martes, 23 de febrero de 2010

El presidente de Fiat define la lucha contra la corrupción en Italia como una "empresa titánica"

ROMA.- El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, admitió hoy que "la lucha contra la corrupción" en este país se presenta como "una empresa titánica", según declaró durante una conferencia.

"Donde el estado no funciona", al final, "cualquiera se siente autorizado a arreglárselas como puede, y por lo tanto, también a través de la corrupción", afirmó el máximo responsable del principal grupo automovilístico de Italia.

Sus contundentes palabras llegan poco después de que el Tribunal de Cuentas de Italia difundiera los datos sobre corrupción correspondientes al año 2009, durante el que este fenómeno se habría disparado, registrando un aumento del 229% con respecto al año anterior.

Tales datos han sido calificados por el presidente del Tribunal, Tullio Lazzaro, como "un tumor maligno" y encuentran su demostración en escándalos recientes, como el de las presuntas irregularidades cometidas con ocasión de la Cumbre del G-8 que iba a celebrarse en la isla de la Magdalena (situada al oeste de la península itálica).

López Jaraba acepta la solicitud de Sanz de suspender cautelarmente de sus funciones en RTVV

VALENCIA.- El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha aceptado hoy la solicitud del secretario general y jefe de Personal del ente, Vicente Sanz, de suspensión cautelar de sus funciones, según informó el ente público en un comunicado.

Según RTVV, Vicente Sanz "pretende así defenderse" de las acusaciones de acoso sexual de las que ha sido objeto por parte de tres trabajadoras de Canal Nou, que han presentado denuncia en los juzgados de Paterna, que será investigada por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de la localidad.

De esta forma, según RTVV, Sanz quiere defenderse "sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos 15 años".

La oposición, sindicatos en el ente público y la organización la Unió de Periodistas pidieron hoy a López Jaraba la dimisión de Sanz (en la imagen), tras hacerse pública la denuncia, y la apertura de una investigación interna para aclarar los hechos.

Luna opina que las declaraciones de bienes de los diputados del PP "no sirven para nada" y son un "fraude"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy que las declaraciones de bienes y actividades de la mayoría de diputados del grupo 'popular', que se han hecho públicas en el Boletín Oficial de la Cámara autonómica (BOCV) "no sirven para nada" y son un "fraude", ya que, a su juicio, el formulario utilizado para llevar a cabo esta iniciativa es "absurdo" si lo que pretende es la "transparencia".

Luna, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación a la publicación hoy de los bienes y actividades de los diputados, aseguró que "se constata que hay una "extraordinaria" diferencia a la hora de contar cada uno lo que tiene" y aseguró que los diputados socialistas "detallan los bienes que tienen", frente a "la mayoría" de los del PP que destacan una "agrupación de todo lo que tienen y sólo se sabe una cantidad global". Al respecto, apuntó "no es lo mismo" tener una casa en Barracas que en la calle Colón de la capital valenciana.

De este modo, comentó que algunos son "realmente artistas a la hora de que les den préstamos" porque tienen "muy poco patrimonio y muchas deudas", mientras que otros "deben de gestionar muy mal sus bienes" y deben "despilfarrar mucho" porque, a pesar de todas las actividades y sueldos reconocidos, "tienen muy poco".

Asimismo, señaló que el formulario utilizado por los diputados es "absurdo" y criticó que el PP "siga defendiendo a aquellos que quieren esconder qué es lo que tienen". Por el contrario, los socialistas han ido "más allá" porque "detallamos lo que tenemos.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, consideró que el formulario es "insuficiente" y aseguró que el anterior "era más completo" porque daba a conocer incluso las relaciones de los diputados con empresas. Igualmente, apuntó que lo que interesa "no es saber lo que tienes ahora" sino lo que queda tras dedicarse a la actividad pública porque "si alguien quiere ocultar bienes hay mil maneras de hacerlo".

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, destacó el nivel de concreción de esta declaración de bienes y ensalzó la decisión del PP de otorgar carácter de "obligatoriedad" a esta medida, frente a la "pantomima" que, a su juicio, realizaron los socialistas valencianos con la declaración voluntaria de sus bienes y actividades.

Inquirido por los bienes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el síndic 'popular' se mostró convencido de que "cuanto más tiempo lleva uno al servicio público de los ciudadanos, más dinero pierde" y por eso "hay patrimonios que son tan modestos" en las declaraciones de los diputados, porque "hay mucha gente que está tan comprometida en la vida pública y pierde dinero por estar en la política".

