miércoles, 21 de enero de 2009

La Eurocámara aprueba las sanciones penales para los empresarios que contraten a irregulares

BRUSELAS.- La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara aprobó hoy por amplia mayoría una nueva norma comunitaria para castigar con sanciones penales a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares. La norma exige a los Estados miembros llevar a cabo un número "suficiente" de inspecciones para detectar la presencia de irregulares en las compañías pero no fija ningún objetivo obligatorio como quería la Comisión.

El texto respaldado por los parlamentarios ha sido ya pactado con los Veintisiete, lo que abre la puerta a su ratificación definitiva en primera lectura. El pleno del Parlamento Europeo dará su voto final el 19 de febrero.

La norma prohíbe a los empresarios dar trabajo a los inmigrantes irregulares con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal. Para lograrlo, fija una serie de estándares mínimos comunes sobre las sanciones y las medidas que deben aplicar los Estados miembros a los empresarios que incumplan esta prohibición.

En los casos menos graves, las sanciones para los empresarios serán multas, incluyendo el pago de los gastos de repatriación del irregular; el pago de los salarios, impuestos y cotizaciones a la seguridad social pendientes; y otras medidas administrativas como la exclusión del beneficio de subvenciones --incluidos los fondos de la UE-- durante un periodo que puede llegar a cinco años y la prohibición de participar en licitaciones públicas también durante 5 años.

Se presumirá que la relación laboral ha durado al menos tres meses salvo que empresario o trabajador aporten prueba de lo contrario. Los parlamentarios europeos han exigido que los procedimientos necesarios para que el trabajador recupere los salarios impagados sean automáticos y no requieran ninguna intervención por su parte.

También a petición de la Eurocámara, las sanciones financieras serán menores si la infracción la comete una persona particular que utiliza los servicios de inmigrantes irregulares como empleados del hogar, siempre que sus condiciones laborales no sean de explotación.

Para los casos más graves, la directiva exige instaurar sanciones penales, aunque no precisa ni el importe mínimo de las multas ni de las sanciones penales y lo dejaba en manos de los Estados miembros. Los casos considerados más graves son: la reincidencia; la contratación de un gran número de irregulares; las condiciones de trabajo especialmente abusivas; las situaciones en las que el empleador sepa que el trabajador es víctima de la trata de seres humanos; o si este es menor.

Para instaurar las sanciones penales ha sido necesario vencer la resistencia de Alemania, que sostenía que son los Estados miembros los que deben decidir el tipo de penas que imponen y no la UE.

Si el empresario que vulnera la norma es un subcontratista, su contratante directo será también considerado responsable. Su responsabilidad será total si se comprueba que estaba al corriente de las irregularidades de su subcontratista. Además, se publicará una lista de los empresarios que hayan infringido la directiva a petición del Parlamento.

Finalmente, la norma exige a los Estados miembros crear mecanismos que permitan a los irregulares denunciar a los empresarios. Algunos terceros designados por los países de la UE, como asociaciones o sindicatos, podrán también denunciar al empresario sin correr el riesgo de ser denunciados ellos mismos por ayudar a la inmigración ilegal.

Los inmigrantes en situación irregular podrán, si cooperan en los procedimientos contra su empleador, beneficiarse de un permiso de residencia temporal.

Los jueces de Valencia posponen su decisión de secundar la huelga

VALENCIA.- Los jueces y magistrados de la provincia de Valencia acordaron hoy posponer la decisión de secundar la huelga para el próximo 18 de febrero hasta que se reúnan el próximo día 26 de enero las asociaciones de jueces con el Ministerio de Justicia, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De esta manera, la Junta convocará una nueva reunión provincial dos días más tarde, para el día 29, a las 16.00 horas, con el fin de valorar el encuentro entre asociaciones y el Gobierno y concretar definitivamente las medidas de protesta a adoptar, entre ellas, la huelga.

Durante la reunión, se analizaron las distintas alternativas existentes en cuanto a las medidas de protesta que propone la CIP, integrada por las cuatro asociaciones judiciales --Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-- y de la huelga convocada por las Juntas de Murcia, Extremadura y Zamora.

Junto a ello, también analizaron el Plan de Modernización Judicial y el Reglamento de Carga de Trabajo anunciados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y del resultado de la reunión del día 19 entre este último órgano y el Ministerio de Justicia.

En la Junta, que comenzó cerca de las 12.30 horas en la Ciudad de la Justicia, estuvieron presentes 97 jueces y magistrados, que a su vez ostentaban 66 delegaciones de voto, lo que hizo un total de 163 jueces presentes y representados de 188. Con ello, se dio por comprobada la existencia de quórum.

