viernes, 26 de febrero de 2010

Compromís considera que reclamar el rescate de la AP-7 es "una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar"

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, manifestó hoy que "la posibilidad de reclamar el rescate de la autopista AP-7 en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, es una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar".

"Nunca con anterioridad se había planteado una reivindicación tan contundente ante el Gobierno central para liberar a la Comunitat del lastre económico que supone el pago de una tasa para circular por una carretera", señaló en un comunicado Morera, quien destacó que "nunca se había llegado tan lejos en una reivindicación que forma parte de la agenda política del valencianismo desde las primeras elecciones democráticas".

Asimismo, indicó que la propuesta "debería contar con el apoyo de ayuntamientos y diputaciones así como hacerla extensiva a los agentes sociales" y añadió que "debe ser una propuesta en positivo que exprese una voluntad colectiva".

"Nadie debe quedarse fuera de este consenso", subrayó.

Morera manifestó que trabajará para que de las Corts valencianas "salga un texto compartido, con el máximo consenso, para hacernos oír en Madrid y para expresar que hemos dicho basta" y señaló que "durante casi cuarenta años los valencianos han pagado y callado".

"Ahora toca hablar y exigir que, gobierne quien gobierne en España, el peaje es una cosa que se acaba", aseveró.

Así, explicó que comprende las críticas formuladas desde el PSPV a la propuesta pero "es hora de mirar adelante y de trabajar a favor de los intereses valencianos" y explicó que, "recientemente, el Ministerio de Fomento ha buscado la manera de rescatar el peaje de las autopistas radiales de Madrid y, por tanto, debe de haber una solución para los peajes en la Comunitat".

Los valencianos aportan "más del 10 por ciento del PIB estatal, tienen un fuerte déficit en materia de financiación y pagan por circular por las carreteras, mientras que otros gozan de autovías gratuitas gracias a la solidaridad" de los valencianos, concluyó.

Alarte muestra su respaldo al mantenimiento del Tajo-Segura "sin condición" y "por encima de cualquier Estatuto"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reiteró hoy su respaldo al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. "Nuestra postura es firme e inamovible con respecto a este tema y no daremos ni un solo paso atrás", indicó, y añadió que los socialistas valencianos pretenden que se mantenga el trasvase "sin ninguna condición" y "por encima de cualquier Estatuto".

Alarte realizó estas declaraciones durante su visita hoy a Sueca, donde asistió a la suelta de aguas de la acequia mayor. El dirigente socialista incidió en que "la importancia que tiene el agua para la Comunitat Valenciana y sus regantes es tal, que se merece protagonizar actos como el que celebramos hoy", según informó el partido en un comunicado.

Por ese motivo, pidió "tranquilidad" a los regantes de Sueca "y de cualquier rincón de la Comunitat", puesto que los socialistas valencianos no aceptarán "ninguna disposición que regule el trasvase y que no sea meramente testimonial en el preámbulo", manifestó.

Así, aseguró en que no aceptarán "ningún tipo de reserva con carácter normativo en el Tajo-Segura, ni de 6.000 hectómetros cúbicos ni de 2.000".

"No aceptaremos ninguna disposición en el estatuto Castellano Manchego más allá del preámbulo y como una mera declaración de voluntad o expresión del gobierno de Castilla-La Mancha y sus órganos de representación", recalcó.

El líder de los socialistas valencianos recordó, además, que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto castellano-manchego "en caso de que se ponga fecha de caducidad al trasvase".

"Es una competencia estatal, ya que así lo indica nuestra Constitución, por lo que cualquier otra decisión irá en contra de la Constitución, de nuestras leyes y, sin duda alguna, de los intereses de los valencianos y valencianas", concluyó Alarte.

El plan de expansión de 'Ikea'-2015 contempla centros en Valencia y Alicante

MADRID.- La empresa Ikea estudiará la posibilidad de considerar Castellón como una de las sedes futuras en la Comunidad Valenciana, aunque su actual plan de expansión culmina en 2015 y sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante, según fuentes de esta empresa.