En esta línea, preguntado por qué las declaraciones sólo especifican los valores catastrales de los bienes de los diputados, Blasco señaló que no piensa entrar en 'xafarderies' --cotilleos--, y señaló que los diputados "se merecen un respeto por la actividad que desarrollan".

Blasco advirtió de que pormenorizar en estos asuntos, "desgraciadamente, comporta algún peligro para la seguridad de algunas personas" y señaló que "en este país, desgraciadamente, hay personas que viven en unas condiciones" que no aconsejan publicar dicha información, ya que "hay gente que ha perdido la vida por eso".

El síndic 'popular' consideró que esta información es "suficiente" para aquellos ciudadanos que quieran conocer esta información y se acerquen a ella con "buena fe" y apuntó que no todos los diputados "tienen la misma consideración" y hay algunos que "no tienen problema en fijar la matrícula del coche ni la dirección" de su vivienda.

Los diputados declaran bienes entre los 4.000 euros de Albiol y el millón y medio de Hernández Mateo

VALENCIA.- El Boletín Oficial de las Corts Valencianas (BOCV) publicó hoy las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales de los diputados, que informan de bienes valorados entre los 4.000 euros de la parlamentaria de EUPV Marina Albiol, correspondientes a un Seat Ibiza de 2005, y 1.085.000 euros que el diputado del PP y alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, declaró tener en sus cuentas, 1.115.000 euros, a lo que se suma sus inmuebles, concretamente el 50 por ciento de un inmueble rústico, con un valor catastral de 310.435 euros, y el 50 por ciento de una vivienda por 94.939 euros.

En un total de 412 páginas, el BOCV publica las declaraciones de los 99 diputados, como obliga la reforma del artículo 21.4 del Reglamento de las Corts, que se votó en el pleno del pasado 21 de diciembre. No obstante, no fue hasta el pasado 2 de febrero cuando se publicó en el BOCV dicha orden, que obligaba a hacer pública la declaración en el plazo de 15 días.

Ese mismo día, la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, envió un formulario en el que debía constar el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de contenido económica de que sea titular, lo que incluye los bienes inmuebles, el pasivo patrimonial y los restantes bienes y derechos.

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, es propietaria de cinco bienes inmuebles heredados en Novelda, de donde es natural, por valor catastral conjunto de 149.696 euros. Se trata, en concreto, de tres viviendas de 72.546, 39.814 y 13.413 euros, además de un inmueble urbano de otro tipo de 15.181 euros y un terreno rústico de 8.741.

También tiene dos cuentas corrientes en CAM, con 33.346 euros, un plan de pensiones en la misma entidad por 5.233 euros y un Renault Megane del año 2000, por valor de 2.600 euros. Asimismo, tiene dos préstamos en CAM de 10.722 y 56.870 euros.

El secretario general del PPCV y diputado Antonio Clemente declara tener un total de 94.603 en el 50 por ciento de dos viviendas y otros dos locales, así como un terreno rústico heredado.

También dispone de 96.523 euros en bienes y derechos de naturaleza no inmobiliario, correspondiente a sus saldos bancarios, un plan de pensiones, un Jaguar XF y un Saab 900 S, y apunta que está pendiente de recibir una herencia tras el fallecimiento de su padre, el pasado mes de noviembre. El saldo de su debe asciende a 220.856 euros, por dos préstamos hipotecarios, uno personal y saldos pendientes.

El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa indica en su publicación que dispone de una vivienda en Castellón por valor de 176.870 euros, otra en Valencia por 48.268 y un otro inmueble urbano de 15.798 euros.

En sus bienes no inmuebles, que ascienden a 171.005 euros y de los que 150.253 pertenecen a un seguro de vida de las Corts, señala que tiene algo más de 3.000 euros en cinco bancos, de los que matizó que cuenta con 9,94 euros en una cuenta de ING Direct. En su debe se reflejan 97.945 euros, en tres préstamos y una póliza.

El síndic del PSPV, Ángel Luna, manifiesta que el valor catastral de sus bienes inmuebles (una vivienda y cuatro inmuebles urbanos en Alicante, y otra vivienda en Madrid) es de 106.168 euros.

