miércoles, 9 de enero de 2013

Bonig dice que la intención del Consell es poner el aeropuerto de Castellón en marcha cuanto antes

VALENCIA.-   La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado este miércoles que la intención de la Generalitat es poner el aeropuerto de Castellón en marcha "cuanto antes" y ha asegurado que será una infraestructura "rentable".

   Bonig se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras ser preguntada sobre la posible venta de la infraestructura, al acabar la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que está haciendo el jefe del Consell con las diferentes consellerias.
   Respecto a la venta, ha comentado que "ésa es la intención" de la Generalitat y ha reiterado que "si ésa es la forma más rápida" de que se abra el aeropuerto, y si cumple "todas las garantías", el Gobierno valenciano "lo va a valorar".
   "La Generalitat no ha escondido que su intención es poner cuanto antes el aeropuerto de Castellón en marcha, y si hay un fondo de inversión que quiere comprarlo, mucho mejor", ha explicado Bonig, quien se ha mostrado convencida de que será una infraestructura "rentable" y "magnífica para fomentar el turismo en la provincia y en la Comunitat".

Compromís propone cambios legislativos para garantizar la seguridad en el transporte escolar

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes para mejorar la seguridad de los usuarios de los autobuses de transporte escolar en la que se plantean cambios normativos y se reclama que, hasta que la ley esté adaptada, la Conselleria de Educación "garantice que ningún autobús sin cinturones realice este tipo de transporte".

   Según ha señalado Oltra en comunicado, el hecho de que el autobús escolar siniestrado este martes en Xàtiva --con el resultado de seis heridos, entre ellos cuatro alumnas-- cumpliera la normativa actual sin contar con cinturones de seguridad en los asientos "evidencia que es necesario abordar una modificación legislativa que nos sitúe al nivel europeo en cuanto a seguridad en el transporte escolar y que garantice a los padres y madres seguridad cuando dejan a sus hijos en el autobús".
   La diputada de Compromís ha subrayado que la modificación del Código de circulación en el año 2006 "no ha supuesto prácticamente ninguna mejora de la seguridad del transporte escolar" debido a que la exigencia de que los autobuses cuenten con cinturones de seguridad en todos los asientos "sólo se aplica a los matriculados después de octubre de 2007".
   Según Oltra, "la media de antigüedad de los autobuses escolares es de nueve años, además se les permite ser destinados a este uso durante 16 años, así que nos encontramos con que la mayoría de los autobuses destinados a uso escolar carece de cinturones de seguridad".
   "Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es el hecho de que el cinturón de seguridad que se está instalando en los autobuses escolares matriculados después de 2007 es de dos puntos, como el de los aviones, y no de tres, como el de los coches, cuando dado el bajo peso que tienen los niños, un cinturón de estas características no frena el impacto del menor en la parte trasera del respaldo, con el riesgo de chocar contra la bandeja, el cenicero o la percha".
   Para Oltra, "está fuera de toda lógica que las exigencias de seguridad del transporte de menores en coches se haya incrementado sustancialmente en los últimos años y estas medidas no se hayan trasladado al transporte escolar".
   Por este motivo, Compromís ha presentado una iniciativa parlamentaria "para reclamar tanto al gobierno central como al Consell que establezcan una normativa de seguridad en transporte escolar más proteccionista con los usuarios y adaptada a lo que ya se aplica en el resto de la Unión Europea". "Esto pasa por que se exija a la totalidad de autobuses destinados al transporte escolar que cuenten con Sistemas de Retención Infantil (SRI) que son los que ofrecen total seguridad", ha manifestado.

El PSPV pide la comparecencia de Llombart para explicar su propuesta de incentivar a profesionales sanitarios

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha pedido este miércoles al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que comparezca "de inmediato" en las Corts para explicar su propuesta de incentivar a los profesionales sanitarios y ha considerado que estas medidas "deben basarse en parámetros de calidad y no económicos o cuantitativos, porque es fundamental que los objetivos a conseguir repercutan directamente sobre la mejora en el funcionamiento del sistema y en la prestación del servicio al ciudadano". 

