sábado, 6 de febrero de 2016

Valencia tramita actuación en cuatro espacios degradados de Ciutat Vella


VALENCIA.-El Ayuntamiento de Valencia ha tramitado cuatro programas de actuación privada en espacios degradados de Ciutat Vella que va a suponer "una mejora importante en la rehabilitación y consolidación urbanística".

Así lo ha asegurado en un comunicado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de la gestión en la planificación y rehabilitación en Ciutat Vella, Vicent Sarriá, quien ha destacado que "algo se está moviendo en el centro histórico".
Según Sarriá esto es consecuencia "del trabajo realizado estos primeros meses por el nuevo gobierno municipal, donde hemos sido capaces de transmitir a los ciudadanos, propietarios y promotores la importancia de que Valencia disponga de una Ciutat Vella rehabilitada, con vecinos, comercios, actividad cultural y lugares para caminar con recuperación de espacio público".
"Estamos poniendo en valor el corazón de la ciudad", ha dicho Sarriá, quien considera que ha habido "tres decisiones importantes que están haciendo posible su rehabilitación".
Por un lado, la rebaja de la tasa urbanística para rehabilitación de edificios en un 90 %; y el impulso de la empresa pública Aumsa, que dispone de recursos para cumplir con su objetivo social en actuaciones en el centro histórico con una inversión de un millón de euros.
A esto se suma la decisión del gobierno municipal de apostar por la ciudad consolidada y proteger la Huerta, dejando sin efecto la recalificación de este espacio natural para orientar el crecimiento de la ciudad en la rehabilitación de los barrios y la mejora de equipamientos y espacios públicos.
El Servicio de Gestión del Centro Histórico está tramitando cuatro Programas de Actuación Aislada presentados por los propietarios, uno de ellos en el entorno de las calles de la Beata, de Sant Antoni, de Vinatea y Maldonado.
Se trata de un entorno degradado con solares y edificios en estado ruinoso y se actuará sobre una superficie de 1.150 metros cuadrados y habrá una nueva plaza pública de 370 metros cuadrados con aparcamiento en el subsuelo para los residentes y varios edificios en su entorno con 25 viviendas.
En la calle de la Sabateria dels Xiquets se actuará sobre el solar situado en esta calle frente al centro ADEIT-Empresa de la Universidad, con una nueva edificación que taparía las medianeras y un aparcamiento subterráneo para los residentes con unas 60 plazas, generando también una nueva plaza ajardinada.
La actuación en la calle de Ercilla permitirá la rehabilitación de las edificaciones existentes, manteniendo la trama histórica. Es un proyecto que ya dispone de evaluación ambiental favorable.
Por último, el de la calle de Dalt es un programa de actuación aislada que permitirá una nueva edificación de viviendas en un solar existente y que será expuesto al público durante este mes de febrero.

Bonig traslada al partido en Madrid la atribución de pedir a Barberá que dimita

VALENCIA.- Rita Barberá, antaño talismán de las victorias del PP en la Comunitat, comienza a convertirse en un gato temible al que nadie se atreve a colocar el cascabel. Los dirigentes populares valencianos y del ámbito nacional se endosan mutuamente la responsabilidad de dirigirse a la exalcaldesa de Valencia, según revela www.lasprovincias.es

El secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, señaló a la dirigencia del PPCV como la competente para solicitar al PP, apelando al beneficio de su partido, que la exalcaldesa renuncie al acta de senadora. Tres horas más tarde, la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, devolvió la pelota que Madrid había situado en su tejado y aseguró que cualquier tipo de actuación contra Barberá, si es imputada, debería acometerse a través del comité nacional de derechos y garantías, el competente para reclamarle el acta.
Martínez Maillo evitó pronunciarse sobre si la senadora debe renunciar y recalcó que ella no ha recibido ninguna citación ni acusación en la 'operación Taula'. El secretario de Organización dijo no saber si Bonig le pedirá a Barberá el acta de senadora y afirmó que sus «compañeros de Valencia» tomarán las «mejores decisiones para el partido» y en Génova las apoyarán.
En declaraciones a RNE, Martínez Maíllo recordó que Barberá ha ofrecido «algunas explicaciones», aunque preguntado si a él le han convencido, admitió que en una cosa «tiene toda la razón», y es en que no ha recibido ninguna acusación ni ninguna citación. A partir de ahí, señaló, cada uno debe dar «explicaciones de su comportamiento».
Bonig, por su parte, señaló que corresponde al comité nacional de derechos y garantías pedir el acta a la actual senadora («si finalmente resulta imputada», insistió la dirigente de los populares valencianos) y apuntó hacia la responsabilidad política de la propia Barberá con un ambiguo comentario según el cual la exalcaldesa «es una persona que cree que en el proyecto y sabrá qué hacer».
La presidenta del PPCV indicó sobre la reconstrucción del partido tras los casos de corrupción aflorados y la figura de Barberá que «forma parte de una parte muy importante del PP, pero en estos momentos hay otra generación dispuesta. Hay muchos cargos públicos y una generación dispuesta a asumir el testigo y reconstruir el PP desde unas bases muy sólidas para volver a defender nuestros principios y valores y la honradez de muchos militantes».
Ni dos meses después de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se sorprendiese de que Barberá estuviese discretamente sentada en un acto en la churrería Santa Catalina («¿qué haces ahí tan escondida?», le preguntó), el futuro de la exalcaldesa ha pasado a ser 'un tema' del que nadie quiere ocuparse.

IVAJ y Unión de Consumidores colaboran en proteger derechos de la juventud

VALENCIA.- El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha acordado iniciar una política de colaboración encaminada a proteger los derechos de este colectivo, según un comunicado de la Generalitat.

El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, ha asegurado tras reunirse con el representa de la Unión de Consumidore, Vicente Inglada, que es necesario informar y formar a la juventud, para que conozcan sus derechos y abrir canales de participación y ciudadanía activa".
Martí ha subrayado que una "sociedad plural y crítica necesita de personas jóvenes que conozcan sus derechos, que sepan donde informarse y si es necesario reclamar, denunciar y defenderse".
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana está integrada por las uniones de consumidores comarcales de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Denia, Los Serranos, L'Horta Nord y L'Horta Sud.
Trabaja desde hace más de 25 años en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses y el desarrollo de su participación en la vida social, a través de la información, la formación y la realización de jornadas, estudios y publicaciones.

La OEPD para 2016 es un buen principio pero claramente insuficiente, piensa FETE UGT-PV

VALENCIA.- El sindicato UGT PV considera que la oferta de empleo público docente (OEPD) para 2016 que la Conselleria de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial es un "buen principio" pero "claramente insuficiente y limitada para iniciar la recuperación y creación de empleo que el sistema educativo necesita".

