre la radiografía completa de la situación de las arcas públicas, de la deuda e impagos, porque parece ser que no sabemos toda la verdad del caos que hay".
   "Tenemos una sensación de angustia transversal, porque la situación de crack ya afecta a todo. Vivimos con un gobierno intervenido que cada día nos despierta con una noticia peor que la del día anterior. Asistimos, encima, a la incapacidad de gestores de la Generalitat que asumen que no pueden hacer nada, y que lo que hacen -perdiendo nuestro autogobierno- tampoco es suficiente", ha argumentado Sanz.
   La parlamentaria ha considerado que el Consell "está absolutamente maniatado por Rajoy, y éste por Merkel". "Lo que está ocurriendo es fruto del caos. No puede ser que el Consell pida el rescate y no explique a las Corts la situación existente. Pedimos a Fabra que comparezca urgentemente para dar información detallada", ha manifestado.
   Sanz ha agregado que el gobierno valenciano "ya ha perdido toda la confianza de los ciudadanos" y ha apuntado que "Fabra es una simple marioneta de Rajoy". 
"La negativa una y otra vez a convocar un referéndum para que la ciudadanía hable sobre los recortes y medidas que está imponiendo es determinante para que pidamos la disolución del Consell y la convocatoria de elecciones anticipadas", ha dicho.

Más de la mitad de los alquileres de la costa de Castellón evade al fisco

CASTELLÓN.- Los efectos colaterales de la crisis económica son innumerables. También para el sector turístico de Castellón. El paro, la caída casi generalizada de los sueldos y el clima de incertidumbre está cambiando las costumbres de los miles de turistas que cada verano eligen un apartamento en la costa provincial para pasar sus vacaciones. Y sus hábitos han cambiado casi en la misma velocidad con la que ha aumentado la picaresca de unos muchos que cada agosto hacen caja a costa de arrendar pisos y adosados en negro.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (Valtur) estima que el 64% de los alquileres de los apartamentos se hace al margen de la ley. En Castellón la cifra supera el 50% y solamente en Peñíscola las inmobiliarias calculan que seis de cada 10 apartamentos que se alquilan estos días son ilegales. “En estos momentos ya resulta totalmente escandaloso. Hay gente que arrienda hasta cinco pisos en un mismo bloque, todo en dinero negro”, coinciden en dos agencias inmobiliarias que trabajan en la ciudad del Papa Luna, ambas adscritas a la asociación local de empresarios turísticos.
Pero Peñíscola no es la excepción. Se pregunte donde se pregunte, quienes pagan impuestos se acaban quejando de lo mismo. “La competencia es brutal, lo que ha provocado que de los que trabajamos legal quedemos cuatro. De salida, ya somos un 25% menos competitivos”, se queja el responsable de otra inmobiliaria, esta vez en el centro de Orpesa.
30.000 ILEGALES // Saber con exactitud cuántos apartamentos ilegales existen en la provincia es complicado. Los datos oficiales hablan de casi 9.000 inmuebles turísticos legalmente registrados (39.856 plazas), y las cifras que baraja el sector cifran en unos 30.000 los que se mueven libremente en la economía sumergida. Otras voces sitúan la cifra cerca de los 40.000.
Quienes defraudan al fisco son mayoritariamente de procedencia nacional, aunque en las inmobiliarias aseguran que cada vez hay más extranjeros que se han apuntado al carro del alquiler al margen de la ley. “Hay franceses, alemanes y también británicos. Muchos incluso ofrecen la posibilidad de alojamiento y desayuno, en una clara competencia para los hoteles. Incluso reparten tarjetas con anuncios”, revelan en las agencias legales de Peñíscola.
La batalla contra los apartamento ilegales es larga. Ashotur, la patronal del sector en Castellón, llevan años reclamando a la Administración que se ponga manos a la obra y finiquite una actividad que mueve cada verano millones de euros en negro. “La lucha la doy por perdida. Se ha reivindicado muchas veces, pero seguimos igual o peor que hace unos años. El Gobierno no hace más que subir los impuestos para recaudar más. Si se acabara con los ilegales ahí tendrían una fuente de ingresos importante”, subrayan en las inmobiliarias.
ALQUILER POR 4 DÍAS // Pero el auge de la economía sumergida no es al único problema al que se enfrenta el sector. Hay otro y viene de la mano de la duración de las vacaciones. Las estancias se van acortando, hasta el punto de que lo que hace unos años era la excepción ahora mismo es casi la regla general. “Lo normal es el alquiler por una semana, pero cada vez más nos piden estancias de tres o cuatro días. Hay muchas agencias que no lo aceptan, pero sí queremos llenar no nos queda otra”, comentan a este diario en una inmobiliaria de Peñíscola.
Lo que no varía nada con los años es la procedencia de los turistas. Reinan los nacionales y de los extranjeros mandan franceses, alemanes e ingleses, tal como recuerda el periódico 'Mediterráneo".

Compromís se opone la licitación del servicio de formación de facultativos a empresas privadas

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha manifestado su oposición a la licitación del servicio de formación de facultativos a empresas privadas, según ha informado la coalición en un comunicado. 