   Subías ha apuntado en un comunicado que se debe "mejorar la atención y que el ciudadano vea reflejado el esfuerzo en más tiempo para el paciente y mayor calidad". Para el diputado socialista, la propuesta de Llombart en la que plantea pagar productividad al personal que rebaje el gasto o sea más eficiente "parece un nuevo globo sonda, una nueva ocurrencia porque ni está plantificada ni concreta nada", ya que, según ha indicado, "habla de la incentivación de forma genérica y sus explicaciones son confusas e inconcretas".
   El diputado socialista ha recalcado que el Consell lleva "nueve meses de vaivenes, lanzando posibles modelos sanitarios que han ido desde lo imposible hasta la incertidumbre pero siempre bajo el ala de la privatización". Por ello, ha pedido al nuevo conseller que "comparezca de inmediato en las Corts para explicar su proyecto y sus propuestas porque lo que necesita la sanidad valenciana es seriedad y concreción en un momento como éste".
   Asimismo, ha advertido de que los socialistas seguirán "en contra de la privatización del sistema sanitario" y ha reiterado su compromiso de "recuperar la sanidad pública para los ciudadanos". En su opinión, "hablar de incentivos ahora cuando el Consell se ha pasado un año disminuyendo las retribuciones, por ejemplo, en caso de incapacidad laboral, quitando la paga extra de navidad o eliminando a los trabajadores el 50 por ciento de la carrera profesional, es una burla".
   A su juicio, "decir ahora que se va a incentivar cuando su modelo se ha basado en la desmotivación de los profesionales es paradójico". Ante esto, le ha pedido que "restituya los conceptos retributivos que ha recortado a los trabajadores para hacer su propuesta algo creíble".

Trabajadores se movilizan frente a la sede central de Bankia para protestar por el ERE "salvaje"

VALENCIA.- Trabajadores de Bankia se han movilizado este miércoles en la sede central de la entidad en Valencia para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "salvaje", que prevé un ajuste de plantilla de unos 6.000 empleados.

   Los sindicatos mayoritarios de Bankia --Comfia-CCOO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT-- se concentran a estas horas también en Madrid, Barcelona, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila.
   La protesta ha comenzado en Valencia sobre las 17 horas y minutos después los concentrados, alrededor de 700 personas, han tomado la calle Pintor Sorolla. Portaban pancartas con los lemas 'No al ERE salvaje de Bankia' y 'El cuarteto: MAFO, Olivas, Rato y Blesa, "reputados" dirigentes, arruinaron a la empresa, a empleados y clientes'.
   Xavier Tarazona, responsable de UGT, ha explicado que esta es una concentración de "apoyo" a los compañeros que están negociando el ERE en Madrid, que ha comenzado este miércoles, y ha anunciado que la primera reunión "se ha levantado sin ningún acuerdo" porque "la empresa no ha movido ni un milímetro lo que ha propuesto en las reuniones previas al ERE".
   El sindicalista ha añadido que su objetivo es conseguir "minimizar" los daños y que la mayor parte de las salidas sean "pactadas", bien "por prejubilaciones" o "por bajas indemnizadas".
   Por su parte, José Miguel Mandingorra, secretario general de Comfia-CCOO PV, ha señalado que negociar en un mes el ERE (Bankia tiene hasta el 9 de febrero para presentar el ERE definitivo) "no es la manera" y ha aclarado que los trabajadores del sector financiero "no somos banqueros" sino "bancarios" y "ni nosotros ni los clientes tenemos la culpa de lo que está pasando en el sector".
   La dirección del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri comunicó la semana pasada a los representantes sindicales que el período de consultas se iniciará este miércoles. Si las conversaciones no fructifican y las partes no acuerdan prorrogar los plazos, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.  
   En la fase previa de consultas, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40 y el 50 por ciento.
   La intención de los sindicatos, según UGT, es "reducir el número de afectados y que las bajas, finalmente aprobadas, se realicen a través de medidas no traumáticas, tal y como se realizó en el anterior ERE, cuando se produjo la fusión de las siete cajas fundadoras del grupo".

