sábado, 11 de julio de 2009

El PSPV señala que "no se puede despachar el mapa financiero y la presidencia de Bancaja con conspiraciones de café"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, se mostró hoy "preocupado" por la "extraordinaria irresponsabilidad" que, a su juicio, tiene el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ante el "cuestionamiento de la situación de Bancaja e, incluso, de la propia presidencia de la entidad".

"No se puede despachar esta situación con conspiraciones de café y con voluntades dirigidas a resolver problemas muy personales y no en función de los intereses de los valencianos", recalcó.

El dirigente socialista se pronunció en estos términos en un comunicado después de que se difundiera ayer una conversación sobre esta institución financiera en la que participaba el conseller Rafael Blasco.

En ese sentido, Luna, que calificó la conversación de "un tanto irresponsable", indicó que "estas cosas no se pueden resolver así".

"Los socialistas valencianos, por boca de nuestro secretario general, Jorge Alarte, venimos reclamando un debate serio, riguroso, abierto y en profundidad sobre el mapa financiero de la Comunitat Valenciana", apuntó. Además, destacó la necesidad de que "se pongan encima de la mesa no intereses muy particulares y concretos, sino intereses de todos los valencianos y valencianas".

Así mismo, el síndico socialista destacó que "no se puede estar hablando alegremente en conversaciones públicas o privadas de que el presidente de Bancaja está a merced de conspiraciones de salón o de conspiraciones de despachos".

"Las instituciones financieras necesitan en este momento un apoyo, un rigor y una seriedad en el comportamiento de los personajes públicos y si son miembros del Gobierno valenciano, más", argumentó.

Ante esta situación, indicó que lo que solicitan los socialistas valencianos es "un poco de prudencia, un poco de cordura, aunque ya sabemos que en estos momentos para el Consell es difícil".

De la misma manera, exigió a los dirigentes del PP que "dejen de enredar en asuntos que son de trascendencia social evidentes y que planteen las cosas con rigor, con claridad y con apertura de miras, no mirando exclusivamente sus intereses económicos".

La Comunitat Valenciana fue en 2008 el tercer destino turístico español, con cerca de 23 millones de turistas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana recibió en 2008 a un total de 22,9 millones de turistas, cifra que la sitúa como tercer destino turístico español y el quinto en cuanto al flujo de turistas internacionales. El 75,4 por ciento de los viajes turísticos fueron realizados por residentes en España.

Estos datos se desprenden del estudio llevado a cabo por la Conselleria de Turisme 'El turismo en la Comunitat Valenciana 2008'.

El año 2008 se cerró con incrementos interanuales tanto en cifras de visitantes como en pernoctaciones. "En un año donde la crisis económica internacional afectó a todos los sectores económicos, se puede decir que dos factores contribuyeron a suavizar sus efectos en el sector turístico valenciano", señalaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Por un lado, el incremento de las conexiones internacionales a través de compañías de vuelos de bajo coste y por otra, los eventos deportivos de carácter internacional celebrados en 2008, así como los flujos inducidos por los eventos de años anteriores.

En este contexto, la publicación del informe que la Conselleria de Turisme acaba de poner a disposición tanto de los profesionales e investigadores del sector turístico como del público en general, recoge una completa información sobre los principales indicadores estadísticos de la contribución del sector turístico al desarrollo de la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, esta publicación se ha convertido con los años en un instrumento de consulta clave para el estudio y seguimiento de la evolución del turismo valenciano, ya que facilita datos de diferentes administraciones y permite tener una visión global de la evolución anual del sector turístico.

'El turismo en la Comunitat Valenciana 2008' recoge en una primera parte un resumen de la actividad turística mundial y española, para pasar a analizar a continuación con mayor nivel de detalle la aportación del turismo a la economía, el desarrollo y la proyección internacional de la Comunitat Valenciana.

El estudio se centra, más concretamente, en la evolución de la demanda turística, tanto nacional como internacional, así como en el análisis de la oferta de alojamiento turístico en sus diferentes modalidades y tipologías y en los distintos productos turísticos que ofrecen nuestros destinos.

