viernes, 5 de febrero de 2010

El PSPV pide a Camps la misma sensibilidad para el azulejo que para eventos de un fin de semana

CASTELLÓN.- El secretario general provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, pidió al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que muestre la misma sensibilidad al sector azulejero del que tiene con eventos de fin de semana, "como se ha podido ver estos días, más preocupado en dar la mano a Fernando Alonso en el Ferrari que de atender las demandas del sector puntero de Castellón".

También lamentó que Camps sí considere urgente y necesario un pleno extraordinario sobre el Cabanyal y "no para abordar la grave crisis de la Comunitat Valenciana y de Castellón y, particularmente, del sector azulejero, cuando hasta incluso informes como el de un banco advierten de que la comunidad tardará tres años más que el resto de España en salir de la crisis".

En este ámbito, el portavoz socialista insistió en la "necesidad" de apoyar al sector azulejero, y destacó "el esfuerzo de las empresas y su capacidad para abrir nuevos mercados, no resignarse y plantear el futuro con máximo optimismo".

Para eso, agregó, "es necesario que todos los partidos y todas las administraciones nos pongamos en guardia, porque por encima de los partidos y por encima de las instituciones, están las personas y su bienestar, y por eso tenemos que dejar a un lado nuestros posicionamientos partidistas y arrimar el hombro".

En esta línea avanzó que esta misma semana "hemos reclamado también al Gobierno de España, y más concretamente a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un firme apoyo al sector".

Al respecto, recordó que "aunque pedimos sin pudor ayudas al Gobierno de España, no debemos olvidar que las competencias en empleo están todas transferidas a la Generalitat, y es Francisco Camps quien tiene que impulsar las medidas necesarias para generar puestos de trabajo y para apoyar al sector, entre otras cosas, ejecutando las carreteras prometidas hace más de diez años y que ni siquiera figuran en los presupuestos".

Por todo ello, lamentó que "Camps, con el beneplácito del PP de Castellón, sólo tiene ojos para inversiones como la Fórmula 1, la America's Cup o la Volvo Ocean Race, mientras la provincia ve las penurias con las que el sector azulejero sufre la crisis; ve cómo se desvanecen inversiones como Mundo Ilusión o cómo nunca llegan los prometidos campos de golf".

Ford admite problemas con los frenos de dos de sus automóviles híbridos

DETROIT.- La firma estadounidense Ford admitió un defecto en los frenos de dos de sus modelos híbridos y dijo tener en marcha un programa para repararlo. No obstante, parece que el problema sólo ha surgido en una pequeña parte de los 18.000 automóviles con ese sistema de frenado.

"Hemos recibido informes de que algunos conductores han experimentado una sensación diferente cuando los frenos regenerativos exclusivos del híbrido cambian al freno hidráulico convencional", explicó Ford en su sitio de Internet.

"Aun cuando los vehículos mantienen su capacidad total de frenado, los clientes podrían percibir inicialmente la situación como una pérdida de frenos", reconoció la empresa automovilística, que dijo tener a disposición de los propietarios de los modelos Ford Fusion Hybrids y Mercury Milan Hybrids la actualización del programa del sistema de frenado regenerativo.

El anuncio de Ford llega cuando el fabricante japonés Toyota afronta las consecuencias de un defecto en el pedal del acelerador que condujo a la retirada de unos ocho millones de vehículos y el jueves informó de problemas en el sistema de frenos de su modelo híbrido Prius.

En Ford, el sistema con problemas equipa a unos 18.000 vehículos, pero solamente "una pequeña parte de ese total" sufriría el problema, según una asociación de consumidores. Para paliar las oscilaciones "inútiles" del frenado regenerativo al hidráulico, el fabricante suministrará a sus concesionarios una actualización del programa que se entregará gratuitamente a sus clientes.

"Seamos claros: los sistemas de frenado del Fusion y del Milan híbridos mantienen toda su capacidad de frenado convencional y de ABS (sistema antibloqueo), a pesar de que los clientes (...) sientan una señal de alerta", asegura Ford.