Bankia no varía su propuesta y plantea despedir a 4.900 trabajadores

MADRID.- La dirección de Bankia ha propuesto rebajar la cifra final de despidos en la entidad de los 5.000 empleados inicialmente planteados a 4.900 personas, tras el acuerdo con IBM por el que se transferirán 100 empleados de la entidad, según han informado fuentes sindicales.

   Los sindicatos y la dirección de Bankia se reunirán todos los miércoles de aquí y hasta el próximo 8 de febrero, cuando finaliza el periodo de consultas para concretar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Al menos cuatro citas más para intentar salvar un acuerdo.
   Las mismas fuentes han precisado que se podrían decidir nuevas reuniones si la dirección pretende dar mayor celeridad al proceso. La propuesta de Bankia no ha variado, han confirmado las fuentes, si bien la dirección de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri rebaja la cifra final de despidos de los 5.000 empleados inicialmente planteados a 4.900 personas. 
   El ajuste total de la plantilla del banco afectaría a 6.000 trabajadores. No todo se haría a través de despidos, a los que la entidad ofrecería una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades.  
   Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE definitivo, según establece la última reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios del banco nacionalizado --Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT-- se concentran esta tarde en siete ciudades españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ultima la entidad.

La Fiscalía pide al Banco de España datos del informe de los inspectores

TOLEDO.-   La Fiscalía General del Estado pedirá información al Banco de España sobre el informe de la Asociación de Inspectores que concluyó que en el trabajo de la inspección del Banco aparecen con relativa frecuencia indicios de conductas que pudieran ser delictivas para "constatar si hay delito".

   Así lo ha indicado a preguntas de los medios en Toledo el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que se ha referido al informe de los Inspectores que según publicó el diario 'El País' indicaba que "la forma habitual de reacción ante los indicios de delito era mirar para otro lado".
   Torres-Dulce ha aseverado que si de los informes del Banco de España se dedujera una actividad delictiva, "se actuaría en consecuencia"; aunque ha recalcado que las prácticas que reflejan los inspectores pueden ser solo "conductas reprobables pero sin incidencia en el Código Penal".

   Hasta ahora, ha dicho, "no ha llegado ningún dato que permita corroborar" que hay indicio de delito, pero "se pedirá la información al Banco de España para corroborar la información periodística" aparecida en El País "porque afecta de forma grave a las instituciones".
   "Si ha existido un delito, me preocupa tener los elementos suficientes para perseguirlo, hay que saber si alguien ha vulnerado la legalidad con trascendencia penal y por eso solicitaremos estos informes", ha concluido.

Carlos Fabra anuncia una propuesta de compra del aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha anunciado este miércoles que la sociedad pública ha recibido una oferta de un grupo empresarial para comprar el aeropuerto de Castellón por 200 millones de euros, en la que se incluyen las inversiones en el interior y en los alrededores de la infraestructura. Asimismo, ha señalado que el grupo inversor, cuyo nombre no ha querido desvelar, prevé que el aeropuerto esté operativo el 30 de junio de 2013.

