miércoles, 9 de marzo de 2011

Luna dice que no le preocupa su juicio y cree que el PP quiere "sacarlo de la vida política"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado este miércoles que no le preocupa el juicio por un supuesto delito de encubrimiento en relación con la exhibición de un informe sobre el 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario, y se ha mostrado convencido de que se va a archivar porque "no es posible que haya ningún delito en mi actuación". 

   Ángel Luna ha lamentado que el PP quiere sacarlo "de la vida política" porque es alguien "incómodo que pregunta todos los jueves al presidente de la Generalitat sobre cosas que no quiere contestar, fundamentalmente sobre cómo utiliza el dinero de los valencianos" y sitúa el origen de la denuncia en sus intervenciones sobre el 'caso Gürtel'.
   Luna ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts al ser preguntado por cómo valora la petición que ha hecho el PP que solicita para él dos años y nueve meses de inhabilitación política, así como una multa que asciende a 26.250 euros.
   El dirigente del PSPV ha dicho que se "imaginaba que iba a haber algo parecido" y ha señalado que el PP pretende "si le saliera bien, que evidententemente no le va a salir, sacarme de la vida política".
   Esto sería "la culminación de toda esta operación de acoso a una persona que se ha convertido en alguien incómodo porque pregunta a Camps sobre cosas que él no quiere contestar", ha manifestado Luna, quien ha destacado que "todo tiene su origen en el caso Gürtel".
   Al respecto, ha asegurado que "desde el primer momento" el entonces portavoz del grupo parlamentario popular, Ricardo Costa, le "amenazó" diciendo que "si seguíamos preguntado por el caso Gürtel", Leire Pajín "no sería elegida" senadora y que "se endurecerían las cosas".
   Sin embargo, "hemos seguido preguntando y seguiremos preguntando durante mucho tiempo", ha indicado. Así, ha hecho hincapié en que va a "seguir cumpliendo" con su "obligación" en la cámara valenciana.

El PP pide que la inhabilitación política de Luna durante dos años y nueve meses

VALENCIA.- El grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes ha pedido la inhabilitación especial para empleo o cargo público del síndic socialista, Ángel Luna, durante dos años y nueve meses, así como una multa de 26.250 euros --a razón de 50 euros diarios durante 17 meses y 15 días--, por un supuesto delito de encubrimiento en relación con la exhibición de un informe sobre el caso 'Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario, desde la tribuna de la Cámara.

   Así consta en el escrito de acusación presentado este miércoles por el PP en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el portavoz socialista, en el que solicita la apertura de juicio oral.
   El portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha explicado que la multa es por un importe de 50 euros diarios "en relación al tiempo que se ha solicitado, de conformidad con lo que dispone el Codigo Penal".
   A su juicio, se trata de una propuesta "razonable", ya que, tal y como ha explicado, "no queremos utilizar la justicia como ha hecho el grupo socialista plantendo solicitudes de penas que son absolutamente extravagantes".
   Rafael Blasco ha incidido en que la actitud de Luna es "reprobable" desde el punto de vista político, pero también "presuntamente delictiva de acuerdo con el artículo 452 del Codigo Penal". Por ello, han solicitado una pena de inhabilitación política y, en esta línea, el dirigente 'popular' ha destacado que, para un político, "la pena peor que le puede corresponder es la inhabilitación política como consecuencia de sus actuaciones".
   Asimismo, ha hecho hincapié en que los dirigentes del PP utilizan el Código Penal "como defensa del funcionamiento de la democracia" y no como "un arma política arrojadiza contra ningún adversario político".
   El síndic 'popular' ha expresado la "confianza" que tiene el PP en la justicia y, desde el punto de vista político, ha indicado que "la inhabilitación para tener un cargo público por parte de Luna es una necesidad para poder dignificar esta cámara después de la actuación que ha tenido".
   "Con la declaración que hizo y con la exhibición de un informe que estaba bajo secreto de sumario ha hecho un flaco favor al funcionamiento de la democracia", ha resaltado el portavoz del grupo 'popular'.
   En esta línea, ha criticado que Ángel Luna "no ha hecho lo que nosotros sí le reconocemos a él" y ha citado "la presuncion de inocencia, el derecho a una defensa justa y no hacer juicios paralelos contra los adversioas políticos, como él ha venido haciendo reiteradamente en este parlamento".

Los camioneros logran que sus clientes acepten revisar precios en función del coste del gasóleo

MADRID.- Las patronales de transporte de mercancía por carretera y de cargadores han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a trasladar al mercado "a lo largo del mes de marzo" la aplicación de una cláusula de revisión de precios en función del coste del gasóleo.

   El pacto también supone asumir el cumplimiento de la nueva Ley de Morosidad y limitar y controlar la cadena de subcontrataciones en el sector.
   El cuarto y último compromiso adoptado por ambas partes pasa por promover la producitividad en el sector del transporte de carga por carretera.
   Este compromiso se acordó en la reunión mantenida este miércoles entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), plataforma en la que están representadas todas las patronales de camioneros, y las principales asociaciones de empresas cargadoras (AECOC, Transprime y Aeutransmer), y en presencia del director general de Transportes Terrestres de Fomento, Manuel Villalante.