Un organismo de la ONU apoya la prohibición de pesca del atún rojo

GINEBRA.- La agencia científica de las Naciones Unidas respaldó el viernes la propuesta para prohibir el comercio internacional del atún rojo, alegando que la especie venerada por los amantes del sushi tenía que recuperarse de la sobrepesca comercial.

Mónaco había propuesto proteger al atún rojo, que puede alcanzar precios por ejemplar de hasta 100.000 dólares (68.000 euros) en Japón, colocándolo en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

"En nuestra opinión, los criterios para incluir las especies en el apéndice 1 se han cumplido y el comercio internacional de atún rojo debería prohibirse", dijo David Morgan, director de la unidad científica de CITES, en una intervención ante los medios.

Unos 175 países tienen previsto votar sobre 40 propuestas durante la cumbre trianual de CITES en Doha, Qatar, que se celebrará del 13 al 25 de marzo.

El organismo con sede en Suiza, que regula el comercio internacional de especies, busca consenso sobre su regulación para conservar y gestionar de forma sostenible 34.000 tipos de animales y plantas.

Unas 530 especies - entre ellas los grandes simios, el guepardo, el leopardo de las nieves, el tigre y todas las tortugas marinas, además de 300 plantas - están en el apéndice I, que prohíbe el comercio internacional de especies que se cree que están en peligro de extinción.

Sin embargo, Japón se niega a prohibir el atún rojo y, para que se adopte la resolución, se necesita una mayoría de dos tercios.

El atún rojo se halla en el Atlántico Norte y en sus mares cercanos, particularmente en el Mediterráneo, pero también en el Golfo de México y en los Estrechos de Florida. Puede alcanzar un peso de más de 650 kilos.

Francia, Italia y España representan la mitad de las capturas permitidas en todo el mundo. Japón importa un 80 por ciento de las capturas totales.

El atún alcanza actualmente los 200-300 dólares (136-204 euros) el kilo, según un documento de CITES preparado para la cumbre de Doha.

"Es una parte muy pequeña del mercado general del comercio total de atún. Es lo mejor del mercado, el atún de lujo", dijo Morgan.

"Una gran mayoría va a Japón porque los precios son allí más elevados. Los japoneses son de lejos los principales consumidores, desempeñan un papel clave en el comercio de estas especies", añadió.

Los caladeros de atún rojo han caído en más del 80 por ciento desde 1970, según CITES, que estima los actuales en 3,17 millones.

La cuota oficial para 2009 era de 19.950 toneladas, establecida por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Rojos, pero la captura anual verdadera se estima en aproximadamente 50.000 toneladas.

Francia dijo el miércoles que apoyaría la prohibición del comercio, pero sólo después de un retraso de 18 meses.

CITES rechazó otra propuesta de Estados Unidos para imponer una prohibición al comercio internacional de los osos polares y sus pieles debido al declive del número de ejemplares y la amenaza que supone el cambio climático para las zonas heladas en las que viven en muchas regiones árticas.

"Habrá bastante controversia, esta es una especie icono y hay muchas presiones de ambas partes. Tiene implicaciones en la forma de vida para los pueblos indígenas de Canadá", dijo el portavoz de CITES Juan Carlos Vasquez.

Hacienda pide a las CC.AA. que hagan una revisión del gasto en educación y sanidad

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidió este viernes a las comunidades autónomas que adopten medidas similares a las que se ha comprometido el Gobierno para controlar el déficit, y les conminó a realizar una revisión del gasto, especialmente en lo que concierne a sanidad y educación.

Ocaña indicó, tras participar en el Senado en una reunión preparatoria de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la UE (COSAC), que también deberían llevar a cabo una contratación de nuevos funcionarios "limitada", así como moderación salarial y, en general, "revisar todos los programas de gasto".