   Así, ha explicado que ha registrado una Proposición no de Ley en la Cámara autonómica para "evitar la externalitzación de servicios sanitarios como los cursos de formación continuada de facultativos y farmacéuticos que garanticen la mejora de la atención de pacientes".
   A este respecto, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha criticado que se trata "de un paso más en ese proceso de involución al que nos está llevando el gobierno del PP". Ha manifestado que "la estrategia es ir privatizando progresivamente los servicios públicos de los valencianos y valencianas, porque ellos no creen en un servicio público de calidad".
   "Como nosotros continuamos reivindicando esos servicios públicos y de calidad y porque consideramos que nuestro dinero debe ser para cosas tan básicas y esenciales como un buen servicio sanitario, presentamos esta propuesta en el parlamento valenciano", ha explicado Oltra.
   Asimismo, ha dicho que "resulta incomprensible que teniendo la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), el gobierno de Fabra decida destinar casi dos millones de euros en un contrato a una empresa privada".
 "No sabemos muy bien por qué intereses, o si se trata de algún favor que hace falta devolver de ahora o de la negra y penosa estampa de gobierno de Camps, la que nos ha llevado a pedir un rescate al estado", ha apuntado la parlamentaria.
   Compromís ha recordado que ha presentado "numerosas iniciativas para intentar frenar el afán privatizador del Consell en materia de sanidad". Oltra ha censurado "el modelo del PP que contempla una intensificación de la colaboración público-privada que, además, supone un escandaloso incumplimiento de su programa electoral aunque esto no es ninguna novedad tras comprobar como cada semana, el PP engaña a su electorado incumpliendo todas y cada una de las promesas electorales que hizo en campaña".

El tótem de la rapiña

El aeropuerto de Castellón se ha instalado en las pesadillas de los españoles como una prueba de que la corrupción es inasequible al desaliento. Mientras los mercados se hunden, la deuda española se aproxima a la insolvencia, el desempleo crece vertiginosamente y se extienden las protestas sociales, en el dichoso aeropuerto el escultor Ripollés dirigía impávido la colocación del avión de atrezo que corona la gigantesca escultura que orna la ociosa infraestructura. Ripollés, inadvertidamente, resumía la conjunción astral de desfachatez caciquil y mal gusto de los gestores que han llevado a la ruina a la Comunidad Valenciana y han obligado a que sea intervenida por el Estado. Como se trata de un aeropuerto, vino a decir, de la cabeza (¿de Carlos Fabra?) sale un avión; si de tratara de un puerto, saldría un barco. Ingenio sin par; si la escultura manchase una estación del AVE, de la cuestionable cabeza saldría un tren, y así sucesivamente.
La inercia de la corrupción desmoraliza a los ciudadanos. El aeropuerto de Castellón, símbolo del saqueo de los caudales públicos perpetrado por los patronos de la burbuja inmobiliaria en connivencia con una clase política en muchos casos corrupta, debería estar clausurado, destinadas a otros usos rentables sus instalaciones y sus promotores políticos investigados por la ley como presuntos malversadores de caudales públicos. Pero en la España prodigiosa de los caciquillos regionales el dinero de los ciudadanos es un bien mostrenco. Su despilfarro se premia con la impunidad ostentosa. No solo no se oculta el desaguisado sino que, antes bien, los responsables políticos regionales se regodean en poner guindas aladas al tótem de la rapiña.
Carlos Fabra, uno de los líderes políticos más significados de la ruina valenciana, sigue defendiendo en público su aeropuerto; y se mofa de quienes denuncian el atropello. De esa forma se encarniza en humillar a la oposición y a los ciudadanos que claman contra sus ínfulas de sátrapa. No es una actitud diferente de la que llevó a su hija Andrea, diputada del PP, a espetar “¡Que se jodan!” a la oposición cuando se anunciaba el recorte de las prestaciones por desempleo.

El PSPV pide la comparecencia de Fabra para que explique el coste de la F-1

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Eventos del PSPV-PSOE, Eva Martínez, ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que explique "cuánto" ha costado "a los valencianos la última edición de la Fórmula 1". Martínez ha indicado, en un comunicado, que se trata de unos datos que los socialistas han solicitado y esperan desde hace "más de un mes". 

   Asimismo, la responsable del PSPV ha indicado que ante los recortes anunciado por el Consell en las últimas semanas, "al único al que Fabra debería recortarle es a --Bernie-- Ecclestone --magnate de la Fórmula 1--", al tiempo que ha señalado que "debería dejar de pagarle el canon de la Fórmula 1".
   Ha considerado que el presidente Fabra "no puede despedir a más de 1.200 trabajadores de RTVV, no puede pretender dejar en la calle a más de 4.000 personas con la remodelación de las empresas públicas, dejar desabastecidas las farmacias y cerrar este verano 1.600 camas de hospital y seguir ocultando mientras en qué y cuánto dinero se ha gastado en sus grandes eventos y, concretamente, en la Fórmula 1".
   "Los valencianos no necesitamos ocurrencias como cambiar de fecha determinados actos festivos, los valencianos necesitamos respuestas frente a la crisis y no solamente recortes", ha manifestado la diputada socialista.
   "Entendemos que en esta edición se han gastado más de 38 millones de euros, por lo que exigimos una explicación, que se nos entregue la documentación que acredite y justifique esos gastos y que nos digan exactamente cuánto dinero de todos los valencianos ha ido a parar a manos del señor Ecclestone", ha afirmado Martínez.