miércoles, 8 de noviembre de 2023

La española PLD Space, de Elche, mintió al decir que es la primera empresa de la UE en lanzar un cohete


MADRID.- El 7 de octubre de 2023, la empresa española PLD Space aseguró que «había hecho historia después de completar con éxito el lanzamiento de un primer cohete europeo privado«. Se trataba del Miura I. Comenzó así un mito mediático en torno a dicho cohete que caló en la opinión pública de nuestro país. Sin embargo, dos compañías privadas -de dos países distintos- llevaron a cabo un lanzamiento similar (uno de ellos con más éxito que el español) meses, e incluso, un año antes, según ha descubierto el digital español de prestigio theobjective.com.

Así, el pasado mes de junio, la empresa polaca de tecnología espacial SpaceForest lanzó un cohete suborbital, llamado Perun, desde el campo de entrenamiento central de la Fuerza Aérea Polaca en Ustka. 

Por otro lado, casi un año antes, en octubre de 2022, T-Minus, una compañía procedente de los Países Bajos, lanzó dos cohetes Kingfisher durante una campaña de lanzamiento de dos semanas, y los dos alcanzaron una altitud aproximada de 185 kilómetros.

The Objective ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con PLD Space. La primera empresa en cuestión que mejora el récord de la compañía tecnológica ilicitana es la ya mencionada Spaceforest, que fue fundada en 2011 y centra su trabajo en diversos proyectos de ingeniería aeroespacial. 

Uno de los proyectos insignia de esta compañía es el también mencionado Perun, un cohete suborbital para uso científico con capacidad de volar hasta 150 kilómetros de altitud y transportar 50 kg de carga. Los expertos consultados por este medio aseguran que es un concepto muy similar al del Miura I de PLD Space.

«Si comparamos las características de uno y otro, comprobaremos que el Perun es algo más pequeño, de 11,5 metros frente a los 12,7 metros del Miura I, y con capacidad para 50 kilogramos de carga frente a los 100 kilogramos que reporta PLD Space. 

Tecnológicamente Perun no está lejos de Miura I. Este apuesta por combustible líquido basado en una aproximación muy tradicional de keroseno y oxígeno líquido, mientras que Perun está basado en una tecnología más novedosa de propulsión híbrida formada por un compuesto de parafina y oxígeno líquido«, sentencian fuentes conocedoras.

El cohete Perun ha despegado dos veces en lo que llevamos de año 2023. La primera vez fue el 23 de junio, cuatro meses antes del lanzamiento del Miura I. El primer cohete Perun fue lanzado desde la base militar de Ustka, al norte de Polonia, y voló hasta los 22 kilómetros de altitud. 

 Al igual que ocurrió con el de origen español, tampoco consiguió cruzar la linea de Kármán de los 100 kilómetros, que marca el límite del espacio y la atmósfera. No obstante, el cohete polaco, a diferencia del español, fue recuperado de forma exitosa en el mar Báltico.

La otra empresa mencionada es la holandesa T-Minus, fundada en 2011 y con sede en Delft (Países Bajos). La compañía desarrolla una versión mucho más pequeña de cohetes de sondeo llamados Kingfisher, de 4,5 metros de alto. 

En diciembre de 2022 lanzaron dos cohetes de sondeo Kingfisher desde las Islas Hébridas (en la costa oeste de Escocia). Si bien el lanzamiento no se realizó desde la Europa continental, cabe decir que los cohetes son cien por cien holandeses y, además, superaron los 180 kilómetros de altitud, logrando alcanzar el espacio.

El pasado mes de febrero PLD Space se lanzó a captar 150 millones de euros en una nueva ronda abierta a minoritarios. Hasta ese momento había logrado 60 millones de euros de inversión. 

Según publicó El Economista, el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, aseguró que el Miura I había tenido un coste total de 29,7 millones de euros. Hasta ahora había informaciones que apuntaban a que el coste total del proyecto del Miura I tenía un coste de 65 millones de euros.

Hasta ahora su primera prueba fue ejecutada el pasado 7 de octubre. Pero este apenas voló hasta los 45 kilómetros de altitud, y luego cayó al mar. Todavía está en juego una licitación de 45 millones de euros para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites a través de un proceso de compra pública precomercial. 

PLD Space, junto con Pangea Aerospace SL, se disputan el contrato. De momento, solo se ha adjudicado una pequeña parte, que fue repartida a partes iguales (1,5 millones de euros para cada uno).

Hace unos días, el ceo y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, fue distinguido con un premio de Teleco Honoris Causa durante la 25 edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV)

Aseguraron que este galardón galardonaba su trayectoria profesional. El premio tenía por objeto «distinguir a una personalidad en el ámbito nacional, que sin ser ingeniero de telecomunicación, se haya destacado en su trayectoria profesional por la promoción de la Ingeniería de Telecomunicación«.

