jueves, 27 de agosto de 2009

Camps cambia de cartera a Rambla, Cotino, Such y Juste

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunció hoy una remodelación de su gobierno en la que no se contemplan salidas ni entradas de nuevos consellers y en la que los vicepresidentes Vicente Rambla y Juan Cotino seguirán manteniendo este rango aunque con competencias en Industria y Comercio, y Medio Ambiente, Agua y Urbanismo y Vivienda, respectivamente.

Con esta remodelación, la titular de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que mantendrá esta responsabilidad, asume la portavocía del Gobierno valenciano, hasta ahora en manos de Vicente Rambla, y competencias de Presidencia. El cambio elimina este departamento, que quedará repartido entre el vicepresidente primero y la nueva portavoz.

Los cambios de cartera afectan también a la hasta hoy consellera de Turismo, Angélica Such, y la de Industria y Comercio, Belén Juste, que pasan ahora a ocupar las Consellerias de Bienestar Social y Turismo, respectivamente.

El presidente del Consell, Francisco Camps, que dio a conocer la remodelación en una rueda de prensa convocada a las 20.00 horas de hoy, indicó que Sánchez de León se estrenará mañana como portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico.

Francisco Camps comentó que, salvo un "acontecimiento extraordinario" como fue el fallecimiento, el pasado 11 de agosto, del titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, "que hace necesaria la remodelación", es "bueno ajustar en algún momento las tareas" del Ejecutivo.

Destacó que con esta modificación "no sale" de su gobierno "ningún nombre" y "no entra nadie nuevo" para sustituir a García Antón, porque sus competencias las asume Cotino, con lo que habrá 13 consellers en el Gobierno. Asimismo, con la eliminación de Presidencia como conselleria, se ajusta el número de departamentos al de miembros del Consell y se mantienen las tres vicepresidencias.

Vicente Rambla, que dejará de ser portavoz, seguirá siendo vicepresidente primero y a partir de hoy, responsable de Industria y Comercio, antes en manos de Belén Juste.

Gerardo Camps, se mantendrá sin cambios como vicepresidente segundo y conseller de Economía y Hacienda, y Juan Cotino seguirá siendo vicepresidente tercero, además de estrenarse como conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en sustitución de García Antón.

Cotino deja la Conselleria de Bienestar Social, que ha pasado a manos de Angélica Such, pero no abandonará las políticas sociales del Gobierno valenciano porque desde su competencia como vicepresidente tercero seguirá coordinando estas materias, explicó Francisco Camps.

El jefe del Consell apuntó que entre las competencias que le serán propias a partir de ahora, Cotino tendrá también una destaca labor social, dado que de él dependerá Vivienda que, según dijo, es una de las "principales políticas sociales".

Además, destacó que, en sustitución de García Antón, defenderá unos de los "factores esenciales para el futuro de los valencianos como es el agua". Aseveró que Juan Cotino "sustituirá a quien en estos años ha sido el gran portavoz y defensor de los intereses de la Comunitat" en materia de agua.

Nuevo Consell

El nuevo Consell de Francisco Camps queda conformado del siguiente modo:

Vicepresidente primero --coordinador del área política-- y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, que seguirá asumiendo algunas competencias de Presidencia.

Vicepresidente segundo --coordinador del área económica-- y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

Vicepresidente tercero --coordinador del área social-- y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Portavoz y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que asumirá algunas competencias de Presidencia.

Consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

Consellera de Turisme, Belén Juste.

Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores.

Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.

Conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

Conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Los componentes del nuevo Consell jurarán mañana sus cargos en el pleno del Consell, en un acto de carácter privado, en respeto a la memoria del recientemente fallecido José Ramón García Antón. El traspaso de carteras se realizará oficialmente el próximo lunes, según informó la Generalitat en un comunicado.

El PSPV dice que Camps está "políticamente agotado y es rehén de su entorno" y augura el final de su gobierno

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que la "crisis" del Gobierno valenciano anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, demuestra que "estamos ante el final de su proyecto, ante un hombre políticamente agotado y consumido, rehén de su entorno y de una situación que no ha sabido controlar".

Luna subrayó en un comunicado que los cambios en el Consell significan "que el Gobierno va a continuar paralizado" y sus miembros, "de nuevo, van a estar más dedicados a defender al propio presidente que a los valencianos y las valencianas", --dijo en referencia al 'caso Gürtel'-- al tiempo que calificó de "decepcionante" la remodelación de Camps y la resumió con la frase: "la montaña parió un ratón".