Además, su declaración recoge que tiene 352.827 euros en bienes inmuebles, que concreta en diversas cuentas, planes de pensiones y de ahorro de CAM, una mutualidad de la Abogacía, además de un coche Mercedes y una moto Honda.

En las filas del PP, los diputados con mayor poder adquisitivo declarado son el conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, y se ligue el alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, quien posee al 50% una vivienda y un inmueble rústico en la provincia de Alicante, por valor total de 405.374 euros, más una cuenta bancaria con 1.085.000 euros y un vehículo valorado en 30.000 euros.

También pasa del millón de euros en el valor total de sus bienes María Dolores Botellla, que posee seis viviendas en Valencia y Alicante --todas al 50% excepto una-- y el 25% de un local, así como automóviles, embarcaciones, planes de pensiones, cuentas y fondos por 729.250 euros.

En la bancada socialista, los parlamentarios que más bienes declararon fueron, además de Luna, con un valor total de bienes de 458.3995 euros, con el capital pasivo a cero; Josefa Frau, que dispone de inmuebles por un valor catastral de 646.533, entre los que se cuentan seis viviendas, principalmente en Gandia, entre otras.

Por su parte, la socialista María Teresa Lloret declaró poseer cuatro viviendas y un local, por valor de 472.326 euros, a lo que se suma sus bienes no inmuebles, por valor de 151.000 euros, además de un pasivo de 81.949 euros en una hipoteca.

También Ana Noguera indica que dispone de dos viviendas por valor de 221.501 euros y 151.710 euros en bienes no inmuebles y Manuel Mata posee 301.019 euros en bienes no inmuebles, de los que cerca de 209.000 euros se encuentran en cuentas y depósitos bancarios, y 75.629 en dos viviendas y un local.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, declaró estar en posesión de un inmueble urbano en Valencia de 8.000 euros, y bienes no inmuebles por valor de 78.000. Mónica Oltra cuenta con una vivienda de 37.170 euros, y otra pendiente de escriturar, y 20.400 euros en bienes no inmuebles, y una hipoteca de 79.250.

Por su parte, Mireia Mollà, que dispone de algo más de 2.300 euros en tres cuentas bancarias y un vehículo, presenta una vivienda en Elx pendiente de escriturar, como también lo está la hipoteca que muestra por valor de 91.731 euros. Josep María Pañella presentó un saldo positivo con bienes por valor de 61.600 euros y una hipoteca de 51.359.

En la declaración de la portavoz de No Adscritos y coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, se observa que cuenta con 474.485 euros en bienes no inmobiliarios, de los que cerca de 390.000 euros provienen del 13,92 por ciento que posee de la compañía Desarrollos Alba de Vera S.L.

Además, Sanz tiene dos viviendas y un inmueble por valor de 81.500 euros y un 20 por ciento de dos locales heredados, por 41.619 euros, mientras que en su pasivo se reflejan 58.000 euros de un préstamo hipotecario y uno personal.

En este grupo, la diputada Marina Albiol declaró un Seat Ibiza por valor de 4.000 euros, mientras que Lluís Torró reflejó un saldo negativo al apuntar un préstamo hipotecario de 91.500 euros y, en su haber, 31.348 euros en una vivienda en Alcoy y 27.056 en bienes no inmuebles.

TS confirma la condena a la Caja Rural de Valencia a indemnizar a sus clientes por pérdidas en los 'depósitos estructurados'

MADRID.- La sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos interpuestos por Caja Rural de Valencia --actual Ruralcaja-- contra la sentencia del 14 de noviembre de 2005 de la Audiencia provincial que condenó a la entidad, ampliando una decisión del juzgado de primera instancia número 22, a indemnizar a clientes suyos por las pérdidas sufridas al contratar los denominados 'Depósitos estructurados', comercializados en 2000, sin haber recibido el adecuado asesoramiento.

Según informó en su día la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que defendió en todo el proceso judicial a los afectados, la cantidad a devolver a los 238 clientes que consideraba perjudicados superaba los tres millones de euros al sumar los 2,25 millones de euros reconocidos por la Audiencia de Valencia en segunda instancia, a los 239.999 euros establecidos por el juzgado de primera instancia número 22, más los intereses legales desde el año 2000.