En un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT PV valora la oferta de la Conselleria, que se concreta en 1.150 plazas del turno libre y 460 plazas de promoción interna, y señala que se debe aprobar el Decreto de OEPD para impedir que éstas se pierdan "si hay restricciones presupuestarias y tasa de reposición en 2017".
No obstante, considera que esta oferta es "claramente insuficiente y limitada para iniciar la recuperación, incremento y creación del empleo docente en nuestra Comunidad y que nuestro sistema educativo precisa".
FETE-UGT PV cuantifica en 8.000 plazas, como mínimo, la OEPD que debería realizarse durante esta legislatura, a razón de un mínimo de 2.000 plazas docentes por año y curso, y exige su planificación para toda la legislatura.
Recuerda que el sistema educativo público no universitario ha pasado de contar con una plantilla en los centros educativos de 55.531 docentes en el curso 2009/2010, a una plantilla de 49.667 docentes en el curso 2015/2016, con una reducción de 5.864 maestros y profesores por la amortización de puestos de trabajo y los recortes educativos.
Añade que de esos casi 50.000 docentes que quedan en el sistema educativo valenciano, unos 10.000 son profesorado interino con vacante de curso completo, más otros 5.000 docentes que hacen sustituciones temporales a lo largo del cursos escolar.
FETE-UGT PV afirma que el sistema educativo valenciano, como consecuencia de los recortes y la amortización de los puestos de trabajo docente, ha perdido en los últimos cinco años casi 6.000 maestros y profesores que han salido del sistema educativo por jubilación u otras causas, y de ellos, los diferntes gobiernos autonómicos del PP solo han repuesto 1.293.
Señalan que durante esta legislatura se jubilarán y saldrán del sistema educativo más de 4.000 profesores y el sistema educativo necesitará incorporar 10.000 maestros nuevos.

Barberá debería ofrecerse a declarar en la comisión del Ayuntamiento de Valencia, a juicio de C's

VALENCIA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, considera que la exalcaldesa Rita Barberá debería "dar un paso al frente" y "ofrecerse a declarar" en la comisión de investigación sobre el caso Imelsa aprobada por el consistorio a propuesta de esta formación.

"El testimonio de la exalcaldesa seria fundamental para esclarecer situaciones que han ocurrido en el Ayuntamiento de Valencia durante su gobierno", asegura Fernando Giner en un comunicado.
Giner ha recordado que su grupo está tratando de "acelerar al máximo la constitución de la Comisión de Investigación, con cero apoyo por parte de tripartito".
"Tampoco entendemos la postura del alcalde ralentizando el asunto. Los valencianos necesitan ver urgentemente que se toman medidas y recuperar la confianza", afirma el portavoz de Ciudadanos.

'Metrovalencia' recibió a más de 350.000 usuarios en centros atención en 2015

VALENCIA.- Los centros de Atención al Cliente de Metrovalencia atendieron durante el pasado año un total de 356.905 visitas de usuarios, lo que supone un incremento del 7 % respecto del año anterior.

Según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado, en el histórico anual acumulado, 2015 ha sido el ejercicio con mayor volumen de presencias físicas de usuarios en alguno de los seis centros de atención de los que dispone la red de Metrovalencia.
Septiembre fue el mes en que se registró un mayor número de visitas a los centros, con 42.578, debido a que es el mes en que muchos de los clientes renuevan los carnés temporales o tramitan pérdidas y nuevos abonos.
En segundo lugar figura el mes de octubre, con 35.771; y en tercer lugar está marzo, con 32.759, período en el que la red experimenta un importante incremento de viajeros debido a la celebración de las Fallas.
En cuanto a los centros que acogen más visitas, destaca el de la estación de Xàtiva, que concentra el 35,8 por ciento del global, con 127.905 visitas.
En segunda posición figura el de Aeroport, con 90.637 visitas atendidas, seguido de Benimaclet, con 59.950; el de Túria con 35.068; el de Colón, con 29.808, y el de la Universidad Politécnica, con 13.537.
Los centros reciben a clientes que necesitan algún objeto físico, como planos de la red, y a los que tramitan las tarjetas personalizadas mensuales, anuales o de Gent Major, Familias Numerosas y de Mobilitat.
Durante el pasado año, las visitas se debieron a cuestiones relacionadas con las tarifas y peaje, horarios, itinerarios a reclamaciones e, inclusive, a objetos perdidos.
Las razones de las visitas varían notablemente en el centro de Aeroport y en el de la Universidad Politécnica, debido a su singular ubicación, han destacado las mismas fuentes.
En el primer caso, la información relativa a la ubicación de hoteles y a los itinerarios para poder desplazarse hasta distintos puntos de singular interés turístico son las consultas más habituales que se registran en este centro, en el que un alto número de visitas se efectúan y atienden en inglés, italiano y francés.
De hecho, de las 90.637 visitas atendidas, sólo 17.756 fueron a españoles, mientras que 19.494 fueron a italianos; 11.098 a holandeses; 6.081 a franceses; 5.922 a ingleses y 4.744 a alemanes.
A éstos se suman, 18.519 ciudadanos europeos de otros países y 7.023 residentes de otros continentes.
En el caso del centro de atención de la Universidad Politécnica, la información más demandada es sobre los descuentos a los universitarios y la formulación de pases personalizados, junto con los horarios y los planos de la red.

La Diputación de Castellón potencia en 'Cevisama' las oportunidades del sector

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido hasta 22 reuniones con empresarios, asociaciones, prescriptores y trabajadores del sector cerámico en la feria Cevisama para conocer al detalle y potenciar las oportunidades del sector.

En un comunicado, Moliner ha asegurado haber cumplido la voluntad de la Diputación de tener en Cevisama "una participación útil, profesional, al servicio de los intereses de la provincia en la defensa de un sector clave para el futuro económico de nuestra provincia".
"No tenía otro objetivo que conocer sus verdaderas necesidades para saber cómo ayudarles de manera efectiva desde la Diputación y que sean, aún más, el motor industrial motor que tira de la economía provincial y sobre todo del empleo", ha destacado.
Además de reuniones de trabajo y encuentros en los expositores con los fabricantes y empresarios castellonenses, el presidente y el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, han participado en las presentaciones de las cuatro herramientas que la institución provincial ha puesto a disposición del sector.
Se trata de Solconcer, herramienta on-line que facilita a los prescriptores la utilización de la cerámica; Vigilancer, la herramienta de vigilancia competitiva del azulejo más avanzada; el Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación, e Investpark, que permite geolocalizar on-line el suelo industrial provincial para atraer nuevas inversiones internacionales.
"Llevábamos meses trabajando para presentar este gran paquete de medidas y recursos para la cerámica de Castellón, y hoy podemos estar satisfechos de la excelente acogida que ha tenido", ha explicado Moliner.
La institución provincial también ha liderado, junto con los cuatro ayuntamientos con más tradición cerámica de la provincia (Castellón, Vila-real, Onda y L'Alcora), el proyecto conjunto "Cerámica de Castellón" que se ha presentado, por cuarto año consecutivo, en el expositor de la provincia.
En este espacio han estado representadas las entidades más relevantes de estos municipios, con la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real, el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, el Museu de la Ceràmica de L'Alcora o el Museo de Belles Arts de la capital de La Plana.

