viernes, 29 de marzo de 2013

Valencia y Andalucía, las comunidades que más fondos obtuvieron del plan de pago a proveedores

MADRID.- La Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas que más fondos obtuvieron del fondo de financiación de pago a proveedores habilitado por el Gobierno central en 2012, del que se les asignaron 5.445,72 y 5.379,26 millones de euros, respectivamente, lo que supone para cada región cerca de un 20 por ciento del total distribuido.

   Les siguen Madrid, con 3.506,61 millones; Castilla-La Mancha, con 3.356,81 millones; Cataluña, con 2.658,93 millones; Castilla y León, con 1.463,75 millones; Murcia, con 1.396,62 millones; y Baleares, con 1.140,48 millones de euros.
   Completan este listado las autonomías que recibieron menos de mil millones de euros: Canarias (con 651,18 millones), Aragón (647,92 millones), Cantabria (376,61 millones), Extremadura (339,58 millones),  Asturias (318,88 millones), Galicia (191,87 millones), Ceuta (79,50 millones) y La Rioja (77,71 millones). El País Vasco, Navarra y Melilla no se acogieron a ese mecanismo.
   De la cantidad total de 27.031,43 millones de euros asignados en el marco del Plan de Proveedores, 17.718,55 se destinaron a las comunidades autónomas y otros 9.312,88 a entidades locales.
   Así lo recoge la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado y secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la que se interesaba por las cantidades recibidas en el marco del Plan de Proveedores, de la línea ICO Vencimiento y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en el año 2012.
   En cuanto a los vencimientos de deuda asumidos por el ICO dentro de esa línea, la Comunidad Valenciana dispuso de 2.717,13 millones de euros, el 51 por ciento de los fondos totales, frente a los 1.304,34 millones que obtuvo Cataluña, los 596,75 que recibió Andalucía, los 469 de Castilla-La Mancha, los 175 de Murcia y los 71 millones de Baleares.
   En el caso del FLA, la lista la encabeza Cataluña, que obtuvo 6.732,28 millones de euros, el 40 por ciento del total repartido (16.774,17 millones), y la Comunidad Valenciana se sitúa en segundo lugar, con 3.855,89 millones de euros, que representa cerca del 23 por ciento de la cantidad global.
   Les siguen Andalucía, que obtuvo un total de 2.827,42 millones de euros del FLA; Castilla-La Mancha, con 1.037,22 millones; Canarias, con 907,26 millones; Murcia, con 541,20 millones; Baleares, con 473,98 millones; Asturias, con 261,71 millones; y Cantabria, con 137,21 millones.
   Estas nueve autonomías suman 16.774,17 millones recibidos de este mecanismo --dotado con 18.000 millones--, 9.162,38 para vencimientos de deuda y 7.611,79 para atender pagos a acreedores no financieros.
   En su escrito, el Gobierno señala asimismo que las entregas a cuenta de recursos del sistema de financiación satisfecho a las comunidades autónomas de régimen común en 2012 fue de 81.735,70 millones de euros y que, al efectuar el pago de las entregas a cuenta anteriores, se dedujeron 4.850,13 millones correspondientes a la anualidad de 2012 del saldo a favor de la Administración General del Estado de las liquidaciones de 2008 y 2009, conforme a lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.
   Además, informa de que se realizaron pagos por importe total de 2.535,36 millones en concepto de mecanismo de ampliación a 120 mensualidades del periodo de reintegro de las liquidaciones 2008 y 2009 y de que el importe de los anticipos a cuenta de los recursos del sistema de financiación satisfechos en 2012 ascendió a 8.089,11 millones, con todos los anticipos cancelados antes de 31 de diciembre.

Moreno (PSPV) se refiere a Fabra como "el Bárcenas de RTVV" por "querer blanquear los 1.500 millones que otros robaron"

VALENCIA.- El diputado y portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, ha manifestado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no es más que el Bárcenas de la RTVV que, con su pretendida refundación, quiere blanquear los 1.500 millones de euros que otros robaron". 