En primera instancia, el juzgado anuló una cláusula de los contratos de alta rentabilidad por "falta de claridad e ilegalidad al utilizar términos inadecuados y cobrar una comisión ilegal, produciendo error por falta de información suficiente y adecuada". Por su parte, la Audiencia rechazó el recurso de Caja Rural y estimó parcialmente el de Adicae, ampliando la condena.

El TS, en una sentencia conocida hoy, considera que no ha lugar anular la sentencia recurrida e impone las costas del recurso a la parte recurrente, que fue la entidad bancaria. Según se explica en los fundamentos de derecho de la sentencia, en el resumen de antecedentes, la Caja Rural de Valencia comercializó a partir de marzo de 1999 un total de 24 ediciones sucesivas de inversiones de plazo atípicas entre sus clientes, 19 de ellas sin que se plantearan problemas y una última en la que tuvieron pérdidas que afectaban al capital invertido.

El producto se ofreció y contrató "de modo indiscriminado" en las oficinas de la provincia o se encargó el director de las oficinas de contratación. En la mayoría de los casos no se explicó a los clientes la particularidad del producto y que podían perder parte o todo el capital y añade que los clientes eran jubilados o agricultores, con mentalidad muy conservadora, poco amigos de asumir riesgos y que siempre contrataban imposiciones a plazo fijo típicas. Muchos se limitaban a firmar y se fiaban de lo que decía el director, por lo que se disgustaron cuando advirtieron las pérdidas.

La caja les ofreció entonces un segundo anexo en los contratos para los suscriptores de la última edición para comprar las acciones, esperar a que subiera la cotización y venderlas para recuperar la pérdida, quedando las acciones a nombre de la entidad en depósito, que fue lo que anuló la Audiencia en su sentencia y obligó a la Caja a restituir a cada afectado el 50% del nominal de la inversión inicial en estos productos y los intereses. Asimismo, declaró la nulidad de los contratos de compraventa directa de acciones y condenó a restituir los importes.

En su resolución, el TS rechaza los recursos interpuestos por la entidad, que alegó infracción procesal, entre otros.

De acuerdo con el alto tribunal, la conclusión probatoria sobre la nulidad del segundo anexo se funda en la falta de información suministrada a los clientes en relación con su perfil y en otros argumentos como que éste era consecuencia del primero y, por tanto, los efectos de su nulidad se extendían a él. Además, rechaza que haya una incongruencia en la petición y arbitrariedad en la valoración de la sentencia recurrida.

En este sentido, indica que la conclusión probatoria sobre la nulidad de determinadas cláusulas contractuales "no se funda sólo en la falta de información suministrada a los clientes en relación con su perfil" sino también "en otros argumentos relevantes, los cuales en conjunto conducen razonablemente a la sala de apelación a la conclusión de que existió vicio del consentimiento".

El PP dice que el "mutismo" de Alarte lo convierte en "cómplice del atentado contra el litoral" valenciano

VALENCIA.- El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Císcar, aseguró este martes que el "mutismo" del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas "lo convierte en cómplice del atentado que se pretende contra el litoral valenciano".

Císcar se refirió de esta manera en un comunicado al "silencio" de Alarte con respecto a las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana y consideró que sería "bueno" que el dirigente socialista "dijera a los valencianos si prefiere proteger la costa valenciana o, por el contrario, apoya al Gobierno central en su empeño de minar nuestro litoral de plataformas petrolíferas".

El vicesecretario general de los populares valencianos lamentó que Alarte "no tenga, una vez más, la valentía de alzar su voz contra Rodríguez Zapatero, y se muestre como un cobarde, en lugar de luchar por los intereses de los valencianos".

Císcar afirmó que son "demasiadas las ocasiones en que los hechos le desmienten, pues se postula como valedor de la independencia del PSPV frente a Ferraz, pero al final, siempre agacha la cabeza ante Zapatero".

Para el dirigente 'popular', realizar prospecciones petrolíferas frente a la costa de la Comunitat Valenciana supondría "un grave atentado ecológico contra espacios naturales tan importantes como la Albufera, El Saler o las Islas Columbretes, sin dejar de lado el enorme perjuicio que, desde el punto de vista paisajístico, se ocasionaría a los valencianos, que no podrían disfrutar de nuestro querido mar Mediterráneo limpiamente".