   Fabra ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este miércoles en la Cámara de Comercio de Castellón con el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, para informarle sobre la situación de la infraestructura.
   Así, el responsable de Aerocas ha manifestado que en estos momentos se está estudiando la propuesta de compra y cuando haya una respuesta se dará a conocer, "pues de momento la están analizando los técnicos del aeropuerto y de la Consejería de Economía", ha dicho.
   Fabra ha asegurado que mantuvo el primer contacto con este grupo empresarial antes del mes de agosto de 2012 y que la oferta formal se recibió el 31 de diciembre. Así mismo, ha indicado que le ha dado una copia de la propuesta al consejero, aunque ya se la había comunicado telefónicamente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
   Según el presidente de Aerocas, este grupo inversor "tiene grandes proyectos para el aeropuerto de Castellón y para la economía de la provincia y un plan de negocio muy claro". Al respecto, ha destacado que la oferta "a lo mejor viene con alguna aerolínea debajo del brazo".
   En este sentido, ha señalado que la decisión de este grupo de invertir se ha basado en la "situación inmejorable de Castellón, el Corredor Mediterráneo, el Puerto y su comunicación por la autovía y por la autopista".
   En la oferta, según ha explicado Fabra, "hay unas cuestiones previas que se tienen que resolver y que no tienen mucha trascendencia, es decir, se podrían solucionar con cierta rapidez". Además, ha aclarado que la oferta económica que acompañará a la propuesta incluye el aeropuerto y las inversiones de dentro y alrededor de éste, "que rondarán los 200 millones de euros", una oferta --según ha dicho-- "muy importante porque podría suponer la creación de entre 1.200 y 1.400 puestos de trabajo nuevos directos e indirectos".
   Preguntado sobre el plazo en el que podría cerrarse la operación, ha apuntado que "en este tipo de operaciones no se sabe exactamente cuando va a nacer el niño, pero la idea del grupo inversor es que el aeropuerto esté operativo el 30 de junio de 2013, lo que sería una muy buena noticia para todos, pues una provincia sin aeropuerto no es destino turístico en ningún caso".
   Al respecto, Fabra ha recordado a los "agoreros" que "todo el día están en contra del aeropuerto, pues se ve que en las Corts valencianes no tienen otra finalidad que hablar del aeropuerto", que si el recinto "está operativo, la economía de la provincia será mucho mejor para todos, incluso para ellos, que no se lo merecen".
   También ha explicado que, si finalmente se lleva a cabo la venta del aeropuerto, "Aerocas no desaparecerá, sino que será privada", y ha recordado que la Generalitat estará vinculada a esta empresa como lo está a los aeropuertos y puertos de la Comunidad Valenciana. "Ejercerá las labores de tutoría, de vigilancia y de procurar que todas la sinergias confluyan en un mayor éxito para la Comunidad", ha añadido.
   Respecto a los trámites del Ministerio de Fomento para autorizar el aeropuerto, ha dicho que aprovechó la última visita de la ministra a la provincia para pedirle que el Gobierno diera su apoyo a esta infraestructura. "Respondió que 'por supuesto', pues el aeropuerto, junto con otras infraestructuras, tiene unas oportunidades logísticas muy importantes en una comunidad brillante, como la valenciana, donde tiene puertos como el de Valencia, el más importante posiblemente del Mediterráneo", ha apuntado Carlos Fabra.
   También ha indicado que hay un acuerdo en la propuesta "en el que se indica que la Generalitat valenciana y el Gobierno prestarán todo el apoyo para que todas las cuestiones que quedan se hagan lo más rápidamente posible", y ha añadido que la inversión está vinculada a presentación de la garantía bancaria.
   Por su parte, respecto a la operación de venta, el consejero de Economía, Máximo Buch, ha subrayado que "estas cosas llevan su tiempo, pues todas estas operaciones van sujetas a un acuerdo de confidencialidad, por lo que no se pueden contar hasta que no están hechas porque eso perjudica muchas veces el proceso".
   Al respecto, ha señalado que "es muy positivo que se haya conseguido una oferta", y ha felicitado a Carlos Fabra "por el trabajo que ha hecho".
 "A partir de aquí he venido para conocer los detalles y para brindar todo el apoyo de la Consejería a ver si esto lo conseguimos sacar adelante, que es lo importante", ha apuntado.
   Buch ha resaltado que además de que el comprador pueda explotar el aeropuerto para las actividades que le den rentabilidad, considera que es "un puntal fundamental para el desarrollo turístico de la provincia, que tiene un altísimo potencial con mucho recorrido, y el aeropuerto juega un papel clave porque permite que venga gente de más lejos".
   "Cuando tengamos el aeropuerto abierto podremos hablar con compañías aéreas de gestores de operadores turísticos a los que podremos ofrecer el aeropuerto para distribuir turistas en la provincia", ha comentado el consejero, quien ha mostrado el apoyo de la Consejería "para que lo antes posible el aeropuerto se ponga en marcha".