Ángel Luna consideró que, ante las modificaciones, Camps ha introducido "un mayor grado de confusión". "Si el enfrentamiento entre los vicepresidentes Vicente Rambla y Gerardo Camps era evidente, ahora será más acuciado todavía porque las competencias que les ha asignado se solapan", apuntó.

El portavoz socialista manifestó que tampoco entiende el mantenimiento de consellers "quemados por su gestión o por las irregularidades cometidas", como el titular de Educación, Alejandro Font de Mora, y el de Gobernación, Serafín Castellano, respectivamente, añadió.

"Vamos a tener un periodo político caracterizado por la confusión, el enfrentamiento interno del Consell y la paralización. Estamos ante una mala noticia para la Comunitat Valenciana", sintetizó Luna, quien destacó que Camps "no ha conseguido incorporar a ninguna persona nueva a su ejecutivo", lo que "tan sólo puede deberse a dos cosas, a la paralización en la que se sitúa, o a que nadie ha querido subirse al carro de un presidente políticamente agonizante y con fecha política de caducidad".

EUPV cree que Camps deja un Consell "paralizado por la crisis"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, consideró hoy "decepcionante" la remodelación del Consell anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque, a su juicio, "es más de lo mismo" y mantiene a una Ejecutivo "paralizado por la crisis económica".

Sanz lamentó que se mantengan en sus cargos consellers "quemados y discutidos" por su gestión y aludió a la titular de Cultura, Trinidad Miró; a la de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández y, sobre todo, dijo, al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, cuya continuidad "después de todo lo que ha pasado, parece una provocación a la comunidad educativa".

Asimismo, sostuvo que en este cambio se ha "degradado" al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, al dejarle sin la Conselleria de Presidencia y asumir la de Industria y Comercio, ya que "se barajaba como su posible sustituto", en referencia a Camps.

Marga Sanz criticó la "falta de capacidad política" del jefe del Consell para "abordar problemas internos", al tiempo que le sorprendió que la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, asuma la portavocía del Gobierno valenciano pues tiene "un perfil político muy bajo".

Además, lamentó que el Conselll vaya a tener "continuidad con la remodelación tras "la crítica situación a la que nos ha llevado".

En los mismos términos se refirió el portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, quien señaló que Camps "es un presidente sin capacidad política, y por eso los valencianos tendrán que continuar sufriendo un Consell paralizado en medio de la grave crisis económica".

En opinión de Blanco, Camps "ha degradado a Rambla a una Conselleria con mucha menos proyección política, nombrando una persona como Paula Sánchez de León, de perfil muy bajo" como portavoz. A su juicio, Camps no tiene banquillo y además quiere cortar las aspiraciones de aquellos que lo rodean para que nadie lo haga sombra en el futuro", afirmó.

"Esta remodelación es igual a cero, una oportunidad perdida que frustra las expectativas generadas en amplios sectores sociales de que hubiera un nuevo Consell que cogiera impulso. Con esta decisión Camps apuesta por la política de 'sostenella y no enmendalla'", concluyó Ignacio Blanco.

Por su parte, la dirigente de Iniciativa del Poble Valencià y portavoz del grupo Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, consideró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no es capaz de cambiar" el Gobierno porque "el primero que debería de irse es él".

En un comunicado, Oltra subrayó que ésta "ha sido una remodelación a la altura del presidente de la Generalitat" y añadió que no esperaba "nada más y nada menos de un jefe del Consell totalmente deslegitimado por sus graves mentiras".

Así, insistió en que el Gobierno de Camps está "del todo desacreditado" debido a "todas las mentiras que ha contado alrededor de la causa judicial que todavía debe resolver el Tribunal Supremo (TS)", en relación a la decisión que debe adoptar el alto tribunal sobre el recurso de casación presentado por la Fiscalía y el PSPV contra el sobreseimiento de la rama valenciana del 'caso Gürtel', en la que estaba imputado el presidente de la Generalitat.

La dirigente de Iniciativa reprochó que en esta remodelación los conseller "cambian de cartera sin ninguna justificación", y "como en el juego de las 'sillitas', tienen un nuevo asiento porque la música se ha parado y deben buscar acomodo". No obstante, "con este juego de cambio de sillas todo continúa igual", de modo que "los mismos que no han sabido responder a la difícil situación económica continuarán al frente de las consellerias", lamentó la diputada.

Al respecto, reprochó que el Gobierno valenciano es el "más inoperante de la democracia", y consideró que es "incapaz de afrontar la grave crisis" que padece la Comunitat, puesto que "está más preocupado por sus problemas judiciales que por su labor de gestión".