"Creemos que sería buena idea que las CC.AA., por una parte, hicieran una revisión de la gestión que hacen de los servicios, particularmente sanidad y educación, y que buscaran formas de racionalizar ese gasto, quizá a través de la cooperación entre CC.AA. Ése es un esfuerzo que hay que hacer", subrayó.

Además, apostó por asegurar que todo el gasto de las comunidades esté contabilizado, "que no haya deudas pendientes", que se aseguren los plazos de pago a otras administraciones y, sobre todo, a las empresas y que si ha habido retrasos en dichos pagos, se corrija la situación "cuando antes".

"No es sólo un problema de consolidación fiscal, que lo es, sino también un problema de no perjudicar a nuestro tejido productivo y eso exige que se pague a tiempo, que se pague de acuerdo con la ley", subrayó Ocaña.

Por otro lado, se refirió al plan de ajuste del gasto que el Gobierno ha enviado esta semana a Bruselas y que incluía una referencia a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, que posteriormente el Ministerio de Economía suprimió, y rechazó que haya habido una marcha atrás en esta medida, ya que, según dijo, la única propuesta concreta que se hacía era la de ampliar en dos años la edad de jubilación.

El Ayuntamiento de Valencia continuará con el PEPRI de El Cabanyal

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia y diputada del PP en las Corts Valencianes, Rita Barberá, aseguró este viernes que el consistorio valenciano "continuará abiertamente" con el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar "en todas las partes en las que esté amparado por la ley, las sentencias (nueve del TSJCV y tres del Supremo, precisó) y la voluntad de los vecinos".

De este modo, indicó que la administración local seguirá "adquiriendo suelo y casas y abriendo el Bulevar San Pedro", así como haciendo el aparcamiento previsto en esta zona, en cumplimiento de dicha actuación urbanística, que junto a la rehabilitación de El Cabanyal-Canyamelar contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de esta zona de la capital valenciana.

Afirmó que en el desarrollo del PEPRI se han invertido "ya" 46 millones de euros y que hay "otros 50" previstos para trabajar en favor del futuro de este barrio. Asimismo, lamentó la "ignorancia con dogmatismo; la mala fe; la falsedad rotunda y la falacia" que usa la izquierda al hablar de este plan urbanístico, así como que las formaciones políticas que forman parte de ella, "por su desesperación", pretendan con sus argumentos ganar fuera de las urnas.

Barberá se pronunció de este modo, en rueda de prensa, tras concluir la primera parte del pleno celebrado este viernes, de manera urgente, en las Corts para debatir la comunicación emitida por el Consell con motivo del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra el Decreto-Ley autonómico que avala el desarrollo del PEPRI y la protección de El Cabanyal.

La primera edil indicó que el de este viernes era un pleno de las Corts en el que "el fondo de la cuestión era el fuero", en alusión a la defensa que el Consell hizo, frente a las actuaciones del Gobierno central, de las competencias de las administraciones valencianas. Censuró así la "falta de respeto" del Ejecutivo nacional hacia "la autonomía de la Comunitat Valenciana" respecto a actuaciones como las relacionadas con El Cabanyal.

Comentó que durante la sesión plenaria de este viernes "ha habido que tener muchísima paciencia para escuchar tanta ignorancia con dogmatismo, mala fe, falsedad rotunda y falacia" respecto al PEPRI por parte de los grupos de izquierda --en alusión al PSPV, Compromís y grupo de No Adscritos--.

Barberá, que criticó la "incoherencia" de la izquierda, le indicó que "no es bueno mentir como ha hecho este viernes" y rechazó que quienes la representan en la Comunitat "usen El Cabanyal como excusa para atacar al PP, en el gobierno de la Generalitat valenciana y en el del Ayuntamiento de Valencia".

La responsable municipal destacó que éstos son dos ejecutivos "refrendados en las urnas" y consideró que las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno central en contra de decisiones autonómicas y municipales como las referidas a El Cabanyal "responden a la ignorancia supina, que escuece, hace daño" y lleva al "ridículo", del Ejecutivo nacional.