Estudian distribuir vivienda pública rehabilitada a colectivos vulnerables

VALENCIA.- Las consellerias de Políticas Inclusivas y de Vivienda están analizando la posibilidad de que parte de la vivienda pública que se está rehabilitando se pueda distribuir entre los colectivos de víctimas de violencia machista, enfermos de salud mental, transexuales excluidos y extutelados de la Generalitat.

En la reunión de trabajo mantenida, ambas consellerias han hecho un frente común para facilitar el acceso a la vivienda pública de colectivos con dificultades, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, ha destacado que la medida responde a uno de los preceptos encuadrados en el "Acord del Botànic", sobre la necesidad de reforzar el sistema público de atención a los colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
"Entendemos que el derecho a una vivienda es clave para la inclusión social de estos colectivos", ha señalado Ibáñez, quien ha añadido que la lucha contra la violencia machista, "pasa por garantizar una alternativa habitacional para las víctimas".
Ha indicado también que desde la dirección general de Inclusión Social se trabaja con entidades financieras para obtener su colaboración en la cesión de viviendas por períodos de cinco años para este uso social, especialmente en zonas rurales y envejecidas que están sufriendo las consecuencias de la despoblación.
Ibáñez ha recordado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado este año un 83,74 % el presupuesto destinado a la financiación de programas de acción social y comunitaria, dirigidos entre otros colectivos vulnerables a las personas sin hogar, salud mental y extutelados de la Generalitat.
Además, la Conselleria ha reforzado tanto los servicios sociales municipales, incrementando la línea de subvención hasta alcanzar en 2016 más de 25,9 millones; como la Renta Garantizada de Ciudadanía, que ha crecido este año un 35,6 % hasta alcanzar los 39,34 millones de euros.
A la reunión han asistido, además, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira.

El PP de Valencia entra de lleno en el juzgado acusado de blanqueo

VALENCIA.- Apenas nueve meses después de perder el poder en un Ayuntamiento que presidió Rita Barberá 24 años, el PP valenciano afronta una catarsis y una previsible refundación aunque previo paso por el juzgado, donde desde el lunes responderán concejales y exconcejales por el supuesto blanqueo de 50.000 euros.

La práctica totalidad del PP de la ciudad de Valencia, incluidos exconcejales y personal de confianza, deberá comparecer a partir del lunes en el juzgado para declarar por la supuesta devolución (en dos billetes de 500 euros) de donaciones al partido de 1.000 euros antes de las elecciones del 24 de mayo.
Este presunto delito de blanqueo es sólo una parte -será también una pieza judicial separada- del conocido como caso Imelsa, en el que se investiga una trama de comisiones ilegales en torno a esta empresa pública, dependiente de la Diputación de Valencia.
Las confesiones que desde el pasado mayo ofrece el "arrepentido" exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, a la Guardia Civil derivaron el pasado 26 de enero en la detención del expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente provincial del PP, Alfonso Rus, el rostro más conocido y mediático de los 24 detenidos en esta operación.
Sin embargo, el reconocimiento explícito del supuesto blanqueo de capitales en el seno del PP de la capital valenciana por parte de cuatro exasesores y su contundente testimonio han situado las presuntas corruptelas de la Diputación, de mucho mayor calado económico que el blanqueo, en un segundo plano.
La rapidez de la instrucción, fruto de la estrecha colaboración entre la UCO y el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, se está convirtiendo en un cerco a la exalcaldesa Rita Barberá que no está jurídicamente investigada (imputada) y goza de aforamiento por ser senadora territorial, pero que ha perdido el respaldo, al menos en público, de la cúpula de su partido.
La conexión entre los negocios turbios en el seno de Imelsa y el Ayuntamiento de Valencia, han explicado fuentes de la investigación, se estableció a raíz de unas conversaciones entre Benavent y la exconcejala María José Alcón (esposa del ex vicealcalde Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos) sobre un supuesto contrato amañado.
La detección, por parte de la UCO, de un supuesto delito de blanqueo ha sido consecuencia del seguimiento del rastro del dinero.
El 'modus operandi' del presunto amaño de contratos en el Consistorio valenciano, con el que los implicados obtenían sustanciosas mordidas, es similar en ambas administraciones, según las mismas fuentes, aunque es previsible que, al menos hasta el próximo día 18, el foco esté puesto en las declaraciones de los investigados por blanqueo.
Se trata de un asunto tangencial al de las mordidas en Imelsa y otras empresas públicas, pero que los investigadores tienen bien apuntalado y al que se pretende dar una rápida instrucción.
En apenas diez días pasarán por la Ciudad de la Justicia de Valencia ocho de los diez actuales concejales, todos ellos investigados (ya declaró el hasta ahora portavoz y presidente del partido en Valencia, Alfonso Novo, y queda fuera de la investigación el independiente Eusebio Monzó).
En total, constan como investigados 17 concejales y exconcejales y 21 asesores y exasesores del PP de Valencia.
Además de Barberá, goza de aforamiento como diputado autonómico el exconcejal de Seguridad Miguel Domínguez, por lo que el desarrollo procesal de la causa por blanqueo se antoja cuanto menos intrincado, al estilo de otros casos de corrupción como Gürtel, en los que el aforamiento ha propiciado viajes de ida y vuelta de toda la documentación, de instancias inferiores a superiores.
Si, como en el caso de Novo, el juez mantiene al resto de ediles la condición de investigados (imputados), el partido reclamará su acta y les expulsará en caso de que no la entreguen, con lo que cabe la posibilidad de una renovación total de caras en el PP de Valencia, así como de sus órganos directivos.

Fallece el sacerdote Carlos Piles,que fue canónigo de la Catedral de Valencia

VALENCIA.- El sacerdote valenciano Carlos Piles Chust, que fue canónigo de la Catedral de Valencia y gerente del Montepío del Clero diocesano, falleció anoche a los 88 años de edad en la residencia sacerdotal Betania, de Quart de Poblet.