El director inmobiliario de Ikea Ibérica SA, Sylvain Laval, ha anunciado que analizará la posibilidad de considerar la ciudad de Castellón como una de las sedes futuras de la empresa en la Comunidad Valenciana, aunque, de momento, el actual plan de expansión de Ikea culmina en 2015 y sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante.

Laval indicó que "una vez completada esta primera fase de expansión, analizaremos la viabilidad tanto económica como urbanística de las distintas opciones que se puedan materializar en el área de Castellón. Estos futuros desarrollos no cierran en ningún momento la puerta a una posible implantación en la provincia de Castellón y más concretamente en el término municipal de Castellón de la Plana".

El nuevo plan de expansión de Ikea en la Comunidad Valenciana se debe perfilar antes de 2015, fecha en la cual se abordará los nuevos proyectos de expansión comercial.

Camps se agarra ahora al turismo para ver si saca de la crisis a toda la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy que el turismo de la Comunitat es una industria "moderna, de vanguardia, de tecnología, innovación y diseño, así como de internacionalización de la marca y nombre" de la región, que supone una "locomotora, de la que dependen otros sectores productivos". Además, indicó que cuenta con un factor "esencial y fundamental", ya que contribuye a la vertebración del territorio.

Camps hizo estas declaraciones en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat (TCV.

Camps, tras cortar la cinta que da por inaugurada la feria y de camino al stand de la Comunitat Valenciana, se acercó al espacio de la localidad de Torrevieja, antes de pronunciar su discurso y del recorrido oficial por la feria.

En su intervención, el jefe del Consell consideró que la feria es "muy especial" porque muestra a la Comunitat "en su totalidad", desde el paisaje o la gastronomía hasta los "chiringuitos de playa", así como las "tradiciones, la gente" o la "manera de entender la vida hoy y para el mañana".

En este sentido, sostuvo que todos los municipios han hecho del turismo "una forma de entender la vida" y, para ello, se ha mejorado los centros históricos y se ha recuperado el patrimonio, dijo.

El turismo es, a su juicio, "la industria de las industrias", que en la Comunitat se ha convertido en "estratégica" y que hace de "locomotora" de la que dependen otros sectores productivos para que también tengan "opciones de generar empleo, prosperidad y bienestar".

Por ello, comentó que una iniciativa como la feria del turismo "demuestra que hay mucho esfuerzo y apuesta por el futuro" y que, en este momento, tiene "más sentido que nunca porque es una inyección de confianza, de optimismo y de poner en valor todo lo que tenemos nosotros para hacer más rica y próspera la Comunitat".

Igualmente, destacó que todos los municipios de la Comunitat van a la feria con "la misma ilusión, porque todos tienen algo que ofrecer", lo que hace del turismo un factor "esencial y fundamental" para la vertebración del territorio.

Barberá cede en El Cabanyal para respetar el BIC

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia acordó hoy por unanimidad de los dos grupos con representación en el consistorio la "suspensión temporal de las demoliciones" en la zona de El Cabanyal declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat valenciana en 1993, que comprende entre la calle Escalante en su acera este, y la calle Doctor Lluch en la oeste, y que está "afectada por la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez", prevista en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio.

Así se recoge en la moción alternativa presentada por el teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada hoy, y que fue votada a favor por todos los ediles.

Previamente, el grupo socialista había realizado otra propuesta en la que se pedía al consistorio la "suspensión de todas las actuaciones derivadas de la ejecución del PEPRI", en las unidades de ejecución que afectan, tanto al BIC como al Conjunto Histórico Protegido CHP2.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recordó tras la lectura de la moción aprobada, que tan sólo el 2 por ciento de la zona BIC se ve afectada por las actuaciones previstas en el PEPRI. Asimismo, Grau consideró que los socialistas "en su afán de paralizar, quieren paralizar absolutamente todo", incluso la "rehabilitación y revitalización del barrio".

Por su parte, el edil socialista, Vicente González Móstoles, criticó el "empecinamiento absoluto" del equipo de gobierno municipal en este proyecto y aseguró que "aunque la hipótesis del Bien de Relevancia Local no le parezca suficiente a una u otra instancia judicial, hay una barrera para la prolongación de Blasco Ibáñez, que es el BIC".