   En un comunicado, Moreno mantiene que "la pretendida disolución del ente público es una gran fosa común de cadáveres contables, un sinsentido político del que el vicepresidente José Císcar y el 'president' Alberto Fabra sueñan con salir impunes".
   Recalca, no obstante, que ambos dirigentes "pueden acabar despertando en la cárcel" de ese sueño, al considerar que "viven una misma fantasía, la que también vivió el expresidente Camps y que vivieron otros presuntos corruptos que les precedieron".
   Moreno subraya que "todos los contratos que demuestran el saqueo de RTVV están ahí y seguirán estando, no van a desaparecer", a lo que ha agregado que se trata de "contratos de programas no realizados, de programas no emitidos, documentales por los que se pagaron 700.000 euros cuando realmente costaban 7.000, según la propia Sindicatura de Cuentas, financiación de televisiones ilegales, presuntos abusos sexuales, visitas del Papa por tres veces más el valor del mercado o comentaristas que cobraban 10.000 euros al mes".
   El también diputado socialista ha hecho hincapié en que "todos esos documentos y contratos estarán ahí, esperando a que un fiscal los investigue y que la Policía los requise".
   Moreno recalca que Fabra "debe paralizar inmediatamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV y proceder a constituir una comisión de investigación para aclarar el destino de esos 1500 millones de euros que han sido saqueados".
   Al respecto, advierte al jefe del Consell de que "mientras no lo haga, nadie, ni empresarios decentes, ni rectores, ni sindicatos, se sentará con él a firmar ningún pacto contra la corrupción", al considerar que "cada vez es más evidente que no se dedica a perseguir la corrupción, sino que se dedica a encubrirla, y la RTVV es una gran muestra de ello", apostilla.

Alicante y Valencia al frente de la lista de inmuebles del fondo social

MADRID.- Alicante es la segunda capital española en número de inmuebles aportados por los bancos para alquilar a desahuciados dentro del Fondo Social de Vivienda (FSV), con un total de 157, y le sigue en esta clasificación Valencia, con 106.

La ciudad de Madrid es la que más dispone con 168 viviendas, y la cuarta es Tarragona con las mismas que Valencia (106) mientras que San Sebastián, Lugo, Pamplona y Bilbao no cuentan con ninguna.
Según los últimos datos disponibles, el fondo cuenta con 5.047 viviendas, cifra inferior a los 5.891 pisos anunciados, diferencia que se explica principalmente porque CaixaBank ha organizado su aportación de 850 inmuebles por trimestres y en el periodo enero marzo ha incluido los primeros 200.
Más de la mitad (2.648) tienen tres habitaciones, mientras que otras 1.209 son de dos, 436 de cuatro y 277 de una habitación.
Las entidades financieras que aportan inmuebles a FSV tienen como fin alquileres entre personas que han sufrido un desahucio a partir de 2008.
Está previsto que esta semana comience la asignación de los primeros pisos entre los solicitantes.
Durante el mes de marzo los bancos han ido recibiendo las solicitudes de los interesados en un alquiler, proceso en el que han colaborado los servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones, y en los próximos días concluirán su análisis y comenzarán a adjudicar las viviendas.
La comisión de coordinación y seguimiento del fondo, en la que están presentes miembros de varios ministerios, municipios, ONG y entidades financieras, se reunirá la segunda semana de abril para conocer los primeros datos, según las fuentes consultadas.
Los contratos de alquiler, cuyo precio oscila entre 150 y 400 euros mensuales, se deben firmar antes del 15 de mayo próximo y durarán dos años, prorrogables por uno más.
Pueden acceder a un alquiler las personas desalojadas de su residencia habitual después del 1 de enero de 2008, con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (1.597,53 euros mensuales) y que cumplan alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad.
Se considera dentro de este colectivo a familias numerosas; unidades familiares monoparentales con dos hijos o más, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y algunos supuestos de violencia de género.
También están incluidos deudores en paro y que hayan agotado la prestación, unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por vínculo hasta el tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave, así como aquellas en las que exista una víctima de violencia de género.