Según han informado fuentes del Arzobispado de Valencia, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá la misa exequial el próximo lunes en la Catedral.
Natural de la localidad de Torrent, Carlos Piles recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1949 y fue nombrado viceadministrador y vicesecretario del Seminario Metropolitano y párroco de San Bartolomé Apóstol, de Alfara del Patriarca.
Desde 1955 estuvo vinculado a la Catedral de Valencia, como beneficiado y en 1981 fue nombrado canónigo de la Catedral.
Fue también prior de la cofradía de la Virgen de la Seo y desde 1996 era director espiritual de la cofradía del Rosario de la Aurora.

Un euríbor próximo a cero ahorra 96 euros en Comunidad Valenciana y Región de Murcia

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, que ha cerrado enero en mínimos históricos próximo a cero (0,042 %), ahorrará 96 euros a las familias con hipotecas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Este nuevo mínimo del Euribor supone que, en un año, ha perdido más de dos décimas desde el 0,298 % que marcaba en enero de 2015, y que por primera vez en su historia cotiza por debajo del tipo de interés actual del Banco Central Europeo (BCE), que es del 0,05 %.
Después de eso, ayer viernes 5 de febrero, el indicador llegó a caer a terreno negativo en su cotización diaria, aunque si un mes acabara así, las familias con hipotecas no tendrían préstamos en negativo, ya que los bancos suman al euríbor un diferencial, un plus, para el cálculo de los créditos.
De momento, para una hipoteca media de 100.000 euros contratada hace un año, en enero de 2015, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en febrero, y a la que se aplica la tasa del mes anterior, la rebaja será de unos 11 euros mensuales o 132 al año.
Pese a que el euríbor se encuentra ahora en mínimos históricos, estos descuentos están muy lejos de los entre 3.800 y 7.600 euros que se ahorraron en julio de 2009 las familias con hipotecas, ya que entonces el diferencial interanual del euríbor era mucho mayor.
El descuento en la cuota depende del importe inicial del préstamo, por lo que en aquellas comunidades autónomas en las que los préstamos eran de mayor importe, la rebaja será mayor.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2015 el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en España de 105.792 euros, con lo que pasará de pagar 366 euros mensuales a 355, una rebaja de once euros mensuales o 132 al año.
Pero el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.
Según los datos del INE, el importe medio de un préstamo para la compra de vivienda oscilaba en enero de 2015 entre los 70.294 euros en Extremadura y los 155.642 euros en Madrid.
En Extremadura, se pasaría de pagar una cuota mensual de 243 euros a 236, apenas siete euros menos al mes o 84 euros al año.
Pero en Madrid, donde el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en diciembre del pasado año de 155.642 euros, el descuento es del doble, 16 euros al mes o 192 al año.
También muy elevado es el descuento de las hipotecas de Baleares, ya que la cuota pasará de 474 a 459 euros, quince menos al mes o 180 al año.
Con descuentos superiores a los 150 euros anuales figuran Cataluña (156) y el País Vasco (168), en tanto que entre 100 y 150 se sitúan Navarra (144), Castilla y León y Galicia (132), Andalucía, Aragón y Cantabria (120), Asturias y La Rioja (108).
Por debajo de 100 euros de rebaja anual figuran Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, con 96 euros anuales, y Extremadura, con 84.

Ximo Puig asegura que el Consell trabajará para aumentar las plazas en residencias y centros de día para mayores en 2017

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este sábado que el próximo año el Consell aumentará el número de plazas en las residencias para personas mayores garantizando "un modelo que defienda el interés general" y buscando reforzar la alianza entre la administración autonómica, los ayuntamientos y la colaboración con las empresas.

Puig se ha manifestado en estos términos durante su visita a la residencia y centro de día para mayores de Vilafranca del Cid, que ha inaugurado este sábado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El jefe del Consell ha insistido en que "las instituciones están fundamentalmente para mejorar la vida de las personas". En este sentido, ha trasladado al Ayuntamiento del municipio su agradecimiento porque sin su trabajo "esta residencia por la que tanto se ha trabajado en el municipio no seria posible".
"Lo que queremos es que la sociedad vaya avanzando conjuntamente, de forma cohesionada , y por ello es indispensable que las instituciones trabajen conjuntamente", ha afirmado Puig.
Asimismo, ha defendido la colaboración publico-privada, siempre que se base en los criterios de dignidad que se merecen las personas mayores y no siguiendo criterios de negocio.
Puig ha puntualizado que "la Generalitat tiene unas dificultades financieras grandes, pero tiene un compromiso clarísimo, poner a las personas por delante de todo". En este sentido, ha mencionado la reciente eliminación del copago farmacéutico y del copago social que ha llevado a cabo la Generalitat.
El presidente también ha realizado una visita al Ayuntamiento de Villafranca del Cid, donde ha firmado en el libro de honor. Allí, ha asegurado que este municipio representa los valores que han de contribuir al renacimiento de la Comunitat Valenciana, que son "coraje, trabajo y honradez".
Además, ha asegurado que la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos, se compromete a mejorar la vida de los ciudadanos: "El objetivo es trabajo, justicia social y bienestar social".
Otro de los anuncios del jefe del Consell ha sido una reunión en los próximos diez días para abordar la elaboración de un plan urbano para el abastecimiento de agua en la Comunitat Valenciana. Ximo Puig ha calificado de "lamentable" que este asunto todavía no esté resuelto y ha asegurado que para el Gobierno es una "prioridad".
La elaboración de este plan se realizará, ha dicho, teniendo en cuenta la cuestión climatológica, especialmente "dura" este año a causa de la falta de lluvia en los últimos meses, lo que ha originado problemas "graves" a medio plazo en algunos lugares concretos de la geografía valenciana y en la agricultura.

El Gobierno allana el camino a los afectados por la salida a bolsa de 'Bankia'

MADRID.- Los pequeños accionistas que invirtieron su dinero en la salida a bolsa de Bankia están cada vez más cerca de recuperar su dinero si se pone en marcha el sistema de arbitraje que estudian el Gobierno en funciones y la propia entidad.