Los jueces de Castellón convocan huelga "para pedir la adecuación de la planta judicial a los asuntos que se tramitan"

CASTELLÓN.- La Junta Provincial de Jueces de Castellón acordó hoy por mayoría convocar una huelga el 18 de febrero "para reclamar la adecuación de la planta judicial al número de asuntos que se están tramitando", según explicó hoy el juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, tras la celebración de la reunión.

Conde-Pumpido explicó que "se han apoyado todas las tablas reivindicativas que han propuesto las distintas asociaciones judiciales y se han discutido y sometido a votación las diferentes actas de protesta que se habían presentado".

Así, señaló, "se ha decidido por mayoría la huelga el próximo 18 de febrero, cuyo objetivo principal es la adecuación de la planta judicial al número de asuntos que se están tramitando, es decir, que haya un aumento considerable del número de juzgados para que se puedan tramitar los asuntos con la rapidez que se requiere".

Además, se reclama "la modernización del sistema informático, medios materiales o mayor formación del personal interino pero, sobre todo, más de juzgados", apuntó.

De esta forma, la Junta de Jueces de Castellón denunció la inexistencia de avance alguno en cuanto a las reivindicaciones expresadas en las juntas anteriores, y acordó adherirse a las tablas de reivindicaciones realizadas por la CIP -integrada por las cuatro asociaciones judiciales --Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- el 12 de enero de 2009 y por los jueces decanos en su reunión de Madrid del 10 de enero, según informaron en un comunicado fuentes del TSJ de la Comunidad Valenciana.

Además, se acordó convocar una Asamblea de Jueces de la provincia de Castellón para realizar la convocatoria formal de la huelga el día 29 de enero de 2009 a las 17.00 horas, en el despacho del juez decano de Castellón.

Ryanair afirma que si no reciben ayudas directas del Consell la cifra de pasajeros "caerá en picado"

VALENCIA.- Ryanair mantuvo hoy que "el colapso" en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Manises, que atribuyó al cierre de su base en Valencia tras la falta de ayudas del Consell, "no ha hecho más que empezar" y advirtió al respecto que "si no se da una solución inmediata" las cifras "caerán en picado" en 2009.

No obstante, la compañía de bajo coste irlandesa volvió a descartar participar en un concurso público para la obtención del millón de euros de subvención que reclama. "Somos la compañía número 1 en Europa y no tenemos por qué entrar en carreras o subastas con otras compañías", adujo hoy en rueda de prensa el responsable de marketing para España en Valencia, Luis Fernández-Mellado.

Al respecto, cuestionó hoy la "incongruencia" de la política de la consellera de Turismo, Angelica Such, ya que aunque reconoce la importancia de la aerolíneas para el crecimiento turístico y económico de la ciudad "ignora" a Ryanair a pesar de que "nosotros garantizamos los resultados de poner Valencia en el mapa en Europa", mientras concede 16 millones a Air Nostrum cuando "ni tiene una tarifa baja, ni una flota nueva, ni rutas internacionales, ni una red europea, ni garantiza el potencial crecimiento turístico", criticó.

De hecho, contrastó que mientras que Ryanair, a pesar del cierre de su base, aumentó un 48,3 por ciento el volumen de pasajeros hasta alcanzar el 1,4 millones en 2008, Air Nostrum, pese a las ayudas de la Generalitat, registró un millón de pasajeros en 2008, lo que supone un descenso de un 8,5 por ciento, lo que, en su opinó, "confirma el agravio comparativo".

Por ello, sostuvo que el Consell debe "replantearse" las subvenciones concedidas a Air Nostrum en el segundo año ante "la falta de resultados". No obstante, insistió en que la política de la compañía es no entrar a participar en concursos públicos para la obtención del millón de euros de subvención que reclama a la Generalitat sino exigir "un trato directo de tú a tú" con la Administración dada su condición de compañía "líder" de tarifas bajas.

Por todo ello, Fernández-Mellado, que repasó todo la historia de "desacuerdos" con la Generalitat, consideró que "la pelota está en el tejado" de la consellera de Turismo, quien, en su opinión, debe explicar por qué no ha tomado ninguna medida ante el "dramático" descenso del cifras del aeródromo tras el cierre de la base de Ryanair, que supone una pérdida de más de 70 vuelos semanales, 750.000 pasajeros anuales, casi 800 puestos de trabajo y una pérdidas de ingresos turísticos que cuantificó en 34 millones de euros.

En esta línea, señaló que estos datos corresponden a la "inmadurez" del mercado valenciano frente al de Alicante, que ya está "consolidado" y "ya es conocido en toda Europa".

No obstante, la compañía de bajo coste pondrá en marcha en verano cuatro nuevos destinos, que se sumas a los siete que se ofertan en la actualidad, a Bolonia (Italia), Dublín (Irlanda), Düsseldorf-Weeze (Alemania) y East Midlands (Inglaterra). Sin embargo, Fernández-Mellado señaló que esta ampliación obedece al desarrollo alcanzado por la compañía con estas bases europeas y "no tiene nada que ver" con Valencia.