En su intervención en el pleno, Móstoles indicó que la orden del Ministerio de Cultura, dictada en ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo (TS), resuelve que el PEPRI determina la expoliación de conjunto histórico de El Cabanyal, por lo que se exige el Ayuntamiento "la suspensión de los derribos y la adaptación de este planeamiento para garantizar la protección de los valores históricos".

Sin embargo, censuró que el Ayuntamiento "no ha dictado paralización alguna" de las actuaciones realizadas por el PEPRI, y "se jacta del incumplimiento de las sentencias", al respecto. A su juicio, el equipo municipal de gobierno "comete ilegalidades por omisión, ya que están obligados por sentencia a paralizar la ejecución", insistió.

Aena licita actuaciones en el aeropuerto de Manises por más de 18,5 millones de euros

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha aprobado en su última reunión la licitación de tres expedientes en el Aeropuerto de Manises por más de 18,5 millones de euros, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Uno de ellos es Sistema de Control de Tráfico Aéreo (SACTA), en el que se licita el suministro en estado operativo de un sistema SACTA III operacional y de simulación dinámica en el nuevo Centro de Control de Área Terminal (TACC) de Valencia, por un importe de licitación de 7.036.900 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

El SACTA facilita la información al controlador, "de forma segura, automática y en la presentación visual más adecuada de los datos necesarios para el desarrollo de su trabajo", según la misma fuente.

Los datos más relevantes son la información de los planes de vuelo actualizada en conexión con la Unidad Central de Gestión de Flow ubicada en Bruselas, la situación en el espacio aéreo de las aeronaves a través de los datos proporcionados en tiempo real por la red de radares de vigilancia, los datos sobre estado de las infraestructuras aeronáuticas, la información meteorológica, las comunicaciones voz, entre otros.

El expediente que ahora sale a licitación contempla el suministro en estado operativo de un sistema operacional SACTA para las tareas de control de tráfico aéreo encomendadas a esta dependencia. El TACC de Valencia presta actualmente servicio de control de aproximación a los aeropuertos de Valencia, Alicante y Murcia-San Javier.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Aena también ha aprobado el expediente para el suministro en estado operativo del sistema de Comunicaciones Voz en el nuevo TACC de Valencia, así como de sus sistema de Comunicaciones Tierra/ Aire.

Contempla el equipamiento de nuevos centros de comunicaciones del aeropuerto y la integración de éstos y los existentes. El importe de licitación des de 5.904.500 euros y el plazo de ejecución es de 32 meses.

Por último, también se ha aprobado la licitación de la adquisición con instalación e integración del sistema de inspección de equipajes en bodega en la Terminal T2 del Aeropuerto de Valencia. El importe es de 5.639.000 euros y el plazo de ejecución es de 21 meses.

Este expediente incluye además la remodelación del sistema de tratamiento de equipajes de la Terminal T1 y la ejecución de una instalación en sustitución de la correspondiente a los mostradores 35 y 42 que va a ser desmontada por verse afectada por las obras de ampliación

La central de Cofrentes produjo 8.000 millones de KWH durante 2009, el 15% de toda la generación nuclear en España

VALENCIA.- La central de Cofrentes produjo 8.048 millones de kWh a lo largo de 2009, cifra que representa el 15,25% de toda la energía eléctrica de origen nuclear generada en España el pasado año, según informó la instalación en un comunicado. Mediante la producción de esta "significativa" cantidad de energía, la planta nuclear logró evitar la emisión a la atmósfera de 6,5 toneladas de CO2 en el año.

Según subrayó la central, pese a haber estado desconectada de la red eléctrica nacional para realizar las actividades correspondientes a las 17 recarga de combustible, la instalación aportó aproximadamente el 4% de la producción eléctrica nacional.

Asimismo, esos más de 8.000 GWh "representan el 58% de la energía eléctrica generada por Iberdrola en la Comunidad Valenciana durante el pasado ejercicio", según la misma fuente, que destacó que la central tuvo un "funcionamiento óptimo" en 2009 y no registró ninguna incidencia que afectase a la instalación o al medio ambiente.

