jueves, 28 de febrero de 2008

Zaplana acusa al Gobierno de querer ocultar quiebras de inmobiliarias antes del 9 de marzo

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso y número cuatro en la lista del PP por Madrid, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el Gobierno socialista tiene un especial interés "con colaboradores importantes" en evitar que varias crisis empresariales en el sector inmobiliario afloren antes del la cita electoral del 9 de marzo.

Precisamente en el día de ayer se conoció que la inmobiliaria Habitat había logrado evitar 'in extremis' un concurso de acreedores al conseguir que todos sus bancos acreedores firmaran un acuerdo para la refinanciación de la deuda de 1.586 millones de euros, en la misma jornada en la que el fondo de Dubai presentó su oferta por Colonial y en que dos empresas del Grupo Jale suspendieron pagos "ante el estancamiento del mercado".

En declaraciones a Telemadrid, el dirigente 'popular' negó haber atacado a las entidades financieras españolas y, aunque admitió que no puede conocer "con profundidad" la salud del sector, advirtió de que el hecho de que se contenga la concesión de créditos demuestra que los bancos y cajas "pasan por dificultades".

"Hasta ahora todo lo que he dicho sobre la situación económica era verdad", aseguró el político valenciano, quien tachó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "cínico" por haber hablado de una "recesión" a nivel mundial en el debate que el lunes mantuvo con el líder 'popular', Mariano Rajoy.

En este sentido, Zaplana recordó que él fue criticado por utilizar ese mismo término hace meses. "Ahora al PSOE le viene bien que el mundo entero tenga una etapa de recesión, lo que tampoco es verdad", indicó el dirigente 'popular', quien lamentó que ese haya sido "el juego de toda la legislatura y lo haya habido que aguantar".

Rajoy insiste en Alicante en la mala situación de la economía española

ALICANTE.- El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó esta tarde en Alicante que "habrá agua para todos" porque el sobrante de las obras del Pacto del Agua, la que "se va al mar", se transferirá a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Rajoy lanzó este mensaje en un mitin ante siete mil personas --según fuentes del PP-- en la Feria de Muestras de Alicante, en el que también intervinieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el cabeza de lista por Alicante, Federico Trillo.

También habló de economía y acusó al Gobierno socialista de estar "superado por los acontecimientos". A su juicio, el presidente del Gobierno es "un serio peligro y una amenaza real para los bolsillos de los españoles" que, puede llevar a España "otra vez a los años 70".

"Está en la luna", proclamó.

En su discurso, Rajoy aseguró que se encuentra mejor que nunca para gobernar España, una idea que viene repitiendo en sus últimos actos electorales, tras el debate que mantuvo el pasado lunes con el jefe del Ejecutivo.

"Ahora, como quedan unos días para el final de la campaña os voy a decir como estoy. Estoy bien, estoy en forma, estoy con ganas, estoy más preparado que nunca, más que nunca", proclamó, cosechando un prolongado aplauso.

Y a renglón seguido, recordó su afición al ciclismo y pidió ayuda a los suyos para este "sprint" final antes de la cita con las urnas del 9 de marzo.

"Soy ciclista, veo la meta, ahora está el sprint y tengo el mejor equipo que me va a preparar ese sptrint, que sois vosotros", enfatizó, para añadir que el PP "está más acompañado que nunca" y por eso va a "ganar las elecciones".

Gerardo Camps asegura que los acuerdos empresariales con Marruecos son "una oportunidad y no una amenaza"

VALENCIA.- El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, aseguró hoy que los acuerdos empresariales con Marruecos son "una oportunidad y no una amenaza" porque, a su juicio, el país africano ofrece "múltiples posibilidades de inversión y de establecimiento de relaciones comerciales que conllevan creación de la riqueza y de empleo en ambos territorios".

Gerardo Camps realizó hoy estas declaraciones durante su intervención en la Jornada 'Le Maroc Iberique 2008' de promoción económica del país vecino en España, organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), en la que se ha tratado sobre las oportunidades de negocio para las empresas de la autonomía en Marruecos.

Así, afirmó que la competitividad empresarial depende "cada vez más de la posibilidad de establecer relaciones de cooperación y colaboración con empresas asentadas en otros territorios por ello, para España, y especialmente la Comunitat, el norte de África es mucho más que una zona atractiva a la que nos unen lazos históricos".

Señaló, también, que los datos de comercio exterior extraídos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) "ponen de relevancia este hecho, ya que las exportaciones de la autonomía a Marruecos en 2007 representan algo más del 17 por ciento del total exportado al continente africano y las importaciones suponen un 15 por ciento del total".

Según el conseller, los cambios que se producen en los mercados motivados por una economía globalizada obligan a tomar iniciativas que son "difíciles de asumir de manera individualizada". De este modo, los acuerdos de cooperación son una "alternativa estratégica cada vez más popular entre las empresas".

"Para las pequeñas y medianas empresas utilizar estos acuerdos es la solución para hacer frente a la competencia porque permiten acceder a las ventajas de las grandes sin perder sus peculiaridades, algo muy importante en la Comunitat porque nuestro tejido empresarial esta constituido por comercios pequeños y medianos", agregó.

En ese sentido, Camps sostuvo que "es preciso afrontar los retos desde una triple perspectiva: intensificar las relaciones comerciales con terceros países, definir pautas de multilocalización empresarial y fomentar los procesos de cooperación empresarial, y a este respecto --añadió-- hay que ver a Marruecos y a otros países del norte de África como una oportunidad".

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Reino de Marruecos, Ahmed Reda Chami, declaró que su país está abierto al exterior "porque creemos que en este mundo globalizado es importante para tener un mercado abierto" y afirmó que los datos económicos de los últimos cinco años "son sanos por lo que se alienta la inversión".

Durante su intervención, explicó que los nuevos "ejes de crecimiento" que ha creado el Gobierno marroquí se basan en infraestructuras "como las autopistas, el puerto de Tánger Med o viviendas sociales de las que se pretenden construir 150.000 en cinco años"; en centrales térmicas; en cohesión humana y social; en turismo "con el establecimiento de cinco complejos balnearios" y en emergencias "basadas en siete sectores estratégicos como la subcontratación, el automóvil, la aeronáutica, la electrónica, el textil y el cuero, la agroindustria y la transformación de productos del mar".

Además, confirmó que Marruecos proporcionará a las empresas extranjeras que inviertan en su territorio "infraestructuras y zonas industriales de última generación, subvenciones financieras para formar a las personas en las empresas y ayudas a las instalaciones porque se subvenciona parte del terreno".

Con todo, el ministro de Industria aseguró que las empresas españolas pueden instalarse "sin barreras que lo prohíban y gozar de subvenciones" por lo que es una "gran oportunidad" para ambos países para crear un "futuro común". "Por parte del gobierno de Marruecos hay una gran voluntad de crear sinergia a todos los niveles", añadió.

Al ser preguntado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, sobre la posibilidad de crear propuestas de reciprocidad e interés común sobre el puerto de la ciudad y el puerto de Tánger Med, el ministro marroquí calificó la iniciativa de "interesante" y se mostró conforme en estudiar acuerdos de intercambio entre ambos.

De hecho, confirmó que el primer tramo del puerto de Tánger ya es "operacional hasta tres millones de contenedores y en cuatro años más, estará disponible la segunda fase que alcanzará los 8 millones".

Por otro lado, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando manifestó que Marruecos despierta un "gran interés" en el mundo empresarial español "como lo demuestra el hecho de que haya sido elegido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como uno de los 11 mercados prioritarios para la internacionalización de las empresas españolas".

Destacó que Cierval, a través de Medvalencia, ha desarrollado una "amplia labor informativa" con el objetivo de acercar el mercado marroquí "tan próximo y con tantas oportunidades de negocio" a los empresarios españoles e indicó que una de las herramientas "más eficaces" para incrementar la competitividad de la región euromediterránea es el partenariado --una forma de colaboración-- entre empresas que "lleva aparejada la transferencia de tecnología".

Por su parte, Gerardo Camps precisó que Medvalencia se configura como una "plataforma práctica" que desarrolla la cooperación empresarial con los países del sur del Mediterráneo con una "participación especial" de las empresas de la Comunitat.

Finalmente, el vicepresidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Mohammed Chaïbi, remarcó que Marruecos, con 30 millones de habitantes, es una de las economías "más importantes" del norte de África y que goza de "estabilidad política y social".

Apuntó, también, que el sector turístico es un "ejemplo" de cooperación marroquí y española porque las empresas hoteleras "buscan ampliar sus instalaciones en zonas menos explotadas en Marruecos".

García-Gasco dice que el político debe servir al bien común y "no construir artificialmente una cultura atea"

VALENCIA.- El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, señaló hoy en su carta pastoral de esta semana que la tarea del político es "servir al bien común y custodiar, proteger y fomentar sus valores fundamentales", y "nunca será justo construir artificialmente una cultura atea, una sociedad sin referencias religiosas".