Consideró que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, diputada del PSOE por Valencia, es "la mentora de todo esto" a pesar, dijo, de que "no tiene ni idea de dónde está El Cabanyal". Recordó que en abril de 2009, al ser preguntada en un chat por este barrio, De la Vega respondió hablando de los deslindes que prevé la Ley de Costas, y señaló que "éste es el escenario en el que se mueve el Gobierno".

Rita Barberá opinó que "a la izquierda no le importa nada El Cabanyal" y apuntó que en el conjunto de España "usa y abusa de todos los instrumentos del Estado de Derecho a su conveniencia", a pesar de que "el Estado somos todos".

Respecto a las intervenciones en el pleno, Barberá indicó que la portavoz de No Adscritos y responsable de EU, Marga Sanz, hizo "gala continuada de ignorancia" porque "nadie está discutiendo que el Gobierno tenga o no competencia sobre el expolio".

"La tiene, pero la activó --respecto a El Cabanyal-- cuando no había expolio y eso es prevaricación y un abuso de poder", sostuvo la primera edil, que denunció también que no se respeten las competencias autonómicas.

Asimismo, rechazó que no se haya tenido en cuenta al plantear el PEPRI a los vecinos de este barrio y subrayó que es con ellos con quienes se está trabajando, "no con los que viven fuera", precisó, al tiempo que se negó a "dialogar" con "los violentos", en referencia a la Plataforma Salvem El Cabanyal, opuesta al PEPRI. Censuró el amparo del PSPV a este colectivo.

Tras ello, rechazó que la diputada de Compromís Mònica Oltra señalara que en El Cabanyal no se ha actuado y que está "abandonado" y dijo que fue el PSOE quien "no hizo nada" por esta zona. Criticó también la "falsedad y falacia" del portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, en su intervención este viernes y le pidió que "no confunda la discrepancia con la agresión". Agregó que la "única desviación y abuso de poder" respecto al PEPRI ha sido la de la administración central.

Declarados nuevos municipios turísticos de la Comunitat Valenciana 21 localidades

VALENCIA.- El Gobierno valenciano aprobó hoy declarar nuevos municipios turísticos de la Comunitat Valenciana a un total de 21 localidades, lo que supone "un gran apoyo a sus infraestructuras, identificación de recursos y a posabilidda de suscribir convencios por el esfuerzo que les supone esta concidión y que no perciben en tributos", según destacó hoy su portavos, Paula Sánchez de León, al término del pleno.

En concreto, se trata de los municipios de la provincia de Alicante de Callosa de Segura, Elda, Monforte del Cid, Parcent, Pego, El Poble Nou de Benitatxell y Xaló.

Por su parte, en la provincia de Castellón se declaran municipios turísticos las poblaciones de La Vilavella, Tírig, Traiguera, Vallibona y Vilar de Canes.

Respecto a la provincia de Valencia, se declaran como turísticos los municipios de Ademuz, Alfauir, Andilla, Benigànim, Chera, Chiva, L'Olleria, Olocau y Quesa.

Desde la implantación de la ley 3/1998 de turismo de la Comunitat Valenciana ya son 205 las localidades declaradas municipios turísticos en la Comunitat, para lo que deben ser localidades que puedan identificarse como destino turístico, vacacional o de atracción turística.

Así, se entiende como destino turístico aquellos municipios que a lo largo del año mantienen una afluencia de visitantes que pernoctan en la localidad superior al número de personas inscritas en el padrón municipal de residentes, que esta actividad suponga la base de su economía y en los que la capacidad de los alojamientos turísticos resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.

Por lo que respecta al destino vacacional se incluyen las localidades que en algún momento del año tiene una afluencia de visitantes superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes y donde la capacidad de sus alojamientos turísticos sumada a la de las viviendas de segunda residencia resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.