La instalación contrató a 1.243 profesionales durante el periodo de la recarga como apoyo a los 600 empleados permanentes. Asimismo, en una "nueva muestra de su compromiso con el medio ambiente, y a través de su Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental", la planta tomó a lo largo del año un total de 1.108 muestras y efectuó 1.542 análisis, cuyos resultados, comparados con los obtenidos cuando la planta estaba en construcción, "ponen de manifiesto que no ha habido variación alguna en el entorno como consecuencia de su funcionamiento".

EUPV defiende, tras el anuncio de Barberá de optar a la reelección, que los políticos solo estén dos legislaturas

VALENCIA.- El coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, tras el anuncio de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de optar a la reelección, defendió que los cargos políticos "sólo estén dos legislaturas" en disposición de su puesto y aseguró que en este sentido, EUPV apuesta por "la regeneración democrática y política".

Sanchi criticó la decisión de Rita Barberá, de encabezar la candidatura del PP al Ayuntamiento en 2011, porque "los 20 años que llevará" al frente del consistorio hacen que, "como pasa en El Cabanyal, personalice el ataque contra su gestión como si fuera un ataque a su persona".

Asimismo, el dirigente de EUPV denunció que los servicios sociales municipales "han hecho agua", una "falta de medios bastante común" en la Comunitat, pero que en la capital valenciana es "gravísima". En esta línea, consideró que "no es casualidad que la Casa de la Caridad esté en Valencia".

Sanchis manifestó que "la sustitución de la solidaridad por mera ayudas no sirve de nada" y señaló que "los servicios sociales están absolutamente abarrotados".

Además, criticó la "falta de equipamientos públicos" ya que, a su juicio, "no es de recibo que todas las instalaciones deportivas municipales estén concertadas en manos privadas" y denunció que "no haya ni un solo centro público de educación infantil para niños de cero a tres años".

Amadeu Sanchis denunció la "política urbanística" del Ayuntamiento, ya que no se han construido "viviendas de protección pública a precio de costes" y resaltó que la celebración de grandes eventos ha convertido a Valencia en la ciudad "más endeudada después de Madrid".

"No hay que olvidar que el consistorio tiene que devolver los 500 millones que el Instituto de Crédito Oficial le dio como aval para la America's Cup de 2007", subrayó Sanchis, quien manifestó que la Formula 1 "continúa siendo un atentado contra la salud y la contaminación acústica"

El coordinador de la formación política explicó que estas denuncias formarán parte del programa electoral de EUPV para las elecciones municipales de 2011. Un programa que saldrá de la convención que el partido realizará el próximo día 22 de mayo y en el que "afiliados y no afiliados" que estén presentes podrán "participar en la elaboración del programa" a partir de un "borrador" en el que se "está trabajando".

Sanchis señaló que este borrador se enviará "a todas las agrupaciones que conforman el tejido asociativo valenciano" para que lo "estudien" y realicen sus propuestas, y aseguró que con esta iniciativa, EUPV "busca la participación ciudadana, que es sin lugar a dudas, el déficit del gobierno municipal".

Así, manifestó que "si los casos de corrupción han marcado la legislatura actual, la falta de participación ciudadana y el no escuchar las reivindicaciones" de los valencianos "es un sentir muy cotidiano de la política de Rita Barberá".

En esta misma línea, destacó que EUPV "ha estado presente donde los ciudadanos nos han buscado, desde las reivindicaciones más mediáticas como la Formula 1 o la America's Cup o en otras más concretas como que no se destruyera un parque público en Benicalap para que se construyeran viviendas".

Por su parte, la coordinadora de EUPV y diputada en las Corts, Marga Sanz, destacó que se busca la "unión de todos" para poder conformar "unos programas y unas iniciativas para la Comunitat después del desgobierno del PP, que está más preocupado de los problemas con la justicia que por solucionar la grave crisis económica, institucional, y social que se ha cobrado ya 600.000 parados y que ayer, la misma Casa de la Caridad, decía que estábamos en unos índices similares a los de la posguerra".

Las Corts aprobarán una Proposición de Ley para pedir al Gobierno la gratuidad de la AP-7

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, anunció hoy que las Corts Valencianes aprobarán una Proposición de Ley para instar al Gobierno central a establecer la "gratuidad" de la autopista AP-7. Medida que cuenta también con el apoyo del grupo Compromís que, junto al PP elaborará un texto, que Blasco confió en que "respalden" el resto de grupos parlamentarios.