Así, recalcó que la situación del Ejecutivo presidido por Camps es "insostenible", ya que "llevan desde principio de año, cuando estalló el caso Gürtel, paralizados" y el "desgobierno está agravando la crisis en tierras valencianas, dónde las cifras de paro se han disparado por encima de la media estatal", censuró.

"No nos creemos los datos que ha dado Francisco Camps sobre la intención de voto si ahora se celebraran elecciones", apuntó Oltra en referencia a las encuestas citadas por el jefe del Consell, que revelan que, si se celebran comicios autonómicos, el PP revalidaría la mayoría absoluta en la Comunitat y los grupos parlamentarios de las Corts se reducirían a dos, con la consiguiente desaparición de Compromís.

En este sentido, la síndica de esta formación acuso al presidente de la Generalitat de "mentiroso" y manifestó que "si estuviera tan seguro de ganar unas elecciones anticipadas las convocaría", pero "no lo hace porque sabe que va a perder". Así, exigió la convocatoria de comicios "como salida a la grave parálisis la en que se encuentra el Gobierno valenciano".

Los sindicatos de Ford en Almussafes abordarán el lunes el posible recorte de plantilla

VALENCIA.- El Comité de Empresa de la planta de Ford en Almussafes abordará el próximo lunes en una reunión el posible recorte de plantilla, después de que la dirección de la compañía planteara antes de las vacaciones su intención de reducir en 600 personas el personal actual de la planta automovilística.

Los sindicatos de la multinacional también abordarán la negociación del convenio colectivo que se encuentra paralizada desde que los empleados rechazaron en referéndum la propuesta respaldada por el sindicato mayoritario UGT y por los responsables de la empresa.

En este sentido, el secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rossaleny, criticó la "precipitación" de la empresa, que, a su juicio se "precipita" con la posible reducción definitiva de plantilla, en lugar de esperar a las previsiones de final de año.

Asimismo, consideró que "no sobran" trabajadores, ya que el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, se redujo "muchísimo", en la primera revisión de la Dirección General de Trabajo, ya que si la autorización inicial era para un máximo de 1.100 empleados en mayo, en julio disminuyó hasta 294.

Rossaleny también destacó que la empresa todavía no ha presentado oficialmente el ERE definitivo, sino que, el último día antes de las vacaciones del verano, la dirección planteó a los representantes sindicales la necesidad de eliminar 600 empleos en la planta valenciana con el fin de asegurar la viabilidad.

Por su parte, CGT, en un comunicado, rechazó que "sobre nadie" en la empresa "cuando, a pesar de los ERE y la crisis económica mundial, Ford España mantiene sus elevados ritmos de producción en las cadenas y, en muchos departamentos, se recurre a la realización de horas extras para cumplir los planes de trabajo".

Por otro lado, en cuanto a la negociación del convenio colectivo, Rossaleny reclamó una "propuesta de mejora" respecto a la última oferta, que incluya mejora salarial para los trabajadores y en la que no se recorten derechos.

Añadió que su sindicato defenderá la necesidad de que el acuerdo sea sometido a votación en la planta, ya que "parece ser que UGT no es partidario" y "sería la primera vez que se aprueba un convenio sin referéndum", manifestó.

Del mismo modo, CGT apostó por una nueve oferta que "mejore los salarios de los trabajadores, garantice el empleo y las jubilaciones anticipadas y no recorte ninguno de los derechos actuales".

El sindicato recordó que "la única oferta que se ha conocido de la empresa, y que algunos pretenden volver a poner sobre la mesa, ya fue rechazada en referéndum por la plantilla", en referencia a la propuesta votada en abril y que estaba apoyada tanto por la dirección de la planta como por el sindicato mayoritario, UGT.

En otro orden de cosas, CGT lamentó la sanción impuesta a su secretaria general, Francisca Cuesta, que contempla la suspensión de empleo y sueldo durante 45 días, desde el 16 de septiembre al 30 de octubre. La sanción viene por un supuesto "abandono del puesto de trabajo y desobediencia a los mandos", argumentos que el sindicato tildó de "falsos y endebles".

Así, lamentó que a la empresa, "no les gusta que esta sindicalista no se atenga al modelo sindical predominante en Ford, que consiste en no ver las injusticias y en ir recortando derechos de los trabajadores para que la empresa siga incrementando sus beneficios".

Según el sindicato, ésta "no es la única sanción que se ha impuesto" a la secretaria de CGT y a otros miembros de la organización que, "con el 15 por ciento de representatividad en Ford, carga con el 100 por ciento de las sanciones impuestas a miembros del Comité".