La creación de empresas sube un 12,17% en septiembre en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- La creación de nuevas empresas en la Comunitat Valenciana subió un 12,17% en septiembre en tasa interanual con un total 857 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 118, un 1,67% menos, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato de constitución de empresas en un mes de septiembre en la región de la serie histórica.

Con el ascenso de septiembre, la creación de empresas en la Comunitat Valenciana encadena doce meses consecutivos de crecimiento interanual.

Para la constitución de las 857 empresas creadas el pasado mes de septiembre se suscribieron algo más de 22,94 millones de euros, lo que supone un 65,27% más que en el mismo mes de hace un año (22,94 millones de capital desembolsado).

De las 118 empresas que echaron el cierre el pasado mes de septiembre en Comunitat Valenciana, 68 lo hicieron voluntariamente; 16 por fusión con otras sociedades y las otras 9 restantes por otras causas.

Castilla-La Mancha (+35,44%) Castilla y León (+33,55%) y Cantabria (+30,77%) fueron las que registraron crecimientos más grandes en la creación de empresas, mientras que en el lado contrario se situaron Ceuta, La Rioja y Melilla con retrocesos de un 75%, 54,05% y un 50%, respectivamente.

En cuanto a la disolución de empresas, Ceuta (+50%), Navarra (+40%) y Extremadura (+38,46%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid las que menos, con retrocesos de un 45%, 40% y un 36,34%, respectivamente.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital subió un 2,58% en la Comunitat Valenciana en septiembre, hasta las 159 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 46,28 millones de euros, cifra un 59,2% inferior a la de septiembre del año anterior.

Mazón anuncia una medida de protección de las costas ante el deslinde de la playa de Denia

 


CASTELLÓN DE LA PLANA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha indicado que el próximo viernes anunciará una medida "importante" de protección de las costas, de la propiedad y de los territorios costeros ante los expedientes de deslinde que ha iniciado el Ministerio de Transición Ecológica en la playa de Denia.

Mazón se ha pronunciado así ante los medios tras clausurar el I Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado al respecto.

"El viernes en el Consell anunciaremos algunas medidas ante este desmadre y usurpación de nuestro turismo, de nuestras playas, de nuestras costas y de nuestra propiedad privada que es lo que está provocando este gobierno podemita-socialista que se cree con derecho o ocupar los bienes, a no proteger nuestras playas ni nuestras costas".

Preguntado si el Consell formalizará alguna queja ante el Ministerior, Mazón ha señalado que llevan tiempo formalizándose quejas desde todos los foros posibles.

"Lo que vamos es a reaccionar con la legalidad pero, sobre todo, poniendo por delante el derecho que tienen nuestras playas, nuestras costas y nuestros particulares y la vida de muchas personas a dejar de ser soliviantados y agredidos por un gobierno que está perdiendo el norte en todos los foros posibles", ha concluido.

'Guantes Piqueras' echa el cierre tras 140 años de actividad en el centro de Valencia


VALENCIA.- Guantes Piqueras, histórica tienda ubicada en la plaza de la Reina de Valencia, echa el cierre después de 140 años de actividad ininterrumpida, según ha anunciado la propietaria del establecimiento, Margarita Piqueras, en un vídeo colgado en redes sociales.

"Ha llegado el momento de deciros adiós. El motivo principal es mi cercana jubilación y os invito a pasaros y aprovechar las ofertas", señala la propietaria en el vídeo.

Piqueras ha explicado que, aunque le da "muchísima pena", ha llegado el momento de cerrar. "Tampoco hay relevo generacional por lo que esto se termina", ha aseverado.

En este sentido, ha comentado que su hija estaba hasta ahora con ella en el local, pero terminó la carrera e hizo una oposición y justo la semana pasada comenzó a trabajar por lo que no puede seguir con el negocio familiar.

Además, ha añadido que hay "otro problema que se suma", la falta de material. "Muchos fabricantes están cerrando sus empresas, como por ejemplo los de guantes de tejido que se han visto obligados a cerrar desde la pandemia. 

Por lo tanto, ahora mismo tengo guantes a la venta, pero en el momento en el que se acaben estas piezas ya no tengo material para vender. 

Sí que es cierto, que a veces he traído material de Italia, pero no ha funcionado igual de bien. 

Aparte de esto, también hay guantes de piel y sí que se siguen fabricando, pero cada vez la situación es más difícil", relata.

Igualmente, se ha referido a la subida de los precios de los alquileres, "pues están ya prohibitivos", lo que "obliga a trabajar muchísimo para poder mantener el negocio".

"Por lo tanto, si ya me llega la jubilación, ya tengo los años cotizados y se me está poniendo todo tan difícil, es el momento de decir hasta aquí hemos llegado". ha resumido.