En este sentido, Císcar criticó que el Gobierno central "en su obcecación por dañar a la Comunitat intenta ahora dinamitar ahora nuestro litoral para beneficiar a una empresa privada sin tener en cuenta la defensa del medio ambiente ni los intereses de los ciudadanos que dicen alto y claro 'no' a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo".

Asimismo, incidió en que es "una obligación del Ejecutivo central denegar el permiso de investigación para las prospecciones, hecho que se aprobó en mayo de 2009 en el Congreso de los Diputados donde se decidió en una Comisión de Medio Ambiente suspender estos estudios en todo el litoral español".

El dirigente 'popular' criticó que la política del Gobierno socialista "prima a unas comunidades con respecto a otras ya que deja hacer sin ningún tipo de reparo en la Comunitat Valenciana aquello que en otras comunidades niega" y sostuvo que ni Rodríguez Zapatero ni el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "van a salirse con la suya en su obsesión por frenar a la Comunitat".

Sindicatos y Unió de Periodistes exigen a RTVV el cese de Sanz y que se abra una investigación interna

VALENCIA.- Los sindicatos CCOO-CGT, UGT-PV e Intersindical valenciana y la Unió de Periodistes reclamaron hoy a través de respectivos comunicados que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) adopte las medidas que sean necesarias en relación con el secretario general del ente y jefe de Personal, Vicente Sanz, que incluyen su cese inmediato y la apertura de una investigación interna, tras las denuncias por acoso sexual interpuestas por tres periodistas.

Asimismo, los trabajadores de Informativos de Canal 9 mostraron su apoyo a las denunciantes en otro comunicado y subrayaron que, respetando la presunción de inocencia de Sanz, piden que sea apartado de sus funciones hasta que se aclaren los hechos.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la denuncia, que pedía medidas cautelares, se presentó la semana pasada en el juzgado de guardia de Paterna, y la investigará el juzgado número 1 de la localidad, que aún no ha abierto diligencias.

La sección sindical de UGT-PV en RTVV afirmó que reconocen y defienden el derecho a la presunción de inocencia de Sanz aunque "más aún defendemos los derechos de las tres compañeras que han denunciado el acoso sexual", y a las que reconocen "toda la credibilidad, que nace de sus circunstancias y de la decisión, sin duda difícil, de interponer una denuncia".

"La justicia es la que debe actuar, y lo debe hacer con rigor y garantías, considerando también circunstancias denunciadas que nos preocupan, como que las tres compañeras habían intentado, sin éxito, hablar de la cuestión con responsables de la dirección", indicó el sindicato, que se mostró "preocupado" por la "repercusión" de esta información por lo que afecta a la imagen del grupo.

Por este motivo, al margen de la "verdad judicial futura", reclamó a la Dirección General de RTVV la adopción "de las medidas cautelares necesarias" e "inmediatas", ya sea la de apartar del cargo al denunciado mientras se celebra el proceso judicial o sustituirlo "definitivamente" por otra persona no implicada en la denuncia.

UGT, que propondrá la celebración de una reunión urgente del Comité de empresa y pedirá una reunión con el director general de RTVV, José López Jaraba, señaló que se pone a disposición de las afectadas, al igual que espera que haga la empresa y les dé apoyo personal y jurídico.

Por su parte, CGT y CCOO exigen a López Jaraba que aparte "inmediamente" a Vicente Sanz de sus responsabilidades y se abra una investigación interna para aclarar las "gravísimas imputaciones". Ambos sindicatos advirtieron de que se movilizarán para que se lleve a cabo y anunciaron una primera concentración mañana a la entrada principal del Centro de Producción de Programas de RTVV en Burjassot.

CCOO y CGT, que mostraron su solidaridad con las denunciantes, cuya version creen, indicaron que en "muchas ocasiones" han denunciaron el "autoritarismo, la arbitrariedad y el abuso de poder" en la cadena y del jefe de Personal y exigieron que "en ningún caso se puedan poner los servicios jurídicos de RTVV a disposición de Vicente Sanz en este proceso".

Para Intersindical, Vicente Sanz "no puede estar ni un segundo más al frente" de esta empresa y explicó que ha reclamado por carta al director general de RTVV la "destitución inmediata" de este cargo porque su permanencia "resulta un agravio para las trabajadoras afectadas, para todos los trabajadores de esta empresa y, en general, para la imagen de RTVV".