Para CGT, esto "puede dar una idea bastante aproximada del acoso que sufre la organización". Por ello, el sindicato va a recurrir esta "injusta" sanción ante los juzgados de lo social de Valencia, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

Ford aumenta su producción en dos plantas de EEUU para amoldarse al aumento de la demanda

DETROIT.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha añadido un nuevo turno de trabajo en su plantas de producción de todoterrenos de Dearborn, en el Estado de Michigan, y de Kansas City (Missouri) con el fin de amoldar la producción al aumento de la demanda de este tipo de vehículos, informó hoy la compañía en un comunicado.

La empresa indicó que esta decisión se produce como consecuencia del aumento de los pedidos de los modelos F-150 y Escape de la compañía en Estados Unidos. Ford señaló que prevé registrar en agosto su primer aumento de ventas mensual en uno de los modelos de la serie F desde octubre de 2006.

El vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicio de la compañía, Ken Czubay, señaló que esta evolución positiva de las matriculaciones de estos vehículos se ha producido por el impulso de ventas de coches eficientes que ha generado el programa de ayudas directas a la compra 'dinero por chatarra', puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos.

La corporación del óvalo señaló que los cambios efectuados en su planta de pick-ups en Dearborn permitirán el incremento de la producción de 10.000 unidades del F-150 durante este año. Además, este incremento de la cadencia permitirá contratar como fijos a los 2.800 empleados que desde abril trabajaban dos semanas y libraban una.

Por otro lado, Ford introducirá un tercer turno de trabajo en la planta de Kansas City, que permitirá la producción de 2.400 unidades de los modelos Escape y Mariner adicionales hasta finales de octubre. No obstante, los niveles de plantilla no cambiarán en la instalación.

"Continuamos trabajando junto con el sindicato UAW para encontrar soluciones en nuestras plantas de producción que nos harán más eficientes y más competitiva a nuestra empresa", añadió el vicepresidente de Producción Global y Asuntos Laborales de la corporación, Joe Hinrichs.

Moody's retira la calificación crediticia de Sol Meliá, por "razones económicas"

LONDRES.- Moody's anunció hoy la retirada de la calificación crediticia de la cadena hotelera Sol Meliá, actualmente con un 'rating' de 'Ba3', por "razones económicas" ante un probable incumplimiento de la cadena.

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó el 'rating' de Sol Meliá desde 'Baa3' a 'Ba3', debido a la debilidad que atraviesa el sector turístico y a la caída de ingresos que afecta a la cadena hotelera manteniendo su perspectiva "negativa".

De esta forma, la agencia indicó que las favorables perspectivas sobre el negocio son "muy poco probables a medio plazo", aunque señaló que teniendo en cuenta el perfil de la compañía, con un nivel "razonable" de reservas en el segmento urbano, es probable que la cadena mejore su deuda cuando las condiciones de mercado se estabilicen.

A principios del mes de junio, la agencia de calificación ya revisó el 'rating' de la compañía y anunció posibles rebajas.

Por su parte, Sol Meliá informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no contará con los servicios prestados por parte de Moody's, poniendo así fin a la relación contractual existente entre ambas compañías.

La cadena hotelera explica que ha tomado esta decisión debido a la "no existencia en el balance de la compañía de instrumentos sujetos a calificación crediticia" y a "la ausencia de importancia de contar con la evaluación constante", dado el "difícil acceso a los mercados financieros provocado por la inestable situación macroeconómica".

En cuanto a la calificación actual (Ba3, en vigilancia negativa), la cadena informó de que será conservada en caso de que la relación entre ambas compañías se retome en el futuro.

Fuentes de la cadena hotelera indicaron que esta decisión aunque coincida en el tiempo no se debe a la rebaja de calificación sobre la compañía y que la relación entre ambas compañías "es buena".

Asimismo, insistieron en que los motivos de no contar con los servicios de Moody's se deben a que no existe deuda sujeta a calificación ni condiciones para acceder a los mercados financieros, por lo que no se considera necesaria su evaluación. Las mismas fuentes recalcaron que si estas condiciones vuelven a darse, la cadena estará "encantada" de contar de nuevo con sus servicios.

El beneficio neto de Sol Meliá cayó un 96,8% en el primer semestre del año, hasta 1,17 millones de euros. Los ingresos alcanzaron los 544,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,9%, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 85,9 millones de euros, un 30,9% menos.

La cadena hotelera destacó que la crisis que afecta al sector se refleja "especialmente" en los hoteles urbanos, debido a las restricciones en las políticas de viajes, incentivos y reuniones de las empresas, mientras que en el segmento vacacional viene acusando las progresivas reducciones en la capacidad contratada por touroperadores y los efectos de la depreciación de la libra sobre el mercado emisor británico.