Ryanair es una aerolínea de tarifas más bajas en Europa, que cuenta con 31 bases, 803 rutas en 26 países y más de 1.000 vuelos diarios. A finales de marzo de 2009 Ryanair operará con una flota de 195 Boeing 737-800, y tiene órdenes firmes para 67 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cuatro años, según precisaron desde la compañía.

La empresa emplea un equipo de casi 6.000 personas y espera transportar cerca de 58 millones de pasajeros en este año. En España, opera 271 rutas en 19 aeropuertos, y en 2007 hubo 11 millones de pasajeros que volaron desde o hacia aeropuertos españoles.

Ford destaca su apuesta por la continuidad de Almussafes con el nuevo 'Fiesta'

VALENCIA.- El director general de Ford España, Antonio Adés, destacó hoy que los nuevos productos como el Fiesta "son esenciales" para la planta que posee la multinacional en Almussafes porque "dan la indicación de que Ford sigue apostando por la continuidad de esta factoría", al tiempo que confió en que este nuevo modelo "coseche tantos o más éxitos" que el Focus, que fue el vehículo más vendido en España en 2008.

Adés se pronunció en estos términos hoy en Almussafes durante el acto conmemorativo de la salida por la línea de montaje de la primera unidad de la sexta generación del Ford Fiesta, en el que también participaron el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y que contó con la presencia de la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

Machado resaltó que la multinacional del óvalo atraviesa "un momento excelente de producto" y explicó que ha empezado a "trabajar de una forma diferente", con "productos globales" como el nuevo Fiesta, que se fabrica en Almussafes y otras cinco plantas, y empezará a enviarse mañana a todos los mercados para cumplir la "misión" de "vender aproximadamente un millón de vehículos".

Valoró asimismo la inversión realizada para llevar a cabo este proyecto y que, según apuntó Adés, "se han traducido en cambios muy significativos en todas las áreas de fabricación" de la factoría, con mejoras como la instalación de 66 nuevos robots en la planta de carrocerías, la modificación de las líneas de fabricación y la implantación de sistemas de transportadores aéreos para "mejorar el confort de los trabajadores y la productividad".

El director general de Ford España hizo hincapié en que el lanzamiento de este nuevo modelo "es extremadamente importante", dado que, según dijo, confirma la "apuesta" de la compañía por la "continuidad" de las instalaciones de Almussafes, que fabricará más de 600 unidades diarias de este vehículo.

Además, agradeció al personal de la planta el "compromiso de entrega y aprendizaje" demostrado y su colaboración "a diario" para posibilitar que" el lanzamiento del nuevo Fiesta se haya logrado en un tiempo récord y con unos niveles de calidad excelentes".

"Esperamos que este modelo siga la senda del Focus" y que "el nuevo Fiesta coseche tantos o más éxitos", subrayó.

Por su parte, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, destacó la importancia del lanzamiento del nuevo Fiesta que "permite ser optimistas en una situación muy compleja" y confió "en que la demanda se produzca y se vaya saliendo de esta situación difícil".

Lamentó, no obstante, la "oportunidad perdida" hoy al no haber podido explicarle a Camps "qué es lo que ocurre en Ford" para que "compartiera los problemas de los trabajadores" de la planta en su primera visita a la factoría.

"Ha venido, pero creo que a hacerse la foto simplemente", lamentó Pino, quien criticó que otros gobiernos autonómicos "sí se han preocupado por la situación del sector" de la automoción, por lo que exigieron al Ejecutivo estatal una reunión, a la que el Consell "no iba asistir y al final, creo que asiste sencillamente por vergüenza".

En la misma línea, el máximo responsable en la planta de CCOO, Miquel Rosaleny, consideró que el de hoy supone únicamente "un acto propagandístico" en el que no se abordó la "cuestión fundamental" de la difícil situación que atraviesa el sector, la situación de los trabajadores.

El alquiler de viviendas en la Comunidad Valenciana se abarató un 1,54%en 2008

VALENCIA.- El alquiler de viviendas se abarató un 3,74% en el conjunto de España en 2008 --un 1,54% en la Comunidad-- y un 0,46% sólo en el mes de diciembre, con un coste medio de 7,82 euros al mes por cada metro cuadrado del inmueble, según un informe elaborado por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.

De esta forma, el coste medio del alquiler de una vivienda de unos 70 metros cuadrados se situó en 547 euros al mes al cierre del pasado ejercicio, y alquilar dicha vivienda salía 290 euros más barato al mes que comprarla.

Estas cifras contrastan con las del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que el precio medio del alquiler subió un 4,4% en 2008 y un 0,3% en términos intermensuales durante el último mes del año.