Piqueras ha aprovechado para darle las gracias a los clientes y amigos --muchos de ellos están acudiendo a la liquidación de los complementos-- "que toda la vida se han portado tan bien".

"Nos están dando mucho apoyo y ánimo y están comprando mucho. La verdad es que se están llevando piezas muy bonitas a muy buen precio. Y con esto voy a dejar de llorar", ha acabado.

Guantes Piqueras es una guantería familiar fundada en el año 1886, donde llegó Antonia Mulas con 13 años, pasando a regentarlo cuando falleció su fundador en 1949.

A lo largo de los años, ha perdido el objeto que llegó a identificarlo: una gran mano de madera enguantada --'La Manota', como era conocida-- que fue robada en el año 1991. 

Posteriormente, fue reemplazada por una réplica que años después corrió la misma suerte que su predecesora, se recuerda en la web del comercio.

En 1986 fue declarado Comercio Centenario por la Cámara de Comercio de Valencia y en 2013, Comercio Emblemático.

Se da la circunstancia de que, recientemente, a finales del mes de octube, otro comercio histórico del 'cap i casal', El Horno-Pastelería de San Nicolás, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, anunció que cerraba las puertas tras más de 300 años de historia en el centro de Valencia.

En este caso, la razón es no poder adecuarse el establecimiento, en su ubicación actual, a la normativa sanitaria por el elevado coste que supone para su gestor.

Nueve de cada diez víctimas de violencia sexual por internet en la Comunitat son niños


VALENCIA.- Nueve de cada diez víctimas de violencia sexual por internet en la Comunitat Valenciana son un niño o una niña, según el análisis realizado por Save the Children sobre las sentencias judiciales de casos recientes de abusos sexuales.

Save the Children reclama una Justicia especializada que garantice los derechos de las víctimas infantiles de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales a través de Internet.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior en 2022 que maneja la organización no gubernamental internacional, en la Comunitat Valenciana se presentaron 118 denuncias por delitos sexuales a través de la red que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente.

Además, las denuncias que tienen como víctima a la infancia y adolescencia representan el 89 % del total de este tipo de delitos, según el informe.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha sostenido que, una vez más, "los datos nos muestran que las diferentes formas de violencia pueden trasladarse al ámbito digital, y que los niños y niñas son un colectivo especialmente vulnerable".

"En el caso del "online grooming" (abuso sexual en Internet) hay que recordar que el abusador se va ganando poco a poco su confianza para involucrarlos en una actividad de contenido sexual, que puede ser desde hablar de sexo y obtener fotos o vídeos hasta mantener un encuentro sexual", ha añadido.

En casi la mitad de los casos de abusos sexuales contra la infancia a través de Internet en España el agresor es una persona desconocida, y el 95,1 % de los abusadores no tiene antecedentes penales de ningún tipo.

El informe ha analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España, de las que 33 son específicas de "online grooming" o abuso sexual a través de internet.

Save the Children ha recordado que, en los últimos años, las diferentes formas de violencia han encontrado un canal diferente por el que ejercerse, como es Internet, que es utilizado por el 95,1 % de los niños y niñas de entre 10 y 15 años.

En este tipo de abusos las niñas representan un 57,4 % del total de víctimas, mientras que los niños son víctimas en el 42,6 % de los casos en toda España. Estas cifras contrastan con las del abuso sexual físico, donde 8 de cada 10 víctimas son niñas.

Save the Children ha mostrado también su preocupación por el tiempo de duración de los procesos judiciales, ya que en el periodo analizado, el 67 % de los procesos duraron entre dos y tres años.

La técnica de Acción Social de Save the Children en Valencia, Cintia Espada, ha contado cómo se descubrió un caso de abuso sexual a través de internet que tuvo como víctimas a dos niños de 14 y 15 años que participaban en los programas de la organización en Valencia.

"Detectamos que un supuesto amigo de los niños, después de estar tiempo hablando con ellos y ganándose su confianza, les empezó a ofrecer dinero a cambio de fotografías y vídeos de contenido sexual a través de una red social. Ellos, además, manifestaban que nunca le habían visto en persona", ha relatado.

Ha explicado que activaron sus protocolos y "tras la denuncia en la Policía, descubrimos que era un hombre adulto que había abusado ya de más niños y niñas a través de internet. Podemos decir que gracias al trabajo de Save the Children esa persona ya no podrá abusar de más niños o niñas".

Save the Children apuesta también por seguir avanzando en la Comunitat Valenciana con el modelo nórdico Barnahus (“casa de los niños” en islandés), un modelo de atención integral donde todas las instituciones que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para evitar la victimización secundaria.

"Ya se ha empezado a poner en marcha las bases para implantar el modelo, pero es necesario seguir avanzando en el mismo. Cuando ya se ha producido cualquier tipo de violencia ya hemos llegado tarde. Tenemos que asegurar que se siguen garantizando sus derechos con la mejor atención posible", ha concluido Rodrigo Hernández.