El sindicato, que pide a RTVV que ponga a disposición de las denunciantes el apoyo que necesiten, ha reclamado igualmente una investigación interna que compruebe el alcance de las denuncias o si pudiera haber más periodistas afectadas, en unos hechos que afirman que producen "asco" y resultan "vergonzosos y nauseabundos".

Intersindical pidió al director general que corte de raíz estas actitudes y traslade al Ministerio Fiscal "toda la información de que disponga o pueda recabar". En caso contrario, entenderán que actúa "en connivencia con los hechos denunciados" y pedirán su dimisión.

Por su parte, la Unió de Periodistes Valencians, que se puso a disposición de las denunciantes, reclamó que se aparte a Sanz del cargo mientras se aclaren los hechos y pidió a la administración de justicia que actúe "con rapidez" para aclarar los hechos denunciados y que adopte las medidas correspondientes.

Decretada la Preemergencia por vientos fuertes en Valencia

VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) ha decretado Preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en la provincia de Valencia, debido a que mañana se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 90 Km/h, según informó este martes la Generalitat.

En este sentido, el último Boletín de Fenómeno Adverso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana rachas máximas de 90 Km/h que afectarán a la provincia de Valencia entre las 08.00 horas y las 18.00 horas, con una probabilidad del 40%-70%.

De esta forma, AEMET apunta para la jornada del miércoles predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos, sobre todo en el interior, con temperaturas sin cambios. Los vientos del oeste moderados a fuertes, con rachas que pueden alcanzar los 90 Km/h en Valencia y los 80 Km/h en el resto, disminuyendo al final del día.

Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a todos los municipios afectados.

Además, la conselleria de Gobernación, a través del CCE, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencia y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias.

Ante esta situación, se recomienda informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible, informarse de la situación antes de iniciar el viaje, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Asimismo cuando se produzcan fenómenos tormentosos con aparato eléctrico hay que evitar permanecer en lo alto de colinas y si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada "Jaula de Faraday" que aísla eléctricamente.

En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire porque estas atraen los rayos, así como desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante).

También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.

Las medidas que hay que adoptar en situaciones de fuertes vientos son revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

En la calle o en el campo no salir si no es necesario, aléjarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias, tener en cuenta los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas, no transitar por parques o avenidas arboladas, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos y aléjarse y en caso de caída avisa al 1·1·2.

Por carretera si es posible evita circular, usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica, reducir la velocidad a límites de seguridad.

Sabed que un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria, y que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales, por lo que en caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento.

Por último, si el temporal afecta a zonas marítimas proteger tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar, si estás en un camping permanecer atento a la posibilidad de evacuación, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y sabed que la fuerza del agua te puede arrastrar.

Asimismo, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico y si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.

También hay que mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo y si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.

Camps declara tener 2.290 euros en sus cuentas y el 50% de una vivienda en Valencia de 110.000 euros

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, asegura en su declaración de actividades y bienes patrimoniales que el Boletín Oficial de las Corts Valencianas publica hoy, que tiene una cuenta corriente con un saldo de 905 euros, además de otra compartida con un saldo total de 2.779 euros, de la que le pertenecen 1.389.

Asimismo, dispone del 50 por ciento de una vivienda ubicada en Valencia con un valor catastral de 110.339 euros, un vehículo Saab 900 del año 1995 por valor aproximado de 1.500 euros y un plan de pensiones solidario, a través de Aseval-Bancaja por 8.309 euros.

Así se desprende de su declaración de actividades y bienes patrimoniales que el Boletín Oficial de las Corts valencianas publica hoy, junto a la del resto de los 98 diputados de la Cámara autonómica. Esta publicación se produce con motivo de la reforma del artículo 21.4 del Reglamento de Les Corts, que se votó en el pleno del pasado 21 de diciembre.

No obstante, no fue hasta el pasado 2 de febrero cuando se publicó en el BOCV dicha orden, que obligaba a hacer pública la declaración en el plazo de 15 días. Ese mismo día, la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, envió un formulario en el que debía constar el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de contenido económica de que sea titular, lo que incluye los bienes inmuebles, el pasivo patrimonial y los restantes bienes y derechos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su parte, no tiene en propiedad ningún bien inmueble y cuenta con un activo de bienes no inmuebles de 295.000 euros, en títulos de valores de Banco de Valencia, banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberia, ACS, Española del Zinc, además de dos planes de pensiones en Bancaja, una imposición a plazo fijo, un fondo de inversión y cuentas corrientes.