Según adelantó el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, el Ejecutivo trata de "tomar la iniciativa y dar una salida ágil" a los particulares que invirtieron en la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Bankia en junio de 2011.
En esta misma dirección apunta la entidad bancaria, que está analizando con detenimiento las sentencias del Supremo para "poder ofrecer una alternativa con totales garantías jurídicas" y que ahorre "tiempo y dinero" a los afectados.
Esta solución extrajudicial, similar a la implantada para hacer frente a la avalancha de reclamaciones por las participaciones preferentes, beneficiaría tanto a los pequeños inversores, que no necesitarían recurrir individualmente para recuperar su dinero, como a la propia entidad, que ahorraría 500 millones de euros en costas judiciales.
Por su parte, los representantes de los afectados también se muestran abiertos al diálogo para llegar a una solución de arbitraje colectivo que, según explican desde la asociación de consumidores Adicae, evitaría la "inundación de la justicia" y "la repetición masiva de las mismas causas con las mismas consecuencias".
Según la legislación actual, el arbitraje de consumo colectivo se contempla en los procesos "con un mismo presupuesto fáctico", es decir, que han sido afectados por la misma causa, y sería competencia de la Junta Arbitral Nacional de consumo, al haber sido perjudicados inversores de más de una comunidad.
La propuesta de Bankia y el Gobierno llega después de que la Sala Civil del Supremo considerase que el folleto de la salida a bolsa de la entidad indujo a error a los pequeños inversores, que carecían de "los medios necesarios" para acceder a datos económicos relevantes sobre el estado de la entidad en el momento de su debut bursátil.
Unos medios, según matizó el Alto Tribunal, de los que sí habrían dispuesto los grandes inversores o accionistas institucionales, de cara a contrastar la información en la que Bankia señalaba como dato relevante de solvencia un beneficio de 309 millones en el primer trimestre de 2011, en lugar de unas pérdidas "reales y efectivas" de 3.030 millones.
Para afrontar las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, BFA, anunciaron el pasado diciembre un aumento de los fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros -hasta los 1.840 millones- con los que hacer frente a unas demandas que ascienden a 820 millones.
Mientras se anuncia la solución definitiva, Bankia recomienda a los pequeños accionistas que esperen unos días "antes de tomar cualquier decisión de reclamación que les pueda acabar resultando más gravosa", y Adicae pide que cualquier vía extrajudicial cuente con los consumidores y evite los déficit del arbitraje de las preferentes.
Además, la asociación ha trasladado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) la necesidad de potenciar mecanismos de resolución extrajudicial y judicial colectivos para "grandes fraudes" como el de la salida a bolsa de Bankia.
Algunos abogados, grandes beneficiarios durante estos años de pleitos, aplauden ahora que tanto la entidad como el Ministerio de Economía estudien alternativas a la reclamación judicial de los particulares.
Desde el bufete Navas & Cusí consideran que Bankia debería hacer uso de las provisiones y pagar "amistosamente" en las oficinas, "sin más arbitraje que la comprobación del daño", porque piensan que esto "sería lo más sano, rápido y barato para todos".
Bankia se ahorraría los costes de procedimiento y el cliente, "el suplicio de procedimientos farragoso y costosos", sostienen.

Vicent Soler pide a Montoro que mantenga el interés al 0% en los préstamos del Estado

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, para pedirle de manera "formal" que mantenga el interés al 0 por ciento en las operaciones suscritas por la Comunitat Valenciana con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Fondo de Proveedores y Fondo Social, en tanto no se modifique el actual sistema de financiación autonómica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Soler ha explicado que así lo tienen asegurado hasta 2017 las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Facilidad Financiera, aquellas que se mantienen en los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.
El conseller, que ha recordado que el Ejecutivo central ha pasado a aplicar en 2016 a los créditos estatales suscritos por la Comunitat Valenciana un tipo del 0,834 por ciento, ha considerado que es "inadmisible" que se imponga a los valencianos "una doble penalización" que supone que "tengan que detraer dinero de la sanidad, de la educación o de la atención social para desembolsar intereses, cuando esa situación es consecuencia directa de la infrafinanciación valenciana".
En este sentido, ha apuntado que el coste anual en intereses de ese 0,834 por ciento asciende a 246 millones. Al cierre de 2015, el volumen total de créditos otorgados por el Estado suma 29.955,63 millones de euros, ha señalado la Generalitat.
Vicent Soler comenta al ministro que la Comunitat Valenciana ha realizado "un importante esfuerzo de consolidación fiscal, partiendo desde un principio de un nivel de gasto por debajo de la media de otras comunidades autónomas".
Tras ello, resalta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas para 2016, ha certificado que respecto a los márgenes de actuación de la Comunitat Valenciana "se observa que su gasto está por debajo de la media del subsector, tanto en términos agregados como en servicios públicos fundamentales".
Igualmente, señala que se indica que "por otro lado, no parece que haya un margen mayor en materia de los ingresos ya que el indicador de suficiencia de sus ingresos sitúa a esta comunidad en el extremo de las comunidades que están por debajo de la media del subsector, a pesar de ser una de las que ha realizado un mayor ejercicio de las competencias normativas tributarias".
El responsable autonómico de Hacienda detalla que, en ese mismo informe de la Airef, "queda patente una vez más la gran disparidad entre los recursos disponibles por parte de las diferentes comunidades autónomas, de forma que en el periodo analizado (2012-2014) algunas de ellas habrían contado con una suficiencia de ingresos superior a la media si su gasto homogéneo hubiera sido el de la media, mientras que otras, en especial la Comunitat Valenciana, se habrían colocado con una clara insuficiencia de ingresos".
La Generalitat ha agregado que "en el caso valenciano, esta necesidad de financiación, de haber tenido el mismo gasto que la media, se habría situado en torno al 4,1 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana".
En esta línea, Soler ha agregado que "algunas comunidades con suficiencia de ingresos derivada de esta desigual situación de partida se mantendrán dentro del compartimento de Facilidad Financiera, de forma que continuarán gozando del interés al 0 por ciento en los mecanismos puestos a disposición por el Estado".
El conseller ha destacado que "en cambio, la Comunitat Valenciana, sobre la que existe unanimidad en los expertos a la hora de señalar la infrafinanciación que padece, ha pasado a devengar este año el 0,834 por ciento de interés por estos préstamos". Soler considera, como indica a Montoro, que esa situación "constituye una doble penalización que no se merecen los valencianos".
El conseller de Hacienda, en consecuencia, tras insistir en la "urgencia" de la reforma del sistema de financiación, solicita al ministro que, "en tanto no se acometa esa modificación del modelo, se aplique ya un tipo de interés del cero por ciento anual a todas las operaciones citadas, incluida la pendiente de formalizar con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica 2016, hasta la entrada en vigor de la revisión del vigente modelo de financiación autonómica.
"Es de justicia no acrecentar las asimetrías en las condiciones de que disponen las comunidades autónomas, agravando los problemas de forma espuria", ha subrayado Soler.