El país de los periodistas adoctrinados / Antoni Rubio

Todo está conectado y nada es casual. Los medios de comunicación valencianos o, como mínimo, las delegaciones de empresas periodísticas con sede en Madrid que operan por estas tierras, se han convertido en objetivo central de ERE, despidos masivos y masacres laborales de toda índole. A los 1.200 despedidos en RTVV, hay que añadir la práctica desmantelación de la delegación valenciana de El País, los ERE en El Mundo, Las Provincias o Levante-EMV, los despidos en ABC, el cierre de L’Informativo Localia, el debilitamiento de las delegaciones de la SER, etc…

No es casualidad que esto suceda, precisamente, en una autonomía donde la corrupción campa a sus anchas. Donde las raíces putrefactas de las tramas como Gürtel, Brugal, Nóos o los famosos sobres de Bárcenas penetran hasta el fondo de una Administración regida a golpe de amiguismo, de tráfico de influencias, de prevaricación, de chanchullo chapucero y de comportamientos que oscilan entre la comicidad berlanguiana y la praxis filomafiosa de perfil bajo.

Justo cuando más se necesitan redacciones fuertes, con un buen número de efectivos dispuestos a husmear la noticia, con periodistas experimentados capaces de llegar hasta el fondo del vertedero político, la connivencia entre las voraces empresas periodísticas --“esto no es una ONG”, clamaba ya hace años el primer jefazo de Vocento que desembarcó en Las Provincias-- y los gobernantes permiten debilitar a la práctica totalidad de webs, periódicos, radios y televisiones, con honrosas excepciones. Sólo quedan redacciones escasas, breves, insignificantes, con un alto porcentaje de voceros del poder y un buen puñado de mileuristas y periodistas minijobs con la humana preocupación de no hacer nada que pueda poner en riesgo su plato de lentejas.

La estrategia, no obstante, se lleva incubando hace años. Durante mucho tiempo, la formación de los periodistas valencianos que no emigraban a Barcelona o Madrid recayó exclusivamente en el CEU San Pablo, la universidad de la Asociación Católica de Propagandistas --nunca un nombre fue tan adecuado--, lo que ha dado generaciones enteras de periodistas adoctrinados a más de 6.000 euros el curso.

Hace unos días, se supo que Gloria Casanova, una profesora de 3º de Periodismo del CEU, lanzaba perlas a sus alumnos como que era un gesto de amor que las mujeres maltratadas permanecieran junto a sus maridos violentos o que de una violación podía salir un regalo de Dios en forma de hijo. No es, por desgracia, un hecho aislado. El CEU valenciano, donde José María Aznar y su glosolalia alcanzaron el grado de doctor honoris causa, ha sido escenario de purgas, persecuciones ideológicas y censuras diversas de una manera habitual.

Muchos docentes fueron despedidos de dicha santa casa tras presentarse a las elecciones sindicales, organizar actos que incomodaron al rectorado o, simplemente, tener pensamiento propio. Famoso es, por ejemplo, el caso del profesor de Periodismo que apareció en televisión insultando a un cámara de TV3 al grito de “polaco de mierda” y que, al pasar a la Universidad Católica de Valencia, exclamó en público: “Ahora tendremos que hacer aquí una limpieza de rojos, como ya hicimos en el CEU”. Precioso. Y muy cristiano.

Así pues, como todo está conectado, no es de extrañar que, de aquellas generaciones de periodistas adoctrinados, surgieran unos medios pusilánimes y sumisos. Y que, de estos medios dimisionarios de su función fiscalizadora del poder, surgiera un Gobierno carcomido por la corrupción hasta los cimientos. Y que, de dicha gestión política bastarda, no quede más que una deuda millonaria y la sensación general de fracaso que hoy en día invade a la sociedad valenciana.

La propina

¿Adivinan en qué universidad privada valenciana, tras despedir a numerosos profesores por motivos diversos, impartían las materias de Periodismo presuntos docentes sin ninguna experiencia en medio de comunicación? Un dato: durante mucho tiempo, la profesora encargada de explicar los géneros de opinión no había escrito ni una sola columna en ningún medio hasta que la rescató el ultraderechista Diario de Valencia. Dios los cría…