Blasco consideró esta iniciativa como un "compromiso" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que hará realidad una reivindicación histórica de la Comunitat", como es la gratuidad de la AP-7, iniciativa que, tanto el PP como el grupo Compromís, "han consensuado en que esta reivindicación salga con un amplio respaldo en las Corts Valencianas", incidió.

El portavoz 'popular' sostiene que la Proposición de Ley supondrá una "revitalización" de la economía valenciana, e implicará "beneficios para el sector del transporte y también para todos los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia que van a tener a su disposición una vía de comunicación gratuita".

Para Blasco, "la actual situación de crisis económica requiere de acciones por parte de los poderes públicos para ser más competitivos y por ello es de justicia que la AP-7 sea gratuita para no gravar la economía de los usuarios que se desplazan por razones de trabajo, de estudio o comerciales".

El portavoz, asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno central "debe atender" esta reclamación realizada desde las Corts Valencianas "teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado en materia de infraestructuras castigan a la Comunitat", dado que "la partida dedicada a las carreteras de su red viaria en esta región es del 5,5 por ciento del total de la inversión estatal cuando la población valenciana es el 10,9 por ciento de los habitantes en España", argumentó.

El desgobierno / Ignacio Camacho

Esto no es un Gobierno. No tiene coordinación, ni coherencia, ni criterio. No hay quién dirija. Ni siquiera es una banda de amiguetes porque la mayoría no habla entre sí ni están organizados. El presidente sólo despacha, y por separado, con media docena. La sensación de caos es absoluta; el descontrol, inmenso.

El Gabinete como tal no existe ni cuenta con un funcionamiento sistemático; se mueve desde el principio por ocurrencias impremeditadas, por impulsos fugaces que si antes duraban al menos un año -como el Plan E o los 400 euros-ahora no se sostienen más allá de un par de semanas, como ha ocurrido con la reforma de las pensiones.

A veces, ni siquiera duran horas; ayer la vicepresidenta primera descartó de un plumazo la congelación salarial de los funcionarios que en la víspera había planteado la vicepresidencia segunda. Hay pulsos de poder por el poco poder que Zapatero les deja.

Encerrado en su estrecho círculo de pretorianos, el presidente ha descolegiado el Consejo de Ministros al entregar el mando de operaciones a una comisión tripartita en la que José Blanco ejerce de vicepresidente de hecho sin competencias legales.

De la Vega ha caído en desgracia y está cansada, aislada y molesta. Salgado declina responsabilidades y Chaves simplemente no las tiene. Los sindicatos gozan de derecho de veto. Miguel Sebastián sube y baja en influencia según el humor cambiante de Zapatero, que vive refugiado en una burbuja cuyo acceso controla su propio primo. Los decretos de estructura orgánica son papel mojado y nadie sabe a quién dirigirse ni cómo.

El armazón organizativo del Estado se tambalea porque su suporte administrativo ha sido desmantelado como se desatornilla un andamio. Se trata de un desbarajuste institucional sin precedentes, propio de un sistema de poder personalista cuyo mayor problema reside en la propia inconstancia de quien lo dirige, que además aparece y desaparece según la agenda de la Presidencia semestral europea.

En este marco de anarquía, el supuesto pacto con la oposición resulta una quimera, un desvarío. Nadie sabe con quién hay que hablar ni para qué. El nuevo tripartito apenas ha podido preparar un papel insultante, un documento que serviría para despedir a un becario. El consenso es una mera categoría propagandística urdida con la intención de diluir responsabilidades.

Lo peor que le podría pasar al zapaterismo sería que el PP se aviniese a una negociación seria: tendrían que alumbrar alguna idea, coordinar proyectos, y quedaría al descubierto el clamoroso vacío en que se ha convertido la gobernanza. No tienen nada que ofrecer, y las únicas propuestas coherentes, de inmediato desautorizadas, parten de un par de secretarios de Estado.

El caso sería grave en cualquier circunstancia; con la crisis enquistada y el país en quiebra, se trata de un problema mayúsculo. Nada menos que un Estado sin respuestas.