El informe incluye como valor añadido los principales indicadores del Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana en el año 2007, Impactur 2007, estudio elaborado conjuntamente por Exceltur, Alianza para la excelencia turística y la Conselleria de Turisme.

La Generalitat emite el mayor número de bonos de España en el Euromercado por valor de 850 millones de euros

VALENCIA.- La Generalitat ha emitido en el Euromercado un bono a seis años por importe de 850 millones de euros. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, valoró "muy positivamente el éxito de esta operación" y también destacó que "se trata de la mayor emisión de las realizadas en el Euromercado por una comunidad autónoma española", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Pérez Boada explicó además que esta operación es consecuencia de la autorización para la emisión de endeudamiento hecha el pasado 3 de julio por el Consejo de Ministros a la Generalitat, cuyo importe total asciende a 1.500 millones de euros.

Tras haber atravesado en los primeros meses de 2009 un "periodo difícil" en el que la emisión de bonos era "complicada debido a la aversión de los inversores al riesgo español", los mercados financieros se fueron estabilizando y la Generalitat aprovechó la buena situación de liquidez del mercado para conseguir en un plazo mínimo de tiempo captar el interés de inversores institucionales y completar con éxito la emisión", destacó el director general.

En este sentido, Pérez Boada explicó que "en base a las últimas operaciones de deuda realizadas, el IVF se fijó como objetivo inicial alcanzar los 500 millones de euros, pero una vez abierta la operación en apenas dos horas se recibieron peticiones por importe de 1.200 millones de euros. Este tipo de actuaciones hizo que la empresa tuviera que elevar la cifra inicialmente prevista hasta los 850 millones, repartidos entre más de 70 inversores".

El éxito alcanzado con la emisión de este bono es el resultado de la colaboración establecida entre la Generalitat y algunas de las más importantes entidades financieras con competencias en el mercado de emisiones, como son BBVA, Societe Generle, Calyon y Unicredit.

Atendiendo a criterios geográficos, esta emisión se distribuyeron de forma muy diversificada, pues contó con inversores de España (43 por ciento), Francia (25 por ciento), Alemania (21 por ciento), Italia (3 por ciento) y otros inversores minoritarios entre los que se encuentran Suiza, Austria, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa y Estados Unidos.

Por el tipo de inversor, los bonos han sido adquiridos en un 38 por ciento por Bancos, un 38 por ciento por Fondos de Inversión, un 21 por ciento por Compañías de Seguro y un 3 por ciento por Fondos de Pensiones. Este bono fue emitido a un plazo de 6 años, con vencimiento en el ejercicio 2015, y con unos intereses anuales del 4,375 por ciento.

Por otra parte, atendiendo al precio de este bono, la emisión efectuada por la Comunitat Valenciana se realizó con un margen de 143 puntos básicos sobre el índice de referencia.

Esta emisión es comparable con dos emisiones recientes en el Mercado realizadas por comunidades autónomas; la Comunidad de Madrid sólo pudo emitir un importe de 350 millones de euros con un diferencial similar al de la Generalitat, mientras que Andalucía emitió un bono a 10 años a un margen superior de 167 puntos básicos.

El director general del IVF manifestó que teniendo en cuenta el plazo, el precio, el importe y la colocación, está operación "puede ser considerada la mejor de las realizadas en este año 2009 por una comunidad autónoma española".

Izquierda Socialista apuesta por una defensa de los derechos de los trabajadores y por regular el sistema financiero

VALENCIA.- La coordinadora de la corriente Izquierda Socialista del PSPV apuesta por realizar una mayor defensa de los derechos sociales y económicos de la ciudadanía y, en particular, de los trabajadores. Asimismo, considera que "el socialismo se juega su credibilidad en el efectivo énfasis que ponga en la necesaria, real y eficaz regulación del sistema financiero y en la decidida erradicación de los paraísos fiscales".

Éstas son algunas propuestas para el debate aprobadas hoy por el colectivo, que analizó y debatió la situación política creada a raíz de la "derrota" que sufrieron los socialistas en las últimas elecciones europeas, que se celebraron el pasado 7 de junio.