La primera edil también declara tener un vehículo Lancia Delta V-2802, del que dice que se desconoce el valor, ya que tiene más de 21 años y, paga un préstamo personal de 12.000 euros.

La oposición pide el cese inmediato del jefe de Personal de RTVV tras denuncias por acoso sexual de tres periodistas

VALENCIA.- PSPV, Compromís y EUPV reclamaron hoy el cese inmediato del secretario general y jefe de Personal de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, tras las denuncias por acoso sexual presentadas contra él por tres trabajadoras de la televisión autonómica.

Según publica hoy el periódico El País, tres periodistas de Canal 9 denunciaron el pasado viernes en los juzgados de Paterna a Vicente Sanz por acoso sexual en el trabajo. Las empleadas del ente, de acuerdo con esta información, relatan vejaciones y situaciones de abuso de poder y miedo que les impidieron denunciar antes y aseguran que existen más periodistas en esta situación.

El responsable autonómico, según El País, ha asegurado que tiene la conciencia "muy tranquila". Por su parte la televisión autonómica, que conoció la información por los medios de comunicación, ha procedido a recabar datos sobre los hechos denunciados.

Sanz, que ocupa un cargo directivo en RTVV desde 1995, fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política "para forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm a una empresa.

La diputada socialista Nuria Espí reclamó en un comunicado "acciones inmediatas" por parte de la Comisión de Control de RTVV porque los hechos son de "gran gravedad" y exigió que Sanz "sea apartado inmediatamente de sus competencias en el ente público".

"El grupo socialista quiere manifestar que los hechos son de tal gravedad que hacen falta actuaciones inmediatas", dijo, e invitó a la dirección general de RTVV a que "de forma inmediata dicte una orden de alejamiento de Sanz" que también es jefe de personal de la empresa pública, y "lo aparte de sus funciones".

Así mismo, la responsable socialista exigió "la convocatoria urgente de la Comisión de Control de RTVV y la comparecencia del director general, José López Jaraba, para explicar si realmente había directivos que conocían lo que allí acontecía".

En este mismo sentido, la diputada socialista exigió que "hoy mismo la dirección de RTVV adopte una decisión tajante, con toda la cautela posible en tanto en cuanto no haya una decisión judicial".

Espí explicó que el grupo socialista pide la comparecencia del director general para que explique "qué es lo que ha pasado y por qué la televisión pública tiene que verse en una situación tan vergonzosa y lamentable para la sociedad valenciana". Del mismo modo, ha pedido también que el Consejo de Administración "públicamente explique" en las Corts lo que sabía sobre el asunto.

Por su parte, el grupo parlamentario Compromís reclamó una "respuesta contundente" de RTVV, que pasarían por el "cese inmediato" de Sanz ya que, según indicó en un comunicado el síndic Enric Morera "estamos ante unos hechos de extrema gravedad que, según las denunciantes, están sufriendo más compañeras de RTVV que no se han atrevido a dar el paso de ir ante la justicia".

En esta línea, afirmó que su grupo ha registrado en las Corts una petición de comparecencia urgente del director general de RTVV, José López Jaraba, "quien tiene la obligación de responder quiénes fueron los altos cargos del ente público, a quien, según las denuncias, las trabajadoras asediadas acudieron sin recibir el más mínimo apoyo".

Para Morera, "podríamos estar delante de la comisión de otro delito, el de encubrimiento, que cometieron todos aquellos altos cargos a quienes recurrieron las víctimas e hicieron caso omiso a las denuncias".

"No tenemos que olvidar que el cargo de Vicente Sanz en RTVV es totalmente político y que la vinculación de este personaje al Partido Popular es total y es ese hecho, el poder político que ejercía en el ente público, lo que utilizaba para poder amenazar a sus empleadas para sitiarlas sexualmente", manifestó.

Asimismo, el consejero de EUPV en RTVV, Amadeu Sanchis, pidió a López Jaraba que, ante la "extrema gravedad" de los hechos denunciados, "proceda a apartar a Vicente Sanz de todos sus cargos y responsabilidades" en el ente público "como mínimo hasta que la Justicia aclare estas denuncias por acoso sexual".