Sánchez e Iglesias mantienen sus dudas / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no han llegado a un acuerdo para el inicio de negociaciones entre el PSOE y Podemos de cara a la posible formación de gobierno entre ambos partidos. Esa decisión no ha sido posible porque Iglesias se niega a negociar hasta que Sánchez no se decida a escoger entre Podemos y Ciudadanos porque considera, y no le falta razón desde su punto de vista, que no puede haber contactos simultáneos con ambos partidos. Máxime cuando Podemos ya ofreció al PSOE un acuerdo de Gobierno de coalición.
Sin embargo Sánchez no ha aceptado el ultimátum de Iglesias y espera agotar sus conversaciones exploratorias con el PNV y ya veremos si con el PP. Porque al ser el candidato oficial a la investidura es Sánchez quien debe llamar a Rajoy y no al revés como ha dicho, añadiendo que descarta cualquier acuerdo con el PP. Entonces ¿para que le va a llamar Rajoy?
¿Por qué teme Sánchez el encuentro con Rajoy? No se entiende, pero lo teme porque si en un momento dado Rajoy le dice que para lograr un gran acuerdo de gobierno nacional entre PP, PSOE y Ciudadanos él ‘no será un obstáculo personal para la formación de ese gobierno, es decir le ofrece retirarse de la presidencia como concesión del PP, en ese caso la presión de la ‘vieja guardia’ del PSOE sobre Sánchez será mas dura y puede que mas eficaz.
Pero mientras se despeja la incógnita del posible encuentro de Sánchez con Rajoy, tenemos que analizar los encuentros preliminares que el secretario general socialista ha celebrado con Albert Rivera y Pablo Iglesias. Con Ciudadanos Sánchez ha detectado muchas posibilidades de acuerdo programático y por ello ambos han decidido crear unos grupos de trabajo para definir un programa de Gobierno. Sin embargo entre ambos partidos no tienen mayoría suficiente. Suman 130 (7 mas que el PP), y además tienen en contra los votos de Podemos y del PP con lo que esa opción es matemáticamente inviable.
La entrevista de Sánchez con Podemos también revela zonas de posible acuerdo entre PSOE y Podemos, aunque las diferencias entre ambos son mas importantes que las que separan a Sánchez de Rivera. Además está de por medio la cuestión, reiterada por Iglesias, de la pretensión del líder de Podemos de asumir la vicepresidencia y la mitad de los ministerios del nuevo gobierno, cuestión que ha levantado un sonoro revuelo en el seno del PSOE.
Y todo ello a sabiendas Sánchez e Iglesias que entre ambos partidos y con IU, e incluso PNV y Coalición Canaria sumarían 168 escaños (PSOE 90, Podemos 69, PNV 6, IU 2 y CC 1), con lo que les faltan 8 escaños para la mayoría absoluta (176). Aunque Sánchez podría conseguir la investidura si ERC y DiL se abstienen o se ausentan de la votación en el Congreso, algo que le han ‘prohibido’ en su partido. Y una estrategia que Sánchez diseñó cuando facilitó a ambos partido independentistas la creación de grupo parlamentario en el Senado.
Sin embargo para culminar ese acuerdo de coalición entre Podemos y PSOE hacen falta mas requisitos: que las bases del PSOE (y Podemos) lo ratifiquen; y que el Comité Federal socialista también lo avale. Lo que parece complicado por varias razones: porque está de por medio la pretensión de Podemos de un referéndum de autodeterminación en Cataluña; porque ese será un gobierno con escasa cohesión interna y posiciones ideológicas diferenciadas; y porque para aprobar leyes en la legislatura hará contar, en muchos casos con ERC y Dil,.
No en vano y en realidad el pretendido Gobierno de coalición del que habla Iglesias con tanto entusiasmo no solo será cosa de Podemos y PSOE sino que su estabilidad dependerá en muchos casos de varios partidos mas como son: En Comú, Compromis, Mareas, PNV, IU, ERC y DiL. En total son ¡nueve! Los partidos que debe garantizar durante toda la legislatura la estabilidad de ese Gobierno. Y eso al día de hoy nadie lo ve viable en el PSOE y asombra que Sánchez tampoco lo vea.
Quien si lo ve aunque disimula es Iglesias quien en su fuero interno está convencido de que el gobierno de coalición con el PSOE es de todo punto imposible. Pero Iglesias quiere que sea Sánchez quien rompa la relación para culpar al PSOE del fracaso de un gobierno de izquierdas de cara a una nueva campaña electoral. De manera que Sánchez no tiene nada fácil su ambición de llegar a la Moncloa y si fracasa en el intento ello le puede costar caro e él y al PSOE, donde los nervios ya están a flor de piel.