Cabe señalar como destino de atracción turística aquellos municipios que por sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales o por su relevancia en algún mercado turístico específico, reciben en un determinado momento del año un número significativo de visitantes con relación a su población.

Los municipios del litoral y del interior de la Comunitat son los que abanderan los proyectos de mejora de espacios de uso turístico o de los servicios y todo este esfuerzo está dirigido a configurar un producto turístico más competitivo, dando a conocer una imagen de una oferta de calidad.

Con esta declaración, el Consell "atiende las solicitudes de esta nueva remesa de localidades, posibilitando su acceso a la línea de ayudas específicas que se gestionan desde la Conselleria de Turisme", destacó. Desde la aprobación de la Ley de turismo y su Reglamento de desarrollo en este ámbito se han destinado a los ayuntamientos transferencias de más de 50 millones de euros.

De este modo, los nuevos municipios turísticos de la Comunitat Valenciana podrán beneficiarse de la compensación del esfuerzo financiero adicional que realizan sus ayuntamientos y la Administración Turística Valenciana de proyectos que tengan como objetivo la mejora de espacios o servicios turísticos.

La Fiscalía rechaza que sea el TSJCV el que investigue la querella contra Camps

VALENCIA.- La Fiscalía trasladó este viernes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un escrito en el que comunica su rechazo a que sea el Alto Tribunal valenciano el que investigue la querella presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otras 17 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios-- en relación con el 'caso Gürtel'.

Por contra, el PSPV, que ejerce la acusación particular cree que no hay impedimento para que el tribunal valenciano pueda hacerlo.

Así, según informó este viernes en un comunicado el TSJCV, el fiscal superior de la Comunitat Valenciana sostiene que la Sala de lo Civil y Penal debe declararse, por el momento, incompetente para la investigación de los hechos objeto de la querella "para no incurrir en una duplicidad de procedimientos" con el que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJCM).

En este sentido, el informe presentado este viernes hace referencia al emitido en su día por la Fiscalía Anticorrupción en el procedimiento que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y en el que se indicaba que debía ser éste último tribunal el que, por ahora, continuara la instrucción. De hecho, fuentes del Ministerio Público confirmaron a Europa Press, que la Fiscalía del TSJCV y Anticorrupción han trabajado "de manera coordinada".

Paralelamente, los socialistas valencianos mantienen que no existen impedimentos para que el TSJCV asuma la competencia para investigar los hechos denunciados y admita la querella, al entender que se cumplen los requisitos legales.

Esta parte insiste en que hay unos hechos concretos imputados a personas aforadas, cuya competencia se atribuye en exclusiva por el Estatuto de Autonomía a la Sala Civil y Penal del TSJCV y que, por tanto, debería ser ésta, sin perjuicio de la instrucción que se lleve en Madrid, quien asuma la competencia.

Alega asimismo que la denegación de información por parte del magistrado instructor de Madrid, y "ante la duda sobre la existencia de identidad objetiva y subjetiva entre ambos procesos", también podría promover una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que delimitara quién debe conocer de la causa.

Subsidiariamente esta parte plantea a la Sala que suspenda su decisión sobre la competencia hasta que el instructor del TSJM levante el secreto de sumario y le traslade la documentación requerida.

En los próximos días la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV se pronunciará sobre si asume o no la competencia para el conocimiento de la querella.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV solicitó el pasado 29 de enero a la Fiscalía y al PSPV que se pronunciaran sobre su competencia para estudiar la querella interpuesta por este partido el pasado mes de noviembre y les daba un plazo de cinco días para hacerlo.

La sala realizó este requerimiento a las partes, a través de una providencia, con el objetivo de perfilar y establecer, sin prejuzgar esta decisión, si era competente o no para admitir a trámite la querella presentada por cuatro diputados socialistas contra 17 personas. La Sala les dio traslado de toda la documentación recabada y, a la vista de los resultados de las diligencias practicadas, les pidió que se pronunciaran.