El consejero de EUPV afirmó que RTVV "es el principal medio de comunicación público valenciano y está comprometido con diferentes campañas contra la violencia de género y el abuso de todo tipo contra las mujeres".

"Sería, por estos motivos, del todo inexplicable que ante unos hechos como éstos, en los que Vicente Sanz se ve acusado presuntamente de un delito de acoso sexual, se mantenga en su cargo como si nada hubiera pasado", sostuvo.

Sanchis también incidió en que la gestión de Vicente Sanz ha recibido "innumerables críticas desde hace 15 años por su comportamiento ante las relaciones laborales con los trabajadores y anunció que hará oficial la petición de cese al director general del ente público durante la próxima reunión del consejo de administración de RTVV.

Carrefour cerrará centros en Bélgica y recortará 1.672 empleos

BRUSELAS.- Carrefour, el minorista número dos del mundo, cerrará 21 establecimientos en Bélgica y recortará 1.672 empleos, dijo un representante sindical que asistió a una reunión con la empresa el martes.

La empresa francesa planeaba cerrar 14 de sus 56 hipermercados en Bélgica y siete de sus 378 supermercados y también se desprenderá de otros centros, dijo el responsable.

Carrefour, que también tiene 191 pequeñas tiendas "express" en Bélgica, no quiso hacer comentarios, alegando que daría detalles después.

La semana pasada, Carrefour dijo que iba a revisar sus operaciones en Bélgica, que se han enfrentado con dificultades en medio de una intensa competencia de rivales como Delhaize y Colruyt.

El presidente, Lars Olofsson, dijo entonces que "su firme intención" era seguir en Bélgica, donde el grupo da trabajo a unas 16.000 personas, "redefiniendo la base".

Carrefour guarda silencio

Carrefour dijo hoy que iba a reunirse con los representantes de los trabajadores para discutir el futuro de sus operaciones en Bélgica, pero no comentó las informaciones de que podría recortar puestos y cerrar centros.

De Tijd, citando varias fuentes, dijo que la compañía francesa podría recortar entre 2.000 y 5.000 puestos en Bélgica, mientras que De Standaard indicó que 1.672 serían de Carrefour Bélgica y que 21 superficies cerrarían. La cadena belga VRT dijo también que el grupo reduciría 1.672 empleos en Bélgica.

Responsables de Carrefour en Francia y Bélgica no quisieron comentar la información pero una portavoz con sede en París indicó que Carrefour iba a reunirse en Bélgica con representantes laborales este martes.

La semana pasada, Carrefour dijo que iba a revisar sus operaciones en Bélgica, que se han enfrentado con dificultades en medio de una intensa competencia de rivales como Delhaize y Colruyt.

El presidente, Lars Olofsson, dijo entonces que "su firme intención" era seguir en Bélgica, donde el grupo da trabajo a unas 16.000 personas, "redefiniendo la base".

Desde la CECA se pide que "se levanten los obstáculos" que dificultan las fusiones de las cajas

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, reconoció hoy que el sector debe "cabalgar más rápido" en la reestructuración para lograr un mayor nivel de capital, que será muy necesario a partir del año 2012 como consecuencia de las nuevas regulaciones, pero pidió que se "levanten los obstáculos que dificultan" estas operaciones.

Quintás se pronunció así después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, asegurase esta mañana que la reestructuración del sector financiero se está produciendo de una manera lenta. En este sentido, el presidente de las cajas de ahorros volvió a insistir en la necesidad de dotar de regulación a los SIP (plataforma de integración de entidades), ya permitíra hacer frente a los vetos autonómicos y agilizar las integraciones.

"Una de las fusiones intrarregionales que sería razonable ha sido vetada por la disconformidad de los partidos políticos, muy al Norte de este país. Los intereses políticos siempre han hecho muy difícil las fusiones", subrayó Quintás, quien recalcó que el SIP es un instrumento "positivo" que evitaría esta situación y que no ha sido bien regulado. "Podemos dar un salto importante en los próximos meses si esto se hace, y si no, habremos presenciado un costosísimo viaje a ninguna parte", añadió.

Quintás también insistió durante su intervención en las jornadas 'La reforma del sistema financiero español', organizadas por KPMG, en que las cajas tienen un óptimo nivel de capital, pero que será insuficiente para hacer frente a los retos que se presentarán en unos años. Por esta razón, insistió en que las cajas deben proceder a su reestructuración de una manera más rápida.