En el escrito de conclusiones, que tomarán como punto de partida para una reflexión sobre el futuro del socialismo en Europa y en España y que culminará en septiembre con unas jornadas de debate a nivel de Estado, la coordinadora considera una "paradoja" que "la derecha europea haya ganado las elecciones en plena crisis global provocada por el neoliberalismo económico y el neoconservadurismo político y, sin embargo, los partidos socialistas y socialdemócratas europeos no hayan conseguido levantar en las urnas una propuesta alternativa de cambio".

Izquierda Socialista señala que "la posición negativa del PSOE y de los eurodiputados socialistas españoles sobre el informe Auken relativo al impacto de la urbanización especulativa, así como el voto afirmativo a la Directiva de Retorno, ayudaron a confundir a una parte de nuestro electorado".

Para el colectivo, "la pluralidad de la izquierda en Europa debe obligar al Partido Socialista Europeo (PSE) a replantear su estrategia sobre la base de la necesidad de conjugar esa pluralidad política y social".

En este sentido, cree conveniente que exista una colaboración "eficaz" con las fuerzas de la izquierda política y ecologistas distintas de las agrupadas en el PSE "para hacer frente a las derechas, hoy por hoy hegemónicas en el seno de la Unión Europea. La socialdemocracia y el socialismo europeo sigue siendo la fuerza".

Asimismo, la corriente socialista subraya que desde los partidos socialistas y socialdemócratas europeos "ha de proseguirse la crítica a las políticas neoliberales que han socavado al Estado de bienestar, con especial atención a las intenciones privatizadoras en sanidad, educación o pensiones a través de las cuales el neoliberalismo trata de perpetuarse incluso en medio de la crisis que él mismo ha provocado".

"Se hace frente a la ideología neoliberal insistiendo en que la supuesta despolitización de la economía que la derecha preconiza, no significa otra cosa que mantener la acumulación de la riqueza en pocas manos incrementando las injusticias y desequilibrios sociales", añade.

Por otra parte, señala que para que el socialismo "siga siendo motor de cambio y transformación tiene que pasar a la ofensiva en lo relativo a nuevos derechos y conquistas sociales: responsabilidad social corporativa, participación de los trabajadores en las decisiones económicas, potenciación del accionariado asalariado, protección de consumidores y usuarios y acceso a los servicios públicos de calidad", entre otros.

Al respecto, Izquierda Socialista apunta que "frente a las recurrentes propuestas de cuño neoliberal sobre la reforma laboral, moderación salarial y abaratamiento de los despidos, la izquierda en general y los socialistas en particular han de hacer valer todas sus razones en torno al diálogo social, mantenimiento del empleo, necesidad de un nuevo modelo productivo y de crecimiento, innovación, formación y redistribución de la riqueza como claves para la salida a la actual crisis económica".

Entre las propuestas de la formación, también se señala que "la coherencia del proyecto socialista requiere formular y ejecutar una buena propuesta de economía sostenible, en el doble sentido de sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental".

El objetivo es "establecer un nuevo modelo de desarrollo cualitativo basado en el uso racional de recursos, innovación, educación y solidaridad". Así, el colectivo entiende que "la idea de economía sostenible es la que ha de inspirar también la cooperación internacional para el desarrollo".

Unas 300 personas acuden a la mesa de Greenpeace para informarse de las amenazas a los espacios costeros

VALENCIA.- Alrededor de 300 personas acudieron esta mañana a la mesa que Greenpeace situó en el Paseo Marítimo de la Malvarrosa de la ciudad de Valencia para informar sobre las amenazas a los últimos espacios vírgenes de la costa, que muestra el informe anual sobre la situación del litoral en España 'Destrucción a Toda Costa 2009', según explicaron fuentes de la ONG.

El informe analiza en esta nueva edición el estado de 233 espacios naturales protegidos repartidos en los más de 8.000 kilómetros de litoral. El documento resalta que más de la mitad de estos lugares están amenazados por el urbanismo, las infraestructuras o la contaminación.

Los interesados que se acercaron a la mesa informativa cubrieron con pedazos de tela una imagen del hotel de El Algarrobico para emular de esta forma la última acción de denuncia llevada a cabo por Greenpeace en este hotel "ilegal" ubicado en el parque natural del Cabo de Gata-Nijar, que fue ocultado bajo una tela verde para hacerlo desaparecer de manera simbólica.

Asimismo, desde la organización señalan, a través del informe, que esta autonomía ocupa el primer puesto en casos de corrupción asociada al urbanismo salvaje y que la Comunitat, con un 20,6 por ciento de su costa protegida en el papel, es la autonomía con mayor número de espacios naturales amenazados de todo el litoral español, dado que existen 21 Espacios Naturales Protegidos (ENP) en peligro.

En esta región, la definición de "parques de papel" adquiere "pleno significado", ya que "aunque hay un amplio abanico de figuras de protección costera, no son más que declaraciones formales" porque "sobre los ENP valencianos pesan numerosas afecciones que amenazan su conservación", establece el informe.

De los 23 ENP analizados, 21 están en peligro. Los ejemplos de las amenazas a estos espacios naturales van desde la presión al principal humedal de Castellón, el ENP del Prat de Cabanes-Torreblanca, donde se considera parte de este humedal como urbanizable, hasta el Plan de Uso y Gestión de La Albufera de Valencia, que permite que se urbanice en suelo protegido en El Saler, El Palmar o El Perelló. En Xàbia, el proyecto de ampliación de su puerto deportivo amenaza al ENP del Macizo del Montgó y Cabo San Antonio.

Asimismo, señala que ni siquiera los ENP de la costa, supuestamente amparados por la legislación, "están a salvo de la destrucción del litoral que ha imperado los últimos años", ya que más de la mitad, 120, sufren algún tipo de amenaza por urbanismo, infraestructuras o contaminación.

El trabajo indica que existen 14.372 viviendas, diez puertos, seis hoteles, cinco campos de golf, un centro comercial o un polígono industrial que se proyectan sobre supuestos espacios naturales protegidos de la costa. Además, Greenpeace ha detectado 169 casos de corrupción urbanística, con 32 imputados, 23 de ellos cargos públicos.

La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, aseguró ayer en un comunicado que "puede que la declaración de un espacio protegido les sirva a los políticos para ponerse medallas sobre su apuesta por salvar la costa", pero agregó que cuando años después "descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico, intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron, convirtiendo a estos espacios en 'parques de papel', en papel mojado".

Marcos consideró que "la paralización de muchos avances en materia de gestión costera, como el archivo y el olvido por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa o el abandono de procesos de expropiación de edificaciones ilegales como el hotel de El Algarrobico (Almería), demuestran la nula política de gestión ante la crisis". "Una actitud que intenta obviar la normativa ambiental y relegar el medio ambiente a una segunda división de los problemas estatales", señaló.

Desde Greenpeace, agregó, se considera la política ambiental como "prioritaria". Por ello, la ONG reclama el refuerzo de la Ley de Costas ante la crisis económica, destacaron. "Tanto la administración central como las autonómicas deben garantizar el cumplimiento de esta legislación como apuesta de un futuro sostenible para el litoral", apuntó Marcos.

Asimismo, exigió un "liderazgo claro" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la protección de la costa. A su juicio, "el primer paso debe ser retomar la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa, presentada hace más de un año, en la que el Ministerio no ha trabajado".

La CAM dice ahora que destinó en 2008 un 23,06% de sus beneficios para sus actividades de Obra Social

ALICANTE.- Caja Mediterráneo destinó en 2007 y 2008 un 23,6 por ciento de sus beneficios para sus actividades de Obra Social, según dice ahora en un comunicado la entidad financiera.

Asimismo, Caja Mediterráneo dedicó en 2008 un presupuesto de 66,1 millones de euros en Obra Social, con más de 5 millones de personas como beneficiarias de sus actuaciones. En el presente 2009, la entidad va a incrementar su dotación un 7 por ciento, con lo que superará los 70 millones de euros, siempre según su versión.