(*) Periodista


A qué espera don Mariano / Marcello *

Ahí está el tío, inmóvil, de mármol, asombrado con lo que ocurre a su alrededor en Madrid, Barcelona y Valencia. Y sabedor que la última encuesta del CIS sobre el posible adelanto electoral dejaría al PP en los 123 escaños actuales o puede que algunos menos porque si Podemos se une con IU como parece esa suma dañará a todos y también al PP.
Lo sabe Rajoy, lo saben en Moncloa y lo saben en el PP donde el lío de Valencia tiene a todos en un ‘ay’, temerosos que el modelo de blanqueo de las comisiones corruptas valencianas -que ya asoma en la campaña nacional del PP de las elecciones europeas de 2014-, aparezca en otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y acabe llegando a Madrid y a la dirección nacional del partido.
‘Quien hace un cesto hace ciento’, dice el refrán. Y ya son muchos los cestos con manzanas podridas del PP, lo que le llevó a don Mariano a decir a su Grupo parlamentario que ‘a partir de ahora no va a pasar ni una’. ¿A partir de ahora? Eso quiere decir que hasta hace pocos días se dejaban pasar todas, o a lo mejor fue un lapsus de don Mariano porque no le llega la camisa al cuello que más de uno en el PP le quiere cortar.
Pero ¿a qué espera don Mariano? para decir: ‘yo no seré un obstáculo para la formación de una gran coalición de Gobierno, voy asumir todas las responsabilidades políticas de la corrupción del PP y me retiro; y, a la vez, convoco el Congreso del Partido Popular con primarias incluidas para que se renueve la dirección y se nombre un nuevo presidente.
Sí, es muy sencillo. Un mal trago, una pena, dejar la Moncloa, dejar el mando del PP, dejar las Cumbres europeas y tantas cosas del poder. Pero ¡qué le vamos a hacer! Todo lo que empieza se acaba y los hechos ocurridos y el resultado de las elecciones del 20-D, y de las catalanas, municipales, autonómicas, andaluzas y europeas están pidiendo a gritos la marcha de don Mariano.
Entonces ¿a qué espera? No se sabe. Su discurso táctico de decir que no apoyará un gobierno de Sánchez con Rivera ni con Iglesias, ni cualquier pacto de gobierno que no presida él, conduce a nuevas elecciones. Y en ese caso ¿insistirá don Mariano en ser la cabeza del cartel de PP a pesar de lo que le acaba de decirle el CIS? Él dice que sí, pero cada vez habla más bajito y con la boca chica, porque ni él ni sus barones creen que Rajoy vaya a ser presidente del Gobierno ni seguir al frente del PP.
Insistimos ¿a qué espera? La respuesta puede ser ésta: de la misma manera que vio caer a su enemigo Artur Mas, don Mariano espera ver la caída de su otro enemigo, que lo insultó ante toda España y que le ha negado el diálogo y la negociación, Pedro Sánchez.
Pero entre tanto el tiempo se acaba y todos en el PP saben que si este partido sale del gobierno nacional -después de haber perdido mucho poder autonómico y local- la crisis del PP será tremenda. Y si son otros los que entran en la Moncloa y cuelgan en los balcones las alfombras de la corrupción del PP, en vez de refundar el PP valenciano tendrán que refundar el PP nacional, y la mitad de sus cuadros se irán a Ciudadanos.
De manera que si el PP quiere seguir en el Gobierno tan solo tiene dos maneras de proceder: primero, ofrecer la cabeza de Rajoy; y si resulta insuficiente, en ese caso ofrecer incluso la Presidencia del Gobierno a un independiente o a alguien de Ciudadanos o del PSOE siempre que no sea Pedro Sánchez.
Ésas son las dos únicas bazas que le quedan al PP y a don Mariano para evitar el gran desastre y el alto riesgo de salir del gobierno y regresar a unas nuevas elecciones en pleno espectáculo de la apertura de todos los grandes juicios de la corrupción del PP, que está al caer. Y ellos lo saben ¡vaya si lo saben! Pero don Mariano no mueve un dedo y está a la espera del fracaso de ver pasar ante sus narices el cadáver de Sánchez. Y luego Dios dirá o vaya usted a saber.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


Para poder hay que poder / Ramón Cotarelo *

Comienzan las conversaciones para formar gobierno. La parroquia estará entretenida quizá hasta la Pascua, aunque algunos ya quieren abreviar los plazos. El PP pretende pleno de investidura el 22 de febrero. Quienes pensaban dilatarlo a calendas griegas tienen prisa por convocar nuevas elecciones, a ver si Rajoy consigue más millones de votos y puede gobernar en solitario, la única forma de gobernar que conoce. Ya sabe que no pactará con nadie porque nadie quiere pactar con él. Así que elecciones y a ver qué pasa.

El PSOE ha iniciado conversaciones con C's, de esas de equipos de expertos. Rivera no quiere oír hablar de Podemos y ya anuncia su voto en contra. A la par, pretende incorporar al PP de algún modo al acuerdo con el PSOE. Parecen condiciones duras, pero Rivera es hombre flexible y ambas pueden quedar en nada. La prueba es que ya están negociándolas. No puede descartarse sin más un gobierno PSOE + Podemos + IU, que es el preferido por Palinuro desde tempranas fechas, con la abstención de C's que sería necesaria si los indepes catalanes votaran en contra. Lo único en que C's tiene una actitud rígida es en la unidad de España frente a esos independes. Y ahí cuenta con el acuerdo de PP y PSOE al unísono de clarín patriótico. En ese toque hay un punto decisivo.

La chispa saltó en el encuentro entre Sánchez e Iglesias. Este se había adelantado y servido unas declaraciones de aperitivo, pidiendo a PSOE que "se aclare" entre las dos únicas opciones: gran coalición o gobierno de progreso. Le faltó la tercera: o elecciones. La entrevista sirvió para dejar constancia de un desacuerdo. Iglesias informó de que le había puesto tres condiciones a Sánchez para negociar: 1ª) nada de hablar con C's; 2ª) Iglesias de vicepresidente; 3ª) referéndum catalán. Minutos después comparecía Sánchez a comunicar que no aceptaba el ultimátum y seguiría hablando con todo el mundo, incluido Iglesias, si lo tiene a bien.

Sí, en realidad, las tres condiciones son un ultimátum por la forma. La forma pierde a los mediáticos. Porque no puede serlo en el fondo. El ultimátum es la forma a que se recurre cuando ya se han agotado todas las otras vías de entendimiento. Pero aquí no se han agotado porque ni han empezado. Para que empiecen, lo primero que habrá que hacer será retirar el ultimátum. Buen comienzo.

Lo de ir por todos los mentideros diciendo que el PSOE tiene que elegir entre Málaga y Malagón es hábil porque pone al interlocutor en una posición incómoda. Cuando consigo que aceptes estar en un dilema, puedo ofrecerte, además, una salida a través de eso que los teóricos de negociaciones llaman nudges, esto es, gestos, guiños sutiles, algún codacito para que te decidas. Pero, como estamos en España, los nudges se convierten en porrazos: veto a C's, yo vicepresidente y trágala del referéndum.

La respuesta que cabía esperar sin tener muchas luces es "no". Y "no" ha sido. Los estrategas de Podemos aplican tácticas muy refinadas a base de elaborar siempre relatos con antelación por si cuelan. Se saben la teoría, sin duda. ¿Por qué no pueden conseguir lo que quieren o dicen querer? Justamente por eso, por falta de poder. ¿Cómo es posible si ya Bacon había dicho que "saber es poder"? Pues porque, como matizaba el correoso Hobbes al Duque de Verulam, para que el saber dé poder tiene que tener poder antes. El poder no es el efecto, es la causa y cuando no se tiene por mucho que uno se llame "Podemos", algo tendrá que hacer.

Y así es, Iglesias ofrece negociar con los irredentos indepes catalanes de ERC y DiL para que posibiliten un gobierno "de progreso" en España. Eso es algo que toca el punto decisivo más arriba mencionado. Solo que no es cierto. Él no negocia nada con los independentistas; eso lo hace el líder del grupo parlamentario de En Comú Podem, Doménech, quien, de momento ha velado armas con Iceta, el del PSC, en busca de argumentos, probablemente. Porque los indepes de ERC y CiL tienen la llave del gobierno de progreso. Si votan en contra, no lo habrá. Tendrían que abstenerse y va a costar a Domènech encontrar algún argumento para convencerlos de que no voten en contra, primero porque se sacan la espina de que QWERTY votara contra el gobierno de JxS y los arrojara al patio de los leones cupaires, y segundo porque cuanto menos gobierno haya en España, mejor para el proyecto independentista.