En su carta, el purpurado defendió que el bien común es lo que da "el sentido principal" a la acción política. "No bastan las frases bonitas, los eslóganes y las promesas", porque los electores "saben distinguir perfectamente qué políticos están apoyados por hechos que benefician a todos y quiénes se representan a sí mismos, o a una facción ideológica de la sociedad".

Para el cardenal García-Gasco, "la mejor educación en las virtudes cívicas no se identifica con la imposición más o menos sutil de la ideología que acompaña a un gobierno", sino con el compromiso "eficaz y perseverante" por conseguir que los derechos humanos sean "para todos y especialmente para los más débiles y necesitados".

En su carta, titulada 'Servir al bien común', el purpurado mantuvo que "cuantas más personas se muevan en pro de los derechos y de la dignidad de la persona humana, mejor democracia". Por el contrario, "cuantos más ciudadanos se escuden en las libertades públicas para agredir a los que no piensan como ellos, más nos alejamos de la verdadera democracia".

Igualmente, se refirió a los candidatos y les recordó que son "el espejo en el que los ciudadanos se miran en espera de ver confirmados los valores humanos y políticos deseados" y les recomendó que tengan "muy presente" que su conducta es un "lenguaje de educación ciudadana, a veces más elocuente que los gestos mediáticos o las frases de impacto calculado".

Por otra parte, resaltó el criterio ético en la tarea de los políticos y aseguró: "a pesar de los golpes de efecto que se pueden conseguir con los artificios propios de una sociedad mediática, nada puede borrar la responsabilidad ética y social del cometido político".

La propia campaña electoral "es una oportunidad para presentar un escenario de educación en valores", según el purpurado, que vaticinó que "mal les irá a los programas y las propuestas que estén guiados por rencillas, oportunismos o gestos de estrategias mentirosas, más allá del instante efímero de gloria mediática". Por ello, el político "ha de expresar un profundo respeto hacia un electorado que pide a sus representantes coherencia y dignidad a la hora de dinamizar la vida comunitaria", dijo.

Finalmente, expresó que la Iglesia católica "quiere contribuir a la renovación de los valores verdaderamente democráticos y aportar su convicción de la primacía de los valores espirituales sobre los materiales". De este modo, el "juego democrático no coincide con la búsqueda de victoria electoral a cualquier precio", sino en la convivencia desde el "pleno respeto de la dignidad", según el ideal de que "todos los derechos sean para todos", apostilló.

La UE propone más seguridad en los juguetes con imanes

BRUSELAS.- Según Bruselas, desde 2006 (año en que se registró un accidente mortal en Estados Unidos) se han notificado en todo el mundo docenas de casos de niños que se habían tragado al menos dos imanes o un imán y un objeto metálico y que precisaron una intervención quirúrgica importante.

Recientemente, varios fabricantes de juguetes han emprendido importantes campañas de recuperación de productos con imanes o altos niveles de plomo en la pintura utilizada.

El caso más notorio fue el norteamericano Mattel, que desde mediados de 2007 retiró del mercado unos 18 millones de juguetes por ambas razones.

La propuesta presentada este jueves por la Comisión abarca a todos los "juguetes magnéticos", es decir los que "contienen o están formados por imanes sueltos o desmontables, o componentes magnéticos que por su forma y tamaño pueden ser tragados por los niños".

Según Bruselas, "los imanes constituyen un riesgo emergente", ya que "cada vez son más pequeños y potentes y pueden desmontarse con mayor facilidad".

"A menudo se emplean en los juguetes imanes diminutos, no más grandes que la goma de un lapicero, pero muy potentes. Cada vez hay más pruebas de los daños que puede causar el hecho de que los niños se lleven a la boca imanes diminutos, pues si éstos se desprenden, podrían tragárselos", dijo el comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.

La intención es que la etiqueta de advertencia esté colocada en el embalaje o en el juguete directamente.

"La etiqueta de advertencia es una medida provisional hasta que se revise la norma europea. En ella se precisarán de forma clara para los padres los riesgos potencialmente graves, asegurándose así una mayor vigilancia", explicó Kuneva.

Esta iniciativa forma parte de los controles de seguridad de los juguetes que la Comisión Europea emprendió a fines de 2007 y coincide con medidas similares adoptadas por diversos Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos Alemania y Francia.

El proyecto podría ser adoptado a principios de abril, tras ser sujeto de debate en el Parlamento Europeo. A partir de su adopción, los Estados miembros dispondrán de tres meses para asegurarse de que todos los juguetes magnéticos lleven la etiqueta de advertencia.

En la actualidad no hay reglas o normas específicas que regulen los juguetes magnéticos, y sólo se les aplica el requisito general de la UE en virtud del cual los juguetes comercializados no han de de constituir una amenaza para la salud o la seguridad.