Las áreas principales de proyección de su acción son Medio Ambiente y Sostenibilidad; Culturas: Arte y Pensamiento, y Solidaridad y Desarrollo Social. Cabe destacar que, por primera vez, esta última área será destinataria este año 2009 de más del 50 por ciento del presupuesto de la Obra Social CAM, como ejemplo de que la institución permanece atenta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, concluye el comunicado.

El PSPV insiste en preguntar al PP por los actos de Orange Market en Elche

ELCHE.- La portavoz de la ejecutiva local del PSPV-PSOE, Modesta Salazar, le exigió explicaciones al PP y a la concejala Mercedes Alonso sobre los actos que la empresa Orange Market ha organizado en Elche. Salazar mostró una fotografía del acto organizado por los populares el febrero del pasado año en IFA en la que aparece Rajoy y a la izquierda Álvaro Pérez, "El Bigotes", quien se encuentra actualmente en prisión provisional por su implicación en la trama Gürtel, según 'Información'.

La dirigente socialista indicó que Mercedes Alonso "ha enmudecido en las últimas semanas. La fotografía demuestra que Orange Market estuvo presente en Elche y por eso preguntamos por la relación entre la empresa y el PP ilicitano", indicó.

Modesta Salazar, acompañada por el secretario de Organización, Matías Martín, acusó a Alonso de "estar más preocupada por tapar los asuntos de sus amigos que por trabajar por los ciudadanos de Elche".

Por otro lado, recordó la reprobación de que ha sido objeto la portavoz del grupo municipal del PP por parte del pleno municipal (con los votos del PSOE y Compromís), así como el incidente del pleno de la Diputación Provincial celebrado anteayer, "donde no fue defendida por su partido. Por todo ello volvemos a pedir su dimisión".

Obama asegura que el sistema financiero ha sido rescatado "del borde del abismo"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este sábado los resultados de su Ley de Recuperación de América y de Reinversión de 2009 (Recovery Act), su paquete de estímulos económico que ha "rescatado al sistema financiero del borde del abismo" y que experimentará una "aceleración" a finales de verano y a lo largo del otoño, y con él, todo el proceso de recuperación económica.

En su discurso, Obama volvió a describir su estrategia como "el plan de recuperación más extenso de la historia de Estados Unidos", una inyección económica de casi 800.000 millones de dólares, destinados a "la reactivación de la economía doméstica y la estabilización de los mercados financieros".

Sin embargo, el presidente puntualizó que el plan "no está destinado a restaurar completamente la salud económica por sí mismo". A juicio de Obama el objetivo inicial de "alimentar la demanda, favorecer el gasto y proteger a los más afectados por la crisis", ya está comenzando a dejarse notar.

La ley "ha permitido a los pequeños negocios y a las compañías de energías limpias que contraten nuevos trabajadores o eliminen sus planes para el recorte de empleo", garantizando "la construcción de carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructuras, miles de los cuales están comenzando ahora, y miles más que comenzarán en los próximos meses".

Según Obama esta ley, en vigor el 17 de febrero del 2009, deja sin respuesta a "algunos de los críticos" que "la están tachando de fracaso pero que son incapaces de ofrecer una alternativa plausible", mientras otros creen que "el plan debería haber sido aún más grande, y ya están solicitando un nuevo plan de recuperación".

Con todo, se trata de un plan "que se acelerará enormemente a lo largo del verano y del otoño" y al que "hay que dejar de funcione como se pretende". "Confío en que Estados Unidos capée esta tormenta económica", añadió el presidente, quien destacó los avances registrados por la sanidad estadounidense, insistiendo al mismo tiempo en que el actual déficit del país "no deberá pesar sobre ni sobre sus proyectos de reforma de la Sanidad, ni sobre la legislación pendiente sobre el uso de energía limpia".

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, estamos limpiando los restos de la tormenta, y estamos construyendo unos cimientos más firmes y sólidos para que podamos capear cualquier tormenta futura que se nos avecine. Este año ha sido y seguirá siendo el año en el que rescatamos a nuestra economía del desastre", concluyó.