Es decir, de nuevo Podemos vende la piel del oso antes de cazarlo. Nada claro que pueda conseguir de los indepes catalanes algo que no pueda conseguir también Sánchez, según como se ponga.

En realidad, las tres condiciones son tan absurdas para dichas con tanta facundia que más parecen pretextos para evitar gobierno alguno de coalición e ir a nuevas elecciones. Respecto a C's es ridículo decirle a la gente con quién tiene que hablar pero lo es mucho más con quién no tiene que hacerlo. ¿Nadie en Podemos tiene la capacidad mental para entender que en ningún caso podía Sánchez aceptar esa imposición sin quedar desautorizado ipso facto? ¿Es tan difícil?

La condición de que Podemos le hace el gobierno a Sánchez es consecuencia lógica de la primera. Si Sánchez tolera que otro le diga con quién no puede hablar, lo lógico es que presida un gobierno con ministros que también le ha nombrado otro. Muy astuto.

Por último, el referéndum. Palinuro cree que es una petición razonable y el PSOE debiera revisar su actitud frente a Cataluña, permitiendo la realización de un referéndum como se ha hecho en otras partes sin que se hunda el mundo. Pero eso de momento, con el frente españolista a punto de romperse, según cuenta con gran alarma "El País", parece quimérico.

Supongamos que al final se forma un gobierno de PSOE y C's. La única posibilidad de derribarlo sería si Podemos votara "no" con el PP. A continuación, nuevas elecciones y a contar a los electores que hay nuevos comicios porque Podemos votó con el PP, por aquello del sorpasso evitar un gobierno y un gobierno con un discurso centrista.  
 
Además de ladrones, fascistas
 
Dice la vicepresidenta, tratando de salvar a su jefe, el de los sobresueldos, que el gobierno no tiene por qué responder ante el Parlamento porque cuenta con la confianza del anterior y este es nuevo. Hace lo que acostumbra ya que, como no tiene ni idea de política ni sabe lo que es una democracia, recurre a una triquiñuela de rábula, tratando de enredar las cosas. Cualquier contencioso entre el gobierno y el Parlamento, dice, ha de ir por la vía de lo contencioso. Es decir, hay que sentarse y esperar.

¡Qué mal perder tienen los tramposos y sinvergüenzas! Todavía veremos espectáculos más lamentables que mostrarán la calaña de la tropa que ha estado cuatro años destruyendo este país.

A lo que vamos. Diga lo que diga la ratita hacendosa, la Constitución vigente, en su título V sobre las relaciones entre el gobierno y las Cortes generales es taxativa y en su artículo 108 lo dice con toda claridad: "El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los diputados". Sin excepción ni salvedad alguna. No dice si el gobierno es el de antes, el de ahora o el del valle de Josaphat y tampoco si el Congreso de los Diputados es el de ahora, el de ayer o el de mañana. Es el Gobierno. Es el Congreso de los Diputados.

Y que todos sepamos, el propio Sobresueldos lo dijo hace un par de días: que el gobierno estará en funciones y tendrá competencias limitadas, pero la Constitución está en pleno vigor y el ordenamiento jurídico también. Lo dijo, como siempre, para amenazar a los catalanes y, el muy ruiz se calló que eso con él no rezaba.

Es decir, el gobierno se ha puesto fuera de la Constitución y se ha declarado en rebeldía. Es más, lo que está haciendo es un intento de golpe de Estado con el fin de establecer una dictadura.

Vamos a ver si ahora el Parlamento tiene la decencia y el coraje que faltaron al anterior, convoca un pleno extraordinario y retira su confianza al gobierno o lo censura o lo destituye sin más. Vías puede encontrar las que quiera. El Parlamento es depositario de la soberanía popular y máximo órgano de poder del Estado. No puede tolerar un gobierno sin control parlamentario, un gobierno fascista.

Y si lo hace, sus señorías solo serán merecedoras del desprecio de la ciudadanía y deben dimitir de una responsabilidad a cuya altura no están.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'

Cierra 'Fruit Logistica' con récord de visitantes y gran presencia española

BERLÍN.- Fruit Logistica, una feria berlinesa clave para el sector hortofrutícola, cerró hoy sus puertas tras lograr atraer en sus tres días de duración a más de 70.000 visitantes profesionales de más de 130 países, una cifra récord.

La muestra, que reunió a casi 2.900 expositores de 84 países, logró atraer a unas 10.000 personas más que en su edición anterior, convirtiéndose así en el encuentro más visitado del sector hortofrutícola a nivel mundial, según un comunicado de la organización.
"Nos alegramos no sólo por el nuevo récord de visitantes, sino también por la intensidad de los intercambios comerciales y profesionales", señaló el presidente de la organización ferial Berliner Messe, Christian Göke
El aumento de la participación española también fue notable, ya que al encuentro asistieron 330 empresas en calidad de expositores, más de un 20 % más con respecto a la pasada edición.
Además de un pabellón impulsado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), varias comunidades autónomas organizaron expediciones a la feria para apoyar a sus empresas.
Los presidentes de Valencia, Ximo Puig, y Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, acudieron a la muestra en apoyo de las empresas de sus comunidades.
"Tienen todo nuestro apoyo porque es un sector pionero, innovador y que está apostando por la calidad", aseguró Ortiz.
Además, la empresa española World's Coconut Trading recibió el premio a la innovación que entrega la feria, por la presentación de su coco ecológico con cierre y pajita incorporado.
La organización del encuentro empresarial indicó en un comunicado que los visitantes de la feria han votado mayoritariamente a favor de esta novedad por permitir "disfrutar del agua de coco de forma absolutamente sencilla".
Fruit Logistica es, además de una feria para la producción de frutas y hortalizas frescas, frutos secos y frutas desecadas, un escaparate para las compañías internacionales de embalaje y etiquetado, gestión de transportes, almacenamiento y sistemas logísticos.
En sus tres días de duración se han presentado además 77 innovaciones destinadas al equipamiento del sector, procedentes de 15 países, 27 de las cuales con rango de estreno mundial.
El sector hortofrutícola es el primer subsector agrario en España, con un valor de producción que en 2015 alcanzó 13.200 millones de euros, de la que la mitad se vende en el extranjero.
Los principales productos que se exportan son las hortalizas de invernadero -tomate, pimiento, y pepino, fundamentalmente-, cítricos, melocotón y nectarina.
Un 92 % de estas exportaciones tiene como destino la Unión Europea (especialmente Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos).