viernes, 14 de enero de 2011

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Grau tacha a Botella de "incoherente" por defender como delegada las prospecciones que rechazó como concejala

VALENCIA.- El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha criticado este viernes la "incoherencia" de la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, por defender desde su reciente cargo las prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas, que anteriormente rechazara en su etapa como concejala.

   Grau, que ha realizado estas declaraciones tras la Junta de Gobierno local, ha asegurado entender que Botella "se sienta en la obligación" de apoyar las prospecciones petrolíferas como delegada del Gobierno a pesar de que en el Ayuntamiento votó en contra cuando era edil del PSPV. "Cada uno en su momento tiene que hacer su papel", ha sentenciado.
   Así, le ha pedido que "no venga con historias" de que esto viene de una ley aprobada en la etapa del expresidente del Gobierno, José María Aznar,  pues José Luis Rodríguez Zapatero, es presidente del Gobierno desde hace ya "más de seis años" y si no estaba de acuerdo con la normativa, podía haberla modificado, "como ha hecho con otras". 
"Si no le parecía buena, tiempo ha habido para cambiarla. ¿A qué esperaba?", ha cuestionado.
   Para Grau, la postura del Gobierno central es "absolutamente discriminatoria para los valencianos" y lejos se puedan "malinterpretar" sus palabras como "victimistas", ha querido advertir del "riesgo" que podrían suponer estas investigaciones tanto desde el punto de vista medioambiental como para la "fuente de riqueza" de las costas valencianas, es decir, el turismo.
   "Ponerse a jugar con estas cuestiones en nuestras costas me parece absolutamente imprudente".
"¿Se han planteado qué pasaría con nuestra economía turística con una mancha delante de nuestras costas?, ya sin hablar del daño medioambiental", ha remarcado. En este punto ha evocado la reciente tragedia del Golfo de México.
   Además, para el teniente de alcalde es también "intolerable" que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "se permita el lujo de decir que en su tierra ni de broma" habrá sondeos en busca de hidrocarburos, y en cambio en la Comunitat Valenciana sí. Tanto "Andalucía como la Comunitat forman parte de España y sus garantías han de ser las mismas. Es intolerable que se rechacen en Andalucía y se bendigan en la Comunitat", ha sentenciado Grau.
   De este modo, ha reclamado al Gobierno central una postura "única y explicada" con "rigor y seriedad".

La Comunitat es la tercera región con mayor número de concursos de acreedores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la tercera región con más empresas en concurso de acreedores de España, al registrar un total de 754 en el ejercicio 2010, un 3 por ciento más que en 2009, cuando recurrieron al procedimiento concursal 730 empresas. 

   Así se desprende de la 'Memoria Concursal 2010' elaborada por Iure Abogados, que no obstante indica que el crecimiento obtenido en la Comunitat es muy inferior a la media del país, que se sitúa en el 10,43 por ciento.
   Además, al contrario que en años anteriores, en que la valenciana era la segunda comunidad con más incidencia de procedimientos concursales, siempre por detrás de Cataluña, en 2010 Madrid la ha superado con 763 concursos.
   Por provincias, Valencia acumula el 56 por ciento de los casos, con 425 concursadas; mientras que Alicante tiene un 27 por ciento, que supone un total de 201 y Castellón un 17 por ciento, que asciende a 128.

Valencia es la cuarta provincia con más siniestralidad laboral vial

VALENCIA.- La provincia de Valencia es la cuarta con más accidentes laborales de tráfico, sólo superada por Madrid, Barcelona y Sevilla. Así, en 2009 se produjeron 3.337 siniestros, lo que representa el 4,8 por ciento de todos los accidentes de este tipo que se producen al año en España, un índice que ha experimentado un descenso en los últimos años. 

   Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (2005-2009)', elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que tiene como objetivo analizar todas las variables que influyen en este tipo de accidentalidad, que además indica que el número de accidentes laborales viales mortales también es muy alto en la provincia, con 16 en 2009.
  
A nivel nacional, uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año y provoca en torno a 283 muertes anuales (2009), un dato que ha descendido "notablemente" en los últimos años y que corresponde a desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa ('in itinere') y aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo ('en misión').

Según el informe, los accidentes laborales de tráfico se producen con más frecuencia en conductores que utilizan el coche, medio que ha un incremento de la siniestralidad en los últimos años, frente a otros como la moto y el camión, pasando de un 38 por ciento en 2005 a casi un 50 por ciento en 2009. La edad media del lesionado también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes, seguido de los martes y los miércoles.

Por sectores, los que más siniestralidad laboral vial tienen son la construcción y el transporte, que aproximadamente el 15 por ciento de todos los accidentes de tráfico. También destaca una tendencia al alza de la siniestralidad en las empresas procedentes del sector público, así como un incremento en la siniestralidad de las personas que tienen contratos indefinidos con respecto a las personas con contratos de tipo temporal.

Por tipo de ocupación, destaca el incremento que se ha producido en la siniestralidad laboral vial de los auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la siniestralidad en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.

Otro dato significativo que muestra el informe es la evolución de la siniestralidad laboral vial por sexos. En los últimos años se ha producido un incremento en los accidentes sufridos por mujeres (del 33,5 por ciento en 2003 al 40,3 por ciento en 2009) y un descenso en los sufridos por hombres (del 66,5 al 59,7 por ciento). Por nacionalidades, los colombianos y los rumanos son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.

El IPC subió 6 décimas en el mes de diciembre y la tasa interanual se situó en el 2,9%

VALENCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió seis décimas en el mes de diciembre en la Comunitat Valenciana y la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento, empujada por el incremento de los precios de las Bebidas Alcohólicas y el Tabaco, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el índice creció seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3 por ciento, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes.
   El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6 por ciento.
   El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo.
   La rúbrica que más subió en el mes de diciembre en la Comunitat Valenciana fue la de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un crecimiento del 6,3 por ciento respecto al mes anterior, debido a la variación de los precios del tabaco, mientras que la que más bajó, con 1,3 por ciento, fue la de Vestido y Calzado por la temporada de rebajas.
   El mes pasado también crecieron los precios del Transporte (1,9 por ciento), por el ascenso de los carburantes, y del Ocio y la Cultura (1,2 por ciento) por el aumento de las tarifas del viaje organizado.
   Otras rúbricas que también aumentaron fueron las de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Menaje (0,4 por ciento), así como Vivienda, Menaje y Medicina y Otros, las cuatro con un incremento del 0,2.
   Mientras tanto, los precios las Comunicaciones, Hoteles, cafés y restaurantes y la Enseñanza se mantuvieron estables respecto al mes anterior.
   El mayor aumento de la variación anual corresponde a las comunidades autónomas de Aragón (2,9 por ciento), Castilla y León (3,2 por ciento), Castilla-La Mancha (3,4 por ciento) y Extremadura (3 por ciento), que incrementan su tasa ocho décimas.
   Por su parte, las variaciones anuales de Principado de Asturias (3,2 por ciento), Cataluña (3 por ciento) y País Vasco (2,8 por ciento) aumentan únicamente cinco décimas.

La Guardia Civil interpone dos denuncias por fumar en parques infantiles de Castellón

CASTELLÓN.- Agentes de la Guardia Civil han interpuesto ante la Dirección Territorial de Castellón dos denuncias por fumar en parque infantil y se han recibido asimismo 10 propuestas de inspección de Facua en diferentes establecimientos de la provincia.

   Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, hasta el momento se han comunicado las propuestas de sanción a un restaurante de Castellón, el bar Spirit, y otra al bar-restaurante Rodrigo Valencia.
   No obstante, los propietarios de ambos establecimientos aseguraron que todavía no han recibido la notificación. Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que en los próximos días se mandarán las propuestas de sanción a dos bares de Burriana y Nules.

Cascos dice que Aznar se sentirá "responsable" de elegir a Rajoy

MADRID.- El ex secretario general del Partido Popular (PP) y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha dicho que José María Aznar se sentirá "responsable" de haber elegido a Mariano Rajoy como líder de los 'populares' así como Cascos se siente responsable de haber coincidido en esa decisión". 

   "En política no tienen ningún sentido ni ningún interés las decisiones a toro pasado pero creo que José María Aznar se sentirá responsable de sus decisiones como yo me siento responsable de haber coincidido con Aznar en esa decisión", ha afirmado Cascos este viernes, en declaraciones a Telecinco al ser preguntado sobre si Aznar se habrá arrepentido de señalar a Rajoy como su sucesor.  
   En este sentido, ha señalado que "unas veces las cosas salen de una forma y otras de otra" y ha añadido que "todos" los representantes políticos deben de asumir "las decisiones y no cambiarlas porque a toro pasado todo es muy fácil".
   Tras las declaraciones de Manuel Fraga, presidente fundador de su ex partido, en las que calificaba "lamentable" la reacción del ex ministro de Fomento, después de no haber sido elegido como candidato 'popular' a la Presidencia de Asturias, Álvarez-Cascos ha indicado que de Fraga sigue "pensando lo mismo" que antes y que lo seguirá haciendo.
"He venerado y admirado siempre a Fraga. Le tengo un afecto especial. Sé que a él no le ha gustado mi decisión, lo entiendo y sabía que no le iba a gustar", ha remarcado.
   "Igual que yo respeto sus opiniones y sigo teniéndolas muy en cuenta creo que esta decisión personal tenía que adoptarla independientemente de lo que pensaran otras personas. Respeto las decisiones de todos y muy particularmente las de Fraga, al que no voy jamás a retirarle ni un ápice. Al contrario, por su sinceridad le diría que siento un especial afecto", ha expresado.
   Sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que, a su juicio, tiene un "problema fonético" y es que "cree en el talante y no en el talento" lo que, para el ex vicepresidente del Gobierno, "empieza a resultar dramático".
"Él lo fía todo a creer y se olvida de crear. Vuelve a ser otro problema fonético. En Europa le están pidiendo más confianza y menos fe, es decir, más hechos concretos en los que se basa la confianza", ha enfatizado.