Costas señala en Denia los 10.000 metros que pierde Les Deveses ante el malestar de los propietarios


DENIA.- Demarcación de Costas de Alicante ha dado uno de los pasos para ejecutar uno de los deslindes que tiene previstos en Denia, en la playa de Les Deveses, con el apeo en los terrenos, es decir marcar en superficie el retranqueo que hará que la línea marítimo terrestre se adentre y ocupe parte de parcelas y viviendas privadas.

Esta medida supone la pérdida de miles de metros cuadrados de propiedades privadas de los residentes de este sector, cuyas superficies pasarán a manos del Estado. De hecho, se trata de más de 10.000 metros cuadrados, sumando las superficies afectadas. 4.100 metros en el sector de El Palmar y el Primer Regacho, y 6.200 entre Les Deveses y El Palmar, donde también hay un tramo de costa de Els Poblets 

Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha previsto que este proceso afecte a unos dos kilómetros de franja litoral.

El Ministerio ha defendido los deslindes al ser, según el organismo, una medida necesaria y obligatoria, según la Ley, antes de ejecutar trabajos de regeneración de las playas. En Les Deveses, ahora se está actuando en el reparto de la arena, que se ha traído en las últimas semanas y que ha permitido alcanzar entre 60 y 70 metros de playa en tramos donde ya no quedaban áridos.

Estas actuaciones han ido acompañadas de la construcción de tres espigones que, en teoría, evitarán la perdida de estos 600.000 metros cúbicos de arena aportada. El martes 7 de noviembre Costas habría reunido a los propietarios en Denia para explicarles cómo se va a ejecutar el proceso y con la intención de transmitir tranquilidad.

Los técnicos de Costas han acudido a algunas parcelas de Les Deveses a llevar a cabo el acto de apeo, donde se han señalado los puntos por donde ahora discurrirá la línea marítimo terrestre y que supone un salto hacia el interior de este margen de separación. 

Desde Costas han indicado a todos los vecinos que se trata de un acto provisional, pero los residentes dan por hecho que pierden sus parcelas para siempre. Pese a todo hay muchas demandas interpuestas contra esta medida del Ministerio, dado el elevado número de viviendas y personas afectadas.

Este retranqueo repercute tanto en casas de primera línea, como en parcelas de segunda y en edificios distribuidos por los diferentes sectores. De hecho, se han contabilizado más de 3.000 viviendas afectadas y serían un total de 135 las que tendrían que demolerse.

El Grupo Fuertes y Magic preparan la apertura de Marina d'Or para el próximo verano

 


 MURCIA.- Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca han cerrado hoy la adquisición del complejo turístico Marina d’Or, ubicado en Oropesa del Mar (Castellón), al fondo de inversión estadounidense Farallon Capital Management L.L.C, tomando posesión de la misma.

Esta relevante transacción para el sector turístico y hotelero en España fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha contado con el asesoramiento de Garrigues, Rosillo Rein, PwC y Almar en la parte compradora integrada por Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca, mientras que Farallon Capital Management L.L.C. ha contado con el asesoramiento financiero e inmobiliario de Colliers y Deloitte y Pérez-Llorca como asesor legal.

La gestión hotelera la asumirá la cadena hotelera Magic Costa Blanca con el apoyo en la gestión empresarial de Grupo Fuertes. Ambos grupos participan al 50 por ciento en la propiedad del complejo turístico.

Con la entrada la temporada baja, la nueva dirección podrá empezar con sus planes de remodelación y las obras para relanzar cuanto antes Marina d'Or y tenerla lista en vistas ya a la próxima temporada estival. Y será tras esta primera fase cuando se puedan retomar las intervenciones de mejora del complejo durante la siguiente temporada baja.

En plena operación para el cambio de manos en la propiedad de la 'ciudad de vacaciones' castellonense, el complejo decidió adelantar el cierre de la campaña veraniega de 2023 al domingo 17 de septiembre, un cierre sensiblemente más temprano de lo habitual que le obligó incluso a cancelar reservas y devolver el dinero a clientes, que por su parte podrán solicitar una indemnización por los perjuicios ocasionados. 

 Aunque el complejo rechazó explicar las razones, el motivo del cierre anticipado no es otro que la búsqueda de la rentabilidad, un objetivo que Farallon se marcó a su llegada, como ha repetido en diferentes foros, y el turismo deportivo ya había dejado de aportar ingresos.

La realidad del complejo en la que aterrizan ambas compañías es muy distinta a la que se encontró Fallaron a su llegada hace cuatro años. Al principio la situación era "muy complicada" si bien en la actualidad la empresa "está totalmente saneada", con "unas instalaciones en unas condiciones envidiables y una cuenta de explotación que no tiene nada que ver con la de los últimos dos años".